Vous êtes sur la page 1sur 5

lgebra

1. Expresiones algebraicas
Expresin algebraica es la forma de las matemticas que escribimos con letras, nmeros, potencias y signos. Coeficiente

3a2

Grado

Parte literal Al nmero le llamamos coeficiente, a la letra o letras les llamamos parte literal y al exponente le llamamos grado. Valor nmero de una expresin algebraica. Para allar el !alor num"rico de una expresi#n algebraica sustituimos las letras por el !alor dado y acemos las operaciones que se nos indiquen. Clases de expresiones algebraicas: $%& 'i una expresi#n algebraica est formada por un solo t"rmino se llama monomio. ()* 3x2 2%& +oda expresi#n algebraica que est" formada por dos t"rminos se llama binomio. ()* 2x2 , 3xy 3%& +oda expresi#n algebraica formada por tres t"rminos se llama trinomio. ()* -x2 , .y- / 0x2y .%& 'i la expresi#n algebraica tiene !arios t"rminos se llama polinomio. Polinomio es un con)unto de monomios. +endremos en cuenta lo siguiente* $1& 'i est ordenado. Para ordenar un polinomio, colocamos los monomios de mayor a menor, segn su grado. 21& 'i est completo. Completar un polinomio es a2adir los t"rminos que falten poniendo de coeficiente 3. 31& Cul es su grado. (l grado de un polinomio es el mayor exponente de sus t"rminos. Expresiones algebraicas equivalentes: 4os o ms expresiones algebraicas son equi!alentes cuando tienen el mismo !alor nmerico.

2. Ejercicios operatorios con los monomios y polinomios


Suma o resta de monomios: Para sumar o restar monomios es necesario que sean seme)antes. 5onomios seme)antes son aquellos que tienen la misma parte literal y el mismo grado. ()* 2x3 , -x3 / 0x3. Para acer la operaci#n sumamos los coeficientes y de)amos la misma parte literal. ()* 2x3 , -x3 / 0x3 6 x3.

Multiplicacin de monomios: Para multiplicar monomios no es necesario que sean seme)antes. Para ello se multiplican los coeficientes, se de)a la misma parte literal y se suman los grados. ()* 3xy..x2y36 $2x3y. Divisin de monomios: Para di!idir dos monomios, se di!iden los coeficientes, se de)a la misma parte literal y se restan los grados. ()* .x-y3*2x2y6 2x3y2 Suma de polinomios: Para sumar polinomios colocaremos cada monomio deba)o de los que son seme)antes y sumaremos sus coeficientes. ()* 7x-,3x.,3x3,.x2&2x -x-,3x.,3x3 &x2 &x $2x-,3x.,3x3,3x2&3x Multiplicacin de polinomios: Para multiplicar polinomios aremos lo mismo que para multiplicar monomios, multiplicamos los coeficientes y sumamos los grados de las letras que son iguales. 'i son !arios los polinomios que tenemos que multiplicar aremos lo mismo pero pondremos los que son seme)antes deba)o unos de otros y los sumaremos al final. ()* P8x96 2x-,3x.&2x3&x2,2x :8x96 2x3 P8x9.:8x96 .x;,0x7&.x0&2x-,.x. Divisin de polinomios: Para di!idir un polinomio y un monomio, ordenamos y completamos los polinomios, di!idimos el primer monomio del di!idendo por los monomios del di!isor, multiplicamos el cociente por el di!isor y se lo restamos del di!idendo. As< sucesi!amente. Para di!idir dos polinomios aremos lo mismo que para di!idir monomios y polinomios, teniendo en cuenta que en el di!isor nos encontraremos con 2 t"rminos. ()* .x.&2x3,0x2&;x&. 2x .x. 2x3&x2,3x&. 3 3&2x ,2x3 P8x9*:8x96 2x3&x2,3x&. 3,0x2 =6 &. &0x2 3&;x ,;x 3&.

3. Igualdades notables

! Cuadrado de la suma de dos nmeros: (s igual al cuadrado del primero ms doble producto del primero por el segundo ms cuadrado del segundo. ()* 8a,b926 a2,2ab,b2 " Cuadrado de la di#erencia de dos nmeros: Cuadrado del primer termino menos el doble producto del primero por el segundo ms el cuadrado del segundo termino. ()* 8a&b926 a2&2ab,b2 $ Cubo de la suma de dos nmeros: (s igual al cubo del primero termino ms triple del cuadrado del primero por el segundo ms triple del cuadrado del segundo por el primero ms cubo del segundo termino. ()* 8a,b936 a3,3a2b,3b2a,b3 % Cubo de la di#erencia de dos nmeros: (s igual al cubo del primero menos triple del cuadrado del primero por el segundo ms triple del cuadrado del segundo por el primero menos cubo del segundo. ()* 8a&b936 a3&3a2b,3b2&b3 & 'a suma por la di#erencia de dos nmeros: (s igual a la diferencia de cuadrados. ()* 8a,b9 8a&b96 a2&b2

Las ecuaciones
1. Ecuacin y funcin
Ecuacin es toda funci#n algebraica igualada a 3 # a otra igualdad algebraica. A la primera parte de la igualdad se la llama $er t"rmino y a la segunda se la llama 21 t"rmino. 4os ecuaciones son equi!alentes cuando tienen el mismo resultado. >ay distintos tipos de igualdades* ?na igualdad num"rica* 2,-6.,3 ?na igualdad algebraica* 2x,3x60x ?na funci#n* 3x,26y (na #uncin es una expresi#n algebraica igualada a y.

2. Resolucin de ecuaciones
Para resol!er una ecuaci#n, allaremos el !alor de la inc#gnita, siendo la inc#gnita el nmero desconocido, expresado normalmente por x. Pasos para resol!er una ecuaci#n* !) 'e quitan los par"ntesis si los ubiere. ") 'e quitan los denominadores si los ubiere.

$) 'e pasan todas las inc#gnitas al $er miembro de la igualdad. %) 'e reducen los t"rminos seme)antes. &) >allamos el !alor de la inc#gnita. ()* -x&762;,.x @ -x&.x62;,7 @ x63Ecuaciones con denominadores: :uitamos los denominadores por el m.c.m. para ello* $1& >allamos el m.c.m. de los denominadores. 21&(se es el denominador comn y lo sustituimos por los denominadores anteriores. 31& 'e di!ide el m.c.m. entre el denominador antiguo y se multiplica por el denominador. ()* x /. 6 x /3 @ m.c.m.82 y 3960 @ 3x&2. 6 2x&$; @ 3x&2x 6 &$;,2. @ x 6 0 2 3

3.

istemas de ecuaciones

'i una expresi#n algebraica la igualamos a otra expresi#n algebraica y nos encontramos con dos inc#gnitas necesitamos otra igualdad de expresiones algebraicas para poderla resol!er. ?na expresi#n algebraica con dos inc#gnitas es lo que llamamos sistema de ecuaciones. +odo sistema de ecuaciones necesita tantas ecuaciones como inc#gnitas tenga. Sistema de ecuaciones con dos incgnitas: Para resol!er un sistema de ecuaciones podemos utiliAar cuatro m"todos* !) M*todo de sustitucin. ") M*todo de igualacin. $) M*todo de reduccin o de sumas + restas. %) M*todo gr,#ico. -esolver un sistema por el m*todo de sustitucin: $1& :uitamos los par"ntesis 8si los ubiere9 de las dos ecuaciones. 21& :uitamos los denominadores 8si los ubiere9 de las dos ecuaciones. 31& Pasamos las inc#gnitas al $er miembro de la igualdad y los nmeros al 21 miembro. .1& =educimos los t"rminos seme)antes. -1& 4espe)amos una inc#gnita y la sustituimos en la 2% ecuaci#n. 01& =esol!emos la ecuaci#n resultante. -esolver un sistema por el m*todo de igualacin: $1& :uitar los par"ntesis 8si los ubiere9 de las dos ecuaciones. 21& :uitar los denominadores 8si los ubiere9 de las dos ecuaciones.

31& Pasamos las inc#gnitas al $er miembro de la igualdad y los nmeros al 21 miembro. .1& 4espe)ar la misma inc#gnita en las dos ecuaciones. -1& Bgualar las inc#gnitas despe)adas y resol!er la ecuaci#n resultante. -esolver un sistema por el m*todo de reduccin o de sumas + restas: $1& :uitamos los par"ntesis 8si los ubiere9 de las dos ecuaciones. 21& :uitamos los denominadores 8si los ubiere9 de las dos ecuaciones. 31& Pasamos las inc#gnitas al $er miembro de la igualdad y los nmeros al 21 miembro. .1& Bgualar los coeficientes de una inc#gnita y cambiar de signo si son iguales. -1& 'umar o restar el sistema que a quedado al multiplicar y resol!er la ecuaci#n resultante.

Vous aimerez peut-être aussi