Vous êtes sur la page 1sur 2

COMO ACTUAN LOS FARMACOS EN EL SISTEMA DIGESTIVO Al ingerir un medicamento, ste pasa del estmago a los intestinos, y luego

al hgado antes de circular por el resto del cuerpo. Una vez administrado el medicamento puede actuar de diferentes maneras: por sustitucin (sustituyendo una sustancia que falta en el organismo), por aporte (aportando sustancias nutritivas que estn disminuidas), por accin sobre un organismo invasor (bloqueando la accin de un microorganismo o destruyndolo) o por accin en el metabolismo celular (frmacos agonistas o antagonistas de las funciones celulares). Dentro de ese marco la mucosa del estmago posee un epitelio semejante al intestino de caractersticas de absorcin similares. Esta se comporta como una membrana lipdicas y es permeable para las formas no ionizadas, escasamente liposolubles de las drogas y relativamente impermeable para las ionizadas escasamente liposolubles, pero el grado de ionizacin de las drogas depende del pH de la solucin. Por su parte para que una sustancia sea absorbida en el intestino debe ser liposoluble y solubilizarse previamente en el lquido intestinal y no estar precipitada en el mismo. Las drogas liposolubles atraviesan la mucosa intestinal por simple difusin, se incluyen en esta categora las hormonas esteroides y los cidos y bases dbiles cuya fraccin no ionizada sea liposoluble, como es el caso de los alcaloides, bases orgnicas que se absorben en forma excelente en su fraccin no ionizada, que es considerable. En cambio las sales de los alcaloides no se absorben tan bien en el intestino debido a que se encuentran ms ionizadas que las bases. Con respecto a las drogas hidrosolubles de molculas pequeas pasa por los poros de la membrana celular por difusin. Para sustancias de peso molecular mayor de 100 lo realizan por el mecanismo de transporte especializado. En relacin a la velocidad de absorcin, cuando se administra por va bucal un frmaco esto depende de la velocidad del vaciado gstrico que puede ser de un minuto en ayunas o de cuatro horas en el estmago lleno, tambin influyen las secreciones digestivas que pueden destruir las sustancias ingeridas e impedir su absorcin, es as que la insulina y la oxitocina, que son activas cuando se administran por la boca, son digeridas en el tracto gastrointestinal. Si el frmaco es procesado fcilmente por el hgado, muy poca cantidad llega al torrente sanguneo. Algunos medicamentos hacen que los riones funcionen con lentitud.

Esto aumenta los niveles en la sangre de sustancias que normalmente son eliminadas por los riones.

Si el frmaco es procesado fcilmente por el hgado, muy poca cantidad llega al torrente sanguneo. Algunos medicamentos hacen que los riones funcionen con lentitud. Esto aumenta los niveles en la sangre de sustancias que normalmente son eliminadas por los riones.

Para nuestro cuerpo, los medicamentos son sustancias extraas. ste generalmente los desecha a travs de la orina o de la materia fecal. Muchas sustancias son eliminadas por los riones a travs de la orina, sin ser alteradas; otros medicamentos son procesados en el hgado.

Vous aimerez peut-être aussi