Vous êtes sur la page 1sur 25

Unidad 1: Grecolatino.

Introduccin

Literatura

del

clasicismo

En esta primera unidad se presentan las caractersticas y los temas principales del clasicismo literario de Occidente, principalmente el de la antigua Grecia. En el componente de lengua se recuerdan y completan los conceptos sobre la comunicacin humana y sobre las funciones del lenguaje. En expresin se ejercita la comunicacin oral, no elaborada, de descripciones y narraciones. Por ltimo, se obser a cmo estas mismas formas de expresin se presentan por escrito en la noticia periodstica.

Literatura Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda:
1. !econocer las principales caractersticas del clasicismo literario de Occidente y el sentido de sus principales temas. 2. "recer en sensibilidad y gusto hacia la lectura de obras literarias del clasicismo occidental. 3. "recer en la habilidad para anali#ar y comentar textos literarios, y para producirlos con sentido de creati idad y dominio de la lengua.

Contenidos
1. "aractersticas de la $poca cl%sica. 2. &a $pica cl%sica. 3. &a tragedia griega.

1. Caractersticas de la poca clsica.


'l hablar de la $poca cl%sica nos referimos a una $poca cuyos fundamentos los encontramos en Grecia y !oma. &os t$rminos clsico y clasicismo se asociaron originalmente con los logros de la cultura griega y romana. En sentido estricto un cl%sico es cual(uier obra literaria de la antig)edad griega o romana (ue sobresale por su excelencia artstica. *on cl%sicas las obras de +omero ,griego-, .irgilio ,romano-, Es(uilo ,griego-. El periodo cl%sico griego abarca desde el /00 al 120 a."., mientras (ue la edad de oro romana se sita entre el 30 a.". y el a4o 56 de nuestra era. En la literatura griega cl%sica aparecen algunas caractersticas de la forma de pensar y de er la ida de los griegos. Entre estas caractersticas encontramos la Gloria y nobleza. 7ambi$n encontramos la Justicia y sabidura, pues los h$roes griegos se preocupaban por darle a cada uno lo justo. &a sabidura necesaria para impartir justicia era siempre atribuida al anciano, dada su experiencia. 7ambi$n en los griegos encontramos el Respeto por el destino, pues para ellos nada ocurre por suerte8 todo tiene una ra#n de ser. Otra caracterstica es la oderaci!n y prudencia en todo 9 pues en la literatura griega los personajes se caracteri#an por ser respetuosos, preocupados por el orden y la armona en todas las cosas. 7ambi$n el Realismo es otra caracterstica8 encontramos objetos, costumbres, incluso animales, muy bien descritos, hasta en sus m%s pe(ue4os detalles.

:o cabe duda (ue la mitologa griega es una caracterstica fuerte de la $poca cl%sica. &a cosmo isin o mitologa es la manera de er e interpretar el mundo. En la Grecia cl%sica la mitologa es una

itolo"a #cosmo$isi!n% "rie"a.

caracterstica muy importante. &os griegos interpretan el mundo a partir de una serie de dioses (ue crean. *on los dioses los encargados de regir la ida de los mortales. &a Ilada y &a Odisea, del poeta +omero, son dos colecciones cl%sicas de mitos. &os dioses griegos se caracteri#an por su semejan#a a los seres humanos8 se parecen exteriormente a los seres humanos y re elan tambi$n sentimientos humanos. Esto no ocurre en otras religiones antiguas como el hinduismo o el judasmo. Por ejemplo, el >ios de la ?iblia juda no tiene esposa, ni se alimenta como los humanos.

&os doce dioses del 'limpo.


dedicado a todos los diosesencontramos doce dioses principales. Estos habitaban, junto a los dioses menores, en el monte Olimpo.

En el En el panten griego ,templo


El Olimpo es la monta4a m%s ele ada de Grecia ,2;53 m- Est% cerca del mar Egeo. En la antigua mitologa griega se crea (ue era el hogar de los dioses. En la cima se encontraban sus palacios, construidos por +efesto, dios de la metalurgia. &a entrada al Olimpo era una puerta de nubes protegida por las diosas conocidas como las Estaciones. <eus tena su trono en el Olimpo, y los dioses festejaban con n$ctar, ambrosa y las serenatas de las musas.

1. (eus. Es el dios m%s importante


del Olimpo, tiene el titulo de padre de

los dioses. eus es el dios de la lu#. Es el smbolo de la llu ia, el iento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesin de la noche y el da. 7iene como misin mantener el e(uilibrio del @ni erso y proteger los pri ilegios de los dioses. Pero su poder es limitado, pues $l tambi$n est% sometido a las leyes del >estino. &a leyenda cuenta (ue "ronos, padre de <eus, Estatua de <eus de oro y marfil, de 50 metros de altura. =ue de oraba a todos sus hijos para la m%s famosa de la antigua Grecia y est% considerada (ue ninguno de ellos le destronara. como una de las siete mara illas del mundo. *e sabe (ue existi por las descripciones (ue reali#aron Platn, Pausania !ea, esposa de "ronos y madre o Plinio. de <eus, para e itar (ue <eus fuese de orado, dio a lu# en secreto y entreg a su esposo una piedra en uelta en pa4ales. Enga4ado, "ronos de or la piedra. "uando <eus creci fue nombrado copero de "ronos, y en una de las bebidas me#cl una pcima (ue le dio Aetis, primera esposa de <eus. &a pcima hi#o (ue "ronos omitara a todos sus hijos, empe#ando por la piedra y siguiendo por )ades, *oseid!n, +emter, )era y )estia. Entonces se desat la 7itanoma(uia, una guerra de die# a4os entre los 7itanes por un lado y los Olmpicos, "clopes y +ecanto(uiros, por el otro. Ganaron los Olmpicos. Entonces <eus fue nombrado *e4or de los dioses, y los Olmpicos se repartieron el @ni erso. <eus se (ued con el cielo, Poseidn con el mar, y +ades con la ultratumba.

<

'un(ue <eus tu o

arias esposas y numerosas amantes, su esposa legtima es +era, una de sus hermanas, (ue rein con $l en el Olimpo.

2. )era. Es hija de "ronos y !ea, por lo tanto es hermana de <eus. +era es la diosa

+era se haba criado en 'rcadia y all fue a buscarla <eus transformado en cuco ,fantasma-. Era in ierno y cuando +era tom al cuco en
(ue preside los matrimonios. sus manos para protegerlo del fro, <eus recuper su erdadera forma y la iol. >espu$s de este encuentro +era y <eus se casaron y +era pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. 7odos los dioses acudieron a la boda con aliosos presentes. Gea le regal a +era un %rbol con man#anas de oro (ue conferan la inmortalidad. Este matrimonio se io salpicado de numerosos conflictos, debidos casi siempre a las continuas infidelidades de <eus. En una ocasin, harta de las a enturas de <eus, lo abandon y se fue a i ir a la isla de Eubea. <eus hi#o toda clase de intentos para (ue regresara al Olimpo, pero todo fue en ano. Por fin, conociendo el car%cter celoso de

+era, mand hacer una hermosa estatua, a la (ue puso un estido de boda y la coloc en un carro con heraldos (ue anunciaban su prximo enlace con <eus. +era enfurecida, salt al carro para agredir a su ri al y descubri el enga4o, pero tu o (ue reconocer sus sentimientos y regresar al Olimpo con <eus. era es madre de 'res, +ebe, Blitia y +efesto. "uando naci +efesto se sinti tan disgustada por su deformidad (ue lo arroj del Olimpo para no erlo. Ca de adulto, para engarse de su madre, +efesto construy un hermoso trono de oro (ue mand como presente para +era. "uando +era se sent en $l, (ued apresada por unas cadenas y as permaneci hasta (ue >ionisio, embriag%ndolo, consigui (ue la soltara.

3. ,tenea. Es hija de <eus y de Aetis. Es la diosa de la -abidura. Es una diosa


guerrera, pero no le gusta la guerra9 antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacfica. *in embargo, una e# (ue entra en batalla nunca es derrotada. 7ambi$n preside las artes, los oficios y el conocimiento en general. Auchas eces era solicitada como jue#a. 'tenea es la hija primera y fa orita de <eus. <eus, ad ertido el primer %stago (ue tu iese con Aetis sera una ni4a y (ue el segundo sera un arn (ue lo destronara, se trag a Aetis, (ue ya estaba embara#ada de 'tenea. 7iempo m%s tarde le sobre ino a <eus un terrible dolor de cabe#a, +efesto le abri la cabe#a de un hacha#o y de all sali 'tenea, ya adulta, con un grito de guerra. +efesto trat de iolar a 'tenea como pago por unas armas (ue haba construido para ella. &a diosa consigui desasirse a tiempo del abra#o de +efesto y el semen de $ste cay en la tierra, de a(u naci Erictonio, al (ue 'tenea cri como hijo propio. e la representa armada con lan#a, casco, escudo redondo con la cabe#a de la Aedusa, la $gida y sandalias aladas.

(ue

.. ,/rodita. Es la

diosa del amor, la belle#a y el deseo sexual. 7ambi$n se la llama

"iterea, la de "itera9 "ipris, la chipriota o 'nadiomene, la (ue ino del mar. =ue criada por las +oras y las Gracias. 7ambi$n es una diosa temible, (ue inspira pasiones monstruosas a los (ue descuidan su culto o despiertan su antipata, como es el caso de =edra o de Pasfae. Posee un ce0idor m"ico (ue tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales. 'frodita tiene un deber di ino8 hacer el amor. Por esto, en una ocasin 'tenea la reprendi al sorprenderla trabajando en un telar, trabajo (ue estaba incluido en las tareas de 'tenea. 'frodita se disculp y nunca m%s trabaj con las manos. eus la entreg como esposa a +efesto para castigar su orgullo. &a diosa acept, pensando (ue el dios herrero seria f%cil de contentar. *us infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero +efesto, muy enamorado, siempre la perdonaba.

<

1. ,polo. Es hijo de <eus y &eto. Es la personi/icaci!n del -ol, mientras (ue su


hermana gemela, 'rtemisa, representa a la luna. 7ambi$n tiene otros atributos como dios de la poesa, de la msica, de la medicina y de las artes adi inatorias. *u epteto de =ebo se supone (ue significa el brillante, el luminoso y hace referencia al calor solar (ue hace madurar los frutos, pues 'polo es el dios del erano. polo se con irti en el dios m%s hermoso del Olimpo. 'polo mat a la serpiente Pitn, en >elfos, (ue ocupaba el or%culo. ' partir de entonces pasara a ser el or%culo de 'polo en >elfos. Para honrar a Pitn, 'polo fund lo juegos Pticos. polo fue arrojado en dos ocasiones del Olimpo. &a primera, como castigo por participar en una re uelta

'

'

contra <eus. En esta ocasin tu o (ue ayudar al rey &aomedonte a construir las murallas de 7roya. &a segunda, por haber lan#ado sus flechas contra los "clopes, (ue eran aliados de <eus. =ue en iado a cuidar de los reba4os del rey 'dmeto.

2. ,rtemisa. Es hija de <eus y &eto. Es la dama de las fieras. Es la diosa de la caza,


de la castidad y tambi$n de la luna, en especial de la lu# lunar. Es la oponente natural de 'frodita. Es una diosa hermosa y atl$tica (ue recorre los bos(ues ca#ando. Por ser la diosa de la fuer#a egetati a, a ella se le ofrecen los primeros frutos de la recoleccin. aci en la isla de >elos, junto a su hermano gemelo 'polo, a (uien ayud a nacer por ser 'rtemisa la primog$nita, por lo (ue tambi$n se la considera patrona de los partos. 'rtemisa est% e(uipada con un arco y unas flechas, regalo de <eus. .a acompa4ada de ninfas y de una jaura de perros, regalo del dios Pan.

3. ,res. Es hijo de <eus y +era. Es el dios guerrero por excelencia, representa la


fuer#a bruta sobre la inteligencia. Es la anttesis de 'tenea, diosa tambi$n guerrera, (ue encarna la fuer#a inteligente y la astucia. En los enfrentamientos (ue tiene con 'tenea siempre ence esta, e incluso sale humillado y maltrecho de tales combates. 7ampoco en otros enfrentamientos sale siempre encedor a pesar de (ue su presencia fsica es impresionante.

4. )e/esto. Es hijo de <eus y +era. Es la personi/icaci!n del /ue"o. :o representa


el fuego domestico, si no al fuego como fuer#a creadora. Es el dios de los herreros y del fuego de los olcanes (ue consiguen doblegar a los metales. ra tan deforme cuando naci, (ue su madre lo arroj del Olimpo para (ue no la a ergon#ase ante los dem%s dioses. +efesto cay en el mar, donde las Oceanides 7etis y Eurinome lo recogieron y cuidaron durante nue e a4os. En el no eno a4o de su ida, +era descubri una joya (ue 7etis lle aba y (uiso saber (ui$n la haba hecho. 7etis le confes (ue la haba hecho +efesto. +era, entusiasmada con los trabajos de su hijo, le pidi (ue regresara al Olimpo. Pero +efesto, resentido con ella, le regal un hermoso trono (ue la aprision al sentarse en $l. &a liber hasta (ue >ionisio lo con enci emborrach%ndolo. =abricaba los rayos de <eus, la flechas de 'rtemisa y 'polo, las armas de '(uiles, la cora#a de +eracles, las cadenas de Prometeo y model el cuerpo de Pandora.

5. +ionisio. Es hijo de <eus y su amante *$mele. Es el dios del desenfreno y la


exuberancia de la naturale#a, especialmente de la i4a, (ue produce el ino y pro oca la embriague#. era, celosa de *$mele, la con enci para (ue se mostrase ante <eus en todo su esplendor. <eus apareci rodeado de rayos y truenos. @no de los rayos fulmin a *$mele. "omo $sta estaba embara#ada de seis meses, <eus arranc al ni4o, aun i o, del ientre de su madre y +ermes lo cosi dentro del muslo de <eus para (ue completase la gestacin. Por este moti o >ionisio es llamado el nacido dos $eces. ueron frecuentes sus iajes y a enturas hasta (ue encontr a 'riadna, con (uien se cas.

16. )ermes. Es hijo de <eus y Aaya. Es el dios mediador. *us principales


cualidades son la astucia y la mo ilidad. Es un dios in entor y bienhechor, amigo de los hombres y mensajero de los dioses, en especial de <eus. =ue un muchacho muy despierto desde su nacimiento. "on apenas unas semanas rob las acas de 'polo y

cre la primera lira, (ue luego cedi a 'polo para reconciliarse con $l. A%s tarde in ent la siringa o flauta, (ue tambi$n ad(uiri 'polo a cambio del cayado con el (ue cuidaba de sus reba4os. "ierto da +ermes separ a dos serpientes (ue luchaban. Estas, una e# amansadas, se entrela#aron en torno al cayado, lo (ue dio lugar al caduceo, (ue en Grecia es el smbolo de los embajadores y los mensajeros. "omo emisario di ino comunica el ultim%tum de <eus a Prometeo9 lle a a 'frodita, 'tenea y +era ante Paris, para (ue $ste emita su juicio. +ermafrodito y el dios Pan son sus hijos m%s famosos.

11. *oseid!n.

Es hijo de "ronos y !ea, por lo tanto hermano de <eus. >espu$s

de destronar a "ronos, Poseidn, <eus y +ades di idieron las posesiones de su padre ech%ndolas a suerte en un yelmo. <eus se (ued con el cielo, +ades con el mundo de ultratumba ,el infierno- y Poseidn con el mar. &a tierra pas a ser propiedad de los tres. Poseidn es el dios del mar y del elemento l(uido en general. Es intri"ante y pendenciero, iguala a <eus en dignidad, pero no en poder. :i si(uiera es el primer dios del mar. 'ntes de $l hubo otros como :ereo. .i e en las profundidades del mar Egeo, donde ha construido un hermoso palacio con torres blancas, grandes puertas en forma de arcos e incrustaciones por do(uier de conchas y corales. oseidn es un dios codicioso, frecuentemente intenta agrandar sus posesiones, por lo (ue a menudo se enfrenta con otros dioses, y sale perdedor. *e le representa como un anciano con barba, desnudo y con un tridente en la mano, suele estar acompa4ado por un pe#.

12. )ades. Es

hijo de "ronos y !ea, por lo tanto hermano de <eus. 'l decir +ades E

nos referimos a este dios y tambi$n al lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos. s el dios de los muertos. Por ser inflexible, es aborrecido por hombres y dioses, aun(ue no es injusto, ni mal ado. *u nombre da mal augurio, por lo (ue no se le nombra, o se le llama con otros nombres como Plutn, (ue significa el rico. uando alguien mora, +ermes conduca al muerto hasta el ro Estigia, donde el bar(uero "aronte lo recoga en su barca y lo lle aba al otro lado. '(u se encontraba "erbero (ue, como "aronte, igilaba (ue no pasase ningn ser i o. &os muertos eran ju#gados por Ainos, !adamantis y Daco (ue los mandaban por tres senderos segn sus actos. En el primer sendero estaba la llanura de 'sfdelos, a(u se (uedaban los mediocres. En otro camino se encontraban los "ampos Elseos, donde iban los afortunados. C por ultimo el 7%rtaro, lo m%s parecido al infierno cristiano.

&os dioses menores


,sclepio. Es hijo de 'polo y "ornide. Es el dios de la medicina. *egn la leyenda, fue el centauro
Euirn (uien lo cri y le ense4o el arte de la medicina. 'l morir, no fue a parar al +ades8 se le concedi la inmortalidad y el rango de dios.

+emter. Es hija de "ronos y !ea. Es la diosa de la a"ricultura. >em$ter es considerada la


descubridora del trigo. Ense4a a prepararlo y a cocinarlo.

7ride. Diosa (ue personifica la discordia. Origin el juicio de Paris, (ue desemboc en la guerra de
7roya.

7ros. Es hijo de 'frodita y de 'res. >ios del amor. Es un ser bisexual, protector de los amores
homosexuales. 'un(ue en principio fue representado como un hermoso adolescente, m%s tarde se impone la imagen de un ni4o tra ieso armado con un arco y unas flechas, (ue dispara tanto contra dioses como contra hombres. Es cupido en la mitologa romana.

)ebe. Es la diosa de la ju entud. Ejerce las funciones de criada en el Olimpo. *ir e el n$ctar y la
ambrosa, prepara el ba4o y iste a su hermano 'res.

)cate. Es la diosa de la ma"ia y los encantamientos. )elio. Es hijo de los titanes +iperin y 7a. Es padre de Eetes, "irce, "alipso y Pasfae. )estia. Es la diosa del 8o"ar. )imeneo. Es el dios de las bodas. Es la personificacin del canto ritual (ue se efectuaba en los
casamientos.

*an. >ios del pastoreo. 9nato. Es hermano gemelo de +ipno. Es la personificacin de la muerte.

&as nin/as. Personifican la fuer#a de la /ecundidad en la :aturale#a. *on di inidades secundarias.


Pasan la ida cantando y bailando. =orman parte del cortejo de dioses como 'rtemisa, >ionisio, Pan o incluso de otras ninfas de m%s alto rango como Calipso. =recuentemente encontramos a ninfas enredadas en amoros con dioses y hombres. *e las representa como j enes desnudas o semidesnudas, bellas y alegres. *u ida llega a tener una gran longe idad, pero son mortales. *egn donde habiten, as son llamadas8 las nereidas son las ninfas del mar9 las nyades son las ninfas de los ros9 las a"r!nomos son las ninfas de los campos9 las musas son las ninfas protectoras e inspiradoras de todas las manifestaciones de la inteligencia ,elocuencia, sabidura, matem%tica, historia, arte, etc.-9 las moiras, o parcas, son las ninfas (ue personali#an el destino ,reparten al a#ar las dichas y desgracias (ue le corresponden a cada persona a lo largo de su ida-9 las 8oras son las ninfas (ue rigen el orden social y el orden de la naturale#a, originalmente personifican a la prima era, al erano y al in ierno, m%s tarde e olucionaron hasta ser asociadas con las horas del da9 las erinias, o /urias, personifican el castigo.

&os titanes. &os titanes son doce8 seis masculinos y seis femeninos ,tit%nides-. El tama4o de los
7itanes era gigantesco. @na tit%nide famosa fue 7etis, (uien fue la madre de '(uiles.

e# (ue $stos con(uistaron Grecia en el siglo BBB a."., ambas mitologas se fusionaron. &os dioses griegos y romanos (ue representaban ideas parecidas fueron admitidos indistintamente. El cuadro muestra los dioses y diosas principales y sus cometidos en las mitologas griega y romana.
:ombre "rie"o 'polo 'res 'rtemisa 'tenea 'frodita >ionisio +efesto +era +ermes +ades Poseidn <eus :ombre latino =ebo Aarte >iana Ainer a .enus ?aco .ulcano Funo Aercurio Plutn :eptuno Fpiter *apel en la mitolo"a >ios de la profeca, la medicina y la ar(uera >ios de la guerra >iosa de la ca#a >iosa de las artes y oficios, y de la guerra9 auxiliadora de los h$roes >iosa del amor y la belle#a >ios del ino >ios del fuego9 herrero de los dioses >iosa del matrimonio y de la fertilidad9 protectora de las mujeres casadas9 reina de los dioses Aensajero de los dioses9 protector de los iajeros, ladrones y mercaderes >ios de los mundos subterr%neos9 se4or de los muertos >ios de los mares y de los terremotos *oberano de los dioses olmpicos

itolo"a romana. &a cultura griega influy mucho en los romanos. @na

+os dioses romanos


Genio. Este es un dios romano. Es un espritu protector o guardi%n. *e crea (ue cada indi iduo, familia y ciudad tena su propio genio. El genio reciba un culto especial como dios del hogar, por(ue se crea (ue otorgaba fortuna y dotes intelectuales a sus de otos. Por esta ra#n, la palabra lleg a designar a una persona con dotes intelectuales no comunes.

;ortuna. Es la diosa del a#ar y de la buena suerte. En un principio fue considerada como una especie de diosa de la fertilidad o portadora de la prosperidad. &uego se le in ocaba para solicitarle la buena suerte. ' la diosa =ortuna se la representa sosteniendo un timn en una mano y una cornucopia ,cuerno de la abundancia- en la otra. El timn significa (ue ella es gua del destino del mundo9 y la cornucopia significa (ue es pro eedora de abundancia.

;undadores de Roma< se"=n la mitolo"a


R!mulo y Remo. +ermanos gemelos, hijos de Aarte y de !ea *il ia. *e crea (ue
ambos fundaron la ciudad de !oma en el 3/1 a.". 'l nacer, fueron arrojados en una cesta al ro 7ber por 'mulio, to de !ea *il ia, para e itar (ue en el futuro le (uitasen el poder. Pero los gemelos no se ahogaron. =ueron rescatados y amamantados por una loba en las faldas del monte Palatino. "uando alcan#aron la madure#, los hermanos destituyeron a 'mulio y pusieron a su abuelo :umitor en el trono. "on el tiempo, !mulo asesina a su hermano, con irti$ndose en el nico soberano de la ciudad (ue ambos construyeron.

7neas. =ue hijo de .enus, diosa del amor. &ogr escapar de 7roya una e# (ue $sta
fue tomada por los griegos. =ue odiado por la diosa Funo, (uien (uera impedirle (ue fundara !oma. En su na egacin de arios a4os por llegar a su tierra natal, Eneas alcan# Btalia y la desembocadura del 7ber. Gobern durante arios a4os en el &acio y, casado con &a inia, fund el pueblo romano.

Organi#acin sociopoltica
>ado el aislamiento geogr%fico, la Grecia cl%sica estu o formada por una serie de ciudades estado ,polis- independientes, gobernadas por oligar(uas aristocr%ticas. *in embargo a menudo se unan en una liga dentro de la cual la m%s importante acababa por imponerse. &as dos polis m%s importantes fueron 'tenas y Esparta. Esparta se preocupaba por su podero militar, descuidando el arte y las acti idades econmicas. En a(uella organi#acin social, la guerra era el fin de la educacin. Esto significa (ue los esfuer#os educati os iban dirigidos a formar buenos guerreros. 'tenas, carente de militarismo, desarroll la democracia limitada y puso las bases de la sociedad occidental. *us habitantes proclamaron la independencia, la libertad y la igualdad. En un principio, los reyes gobernaban las polis de Grecia, pero perdieron el poder a fa or de la aristocracia. &a aristocracia estaba m%s capacitada para dirigir, posea tierras y poda ad(uirir las armas imprescindibles para defender la ciudad. &os gobernantes eran llamados 'rcontes. 'l principio el cargo era italicio, pero en el siglo .BBB a. ". su gobierno se limit a una d$cada. 'ntiguos 'rcontes de conducta irreprochable formaban el 'repago8 un tribunal (ue ju#gaba causas ci iles y militares. "on frecuencia las ciudades eran gobernadas por tiranos. Eran llamados tiranos a(uellos (ue llegaban al poder de una forma ilegal, pero no abusaban del mismo. Fustamente estos tiranos abrieron el paso hacia la democracia. El tirano m%s importante fue Pisstrato ,/G0H/23 a. ".- =ue durante las tiranas (ue hubo un florecimiento cultural. Especialmente en Fonia comen# a surgir la filosofa griega con 7ales de Aileto, 'naximandro y 'naxmenes. Gracias a objeti os culturales comunes, la lengua y la religin, se consigui en Grecia cierta cohesin social.

>e la democracia se pasara a la monar(ua. 'tenas y Esparta, las m%s fuertes ciudades, absorbieron a sus d$biles ecinos. Esparta, estado militari#ado, estableci su poder a base de con(uistas y gobern sus estados sbditos con un control muy estricto. :o as 'tenas, (ue consigui una unificacin pacfica. El poltico >racn codific la ley ateniense, por la (ue el poder judicial de los nobles (uedaba limitado. *oln suprimi la escla itud por deudas y termin la lucha entre los grandes propietarios y la burguesa. Este legislador y poltico ateniense es considerado el fundador de la democracia de 'tenas y uno de los denominados siete sabios de Grecia. Fustamente el gobierno democr%tico supuso el m%s brillante periodo de la historia de 'tenas. ?ajo el mando de Pericles, 'tenas alcan# su m%ximo esplendor. Este poltico se propuso hacer de 'tenas la ciudad m%s bella del mundo. *e construyeron el Partenn y otros grandes edificios. El teatro griego alcan# su m%xima expresin con las obras tr%gicas de hombres como Es(uilo, *focles y Eurpides, y el autor de comedias 'ristfanes. 7ucdides y +erdoto fueron famosos historiadores, y el filsofo *crates fue otra figura de la 'tenas de Pericles, (uien hi#o de la ciudad un centro artstico y cultural sin ri al. &a democracia ateniense difera mucho de las democracias actuales. *i bien el gobierno estaba representado por la ciudadana, no todos podan ser ciudadanos. *lo podan ser ciudadanos los nacidos en una determinada ciudad, siempre (ue poseyesen bienes de produccin8 tierra, ganado... &os escla os, los libertos y los extranjeros no tenan derechos. Ellos, para ser odos en un tribunal, deban alerse de un ciudadano. Por su parte, la antigua !oma era un reino basado en dos estamentos o clases sociales8 los patricios ,(ue era los nobles- y los plebeyos. &os patricios eran miembros de las familias hacendadas de la antigua !oma (ue formaban un orden social propio definido por la pertenencia a una misma gens ,ra#a o tribu-. *e deca (ue los patricios haban con(uistado un pueblo ligur ,los antiguos plebeyos- 7odos los cargos polticos y religiosos se reser aban para los patricios, y el matrimonio mixto con plebeyos estaba prohibido. &os plebeyos carecan de derechos ci iles y polticos, por lo tanto no podan ad(uirir bienes ni participar en las elecciones. El *enado, o "onsejo de 'ncianos, elega a los monarcas y limitaba su poder. Pero una larga lucha entre las dos clases, (ue comen# en el siglo .B a."., termin con la obtencin de igualdad poltica para los plebeyos y el establecimiento de una nue a aristocracia ,los nobles- formada por familias dirigentes de ambas clases. >esde el 100 a."., las iejas distinciones polticas entre los patricios y los plebeyos ya no tu ieron significado real, excepto (ue los patricios no podan acceder al tribunato o al consejo de plebeyos.

>n/luencia y permanencia de la cultura clsica en la contemporaneidad . Es


indiscutible (ue la cultura cl%sica permanece e influye en el modo de ida actual. El gusto por las artes lo tomamos por la Grecia "l%sica. &a democracia fue una in encin griega. En la actualidad, las obras de literatura cl%sica se siguen leyendo, y las tragedias griegas siguen siendo representadas en las salas de teatro. Auchos escritores basan sus obras en temas de la Grecia cl%sica. C en las ciencias, la influencia griega es determinante. El 7eorema de Pit%goras es tema de estudio en las ciencias matem%ticas. &a influencia de 7ales de Aileto en la geometra es tambi$n permanente.

Por su parte, los romanos nos heredaron el derecho. &os cdigos de la legislacin actual tienen su base en buena parte del derecho (ue heredamos de los romanos. :uestro idioma tiene races griegas y latinas. Pensemos en palabras como geometra, geologa, pedagoga, democracia, magnetismo, %tomo...

2. &a pica clsica


@n poema pico ,epopeya- es un poema narrati o extenso, en tono majestuoso, (ue cuenta las a enturas y proe#as de uno o arios h$roes sobrehumanos, comprometidos en una gran ha#a4a ,'(uiles, en La ilada9 @lises, en La odisea9 Eneas, en La eneida-. En la $pica encontramos muchos $alores. El h$roe ,o h$roes- se distingue de los dem%s por su fortale#a fsica, su alor, su lealtad y sacrificio por una causa o por los dem%s. >e esta manera la $pica daba su aporte a la sociedad. El poeta (ue caminaba por las calles de la antigua Grecia recitando sus poemas, contribua a mantener el estado de cosas de su sociedad. 'l di ulgar y pregonar los alores patrios y las normas de conducta aceptadas, enrai#aba an m%s los sentimientos nacionalistas. Estos sentimientos eran la base sicolgica para impulsar al ciudadano hacia el engrandecimiento de la patria ,generalmente por medio de las con(uistas&as m%s famosas epopeyas griegas son los poemas $picos de La lada y La odisea, de +omero. En la antigua !oma tenemos a .irgilio, (ue escribi La eneida.

Los grandes rapsodas picos.

En la antigua Grecia, un rapsoda era una persona (ue iba de pueblo en pueblo recitando poemas.

)omero. El mejor rapsoda de la Grecia cl%sica,

fue +omero ,si es (ue existi- ' $l se le atribuyen las dos grandes epopeyas de la antigua Grecia8 La ilada y La odisea. :ada se sabe de su persona, y, de hecho, algunos ponen en duda (ue estas dos epopeyas sean obras del mismo autor. Para algunos autores, +omero no fue una persona, sino una $poca8 la $poca +omero.

)esodo.

Otro gran rapsoda fue el griego +esodo ,siglo .BBB a.".- Ocupa un lugar importante tanto por sus preceptos morales como por su estilo colo(uial. En su primera obra Los trabajos y los das, relata sus experiencias durante su $poca de campesino, y est% salpicada de episodios alegricos y f%bulas. En un estilo sencillo y morali#ante, +esodo subraya la importancia del trabajo y la rectitud. Ofrece consejos pr%cticos sobre cmo i ir, al tiempo (ue proporciona recetas y normas agrcolas, e incluye un calendario religioso con los das fa orables y desfa orables para ciertas tareas del campo. El tema principal de la obra es la decadencia moral.

?re$e estudio sobre La ilada


&a obra narra la guerra entre griegos y troyanos. Ocurre (ue Paris, un prncipe troyano, rapta a la griega +elena, esposa de Aenelao, y la lle a a 7roya. &os griegos mo ili#an a todos sus guerreros hacia 7roya para sitiarla y recuperar a +elena. *e dice (ue la obra fue escrita por +omero, pero de su identidad se sabe poco. +ay ling)istas (ue creen (ue el nombre +omero iene del cretense omerous, (ue significa prisionero de

guerra, rebelde. Otros dicen (ue se deri a de homer, (ue era una medida hebrea de olumen. Para otros, +omero no fue una persona, sino una $poca. &a ersin de m%s peso es (ue +omero s existi y (ue era ciego, de acuerdo con las races jnicas del nombre. En cuanto al ttulo, La ilada significa El poema de Ilos o de Ilin, (ue es como los troyanos llamaban en su lengua a la ciudad de 7roya. >e acuerdo con la obra, la causa de la guerra fue el rapto de +elena. Pero esto no es m%s (ue mitologa. Empecemos por decir (ue +elena, la mujer m%s bella de Grecia, era hija de <eus. Paris, el raptor de +elena, fue abandonado por su padre en el monte Bda por(ue segn una profeca causara la ruina de 7roya. "ierto da estaba cuidando a su o eja, cuando se suscit una discusin entre las diosas +era, 'tenea y 'frodita acerca de (ui$n era la m%s bella. &e pidieron (ue sir iera jue#. "ada una de ellas intent sobornarlo8 +era le prometi (ue lo hara soberano de Europa y 'sia, 'tenea (ue le ayudara a lograr la ictoria de 7roya contra los griegos, y 'frodita (ue le concedera la mujer m%s hermosa del mundo, +elena. Paris eligi a 'frodita. *u decisin hi#o (ue +era y 'tenea se ol ieran enemigas ac$rrimas de su pas ,7roya-. Este hecho, unido al rapto de +elena en ausencia de Aenelao, desat la guerra de 7roya. "laro (ue la mitologa es simplemente mitologa. &o cierto es (ue la erdadera causa de la guerra fue el comercio. &as costas de lo (ue fue 7roya son pe4ones naturalmente fortificados, lo (ue permita controlar totalmente el peaje de na es y acti idades mercantiles entre el sur de !usia y el mundo grecorromano. Por lo tanto controlar tal regin era una entaja mercantil y militar. C los griegos de la antig)edad in adieron 7roya para controlar dicha regin. &a guerra la ganaron los griegos introduciendo gente en las murallas troyanas utili#ando un gigantesco caballo de madera ,probablemente es mitologa-. Esto no aparece en La ilada, pero se explica en algunas tragedias, y tambi$n en La eneida. &a erdad es (ue La ilada comien#a narrando el d$cimo a4o de lucha y termina con la muerte de +$ctor, el m%s aliente de los guerreros troyanos, por '(uiles, (uien ha engado as la muerte de su amigo Patroclo. 'l terminar la guerra de 7roya, Eneas, guerrero troyano, logra escapar con ida y se hace a la mar. *egn la mitologa, antes de llegar a las costas it%licas y fundar !oma, pasa por "artago y le pide asilo a la reina >ido. "oncedido el asilo, la reina le pide (ue le narre sus infortunios. Eneas relata el tr%gico fin de 7roya. :arra cmo los griegos logran entrar a la ciudad por medio de un gigantesco caballo lleno de guerreros. +abla del sa(ueo e incendio de la ciudad, de la muerte de Pramo, rey de 7roya y de cmo +elena se sal a de morir por l mismo. :arra su huda obligada de 7roya, acompa4ado por su padre 'n(uises, su esposa "reusa y su hijo Bulo ,Fulio-. 'l final da cuenta de la muchedumbre troyana (ue logr escapar de la ciudad y (ue se une a $l. ' >ido le cuenta (ue se llena de furia al er a +elena y piensa as8 De modo que esta mujer vivir y volver a Esparta, y a la patria Micenas con esplendor real, ganada la victoria por los suyos !olver a ver su casa y a su esposo, sus padres, sus hijos" y llevar un cortejo de troyanos y de esclavas #rigias $ %r&amo ha'r perecido, pasado por el hierro $ ha'rn consumido las llamas a Ilin, y empapado tant&simas veces oleadas de sangre la dardania ri'era (o, no ser) *i no es gran mrito castigar a una mujer, si victoria semejante nada tiene de glorioso, me ala'arn al menos de ha'er aniquilado a este monstruo y aplicado a su maldad la pena merecida) +rato ha de serme saciar mi ardent&sima vengan,a y aplacar los manes de los m&os. Pero no mata a +elena. Esta retorna con Aenelao a Grecia. >el caballo de madera, dice Eneas8 -ansados de la guerra y vindose recha,ados por el Destino, perdidos ya tantos a.os, construyen los caudillos griegos, a persuacin y por arte de la divina %alas, un ca'allo grande como un monte, cuyos costados #orman con ta'las 'ien ajustadas de a'eto/ #ingen ser ste un voto para alcan,ar #eli, viaje de vuelta, y el rumor se divulga) 0ll&, en aquellos senos tene'rosos, ocultan sigilosamente de la # lor de los guerreros los que al e#ecto la suerte designara/ las ondas cavidades del ingenio y los amplios # lancos llenan de ministros de la muerte1

Resumen de La Ilada. *e encuentran los griegos ante los muros de la ciudad de


7roya, a la (ue han sitiado para recuperar a +elena, esposa del griego Aenelao. +elena fue raptada por Paris, hijo de Pramo, rey de 7roya. "risis, un sacerdote, desea (ue pongan en

libertad a su hija "riseida. Pero 'gamenn, el rey de todos los reyes griegos, se niega. "risis le suplica ayuda a =ebo 'polo. Este dios lo escucha y dirige sus saetas contra los griegos. 'gobiado por las flechas de 'polo, 'gamenn acepta de ol er a "riseida, pero piensa tomar a cambio a ?riseida, la cauti a del aliente '(uiles, otro rey griego. '(uiles se enfurece y decide abandonar el combate, dejando solos a los griegos. Entonces la diosa 7etis, madre de '(uiles, le suplica a <eus (ue socorra a los teucros ,troyanos- y pere#can los griegos. <eus promete complacerla, pero su celosa esposa +era lo injuria. &os celos de +era se deben a (ue supone (ue <eus piensa honrar a '(uiles y pro ocar gran matan#a en las na es a(ueas ,griegas-. +era est% de parte de los a(ueos ,griegos-. En el palacio de <eus los dioses celestiales se indignan. Es as como los dioses en el Olimpo se di iden y toman partido en la (uerella de los hombres8 unos est%n con los griegos y otros con los troyanos. En la rapsodia tercera, Paris y Aenelao luchan por +elena. Aenelao habra encido a Paris, pero la diosa 'frodita, su madre, inter iene para protegerlo. &a guerra contina sin (ue haya un ganador definiti o. ' eces son los griegos los (ue parecen ganar la guerra, mientras en otros momentos son los troyanos. Estos cuentan con el gran guerrero llamado +$ctor, el m%s aliente de los troyanos. +$ctor es esposo de 'ndrmaca. En la rapsodia (uinta, ella le suplica as8 @+es"raciadoA 9u $alor te perder. :o te apiadas del tierno in/ante ni de m< in/ortunada Bue pronto ser $iudaC pues los aBueos te acometern todos a una y acabarn conti"o... ya no ten"o padre ni $enerable madre. , mi padre matolo el di$ino ,Builes... , mis siete 8ermanos los mat! el di$ino ,Builes... )ctor< a8ora t= eres mi padre< mi $enerable madre y mi 8ermanoC t=< mi /loreciente esposo. *ues< ea< se compasi$o< Budate en la torre. @:o 8a"as a un ni0o 8ur/ano y a una muDer $iudaA En la octa a rapsodia, <eus, el mayor de los dioses, ordena (ue los dioses ya no inter engan en la batalla. <eus dice8 7l dios Bue intente separarse de los dems para socorrer a los teucros o a los "rie"os-< como yo le $ea< $ol$er a/rentosamente "olpeado al 'limpo. 'gamenn, desesperado por las ad ersidades de la guerra, comprende (ue fue un error haber ofendido a '(uiles. &e suplica (ue retorne a la guerra. Para lo cual en a una embajada ofreci$ndole muchos regalos. El dice8 &e dar tambin siete muDeres lesbias< 8biles en 8acer primorosas labores... ser mi yerno y tendr tantos 8onores como 'restes< mi 8iDo menor< Bue se cra con muc8o re"alo. +e las tres 8iDas Bue deD en el alczar bien construido< Crisotemis< &aodice e >/ianasa< ll$ese la Bue Buiera... ' pesar de las splicas, '(uiles no regresa a combatir junto a sus compa4eros. En la rapsodia decimocuarta, la diosa +era, en complicidad con el *ue4o, enga4a a <eus para apartarlo por algn tiempo del combate y permitirle al dios Poseidn (ue socorra a los griegos. En la rapsodia decimosexta, Patroclo, el amigo m%s (uerido de '(uiles, se halla muy triste por las desgracias (ue sufren los griegos, y le suplica a '(uiles (ue le permita combatir. '(uiles cede a las splicas de su amigo. 's le dice8 Cubre tus 8ombros con mi ma"n/ica armadura< ponte al /rente de los mirmidones ,son los soldados de '(uiles- y ll$alos al /rente de la peleaC pues ne"ra nube de teucros cerca ya a las na$es con "ran mpetu< y los ar"i$os< acorralados en la orilla del mar< s!lo disponen de un corto espacio... Gran matan#a hace Patroclo, pero muere a manos de +$ctor. Este, despu$s de cla arle la lan#a, as le habla8 @*atrocloA -in duda esperabas destruir nuestra ciudad< 8acer cauti$as a las muDeres troyanas y lle$rtelas en los baDeles a tu patria. @>nsensatoA &os caballos de )ctor $uelan al combate para de/enderlas... !esponde Patroclo8 @)ctorA Jctate a8ora con altaneras palabras< ya Bue te 8an dado la $ictoria (eus Cronida y ,polo... 9ampoco t= 8as de $i$ir lar"o tiempo< pues la muerte y el 8ado cruel se te acercan< y sucumbirs a manos del eEimio ,Builes< descendiente de 7aco. *e arma luego una batalla en torno del cad% er de Patroclo. &os troyanos lo desean para intercambiarlo por el de *arpedn9 pero los griegos recuperan el cad% er. "uando '(uiles se entera de la muerte de Patroclo, se llena de mucha angustia. >ecide entonces ol er al combate para asesinar a +$ctor, y engar as la muerte de su amigo. &a diosa 7etis, madre de '(uiles, le recomienda (ue no entre en combate hasta (ue el dios cojo, +efesto, le fabri(ue nue as armaduras.

En la rapsodia ig$sima, <eus permite (ue los dioses combatan entre s. ,l soberano *oseid!n le 8izo /rente ;ebo ,polo con sus aladas /lec8asC a ,res< ,tenea< la diosa de los brillantes oDosC a )era< ,rtemis< Bue lle$a arco de oro< ama el bullicio de la caza< se complace en tirar saetas y es 8ermana de ,poloC a &eto< el poderoso y ben/ico )ermesC y a )e/esto< el "ran ro de pro/undos $!rtices llamado por los dioses Janto y por los 8ombres 7scamandro. Entre los hombres, '(uiles hace gran matan#a mientras anda en busca de +$ctor. 7anta era la matan#a, (ue el ro Fanto llama a otro ro, a *imois, para contener juntos la furia de '(uiles. Fanto le dice a *imois8 @)ermano BueridoA Juntmonos para contener la /uerza de ese 8ombre< Bue pronto tomar la ciudad del rey *ramo< pues los teucros no le resistirn en la batalla. En la rapsodia ig$sima segunda '(uiles se enfrenta con +$ctor. +$cuba, la madre de +$ctor, le suplica (ue no pelee. Ella dice8 @)ctorA @)iDo moA Respeta este seno y apidate de m. -i en otro tiempo te daba el pec8o para acallar tu lloro< acurdate de tu ni0ez< 8iDo amadoC y penetrando en la muralla< rec8aza desde la misma a ese enemi"o y no sal"as a su encuentro. @CruelA -i te mata< no podr llorarte en tu lec8o< Buerido pimpollo a Buien par. Pero +$ctor se enfrenta a '(uiles y muere. Esto dice '(uiles al herirlo8 @)ctorA Cuando despoDaste el cad$er de *atroclo< sin duda te creste sal$ado y no me temiste a m porBue me 8allaba ausente. @:ecioA Quedaba yo como $en"ador. , ti los perros y las a$es te despedazarn i"nominiosamente< y a *atroclo los aBueos le 8arn 8onras /=nebres. +$ctor responde8 9e lo rue"o por tu alma< por tus rodillas y por tus padres: @:o permitas Bue los perros me despedacen y de$oren Dunto a las na$es aBueasA ,cepta el oro y el bronce Bue en abundancia te darn mi padre y mi $eneranda madre< y entre"a a los mos el cad$er para Bue lo lle$en a mi casa< y los troyanos y sus esposas lo pon"an en la pira. En la rapsodia ig$sima tercera se efectan los juegos en honor de Patroclo. >iomedes gana en la competencia de elocidad con carro. Epeo ,(uien construir% el caballo- gana en el pugilato. Odiseo gana en la carrera. Para 'gamenn no hay ri al en el tiro de lan#a. &a rapsodia ig$sima cuarta es la ltima de la no ela. :os muestra a Pramo pagando un rescate por el cuerpo de su hijo +$ctor. '(uiles le de uel e el cuerpo de +$ctor y le pregunta cu%ntos das de tregua necesita para honrar a su hijo. Pramo le contesta8 Fa sabes Bue $i$imos encerrados en la ciudadC la le0a 8ay Bue traerla de leDos< del monteC y los troyanos tienen muc8o miedo. +urante nue$e das le lloraremos en el palacio< en el dcimo le sepultaremos y el pueblo celebrar el banBuete /=nebre< en el undcimo eri"iremos un t=mulo sobre el cad$er y en el duodcimo $ol$eremos a pelear< si necesario /uere. "asandra fue la primera en er a su padre y al cad% er de +$ctor. >entro de 7roya, 'ndrmaca ,esposa de +$ctor- dio inicio a las lamentaciones. &uego contina +$cuba. =ue la tercera +elena. Pramo dijo8 ,8ora< troyanos< traed le0a a la ciudad y no temis nin"una emboscada por parte de los ar"i$osC pues ,Builes< al despedirme en las ne"ras na$es< me prometi! no causarnos da0o 8asta Bue lle"ue la duodcima aurora. *e recogi la le4a, psose a +$ctor en lo alto de la pira y le prendieron fuego.

La odisea. 7erminada la guerra de 7roya, todos los griegos retornan a su patria. Pero Poseidn les
en i una gran tempestad. Pese a ello, muchos h$roes griegos llegaron a sus casas sin mayores contratiempos. :o fue esta la suerte de Odiseo ,@lises-, (uien llegara a Itaca, su patria, die# a4os despu$s. &a no ela $pica La odisea relata las des enturas sufridas por Odiseo en su iaje y su llegada a casa.

Resumen de La odisea. *e halla Odiseo ,@lises- en una gruta, donde lo retiene la


ninfa "alipso. Esta ninfa desea hacerlo su esposo. Pero los dioses deciden (ue retorne a su patria, Btaca. 'tenea se le presenta a 7el$maco, hijo de @lises, y le pide (ue salga en busca de su padre. Aientras tanto, en Btaca, los pretendientes de Pen$lope, esposa de @lises, est%n acabando con las pertenencias de $ste. Ella los haba entretenido dici$ndoles (ue al terminar un tejido elegira a uno9 pero lo (ue en el da teja, en la noche lo deshaca. 7el$maco est% muy irritado con la actitud de los pretendientes, a (uienes con oca a una reunin. @no de ellos, 'ntnoo, le dice a 7el$maco8 ... y sorprendmosla cuando desteDa la esplndida tela. ,s

/ue como< mal de su a"rado< se $io en la necesidad de acabarla. 'ye< pues< lo Bue te responden los pretendientes para Bue lo alcance tu in"enio y lo sepan tambin los aBueos todos. )az Bue tu madre $uel$a a su casa y ordnale Bue tome por esposo a Buien su padre le aconseDe y a ella le plazca... y nosotros ni $ol$eremos a nuestros ne"ocios< ni nos lle"aremos a otra parte< 8asta Bue *enlope no se 8aya casado con al"uno de los aBueos. &os pretendientes dan por muerto a Odiseo, aun(ue un augurio dice lo contrario. 7el$maco parte en busca de su padre, protegido siempre por 'tenea, (uien le proporciona una embarcacin y einte compa4eros para abrirse camino en el ponto. &lega 7el$maco a Pilos, a isitar a :$stor e indagar por la suerte de su padre ,@lises-. :$stor le brinda caballos y le pide (ue isite a Aenelao. Pisstrato, hijo de :$stor, lo acompa4a. &lega 7el$maco a &acedemonia, y isita a Aenelao, (uien se halla acompa4ado de la hermosa +elena. &e cuenta lo (ue ocurre con los pretendientes y le pide informacin sobre su padre. Aenelao le responde (ue se halla atrapado en una isla. En Btaca, los pretendientes se enteran (ue 7el$maco parti para Pilos. 'ntnoo dice8 +e aBu en adelante ,7el$maco- comenzar a ser un peli"ro para nosotros< oDal Bue (eus le aniBuile las /uerzas antes de Bue lle"ue a la /lor de la Du$entud. >eciden emboscarlo para cuando uel a. &os dioses deciden (ue Odiseo abandone el palacio de la ninfa "alipso. <eus le dice al dios +ermes, su hijo amado8 @)ermesA Fa Bue en lo dems eres t= el mensaDero< $e a decirle a la nin/a de 8ermosas trenzas nuestra /irme resoluci!n: Bue el paciente 'diseo torne a su patria. "alipso le dice a Odiseo (ue corte madera y forme una extensa balsa, pues partir%. &uego le dice8 si tu inteli"encia conociese los males Bue 8abrs de padecer /atalmente antes de lle"ar a tu patria< te Buedaras conmi"o< custodiando esta morada< y /ueras inmortal< aunBue ests deseoso de $er a tu esposa... Fo me Dacto de no serle in/erior ni en el cuerpo ni en el natural< Bue no pueden las mortales competir con las diosas ni por su cuerpo ni por su belleza. "uando Poseidn e na egando a @lises, se llena de ira y hace #o#obrar su balsa. En una de las tablas logra llegar hasta el pas de los feacios, cuyo rey es 'lcnoo. @lises entra a su palacio, y los reyes le dan de comer. &uego 'lcnoo le ayuda para (ue contine su iaje hasta su patria proporcion%ndole na e y muchos remeros. 7ambi$n, junto a doce reyes m%s, le brinda muchas ri(ue#as a @lises. 'ntes de partir, Odiseo le cuenta a 'lcnoo sus a enturas durante el retorno de 7roya. &e habla de "alipso y "irce, (uienes (uisieron tomarlo por esposo. Esta ltima con ierte a sus compa4eros en puercos8 pero $l re irti el encanto. &e habla de su encuentro con los lotfagos y los cclopes. Especialmente del cclope Polifemo, hijo de Poseidn, (uien de ora a seis de sus hombres. "uenta Odiseo (ue emborrach a Polifemo y con una gran estaca le aci su nico ojo. &e habla tambi$n de Eolo, el dios (ue domina los ientos. &e narra su iaje a la morada de +ades y Pers$fone. 'll @lises consulta el alma de su madre, 'nticlea. Ella le dice (ue su esposa contina afligida, (ue su padre i e en la pobre#a y (ue su hijo, 7el$maco, culti a en pa# sus heredades. 7ambi$n consulta el alma de 7iresias, el adi ino ciego, (uien le dice8 G*or Bu< @o8< in/elizA< 8as deDado la luz del sol y $ienes a $er a los muertos y esta re"i!n desapacibleH... ?uscas la dulce $uelta< preclaro 'diseo< y un dios te la 8ar di/cil< pues no creo Bue le pases inad$ertido al Bue sacude la tierra ,Poseidn-< Buien te "uarda rencor en su coraz!n porBue se irrit! cuando le ce"aste el 8iDo ,Polifemo-. &e pide (ue al llegar a la isla 7rinacria no debe causarles da4o a las acas y o ejas del *ol, pues perder% su na e y la de sus amigos. "uenta Odiseo (ue io las almas de 'gamenn 'trida, '(uiles, Patroclo, 'ntloco y 'yante. ' '(uiles le dice8 @'8< ,BuilesA< eres el ms dic8oso de todos los 8ombres Bue nacieron y 8an de nacer< puesto Bue antes< cuando $i$as< los ar"i$os te 8onrbamos como a una deidad< y a8ora< estando aBu< imperas poderosamente sobre los di/untos. '(uiles responde8 :o intentes consolarme de la muerte< esclarecido 'diseo: pre/erira ser labrador y ser$ir a otro< a un 8ombre indi"ente Bue tu$iera poco caudal para mantenerse< a reinar sobre todos los muertos. +abla tambi$n Odiseo de Escila y "aribdis ,$sta ltima de ora a seis de sus hombres-, y de la isla de las acas y las o ejas del *ol. '(u sus compa4eros cometen el error de de orar unas

de las acas del *ol. "omo castigo, <eus destro#a la na e, (uedando nicamente @lises con ida. >espu$s de esto, remando en una tabla, llega a Ogigia, donde i e "alipso. &uego de esta larga con ersacin con 'lcnoo, los remeros feacios lle an a Odiseo a su tierra, Btaca. ' su regreso, Poseidn destruye a los remeros. &lega Odiseo a Btaca, siempre protegido por 'tenea, (uien le ayuda a guardar todas sus ri(ue#as en una cue a y a preparar la engan#a de los pretendientes. 'tenea le dice8 $oy a 8acerte inco"noscible para todos los mortales: arru"ar el 8ermoso cutis de tus "iles miembros< raer de tu cabeza los blondos cabellos< te pondr unos andraDos Bue causen 8orror al Bue te $ea y 8ar sarnosos tus oDos< antes tan lindos< para Bue les parezcas despreciable a todos los pretendientes y a la esposa y al 8iDo Bue deDaste en tu palacio. "on ertido en un harapiento, @lises con ersa con su antiguo por(ueri#o, Eumeo. El le habla de toda su familia, de la ciudad y de los pretendientes. Aientras tanto, 7el$maco, por sugerencia de 'tenea, ha uelto a Btaca y se rene con Eumeo. '(u 'tenea de uel e su aspecto a Odiseo y propicia el encuentro de padre e hijo. &uego del amoroso encuentro, planean la muerte de los pretendientes. Odiseo ha entrado a su palacio como mendigo, y suplica comida a los pretendientes. 'lgunos se burlan de $l9 especialmente 'ntnoo. &uego con ersa con Pen$lope, su esposa. A%s tarde, la criada Euriclea reconoce a Odiseo por una cicatri# en el pie. Ella dice8 9u eres ciertamente 'diseo< 8iDo BueridoC y yo no te conoc 8asta Bue pude tocar todo mi se0or con estas manos. Posteriormente Odiseo les declara su identidad a Eumeo y al ?oyero. Esto ocurre poco antes de la matan#a. Odiseo les dice8 *ues dentro est< aBu lo tenis< yo soy< Bue despus de pasar muc8os trabaDos< 8e $uelto en el $i"simo a0o a la patria tierra. Conozco Bue entre mis escla$os tan solamente $osotros deseabais mi $uelta< pues no 8e odo Bue nin"=n otro 8iciera $otos para Bue tornara a esta casa . En la rapsodia JJBB se efecta la matan#a de los pretendientes. Es 'ntnoo el primero en morir. &uego muere Eurmaco. 'nfnomo muere a manos de 7el$maco. Participan en la matan#a Eumeo y el boyero9 tambi$n 'tenea, transfigurada. Aelantio, (uien antes haba humillado a Eumeo y a Odiseo, es atado. &uego de la matan#a, son ahorcadas las escla as (ue tu ieron contacto carnal con los pretendientes. &lega el turno para Aelantio, (uien sufre una muerte cruel. En la rapsodia JJBBB Pen$lope reconoce a Odiseo despu$s de muchas dudas. ,l punto corri! a su encuentro< derramando l"rimasC ec8ole los brazos alrededor del cuello< le bes! en la cabeza y le diDo: :o te enoDes conmi"o< 'diseo< ya Bue eres en todo el ms circunspecto de los 8ombresC y las deidades nos en$iaron la des"racia y no Buisieron Bue "ozramos Duntos de nuestra mocedad< ni Bue Duntos lle"ramos al umbral de la $eDez. En la ltima rapsodia Odiseo isita y se identifica ante su padre. Aientras tanto, algunos intentan tomar engan#a por la matan#a, pero <eus impide (ue se desate una guerra.

3. &a tra"edia "rie"a


&a tra"edia y las democracias "rie"as .
En Grecia, el teatro era una de las acti idades m%s importantes. Esta acti idad era financiada por los ciudadanos ricos, de manera (ue ellos podan exigir (ue se escribieran y representaran obras de acuerdo con sus intereses de clase social. >e a(u resulta (ue el teatro contribua a mantener el di isionismo social. "omo la sociedad griega de a(uella $poca era escla ista, se concluye (ue el teatro contribua a mantener la llamada democracia esclavista. *in embargo, ciertos escritores dieron a sus obras un contenido de crtica. Es decir, reflejaban en ellas las contradicciones de la sociedad. En una palabra, sus obras eran antiHaristocr%ticas. :aturalmente, con tal actitud, se ganaron el recha#o de la noble#a.

"on la llegada de la >emocracia, 'tenas sent las bases de profundos cambios sociales y la tragedia fue la con(uista artstica (ue represent la armona poltica y religiosa entre la aristocracia y el pueblo.

-aracter&sticas de la composicin trgica . &as composiciones tr%gicas estaban


basadas en su mayora en mitos o antiguos relatos. Por lo general, eran obras de poca accin y los hechos se relataban a tra $s de di%logos y canciones del coro. *e busca en la tragedia restablecer el orden de una manera dolorosa. En el plano poltico explica la perturbacin latente entre el hombre y el poder. "on las representaciones tr%gicas se buscaba exaltar la tradicin mtica, el patriotismo, aleccionar y conmo er. &os personajes m%s rele antes eran, por lo comn, reyes9 ya (ue ellos representaban los blancos m%s isibles de la sociedad9 y, por medio de la tragedia, la ida pri ada de los monarcas perteneca a todo el mundo.

Los valores trgicos. 'l leer las tragedias griegas, encontramos (ue sus personajes
muestran mucha dignidad frente a un destino (ue les es ad erso9 as tambi$n encontramos en ellos gran templan#a. 7ambi$n aparecen en las tragedias alores como los siguientes8 exaltacin de la grande#a indi idual, realismo e idealismo moral al mismo tiempo, exaltacin de la moral y la religin, etc.

9res tra"edias "rie"as. ' continuacin te presento el resumen de 1 tragedias


griegas8 Edipo rey, de *focles9 Las troyanas, de Eurpides y Agamenn de Es(uilo.

Resumen de Edipo Rey. &a tragedia se inicia con Edipo, rey de 7ebas, recibiendo la
noticia de (ue el dios =ebo 'polo desea (ue se castigue a los matadores de &ayo, anterior rey de 7ebas, con lo cual tendr% fin la peste. Edipo promete engar la muerte de &ayo. >ice Edipo. 7l Bue sepa Buin /ue el autor de la muerte de &ayo< presntese y declrelo . Para conocer al culpable, Edipo le pregunta a 7iresias, ciego y idente de la ciudad. Este se niega a dar una respuesta al principio, pero finalmente es obligado a hablar. El dice8 'ye a8ora< ten atenci!n a lo Bue di"o. 9odo lo Bue t= dices contra el culpable< cae sobre ti. :o< ya t= 8ablar no puedes< ni a estos ni a m. -belo bien. 7sta tierra est manc8ada por la in/amia de un culpable. F el culpable eres t= . A%s adelante lan#a la siguiente profeca8 ;uera de esta tierra 8abrn de eEpulsarte. @9errible cosa: 8oy miras< un da ya no $ers... sern tus oDos perpetuas tinieblasA A%s adelante agrega8 -e $a a $er pronto Bue es 8ermano de sus propios 8iDos< y tambin su padre. F de aBuella de Buien l naci!< es al mismo tiempo 8iDo y consorte< y para su padre usurpador de su esposa y matador suyo . Edipo cree (ue 7iresias y "ren, hermano de Cocasta ,su esposa-, se pusieron de acuerdo para atribuirle la muerte de &ayo. Cocasta le pide a Edipo (ue no crea en las profecas, pues suelen ser falsas. &e cuenta (ue su anterior esposo, &ayo, recibi la profeca de (ue morira a manos de un hijo suyo, cosa (ue no ocurri, pues mand a matar al ni4o con un sier o, ensart%ndole antes los pies con garfios. Pero en realidad el sier o no lo mata, sino (ue lo entrega a otro sier o. &uego de una charla (ue mantiene con Cocasta, Edipo llega a la conclusin (ue $l dio muerte a &ayo. "omprende, entonces, (ue 7iresias dijo la erdad. Por estos das muere el rey de "orinto, Plibo, (uien adopt a Edipo. Este se siente satisfecho de (ue no se cumpli la profeca de &oxias, (ue estableca (ue $l ,Edipo- le dara muerte a su padre y se unira en maridaje con su madre. 7ambi$n le confiesa el mensajero (ue Plibo era nicamente su padre adopti o, pues $l ,Edipo- fue entregado por un pastor en la monta4a de "itern. Es el mensajero (uien recibi al ni4o y lo lle al rey. El pastor es buscado y lle ado ante Edipo, y confiesa (ue entreg el ni4o al mensajero, y (ue tal ni4o era hijo de &ayo y Cocasta. "on esto, Edipo comprende (ue ha matado a su padre y (ue Cocasta es su madre.

>esesperada, Cocasta se ahorca y Edipo se saca los ojos. Exclama Edipo mientras se aca los ojos8 @'Dos< no $eris ms ni el mal Bue su/ro< ni el crimen Bue cometoA *e cumple as la profeca de 7iresias. Ca ciego, Edipo habla con "ren a (uien le pide (ue lo lle e lejos de all y (ue cuide de sus hijas. El dice8 @,y mis dos in/ortunadas 8iDasA... @Cudalas< malas< de/indelasA Iltimo /a$or pido: deDa Bue yo las toBue con mis manos< deDa Bue por $ez /inal las acaricie y Bue llore sobre ellas por nuestros in/ortunios.

&as troyanas. En la tragedia griega titulada Las Troyanas se relata la des entura de
un grupo de mujeres troyanas cauti as despu$s de la cada de 7roya.

Resumen de Las Troyanas. 'parecen +$cuba ,+$cabe-, reina de 7roya ,esposa


de Pramo-9 "asandra, su hija, y 'ndrmaca, iuda de +$ctor, el h$roe troyano (ue muri a manos de '(uiles, (uien eng as la muerte de Patroclo. El escenario es una llanura frente a 7roya, en la (ue est%n las tiendas de las cauti as. ' lo lejos se perciben los muros de 7roya, (ue arder%n al final. *e inicia la tragedia con la o# de Poseidn ,:eptuno-, (uien se lamenta por la desgracia cada sobre 7roya, a cuyos ciudadanos $l defendi durante la guerra. >ice Poseidn8 In morador del *arnaso< el /ocio 7peo< construy! un caballo< por insti"aci!n de *alas... )an de llamarlo los p!steros Jel caballo de maderaK... -e perdi! *ramo< se perdieron sus 8iDos. F esa doncella Bue ,polo inspiraba en /renes $e8emente< $ed c!mo ,"amen!n< desde0ando a los dioses y a los 8ombres< 8a 8ec8o suya a Casandra< y con $iolencia< la con$ierte en su concubina. @,di!s< ciudad a/ortunada anta0o: yo me despido de $osotras< o8 8ermosas torresA @-i *alas #,tenea%< la 8iDa de (eus< no 8ubiera an8elado tu ruina< Bu "allarda te ir"uieras desde tus cimientosA 'tenea deja escuchar su o#. &e hace saber a Poseidn (ue est% irritada por(ue 'yante ultraj su templo al arrebatar con iolencia a "asandra. &a diosa le ha pedido a su padre <eus engan#a, la cual se efectuar% cuando los griegos retornen a Grecia. 'tenea dice8 (eus $a a en$iar contra ellos a"uaceros terribles y "ranizos sin i"ual. )uracanes< turbiones y procelas y un cielo oscurecido en nubarrones siempre. as prometi! mi padre darme un rayo /ulminante Bue d en las na$es y las $uel$a cenizas. Poseidn se retira y +$cabe , iuda del rey Pramo- se le anta y canta8 @,y< ay...A @C!mo no llorar yoA @-e perdi! la patria< se perdieron mis 8iDos y mi esposoA @-e derrumb! la pompa y /ama de mis antepasados y al caer dio su orculo: pol$o y nadaA &uego aparece el mensajero 7altibio, (uien le explica a +$cabe (ue ya se hi#o el reparto de las cauti as. &e dice (ue "asandra corresponde a 'gamenn, y Polixena ,la otra hija- ha sido asignada al ser icio de la tumba de '(uiles. En cuanto a 'ndrmaca, la iuda de +$ctor, fue preferida por el hijo de '(uiles8 :eoptlemo. &e explica (ue ella ,+$cabe- ser% escla a de @lises ,Odiseo-. &uego aparece "asandra haciendo predicciones. Ella dice8 -i eEiste &oEias< muc8o ms perniciosa Bue la de )elena $a a ser mi boda: esa Bue $a a celebrar conmi"o ,"amen!n< el rey de los aBueos. *or m y conmi"o tiene Bue perecer y toda su casa $endr a la ruina. 7sa es la $en"anza por mis padres y por mis 8ermanos... F en cuanto a Ilises< @8ay< in/elizA >"nora los in/ortunios Bue le a"uardan... +iez a0os ms de los Bue aBu pas! 8an de correr antes de Bue a su casa lle"ue. +iez a0os de amar"uras. @Cunto 8abr de mirar: al an"osto estrec8o en donde mora la tremenda CaribdisC el cclope< Bue en las monta0as en"ulle carne 8umanaC Circe en &i"uria< Bue tiene el don de trans/ormar a los 8ombres en cerdos... F al mar salobre ir a dar en nau/ra"ios< y al misterioso atracti$o de los lotos< y de )elios las sa"radas $acas Bue lanzarn clamores para "ritar amar"amente contra l. *ale "asandra con 7altibio. +$cuba se derrumba sobre la tierra. 'parece una carro#a con 'ndrmaca y su hijo 'stianacte. &e dice a +$cuba (ue Polixema ha muerto, con lo cual aumenta la angustia de la anciana. &uego le dice +$cuba a 'ndrmaca8 ,l nue$o amo $enralo y embelsalo con las dulzuras de tu trato. +ars ale"ra a todos los Bue te aman y 8ars a 9roya el "ran pro$ec8o de educar a ese ni0o Bue es su esperanza... @Quin sabe si al"=n da< un brote de l nacido< restaure a >li!n #9roya%. 'parece de nue o 7altibio, (uien le dice a 'ndrmaca (ue su hijo ser% arrojado de las torres de 7roya. Esto por(ue @lises estima (ue no debe dejarse con ida a hijo de tan aliente padre. +$cuba uel e a caer por tierra llena de angustia.

'parece Aenelao en busca de +elena, (ue se halla junta con las troyanas, y la hace sacar por sus soldados. *u intencin es lle arla a Grecia y darle muerte. +elena se defiende, y acusa a +$cuba de ser culpable de sus males, pues es la madre de Paris. 7ambi$n acusa a la diosa 'frodita por haberla entregado a Paris. +$cuba le hace er a Aenelao (ue +elena se entreg a Paris por placer y por su ri(ue#a, y lo incita a (ue le d$ muerte. Ella dice8 A&o Bue pas! es Bue $iste a mi 8iDo ata$iado con "alas eEtra0as a las de tu pas< todo resplandeciente de oro< y se te /ue el alma en ansias de placerA +elena no logra cambiar la decisin de Aenelao. 'parece de nue o 7altibio. 'hora con el escudo de +$ctor y el cad% er de 'stianacte, el hijo de +$ctor y 'ndrmaca. +$cuba recibe el escudo y el cad% er, al (ue le da sepultura. &uego ordena 7altibio (ue se le d$ fuego a la ciudad de 7roya, para luego regresar a la patria. &as escla as son lle adas a las na es. +$cuba, iendo las llamas, dice8 @,y< ay< ayA @>li!n es ya una /lamaA &os torreones de *r"amo< la ciudadela< los muros y /ortines abrasados estn.

,"amen!n. @lises, al regresar de 7roya, enfrenta la tempestad del mar y sus


seres extra4os. Pero la desgracia no est% dispuesta slo para $l. ' 'gamenn, el rey de los reyes griegos, le espera la muerte a manos de su propia esposa. Esto se narra en la tragedia griega Agamenn, de Es(uilo.

Resumen de Agamenn. El .iga ,atalaya- habla as8 7stoy en "uardia esperando la


se0al de la antorc8a< el relucir del /ue"o Bue nos d la nue$a de Bue 8a cado 9roya . 'parece la antorcha y corre a darle la noticia a "litemnestra, mujer de 'gamenn. El coro dice8 )ace diez a0os Bue enelao< "ran ad$ersario de *ramo y Dunto con l ,"amen!nC "emelos tronos y "emelos cetros de (eus recibidos< alzaron una armada de mil na$es< desde esta tierra ar"i$a< cual militar ayuda . 'parece "litemnestra. El coro le recuerda (ue 'gamenn sacrific a su hija Bfigenia para aplacar los ientos y salir hacia 7roya, pues as lo re(uera el or%culo. "litemnestra le explica al coro (ue 7roya ha sido tomada, y (ue lo supo por medio de los fuegos de +efesto. +abla de la angustia de los encidos8 Inos< derribados por tierra< se abrazan a los cuerpos de sus maridos< de sus 8ermanos< y los ni0os de los de sus ancianos padres y< ya ellos mismos escla$os< llorando estn la muerte de los seres Bue amaron. &lega un +eraldo y confirma ante el coro la cada de 7roya. "litemnestra, refiri$ndose a 'gamenn, le dice al +eraldo8 Que lle"ue a 8allar en su lu"ar< tal como lo deD!< a una esposa /iel< perra "uardiana de su casa: para l adicta y sumisaC /eroz para sus enemi"os. &a misma totalmente< Bue ni un pice 8a descuidado durante su lar"a ausencia los tesoros Bue se le con/iaron< ni roto sello al"uno de sus reser$ados . "uenta el +eraldo (ue las na es de Aenelao fueron destruidas por el mar, y (ue nada se sabe del rey Aenelao. Entra 'gamenn y dice8 Fa la ciudad cauti$a se conoce solamente por el 8umo Bue se alza de sus escombros... 7l rapto /ue duramente casti"ado y< por una muDer< la ciudad 8a Buedado reducida a pol$o: /ue el obrero el monstruo ar"i$o< salido de las entra0as de un caballo con el broBuel en los brazos< cuando iban declinando a su ocaso las plyades . >e @lises dice lo siguiente8 Contra su $oluntad se alist! en la empresa. *ero< uncido al yu"o< /ue mi auEilio meDor. @7sto di"o de l< sea Bue 8aya muerto o sea Bue $i$aA &e dice "litemnestra a su marido8 :o te admire Bue 'restes no est aBu. &o est educando 7stro/io el de ;!cide. Ella sigue adul%ndolo. En el reparto, "asandra, la pitonisa, hija del rey Pramo, le ha correspondido a 'gamenn, y la lle a consigo. "litemnestra dice de ella8 K &oca est y se detiene su mente en malas ca$ilacionesA "asandra dice8 ,polo< ,polo< "ua de los caminos: @8aces "ala de tu nombre: destruidorA @9= me destruyes por se"unda $ez... y no te causa penaA "asandra hace un pronstico8 In mal sin medida se prepara en este palacio: insoportable para los Bue aman< sin remedio nin"uno... @,y el Bue pudiera remediarlo est muy leDosA... Fa ba0as al esposo Bue comparte tu lec8o.

7ambi$n "asandra aticina su propia muerte. El coro no logra descifrar sus presagios. +abla (ue 'polo se enamor de ella y (ue ella no le correspondi. C con claridad afirma (ue "litemnestra asesinar% a 'gamenn. 7ambi$n predice (ue la asesinar% a ella. >ice8 ,"uza el pu0al para asesinar a su marido por 8aberme trado a m . &uego dice8@:o< no: los dioses no deDarn impune este crimen: moriremos< s< pero 8a de $enir un $en"ador... un 8iDo nacido para ser matricida... 7l cobrar la muerte de su padre. C "litemnestra asesina a "asandra y a 'gamenn. Ella dice8 @Cunto tiempo suspir por esta 8oraC al /in lle"!C /ue mi $en"anzaA ;ue como lo tram. &e di el "olpe. :o puedo ne"arlo. :o pudo 8uir< no pudo esBui$ar la muerte... Ina red< como si /uera un pez< puse ante l: ropa de maldici!n y de in/ortunio: no pudo salir de ella. +os "olpes le aseste: +io dos "emidos y sus miembros todos se descoyunturaron... Cay! por tierra al /in y< cuando 8ubo cado< di la tercera 8erida. !ecuerda el sacrificio de su hija8 Cual si /uera una o$eDuela tomada del reba0o< mata a su propia 8iDa @para acallar los $ientos de 9raciaA Juro por la Dusticia Bue sta 8a sido $en"anza por mi 8iDa inmolada. 'parece Egisto, amante de "litemnestra, hijo de 7iestes, hermano de 'treo, padre de 'gamenn. 'treo mat a los hijos de 7iestes y se los dio de comer. >ice Egisto8 7l disput! el poder a mi padre 9iestes... &o dir claro... -u propio 8ermano era. +e esta ciudad lo eEpuls! y lo despoD! de su 8o"ar... ,treo< el criminal padre de este 8ombre ,'gamenn-< /in"e un /estn de "rata rememoraci!n y en l o/rece como $ianda la carne misma de sus 8iDos ,de 7iestes-. Egisto confiesa (ue $l urdi toda la trama. Piensa gobernar la ciudad con el dinero de 'gamenn. "omo el coro le reprocha su actitud intenta asesinar a uno, pero "litemnestra lo impide. Ella dice8 :o te preocupes de sus $anos ladridos. -omos amo t= y yo de este palacio: impondremos el orden.

Lengua Objetivos
Que el alumno o la alumna pueda:
1. !ecordar y completar conceptos sobre la comunicacin humana. 2. !ecordar las funciones del lenguaje.

Contenidos:
1. &a comunicacin humana. 2. =unciones del lenguaje.

1. &a comunicaci!n 8umana


&a comunicacin es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. En los humanos la comunicacin se efecta de di ersas maneras8 $erbal, $isual, tctil, corporal, contacto interpersonal... En las personas sordas, el lenguaje corporal y el contacto interpersonal son elementales. >esde luego (ue la forma de comunicacin m%s usada es la erbal, generalmente se reali#a entre dos o m%s personas paradas frente a frente. Pero la comunicacin tambi$n se da a larga distancia. En la antig)edad $sta se efectuaba por golpes de tambor, el fuego, las se4ales de humo o el sonido del cuerno9 y en la edad media se utili#aban palomas mensajeras para transmitir mensajes. En la actualidad contamos con el tel$fono, la tele isin y el Bnternet. Existen ciertos elementos sin los cuales la comunicacin se uel e imposible. Estos elementos son8 emisor, receptor, canal, mensaje, cdigo y contexto.

Canal Mensaje

Emisor

Receptor

El emisor es (uien habla ,emite el mensaje- y el receptor es (uien escucha ,recibe el mensaje-. Esto significa (ue, en una con ersacin, cada participante es emisor en algunas ocasiones y receptor en otras. "uando dos o m%s tratan de ser emisores a la e#, la comunicacin no se consigue plenamente. El canal es el medio fsico por el cual el mensaje es en iado al receptor. "uando con ersamos frente a una persona, el medio fsico es el aire9 cuando hablamos por tel$fono, el medio fsico es el cable9 cuando leemos un peridico, el canal por el (ue recibimos el mensaje es el papel L En el caso de la lectura ocurre (ue el emisor es siempre emisor, y el receptor es siempre receptor. Esto tambi$n ocurre en la tele isin. El mensaDe es la informacin (ue se transmite8 habr% reunin a las M de la tarde, el tr%fico en la "onstitucin es intenso, prepar$monos para el nue o a4o de estudio L El c!di"o es el conjunto de smbolos usados para transmitir un mensaje. "uando hablamos, el cdigo es el len"uaDe. En nuestro caso, el cdigo es la lengua espa4ola. "uando leemos un libro, el cdigo es el alfabeto9 entre sordos el cdigo es el lenguaje de se4as. Puede concluirse (ue si el cdigo no es conocido, entonces la comunicacin no es posible. @na persona (ue hable en chino, slo podr% ser comprendida por otra (ue hable en chino. El conteEto es el ambiente dentro del cual se da la comunicacin. 'lgunos contextos pueden ser8 estudiantil, deporti o, cientfico, matem%tico, laboralL .eamos algunos ejemplos en los (ue el contexto define la comunicacin. 1. Pedro le dice a =ernando8 Maana terminar la obra a. En un contexto estudiantil, seguramente se tratar% de terminar de leer una obra literaria. b. En un contexto laboral, podra tratarse de terminar una obra de alba4ilera. c. En un contexto de escultura, seguramente se tratar% de terminar un busto u otra obra de escultura. En el caso a, tanto Pedro como =ernando son estudiantes de algn instituto o colegio. En el caso b, tanto Pedro como =ernando son alba4iles. En el caso c son escultores. El contexto, aun cuando el cdigo no se use correctamente, posibilita la comunicacin.

*rctica.

*egn el contexto, determina a (u$ se refiere la frase siguiente8 Ca termin la guerra. 1. @n general a otro en una guerra. a. >i orcio b. Partido de ftbol c. &a guerra d. Elecciones presidenciales

2. El Presidente del 7ribunal *upremo Electoral a un subalterno. a. >i orcio. b. Partido de ftbol. c. &a guerr.a d. Elecciones presidenciales.

3. Pel$ despu$s del pita#o final del %rbitro. a. >i orcio. b. Partido de ftbol. c. &a guerra. d. Elecciones presidenciales.

.. El ex esposo a su ex esposa luego de firmada la separacin.

a. >i orcio.

b. Partido de ftbol.

c. &a guerra.

d. Elecciones presidenciales.

2. ;unciones del len"uaDe


Para FaNobson, el lenguaje es un ha# de funciones (ue se refieren a los distintos factores constituti os de la comunicacin. El fin del lenguaje es comunicar. Para logra este fin cuenta con arias funciones. =uncin referencial ,representati a o denotati a- Esta funcin define las relaciones entre el emisor y el objeto al (ue hace referencia ,emisorHmensaje-. =ormula informacin erdadera, es decir, objeti a, obser able y erificable. *on enunciados en los (ue se afirman o niegan realidades objeti as. Esta funcin es b%sica9 puede no ser la dominante, pero generalmente existir%. Ejemplo8 Los pjaros volaron hacia el sur. *e dice algo de algo. =uncin eEpresi$a o emoti$a. Esta funcin concreta las relaciones entre el mensaje y el emisor ,AHE-. Expresa la actitud del emisor ante el objeto, su estado emocional. Esta funcin del lenguaje es tambi$n conocida como sintomtica por(ue damos sntomas de muestro estado de %nimo, car%cter, origen social, ni el educati o, ideologa y m%s. Ejemplo8 @7n realidad el odelo :eoliberal es una mBuina Bue 8ace ms pobres a los pobresA G e comprendeH ;unci!n apelativa o conativa. El lenguaje tiene una funcin conati a ,de conato8 intencin- por(ue muchas eces lle a una intencin sugesti a ,oculta>etermina las relaciones entre el mensaje y el receptor ,AH!-. "on esta funcin el emisor pretende obtener del receptor una reaccin. Quiero Bue aprends a $alorarte como persona< Bue no ses ttere de nadie. ;unci!n /tica o de contacto. Esta funcin precisa las relaciones entre emisor, receptor y canal. El fin predominante del mensaje es consolidar, detener o mantener la comunicacin. Ejemplo8 +i"a, al responder al tel$fono9 Claro, s o es verdad en el transcurso de di%logos. ;unci!n potica o esttica. Esta funcin define las relaciones del mensaje consigo mismo, y es portador de su propia significacin. *e seleccionan palabras y expresiones, se buscan alores connotati os, se utili#an rele antes recursos estilsticosL Ejemplo8 7l tiempo es como una mariposa< cabecita blanca< del"ada< ner$iosa. =uncin metalin"Lstica. Esta funcin establece relaciones entre el cdigo y el mensaje. *e usa el lenguaje para comunicar algo del propio cdigo. 7iene por objeto definir el sentido de los signos (ue corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor. Es el uso de la lengua para referirse a la lengua misma. Ejemplo8 &a lin"Lstica es la ciencia del len"uaDe.

*rctica. Bdentifica las funciones del lenguaje en los siguientes enunciados.


5. &a temperatura ha llegado hasta los 1GO. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP 2. :unca me han con encido las explicaciones de la concepcin subjeti a de la historia. PPPPPPPPPPPPPPPPPP 1. Aan#ani#o la ida. 7us ma4anas sueltan al aire su ioln de aromas.

Aan#ani#o la tarde, si la tomas con tus manos (ue huelen a man#ana. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP M. Euiero (ue por fa or me d$ permiso. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP /. C onde yo me par$ PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP G. &as palabras son PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP la sent y (ue la todo daba prima del gueltas. poeta.

herramienta

materia

3. QEu$ (uiere decir para toda la idaR PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP 6. Prohibido pisar la hierba. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP ;. K.en inmediatamenteS PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP 50. Euien siembra PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP E2presion ientos cosecha tempestades.

Objetivos
Que el alumno o la alumna pueda:
1. >esarrollar su capacidad de expresarse oralmente, con claridad, propiedad y adecuacin a la situacin. 2. 'mpliar sus conocimientos acerca de la estructura de las noticias periodsticas. 3. !edactar noticias periodsticas. .. Escribir con precisin, claridad y correccin ortogr%fica.

Contenidos:
1. Expresin oral no elaborada. 2. >escripcin y narracin en la prensa escrita. 3. Ortografa.

1. 7Epresi!n oral no elaborada


&a expresin oral no elaborada es a(uella (ue surge espont%neamente, sin ninguna planificacin. En cambio la expresin oral elaborada re(uiere de seguir ciertas reglas.

&a descripci!n. @na descripcin es una representacin de alguien o algo por medio
del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. ' continuacin se describe la playa Los tuncos.
&a playa Los tuncos est% ubicada en el departamento de &a &ibertad, a unos 16 Nilmetros de *an *al ador. Es una playa pe(ue4a y muy tran(uila, con arios restaurantes en su entorno, muchas piedrecillas y una arena gris (ue se uel e muy caliente con el sol. *e llega a ella por una calle de piedras y bastante estrecha. En *emana *anta es muy isitada por los turistas, tanto nacionales como extranjeros. &o m%s atracti o de esta playa es su gigantesca estructura de piedra negra, llena de musgos, en cuyo extremo i#(uierdo sobresale una estructura (ue parece la cabe#a de un indio (ue mira fijamente hacia el otro lado del mar.

&a narraci!n. @na narracin, o narrar, es contar, referir o relatar un suceso, real o
imaginario. &a narracin exige cierto orden en su desarrollo.

&a narracin se distingue de la descripcin en (ue permite la fantasa. Por ejemplo, un cuento es una narracin por(ue permite escenas como la de animales (ue hablan. :arracin8 Many!la
Aanyula es la elefanta de nuestro #oolgico. *u nombre significa nia bonita. Aanyula es tierna, dcil y amigable. 7iene m%s de cincuenta a4os y an conser a la serenidad de una reina. Aanyula es fuerte, de muchas toneladas, de patas firmes, de grueso moco y de mirada triste. Es comn erla abanic%ndose con sus grandes orejas o d%ndose un peculiar ba4o de pol o con su largo moco. Aanyula es la atraccin de los ni4os, pues ellos, muy fascinados, pasan interminables minutos con la mirada fija en a(uella isitante del 'frica. Esto le agrada a la tierna Aanyula (uien corresponde a la isita de los ni4os con una mirada de aliento y de consuelo, consciente de (ue los ni4os de El *al ador necesitan de una mirada tierna y bondadosa. Por todo esto, Aanyula es la reina del #oolgico y la cuadrpeda m%s (uerida por los ni4os sal adore4os ,y tambi$n por los adultos-.

2. >escripcin y narracin en la prensa escrita.


Ca imos (ue describir es representar por medio del lenguaje , erbal o escrito- las cosas tal como son9 en cambio en la narracin hay un poco m%s de libertad, pues se permite la fantasa, adem%s del lenguaje po$tico. En la prensa escrita encontramos tanto la descripcin como la narracin, aun(ue $sta es muy poco frecuente. &a prensa escrita es la (ue nos lle a las noticias por medio de los peridicos. &as noticias en los peridicos tienen la entaja (ue las podemos leer cuantas eces (ueramos. Por esto dichas noticias pueden ser no muy bre es en comparacin con las de la radio o tele isin. 'dem%s, como no existe la imagen en mo imiento, los detalles deben expresarse por escrito. Esto demanda mayor espacio. @na noticia debe ser bre e y completa. &a bre edad implica utili#ar slo las palabras (ue sean necesarias y precisas para expresar un pensamiento. C debe ser completa, de manera (ue no (ueden cabos sueltos (ue indu#can a interrogantes. Para conseguir este propsito, al redactar una noticia, la informacin debe responder seis preguntas b%sicas8 GQuinH :os referimos al autor ,o autores- de la noticia8 el ganador del premio, el ganador de la medalla de oro, el (ue pro oc el accidente, el (ue sufri las heridas, el fallecidoL GQuH Esta pregunta corresponde al hecho o acontecimiento. GC!moH "orresponde a la forma en (ue ocurri el hecho G+!ndeH "orresponde al sitio o lugar en el (ue se desarroll el hecho. GCundoH "orresponde al tiempo en (ue ocurri el hecho G*or BuH "orresponde a la causa o al elemento fundamental (ue da la ra#n de lo (ue ha sucedido. @na noticia consta de las partes siguientes8 titular, introducci!n o lead, cuerpo y cierre. El titular es una frase bre e (ue encierra lo fundamental de la noticia. &a introduccin o lead es el primer p%rrafo, y contiene en forma resumida los datos esenciales de la informacin. El cuerpo es la parte (ue explica con mayores detalles la noticia. C el cierre es el p%rrafo final. @na noticia tpica es la siguiente8

7ntre"an *remio :acional de Cultura


En -3(-4L5460 entregan %remio (acional de -ultura a la se.orita 7aren +u,mn por contri'uir a conservar nuestros centros arqueolgicos) 0yer, en el centro arqueolgico El 5a,umal, la se.orita 7aren +u,mn reci'i de manos del presidente de -3(-4L5460, Lic) 8ederico 9ernnde, 0guilar, el %remio (acional de -ultura) Dicho premio le #ue otorgado por su valiosa contri'ucin a la cultura nacional en lo relativo a la conservacin de nuestros centros arqueolgicos) 0#irma la se.orita +u,mn que lleva ya ms de ocho a.os dedicndose a la conservacin de centros arqueolgicos, y que durante dicho per&odo, especialmente en los :ltimos tres a.os, ha logrado salvar de la destruccin partes valiosas de la arqueolog&a) 5ermin diciendo que continuar dedicndose a tal la'or, pues considera que conservar nuestros centros arqueolgicos es una necesidad y un de'er cultural de todos los salvadore.os) -on esto, -3(-4L5460 demuestra una ve, ms que los valores nacionales son reconocidos en nuestro pa&s" demuestra tam'in que e2iste inters por conservar nuestro patrimonio cultural)

*rctica.

&ee la siguiente informacin8 4n 'us volc ayer cerca de 3locuilta, dejando ; muertos y < heridos . !edacta una noticia con esta informacin agreg%ndole datos (ue estimes con eniente. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPP

3. 'rto"ra/a

*alabras con 8 inicial. *e escriben con 8 inicial las palabras (ue empie#an con las
expresiones ia, ie, io, ue, ui, is, ecto, emi, epta, eEa, elio, ema, emo, idr, ipo, iper, osp. Ejemplos8 hiato, huelga, hueso, huir, historia, hisopo, hispano, histologa, hectolitro, heEgono, hemates, hemofilia, hemorragia, hidrgeno, hiprbola, hipoptamo, hospedaje. Excepciones8 istmo, isla, Bsabel, Bsaac, Bsmael, Bsrael, isomorfo, iscrono, ismero, Bslandia.

9ildaci!n de dipton"os< tripton"os e 8iatos . @n dipton"o es la unin de una


ocal cerrada con una abierta, o dos cerradas8 canci!n, uelo, iaje, ruido, enciendeL &a tilde ir% sobre la ocal abierta cuando la slaba tnica contenga un diptongo formado por una ocal cerrada y una abierta8 intenci!n, tambin. &a tilde ir% sobre la segunda ocal cuando la slaba tnica contenga un diptongo formado por dos ocales cerradas8 destru, inter$i=. En cambio destruir no se tilda en la i por(ue la palabra no a tildada conforme a las reglas ya estudiadas8 es aguda (ue no termina ni en n ni en s. El tripton"o es la unin de tres ocales en una misma slaba8 estudi%is, estudi$is. "uando una palabra con triptongo tnico lle a tilde, $sta se coloca sobre la ocal intermedia8 acariciis, acariciis. El 8iato se forma con dos ocales seguidas y de slabas distintas. En la palabra maestro hay hiato. En dicha palabra, la a pertenece a una slaba y la e a otra slaba8 ma T es T tro. *i en un hiato la i o la u es tnica, entonces lle ar% tilde9 y si el hiato est% formado por estas ocales, y una de ellas es tnica, entonces la i lle ar% tilde si le corresponde de acuerdo con las reglas. Ejemplos8 contin=a, "eo"ra/a, economa, ro, ba=l, Ra=l, maz, raz...

*rctica. Escribe 20 palabras con h inicial


PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPP

*rctica. "oloca la tilde en la

ocal (ue corresponde en las palabras siguientes.

"omereis ?ebiais "ancion *ancion Aio >istribui Pais 'natomia ?aul "ontribui >espues "amion >uo Grua Bntencion Aai# >istribuiais .eia Oceano Geologo &eia *ensacion "ontinue >e olucion >escubrio

Corolario. ' la hora de colocar una tilde, no se tienen en cuenta las reglas anteriores. &o cierto es (ue la tildacin correcta se consigue auditi amente9 para lo cual es necesaria una pr%ctica constante.

Vous aimerez peut-être aussi