Vous êtes sur la page 1sur 5

}+ Competencias docentes para quienes impartan educacin media superior en las modalidades no escolarizada y mixta I.

Introduccin En la actualidad ya no es suficiente que los docentes de la Educacin Media Superior (EMS) centren su accin pedaggica en facilitar la adquisicin de conocimientos de las asignaturas que imparten. Independientemente de la modalidad en la que se brinde el servicio educativo, es indispensable que los maestros trasciendan los propsitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formacin de los venes. !or ello es necesaria una comprensin de la funcin docente que vaya m"s all" de las pr"cticas tradicionales de ense#an$a, para adoptar un enfoque centrado en el aprendi$a e en diversos ambientes, sobre todo ante la conceptuali$acin y definicin para la EMS de las opciones educativas en las diferentes modalidades, como parte de la %eforma Integral emprendida para el establecimiento del Sistema &acional de 'ac(illerato (S&') en un marco de diversidad. El !erfil del )ocente del S&' est" constituido por un con unto de competencias que integran conocimientos, (abilidades y actitudes que el docente pone en uego para generar ambientes de aprendi$a e tendientes a que los estudiantes desplieguen las competencias que son parte del Marco *urricular *om+n, y consecuentemente, que definen su perfil de egreso. !ara aprender y ser competitivo en una sociedad cada ve$ m"s comple a, rica en informacin y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben ser capaces de utili$ar las tecnolog,as de la informacin y la comunicacin (-I*). Son (erramientas especialmente cr,ticas en aquellas opciones educativas en las que la mediacin digital est" presente. *uando en las opciones educativas propias de las modalidades no escolari$ada o mixta la interaccin con los estudiantes es a trav.s de las -I*, los docentes necesitan estar preparados para ofrecer oportunidades de aprendi$a e con las venta as que aportan dic(as tecnolog,as. En el contexto de la prestacin del servicio en las modalidades no escolari$ada y mixta, el docente no slo es el responsable de propiciar el entorno que facilite el uso de las -I* por parte de los estudiantes, adem"s, debe ser orientador y gu,a de los alumnos/ promotor de la interaccin profesor0alumno, alumno0alumno y alumno0contenidos, as, como proveedor de estrategias de autorregulacin y control de su proceso de aprendi$a e. !recisamente por ello, es fundamental que los docentes cuenten con las competencias espec,ficas para ofrecer esas oportunidades de aprendi$a e. II. El !rograma Sectorial de Educacin 122301241 *omo referente del tema que nos ocupa, en su 5b etivo 4 6Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes me oren su nivel de logro educativo, cuenten

con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional7, numeral 4.8, el !rograma Sectorial establece como estrategia definir un perfil deseable del docente de la educacin media superior, considerando las diferencias de cada modalidad educativa. III. El 9cuerdo ::3 En el )iario 5ficial de la ;ederacin del d,a 1< de octubre de 1228, se public el 9cuerdo numero ::3 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educacin media superior en la modalidad escolari$ada. En dic(o 9cuerdo se expresa que desde el punto de vista de su contenido, las competencias docentes deben tener las caracter,sticas siguientes= Son fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema &acional de 'ac(illerato y el enfoque en competencias a partir del cual se construye. Est"n referidas al contexto de traba o de los docentes del tipo educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconmicas y culturales de su entorno. Son transversales a las pr"cticas de ense#an$a y aprendi$a e de los distintos campos disciplinares. Son trascendentales para el desarrollo profesional y formacin continua de los docentes como formadores de personas integrales. Son un par"metro que contribuye a la formacin docente y a la me ora continua de la ense#an$a y el aprendi$a e en la EMS. En este sentido, las competencias no refle an la situacin actual de la docencia en el tipo educativo, ni se refieren simplemente al deber ser/ se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bac(illerato en el mediano pla$o, y sobre las cuales podr"n seguir avan$ando a lo largo de su trayectoria profesional. Son conducentes a formar personas que re+nan las competencias que conforman el !erfil del Egresado de la EMS.

El art,culo : del 9cuerdo ::3 describe las oc(o competencias y los principales atributos que (an de definir el !erfil del )ocente del S&'. )ic(as competencias son las siguientes= 4. 5rgani$a su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 1. )omina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendi$a e significativo.

>. !lanifica los procesos de ense#an$a y de aprendi$a e atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. :. ?leva a la pr"ctica procesos de ense#an$a y de aprendi$a e de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. @. Eval+a los procesos de ense#an$a y de aprendi$a e con un enfoque formativo. A. *onstruye ambientes para el aprendi$a e autnomo y colaborativo. 3. *ontribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. !articipa en los proyectos de me ora continua de su escuela y apoya la gestin institucional. IB. 5rientaciones de contenido 9dicionalmente a las orientaciones de contenido expresadas en el 9cuerdo ::3, en las modalidades no escolari$ada y mixta las competencias docentes deben refle ar las caracter,sticas siguientes= Son fundamentales para ampliar la formacin profesional de los docentes y fortalecer su perfil con el mane o y aprovec(amiento de las -I*. Son conducentes a la interaccin que los docentes desarrollan con los estudiantes a trav.s de las -I*. Est"n referidas a las caracter,sticas de los estudiantes y a los requerimientos del aprendi$a e independiente. B. *ompetencias y atributos ?os docentes que imparten educacin media superior en las modalidades no escolari$ada y mixta deben contar con las competencias establecidas en el 9cuerdo ::3. Si bien algunos atributos de las competencias que se expresan en el citado 9cuerdo ya contemplan el tema de las -I*, tambi.n lo es que trat"ndose de las modalidades no escolari$ada y mixta, es necesario que los docentes cuenten, adem"s, con las competencias siguientes= 4. *omplementa su formacin continua con el conocimiento y mane o de las -I*. 9tributos= Ctili$a recursos de las -I* para apoyar la adquisicin de conocimientos y contribuir a su propio desarrollo profesional.

!articipa en cursos para estar al d,a en lo que respecta al uso de las nuevas tecnolog,as. 9plica las -I* para comunicarse y colaborar con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad para sustentar el aprendi$a e de los estudiantes. Csa recursos de las -I* para me orar su productividad, as, como para propiciar la innovacin tecnolgica dentro de su respectiva institucin. *onoce las venta as e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendi$a e frente a los sistemas escolari$ados.

1. Integra las -I* en sus actividades de ense#an$a y aprendi$a e. 9tributos= Ctili$a distintas tecnolog,as, (erramientas y contenidos digitales como apoyo a las actividades de ense#an$a y aprendi$a e, tanto a nivel individual como en grupo. 9rmoni$a su labor con el uso de las -I*, a fin de lograr que los alumnos las incorporen en sus estrategias de aprendi$a e. 9yuda a los estudiantes a alcan$ar (abilidades en el uso de las tecnolog,as para acceder a informacin diversa y lograr una adecuada comunicacin. Ctili$a las -I* para crear y supervisar proyectos de clase reali$ados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y me orar la accin tutorial. Denera ambientes de aprendi$a e en los que se aplican con flexibilidad las -I*. ;omenta clases din"micas estimulando la interaccin, el aprendi$a e colaborativo y el traba o en grupo. Ctili$a las -I* para evaluar la adquisicin de conocimientos.

>. Du,a el proceso de aprendi$a e independiente de sus estudiantes. 9tributos= Identifica las caracter,sticas de los estudiantes que aprenden separados f,sicamente del docente. !lanifica el desarrollo de experiencias que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendi$a e independiente. ;acilita y mantiene la motivacin de los estudiantes con oportunas acciones de retroalimentacin y contacto individual.

9yuda a prevenir y resolver dificultades que a los estudiantes se les presentan en su aprendi$a e independiente.

Vous aimerez peut-être aussi