Vous êtes sur la page 1sur 7

Plataforma Educativa UNIDEG

Materia: Manufactura Esbelta

Actividad 3

Mdulo nmero 2: Filosofa de manufactura y Benchmarking Elaboro: Sandra Rojas Aguilar

INTRODUCCIN En la actualidad las empresas tienen que competir no slo con empresas de la misma regin, sino que se representa una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y pases, lo anterior debido a la globalizacin que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o frmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o frmulas es el Benchmarking. En este trabajo se presentar primeramente una definicin, los tipos, ventajas y desventajas del Benchmarking as como un procedimiento para llevarlo a cabo. DEFINICION DE BENCHMARKING BENCHMARKING es el proceso continuo de medir productos, servicios y prcticas contra los competidores ms duros o aquellas compaas reconocidas como lderes en la industria. TIPOS DE BENCHMARKING. Existen tres diferentes tipos de Benchmarking: a) Benchmarking Interno. b) Benchmarking Competitivo. c) Benchmarking Genrico o funcional.

Benchmarking interno. En la mayor parte de las grandes empresas con mltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operacin. Una de las investigaciones de benchmarking ms fcil es comparar estas operaciones internas. Debe contarse con facilidad con datos e informacin y no existir problemas de confidencialidad. Los datos y la informacin pueden ser tan amplios y completos como se desee. Este primer paso en las investigaciones de
1

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Manufactura Esbelta

Actividad 3

Mdulo nmero 2: Filosofa de manufactura y Benchmarking Elaboro: Sandra Rojas Aguilar

Benchmarking es una base excelente no slo para descubrir diferencias de inters sino tambin centrar la atencin en los temas crticos a que se enfrentar o que sean de inters para comprender las prcticas provenientes de investigaciones externas. Tambin puede ayudar a definir alcances de un estudio externo.

Benchmarking competitivo. Los competidores directos de productos son contra quienes resulta ms obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos cumpliran, o deberan hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. En definitiva cualquier investigacin de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos. Uno de los aspectos ms importantes dentro de este tipo de investigacin a considerar es el hecho que puede ser realmente difcil obtener informacin sobre las operaciones de los competidores. Quiz sea posible obtener informacin debido a que est patentada y es la base de la ventaja competitiva de la empresa.

Benchmarking funcional No es necesario concentrarse nicamente en los competidores directos de productos. Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o lderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentra en industrias dismiles. Este tipo de benchmarking ha demostrado ser productivo, ya que fomenta en inters por la investigacin y los datos compartidos, debido a que no existe el problema de la confidencialidad de la informacin entre las empresas dismiles sino que tambin existe un inters natural para comprender las prcticas en otro lugar. Por otra parte este tipo de investigacin se supera el sndrome del no fue inventado aqu que se encuentra frecuentemente cuando se realiza un Benchmarking con la misma industria.

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Manufactura Esbelta

Actividad 3

Mdulo nmero 2: Filosofa de manufactura y Benchmarking Elaboro: Sandra Rojas Aguilar

Benchmarking genrico Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las similitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de Benchmarking, la ms pura, es que pueden descubrir prcticas y mtodos que no se implementan en la industria propia del investigador. Que mejor prueba de la posibilidad de ponerlo en prctica se pudiera obtener que el hecho de que la tecnologa ya se ha probado y se encuentra en uso en todas partes. El benchmarking genrico requiere de una amplia conceptualizacin, pero probablemente es el que tiene mayor rendimiento a largo plazo.

VENTAJAS DEL BENCHMARKING Es aplicable a cualquier proceso. Es una excelente herramienta de mejoramiento continuo, pues exige el estudio continuo de los propios procesos de trabajo y el de otras empresas, detectando continuamente oportunidades de mejora. Es til para hacer pronsticos del comportamiento de los mercados, y de los efectos de poner en prctica tal o cual estrategia, al estudiar los efectos de estrategias similares puestas en prctica por otras organizaciones. Es fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prcticas laborales. Ayuda a la fijacin de objetivos y metas, al establecer estndares, o modelos con los cuales compararse se da a la organizacin un norte hacia cual dirigirse. Ayuda a la planificacin estratgica de las organizaciones, pues es una herramienta til para recopilar informacin sobre el mercado meta, los requerimientos financieros, lo ms avanzado en los productos o servicios, etc.

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Manufactura Esbelta

Actividad 3

Mdulo nmero 2: Filosofa de manufactura y Benchmarking Elaboro: Sandra Rojas Aguilar

DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING

Alto costo Se requiere recurso humano capacitado Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre. No es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja mediana importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte significativamente el desempeo final de la organizacin.

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO UN BENCHMARKING.

El modelo del proceso de Benchmarking consta de cinco etapas:

1. Determinar a qu se le va a hacer benchmarking: identificar clientes, necesidades e identificar y asegurar los recursos necesarios. 2. Formar un equipo de benchmarking: la mayor parte son actividades de equipo y los papeles y responsabilidades son asignadas a los miembros. 3. Identificar los socios de Benchmarking: utilizar fuentes de informacin e identificar las mejores prcticas industriales y organizacionales. 4. Recopilar y analizar la informacin de Benchmarking: se seleccionan los mtodos especficos de recopilacin, la informacin se realiza de acuerdo con las necesidades del cliente original. 5. Actuar: esta etapa del proceso est influenciada por las necesidades del cliente original y por los usos de la informacin.

CONCLUSIN El Benchmarking es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo en el cual es de suma importancia el concepto de medicin y de comparacin y no solo
4

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Manufactura Esbelta

Actividad 3

Mdulo nmero 2: Filosofa de manufactura y Benchmarking Elaboro: Sandra Rojas Aguilar

es aplicable a las operaciones de produccin, sino que puede aplicarse a todas las fases del negocio, desde compras hasta los servicios post venta, por lo que el Benchmarking es una herramienta que nos ayuda a mejorar en todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto de ser los mejores en la industria, observando aspectos tales como la calidad y la productividad en el negocio. 9S Qu son las 9s? Es una metodologa que busca un ambiente de trabajo coherente con la filosofa de Calidad Total, destacando la participacin de los empleados conjuntamente con la empresa. Metodologa de las 9s La metodologa de las 9s esta evocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organizacin. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente. Objetivos y beneficios de las 9s 1. Mejorar la limpieza y organizacin de los puntos de trabajo.. 2. Facilitar y asegurar las actividades en las plantas y oficinas. 3. Generar ideas orientadas a mejorar los resultados. 4. Fomentar las disciplina. 5. Crear buenos hbitos de manufactura. 6. Crear un ambiente adecuado de trabajo. 7. Eliminar los accidentes de trabajo. SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS 9S 1. SEIRI (Clasificacin) Mantener slo lo necesario en su sitio de trabajo.
5

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Manufactura Esbelta

Actividad 3

Mdulo nmero 2: Filosofa de manufactura y Benchmarking Elaboro: Sandra Rojas Aguilar

2. SEITON (Organizacin) Mantener todo en orden en su rea de trabajo. 3. SEISO (Limpieza) Mantener toda nuestra rea de trabajo bien limpia. 4. SEIKETSU (Bienestar personal) Consiste en mantener la limpieza mental y fsica de cada empleado, aplicando los conceptos anteriores en la persona, despus de haberse aplicado en las instalaciones. 5. SHITSUKE (Disciplina) Es el apego a las normas por las que se rige una empresa, comportamiento confiable. 6. SHIKARI (Constancia) Ser constante en una actividad o actitud positiva, desarrolla hbitos benficos, que mejora los resultados de cada persona o de la empresa en general. 7. SHITSUKOUKU (Compromiso) Es mantener una actitud positiva y flexible hacia los cambios y metas planeadas. 8. SEISHOO (Coordinacin) Realizar los trabajos de manera ordenada, de comn acuerdo con los dems compaeros. 9. SEIDO (Estandarizacin) La estandarizacin es un estado que se mantiene de acuerdo a un tipo, modelo o norma, con la finalidad de tener un determinado resultado. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE LAS 9S

Concientizacin en cada empleado Establecimiento de metas Seleccin de acciones prioritarias (proyectos) Anlisis de la situacin actual Desarrollo de las acciones correctivas Evaluacin (comparacin con la situacin anterior)

CONCLUSION El principio de las 9s puede ser utilizado para implantar una cultura nueva a efectos de incluir el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad
6

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Manufactura Esbelta

Actividad 3

Mdulo nmero 2: Filosofa de manufactura y Benchmarking Elaboro: Sandra Rojas Aguilar

como un factor esencial del proceso productivo, de calidad y de los objetivos generales de la organizacin. Es por esto que es de suma importancia la aplicacin de la estrategia que mejora nuestra organizacin. El mtodo de las 9s nos sirve en el rea laboral y en la vida diaria, siempre y cuando se aplique esta metodologa.

Vous aimerez peut-être aussi