Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


Departamento Acadmico Agrosilvo Pastoril.

ASIGNATURA
TTULO

PRODUCCIN DE CULTIVOS I

CULTIVO DE ARROZ: Visita a la Estacin Experimental El Porvenir- Juan Guerra.

DOCENTE

Ing. Agr. Agustin Cerna Mendoza

ALUMNO

Josu Pilco Torres

I.

INTRODUCCIN:

En el ao 2005 en el departamento de San Martn se produjo 434,716 TM de arroz cscara de aproximadamente 70,000 hectreas con una productividad promedio de 6.4 TM por hectrea. Estas cifras ubican al departamento de San Martn como el primer productor de arroz en el Per, superando a los departamentos de Lambayeque, Piura y La Libertad y aportando con el 20% a la produccin nacional. Las siembras se realizan en 93% bajo riego por gravedad, 5% con bombeo y 2% bajo secano, con un nivel de tecnologa intermedio e intensivo uso de mano de obra pues aun son muy escasas las experiencias de uso de tcnicas modernas de cultivo. Aunque la estacionalidad no es muy marcada, a razn de que se siembra todo el ao, se aprecia un incremento habitual de produccin entre los meses de abril a agosto. Respecto a la produccin por provincias, la mayor concentracin de siembras y produccin corresponden a las provincias del Alto Mayo, Rioja y Moyobamba, con el 61% de la produccin total del corredor..

La zona comprendida entre las provincias de San Martn, Picota y Bellavista concentra el 34% de la produccin del corredor y lo caracterstico es que la variedad es homognea en las tres provincias: la predominante es la variedad Capirona, la misma que en este momento alcanza la mayor cotizacin en el mercado mayorista de Santa Anita. La variedad mas sembrada es el arroz Capirona cuya semilla de larga data fue creada por el INEA; esta variedad de grano largo tiene buenas caractersticas de palatabilidad, graneado y llenado de olla, las mismas que lo ubican entre una de las variedades con mas demanda en el mercado nacional. Otras variedades sembradas pero en menor rea son el Moro mayormente sembrado en la zona de Alto Mayo; Lnea 14; entre las ms importantes la variedad esperanza.

En la comercializacin del arroz intervienen varios agentes econmicos en una larga cadena: Productores, Molinos, transportistas, intermediarios y acopiadores. En nuestro departamento este grano se comercializa principalmente en cscara, el cual es trasladado a la costa para su pilado. El arroz comercializado en blanco o pilado se comercializa a granel, en sacos de 50 Kg. desde los molinos locales principalmente al mercado de

Lima, as como al departamento de Loreto, este va dirigido a mercados mayoristas, tercerizadores y embolsadotes.

II.

OBJETIVOS:

2.1. Identificar los estados fenolgicos del arroz. 2.2. Reconocer los sistemas de produccin desde la cama almaciguera hasta la produccin con fines de investigacin y produccin comercial. 2.3. Identificar mecanismos tcnicos legales para la produccin de semilla certificada.

III. REVISIN BIBLIOGRFICA: 3.1. ESTADOS FENOLGICOS DEL CULTIVO DE ARROZ: Se puede definir "Estado fenolgico" como cada una de las variaciones y fenmenos que experimenta la planta de arroz durante su ciclo de vida. Por lo tanto, no se pasar al estado fenolgico siguiente, hasta que la planta no haya sufrido unas variaciones fijadas de antemano. Hay que aclarar que la duracin de cada estado fenolgico estar claramente influenciada por la climatologa y ser diferente para cada variedad de arroz. Existen muchas clasificaciones cientficas de la fenologa y de los estados fenolgicos de las plantas. Como es necesario que tanto los tcnicos como los arroceros nos pongamos de acuerdo, se ha optado por la siguiente:

3.1.1. FASE VEGETATIVA: ESTADO 01: GERMINACIN. Comienza con el hinchado de la semilla y finaliza cuando del grano aparece el primer "tallito" (coleoptilo) y la primera "raicilla" (coleorriza). Durante estos primeros das de vida de la planta de arroz es cuando se realiza la aplicacin de los herbicidas de preemergencia.

Hay que prestar especial atencin a los ataques de quironmidos (gusanos rojos y blancos) y efdridos (tijeretas) que pueden daar irreversiblemente la plntula de arroz. Igualmente hay que estar alerta por las invasiones en los arrozales de patos, flamencos, polluelas, calamones... y dems aves que abundan en el P.N. de Doana y que son atradas por la inundacin de las parcelas y por la comida fcil, nutrindose de comindose las semillas y causando un dao muy importante. ESTADO 02: EMEGENCIA PLNTULA DE 3 HOJAS. Debido a las condiciones de inundacin en las que se cra el arroz, en stos primeros estados fenolgicos el desarrollo de la parte foliar de la planta de arroz es superior al de la parte radicular. Transcurridos aproximadamente 15 das tras la siembra, la plntula de arroz se encuentra enraizando en el suelo y emergiendo del agua sus primeras hojitas. Hasta que la plntula tiene dos o tres hojitas, se alimenta de las reservas del grano. A partir de ste momento ha de alimentarse por ella misma, a travs de las sustancias minerales absorbidas del suelo por sus races secundarias y por medio de la funcin cloroflica e intercambio gaseoso que se realiza en sus hojas. Es en esta edad cuando comienzan a aparecer en las plantas los sntomas de amarillamiento, provocados por problemas de suelos; normalmente suele ocurrir en suelos excesivamente salinos. En este estado fenolgico se inician los tratamientos insecticidas contra quironmidos y efdridos, y los herbicidas post-emergentes contra "Echinocloas"(Colas). ESTADO 03: PLNTULA DE 4-5 HOJAS. Este estado dura unos 10 das. Durante este periodo, el arroz es an muy sensible tanto a los vientos extremadamente clidos como a los extremadamente fros, por lo que es aconsejable sobre todo en suelos pobres y salinos mantener una lmina de agua no inferior a 10 centmetros. Es buen momento para realizar conteos del nmero de plantas por metro cuadrado, ya que no habr confusin con los hijos. Durante este estado fenolgico hay que destacar que pueden continuar los tratamientos fitosanitarios contra quironmidos y efdridos, y que es tambin durante este estado (anterior al ahijado) en el que se realizan hoy da la mayor parte de los tratamientos herbicidas de post-emergencia contra la "cola". Actualmente se combate esta mala hierba en las primeras etapas de su vida, con productos muy especficos con el objetivo de disminuir las dosis y afectar lo menos posible al medio ambiente. ESTADO 04: PRINCIPIO DE AHIJADO.

Es evidente que la temperatura influye directamente en el inicio y duracin de cada uno de los estados fenolgicos. En un ao "normal" en cuanto a temperaturas se refiere, y tratndose de la variedad Puntal, se pueden observar las primeras diferenciaciones de tallos secundarios o hijos a los 25 das de la siembra y estar ahijando hasta los 70 das de edad aproximadamente, momento en el que se tiene el mximo ahijado y comienza la diferenciacin de pancula. Es importante realizar la labor de replanta durante el ahijado, ya que es el momento en el que la planta tiene mayor capacidad de adaptacin y crecimiento, por lo que el estrs del trasplante ser menos acusado. Por la misma razn, es durante el ahijado cuando se aconseja realizar la "seca" para asentar el terreno, favorecer el enraizamiento y aplicar los tratamientos contra colas, castauelas, junquillos y dems malas hierbas de hoja ancha. ESTADO 05: MXIMO AHIJADO. Con el mximo ahijado finaliza la fase vegetativa para dar comienzo a la fase reproductiva con la diferenciacin de pancula (espiga). Tiene una duracin de unos 20-25 das, segn densidad de siembra, variedad y climatologa. Durante el estado fenolgico de mximo ahijado, se produce un crecimiento acelerado de los hijos, alcanzando al final de la misma igual altura que los padres y formando un campo uniforme en el que todas las plantas parecen tener la misma altura. Es necesario indicar, que durante estas fechas se suelen producir los ataques de rosquillas y de pulgn. Este estado de la planta ha de marcar claramente la finalizacin de los tratamientos herbicidas post-emergentes, ya que la aplicacin de los mismos durante la fase reproductiva merma considerablemente la produccin. Durante los estados fenolgicos de mximo ahijado y de diferenciacin de pancula se realiza la escarda manual de las colas que han resistido a los tratamientos herbicidas, con el objetivo de no dejar ninguna mala hierba que pueda diseminar sus semillas en el campo. Tambin hay que indicar que hasta este estado, se realizan las aplicaciones de abonado en cobertera. 3.1.2. FASE REPRODUCTIVA: ESTADO 06: DIFERENCIACIN DE LA PANCULA. Una vez finalizado el mximo ahijado, se tienen los campos a una altura uniforme y el crecimiento vegetativo se ralentiza, ya que la planta transforma su energa en la formacin de la pancula (espiga). El inicio de la diferenciacin de pancula depende de la variedad, de

la intensidad lumnica, de la duracin del da y la noche, y de las temperaturas. En un ao "normal" en lo que se refiere a la climatologa, se inicia la diferenciacin de la pancula a los 60-70 das tras la siembra. Se observar que ha llegado ste estado cuando al cortar longitudinalmente la caa de arroz desde la base del tallo se aprecie una minscula pancula casi transparente de 2 milmetros de longitud. Hay que recordar que durante la fase reproductiva la planta es muy sensible a cualquier tipo de estrs, ya sea provocado por tratamientos fitosanitarios o por elevados contenidos de sales en el agua de riego, provocando abortos y mermando notablemente la produccin. Durante este estado suelen continuar la escarda manual y los tratamientos contra rosquilla y pulgn. ESTADO 07: ALARGAMIENTO DEL TALLO. Dependiendo de la variedad, el alargamiento del tallo se producir antes, durante o despus de iniciarse la formacin de la panoja. En la variedad Puntal se inicia inmediatamente despus a la diferenciacin de pancula, teniendo una duracin media de 10 das. Los entrenudos, que se encontraban recogidos en la base de la planta, se alargan y van saliendo uno sobre otro produciendo el alargamiento del tallo y quedando ste rgido y hueco (encaado). A partir de este estado pueden ser muy dainas las cigeas y espulga-bueyes que atrados por las rosquillas y cangrejos entran en las parcelas doblando y tronchando los tallos de arroz. Igualmente, si contina la escarda manual, es conveniente comentar a los jornaleros que pisen con precaucin y no rompan las plantas de arroz. ESTADO 08: ZURRN PREEZ Se denomina zurrn, a la especie de huso o tonel que forma la vaina de la hoja bandera al envolver a la pancula antes de que sta emerja. Este estado tiene una duracin media de unos 10 das. Durante toda la fase reproductiva es sumamente importante regar con bajos niveles de salinidad en agua, ya que de lo contrario se produciran abortos en las espiguillas (granos) de las panculas, con la consecuente prdida de produccin. Ya en estado de zurrn se pueden apreciar los daos en las espiguillas ocasionados por la salinidad. Tanto en el estado fenolgico de alargamiento de tallo como en el estado de zurrn, es importante prestar atencin a las posibles infecciones de "Pyricularia", siendo aconsejable realizar tratamientos preventivos si las condiciones meteorolgicas son favorables para el desarrollo de la enfermedad y aparecen manchas en el cultivo.

ESTADO 09: ESPIGADO Se denomina espigado al proceso por el cual la pancula comnmente llamada espiga va emergiendo del zurrn que la envolva. El proceso del espigado depende al igual que todos los estados fenolgicos de las temperaturas, teniendo una duracin que puede oscilar entre los 8-15 das. Se dice que un arrozal se encuentra en estado fenolgico de espigado, cuando ms del 50% de las espigas han emergido. Durante el espigado hay que seguir prestando gran atencin a las condiciones meteorolgicas y a posibles ataques o infecciones de Pyricularia. Adems, hay que seguir la evolucin de la pudenta. Igualmente se puede hacer un conteo de las espigas y realizar una valoracin estimativa de los daos causados por salinidad, factores meteorolgicos, enfermedades, plagas... Los granos daados o las espigas daadas, aparecern blancas o se tornarn blancas, no llenarn y pasarn a constituir granos vanos sin peso representativo. ESTADO 10: FLORACIN Hay una coincidencia en el tiempo del espigado y de la apertura de las flores situadas en el pice de la espiga. Se puede hacer una similitud entre la pancula o "espiga" del arroz y un hermoso ramo de flores, en el que cada grano es una flor del ramo y en el que estas flores se irn abriendo poco a poco para realizar la fecundacin comenzando por el extremo superior y terminando por la base de la pancula. La floracin o apertura de las glumillas de cada flor, slo dura unos minutos, de ah que se autofecunden en un 99% de los casos. Una vez fecundada la flor se cierra, comenzando el proceso denominado como llenado y maduracin del grano. Durante la floracin se suelen realizar los tratamientos contra piricularia y se inician contra pudenta.

3.1.3. FASE DE MADURACIN: ESTADO 11: GRANO LECHOSO Durante el estado fenolgico de grano lechoso, la pancula se presenta verde y prcticamente erecta, e ir paulatinamente arquendose por el peso del llenado de los granos a medida que transcurren los das. Dura unos 10 das dependiendo de la variedad. En sta primera etapa de la maduracin hay que prestar especial atencin a tres posibles problemas que pueden surgir: -Barrenador: Se llama barrenador a una larva de lepidpotero que corta los vasos que proporcionan la savia a la espiga, por lo que sta se vuelve blanca y vana. Es poca la incidencia que tiene el barrenador en las marismas del Guadalquivir y hasta el momento no

ha sido necesario su control, no obstante todos los aos se observan espigas blancas atacadas por dicho insecto. -Pyricularia: Aun en esta etapa pueden aparecer problemas de hongos, ya sea en hoja, en lgula, en el raquis de la espiga o en los granos. -Pudenta: La Pudenta es una de las plagas ms importante del arroz, siendo necesario su muestreo y control durante toda la maduracin del mismo. ESTADO 12: GRANO PASTOSO Con el paso de los das el contenido de los granos va perdiendo agua y ganando consistencia, de manera que se denomina estado fenolgico de grano pastoso, cuando el contenido de ste es una masa blanca pastosa pero no dura. A medida que los granos van cogiendo peso, la pancula se inclina ms y ms, y los granos comenzando por el extremo van pasando de tener tonos verdes a amarillentos, y de tener contenido pastoso a volverse duros. Duran unos 11das segn variedad. Sigue siendo importante el seguimiento de la Pyricularia y de la Pudenta, quienes an podran hacer disminuir la cosecha tanto en calidad como en cantidad. ESTADO 13: GRANO DURO Este estado fenolgico es fcil de distinguir, ya que al hacer presin sobre el grano con los dedos se nota que est duro, y que los tonos verdes estn desapareciendo. La duracin del estado de grano suele ser de unos 12 das, segn la variedad. Al ir madurando los granos, las hojas envejecen y se secan en orden ascendente, dando lugar justo antes de comenzar la cosecha a un campo en el que prcticamente han desaparecido los tonos verdes. Se inicia el vaciado del agua de las parcelas para iniciar la recoleccin. ESTADO 14: GRANO DE COSECHA (18 - 22 % de Hdad.) Llega un momento, aproximadamente a los 135-155 das de la siembra, en el que todos los granos se ponen duros y amarillentos. La planta se seca prcticamente entera y los granos van perdiendo humedad. Es el momento de coger una muestra de granos y analizarla, para saber aproximadamente qu humedad tiene el arroz e ir haciendo las gestiones de la siega. El ptimo de humedad para segar oscila entre el 18% y el 22%; es el momento idneo, en el que se consiguen los mejores rendimientos,

se obtienen los mejores resultados en el secado y la cosechadora tira menos grano. La humedad del arroz una vez maduro, estar influenciada por las condiciones climatolgicas (HR, lluvias, levante...), y variar a lo largo del da, alcanzndose los valores ms altos al amanecer, debido a las rociadas, por lo que el inicio de la siega se retrasar hasta el medioda y se finalizar la jornada de siega al atardecer, con el inicio de la rociada.

3.2.

SISTEMAS DE PRODUCCIN. En este sistema predomina el cultivo intensivo de arroz de tierras hmedas por parte de agricultores y medianeros en parcelas fragmentadas con o sin riego. Del rea total de 36 m de ha, aproximadamente 22 m estn bajo cultivo -lo que equivale a ms del 60%. Alrededor de 10 m de ha, o 43% del rea cultivada, cuentan con riego. La poblacin total del sistema alcanza los 263 m, de los cuales 130 m se clasifican como poblacin agrcola (17% del total regional). El sistema se encuentra principalmente en Bangladesh y Bengala Occidental, pero reas ms pequeas se encuentran en los Estados de Tamil Nadu y de Kerala de India y del Sur de Sri Lanka. El sistema alberga 50 m de cabezas de ganado bovino utilizadas como fuerza de traccin, para lechera y abono y un nmero considerable de cabezas de ganado menor. Los agricultores pobres trabajan en reas extremadamente reducidas, y por lo general, dependen del ingreso proveniente extra-prediales para su supervivencia. La pobreza es generalizada y es bastante severa.

3.3.

PRODUCCIN DE SEMILLA: a) Requisitos de produccin: salvo en las parcelas de multiplicacin de lneas puras (suficientemente homogneas y estables), los campos de produccin de semillas deben cumplir los requisitos del Anejo 1 sobre: -Tamao de las parcelas (mnimo) - % de plantas hembras emitiendo polen (mximo), ya que las flores femeninas no deben autopolinizarse en el proceso de obtencin de hbridos, y la esterilidad de los rganos masculinos del parental madre se consigue por va gentica (androesterilidad gnica o citoplasmtica) - % en ambas lneas parentales de plantas de otras variedades o claramente fuera de tipo (mximo) y aislamiento mnimo. Adems, habr que evitar los terrenos que hayan estado sembrados durante la campaa anterior con semillas de cualquiera de las

especies sujetas al Reglamento Tcnico (posiblemente porque existe cierta probabilidad de transmisin del mosaico del enanismo a travs de las semillas). Por otro lado, las altas temperaturas estivales y los vientos secos pueden ocasionar problemas a nivel de la polinizacin, afectando a la calidad de la semilla. Sin embargo, en los requisitos de produccin no se mencionan ciertas enfermedades, como es el caso de la podredumbre de semillas (que tambin afecta al maz), que aunque no se dice que sea transmisible a travs de stas, produce graves daos por muerte del embrin y fallos de emergencia, lo cual se soluciona el adecuado tratamiento de las semillas. Otras enfermedades durante el cultivo son: podredumbres del tallo (que afectan directamente al rendimiento, carbn, podredumbres de los granos (Aspergillus sp., Penicillium sp., etc.), que pueden producir metabolitos txicos (en campo o en almacn), que dan lugar a diversas enfermedades en el hombre y animales domsticos. Tambin es de destacar que los pjaros son una gran plaga para el sorgo, especialmente cuando ste se siembra en campos aislados, de forma que los mayores daos se producen en fase de grano lechoso, cuando su contenido en azcar es elevado. El nico medio de lucha contra stos es la seleccin de hbridos resistente, con panculas muy compactas, que impiden el acceso de los pjaros a su interior, o muy laxas, que no soportan el peso de las aves, dificultndoles el posarse para comer. Tambin existen variedades con taninos en el grano, no palatales por los pjaros, que desaparecen posteriormente en la maduracin. b) Requisitos especficos para el material parental y semilla de base. Las condiciones que deben de cumplir las inspecciones son modificadas por la Orden de 6 de octubre de 1988, para adaptarlas a la Directiva 87/120/CEE, que considera necesario un mayor nmero de inspecciones en las variedades de polinizacin libre (ms fciles de contaminar por polen que no nos interesa), que las lneas puras e hbridas. c) Requisitos mnimos para las semillas certificadas: ocurre igual que en el apartado anterior en lo que respecta a las investigaciones a realizar. d) Los requisitos de las semillas son: % mnimo de pureza especfica, % mximo de materia inerte, mximo de semillas de otras especies, % mnimo de germinacin y % mximo de humedad. No se contemplan las cantidades mximas de semillas infectadas por el virus que ocasiona el mosaico del enanismo del maz (MDMV), que tambin afecta al sorgo. Sin embargo, no debe desestimarse la posibilidad de su transmisin a travs de las semillas por poco frecuente que sea.

e) Comunicaciones de los productores: 1. Declaracin de cultivos. 2. Comunicaciones durante el ciclo de produccin y preparacin de la semilla de aspectos relacionados con la floracin masculina, fundamentalmente. 3. Comunicaciones relativas a la comercializacin, de forma que la campaa de comercializacin del sorgo se establece desde el 1 de julio al 30 de junio del ao siguiente. f) La Orden de 16 de julio de 1990, aade un nuevo apartado referente a semillas no certificadas definitivamente cuando procedan de la multiplicacin de semillas de categoras prebase o base.

IV. MATERIALES Y MTODOS: 4.1. MATERIALES: Libreta de campo. Lapicero. Movilidad. Lugares visitados: INIA, estacin experimental el porvenir

4.2. MTODOS: El proceso de las practicas se realizo de manera explicativa en el mismo campo experimental de las instalaciones del INIA a cargo de los ingenieros: Ing. Fernando Palacios Agurto Ing. Patricia Orihuela Pasquel Ing. Edson Smith Torres Chvez

V. LABORES REALIZADAS: 5.1. CAMAS ALMACIGUERAS: 5.1.1. PREPARACIN DE ALMACIGO:

Hacer el almacigo a ms o menos 20 cm de altura del suelo y cerca del terreno definitivo, preferentemente con suelo frtil por que el almcigo no necesita mucha agua. Lo que necesita es luz, humedad, aire y calor. Nivele en agua con tabla Roturar el suelo, triturndolo hasta que quede bien mullido y nivlelo. 5.1.2. SIEMBRA EN ALMACIGO: Cuando est listo el almcigo, esparcir las semillas. Esparcir un puado de semillas ( 200 granos dependiendo de la variedad) sobre 1 m, para 10 m de terreno definitivo (dependiendo de la densidad del trasplante). Para protegerlos del viento, los pjaros, cubrir con el mismo barro formando una capa fina. Afirmar suavemente con la mano hasta que este comprimido.

5.2. SEMILLA CERTIFICADA DE ARROZ: La semilla certificada de arroz es producida bajo controles estrictos en el campo, en el acondicionamiento y en la comercializacin, lo que garantiza al agricultor un producto de calidad superior, especialmente comparado con granzas provenientes de campos comerciales. La semilla certificada no slo ofrece garantas para una buena produccin, sino que le da, tambin a quien la adquiere, el respaldo de la Ley de Semillas N 6289. Mediante el empleo de esta Ley, el agricultor puede exigir un producto de excelentes condiciones. A continuacin le proporcionamos una serie de recomendaciones respaldadas por la Ley de Semillas, que le ayudarn a ser un usuario informado y protegido. 1) Los envases o sacos que contienen semilla certificada deben estar rotulados con la informacin mnima exigida por Ley (Ley de Semillas N 6289). Verifique que los sacos sean nuevos (no reutilizados), que no presenten deterioro y que estn rotulados con la siguiente informacin: a) Nombre de la Empresa b) Variedad c) N de lote (Muy Importante)

d) Categora e) Peso (46 kilogramos). Verifique el peso Todo envase debe tener la etiqueta oficial adherida. Compruebe que la etiqueta tambin contenga la informacin del punto anterior y que sea coincidente. La etiqueta debe estar cosida al saco, con una parte dentro del envase. Por el manipuleo, algunos sacos pierden la parte externa de la etiqueta, lo cual es normal. Es importante aclarar que la presencia de etiquetas en los sacos no implican que el lote de semillas esta aprobado. Es el reporte del anlisis oficial el que respalda la aprobacin de una semilla. Exjalo. 2) El comprador de semilla debe recibir una factura oficial con el logotipo de la Oficina Nacional de Semillas, que deber incluir toda la informacin pertinente; especialmente el nmero de lote, la cantidad, la categora y la variedad. 3) Despus de utilizar la semilla no facilite las etiquetas o los envases a ninguna persona, pues podran pretender usarlos para envasar granzas y presentar el producto como semilla certificada. 4) Exija informacin sobre el manejo agronmico recomendado y sobre las zonas de siembra ms apropiadas. Pregunte acerca de posibles ventajas y desventajas de la variedad. Puede hacerlo a la empresa procesadora o a la ONS. 5) Todo lote de semilla certificada est compuesto por 400 quintales como mximo y su aprobacin est respaldada por un anlisis oficial, con el que se verifica el cumplimiento de las normas mnimas de calidad sealadas en la etiqueta. Exija que le sea entregada copia del anlisis oficial o bien solictelo a la ONS. Verifique que el nmero de lote indicado en el anlisis coincida con el sealado en la etiqueta y envases; adems revise si el anlisis an mantiene la vigencia, la cual es de 6 meses a partir de la fecha de realizacin del anlisis. 6) Revise que la semilla no contenga insectos vivos y que se observe en buen estado general. La presencia de manchas en algunas semillas no es un factor importante en la calidad. Si el agricultor considera que la semilla presenta alguna caracterstica que no le satisface debe suspender la siembra y comunicarse con la ONS de inmediato. 7) Guarde etiquetas y envases de la semilla as como la factura de venta, por si se presentar la necesidad de un reclamo. 8) La semilla certificada garantiza un buen desempeo en el campo cuando es manejada correctamente y bajo condiciones de clima normales. Si el agricultor considera que la semilla no se comport como esperaba, podr solicitar por escrito la intervencin de la ONS

en un perodo que no exceda los 15 das despus de la emergencia de plntulas o bien hasta los 60 das despus de germinado en caso de sospechar la presencia de contaminantes. 9) En caso de dudas puede comunicarse al telfono 223-59-22; ext 106, al fax 221-77-92 o al correo electrnico: ofinase@racsa.co.cr o bien visite la pgina web: ofinase.go.cr 10) Use slo semilla certificada, porque le ofrece calidad, respaldo tcnico y legal. Evite el uso de granzas, que presentan altos contenidos de arroz rojo y otras malezas, mezcla varietal, exceso de materia inerte, una germinacin no garantizada, desuniformidad y puede ser portadora de enfermedades exticas que podran daar seriamente su arrozal. No se arriesgue, vaya a lo seguro. 11) Adquiera la semilla certificada directamente en las empresas procesadoras o con agentes autorizados por estas; de lo contrario podra ser sorprendido o engaado.

VI. CONCLUSIONES: La variedad mas sembrada es el arroz Capirona ,Esperanza cuya semilla de larga data fue creada por el INEA; esta variedad de grano largo tiene buenas caractersticas de palatabilidad, graneado y llenado de olla, las mismas que lo ubican entre una de las variedades con mas demanda en el mercado nacional. La semilla certificada garantiza un buen desempeo en el campo cuando es manejada correctamente y bajo condiciones de clima normales.

VII. BIBLIOGRAFA: http://www.federaciondearroceros.es/plantilla/pdf/pdf_cultivo/200607 30Fenologia_.pdf http://www.eumed.net/libros/2006a/fbbp/1s.htm http://www.infoarroz.org/portal/uploadfiles/20080219125730_29_pers pectivas_de_la_produccion_y_el_comercio_mundial_de_arroz.htm http://www.andi.com.co/camaras/InduArroz/cadenaArrocera.asp Ministerio de Agricultura de SRI LANKA Oficina Nacional de Semillas (ONS) Corporacin Arrocera Nacional (CONARROZ).

VIII.

ANEXO: CAMAS ALMACIGUERAS:

CAMPO EXPERIMENTAL

EXPOCITORES

RECORRIENDO LAS AREAS DE INVESTIGACION

Vous aimerez peut-être aussi