Vous êtes sur la page 1sur 14

El acceso de la mujer a la poltica El acceso de la mujer a la poltica comenz a finales del siglo XX, cuando las mujeres ganaron

la batalla por el derecho al voto, aunque en algunos estados la aprobacin del voto femenino no lleg hasta mediados del siglo XX.

La igualdad de oportunidades para las mujeres pasa por la participacin y representacin en los puestos de toma de decisiones. Pero sabemos que las mujeres no intervienen en las decisiones polticas ni acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres. Cuntas veces hemos odo la expresin: "Detrs de cada hombre ilustre hay una mujer brillante". A pesar de que se trata de una frase cuyo fin es sublimar el papel de la mujer, no debemos pasar por alto que dice "detrs", es decir, las mujeres se encuentran por detrs de los hombres y se perpeta la situacin de discriminacin. As que pasamos de la subordinacin de estar "bajo" las rdenes de lo masculino a permanecer "detrs" del hombre, en un modesto segundo puesto.

Hay que sealar que la participacin femenina en poltica se ha incrementado, pero contina siendo desproporcionadamente baja. Seguimos a merced de decisiones polticas tomadas por una mayora de hombres, ya que, tristemente, la representacin de las mujeres en los cargos polticos es hoy muy escasa. Prueba de ello es el reducido 25 % de participacin poltica de la poblacin femenina europea. En frica, Asia y Sudamrica la intervencin de las mujeres es prcticamente inexistente.

Si el principio de no discriminacin es uno de los pilares de los derechos de la persona por qu en materia poltica se produce tal discriminacin?. Es probable que existan barreras socioculturales fuertes sujetas a condicionamientos histricos. Los prejuicios y estereotipos que arrastra la sociedad de pocas anteriores asignan a las mujeres responsabilidades entendidas como femeninas.

El acceso de la mujer a la poltica As pues, el cuidado del hogar y de los hijos son las actividades que nos "corresponden", ocupaciones totalmente alejadas de cualquier ambicin poltica. A ello hay que sumar la constante sub-representacin de las mujeres en la sociedad y la violencia cotidiana de la que somos vctimas, estados que vienen a agravar la situacin. Diversas instituciones nacionales e internacionales, como la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer de 1979, se han preocupado por conferir mayor apoyo institucional a las mujeres con el objetivo de compensar los efectos de la exclusin en la participacin. La democracia es un valor fundamental de los estados que requiere una participacin y una representacin igual de los ciudadanos de ambos sexos en la toma de decisiones, en la economa y en la vida social, cultural y civil. En este sentido, las mujeres todava tenemos un largo camino por recorrer. La sociedad debe desprenderse de los roles discriminatorios que todava subyacen en ella y adoptar medidas que favorezcan la participacin poltica de las mujeres, tales como:

Equiparar las decisiones polticas a las condiciones sociales con el fin de que ambos mbitos se correspondan a la realidad y no entren en contradiccin.

Alentar la creacin de redes de colaboracin entre mujeres que ocupan cargos de responsabilidad poltica. Aumentar la cuota mnima de candidatura femenina para promover un incremento de la participacin femenina en los cargos electivos.

LA MUJER EN LA POLTICA La participacin de la mujer en la poltica es relativamente reciente en la historia moderna. El hecho ms significativo lo encontramos en el ao de 1966 con la llegada de Indira Gandhi a la Jefatura de Gobierno de su pas, India, y que ms tarde se convertira en la Principal ligereza poltica del Tercer Mundo. Despus de ella, son contadas las mujeres que han podido ocupar los cargos ms altos del poder poltico, como Primeras Ministras o Secretarias de Estado. Entre las ms conocidas a nivel internacional podemos mencionar a Margaret Thatcher, Ex Primer Ministra de Inglaterra; Isabel Pern, Ex Presidenta de Argentina; Michele Bachelet, Actual Presidenta de Chile; Condoleezza Rice, actual Secretaria de Estado de Estados Unidos; Violeta Chamorro, Ex Presidenta de Nicaragua. Cuando se habla de este tema generalmente se piensa que la participacin de la mujer en la Poltica es mayor en los pases desarrollados, pero no es as, esto no depende de la riqueza o la pobreza. Por ejemplo, en algunas de las naciones ms ricas del mundo como Estados Unidos, Francia o Japn, la representacin femenina en los parlamentos es de apenas entre un 10 y 12 por ciento, mientras que en varios pases de frica el porcentaje es de 25 a 27 por ciento. En todo el mundo, solo 11 pases han alcanzado el 30 por ciento de participacin de las mujeres en la poltica: Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia, Pases Bajos, Sudfrica, Costa Rica, Argentina y Mozambique. Los primeros pasos

Como ya lo seal antes, la incursin de la mujer en la poltica inici a finales del siglo XX. El proceso de modernizacin capitalista, que favoreci el ingreso de las mujeres al mercado laboral y a niveles ms altos de escolaridad, trajo consigo su incorporacin masiva a los movimientos sociales como el campesino, indgena, obrero, estudiantil y urbano popular, desde donde ellas expusieron sus demandas frente al Estado corporativo, autoritario y clientelar. A la postre esos reclamos han permitido a las mujeres acceder poco a poco a los espacios polticos y de gobierno, aunque en la realidad el crecimiento de su participacin en estas actividades ha sido extremadamente lento. Es indudable que el derecho al voto de la mujer aceler su actuacin en el mbito poltico y en los espacios donde se toman las decisiones. Sin embargo, a pesar de los avances que se han logrado, es enorme la distancia que nos separa de los hombres en cuanto a las condiciones preferenciales que ellos tienen para sobresalir en el quehacer poltico. De acuerdo con los expertos en esta materia, los principales obstculos son los siguientes: La existencia de una cultura poltica discriminatori a en gobiernos y partidos Polticos. Escasa valoracin de las capacidades y aportaciones de las mujeres al ejercicio del Poder poltico. Falta de programas que promuevan la participacin de las mujeres, y La mayor dedicacin de las mujeres al cuidado de su familia. Participacin Poltica de la Mujer (Grupo Parlamentario Venezolano, Parlatino, Diputada Norexa Pinto, Comisin de la Mujer) La mujer ha sufrido desde los inicios de la civilizacin, de un trato discriminatorio en todos los mbitos de la vida pblica y privada. La participacin poltica ha sido uno de ellos, en donde antiguamente se consideraba que la mujer no posea las capacidades mentales suficientes para emitir su opinin referente a asuntos pblicos, ni mucho menos formar parte de la vida poltica de los pases; exista la creencia generalizada de que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales, solo deban dedicarse a las labores del hogar y por ello se les negaba la oportunidad de una educacin.

El surgimiento de movimientos de masas de mujeres en los aos setenta y ochenta y su destacado papel en la lucha contra los regmenes autoritarios del continente crearon grandes expectativas de mejores oportunidades para la mujer una vez producido el retorno a la democracia. Se esperaba que la consolidacin de las instituciones democrticas promoviera una mayor participacin de la mujer en la elaboracin e implementacin de las leyes y polticas pblicas que la afectan en su vida diaria. A pesar de estos esfuerzos, an en la actualidad, la cultura machista de nuestra sociedad mantiene en desventaja la participacin poltica de la mujer, evidencindose en el bajo porcentaje de mujeres que ocupan cargos de poder en los gobiernos. Al respecto, el Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas reconoci que las mujeres estn todava muy poco representadas al nivel de toma de decisiones por lo que Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se comprometi a dar igualdad de voz en las decisiones del Consejo. La accin de organizaciones encargadas de defender los derechos de las mujeres, como por ejemplo la Comisin Interamericana de la Mujer (CIM), han logrado intervenir en los planes de accin de los Estados, presionndolos para que se cree un marco legal que proteja y le garantice cierta cuota de participacin dentro de los organismos estatales. A pesar de esto, la participacin poltica de la mujer presenta bajos niveles como por ejemplo; en el Poder Ejecutivo de pases como: Brasil, Bolivia, Uruguay, Per, Guatemala, no llega al 10%. Al respecto, Venezuela posee un alto porcentaje de 25%, mucho mayor al de los aos anteriores. En el Poder Legislativo la situacin es menos alentadora, en donde Venezuela de un total de 165 diputados en la Asamblea Nacional, 17 de ellos son mujeres, representando un 10.3% contra un 89.70% de diputados masculinos, aunque sin embargo, es mayor en comparacin con aos anteriores. En el Poder Judicial, por su parte, los porcentajes superan el 20% en Brasil Paraguay y Bolivia y asciende a ms del 50% en Venezuela y Uruguay. Con respecto a las listas partidarias en Venezuela las mujeres participan positivamente con porcentajes superiores al 30%. Por otra parte, existe la tendencia de que en el sector pblico, las mujeres ocupan cargos considerados de menor rango y con temticas sociales, tales como ministerios de cultura, educacin, juventud y bienestar social, mientras que en las reas consideradas como importantes centros de poder poltico, su participacin es menor, como Hacienda o Relaciones Exteriores. Sin embargo, existe un incremento paulatino en el nombramiento de mujeres a importantes cargos de alto nivel.

Adems existe predisposicin por aquellas candidatas a cargos pblicos que estn emparentadas con algn personaje poltico masculino de importancia. En entrevista realizada a once parlamentarias latinoamericanas, ocho reconocieron que su llegada al parlamento efectivamente se haba visto facilitada por sus vnculos familiares (RiveraCira 1993). Representacin de los intereses de la mujer La mujer en bsqueda de defender sus derechos y posiciones en el mbito poltico se ha agrupado y organizado en diversas formas, entre las cuales se destacan las alianzas sub-partidistas orientadas a promover sus intereses en reas especficas. Si bien las mujeres que participan en poltica por lo general no hacen campaa en base a temas de la mujer, una vez electas la mayora se aboca a la defensa de los derechos del gnero y a integrar las bancadas femeninas, as como es cierto que existen muchas otras que jams se involucran en temas de la mujer. Las bancadas femeninas alcanzan una particular eficacia cuando logran establecer relaciones de apoyo con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil obteniendo importantes reformas legislativas en varios pases. No obstante, an persisten varios factores que impiden la formacin de alianzas de mujeres. En principio, la clase poltica y el electorado no siempre responden con prontitud para apoyar una agenda femenina, y en ocasiones hasta se oponen a ello. Esto trae como consecuencia que las alianzas de mujeres, se ven en la obligacin de plantear sus peticiones de forma amplia y lo menos controvertida posible, sin identificarlas directamente en beneficio del gnero sino resaltando la importancia y pertinencia que tiene para toda la sociedad, de forma tal que puedan lograr los objetivos y metas trazadas. En segundo lugar, el destino de las alianzas est condicionado por el clima poltico imperante, si el partido de gobierno y el movimiento social apoya la agenda es muy probable que se logren los objetivos esperados, pero si por el contrario, la mayora en el poder no favorece las iniciativas, se interrumpira el trabajo de la asociacin e incluso puede llevarla a su extincin. Por ltimo, la discrepancia existente con respecto a lo que se entiende como los intereses de la mujer, obstaculizan la formacin de alianzas, ya que desde el punto de vista tradicional, los intereses de la mujer provienen de su condicin de esposas, madres y amas de casa, mientras que la posicin feminista los relacionan con igualdad de oportunidades y grados de poder en la poltica, en el trabajo y en el hogar. Entre estas dos visiones existe suficiente compatibilidad para poder establecer las alianzas, como por ejemplo: violencia domstica, equidad en el trabajo y proteccin de la niez, pero aquellos temas como el aborto y el control de la natalidad generan el rechazo de

muchos y son identificados como asuntos feministas, por lo que se torna problemtico la conformacin de alianzas. Debido a estos factores, existen muchas mujeres que participan en la poltica y que se niegan a ser identificadas como feministas ya que ven limitadas sus oportunidades gracias a una postura de rechazo en un medio dominado por hombres. Otro de los sistemas adoptados para garantizar la participacin de la mujer, es el sistema de cuotas, que establece un mnimo de participacin de la mujer en cargos de representacin. Los simpatizantes de este sistema declaran que este es uno de los medios ms adecuados para hacer efectivo el principio de la igualdad ante la Ley, ya que garantizan una presencia a mediano plazo en cargos de responsabilidad. Adems, permite que las mujeres representen los intereses del electorado femenino ya que se encuentran ms capacitadas para hacerlo, puede introducir una perspectiva de gnero en las polticas pblicas y contribuye a acrecentar las oportunidades de otras mujeres en la sociedad. Este sistema depende, en gran medida, del apoyo que reciba del Presidente, ya que con su aprobacin y apoyo, se acelera el proceso de adopcin. Los opositores a este sistema argumentan que ste es discriminatorio en contra de los hombres, ya que lleva a cargos de poder a mujeres poco idneas y, sobre todo, que es innecesario, dado que las mujeres pueden ascender por sus propios medios. Los sistemas de cuotas pueden representar un punto de partida, pero de ningn modo garantizan el acceso al poder. Para ello, se deben acompaar de otras medidas, entre ellas un mejor financiamiento y mayor publicidad para las campaas electorales. Se debe superar las distinciones partidarias y de gnero para que el sistema sea realmente efectivo. Existe otro medio de representacin de los intereses de la mujer, como lo son las Agencias Estatales de la Mujer, las cuales proponen legislacin, asesoran a otros ministerios respecto de polticas pblicas que afecten a la mujer y abogan por sus intereses al interior del Estado. El poder institucional y la jerarqua de estos servicios es ampliamente variable. La conformacin de servicios de la mujer dentro del aparato del estado ha planteado un verdadero dilema para las activistas del movimiento de mujeres. Muchas de ellas han asumido con entusiasmo la oportunidad de participar en el diseo y ejecucin de

las polticas de estado, pero otras consideran que son los movimientos autnomos de la sociedad civil quienes mejor defienden los intereses de la mujer, argumentando adems que es fcil cooptar a los servicios de la mujer y que las prioridades del gobierno de turno coartan la libertad de accin de sus integrantes. Las Comisiones Parlamentarias, son otra manifestacin de la organizacin de las mujeres, en donde diversos pases conforman comisiones parlamentarias encargadas especficamente de discutir temas de inters, defender los derechos de las mujeres y realizar propuestas legislativas para dar marco legal a la proteccin del gnero y sus intereses. La sociedad civil organizada es otra manifestacin, y una de las ms importantes en lo referente a la defensa de los intereses y derechos de la mujer, sin embargo ha sido vctima de una fragmentacin debido a la incidencia de las ONG en donde se desarrolla un deterioro en la relacin de las mujeres que se mantienen en contacto con el poder y los sectores populares. Obstculos de la Participacin de la Mujer Los obstculos para la plena participacin de la mujer en las democracias de Amrica Latina se origina en la debilitada posicin social de la mujer, en una visin tradicionalista de los roles de gnero, en los prejuicios y estereotipos culturales que se tejen en torno a ellos, y en la discriminacin abierta. La sociedad y los valores culturales enfatizan la importancia de los hijos y la familia, al tiempo que los planes de erradicacin de la pobreza y desarrollo econmico incentivan la entrada de la mujer en la fuerza laboral. Se espera as que las mujeres deban ser madres y trabajadoras a la vez, pero poco se hace por erradicar las prcticas que hacen extraordinariamente difcil compatibilizar ambos roles. Estos obstculos inciden directamente sobre la participacin de la mujer en la poltica, ya que con el deber del cuidado de los hijos, los hombres tienen ms oportunidades de participar en asambleas polticas y congresos partidarios, mientras que la mujer se ve en la obligacin de permanecer en casa debido a que no existe un sistema de guarderas que le permitan a la mujer desarrollar ambos papeles. LAS CUATRO CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LA MUJER, 1975 A 1995:

Una perspectiva histrica

Las cuatro conferencias mundiales sobre la mujer convocadas por las Naciones Unidas en el ltimo cuarto de siglo han contribuido a situar la causa de la igualdad entre los gneros en el mismo centro del temario mundial. Las conferencias han unido a la comunidad internacional en apoyo de un conjunto de objetivos comunes con un plan de accin eficaz para el adelanto de la mujer en todas partes y en todas las esferas de la vida pblica y privada. La lucha en favor de la igualdad entre los gneros estaba an en sus primeras etapas cuando surgieron las Naciones Unidas en 1945. De los 51 Estados Miembros originales, solo 30 permitan que las mujeres tuvieran los mismos derechos de voto que los hombres o les permitan ocupar cargos pblicos. Sin embargo, los redactores de la Carta de las Naciones Unidas tuvieron la previsin de referi rse deliberadamente a la igualdad de derechos de hombres y mujeres cuando declararon la fe [de la Organizacin] en los derechos fundamentales del hombre y la dignidad y el valor de la persona humana. Ningn documento jurdico anterior haba afirmado con tanta energa la igualdad de todos los seres humanos, ni se haba referido al sexo como motivo de discriminacin. Desde ese momento qued en claro que los derechos de la mujer constituiran una parte central de la labor que se tena por delante. Durante los tres primeros decenios, la labor de las Naciones Unidas en beneficio de la mujer se centr ante todo en la codificacin de los derechos jurdicos y civiles de la mujer, y la reunin de datos sobre la condicin jurdica y social de la mujer en todo el mundo. Con el decursar del tiempo, sin embargo, se hizo cada vez ms evidente que las leyes, en s y de por s mismas, no bastaban para garantizar la igualdad de derechos de la mujer. La lucha por la igualdad entr en una segunda etapa con la convocacin por las Naciones Unidas de cuatro conferencias mundiales con objeto de elaborar estrategias y planes de accin para el adelanto de la mujer. Los esfuerzos emprendidos han pasado por diversas etapas y transformaciones, desde considerar a la mujer casi exclusivamente en funcin de sus necesidades de desarrollo hasta reconocer sus contribuciones esenciales a todo el proceso de desarrollo y procurar la potenciacin de su papel y la promocin de su derecho a la participacin plena en todos los niveles de la actividad humana. Copenhague: Comienza el proceso de examen El consenso generalizado era que se haba alcanzado un progreso considerable cuando representantes de 145 Estados Miembros se reunieron en Copenhague en 1980 en el marco de la segunda conferencia mundial sobre la mujer para examinar y evaluar el plan de accin mundial de 1975. Los gobiernos y la comunidad internacional haban

logrado avanzar hacia la consecucin de las metas establecidas en Mxico D.F. cinco aos antes. Un acontecimiento importante haba sido la aprobacin por la Asamblea General en diciembre de 1979 de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, uno de los instrumentos ms poderosos en la lucha por la igualdad de la mujer. La Convencin, que ha sido denominada la carta de los derechos humanos de la mujer, actualmente vincula jurdicamente a 165 Estados, que han pasado a ser Estados partes en la Convencin, lo que los obliga a presentar un informe en el plazo de un ao de la ratificacin, y posteriormente cada cuatro aos, sobre las medidas que han adoptado para eliminar los obstculos que encaran para aplicar la Convencin. Un Protocolo Facultativo de la Convencin, que permite que las mujeres vctimas de discriminacin por motivos de sexo presenten denuncias a un rgano creado en virtud del tratado internacional, se abri a la firma el Da de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1999. Una vez que entre en vigor, colocar a la Convencin en un pie de igualdad con otros instrumentos internacionales de derechos humanos que tienen procedimientos particulares de presentacin de denuncias. Pese a los progresos alcanzados, la Conferencia de Copenhague reconoci que estaban comenzando a surgir seales de disparidad entre los derechos garantizados y la capacidad de la mujer para ejercer esos derechos. Para abordar esa inquietud, la Conferencia estableci tres esferas en que era indispensable adoptar medidas concretas y con objetivos precisos para que se alcanzaran las amplias metas de igualdad, desarrollo y paz, determinadas por la Conferencia de Mxico D.F.. Esas tres esferas eran la igualdad de acceso a la educacin, las oportunidades de empleo y servicios adecuados de atencin de la salud. Las deliberaciones de la Conferencia de Copenhague quedaron eclipsadas por las tensiones polticas, algunas de las cuales venan arrastrndose desde la Conferencia de Mxico, D.F.. Sin embargo, la Conferencia se clausur con la aprobacin de un programa de accin, aunque no por consenso, que citaba una variedad de factores para explicar la discrepancia entre los derechos jurdicos y la habilidad de la mujer para ejercer esos derechos, entre ellos: Falta de participacin adecuada del hombre en el mejoramiento del papel de la mujer en la sociedad; Voluntad poltica insuficiente; Falta de reconocimiento del valor de las contribuciones de la mujer a la sociedad;

Una escasez de mujeres en posiciones de adopcin de decisiones; Insuficientes servicios para apoyar el papel de la mujer en la vida nacional, como cooperativas, guarderas infantiles y facilidades de crdito;

Falta de los recursos financieros necesarios en general; Falta de sensibilizacin entre las propias mujeres respecto de las oportunidades disponibles.

Para abordar estas preocupaciones, el Programa de Accin de Copenhague exhort, entre otras cosas, a que se adoptaran medidas nacionales ms enrgicas para garantizar el derecho de la mujer a la propiedad y el control de los bienes, as como mejoras en los derechos de la mujer a la herencia, la patria potestad y la prdida de la nacionalidad. Los delegados a la Conferencia tambin exhortaron a que se pusiera fin a las actitudes estereotipadas en relacin con la mujer. Nairobi: El nacimiento del feminismo a escala mundial El movimiento en favor de la igualdad entre los gneros haba alcanzado un reconocimiento verdaderamente mundial cuando se convoc en Nairobi la tercera conferencia mundial sobre la mujer, la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluacin de los Logros del Dece nio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz, en 1985. Como 15.000 representantes de organizaciones no gubernamentales asistieron al Foro de organizaciones no gubernamentales que se celebr paralelamente, muchos se refirieron a la Conferencia como el nacimiento del feminismo a escala mundial. El movimiento de las mujeres, dividido por la poltica mundial y las realidades econmicas en la Conferencia de Mxico, haba llegado a convertirse en una fuerza internacional unificada bajo la bandera de la igualdad, el desarrollo y la paz. Tras ese acontecimiento decisivo haba un decenio de trabajo. Mediante el proceso de debate, negociacin y revisin se haba reunido un cmulo de informacin, conocimientos y experiencia. Al mismo tiempo, ante los delegados se presentaron informes impresionantes. Los datos reunidos por las Naciones Unidas revelaban que las mejoras en la situacin jurdica y social de la mujer y los esfuerzos para reducir la discriminacin haban beneficiado nicamente a una pequea minora de mujeres. Las mejoras en la situacin de la mujer del mundo en desarrollo haban sido, en el mejor de los casos, marginales. En resumen, los objetivos de la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer no se haban alcanzado.

La comprensin de esa situacin oblig a adoptar un nuevo enfoque. La Conferencia de Nairobi recibi el mandato de buscar nuevas formas de superar los obstculos para alcanzar los objetivos del Decenio igualdad, desarrollo y paz. Las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer hasta el ao 2000, la estrategia elaborada y aprobada por consenso por los 157 gobiernos participantes, constituyeron un programa actualizado para el futuro de la mujer hasta fines del siglo. Sent nuevas pautas al declarar que todas las cuestiones estaban relacionadas con la mujer. Se reconoci que la participacin de la mujer en la adopcin de decisiones y la gestin de los asuntos humanos no solo constituan su derecho legtimo, sino que se trataba de una necesidad social y poltica que tendra que incorporarse en todas las instituciones de la sociedad. En el centro del documento haba una serie de medidas encaminadas a lograr la igualdad a escala nacional. Los gobiernos deban establecer sus propias prioridades, sobre la base de sus polticas de desarrollo y su potencial de recursos. Se identificaron tres categoras bsicas de medidas: Medidas constitucionales y jurdicas; Igualdad en la participacin social; Igualdad en la participacin poltica y en la adopcin de decisiones

En consonancia con el punto de vista de que todas las cuestiones eran cuestiones que competan a la mujer, las medidas recomendadas en las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro abarcaban una amplia gama de temas, desde el empleo, la salud, la educacin y los servicios sociales hasta la industria, la ciencia, las comunicaciones y el medio ambiente. Adems, se propusieron directrices para la adopcin de medidas a escala nacional con miras a fomentar la participacin de la mujer en la promocin de la paz, as como a prestar asistencia a la mujer en situaciones especiales de peligro. En consecuencia, la Conferencia de Nairobi inst a los gobiernos a que delegaran responsabilidades en relacin con las cuestiones relativas a la mujer a todos los programas y oficinas institucionales. Adems, con posterioridad a la Conferencia, la Asamblea General pidi a las Naciones Unidas que establecieran, en los lugares en que an no existan, centros de coordinacin de las cuestiones relativas a la mujer en todos los sectores comprendidos en el marco de la labor de la Organizacin. La Conferencia de Nairobi haba introducido un enfoque ms amplio del adelanto de la mujer. Se reconoca ahora que la igualdad de la mujer, lejos de ser una cuestin

aislada, abarcaba toda la esfera de la actividad humana. Por consiguiente, para lograr las metas y los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer era fundamental contar con la perspectiva y la participacin activa de la mujer en todas las cuestiones, no solo en las cuestiones relativas a la mujer. Beijing: Un legado de xito Si bien los esfuerzos de los dos decenios anteriores, contados a partir de la Conferencia de Mxico D.F. en 1975, haban contribuido a mejorar la situacin de la mujer y su acceso a los recursos, no haban podido cambiar la estructura bsica de desigualdad en las relaciones entre el hombre y la mujer. Los hombres seguan tomando las decisiones que afectaban a la vida de todas las personas. Haba que encontrar los medios de fortalecer el papel de la mujer de manera que pudieran hacer valer sus propias prioridades y valores, como participante en pie de igualdad con el hombre en los procesos de adopcin de decisiones a todos los niveles. El reconocimiento de la necesidad de incorporar a la mujer en el proceso de adopcin de decisiones haba comenzado a surgir en el curso de la serie de conferencias mundiales celebradas por las Naciones Unidas a principios del decenio de 1990 en relacin con diversos aspectos del desarrollo el medio ambiente, los derechos humanos, la poblacin y el desarrollo social. En todas las conferencias se haba subrayado la importancia de que la mujer participara plenamente en la adopcin de decisiones, y los puntos de vista de la mujer se incorporaron en las deliberaciones y los documentos que fueron aprobados. Sin embargo, no fue sino en relacin con la prxima conferencia de la serie, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, que se puede hablar verdaderamente del inicio de un nuevo captulo en la lucha por la igualdad entre los gneros. La transformacin fundamental que se produjo en Beijing fue el reconocimiento de la necesidad de trasladar el centro de la atencin de la mujer al concepto de gnero, reconociendo que toda la estructura de la sociedad, y todas las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa estructura, tenan que ser reevaluadas. nicamente mediante esa reestructuracin fundamental de la sociedad y sus instituciones sera posible potenciar plenamente el papel de la mujer para que ocupara el lugar que les corresponda como participante en pie de igualdad con el hombre en todos los aspectos de la vida. Este cambio represent una reafirmacin firme de que los derechos de la mujer eran derechos humanos y de que la igualdad entre los gneros era una cuestin de inters universal y de beneficio para todos.

El legado de la Conferencia de Beijing sera haber suscitado la renovacin de un compromiso a escala mundial en relacin con la potenciacin del papel de la mujer en todas partes y haber atrado una atencin internacional sin precedente. La Conferencia aprob por unanimidad la Declaracin y la Plataforma de Accin de Beijing, que era en esencia un programa para la potenciacin del papel de la mujer y representa un momento decisivo para el adelanto de la mujer en el siglo XXI.

Al aprobar la Plataforma de Accin de Beijing los gobiernos se comprometan a incluir de manera efectiva una dimensin de gnero en todas sus instituciones, polticas, procesos de planificacin y de adopcin de decisiones. Esto significaba que antes de que se adoptaran las decisiones o se ejecutaran los planes, se debera hacer un anlisis de sus efectos sobre los hombres y las mujeres, y de las necesidades de stos. Por ejemplo, en lugar de procurar que el sistema educacional existente fuera cada vez ms accesible a la mujer, la incorporacin de una perspectiva de gnero requerira una reconstruccin del sistema de manera que se aviniera por igual a las necesidades de los hombres y las mujeres. La introduccin de la incorporacin de una perspectiva de gnero exiga que se examinara nuevamente la sociedad en su totalidad y su estructura bsica de desigualdad. Por consiguiente, la atencin no se centraba nicamente en la mujer y su condicin jurdica y social, sino que se diriga a reestructurar las instituciones y la adopcin de decisiones polticas y econmicas en la sociedad en su conjunto. Al respaldar la Plataforma de Accin, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhort a todos los Estados, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, as como a las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que adoptaran medidas para aplicar sus recomendaciones. En el interior de los Estados Miembros, se asign a los mecanismos nacionales que se haban establecido para promover la condicin jurdica y social de la mujer una nueva funcin como la dependencia central de coordinacin de las polticas orientadas a incorporar una perspectiva de gnero en la corriente principal de la sociedad mediante la accin de todos los programas e instituciones. En el interior del sistema de las Naciones Unidas, el Secretario General design a un funcionario de categora superior para que se desempeara como su Asesor Especial en Cuestiones de Gnero, cuya funcin consista en velar por la incorporacin en todo el sistema de una perspectiva de gnero en todos los aspectos de la labor de las Naciones Unidas. Tambin se asign un papel fundamental a la Organizacin en la supervisin de la Plataforma.

Se consider que la Conferencia de Beijing haba constituido un gran xito, tanto en funcin de su tamao como de sus resultados. Se trataba de la mayor reunin de representantes gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales que se hubiera celebrado nunca, pues haban participado 17 000 personas, entre ellas los representantes de 189 gobiernos. El Foro de organizaciones no gubernamentales que se celebr paralelamente a la Conferencia tambin cont con una asistencia sin precedente de 35 000 personas, por lo que el nmero total de participantes ascendi a ms de 47 000. La presencia y la influencia de las organizaciones no gubernamentales, una de las fuerzas ms activas en la campaa a favor de la igualdad entre los gneros, haban aumentado considerablemente desde la Conferencia de Mxico D.F en 1975. En Beijing, las organizaciones no gubernamentales haban influido directamente en el contenido de la Plataforma de Accin y desempearan un papel importante al pedir cuentas a los lderes nacionales por el

Vous aimerez peut-être aussi