Vous êtes sur la page 1sur 5

2.

4 Anlisis de los gastos financieros


Aplicando el mismo criterio que para los gastos fijos, mediremos la incidencia que tiene el empleo de la financiacin ajena sobre los resultados as como su evolucin a lo largo del tiempo. Una relacin interesante es la llamada cobertura del servicio de la deuda. Se trata del cociente entre el beneficio de explotacin (beneficio antes de intereses e impuestos) y la cifra de intereses. Considerando que el beneficio de explotacin debe ser una fuente bsica de fondos para cubrir el servicio de la deuda, dicho cociente nos indica el nmero de veces de cobertura de la carga financiera por parte del beneficio de explotacin. Cualquier cambio significativo en esta proporcin indicar una variacin en el nivel de riesgo existente. Un anlisis de cobertura tambin utilizado relaciona el cash-flow de la empresa antes de intereses e impuestos con el desembolso total originado por la deuda (intereses mas devolucin del principal).

2.5 Anlisis del resultado neto


Por un lado, su evolucin queda explicada por el anlisis de las partidas de coste anteriores. Por otro, se mide su relacin con la cifra de ventas. Indice muy importante al ser el ltimo nivel del anlisis y que, por tanto, expresa la productividad final del nivel de actividad desarrollado durante el perodo correspondiente. Este ndice reflejar, en ltimo trmino, la capacidad de gestin desde un punto de vista econmico para seguir, a travs de las ventas: La recuperacin del coste de los productos vendidos o los servicios prestados. La cobertura de los costes de estructura de la empresa. La cobertura del coste de financiacin utilizada. La obtencin de un margen neto adecuado.

Esta relacin entre el resultado neto y las ventas indica bsicamente la efectividad de las operaciones a travs de la perspectiva precio/coste. Como veremos en el apartado siguiente, los conceptos de rendimiento y rentabilidad nos darn una perspectiva mas significativa al relacionar el resultado con los recursos utilizados (en trminos de inversin y financiacin) para obtenerlo. Finalmente, indicar la conveniencia de analizar por separado el resultado antes de intereses e impuestos (resultado de explotacin) y el resultado neto final (despus de intereses e impuestos). El resultado de explotacin mide, de forma especfica, el resultado propio de la actividad industrial y comercial de la empresa, sin interferencia de la estructura financiera utilizada (que constituye otra dimensin a analizar). La diferencia entre el resultado de explotacin y el resultado neto final reflejar: El impacto de la financiacin sobre el resultado econmico a travs de las cargas financieras. La incidencia impositiva. La posible existencia de ingresos y/o gastos atpicos o extraordinarios.

51

3. Anlisis econmico. Los conceptos de rendimiento y rentabilidad Concepto de rendimiento


An cuando la cifra de beneficios es una medida importante de la actividad realizada, no constituye, por s sola, una medida de sntesis global, pues para tenerla, es necesario relacionar los beneficios con la inversin necesaria para obtenerlos. En este sentido, la relacin entre la cifra de beneficios y el capital invertido para crear esos beneficios es una de las medidas ms vlidas y ampliamente utilizadas. Tenemos pues el concepto de rendimiento expresado as:

Beneficio antes de intereses e impuestos Activo total

Esta medida nos da el grado de eficacia operativa de todos los bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la empresa, o lo que es lo mismo, de todos los recursos comprometidos en la empresa prescindiendo de la procedencia de estos recursos (deuda o fondos propios). Precisamente, para evitar la incidencia del aspecto financiero, se utiliza el beneficio antes de intereses. Con mucha frecuencia se utiliza esta medida para evaluar las operaciones individuales dentro de un grupo de empresas o de una organizacin divisional. En esta estructura, el responsable de la divisin tiene una influencia decisiva sobre los recursos utilizados por la divisin, mientras que es muy posible que no intervenga o lo haga poco en la financiacin, que se gestiona de forma centralizada. Para que el porcentaje de rendimiento o de rentabilidad sea ms significativo debe utilizarse el promedio de inversin total o de fondos propios del perodo, en lugar de la cifra de final del ejercicio.

Anlisis e interpretacin del rendimiento

Beneficio Neto B Neto Ventas = Activo Ventas Activo

O lo que es igual:

RENDIMIENTO = MARGEN SOBRE VENTAS x ROTACION DE ACTIVO

52

Esta ecuacin nos indica que hay dos formas de aumentar el rendimiento: Aumentando el margen de beneficio, es decir, obteniendo ms margen por cada unidad monetaria de venta. Aumentando la rotacin del activo, lo que a su vez puede conseguirse de dos formas:
o Generando ms ventas con la misma inversin. o Reduciendo la inversin para un determinado nivel de actividad. Consideremos el siguiente ejemplo:

CONCEPTOS

EMPRESA X

EMPRESA Y

EMPRESA Z

1. Ventas 2. Beneficio neto 3. Activo total 4. B en % s/ventas (2 : 1) 5. Rotacin de Activo (1 : 3) 6. Rendimiento del activo (4 x 5)

5.000.000 500.000 5.000.000 10% 1 10%

10.000.000 500.000 5.000.000 5% 2 10%

10.000.000 100.000 1.000.000 1% 10 10%

La empresa X obtiene un rendimiento del 10 % a travs de un beneficio sobre ventas relativamente alto y una rotacin muy pequea de su activo. La empresa Z representa el caso opuesto: su beneficio sobre ventas es muy pequeo pero en cambio tiene una rotacin muy elevada de su activo. La empresa Y se sita a mitad de camino entre ambas posiciones. Naturalmente, en la prctica pueden existir una gran variedad de combinaciones y, en este sentido, es necesario conocer la estructura del sector industrial (margen sobre ventas, nivel de inversin en activos fijos y circulantes) antes de juzgar los ratios de una empresa o hacer comparaciones entre empresas. Puede parecer que al desglosar el rendimiento en los dos conceptos sealados nos encontramos con dos variables independientes (rentabilidad de las ventas y rotacin del activo). En realidad no es as. Son dos variables independientes. Si una empresa est consiguiendo una mejora notable de su rotacin gracias a un incremento de su actividad, es muy probable que a la vez consiga aumentar su margen sobre ventas gracias a un mejor aprovechamiento de los gastos de estructura, pues dentro de ciertos niveles activad, estos gastos se incrementan proporcionalmente menos que las ventas.
A partir de este primer nivel del concepto de rendimiento puede buscarse una descomposicin ms detallada que permita el anlisis individual de los diferentes factores incluidos en esta medida. Al mismo tiempo, podremos disponer de un conjunto de ndices relacionados con las responsabilidades de los diferentes directivos, lo que permitir evaluar las consecuencias econmico-financieras de sus decisiones. Esta es la idea central del sistema de relaciones que presentamos a continuacin.

53

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RENDIMIENTO

NIVELES DE ANALISIS

PRIMER NIVEL

SEGUNDO NIVEL
VENTAS

TERCER NIVEL

Coste de ventas
B NETO MARGEN S/ VENTAS

menos

dividido por Gastos comerciales


COSTES TOTALES VENTAS

multiplicado por RENDIMIENTO


VENTAS ACTIVO CIRCULANTE ROTACION DEL ACTIVO

Gastos administrativos y generales

Disponible Realizable Existencias mas

dividido por

ACTIVO

ACTIVO FIJO

Inversiones a largo plazo

En la parte superior del esquema tenemos el anlisis del resultado econmico, que se plantear tal como hemos indicado en el captulo anterior. El concepto de rotacin de activo lo tenemos aqu desglosado en sus dos componentes: circulante y fijo. En el activo circulante nos encontramos con la inversin en capital de trabajo. La rotacin podremos medirla a travs de los ratios de rotacin presentados en el anlisis de la liquidez a corto plazo (rotacin de existencias, plazo de cobro de las cuentas a cobrar y das de venta que supone el nivel del disponible). Con respecto a la rotacin del activo fijo, aunque con una perspectiva a largo plazo es una relacin lgica y til, conviene tener en cuenta que a corto plazo puede mostrar numerosas distorsiones debidas, por ejemplo, a nuevas inversiones (los incrementos de activo fijo no suelen producirse de forma gradual, sino en determinados momentos), a un posible exceso de capacidad en algunas pocas, a un equipo industrial muy antiguo, etc. Este anlisis del rendimiento no solo tiene utilidad para estudiar una situacin pasada, sino tambin para evaluar las posibles alternativas futuras de una empresa para mejorar su rendimiento. Es decir, el anlisis del rendimiento de una empresa puede poner de manifiesto sus puntos dbiles y fuertes.

54

La rentabilidad de los capitales propios


Acabamos de ver la importancia del rendimiento como medida de la eficacia de la totalidad de los recursos invertidos en la empresa. Sin embargo, desde el punto de vista de los propietarios es de primordial inters el mismo concepto de rendimiento pero aplicado a los capitales que ellos han invertido realmente en la empresa. Surge as el concepto de rentabilidad de los capitales propios:
Beneficio neto (deducidos los intereses) Capitalespropios

que podemos desglosar en sus dos componentes:


Beneficio neto B Neto Ventas = x Cap. Pr opios Ventas Cap. propios

o lo que es igual:

RENTABILIDAD = MARGEN SOBRE VENTAS x ROTACION DE LOS CAP. PROPIOS

La diferencia entre el rendimiento y la rentabilidad est en que una parte de los bienes invertidos en el Activo est financiada por acreedores o prestamistas que perciben, generalmente, un inters fijo por su capital. Este inters fijo es diferente de la tasa de rendimiento conseguida por los activos que financian, y esto proporciona un margen de diferencia generalmente favorable para los propietarios de la empresa Es preciso destacar tambin la utilidad del concepto de rotacin de los capitales propios, pues a veces no se le da la relevancia que tiene. Por ejemplo, algunas empresas del sector de la distribucin obtienen resultados excelentes fijando como objetivo de su poltica general la mejora de la velocidad de rotacin de sus capitales. Estas empresas (hipermercados y tiendas de descuento) basan su poltica comercial en unos mrgenes muy pequeos que permiten un elevado volumen de las ventas y el incremento de la cifra de beneficios, sin que por ello sea necesario aumentar los capitales propios. Tal es el caso de una empresa de este sector que con un beneficio sobre ventas de tan solo el 2%, consigui una rotacin de los capitales propios del 22. Esto le supuso una rentabilidad del 46%. A pesar de lo que acabamos de exponer, es preciso matizar la importancia de la rentabilidad.

55

Vous aimerez peut-être aussi