Vous êtes sur la page 1sur 4

Metodologa y mtodos de la investigacin cientfica.

Introduccin Uno de los problemas ms agudos y complejos que debe enfrentar en la actualidad cualquier individuo que quiera investigar es, sin lugar a dudas, la gran cantidad de mtodos, tcnicas e instrumentos que existen como opciones, las cuales a la vez, forman parte de un nmero ilimitado de paradigmas, posturas epistemolgicas y escuelas filosficas, cuyo volumen y diversidad desconciertan (segn Hugo Cerda). Definicin del mtodo cientfico. Segn Bonilla y Rodrguez, el mtodo cientfico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solucin de los problemas de investigacin, que son institucionalizados por la denominada comunidad cientfica reconocida. En un sentido ms global, el mtodo cientfico se refiere al conjunto de procedimientos que, valindose de los instrumentos o tcnicas necesarias, examina y soluciona un problema o un conjunto de problemas de investigacin. Relacin mtodo cientfico-metodologa. Segn Cerda, el mtodo tiene que ver con la metodologa, la cual se examina desde dos perspectivas: La metodologa como parte de la lgica que se ocupa del estudio de los mtodos, que, en palabras de Kaplan, es el estudio (descripcin, explicacin y justificacin) de los mtodos de investigacin y no los mtodos en si y La metodologa entendida como el conjunto de aspectos operativos del proceso de investigacin, y que es la concepcin ms conocida en el ambiente acadmico en general. Por ello, cuando se aluda a la investigacin es usual referirnos a la metodologa como a ese conjunto de aspectos operativos que se tienen en cuenta para realizar un estudio. Mtodos bsicos en la investigacin cientfica. De acuerdo con Cerda, y en relacin con el mtodo cientfico, histricamente en la investigacin cientfica han predominado tres mtodos cientficos bsicos:

El baconiano, que postula el desarrollo de la induccin. El galileano, que postula la experimentacin. El cartesiano, que postula la duda fundamentada en el anlisis y la sntesis de los problemas. Actualmente, sin embargo, dada la diversidad de escuelas y paradigmas investigativos, estos mtodos se han complementado y es frecuente reconocer, entre otros mtodos, los siguientes: Mtodo inductivo. Mtodo deductivo. Mtodo inductivo-deductivo. Mtodo hipottico-deductivo. Mtodo analtico. Mtodo sinttico. Mtodo analtico-sinttico. Mtodo histrico-comparativo. Mtodos cualitativos-cuantitativos. Mtodo deductivo. Es un mtodo de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El mtodo se inicia con el anlisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etctera, de aplicacin universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares. Mtodo inductivo. Este mtodo utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como validos, para llegar a conclusiones, cuya aplicacin sea de carcter general. El mtodo se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teora.

Mtodo inductivo-deductivo. Este es un mtodo de inferencia basado en la lgica y relacionado con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general). Mtodo hipottico-deductivo. El mtodo consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hiptesis y busca refutar o falsear tales hiptesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos. Mtodo analtico. Este mtodo es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. Mtodo sinttico. El mtodo consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Mtodo analtico-sinttico. Este mtodo estudia los hechos, partiendo de la descomposicin del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (anlisis), y luego se integran dichas partes para estudiarlas de forma holstica e integral (sntesis). Mtodo histrico-comparativo. Es un procedimiento de investigacin y esclarecimiento de los fenmenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenmenos, infiriendo una conclusin acerca de su parentesco gentico, es decir, de su origen comn. Introduccin a los Mtodos cuantitativos y cualitativos. Otra forma ms reciente de caracterizar mtodos de investigacin es la concepcin de mtodos cimentada en las distintas concepciones de la realidad social, en el modo de conocerla cientficamente y en el uso de herramientas metodolgicas que se emplean para analizarla. Desde esta concepcin, el mtodo de investigacin se suele dividir en los mtodos cuantitativo y cualitativo.

Mtodo cuantitativo. El mtodo cuantitativo o tradicional se fundamenta en la medicin de las caractersticas de los fenmenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este mtodo tiende a generalizar y normalizar resultados. Mtodo cualitativo. El mtodo cualitativo o no tradicional, de acuerdo con Bonilla y Rodrguez, se orienta a profundizar casos especficos y no a generalizar. Su preocupacin no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenmeno social a partir de rasgos determinantes, segn sean percibidos por los elementos mismos que estn dentro de la situacin estudiada. Los investigadores que utilizan el mtodo cualitativo buscan entender una situacin social como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinmica. Mientras en su forma general, la investigacin cuantitativa parte de cuerpos tericos aceptados por la comunidad cientfica, la investigacin cualitativa busca conceptualizar sobre la realidad, con base en la informacin obtenida de la poblacin o las personas estudiadas. Los mtodos cualitativos aun no tienen el amplio reconocimiento general de la comunidad cientfica clsica. Algunos expertos consideran que en una investigacin lo indicado es dar prioridad a las tcnicas y los instrumentos que ofrezcan mayor capacidad para generar conocimiento valido. Cada vez, ms a menudo, se corrobora que para el estudio de los aspectos sociales, ninguno de los dos mtodos tiene validez universal para resolver satisfactoriamente los problemas de investigacin. Los mtodos cualitativos en investigacin pueden ser: Investigacin de accin participativa (IAP). Investigacin etnogrfica. Es importante mencionar que el mtodo que se va a utilizar en una investigacin por realizar depende del objeto de estudio, del problema planteado y de las hiptesis a probar (si las hay).

Vous aimerez peut-être aussi