Vous êtes sur la page 1sur 4

LAS PROPOSICIONES

Tal y como indicamos anteriormente, el juicio es una proposicin, por lo tanto, para ahondar en el aprendizaje del juicio es necesario primero aclarar totalmente que es una proposicin y despus revisar la forma en que se dividen; para ello comenzaremos diciendo que:

DEFINICIN: Una proposicin es un enunciado en el que se asevera algo en torno a algo o alguien.

Por ello, los siguientes enunciados no son proposiciones: Napolen emperador. Un gran estudiante. Isaac no perdi. cumple tu palabra!

En el primer caso, no est negando ni afirmando nada, la oracin pasara a ser un proposicin si estuviese presente un verbo, por ejemplo, el verbo ser: Napolen (fue, es o ser) emperador. La segunda oracin aunque si afirma algo no tiene verdad y no indica a quin se refiere, no tiene sujeto. En el caso de la tercer oracin si hay sujeto y verbo, pero no hay predicado, la oracin se convertira en una proposicin si la completramos, por ejemplo; Isaac no perdi (la carrera, dinero, su palabra, etc.). Como nota diremos que para este tipo de oraciones podra aplicarse la pregunta Qu?, para la cuarta oracin diremos que no existe ni sujeto, ni aseveracin y que puede arreglarse, agregando el sujeto y pasar de un enunciado imperativo a un enunciado declarativo, como el ejemplo: T tomaste chocolate caliente.

LA PROPOSICIN

es

como

no puede

UN ENUNCIADO

EJEMPLOS

ESTRUCTURARSE

as que ASEVER A ALGO en tomo a un Sujeto RAL TIENE SED SILVIA SEAHACE UNA FLOR SANDRA NO QUIERE IRSE tenemos porque NAPOLEN EMPERADOR ES UN GRAN ESTUDIANTE ISAAC NO PERDI NO HAY VERBO NO HAY SUJETO NO HAY PREDICA DO NO HAY SUJETO NI ASEVERACIN

CUMPLE TU PALABRA

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS CARACTERSTICAS DE LA PROPOSICIN

Para finalizar hay que indicar que una proposicin es un enunciado declarativo, insistimos en ello porque existen cuatro tipos diferentes de enunciados: Enunciados declarativos, enunciados exclamativos, enunciados interrogativos y enunciados imperativos.

PROPOSICIN

E
EJEMPLOS Cantidad

El agua es un recurso natural renovable Las computadoras tienen software y hardware Galileo Galilei fue un gran cientfico La msica no es un arte menor Los plsticos no pueden biodegradarse La violencia no resuelve los problemas

CUALIDAD afirmativa afirmativa afirmativa negativa negativa negativa

Como podemos ver en la lista anterior, las tres primeras proposiciones son afirmativas, ya que estn declarando una afirmacin, mientras que, por su parte, las tres ltimas proposiciones son negativas ya que estn excluyendo al sujeto de la accin del predicado, es decir, estn negando al sujeto con respecto al predicado.

Por su parte, el criterio de cantidad de las proposiciones nos conduce a revisar la cobertura que estamos haciendo del sujeto de la proposicin, por ello, la proposicin puede ser universal o particular. Ser universal si se refiere al total de un conjunto de elementos contenidos en el sujeto; ser particular si la cobertura se refiere solamente a algunos de un total de elementos. Ejemplos de estas proposiciones en funcin del criterio de cantidad sera:
PROPOSICIN

E
EJEMPLOS

Todos los insectos son artrpodos Algunos nmeros enteros pertenecen a los nmeros naturales Todas las artes enaltecen al espritu Algunas personas son prejuiciosas Todos los automviles tienen un motor integrado Algunos animales son domsticos.

CUALIDAD Universal Particular Universal Particular Universal Particular

Como podemos ver, las proposiciones 1, 3 y 5 son universales, porque se refieren al conjunto de todos los sustantivos mencionados en cada una de ellas, mientras que las proposiciones 2, 4 y 6 son particulares, porque se refieren a cierta cantidad de un conjunto ms amplio.

LAS PROPOSICIONES

se pueden CLASIFICAR

bajo los criterios de CUALIDAD que son y CANTIDAD que son

AFIRMATIVA cuando se hace PATENTE la CONEXIN entre EL SUJETO

NEGATIVA cuando se ANTEPONE una NEGACIN al

UNIVERSAL cuando se refiere AL TOTAL de los ELEMENTOS de un CONJUNTO

CALIDAD si su COBERTURA engloba a una FRACCIN del TOTAL de los ELEMENTOS

EL PREDICADO

VERBO PRINCIPAL

MAPA CONCEPTUAL QUE MUESTRA LA FORMA DE CLASIFICAR LAS PROPOSICIONES Y SUS RESPECTIVAS CARACTERSTICAS.

Al combinar la cantidad con la cualidad de una proposicin, podemos generar cuatro combinaciones que a su vez nos conducen a cuatro tipos de proposiciones.

Vous aimerez peut-être aussi