Vous êtes sur la page 1sur 13

I LA GUERRA CIVIL EN GUATEMALA 1.

1 ANTECEDENTES

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufri una larga guerra civil, la cual dej un profundo impacto en este pas americano. En ella ocurri el llamado Genocidio Guatemalteco.
GENOCIDIO GUATEMALTECO: El genocidio maya (llamado tambin genocidio guatemalteco) es el genocidio ocurrido en Guatemala en la dcada de 1980s. Fue un perodo de la Guerra civil de Guatemala (1960-1996) en el que se produjeron, segn el informe de Naciones Unidas Comisin para el Esclarecimiento Histrico, 669 matanzas con ms de 200.000 muertos y ms de 45.000 desaparecidos a lo largo de la contienda que dur 36 aos. Los militares y paramilitares, segn la ONU, cometieron el 80% de los crmenes. Anualmente se cometieron 6.000 asesinatos de que los que el 98% han quedado sin castigo ya que las vctimas, la mayora indgenes mayas, no se atrevieron ni atreven a interponer los correspondientes recursos judiciales.1 Las vctimas, ms de 200.000 muertes y 45.000 desaparecidos, se produjeron entre los siguientes estratos sociales:2 Fundamentalmente en la poblacin maya, Comunidad universitaria, Entre personas que profesaban la religin catlica, Entre aquellos que manifestaban o simpatizaban con polticas de la teologa de la liberacin Entre los activistas y simpatizantes de movimientos populares o socialistas Entre personas de los estratos socioeconmicos inferiores Entre propietarios de origen alemn de tierras en el norte del pas que apoyaban a los grupos campesinos Entre el campesinado. Entre lderes polticos y sindicales.

Muchos de ellos junto con sus familiares fueron asesinados en reiteradas campaas de tierra arrasada y desapariciones forzadas. Este movimiento se realiz primero en un intento por frenar la actividad de los grupos subversivos y luego con el intento de crear una sociedad militarista gobernada por los altos mandos del ejrcito dejando de lado por completo a la poblacin civil, incluyendo en ella a los empresarios guatemaltecas que en un principio apoyaban las campaas militares. El saldo de este periodo son cientos de masacres en las regiones del occidente del pas y ms de 200.000 muertos en una guerra poco reconocida y casi nunca denunciada. Rigoberta Mench cuyo padre pereci dentro de la embajada espaola junto a otros campesinos, miembros del Guerrillero de los Pobres Ejrcito Guerrillero de los Pobres y ciudadanos espaoles inici una demanda en Espaa en la que se pretende juzgar por crimenes de lesa humanidad al ex dictador Efran Ros Montt y a integrantes de su gobierno como a integrantes del gobierno del ex presidente general Fernando Romeo Lucas Garca periodos durante los cuales ocurrieron la mayora de las masacres. Investigaciones recientes, como la de Carlos Sabino en Guatemala, la Historia silenciada, han producido estimaciones ms moderadas sobre el total de vctimas y sobre su naturaleza.

1.2 INICIO DE MOVIMIENTO

Se ha considerado que el origen de la guerra civil en Guatemala se remonta a la intervencin estadounidense en el pas, en 1954, que derroc al gobierno electo de Jacobo Arbenz, a travs de un golpe de Estado planeado por la CIA para imponer gobiernos serviles a los intereses de los Estados Unidos, representados por el caudillo designado por la administracin de Dwight Eisenhower, Carlos Castillo Armas, y por otros grupos anticomunistas que se reunieron en torno al partido poltico MLN y a escuadrones de la muerte, iniciando as un bien pulido y progresivo fascismo, en escalonada represiva. En respuesta al gobierno cada vez ms autocrtico del General Miguel Ydgoras Fuentes, quien asumi el poder en 1958 tras el asesinato del coronel Carlos Castillo Armas cuando un grupo de oficiales militares jvenes arm una revolucin en 1960. Cuando fracasaron, varios de ellos pasaron a la clandestinidad y establecieron estrechos lazos con Cuba. Este grupo se convirti en el ncleo de las fuerzas que organizaron la insurreccin armada contra el gobierno durante los 36 aos siguientes.
1.3 REACCIONES DEL GOBIERNO

Poco despus de que asumi el gobierno el Presidente Julio Csar Mndez Montenegro en 1966, el ejrcito lanz una importante campaa contra sublevaciones que dispers considerablemente el movimiento guerrillero en las reas rurales. Entonces, los guerrilleros concentraron sus ataques sobre la Ciudad Guatemala, donde asesinaron a muchas figuras prominentes, incluso el embajador de los Estados Unidos, John Gordon Mein, en 1968. Entre los aos 1966 y 1982, hubo una serie de gobiernos militares o dominados por los militares. Julio Cesar Mendez Montenegro lleg a un pacto con la milicia, lo que le permiti a sta tener manos libres para acabar con la insurgencia. Se calcula entre 7 y 9 mil muertos esta primera campaa de pacificacin en la zona oriental de Guatemala (Zacapa, Izabal, Jalapa).

1.4 EL GOLPE DEL ESTADO

El 23 de marzo de 1982, tropas del ejrcito comandadas por un grupo de jvenes oficiales efectuaron un golpe de Estado para impedir que asumiera el poder el General ngel Anbal Guevara, candidato elegido arbitrariamente por el presidente saliente y General Fernando Romeo Lucas Garca, y denunciaron la victoria electoral de Guevara por considerarla fraudulenta. Los lderes del golpe militar pidieron al General

retirado Efran Ros Montt que negociara la partida de Lucas y Guevara. Ros Montt haba sido el candidato del Partido de la Democracia Cristiana en las elecciones presidenciales de 1974 y la opinin general, en su mayora, sostena que se le haba negado su propia victoria como consecuencia de actos fraudulentos.

1.5 PRESIDENCIA DE RIOS MONTT

Efran Ros Montt era, para ese entonces, pastor laico de la iglesia evangelista protestante llamada "Iglesia del Mundo". En su discurso inaugural declar que su presidencia era producto de la voluntad de Dios. Form una junta militar de tres miembros que anul la Constitucin de 1965, disolvi el Congreso, suspendi los partidos polticos y cancel la ley electoral. Tras unos pocos meses, Ros Montt destituy a sus colegas de la junta y asumi el cargo de facto de "Presidente de la Repblica". Las fuerzas guerrilleras y sus aliados de izquierda denunciaron a Ros Montt, quien procur derrotar a los guerrilleros con acciones militares y reformas econmicas, es decir con "frijoles y fusiles", segn sus propias palabras. En mayo de 1982, la Conferencia de Obispos Catlicos acus a Ros Montt de ser responsable de la creciente militarizacin del pas y de continuar las masacres militares de civiles. Segn lo citado por el peridico New York Times el 18 de julio de 1982, el General Ros Montt manifest lo siguiente a un pblico de indgenas guatemaltecos: "Si estn con nosotros, los alimentaremos; si no lo estn, los mataremos". El gobierno comenz a formar las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Tericamente, la participacin era voluntaria pero, en la prctica, muchos guatemaltecos, especialmente en la regin noroeste de gran poblacin indgena, no tuvieron ms alternativa que incorporarse a las PAC o a los grupos guerrilleros. El ejrcito de conscriptos de Ros Montt y las PAC reconquistaron prcticamente todo el territorio guerrillero, con lo cual disminuy la actividad guerrillera, limitndose en gran medida a algunos operativos relmpagos. No obstante, Ros Montt gan esta victoria parcial a un costo enorme en materia de vctimas civiles. La presidencia de Efran Ros Montt, si bien breve, fue probablemente el periodo ms violento de este conflicto interno que dur 36 aos y caus alrededor de 200,000 muertos, casi en su mayora civiles indgenas desarmados. Si bien a los grupos guerrilleros de izquierda y a los escuadrones de la muerte de derecha se les acus tambin de ejecuciones sumarias, de desapariciones de personas y de tortura a los no

combatientes, la gran mayora de las violaciones de derechos humanos estuvo en manos de los militares guatemaltecos y las PAC que ellos controlaban. El conflicto interno se encuentra bien detallado en los informes de la Comisin de Esclarecimiento Histrico (CEH) y de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). La CEH estima que las fuerzas del gobierno fueron responsables del 93% de las violaciones; mientras que la ODHAG haba calculado antes que eran responsables del 80%. El 8 de agosto de 1983, Ros Montt fue depuesto por su propio Ministro de Defensa, el General scar Humberto Meja Victores, quien lo sucedi como presidente de facto de Guatemala. Meja justific su golpe de Estado diciendo que los "fanticos religiosos" estaban abusando de sus cargos en el gobierno y que adems haba "corrupcin oficial". Murieron siete personas en el golpe, pero Ros Montt sobrevivi y posteriormente fund un partido poltico, el Frente Republicano Guatemalteco, y result elegido Presidente del Congreso en 1995 y 2000. En los Estados Unidos se tom ms conciencia del conflicto que se viva en Guatemala, y de sus connotaciones tnicas, a raz de la publicacin en 1983 de " Me llamo Rigoberta Mench y as me naci la conciencia" El General Meja permiti que se regresara en forma controlada a la democracia en Guatemala, a partir de la eleccin de una Asamblea Constituyente el 1 de julio de 1984 a efectos de redactar una Constitucin democrtica. El 30 de mayo de 1985, tras 9 meses de deliberaciones, la Asamblea Constituyente finaliz la redaccin de una nueva Constitucin que entr en vigencia de inmediato. Marco Vinicio Cerezo Arvalo, poltico civil y candidato presidencial del Partido Democracia Cristiana, gan las primeras elecciones que se celebraron bajo la nueva Constitucin, habiendo obtenido casi el 70% de los votos, y asumi la presidencia el 14 de enero de 1986. Pese a esto la impunidad de los militares guatemaltecos se ha mantenido.

II ACUERDOS DE PAZ 2.1 ANTECEDENTES


Los acuerdos de paz expresan consensos de carcter nacional. Han sido avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella. Su cumplimiento progresivo debe satisfacer las legtimas aspiraciones de los guatemaltecos y, a la vez, unir los esfuerzos de todos en aras de esos objetivos comunes. El Gobierno de la Repblica reafirma su adhesin a los principios y normas orientadas a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos, as como su voluntad poltica de hacerlos respetar. La poblacin desarraigada por el enfrentamiento armado tiene derecho a residir y vivir libremente en el territorio guatemalteco. El Gobierno de la Repblica se compromete a asegurar su retorno y reasentamiento, en condiciones de dignidad y seguridad. Es un derecho del pueblo de Guatemala conocer plenamente la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia ocurridos en el marco del enfrentamiento armado interno. Esclarecer con toda objetividad e imparcialidad lo sucedido contribuir a que se fortalezca el proceso de conciliacin nacional y la democratizacin en el pas. El reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indgenas es fundamental para la construccin de una nacin de unidad nacional multitnica, pluricultural y multilinge. El respeto y ejercicio de los derechos polticos, culturales, econmicos y espirituales de todos los guatemaltecos, es la base de una nueva convivencia que refleje la diversidad de su nacin. La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconmico participativo orientado al bien comn, que responda a las necesidades de toda la poblacin. Dicho desarrollo requiere de justicia social como uno de los pilares de la unidad y solidaridad nacional, y de crecimiento econmico con sostenibilidad, como condicin para atender las demandas sociales de la poblacin. Es fundamental para lograr la justicia social y el crecimiento econmico, la participacin efectiva de los ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores de la sociedad. Corresponde al Estado ampliar estas posibilidades de participacin y fortalecerse como orientador del desarrollo nacional, como legislador, como fuente de inversin pblica y proveedor de servicios

bsicos, como promotor de la concertacin social y de la resolucin de conflictos. Para ello el Estado requiere elevar la recaudacin tributaria y priorizar el gasto pblico hacia la inversin social. En la bsqueda del crecimiento, la poltica econmica debe orientarse a impedir que se produzcan procesos de exclusin socioeconmica, como el desempleo y el empobrecimiento, y a optimizar los beneficios del crecimiento econmico para todos los guatemaltecos. La elevacin del nivel de vida, la salud, la educacin, la seguridad social y la capacitacin de los habitantes, constituyen las premisas para acceder al desarrollo sostenible de Guatemala. El Estado y los sectores organizados de la sociedad deben aunar esfuerzos para la resolucin de la problemtica agraria y el desarrollo rural, que son fundamentales para dar respuesta a la situacin de la mayora de la poblacin que vive en el medio rural, y que es la ms afectada por la pobreza, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales. El fortalecimiento del poder civil es una condicin indispensable para la existencia de un rgimen democrtico. La finalizacin del enfrentamiento armado ofrece la oportunidad histrica de renovar las instituciones para que, en forma articulada, puedan garantizar a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. El Ejrcito de Guatemala debe adecuar sus funciones a una nueva poca de paz y democracia. La incorporacin de la URNG a la legalidad en condiciones de seguridad y dignidad constituye un factor de inters nacional, que responde al objetivo de la conciliacin y del perfeccionamiento de un sistema democrtico sin exclusiones. Las reformas constitucionales contenidas en los acuerdos de paz, constituyen la base sustantiva y fundamental para la conciliacin de la sociedad guatemalteca en el marco de un Estado de derecho, la convivencia democrtica, la plena observancia y el estricto respeto de los derechos humanos. Las elecciones son esenciales para la transicin que vive Guatemala hacia una democracia funcional y participativa. El perfeccionamiento del rgimen electoral permitir afianzar la legitimidad del poder pblico y facilitar la transformacin democrtica del pas. La implementacin de la agenda nacional derivada de los acuerdos de paz, constituye un proyecto complejo y de largo plazo que requiere la voluntad de

cumplir con los compromisos adquiridos y el involucramiento de los Organismos del Estado y de las diversas fuerzas sociales y polticas nacionales. Este empeo supone una estrategia que priorice con realismo el cumplimiento gradual de los compromisos, de forma tal que se abra un nuevo captulo de desarrollo y convivencia democrtica en la historia de Guatemala.
Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culmin el conflicto armado interno que enfrent a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el pas tanto en daos a la infraestructura como en prdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. La situacin de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca. Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educacin, el deficiente cuidado de la salud,carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusin y marginacin de los indgenas, la fragmentacin de la sociedad, etc. La debilidad de las instituciones. La insatisfaccin de algunos oficiales contra el gobierno del general Idgoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios aos la comandancia sostiene firmemente que la catica situacin que viene arrastrndose sin solucin y un proceso de modernizacin violentamente interrumpido (1954) oblig a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios poltica y democrticamente El Estado respondi a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegndose a la supermilitarizacin de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

2.2 ESFUERZOS PARA ALCANZAR LA PAZ Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenan muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el pas. El 7 de agosto de 1987 se firm el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se cre la Comisin Nacional de Reconciliacin, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Dilogo Nacional, que abri espacios de participacin a los sectores civiles, y 2. Propiciar el dilogo entre el Gobierno y la URNG. A finales de 1989 se realiza una reunin preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logr firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determin la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemtica nacional por medios pacficos y poner fin al enfrentamiento armado interno. A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del pas. La Comisin Nacional de Reconciliacin

organiz las reuniones de El Escorial con los partidos polticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores acadmicos, universitario, pequea y mediana empresa. El presidente Jorge Serrano Elas expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando la organizacin de la primera reunin directa. Se firm el Acuerdo de Mxico (abril de 1991) en el que se dej claro que a la desmovilizacin de la guerrilla debera preceder la suscripcin de acuerdos polticos sobre temas sustantivos como son: Democratizacin y derechos humanos Fortalecimiento del poder civil y funciones del Ejrcito en una sociedad democrtica Identidad y derechos de los pueblos indgenas Reformas constitucionales y rgimen electoral Aspectos socioeconmicos y situacin agraria Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado Temas operativomilitares: Bases para la incorporacin de la URNG a la vida poltica del pas Arreglos para el definitivo cese al fuego Cronograma de implementacin Cumplimiento y verificacin de los acuerdo y firma del acuerdo definitivo de paz Se firm el Acuerdo Marco de Democratizacin para la bsqueda de la paz por medios polticos y se continu con un proceso largo de reuniones y negociaciones (Quertaro, Mxico, julio de 1991). Durante el gobierno de Ramiro de Len Carpio se reiniciaron las negociaciones en 1994 ya con la mediacin de las Naciones Unidas y se suscribieron los acuerdos del Proceso de Paz que lleg a su culminacin con la firmas del Acuerdo de paz firme y duradera. 2.3 INSTANCIAS Y COMISIONES CREADAS PARA CUMPLIR LOS ACUERDOS DE PAZ Misin de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), la cual es una de las 17 misiones de paz que la ONU tiene en diferentes partes del mundo. Sus principal funcin es Verificar que las Partes cumplan con los compromisos asumidos en los acuerdos de paz: recibe denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, para verificar su respeto y vigencia. Comisin de Acompaamiento: participa y se involucra en el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr un proceso efectivo y la coordinacin oportuna de los compromisos adquiridos. Comisin de Apoyo Tcnico al Congreso: mejora, moderniza y fortalece el Organismo Legislativo a la agenda de los acuerdos de paz.

Comisin Partidaria sobre derechos Relativos a la Tierra: estudia, disea y propone los procedimientos y arreglos institucionales ms adecuados para ejecutar los compromisos relativos a la situacin de la problemtica de las tierras de la comunidades indgenas. Comisin Partidaria de Reforma Educativa: disea una forma del sistema educativo, en la que deber considerarse lo establecido en los acuerdos de paz. Comisin Partidaria de Reforma y Participacin: elabora y promueve propuestas de reformas constitucionales, legales o institucionales que faciliten, normen y garanticen la participacin de los pueblos indgenas, en sus diferentes niveles, en el proceso de toma de decisiones. Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea): fortalece y ampla la participacin de organizaciones campesinas, indgenas, de mujeres del campo, cooperativas, gremiales de productores y ONG's, como principal mecanismo de consulta, coordinacin y participacin social en la toma de decisiones para el desarrollo rural. Comisin para la Definicin de los Lugares Sagrados: define los lugares sagrados y el rgimen de su preservacin en el contexto de lo establecido en la Constitucin, el acuerdo gubernativo de creacin y los acuerdos de paz.

Otras comisiones creadas y que finalizaron su gestin en 1998 son: Comisin de Fortalecimiento de la Justicia Comisin de Reforma Electoral Comisin de Oficializacin de los Idiomas Indgenas Comisin para el Esclarecimiento Histrico 2.4 ACUERDOS DE PAZ INTEGRACION

Al presente Acuerdo de Paz Firme y Duradera quedan integrados todos los acuerdos suscritos con base en el Acuerdo Marco sobre Democratizacin para la Bsqueda de la Paz por Medios Polticos, suscrito en la Ciudad de Quertaro, Mxico, el 25 de julio de 1991 y a partir del Acuerdo Marco para la Reanudacin del Proceso de Negociacin entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, suscrito en la Ciudad de Mxico el 10 de enero de 1994. Dichos acuerdos son: El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, suscrito en la Ciudad de Mxico el 29 de marzo de 1994;

El Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado, suscrito en Oslo el 17 de junio de 1994; El Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Poblacin Guatemalteca, suscrito en Oslo el 23 de junio de 1994; El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas, suscrito en la Ciudad de Mxico el 31 de marzo de 1995; El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria, suscrito en la Ciudad de Mxico el 6 de mayo de 1996; El Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder civil y Funcin del Ejrcito en una Sociedad Democrtica, suscrito en la Ciudad de Mxico el 19 de septiembre de 1996; El Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego, suscrito en Oslo el 4 de diciembre de 1996; El Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Rgimen Electoral, suscrito en Estocolmo el 7 de diciembre de 1996; El Acuerdo sobre Bases para la Incorporacin de la URNG a la Legalidad, suscrito en Madrid el 12 de diciembre de 1996; El Acuerdo sobre Cronograma para la Implementacin, Cumplimiento y Verificacin de los Acuerdos de Paz, suscrito en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996.

III ACUERDOS DE IDENTIDAD Y DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Este acuerdo trata de repeler la discriminacin contra el indgena as como reconocer todos sus derechos y tambin busca conservar la identidad del indgena. 3.1 IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDGENAS Aqu se constituye la identidad de los pueblos mayas, garifunas y xincas se reconocen los diferentes pueblos descendientes de los mayas. 3.2 LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION LEGAL Y DE HECHO, En este punto se busca erradicar la discriminacin tnica que ha sido un problema desde hace mucho tiempo haciendo la misma un delito y divulgando ampliamente los derechos de los indgenas DERECHOS DE LA MUJER INDIGENA, En este punto se defiende a la mujer indgena ya que se considera doblemente discriminada como mujer y como indgena y se toma el acoso sexual como delito y el ser mujer indgena como un agravante en estos casos. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES, En este punto se citan varios tratados internacionales en base a los cuales se harn leyes y proyectos en pro de la erradicacin de la discriminacin tnica en Guatemala.

3.3 DERECHOS CULTURALES, Esta ley fomenta el desarrollo cultural de los pueblos indgenas ya que este es de suma importancia para la sociedad guatemalteca. IDIOMA, En este punto hacen nfasis en la necesidad de reconocer de igual manera los idiomas mayas y para fomentar esto se comprometen a dar educacin en el idioma nativo de la zona as como la capacitacin de jueces para una justicia mas limpia NOMBRE, APELLIDO Y TOPONIMIAS, Esto le da derecho a los indgenas a registrar los nombres y apellidos as como de cambiarle nombre a su comunidad cuando haya comn acuerdo. ESPIRITUALIDAD, Se reconoce la importancia de que los mayas tengan su espiritualidad intacta para poder proseguir as desarrollando la cultura indgena TEMPLOS CENTROS CEREMONIALES Y LUGARES SAGRADOS, Estos son de suma importancia para el mantenimiento de la espiritualidad maya, los que estn en las reas protegidas son responsabilidad del gobierno. USO DEL TRAJE, Se le da el derecho de usar le traje tpico y ser un delito hacer cualquier tipo de discriminacin.

CIENCIA Y TECNOLOGIA, Se toman en cuenta los conocimientos indgenas y se impulsa a tomarlos en cuenta as como se le facilita el acceso a tecnologa y ciencia contempornea. REFORMA EDUCATIVA, Aqu se regionaliza el estudio a favor de los pueblos indgenas, fomenta la educacin bilinge, se integran contenidos mayas a la educacin, y se educa al pueblo para eliminar la discriminacin tnica MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA, Los medios de comunicacin debern divulgar los valores contra la discriminacin as como abrir espacios de expresin para los pueblos indgenas.

3.4 DERECHOS CIVILES, SOCIALES, POLTICOS Y ECONMICOS, MARCO CONSTITUCIONAL Se deber impulsar la ley que califique a Guatemala como una nacin multitnica, pluricultural y multilinge. COMUNIDADES Y AUTORIDADES INDIGENAS LOCALES, Le da derecho a las comunidades indgenas a elegir sus necesidades para el plan de desarrollo general. REGIONALIZACION, Se compromete a regionalizar los servicios y a permitir una participacin activa de las autoridades indgenas PARTICIPACION A TODOS LOS NIVELES, Se les facilita la participacin en la toma de decisiones as como se forman instituciones de los pueblos indgenas. DERECHO CONSUETUDINARIO, Se tomara en cuenta a las organizaciones indgenas para legislar en casos en los q estos estn involucrados y reconoce la importancia especial que tienen las comunidades indgenas con las tierras.

DERECHOS RELATIVOS A LA TIERRA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, Se regulara la posesin comunal de tierras de las personas que carezcan del titulo. S prestara atencin a los despojos y a la apropiacin indebida de tierras. Y se proveer de tierras a los indgenas.

BIBLIOGRAFIA

Proceso de Negociacin de la Paz en Guatemala,Tomo I Misin de Verificacin de Naciones Unidas en Guatemala, Guatemala, ao 2000

Vous aimerez peut-être aussi