Vous êtes sur la page 1sur 2

AUTOEVALUACIN SMBOLOS QUMICOS Y FORMULAS 1.- Agua es un compuesto de H y O, significa que Agua es un compuesto de ________ y _________ 2.

- Una molcula de agua contiene dos tomos de hidrgeno y un tomo de __________________ 3.- Los smbolos qumicos se pueden utilizar para describir molculas. H2O es el smbolo para una molcula que contiene 2 tomos de hidrgeno y ________ tomo de oxgeno. Note que el 2 indica que hay _________ tomos de H. 4.- No hay ningn nmero despus de O en H2O. Porque no hay ningn nmero despus de O, entendemos que una molcula de H2O contiene un ______________ de oxgeno. 5.- A veces llamamos a H2O la frmula qumica del agua. La _______________ qumica del sulfuro de hidrgeno es H2S. 6.- Una molcula de la frmula qumica H2S contiene _________ tomos de H y ________ tomo de azufre. 7.- La molcula de la frmula qumica CH4 contiene __________ tomo (s) de H y ________ tomo de carbono. 8.- O2 dice ms que oxgeno. O2 nos dice una molcula de oxgeno contiene __________ tomos de oxgeno. 9.- Los smbolos de algunos elementos tienen dos letras. Cloro es Cl. Note que la C es mayscula, pero la l no lo es. Cloro es Cl para distinguirlo del carbono, que es C. Cl representa al ________ y C representa al _________________ 10.- Otros smbolos de dos letras son Al para el aluminio y Ba para el bario. Ya hemos visto que el smbolo para el cloro es ___________. 11.- El smbolo del cloro no es Ch, sino __________. 12.- La molcula de BaCl2 contiene _________ tomos de _________ y _________ tomos de ____ 13.- La molcula de cloruro de hidrgeno contiene ________ tomo de hidrgeno y ________ tomo de cloro. Su frmula es ________________ 14.- La molcula de BaSO4 contiene ________ atomo(s) de bario, 1 tomo de ________ y ________ tomo de oxgeno. 15.- La molcula de H2CO3 contiene ___________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 16.- Los smbolos de los elementos azufre, plata, sodio y otros no coinciden con las iniciales de estos elementos, as, el smbolo del azufre es ________ 17.- Escriba el smbolo para el sodio ________, el smbolo para el azufre ________, el smbolo para la plata ________

18.- Ag es el smbolo para la ______________ y el smbolo para el sodio es ________ 19.- El compuesto Ag2O est formado por ________ (cantidad) elementos, el segundo de los cuales es ________________, Se trata, por lo tanto, de un ________________ , y se llama oxido de plata. 20.- Al nombrar un compuesto cuya frmula termina en O, cambiamos oxgeno por oxido. El nombre de BaO no es Oxgeno de bario sino _______________ de bario. 21.- Al2O3 es un compuesto de dos elementos que su frmula termina con oxgeno y su nombre es ______________ de _______________. 22.- Si un compuesto contiene dos elementos el segundo de los cuales es oxgeno su nombre termina en _________________. La terminacin ato significa que existen otros elementos, adems del _________________. 23.- El la frmula del BaSO4 sulfato de bario es un compuesto de bario, azufre y ______________. 24.- Sulfato (SO4) significa una particular combinacin de azufre y ________ (nmero) tomos de _________________. 25.- El nombre del compuesto de la frmula BaSO4 es ____________________ de bario. 26.- Nitrato (NO3) significa una particular combinacin de nitrgeno y ____________ tomos de ____________________. 27.- NO3, su nombre es ____________________. La terminacin ____________ nos dice que adems de nitrgeno el compuesto contiene _______________________. 28.- SO4 , su nombre es ____________________. Sabemos que el sulfato contiene: azufre y ________________ porque su nombre termina en ________. 29.- Usamos la palabra grupo para describir cualquier conjunto de tomos enlazados, lo que ocurre con bastante frecuencia como para que se les d un nombre. NO3 y SO4 se les nombra como _________________. 30.- Siempre que el grupo NO3 aparece al final de la frmula de un compuesto, se llama _____________________. 31.- Llamamos a NO3 grupo nitrato porque se presenta con frecuencia como parte de una molcula. El grupo SO4 tambin aparece frecuentemente como parte de una _______________. 32.- El nitrato de bario contiene un tomo de bario y dos grupos nitratos. La frmula del nitrato de bario es Ba(NO3)2. El parntesis que encierra al grupo nitrato y el nmero 2 despus indica que hay ____________ (nmero) grupo(s) NO3 33.- En la frmula Ba(NO3)2 el 2 fuera del parntesis indica que hay ___________ (nmero) grupos nitrato lo que indica que en conjunto hay dos tomos de nitrgeno y seis tomos de ___________. 34.- La molcula de frmula Al2(SO4)3 contiene __________ tomos de aluminio y _____________ grupos sulfato y se llama _____________________________.

Vous aimerez peut-être aussi