Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCION En este artculo se revisan los efectos de los Anticonceptivos orales (ACO) y sus repercusiones sobre el organismo y se establecen

criterios de seleccin de pacientes en base al despistaje de las posibles contraindicaciones para la toma de ACO y en base a la eleccin del preparado ms efectivo y con menos efectos secundarios. La toma de ACO debe iniciarse con preparados de dosis bajas de estrgenos y gestgenos de segunda o tercera generacin, ya sea en preparaciones monofsicas o trifsicas. Estos compuestos, en ausencia de contraindicaciones parecen tener efectos secundarios mnimos. No es necesario hacer descansos, ni parece existir tiempo lmite de tratamiento en ausencia de factores o marcadores de riesgo. Sobre el tipo de controles analticos a realizar y sobre la periodicidad de los mismos no existe consenso ni evidencia cientfica que sirva para indicar qu tipo de pauta es la ms correcta. Se debe favorecer el acceso fcil de la paciente a su mdico para minimizar en lo posible la prdida de efectividad.

DESARROLLO DEL TEMA ANTICONCEPTIVOS ORALES (AO) El anticonceptivo oral, tambin conocido como pastillas o pldoras anticonceptivas, estn elaboradas con pequeas dosis de hormonas: estrgeno y progesterona, cuya funcin es el impedir la maduracin de los vulos o que los espermatozoides lleguen al vulo y lo fecunden. Son pldoras que se toman por va oral, una vez al da para, prevenir el embarazo. Contienen las hormonas sintticas de estrgeno y progestgeno, en preparados monofsicos o secuenciales (AOC), o una pldoras solo de progestgeno o minipildora (PSP). Cuando se usan en forma correcta y sistemtica, los AO estn entre los mtodos anticonceptivos ms eficaces. Esto ha sido objeto de acogida excelente en el mundo entero y los pueden usar sin peligro la gran mayora de las mujeres sanas. COMO ACTUAN?

Fecundacin de un ovulo La hipfisis hace que la liberacin de las gonadotrofinas del hipotlamo, enven una seal al ovario para que produzca hormonas y madure un vulo. Una vez maduro viene la ovulacin, donde el vulo que se traslada a una de las trompas de Falopio, es expulsado del ovario.

Si el vulo no es fecundado se reabsorbe y posteriormente dar lugar a la menstruacin. Si el vulo es fecundado, la menstruacin no llega y se implanta en el tero, inicindose un embarazo.

Los mtodos anticonceptivos bloquean la seal de la hipfisis lo que impide que sean liberadas las hormonas que estimulan el ovario (FSH y LH) para que se lleve a cabo la ovulacin. Al no haber ovulacin no hay fecundacin.

Los anticonceptivos en el cuerpo actan:


El mecanismo primario de accin es la inhibicin de la ovulacin, aunque el producto de muy baja dosis pueden no inhibir la ovulacin. Modifican el moco del cuello del tero lo hace ms espeso y el paso de los espermatozoides es ms difcil. La funcin endometrial est alterada, haciendo que el endometrio no adquiera el grosor normal que ocurre durante las diversas fases del ciclo menstrual. La minipldora que tambin afecta la mucosidad alrededor del cuello uterino, y afecta en transporte de los vulos por las trompas de Falopio. El efecto anticonceptivo de los AO es reversible y cuando las pldoras se dejan de toma la fertilidad regresa rpidamente.

DOSIS

En general, el AO que se debe utilizar es el que tenga dosis posible, pero con las siguientes consideraciones:

menor

Los AOC de dosis baja suelen producir manchas en los primeros meses de uso. Al cabo de seis meses, la mayora de las mujeres tiene las reglas regulares. Si las manchas persisten por ms tiempo, se debe cambiar a una pastilla de mayor dosis. El la PSP las manchas son ms comunes y por tanto ms sensible al cambio de otro mtodo anticonceptivo que no sea la pldora, porque el uso de los AOC pudiera estar contraindicado en algunos casos. Tienen el inconveniente de ser ms sensibles al olvido, por lo cual no son recomendables en mujeres poco motivadas. En estos casos, es preferible recurrir a las presentaciones de ms alta dosis del mercado. Las mujeres mal alimentadas absorben menos las hormonas y es mejor usar una dosis alta. Cuando la mujer toma ciertos medicamentos como antibiticos (rifampicina, penicilina, tetraciclina y ampicilina) y antiepilpticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitona), la eficacia de la pldora disminuye. Los vmitos y diarrea pueden alterar la absorcin de la hormona y disminuir su efectividad. En caso de vmitos se puede administrar por va vaginal, mediante la insercin profunda de una pastilla diaria, pero sera ms recomendable cambiar a un mtodo diferente, como los condones.

Existen AOC de cuarta generacin que contienen un nuevo progestgeno que es un preparados monofsicos de Drospirenona, como el Angeliq, Yaz, Yazminelle, Yazmin, etc. Con esto se logra un mejor control del ciclo menstrual, tiene efecto benficioso sobre el sndrome de tensin premenstrual y es efectivo en el tratamiento del acn y condiciones dermatolgicas asociadas. Adems, tiene menos efectos

secundarios, sobre todo los relacionados con retencin de lquidos, aumento de peso, dolor de cabeza, etc., manteniendo un excelente efecto anticonceptivo. Otro AOC con un nuevo progestgeno, es un preparados monofsicos de Clormadinona, conocido como Belara. Tiene la ventaja de que adems de ser un potente anticonceptivo, tiene propiedades antiandrognicas y su efecto se basa en su habilidad de desplazar el andrgeno (hormona masculina) de sus receptores, aboliendo o disminuyendo el efecto de andrgenos endgenos y exgenos. Por tanto, la mejora de los sntomas relacionados a los andrgenos, como el acn, la seborrea, el hirsutismo y la alopecia andrgenica, que son ya notables despus de 3 a 6 ciclos de tratamiento. EFICACIA

Los anticonceptivos orales, son eficaces desde el primer ciclo, incluyendo los siete das de descanso y para ser eficaz en prevenir el embarazo debe tomarse todos los das a la misma hora cada da. En caso de olvido de una toma, si han transcurrido menos de 24 horas, debers ingerir lo antes posible el comprimido olvidado y continuar la pauta normal. Si han pasado 24 horas del olvido la persona puede salir embarazada y por eso su eficacia disminuye. En los anticonceptivos orales combinados los resultados son:

Con el uso tpico, entre 2 y 3 embarazos por cada 100 se queda embarazada durante el primer ao de usar este mtodo en 1 ao de uso. Con el uso perfecto, 1 de cada 100 mujeres quedarn embarazadas durante el primer ao.

En los casos de la mini pldora los resultados son:


Con el uso tpico, entre 3 y 7 embarazos por cada 100 se queda embarazada durante el primer ao de usar este mtodo en 1 ao de uso. Con el uso perfecto, 3 de cada 100 mujeres quedarn embarazadas durante el primer ao.

El uso de pldoras anticonceptivas no protegen contra las infecciones transmisin sexual (ITS), incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El condn masculino o femenino se debe utilizar para proporcionar proteccin contra las ITS, si usted est en riesgo de contraer alguna de esas enfermedades. POTENCIA HORMONAL

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los AOC disponibles en el mercado

clasificado de acuerdo a su potencia hormonal, que est dada por la cantidad de Etinilestradiol en su formulacin: DOSIS BAJA MUY DOSIS BAJA Etinilestradiol 20 g DOSIS MEDIA Etinilestradiol 30-35 g DOSIS ALTA Etinilestradiol 50 g Neogynona Noral Nordiol Ovral -

Etinilestradiol 15 g Minesse Melodene Mirelle

Alesse Belara Femiane - Harmonet - Diane-35 - Meliane Gynera Marvelon - Microdiol Loette - Microgynon Minigynon Suave Allese Minulet Gynovin Mercilon - Suavuret Nordette - Microgynon Triquilar - Trinordiol 30 Ovoplex Yasmielle - Yaz Ortrel Yasmin

CONCLUCIONES El anticoncepcin oral del ao 2005 se caracteriza por conseguir, con mnimas dosis, alta eficacia, mxima seguridad, beneficios no anticonceptivos y toma continua y constante. De esta manera las mujeres se sienten ms seguras, porque evitan el embarazo no planificado, que podra ser un efecto secundario de abstenerse de tomar anticonceptivos. La anticoncepcin oral de emergencia (AOE) es un mtodo para prevenir el embarazo si has tenido relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos o si has tenido un accidente con tu mtodo anticonceptivo, por ejemplo si el condn se rompi o te olvidaste de tomar las pldoras ms de un da. No es un mtodo de rutina. La AOE debe ser utilizada en el transcurso de los tres das posteriores a haber tenido relaciones sexuales, es decir, en el lapso de las 72 horas posteriores a la relacin sexual sin proteccin. La AOE es efectiva y segura. La AOE son las mismas pastillas anticonceptivas, utilizadas de manera y dosis diferente. La AOE es una forma de prevenir un embarazo no deseado despus de relaciones sexuales sin proteccin. Por eso es de emergencia!

BIBLIOGRAFIA 1. 9. Feigin VL, Rinkel GJE, Lawes CMM, Algra A, Bennet DA, van Gijn J, et al. Risk factors for subarachnoid hemorrhage: an updated systematic review of epidemiological studies. Stroke 2005;36:2773-80. 2. 300. Gillum LA, Johnston SC. Oral Contraceptives and Stroke Risk: the Debate Continues. Lancet Neurology. 2004;3(8):453-4. 3. 301. Chan WS, Ray J, Wai EK, Ginsburg S, Hannah ME, Corey PN, et al. Risk of stroke in women exposed to low-dose oral contraceptives: a critical evaluation of the evidence. Arch Intern Med. 2004;164(7):741-7. 4. 302. Baillargeon JP, Mcclish DK, Essah PA, Nestler JE. Association Between the Current Use of Low-Dose Oral Contraceptives and Cardiovascular Arterial Disease: a Meta-Analysis. J Clin Endocrinol Metab. 2005;90(7):3863-70. 5. 303. Gillum LA, Mamidipudi SK, Johnston SC. Ischemic stroke risk with oral contraceptives. A meta-analysis. JAMA. 2000;284:72-8.

Vous aimerez peut-être aussi