Vous êtes sur la page 1sur 7

SUEOS Y MULTIVERSOS Fausto Ribadeneira G.

Las dimensiones se volvieron locas y estuve en varios de mis universos paralelos al mismo tiempo. S, an puedo recordar algo, era una especie de ruleta, vea e interactuaba con miles de personas al mismo tiempo, los diferentes escenarios eran impresionantes, algunos sitios conocidos y otros que no he visto ni en pelculas.

Pero era un caos, mi cabeza no lo soportaba, lleg un momento en que qued en una especie de limbo de todas las realidades, una habitacin y un cuerpo compuesto de partes de cada una de ellas; un sol saliendo por una ventana y ocultndose por la otra, maana, tarde, noche, madrugada juntas, artefactos impresionantes que ya no puedo recordar. Luego llegaron varias personas, me congel en una sola posicin y empec a viajar por aquella ruleta dimensional nuevamente, esta vez estaba aterrado, tuve que gritar para despertar. El da de ayer antes de irme a dormir lea al buen Isaac Asimov y tuve este sueo que he descrito muy a breves rasgos ya que la mayora de detalles los he olvidado. Este sueo hizo que volviera a m la eterna pregunta de qu son los sueos? Por mucho tiempo en mi infancia y adolescencia cre que los sueos eran una puerta a otras realidades, por mucho tiempo tuve sueos en verdad notables donde yo dorma en una realidad y despertaba en otra, viva el da en cada una y al llegar la noche dorma y despertaba en otra. Lleg un punto en que dej de reconocer mi 'realidad original' y simplemente me acostumbr a estos cambios constantes. De un tiempo a ac he perdido aquella capacidad de recordar mis sueos con la facilidad de antes, los he despojado de la magia y simbolismo onrico de antao y poco a poco he dejado de ver a los sueos como premoniciones, avisos, o deseos reprimidos, simplemente para verlos como una manifestacin del inconsciente conforme lo que haya visto o vivido en el da. Siempre he pensado que la Psicologa y la Mecnica Cuntica son las nuevas Metafsica y Alquimia, aquellas ciencias que nos permiten seguir soando y, a diferencia de la metafsica y alquimia, son tomadas en serio; son, pues, "ciencias naturales puras". Falacias, llegar un punto en que sern reemplazadas por ciencias que son bsicamente lo mismo pero con diferente nombre, tal como siempre ha sucedido en nuestra historia.

Los Multiversos

Retomemos, para muchos de aquellos de la generacin dragonballesca, los universos paralelos y la creencia en ellos es algo absolutamente normal; simplemente recordemos los viajes de Trunks en el tiempo. Pues bien, de acuerdo con la querida mecnica cuntica la existencia de universos paralelos es totalmente posible. Todo comienza con la Teora de los universos mltiples del Dr. Hugh Everett que dice que cuando se calcula, por ejemplo, la posicin que ocupar una partcula en cierto momento se obtienen varios resultados, y soluciones; son posibles todas las soluciones obtenidas por clculo y al realizarse la medicin verificadora u observacin, en realidad son tantas observaciones como soluciones se obtuvieron, cada una en un universo diferente y cada una por un observador diferente. De manera que segn Everett en cada acto de medicin comprobadora como el descrito, instantneamente se crearn tantos universos paralelos como soluciones se obtienen por clculo.

La teora clama que los universos paralelos no pueden comunicarse entre s por lo que en cada uno no se conoce de la existencia del otro. La teora aclara que en cada universo el escenario y los personajes son los mismos, solo es distinto el resultado y sus consecuencias. Por mucho tiempo se trat a esta teora como fantasiosa y digna de las novelas de ciencia ficcin, sin embargo recientemente nos topamos con sto: Matemticos demuestran que los universos paralelos existen realmente, teora que dice que 'Se demostr matemticamente que la estructura del universo contiene infinitas bifurcaciones creadas al dividirse en versiones paralelas de s mismo, que pueden explicar la naturaleza probabilstica de los resultados cunticos. Grficamente, la lnea de tiempo del universo podra verse como

si fuese un rbol infinitamente grande. 'la mecnica cuntica predice que una partcula no existe realmente hasta que sta sea observada. Hasta entonces, las partculas ocupan una nebulosa de estados superpuestos al mismo tiempo.'

Los Sueos

El sueo es una funcin fisiolgica. La principal funcin del sueo es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones ptimas. Pero en el sueo aparecen materiales cognitivos de difcil interpretacin y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones.(1) Hay un sinnmero de teoras e hiptesis con respecto a los sueos, desde los albores de la historia los sueos han sido algo que han despertado nuestra curiosidad constantemente, desde la antigua Grecia, Egipto, Babilonia, Roma, se han tejido millares de leyendas y mitos intentando explicar este fenmeno, leyendas y mitos que han llegado hasta nuestros das y ahora son tratados en la psicologa y psiquiatra. Por ejemplo el psiquiatra Allan Hobson describe a los sueos como la actividad mental que ocurre en el sueo se caracteriza por una imaginacin sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de caractersticas cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vvidos, es tenue y tiende a desvanecerse rpidamente despus de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo.

Ahora pasemos a revisar los sueos desde el punto de vista psicolgico, empecemos por el padre del psicoanlisis, Sigmund Freud. Para Freud los sueos eran deseos no saciados que, alojados en el subconsciente, se manifestaban para llamar la atencin de la mente consciente. (4 libros esenciales sobre los sueos) Pero como saben, ac nos decantamos por la anttesis Freudiana de Carl Jung, y l deca que el sueo es una expresin normal y creativa del inconsciente y no la reaparicin parcial de contenidos reprimidos. Jung sugiere que los sueos frecuentemente reflejan el trabajo de una pulsin hacia la salud y la madurez psicolgica; su funcin es la de restaurar el equilibrio psicolgico del soador. Muy similar a Adler, Jung tambin les confiere a los sueos una finalidad; segn ambos autores, los sueos tienen una funcin prospectiva hacia el futuro, como anticipacin de acontecimientos futuros. (Teora de los Sueos de Jung, Ursula Oberst) El mencionado Hobson establece una relacin entre las funciones fisiolgicas del sueo y sus contenidos que explicaran muchos de los fenmenos que nos ocurren al soar:

Las alucinaciones visuales intensas se deben a la autoactivacin del cerebro visual por el proceso de activacin del pontine que afecta inicialmente al cortex visual. Las emociones intensas, especialmente ansiedad, regocijo, y rabia se deben a la autoactivacin de la amgdala y otras estructuras del sistema lmbico. La relavancia de las imgenes del sueo es debida a la activacin del cortex paralmbico por la amgdala. La ilusin de que estamos despiertos, la falta de pensamiento dirigido, la prdida de la conciencia reflexiva y la falta de insight relativa a las experiencias, ilgicas e imposibles del sueo, se deben a la combinacin, y posiblemente efectos relacionados de la demodulacin aminrgica y la desactivacin selectiva de la corteza frontal. Las cogniciones raras y estrafalarias del sueo se deben a la inestabilidad orientativa causada por la naturaleza catica del proceso de autoactivacin del tronco cerebral y a la ausencia del control frontal y de la memoria episdica, debidos en parte a los fallos en la modulacin aminrgica.

El psiclogo norteamericano Martn Seligman menciona que los sueos son una elaboracin cognitiva que intenta dar coherencia a los estmulos caticos que generan las funciones fisiolgicas que se han descrito en los puntos anteriores. El intento de racionalizar el sueo comienza en el mismo momento en que se produce y contina cuando se narra o se escribe para consolidar su recuerdo. Seligman distingue dos tipos de contenidos en el sueo aquellos que tienen una alta definicin visual o contenido emocional que corresponden a estmulos muy concretos e identificables y aquellas otras fases que son ms borrosas y verbales que correspondera ya a un intento de explicar la transicin entre dos estmulos visuales o emocionales ntidos. Podemos encontrar todas las teoras e hiptesis del mundo pero jams podremos llegar a comprender el fenmeno de los sueos completamente. Yo puedo decir que retomar aquella visin mgica de antao y seguir viendo a los sueos como puertas a diferentes universos y realidades. Seguro muchos de ustedes, al igual que yo, han intentado varias tcnicas de desdoblamiento y conocen de la teora del hilo o cordn de plata, asombrosamente la mayora de las veces estas tcnicas funcionan, intntelo, aqu le dejo una:

Mantram Faran

Tienes que acostarte, cerrar los ojos y empezar a repetir mentalmente el mantram faran, sincronizando tu respiracin de la siguiente manera: Al pronunciar FA: inhala Al pronunciar RA: expira Al pronunciar ON:inhala Y as sucesivamente. Posiblemente se aparezcan imgenes en nuestra mente provenientes del mundo onrico,

ignoralas. Despus de un cierto tiempo sentiremos los sntomas astrales como las vibraciones y una gran relajacin, entonces es el momento de ir saliendo del cuerpo. Recuerdo haber visto esta tcnica en un libro de historias infantiles cuando nio y haberla probado aquella misma noche, el resultado fue impresionante, no lo poda creer, verme en mi cama dormir y sentir aquella sensacin de estar flotando, poder salir sin que nadie te vea. Lo he experimentado varias veces y jams estar seguro de si es algo real o no, o quiz solo un sueo, jams, jams estar seguro, pero lo invito a intentarlo y experimentar para que saque sus propias conclusiones. Hay mucho ms que decir sobre sueos y multiversos, lamentablemente Morfeo ya ha venido por m y no podr continuar. Sin embargo ir adicionando datos y texto a este post peridicamente, as que usted siga soando y viajando.

Vous aimerez peut-être aussi