Vous êtes sur la page 1sur 6

Estado de agregacin de la materia

Estado de agregacin de la materia


En fsica y qumica se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregacin de la materia, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen. Todos los estados de agregacin poseen propiedades y caractersticas diferentes, los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases slida, lquida, gaseosa y plasmtica. Otros estados son posibles, pero no se produce de forma natural en nuestro entorno por ejemplo: condensado de Bose-Einstein, condensado ferminico y las estrellas de neutrones. Otros estados, como plasmas de quark-glun, se cree que son posibles.

Este diagrama muestra la nomenclatura para las diferentes transiciones de fase su reversibilidad y relacin con la variacin de la entalpa.

Estado slido
Los objetos en estado slido se presentan como cuerpos de forma definida; sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. En los slidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeos da paso a la intervencin de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geomtricas. En los amorfos o vtreos, por el contrario, las partculas que los constituyen carecen de una estructura ordenada. Las sustancias en estado slido suelen presentar algunas de las siguientes caractersticas: Cohesin elevada. Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elsticas restitutivas si se deforman fuera de su configuracin original. A efectos prcticos son Incompresibles. Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman.

Estado de agregacin de la materia

Estado lquido
Si se incrementa la temperatura, el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas: Cohesin menor. Movimiento energa cintica. Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Son poco compresibles.

Estado gaseoso
Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre partculas resultan insignificantes. Es considerado en algunos diccionarios como sinnimo de vapor, aunque no hay que confundir sus conceptos, ya que el trmino de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurizacin a temperatura constante. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los lquidos y slidos. Dependiendo de sus contenidos de energa o de las fuerzas que actan, la materia puede estar en un estado o en otro diferente: se ha hablado durante la historia, de un gas ideal o de un slido cristalino perfecto, pero ambos son modelos lmites ideales y, por tanto, no tienen existencia real. En los gases reales no existe un desorden total y absoluto, aunque s un desorden ms o menos grande. En un gas, las molculas estn en estado de caos y muestran poca respuesta a la gravedad. Se mueven tan rpidamente que se liberan unas de otras. Ocupan entonces un volumenmucho mayor que en los otros estados porque dejan espacios libres intermedios y estn enormemente separadas unas de otras. Por eso es tan fcil comprimir un gas, lo que significa, en este caso, disminuir la distancia entre molculas. El gas carece de forma y de volumen, porque se comprende que donde tenga espacio libre all irn sus molculas errantes y el gas se expandir hasta llenar por completo cualquier recipiente. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas: Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Su volumen es variable.

Estado de agregacin de la materia

Estado plasmtico
El plasma es un gas ionizado, es decir que los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol. En la baja Atmsfera terrestre, cualquier tomo que pierde un electrn (cuando es alcanzado por una partcula csmica rpida) se dice que est ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto ms caliente est el gas, ms rpido se mueven sus molculas y tomos, (ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos tomos, movindose muy rpido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmsfera solar, una gran parte de los tomos estn permanentemente ionizados por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma. A diferencia de los gases fros (por ejemplo, el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnticos. La lmpara fluorescente, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la lnea de fuerza a la que est conectada la lmpara. La lnea, positivo elctricamente un extremo y negativo, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partculas aceleradas ganan energa, colisionan con los tomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partculas. Las colisiones tambin hacen que los tomos emitan luz y esta forma de luz es ms eficiente que las lmparas tradicionales. Los letreros de nen y las luces urbanas funcionan por un principio similar y tambin se usaron en electrnicas.

Perfil de la ionosfera
La parte superior de la ionosfera se extiende en el espacio algunos cientos de kilmetros y se combina con la magnetosfera, cuyo plasma est generalmente ms rarificado y tambin ms caliente. Los iones y los electrones del plasma de la magnetosfera provienen de la ionosfera que est por debajo y del viento solar y muchos de los pormenores de su entrada y calentamiento no estn claros an. Existe el plasma interplanetario, el viento solar. La capa ms externa del Sol, la corona, est tan caliente que no slo estn ionizados todos sus tomos, sino que aquellos que comenzaron con muchos electrones, tienen arrancados la mayora (a veces todos), incluidos los electrones de las capas ms profundas que estn ms fuertemente unidos. En la corona del Sol se ha detectado la radiacin electromagntica caracterstica del hierro que ha perdido 13 electrones. Esta temperatura extrema evita que el plasma de la corona permanezca cautivo por la gravedad solar y, as, fluye en todas direcciones, llenando el Sistema Solar ms all de los planetas ms distantes. Propiedades del plasma: Hay que decir que hay 2 tipos de plasma, fros y calientes. En los fros, los tomos se encuentran a temperatura ambiente y son los electrones los que se aceleran hasta alcanzar una temperatura de 5000C. Pero como los iones, que son muchsimo ms masivos, estn a temperatura ambiente, no queman al tocarlos. En los plasma calientes, la ionizacin se produce por los choques de los tomos entre s. Lo que hace es calentar un gas mucho y por los propios choques de los tomos entre s se ionizan. Estos mismos tomos ionizados tambin capturan electrones y en ese proceso se genera luz (por eso el Sol brilla, y brilla el fuego, y brillan los plasmas de los laboratorios).

Estado de agregacin de la materia

Condensado de Bose-Einstein
Esta nueva forma de la materia fue obtenida el 5 de julio de 1995, por los fsicos Eric Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman, por lo que fueron galardonados en 2001 con el Premio Nobel de fsica. Los cientficos lograron enfriar los tomos a una temperatura 300 veces ms baja de lo que se haba logrado anteriormente. Se le ha llamado "BEC, Bose - Einstein Condensado" y es tan fro y denso que aseguran que los tomos pueden quedar inmviles. Todava no se sabe cul ser el mejor uso que se le pueda dar a este descubrimiento. Este estado fue predicho por Nath Bose y Albert Einstein en 1926.

Condensado de Fermi
Creado en la universidad de Colorado por primera vez en 1999, el primer condensado de Fermi formado por tomos fue creado en 2003. El condensado ferminico, considerado como el sexto estado de la materia, es una fase superfluida formada por partculas ferminicas a temperaturas bajas. Est cercanamente relacionado con el condensado de Bose-Einstein. A diferencia de los condensados de Bose-Einstein, los fermiones condensados se forman utilizando fermiones en lugar de bosones. Dicho de otra forma, el condensado de Fermi es un estado de agregacin de la materia en la que la materia adquiere superfluidez. Se crea a muy bajas temperaturas, extremadamente cerca del cero absoluto. Los primeros condensados ferminicos describan el estado de los electrones en un superconductor. El primer condensado ferminico atmico fue creado por Deborah S. Jin en 2003. Un condensado quiral es un ejemplo de un condensado ferminico que aparece en las teoras de los fermiones sin masa con rotura de simetra quiral.

Superslido
Este material es un slido en el sentido de que la totalidad de los tomos del helio-(4) que lo componen estn congelados en una pelcula cristalina rgida, de forma similar a como lo estn los tomos y las molculas en un slido normal como el hielo. La diferencia es que, en este caso, congelado no significa estacionario. Como la pelcula de helio-4 es tan fra (apenas una dcima de grado sobre el cero absoluto), comienzan a imperar las leyes de incertidumbre cuntica. En efecto, los tomos de helio comienzan a comportarse como si fueran slidos y fluidos a la vez. De hecho, en las circunstancias adecuadas, una fraccin de los tomos de helio comienza a moverse a travs de la pelcula como una sustancia conocida como sper-fluido, un lquido que se mueve sin ninguna friccin. De ah su nombre de sper-slido. Se demuestra que las partculas de helio aplicadas a temperaturas cercanas al 0 absoluto cambian el momento de inercia y un slido se convierte en un superslido lo que previamente aparece como un estado de la materia.

Otros posibles estados de la materia


Existen otros posibles estados de la materia; algunos de estos slo existen bajo condiciones extremas, como en el interior de estrellas muertas, o en el comienzo del universo despus del Big Bang o gran explosin: Superfluido Materia degenerada Materia fuertemente simtrica Materia dbilmente simtrica Materia extraa o materia de quarks Superfluido polaritn Materia fotnica

Estado de agregacin de la materia

Cambios de estado
Para cada elemento o compuesto qumico existen determinadas condiciones de presin y temperatura a las que se producen los cambios de estado, debiendo interpretarse, cuando se hace referencia nicamente a la temperatura de cambio de estado, que sta se refiere a la presin de la atm. (la presin atmosfrica). De este modo, en "condiciones normales" (presin atmosfrica, 0C) hay compuestos tanto en estado slido como lquido y gaseoso (S, L y G). Los procesos en los que una sustancia cambia de estado son: la sublimacin (S-G), la vaporizacin (L-G), la condensacin (G-L), la Diagrama de los cambios de estado entre los estados slido, lquido y gaseoso. solidificacin (L-S), la fusin (S-L), y la sublimacin inversa (G-S). Es importante aclarar que estos cambios de estado tienen varios nombres.

Referencias
Bibliografa
D.L. Goodstein (1985). States of Matter. Dover Phoenix. ISBN 978-0-486-49506-4.

Enlaces externos
Agregando estados a los estados agregados de la materia (tomos y Bits) (http://www.atomosybits.com/2009/ 09/02/agregando-estados-a-los-estados-agregados-de-la-materia/) Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Estado de agregacin de la materia. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Estado de agregacin de la materia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72634457 Contribuyentes: 1time, 2rombos, 3coma14, Acratta, Aeoris, Agguizar, Airunp, Akhram, Akilander, Alepla, Alexx 51, Allforrous, Alvaro qc, Amads, Amg2702, Andinia, Andreasmperu, Angel GN, Antonorsi, Antn Francho, Archi4J, Arjuno3, Aipni-Lovrij, Baiji, Banfield, Barcex, BecKoTer, Belascoaran mx, Belb, Biasoli, BlackBeast, Boina01, Bryant1410, Bucephala, BuenaGente, Cabaiki, Cal Jac02, Camilo, Caperemonda, Carenaruto, Carliitaeliza, Carlooose, Carlos Molina Fisico, Carlos t, Carutsu, Chechito500, Chewie, Cobalttempest, Cookie, Cool826, Cratn, Ctrl Z, DLeandroc, DRMProd, Dangelin5, DanielithoMoya, Danna Mar7, Darwinjvega, David0811, Davius, Denise4556, Diegusjaimes, Dinoanato, Dkyjc, Dorieo, Drake 81, Dreitmen, Dustin60, Edc.Edc, EduLeo, Eduardosalg, Edub, Egaida, Eli22, Eliel1416c, Ellinik, Eloy, Emferr, Emiduronte, Equi, Er Komandante, Ezarate, FedericoF, Feliciano, Fixertool, Fjsalguero, Foundling, Fanorfede, GTAram855, Gaby-riverplate, Gaijin, Gconcha, Gibon, Granwotan, Gustronico, Gtz, HUB, Harpagornis, Hectorlive, Helmy oved, Hermzz, Hidoy kukyo, Hilmarz, House, Hprmedina, Humberto, Ialad, Isha, Ivanovick solano, Jarfil, Jarisleif, Jarke, Javichu el jefe, Jjafjjaf, Jkbw, Jmvkrecords, Johnbojaen, Jonny melavo la14, Jordevi, Josell2, Juan.7437, Julie, Kismalac, Kved, LMLM, La verdad absoluta, Laura Fiorucci, Lauraa.aa, Lcgarcia, Leiro & Law, Leonpolanco, Leugim1972, LlamaAl, Lobo, Lucien leGrey, Luqquino, LyingB, M3c4n0, Mafores, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maldoror, Manuelt15, Manw, Maquedasahag, Matdrodes, Mbarousse, Mel 23, Montgomery, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Mutari, Nacho haller, Naitsirk, Nerika, Netito777, Newone, Nicop, Nioger, Nixn, Orgullomoore, Ortisa, Oscar ., Pablo.setrini, Palissy, Pan con queso, Patdxurie, Patricio.lorente, Peceman, Pedro Jaureguiberry, Petruss, PhJ, Piluso1, Poco a poco, Prietoquilmes, Plux, Queninosta, Qwertyrichi1990, Ramon00, Raulshc, Rayjaken, Realitas, Ricardogpn, RoyFocker, Rpg Creator, Rsg, Rubpe19, Ruy Pugliesi, Rge, Sabbut, SaeedVilla, Salvador alc, Savh, Sicarul, Siquisai, Snakefang, Soyescritor, Steven cerezo14, SuperBraulio13, Supermanue, Tano4595, Technopat, Thingg, Tirithel, Toranks, Trollfacexp, Troodon, Tubet, UA31, UAwiki, Vanesmiranagudelo, Varano, Veon, Vic Fede, Vitamine, Walter closser, Wikilptico, Wilfredor, Y0rx, Zdec68, Zupez zeta, rico Jnior Wouters, 1487 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Phase change - en es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Phase_change_-_en_es.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:F l a n k e r, User:penubag Archivo:Estados.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Estados.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Josell7 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi