Vous êtes sur la page 1sur 11

FUNDACIN DE TUMEREMO.

Tumeremo, <En el dialecto de los Indos Guayanos Significa Culebra Pintada> fue el ltimo pueblo fundado por los Capuchinos Catalanes, pese a la oposicin del Miguel Marmion, Gobernador de la Provincia de Guayana, en 1784. Marnion opinaba que creando misiones cerca del Esequibo facilitara el acceso para la conquista, el contrabando y la piratera que en ese tiempo ejercan los Indios Caribes Guerreros y enemigos de los Espaoles, sin embargo los capuchinos evangelizadores desobedecieron las sugerencias del gobernador y procedieron a fundar un hato para la cra de ganado que llevaba por nombre Villa de Espaoles, luego vino la conformacin del pueblo que fue bautizado con el nombre de Tumeremo, el 26 de Enero de 1788, (segn datos extrados de actas Constitutivas fechadas el 25 de Octubre de 1790 en las cuales aparecen todas las referencias del naciente pueblo).

Es Fray Mariano de Perafita quien informa oficialmente a las autoridades superiores la fundacin del pueblo, a fin que se le enviaran los ornamentos de consagracin, campanas y dems tiles para el funcionamiento cabal de la Iglesia erigida a la "Virgen Mara", como patrona, bajo la adopcin de "Nuestra Seora de Beln", misin que en sus primeros 30 aos estuvo poblada por indios guayanos y ascendan a 416 habitantes que vivan de la pesca, la cacera y la agricultura, ya que la fertilidad de las tierras y la fauna eran abundantes.

Para el ao 1816, en pleno apogeo de la Guerra Independentista, la Misin "Nuestra Seora de Beln", entra en un proceso s se quiere conflictivo, los Capuchinos de otras Misiones buscan refugio huyendo de los constantes ataques que como consecuencia de la guerra por la Independencia sufrieron Las Misiones del Caron y poblaciones aborgenes de importantes pueblos de la regin del Yuruari, que empiezan a descender en poblacin. La Misin de Nuestra Seora de Beln, para esa poca surge como uno de los pueblos misioneros ms

importantes de Guayana donde el General Manuel Piar se aprovisiona de caballos, mulas, ganado y gente para culminar su obra emancipadora y patritica. El 10 de Noviembre de 1982 la Asamblea Legislativa de conformidad con lo dispuesto en el Captulo IV, Ttulo I, de la Constitucin Nacional, Artculo 3, de la Constitucin del Estado y artculos 3, 157 y 158 de la Ley Orgnica del Rgimen Municipal agrupa en Distrito los Municipios Forneos Tumeremo, Dalla Costa (El Dorado) y Urdaneta (Santa Elena).

En el ao de 1920, fue construida la primera Iglesia por el Padre Jaime Olivera, esta fue modificada para el ao de 1960 por el Gobernador del estado Bolvar Ingeniero Horacio Cabrera Sifontes, hijo nativo de esta poblacin. En la actualidad a 54 aos de modificada se mantiene la misma estructura.

La Plaza Bolvar de Tumeremo, fue fundada en ao de 1923 por los monjes Capuchinos y el primer Busto de nuestro Libertador fue colocado en el ao de 1978 por un grupo de personajes para esa poca: Dr. Matas Carrascos, Sr. Carlos Rosales, Sr. Vicente Latorraca, Sr. Miguel ngel Gonzlez Sr. Cipriano Fry. Barrios, Sr. J. Ynez Delgado, Presbtero Jaime Olivera, el pedestal fue construido por Miguel Odreman y Ernesto Pizarro. Este busto fue sustituido el 24 de julio del 2002 por una Estatua Ecuestre de 3,00 metros de altura y el Pedestal de 2 metros de alto. Por el Alcalde Carlos Chancellor Ferrer.

El Embalse San Pedro, construido en el ao de 1968 por el ciudadano Presidente de la Republica para esa poca Dr. Ral Leoni y bajo la Direccin del Ministerio de Obras Pblicas, a cargo del Ing. Leopoldo Sucre Figarrella hijo nativo de esta tierra. Est formado por la represa del mismo nombre y que surte de agua potable a la poblacin de Tumeremo con una extensin aproximada de 1000 metros cuadrados representa uno de los reservorios de agua ms importantes de nuestro municipio

La primera Casa Rural de cartn piedra fue construida como casa de descanso para los maestros en el ao de 1944 y estuvo a cargo del maestro Juan Crisstomo Marquina, esta casa est ubicada en la avenida Sifontes al lado de la casa del as Monjas. A 70 aos de construida todava mantiene su estructura.

El Muerto de la Carata una historia que se remonta los 100 aos. Se trata de un fantasma que dicen aparece en ocasionalmente en el hato la Carata Fundamentalmente, el fantasma impresion los llaneros que iban detrs del ganado o revisaban potreros.

Cuentan que Manuel Rivas "Manuelote" encarga del hato la Carata a J. M. Matos. Manuelote no crea en fantasmas ni en nada. Un da, Manuelote observa que se le ha extraviado un becerro y resuelve irse en su caballo a buscarlo. Se dirige a las bastas sabanas de su hato. En medio de un pequeo bosque se le presenta un hombre extrao. Un hombre a caballo, elegantemente vestido de blanco y le pregunta a Manuelote.

---Que busca usted en estas sabanas que son mas. Donde est parado Matos es mo, desde el becerro que est all hasta el el cerro. Dgale a Matos que toda esta sabana es ma. El hombre sinti un fuerte fro y todo el ambiente se puso de olor a azufre. Y vio como los rboles se volteaban. El caballo se espantaba.

Pero Manuelote no aprendi a respetar los visitantes del ms all. Y se rea de la gente porque le prenda velas al nima de un viejo vendedor de loteras que para muchos resulto ser milagroso. Se rea de quienes le prendan velas a Maromero. Un da cuando Manuelote caminaba por un camino le sali Maromero y le dio cuatro cuerazos. Manuelote corri casi desmayado hasta la casa de Matilde Salazar. Despus que le pas el susto, Manuelote recomend prenderle velas a

Maromero. La tumba del viejo vendedor de loteras permaneca encendida por las velas que le llevaba Manuelote.

Tumeremo vivi en el comienzo del Siglo pasado su poca florida por el privilegio que le daba el balat y el oro.

El balat era el producto extrado de un espinoso rbol conocido como el purgo. Y el hombre de la poca, guayare en lomo avanzaba entre la selva trepando el tallo de este rbol. Fue el purguero quien surc caminos y da a da, a pie, en mula o a caballo bajaba de la selva con la pasta a vendrsela a los almacenes que haba prestos para comercializar este producto muy solicitado para la fabricacin de goma, cauchos y otros. Juan Manuel Sucre y Carlos Miguel Rosales formaron uno de los almacenes de mayor prestigio de la poca. Fue el almacn La The Balat Company.

Otros forjadores de comercios de la historia fue Chikle Rassi, padre de Ans Rassi. El almacn se llamaba La Tacita de Plata.

En el corazn de Tumeremo estaban ubicados estos negocios que vendan y compraban todo. Estaba tambin Francisco Bucarelli, al igual Armando Gonzlez especializado en la compra de papeln y caf.

El balat se mantuvo hasta que se impuso el petrleo y la goma vegetal no tuvo ms valor. El balat llegaba en planchas calculado en quintales de 46 kilos cada uno. En esa fecha se le encomend a Carlos Hinojosa (el turco) picar la pasta para descubrir la adulteracin. Le echaban piedras, palos, trozos de espuelas, mochilas y otros ingredientes impropios. Este Hinojosa era empleado de Juan Sucre, el padre del Ing. Leopoldo Sucre Figarella. El balata, oro y diamante salan de Tumeremo por la ruta del Correo del Oro que llegaba a San Flix para embarcar en vapores que se dirigan a Europa o algn punto de las Antillas.

Tumeremo, un centro poblado que si bien al principio solo sirvi como asiento de la reducida comunidad religiosa que formaban los principales fundadores y unos cuantos indgenas que all llegaron por sus propios medios o llevados por aquellos, al correr de los aos se transform en pueblo que mucho aport en el pasado al desarrollo del pas y que actualmente tiene significativa importancia en el mbito global del Estado Bolvar.

Cuando El Callao, o propiamente el Per del Oro comenz su actividad generadora de riquezas provenientes de sus famosas canteras aurferas, ya Tumeremo tena en plena produccin sus minas de Sor Teresita, Botanamo, Guarampin y otras no menos importantes. Por otra parte, estaba en pleno auge la explotacin del balat cuya importancia era mayor puesto que su demanda en los mercados mundiales era cada da mayor. En Tumeremo existan grandes comercios que se dedicaban exclusivamente al trabajo de comercializar la goma entre ellos la empresa "The Balat Company" y los empresarios Miguel ngel Gonzlez, Juan Rondn, Narciso Castillo, Agustn Gmez, Pedro Jos Cachutt y muchos otros ms que en igual o menor escala invertan importantes capitales en la explotacin de este producto del rbol del purgo.

Fue una poca floreciente para Tumeremo donde corran comnmente la Morocota, el Luis de Oro, el Dobln y otras monedas fabricadas de oro puro ya penas se conoca el billete de banco o las monedas de plata. A la par de auge blatelo y aurfero, la agricultura y el beneficio del ganado constituan rubros que aumentaban de manera significativa la economa local. Aos ms tarde cuando entro en produccin diamantfera los conocidos "placeres" del a Gran Sabana como fueron El Polaco, La Faisca, La Esperanza, Icabar y otros, Tumeremo fue pieza clave en el movimiento comercial hacia aquella zona. Las empresas de aviacin Taca y Aeropostal tenan sus oficinas aqu establecidas y los vuelos hacia la Gran Sabana llevando carga y pasajeros se sucedan varias veces al da. Tumeremo fue, el centro de concentracin de todas las personas, mineros y

comerciantes que deban desplazarse hacia los diversos centros productores de diamantes, dndole un auge tremendo al comercio y a la poblacin en general.

Terminada la segunda guerra mundial, la explotacin blatela disminuyo considerablemente ya que los productos sintticos sustituyeron al balata en mucho o en casi todo en lo que este se utilizaba y la economa local declin ostensiblemente porque el oro vala muy poco y se hizo presente el agotamiento de los placeres diamantferos por lo que mucha gente que haba venido a Tumeremo atrada por esas actividades, emigr hacia otros sitios principalmente hacia los campos petroleros de Oriente.

Antigua y Actual Plaza Bolvar de Tumeremo

Antigua y actual Iglesia de Tumeremo

Nuestra Seora de Beln Patrona de Tumeremo

Bandera del Municipio General Domingo Antonio Sifontes Diseada por la Educadora Yesenia Guevara Izada por primera vez el 24 de Julio del 2002.

Escudo del Municipio General Domingo Antonio Sifontes Aprobado por la Cmara Municipal el 17 de agosto de 1994

Plaza la Victoria

Monumento al Minero

Vous aimerez peut-être aussi