Vous êtes sur la page 1sur 6

PSICOPATOLOGIA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE RESEA HISTORICA

Psicologa infantil: Es considerada como ciencia mdica reciente, pero cuenta con experiencias pedaggicas y educativas que se remontan hasta PONCE DE LEON Monje que en el siglo XVI dio los primeros pasos de la educacin de sordomudos, durante el siglo XVI estos conocimientos se enriquecieron con notables aportaciones de ilustres personalidades como Tirad, Pereire, Pestalozzi y otros, quienes aportaron mtodos cuyo significado es vlido hasta nuestros das. En el ao 1898 en ginebra, Claparede, introduce por primera vez en la enseanza pblica clases para la formacin de nios retrasados, denominadas clases especiales. En colaboracin el neurlogo francs Naville, inicia entre 1904 y 1908 la primera consulta medico pedaggica destinada a establecer criterios de admisin para seleccionar las clases especiales. De igual manera Alfres Benet y Theodore Simn, publican en Francia (1905), la primera escala de desarrollo intelectual. A partir de entonces, la neuropsiquiatra infantil entra en un constante desarrollo. El siglo XX, es considerado con el siglo del nio. Considerada en cuatro dcadas: La primera se caracteriza por la divulgacin de los trabajos psicomtricos de Alfes Binet y Brees, destaca el valor de la higiene mental y se crean tribunales especiales de menores. La segunda dcada ve abrirse los primeros centros de reeducacin para nios que se hallan en grave peligro moral y al mismo tiempo aumentan las escuelas especializadas en enseanza individualizada. En la tercera dcada se fundan los primeros centros de orientacin infantil dirigidos por mdicos, psiclogos y asistentes sociales que trabajan por equipo nace una mejor comprensin de las dificultades del nio en el marco familiar y escolar. En la cuarta dcada se establecen y generalizan los mtodos psicoteraputicos.

LOS NIOS Y LOS ADOLESCENTES COMO CLIENTES ESPECIALES


Un enfoque interdisciplinario
Entre los profesionales que trabajan para mejorar los problemas de la infancia y la adolescencia se encuentran los psiclogos, los psiquiatras, los trabajadores sociales y los profesores de educacin especial. La mayora de los psiclogos que trabajan con problemas de nios y adolescentes se han especializado en psicologa clnica, mientras que el resto lo han hecho en psicologa evolutiva, escolar y educativa. Suelen haber alcanzado el grado de doctor (en filosofa o psicologa), lo que normalmente exige de cuatro a cinco aos de estudios universitarios de postgrado. Trabajar con los padres Enfrentarse a los trastornos de nios y adolescentes a menudo requiere la colaboracin estrecha de los padres, los cuales varan mucho en cuanto a su motivacin y capacidad de participacin. Los padres tratan de encontrar ayuda para sus hijos por diferentes motivos. Como es lgico, la mayor parte estn preocupados por el bienestar de sus hijos e hijas.

Asimismo, la capacidad de los padres para comprender, apoyar y llevar a cabo las recomendaciones vara de unos a otros. Algunos padres temen que se les culpe de los problemas de sus hijos, lo cual puede provocar actitudes defensivas. Otros tienen pretensiones poco apropiadas: por ejemplo, padres que sean autoritarios pueden esperar que su hijo sea excesivamente obediente. Por otro lado, los padres pueden no estar de acuerdo con las sugerencias profesionales, ser demasiado independientes o esperar que el terapeuta solucione el problema sin su participacin. No obstante, la participacin de los progenitores, incluida la del padre, suele ser fundamental.

Trabajar con y para el cliente joven


La interaccin directa con el nio o el adolescente es tan gratificante como exigente. Los nios pequeos son particularmente incapaces de identificar problemas y de solicitar tratamiento, y normalmente suelen someterse al tratamiento ya sea por indicacin o por imposicin de un adulto. Los profesionales deben tener en cuenta la perspectiva del nio, motivndolo y manteniendo la motivacin. Adems, debe prestarse especial atencin al nivel de desarrollo del paciente. Aunque la edad cronolgica es un indicador aproximado del nivel de desarrollo, conviene hacer mediciones para averiguar su funcionamiento real. Por ltimo, los clientes tienen derechos que deben reconocerse y protegerse. En la medida en la que sea capaz, un nio tiene derecho a aprobar el tratamiento, a participar en las decisiones que se tomen con respecto a los objetivos del mismo y a comprender cmo se pretende alcanzar dichos objetivos. Adems, deben respetarse normas de confidencialidad. Tampoco debemos olvidar que los profesionales de la salud mental a menudo deben enfrentarse a cuestiones que conciernen a los valores sociales.

El nio como ser social y emocional


Nuestro anlisis solamente pone de relieve tres reas que siguen siendo de inters: el temperamento, el desarrollo emocional y las primeras relaciones sociales; al menos para este curso del VII ciclo, que es psicopatologa del nio y adolescente. Temperamento. Por temperamento se entiende la disposicin primaria, el carcter o la personalidad. El concepto de temperamento es muy antiguo, y data de la Grecia clsica. Aunque investigadores posteriores se han centrado en comportamientos algo diferentes, el temperamento suele considerarse como una serie de diferencias en la emocionalidad, actividad y sociabilidad. La mayora de los investigadores cree que el temperamento est basado en el carcter biolgico de la persona, que es ms o menos estable a lo largo del tiempo y de las situaciones, y que proporciona los cimientos para el desarrollo de la personalidad. Desarrollo emocional. La expresin emocional forma parte del temperamento, por lo que vale la pena que profundicemos un poco ms en su naturaleza y desarrollo. Hasta los nios ms pequeos manifiestan expresin emocional, y responden adecuadamente a la expresin emocional las personas que les cuidan. Naturalmente, es imposible saber con exactitud lo que estn experimentando. Quiz el cerebro interprete expresiones faciales especficas, de modo que el nio tendr sentimientos de placer, de enfado y de disgusto similares a los que sientan otras personas. Sin embargo, no es probable que las primeras emociones sean idnticas a las emociones que se tengan ms adelante, debido a que los sentimientos sobre las emociones dependen de las experiencias que se tengan en el mundo y de la capacidad cognitiva para interpretarlas. A pesar de ello, de un modo u otro muchas emociones y la expresin de las mismas parecen estar presentes cuando el nio ha cumplido dos o tres aos. Un beb o un nio pequeo parecen comprender que las emociones van dirigidas a un fin u objeto. De este modo, cuando la persona que se ocupa de l expresa miedo en presencia de un objeto es menos probable que el nio pequeo se aproxime a dicho objeto. As pues, parece que el nio utiliza a las personas que le cuidan como referencia social. Los nios de dos y tres aos son capaces de denominar emociones elementales y de hablar sobre ellas, as como de reconocer que un estado

emocional depende de la manera en la que el individuo evala la situacin a la que est respondiendo. Relaciones sociales. Con independencia de la disposicin individual, prcticamente todos los bebs y las personas que los cuidan parecen estar preparados biolgicamente para interactuar de un modo tal que se favorezca la relacin. A su vez, los bebs son sensibles a la seales socioemocionales de sus padres. De este modo, las primeras interacciones padres-nio fluyen como si se tratara de una danza en la que las conductas de cada uno de los miembros de la pareja estuvieran mutuamente coordinadas. Tales interacciones son la base sobre la que se crear ese vnculo socioemocional especial, denominado apego, que se hace manifiesto cuando el nio cumple entre siete y nueve meses. Al principio, el nio manifiesta su apego mantenindose cerca del adulto, pero tambin atrevindose a explorar su entorno y disgustndose cuando el adulto se va. El nio con apego seguro suele utilizar a sus padres como una base firme, reaccionando positivamente cuando uno de los padres regresa tras una breve ausencia. El temperamento del beb, as como la forma en que el mismo interacta con las caractersticas de los padres, pueden desempear igualmente un papel importante a la hora de determinar el apego. El nio que satisface las expectativas de sus padres es fcil de cuidar, y si adems sonre y vocaliza con facilidad fomentar en sus padres con toda probabilidad sentimientos y conductas positivas. Por otro lado, el contexto social tambin tiene importancia. Por ejemplo, el apego entre madres estresadas y sus bebs con temperamento difcil tiene ms calidad cuando las madres sienten que reciben apoyo de otros adultos. El contexto sociocultural El desarrollo se produce en un contexto sociocultural que podramos considerar como campos o territorios en los que se superponen e interactan las influencias sociales. Aunque existe ms de un modo de describir esta idea. Los iguales. En todas las sociedades los nios estn expuestos al contacto con otros nios, y, por tanto, las relaciones con sus iguales contribuyen a su desarrollo. Mucho antes de la edad preescolar, el nio empieza a distinguir entre lo que es un adulto y lo que es un nio. Por otro lado, las relaciones con los iguales cambian a lo largo del tiempo, creciendo en complejidad e importancia durante la infancia y la adolescencia. En general, los iguales proporcionan oportunidades para el aprendizaje de habilidades sociales, contribuyen a establecer valores sociales, sirven de normas con las cuales los nios se juzgarn a s mismos, y dan o niegan apoyo emocional. Los iguales refuerzan la conducta, sirven como modelo de comportamiento y se entablan amistades u otras relaciones sociales. El colegio. La funcin primordial del colegio es ensear al nio las habilidades y los conocimientos intelectuales acumulados por la sociedad. Asimismo, una educacin normalizada tambin incluye tareas de socializacin ms amplias. La clase social y la cultura. La clase social, o posicin socioeconmica, est determinada por factores tales como los ingresos familiares, el nivel de formacin y el nivel profesional, entre los cuales hay una correlacin. Prcticamente todas las sociedades estn estratificadas de acuerdo a un sistema de clases sociales, distinguindose cada clase social por una serie de diferencias en numerosas facetas de la vida; condiciones del entorno, interacciones sociales, valores, actitudes, expectativas y oportunidades.

PSICOPATOLOGIA DE NIOS Y ADOLESCENTES


TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO
El problema de comportamiento se concepta como anmalo o anormal. El prefijo a significa negacin o falta de aquello que expresa la palabra a la cual se une.

Mientras que normal se aplica aquello que se considera normal o generalidad. De este modo, anormal o anormal no significa ms que algo que se desva de la generalidad. La desviacin es perjudicial para el organismo y lo que es ms, se tiene la creencia de que la desviacin es patolgica. La psicopatologa se refiere a los problemas psicolgicos o de comportamiento. El papel de otros Los sentimientos y las creencias de las otras personas del entorno inmediato de los nios desempean un papel importante a la hora de identificar problemas de conducta, debido a que son los adultos quienes identifican los trastornos de la infancia, sus actitudes, sensibilidad, tolerancia y capacidad para afrontar las situaciones influirn en como los percibirn y trataran. Psicopatologa de los Padres El lactante que nace en un matrimonio desdichado es vctima de circunstancias sobre las cuales no tiene domino y que envolvern su desarrollo emocional.

Algunos tipos de familia Familia Normal:


El padre es un individuo maduro que acepta el papel de padre y se siente cmodo con l. Ama y respeta a su esposa. La madre es una persona que acepta y satisface sus funciones como esposa y madre. Respeta a su esposo. Cada uno de ellos depende del otro, los padres normales son maduros e intuitivos en el manejo de sus hijos y no necesitan de especialistas.

Familia invertida:
Representa un problema sociolgico como psiquitrico. En esta familia la madre aborrece su feminidad y el padre acepta a medidas su papel masculino. La familia es una especie de matriarcado donde la madre es casi la autoridad absoluta en el hogar es la que impone los castigos, su papel como madres y esposa no le agrada. Se ha casado con un hombre al que critica y empequeece constantemente. l considera que su papel ante los nios es secundario y dedica gran parte de sus energas a su trabajo y a otras actividades no concernientes a la familia. Desarrolla la sensacin de que el no es importante en el hogar y delega la mayora de los asuntos concernientes a la casa y los nios, llega a su casa cansado del trabajo y dedica poco tiempo a sus hijos. Cena con su familia, pero mira televisin y hace otras cosas.

Familia Agotada: Se describe como aquella donde ambos padres viven intensamente ocupados en actividades de afuera que son econmicamente remunerativas pero dejan un hogar emocionalmente estril. A menudo se trabaja para obtener ms lujos otro automvil, otro televisor, se abandona a los hijos A menudo se trabaja para obtener ms lujos otro automvil, otro televisor, se abandona a los hijos no se contribuye a favorecer el desarrollo emocional de los hijos a los cuales se abandonan o se dejan en compaa de otros adultos, los padres se cansan, viven agotados e irritables y eventualmente empiezan a demandar a los hijos a la misma dedicacin al trabajo que ellos mismos tienen. Este tipo de familia es emocionalmente pobre.

Familia Hiperemotiva: En este tipo de familia todos: padres nios, dan rienda suelta sus emociones en mayor medida de los comn, si los padres se enfurecen entre ellos, expresan abiertamente su resentimiento. Una pequea provocacin basta para crear una perturbacin emocional y todos los sentimientos se expresan libre y excesivamente, inclusive el amor, la depresin, la excitacin y la ira. Los nios que nacen en una familia as, aparecen al poco tiempo a gritar para hacerse or, presencian violentas discusiones entre los padres y quizs hasta los vean atacarse a golpes, los nios en consecuencia copian este comportamiento.

Familia Serena e Intelectual: En esta familia los padres descuellan en actividades extraordinariamente inhibidos en la expresin de sus emociones. intelectuales pero son

En los tipos de familia que hemos descrito, ambos padres son ms o menos similares en su ajuste emocional. Es importante tener presente que la niez de cada miembro del matrimonio desempea un importante papel en la eleccin del compaero conyugal. Una mucha criada por un padre punitivo y rgido, muchas veces se casar con un hombre similar a l; o bien tendr a elegir un hombre que sea ms o menos su opuesto.

Personalidades Paternas
El Padre Sobre Protector Aparece con mayor frecuencia en las madres que en los padres. Estas madres viven en constante de que su hijo no madure satisfactoriamente o le suceda algo malo, cuando empieza a caminar, teme que se caiga y cuando empieza a hablar teme que no lo haga bien, vive en constante aprensin, teme que no duerma lo suficiente. Si el nio tiene fiebre, teme que le va a ocurrir algo grave. Adopta una actitud pesimista y es una mujer compulsiva. Su supe rego estricto le prohbe adquirir nocin consciente de sus conflictos anteriores lo cual contribuye a acentuar su actitud sobre protectora. El Padre Seductor Implica la excesiva y frecuente estimulacin de la conciencia sexual del nio, sexual, por supuesto en el amplio sentido de la estimulacin libidinosa o productora de placer. La madre que sigue baado a su hijo despus de los 8 0 9 aos de edad prestando mucha atencin a su zona genital; lo mismos sucede con la madre que sigue durmiendo con su hijo, mucho tiempo de lo que se considera normal. La actitud seductora del padre tiene a producir problemas en el mbito libidinoso del ajuste del nio ya que este tendr dificultades para desarrollar una actitud sexual normal en los aos posteriores a su vida. Por ejemplo podr buscar nuevos episodios de seduccin o se negar a entablar toda relacin tipo sexual. Otro resultado posible podra ser del desarrollo de sntomas neurticos en torno a las actividades sexuales en la edad adulta. El amamamiento prolongado constituye un ejemplo de seduccin oral. Padres Repulsivos Es aquel que no es capaz de ofrecer amor a su hijo ni de proveer el calor emocional necesario para su maduracin. El rechazo puede ser principalmente emotivo. Pero a veces puede llegar al abandono total. El rechazo emocional provoca ms estados psicopatolgicos en los nios.

Uno de los motivos ms comunes del rechazo es el embarazo imprevisto, en particular cuando no se desea agregar una persona ms a la familia. En estas situaciones se hace un esfuerzo para aceptarlo pero prevalece el resentimiento inconsciente. Padres Alcohlicos El alcohlico crnico sufre graves estados psicopatolgicos aunque no beba, pero si a esto se agrega el alcohol, su trastorno emocional se torna ms evidente. El alcohlico crnico es severamente narcisista. Su hijo confronta un vacio emocional y estallidos emotivos y como padre el alcohlico es incapaz de establecer una relacin estable y clida con su hijo. El nio puede quedar expuesto a todo, desde psicosis hasta exhibicionismo, sadismo.

El nio criado en hogar alcohlico raras veces desarrolla una actitud sana hacia el alcohol. Cuando sea mayor tender a hacerse alcohlico o a compensar con exceso este antecedente.

Vous aimerez peut-être aussi