Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD NACIONAL

Rathziel Roncancio Cod:02235122 Nelson Felipe Oliveros Mesa Cod: 02274034

INFORME METODOS NUMERICOS


Rathziel Roncancio Nelson Felipe Oliveros
31-10-2013

Mtodo de Biseccin:
Este mtodo se basa en el cambio de signo que se da cuando una funcin cruza el eje de las abscisas, se da un intervalo [a,b] y se verifica que f(a)*f(b) sea negativo. Luego se halla el punto medio entre a y b, c, y se verifica si f(b)*f(c) es negativo, si lo es la raz se encuentre en [c,b] y en el caso contrario se encuentra en [a,c] . Este proceso se sigue hasta hallar la raz con un tolerancia dada.

Mtodo de Falsa posicin:


Este mtodo es bastante parecido al mtodo de biseccin la diferencia es que en este mtodo usamos el punto de corte de la recta que une a los puntos f(a) y f(b) como c, esto nos ayuda a acelerar el proceso de encontrar la raz.

Mtodo de punto fijo:


Un punto fijo es un punto cuya imagen tiene el mismo valor que el punto, es decir, P=g(P). Basndonos en esto el primer paso es despejar X de la funcin a la que se le quiere hallar la raz, luego de esto usamos un valor de partida y evaluamos este en la funcin despejada, la imagen del valor de partida la asignamos como nuevo valor de partida y repetimos este proceso hasta que la diferencia entre P y g(P) sea menor que una tolerancia

Mtodo de Newton-Raphson:
En este mtodo nos basamos en la continuidad de la derivada de la funcin a la cual le vamos a hallar la raz, para esto usamos la pendiente de la recta tangente al punto de partida, para hallar la pendiente lo podemos hacer por medio de dos puntos los cuales seran el punto de partida (p0,f(p0)) y el punto de corte con el eje de las abscisas (p1,0), o tambin podemos hallar est pendiente usando la derivada de la funcin en ese punto f(p0). Para terminar igualamos estas dos pendientes y despejamos el valor
Lorem Ipsum 2

p1 que se encuentra sobre el de las abscisas, usamos esta frmula para hallar un p1 cada vez ms cerca de la raz.

Mtodo de la secante:
Para este mtodo se usan tres puntos, dos sobre la funcin y uno sobre el eje de as abscisas, los dos primeros puntos son conocidos de antemano y el tercero es simplemente el corte de la recta formada por los dos puntos anteriores con el eje X. Ahora procedemos a hallar la pendiente de la recta usando la razn de los dos puntos conocidos y luego la hallamos esta misma pendiente con uno de estos puntos y el punto que se encuentra sobre el eje X. Luego igualamos estas dos pendientes y despejamos el punto sobre el eje X, de esta forma tenemos una formula iterativa para hallar un punto cada vez ms cerca de la raz. Dado que los dos puntos conocidos cada vez se van a acercar ms a la raz este mtodo converge a una velocidad casi igual a la del mtodo de Newton pero sin la necesidad de que la funcin sea continua.

METODOS RATHZIEL

Tabla Comparativa para la funcin: f(x)=exp(-x)-x Mtodo Numero de Iteraciones Resultado Biseccin Falsa Posicin Punto Fijo Newton-Raphson Secante 7 3 10 3 3 0.5664 0.5677 0.5684 0.5671 0.5671

Podemos ver que los mtodos ms lentos son los mtodos de biseccin y el de punto fijo mientras los otros tres mtodos se comportan de manera parecida.

METODOS FELIPE

Lorem Ipsum

En este caso se puede ver que los mtodos que requieren mas iteraciones son el de biseccin y el de falsa posicin. Es decir son los menos eficientes para hallar las races de las ecuaciones.

IMGENES DE LAS ANIMACIONES


Mtodo de Biseccin:

Lorem Ipsum

Mtodo de Falsa posicin:

Mtodo de punto fijo:

Lorem Ipsum

Mtodo de Newton-Raphson:

Mtodo de la secante:

Lorem Ipsum

Vous aimerez peut-être aussi