Vous êtes sur la page 1sur 3

.

::; '~

REPBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

(J

DECRETO NMERO
,~~

1858

,DE 2012

ftft1")

lU~A

"Por medio del cual se fija el rgimen pensional y de asignacin de retiro del personal del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional".

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA

En uso de las facultades constitucionales y legales contenidas en la Ley 923 de 2004 Y


CONSIDERANDO

Que la Ley 923 de 2004 "mediante la cual se sealan las norma, objetivos y criterios que deber observar el Gobierno Nacional para la fijacin del rgimen pensional y de asignacin de retiro de lo~ miembros de la Fuerza Pblica de conformidad con lo establecido en el artculo 150 numeral 19, literal e) de la Constitucin Poltica", determin que el Gobierno Nacional fijara el rgimen de pensin y asignacin de retiro de los miembros de la Fuerza Pblica. Que para la fijacin del rgimen de pensin y asignacin de retiro de los miembros del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional que ingresaron a la institucin antes del 01 de enero de 2005, se tendrn en cuenta los principios de eficiencia, universalidad, igualdad, equidad, responsabilidad financiera, intangibilidad y solidaridad. Que es necesario fijar el rgimen de pensin, asignacin de retiro y el porcentaje mnimo que constituir la base de liquidacin para el personal uniformado que siendo Suboficiales y Agentes se homologaron al Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional antes del 01 de enero de 2005, teniendo como punto inicial un 50% del monto del (1) Sueldo bsico, (11) Prima de retorno a la experiencia, (111) Subsidio de alimentacin, (IV) Duodcima parte de la prima de servicio, (V) Duodcima parte de la prima de vacaciones, (VI) Duodcima parte de la prima de navidad devengada, liquidada con los ltimos haberes percibidos a la fecha fiscal de retiro, por los quince (15) primeros aos y se ir incrementando porcentual y gradualmente por cada ao de servicio, sin.que en ningn caso sobrepase el cien por ciento (100%) de tales partidas. Que as mismo, se requiere fijar el rgimen de pensin, asignacin de retiro y el porcentaje mnimo que constituir la base de liquidacin para los miembros del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional que ingresaron por incorporacin directa a la Institucin antes del 01 de enero de 2005, teniendo como punto ,inicial un 75% del. monto del (1) Sueldo bsico, (11) Prima de retorno a la experiencia, (111) Subsidio de alimentacin, (IV) Duodcima parte de la prima de servicio, (V) Duodcima parte de la prima de vacaciones, (VI) Duodcima parte de la prima de navidad devengada, liquidada con los ltimos haberes percibidos a la fecha

DECRETO

.1858

DE

HOJA 2

Continuacin del "Por medio del cual se fija el rgimen pensional y de asignacin de retiro del personal del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional".

fiscal de retiro, por los veinte (20) primeros aos y se ir incrementando porcentual y gradualmente por cada ao de servicio, sin que en ningn caso sobrepase el cien por ciento (100%) de tales partidas.

DECRETA ARTCULO 1. Rgimen de transicin para el personal homologado del Nivel Ejecutivo. Fijase el rgimen pensional y de asignacin de retiro para el personal que ingres voluntariamente al Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional antes del 01 de Enero de 2005, siendo Suboficiales o Agentes, los cuales tendrn derecho cuando sean retirados de la Institucin despus de quince (15) aos de servicio por llamamiento a calificar servicios, por voluntad de la Direccin General o por disminucin de la capacidad psicofsica y los que se retiren a solicitud propia o sean retirados o separados en forma absoluta o destituidos despus de los veinte (20) aos de servicio, a partir de la fecha en que terminen los tres (3) meses de alta, por la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional se les pague una asignacin mensual de retiro equivalente a un cincuenta por ciento (50%) del monto de las partidas de que trata el articulo 3 del presente decreto, por los quince (15) primeros aos de servicio, un cuatro por ciento (4%) ms por cada ao que exceda de los quince (15) hasta cumplir los diecinueve (19) aos y un nueve por ciento (9%) al cumplir los veinte (20) aos de servicio. As mismo se incrementar en un dos por ciento (2%) por cada ao que exceda de los veinte (20), sin que en ningn caso sobrepase el cien por ciento (100%) de tales partidas.

ARTCULO 2. Rgimen comn para el personal del Nivel Ejecutivo que ingres al escalafn por incorporacin directa. Fjase el rgimen pensional y de asignacin de retiro para el personal que ingres al Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional por incorporacin directa hasta el 31 de diciembre de 2004, los cuales tendrn derecho cuando sean retirados de la Institucin con veinte (20) aos o ms de Servicio por llamamiento a calificar servicios, o por voluntad del Director General de la Polica por delegacin, o por disminucin de la capacidad psicofsica, y los que se retiren a solicitud propia o sean retirados o separados en forma absoluta o destituidos despus de veinticinco (25) aos de servicio, tendrn derecho a partir de la fecha en que terminen los tres (3) meses de alta, por la Caja de Sueldos de Retiro de la Polica Nacional, se les pague una asignacin mensual de retiro equivalente a un setenta y cinco por ciento (75%) del monto de las partidas de que trata el artculo 3 del presente decreto, por los primeros veinte (20) aos de servicio y un dos por ciento (2%) ms, por cada ao que exceda de los veinte (20), sin que en ningn caso sobrepase el cien por ciento (100%) de tales partidas. ARTCULO 3. Fjanse como partidas computables de liquidacin dentro del rgimen pensional y de asignacin de retiro del personal del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional que ingres a la institucin antes del 01 de enero de 2005, previsto en el presente decreto, las siguientes:

1. 2. 3. 4. 5.

Sueldo bsico. Prima de retorno a la experiencia. Subsidio de alimentacin. Duodcima parte de la prima de servicio. Duodcima parte de la prima de vacaciones.

DECRETO

.1858

DE

HOJA No.

Continuacin del "Por medio del cual se fija el rgimen pensional y de asignacin de retiro del personal del Nivel Ejecutivo de la Polica Nacional"

6. Duodcima parte de la prima de navidad devengada, liquidada con los ltimos haberes percibidos a la fecha fiscal de retiro.

PARGRAFO. Ninguna de las dems primas, subsidios. bonificaciones, auxilios y compensaciones, que devengue el personal a que se refiere este Decreto, sern computables para efectos de la asignacin de retiro, las pensiones o las sustituciones pensiona les. ARTCULO 4. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las dems disposiciones que le sean contrarias.

PUBlQUESE y CMPLASE
Dado en Bogot, D.C. a los

El MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

JU N j\.RLOS PINZN BUEN1

Vous aimerez peut-être aussi