Vous êtes sur la page 1sur 1

LA DIDCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EL CURRCULO Y LA FORMACIN DEL PROFESORADO

Es necesario
Plantear las relaciones entre la didctica y el currculo de las ciencias sociales y entre ste y el profesorado, para finalizar con una aproximacin a la formacin del profesorado en didctica de y ciencias sociales buscando as respuestas a los problemas de la practica que redunden en unos aprendizajes mejores y ms tiles sociales e individuales

Y entre estas tenemos La didctica de la ciencia


La didctica se ha considerado tradicionalmente como una rama de la pedagoga, dedicada al estudio del proceso de instruccin y de la educacin en clase. La finalidad de la didctica de las ciencias sociales consiste en analizar las prcticas de enseanza, la realidad de las enseanzas de la geografa, la historia y las otras ciencias sociales. Sus finalidades o propsitos, sus contenidos y sus mtodos para detectar y explicar sus problemas, buscar soluciones yactuarpara transformarymejorarla practicayaque esta como en opininde Bronkart es el centro, el corazn de los dos tipos de intervenciones que pueden hacer aumentar el conocimiento didctico. Se trata de conocer bien el estado de las prcticas actuales, en situacin de clase, sus programas, sus mtodos y sus tcnicas de evolucin y analizar elgradode coherenciaentrelos objetivosdefinidos ylas practicas efectivas.

el Currculo
El curriculum como construccin social surge, se modifica y reforma a partir de un conjunto de circunstancias histricas y de inters social. Constituye un sistema a travs del cual se decide sobre aquella parte de la cultura que se considera conveniente que las nuevas generaciones conozcan y aprendan en la escuela para integrarse en la sociedad. Este sistema curricular se configura en dos etapas: _la primera corresponde a la administracin educativa y constituye, por su trascendencia una de las principales actividades de cualquier sistema educativo. _la segunda corresponde fundamentalmente al profesorado.

formacin del profesorado


Las modalidades ms frecuentes de formacin del profesorado suelen tener un modelo curricular tcnico y se caracteriza por tener un carcter ms informativo que formativo. Y por poner ms el nfasis en el curriculum prescrito y en lo que debera hacer el profesorado que en el curriculum practico, en lo que ya est haciendo y en los problemas que realmente tiene. El reto del profesorado es ahora cambiar y adecuar las practicas, la formacin del pensamiento del alumnado y la accin ms que transmisin y la acumulacin o el descubrimiento de conocimientos. El profesor como prctico reflexivo La formacin didctica del profesorado se ubica en la propia prctica de la enseanza y el trabajo cooperativo de los profesores de un mismo centro o varios centros

Relaciones entra la didctica y el curriculum de ciencias sociales

Relaciones entre el curriculum y el profesorado

-La didctica se ubica en los procesos de enseanza y aprendizaje. Casi siempre estos procesos se plantean al margen de la enseanza del aprendizaje de unos contenidos concretos propios del curriculum escolar. -La didctica general-enseanza/aprendizaje en unas relaciones ternarias enseanza/saber/aprendizaje que son las que dan sentido a las didcticas especiales y constituyen la base del sistema didctico. La didctica adquiere as un carcter privilegiado para intervenir en el anlisis y desarrollo del curriculum. -El curriculum como construccin social que surge, se modifica y reforma a partir de un conjunto de circunstancias histricas y de intereses sociales, se refleja o al menos as lo pretende en unas prcticas educativas en donde emergen los problemas que estudia la didctica.

Es conveniente prestar atencin a las posibilidades que ofrecen los currculos prescritos para mantener la actual situacin de la enseanza de las ciencias sociales o para intentar cambiar y a su vez, mantener o cambiar la formacin del profesorado. Los tres modelos curriculares nos permitirn analizar el papel que ha tenido, tiene y puede tener, la didctica de las ciencias sociales en la solucin de los problemas de la prctica y en la formacin del profesorado. -Curriculum tcnico: es el modelo que durante ms tiempo ha determinado el curriculum y ha presidido la enseanza de la geografa la historia y las otras ciencias sociales. Dominante tanto en el diseo de los currculos como en la prctica educativa Su finalidad es transmitir los valores tradicionales, hegemnicos. -Curriculum prctico: se ha identificado en los principios de la escuela activa y de la renovacin pedaggica. El currculo se crea en la prctica y es solo en ella que adquiere sentido. -Curriculum crtico: concede ms importancia a las aportaciones disciplinares como soporte tanto para la construccin de conocimientos como para el anlisis de los problemas sociales. Unas de las principales aportaciones., es fomentar una enseanza y un aprendizaje basado en los principios del tructivismo y del pensamiento crtico.

La formacin del profesorado en la didctica de las ciencias sociales


El reto que para el profesorado supone romper con la concepcin curricular del modelo tcnico es cambiar y adecuar las prcticas para priorizar la formacin del pensamiento del alumnado y la accin ms que la transmisin y la acumulacin o el descubrimiento de conocimientos. Basarse en la vida y en los problemas reales del alumnado y ha de permitirle pensar en el presente y enel pasado a la luz de sus propios intereses.

Vous aimerez peut-être aussi