Vous êtes sur la page 1sur 8

INSTITUTO TECNOLOGICO N 38 DE CD.

VICTORIA

Asesor: Ing. Hctor Villasana Materia: Fundamentos de Ingeniera Software

Instituto Tecnolgico de Ciudad Victoria Asignatura: Fundamentos de Ingeniera Software Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Semestre: Agosto-Diciembre 2013

ACTIVIDAD 4
Instrucciones: Realizar lo Siguiente:

Investigar sobre la historia de las herramientas CASE. Clasificacin de las Herramientas CASE.

Realizar la actividad en formato Word.

HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS CASE.


Qu son las Herramientas CASE Se puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software. Como es sabido, los estados en el Ciclo de Vida de desarrollo de un Software son: Investigacin Preliminar, Anlisis, Diseo, Implementacin e Instalacin.

CASE se define tambin como:

Conjunto de mtodos, utilidades y tcnicas que facilitan la automatizacin del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de informacin, completamente o en alguna de sus fases.

La sigla genrica para una serie de programas y una filosofa de desarrollo de software que ayuda a automatizar el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas.

Una innovacin en la organizacin, un concepto avanzado en la evolucin de tecnologa con un potencial efecto profundo en la organizacin. Se puede ver al CASE como la unin de las herramientas automticas de software y las metodologas de desarrollo de software formales.

Historia de las Herramientas CASE En la dcada de los setenta el proyecto ISDOS desarroll un lenguaje llamado "Problem Statement Lenguaje" (PSL) para la descripcin de los problemas de usuarios y las necesidades de solucin de un sistema de informacin en un

diccionario computarizado. Problem Statement Analyzer (PSA) era un producto asociado que analizaba la relacin de problemas y necesidades.

Pero la primera herramienta CASE como hoy la conocemos fue "Excelerator" en 1984, era para PC. Actualmente la oferta de herramientas CASE es muy amplia y tenemos por ejemplo el EASYCASE o WINPROJECT

Las Herramientas CASE tienen su inicio con el simple procesador de palabras que fue usado para crear y manipular documentacin. Los setentas vieron la introduccin de tcnicas grficas y diagramas de flujo de estructuras de datos. Sobre este punto, el diseo y especificaciones en forma pictrica han sido extremadamente complejos y consuman mucho tiempo para realizar cambios.

La introduccin de las herramientas CASE para ayudar en este proceso ha permitido que los diagramas puedan ser fcilmente creados y modificados, mejorando la calidad de los diseos de software. Los diccionarios de datos, un documento muy usado que mantiene los detalles de cada tipo de dato y los procesos dentro de un sistema, son el resultado directo de la llegada del diseo de flujo de datos y anlisis estructural, hecho posible a travs de las mejoras en las Herramientas CASE.

Pronto se reemplazaron los paquetes grficos por paquetes especializados que habilitan la edicin, actualizacin e impresin en mltiples versiones de diseo. Eventualmente, las herramientas grficas integradas con diccionarios de base de datos para producir poderosos diseos y desarrollar herramientas, podran

sostener ciclos completos de diseo de documentos.

Como un paso final, la verificacin de errores y generadores de casos de pruebas fueron incluidos para validar el diseo del software. Todos estos procesos pueden

saberse integrados en una simple herramienta CASE que soporta todo el ciclo de desarrollo.

Tecnologa CASE La tecnologa CASE supone la automatizacin del desarrollo del software, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad en el desarrollo de sistemas de informacin y se plantean los siguientes objetivos:

Permitir la aplicacin prctica de metodologas estructuradas, las cuales al ser realizadas con una herramienta se consigue agilizar el trabajo.

Facilitar la realizacin de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones. Simplificar el mantenimiento de los programas. Mejorar y estandarizar la documentacin. Aumentar la portabilidad de las aplicaciones. Facilitar la reutilizacin de componentes software. Permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones, mediante la utilizacin de grficos.

Automatizar: El desarrollo del software La documentacin La generacin del cdigo El chequeo de errores La gestin del proyecto Permitir: La reutilizacin del software

La portabilidad del software La estandarizacin de la documentacin

CLASIFICACIN DE LAS HERRAMIENTAS CASE


No existe una nica clasificacin de herramientas CASE y, en ocasiones, es difcil incluirlas en una clase determinada. Podran clasificarse atendiendo a:

- Las plataformas que soportan. - Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. - La arquitectura de las aplicaciones que producen. - Su funcionalidad.

CASE es una combinacin de herramientas software (aplicaciones) y de metodologas de desarrollo:

1. Las herramientas permiten automatizar el proceso de desarrollo del software. 2. Las metodologas definen los procesos automatizar.

Una primera clasificacin del CASE es considerando su amplitud:

TOOLKIT: es una coleccin de herramientas integradas que permiten automatizar un conjunto de tareas de algunas de las fases del ciclo de vida del sistema informtico: Planificacin estratgica, Anlisis, Diseo, Generacin de programas.

WORKBENCH: Son conjuntos integrados de herramientas que dan soporte a la automatizacin del proceso completo de desarrollo del sistema informtico. Permiten cubrir el ciclo de vida completo. El producto final aportado por ellas es un sistema en cdigo ejecutable y su documentacin.

Una segunda clasificacin es teniendo en cuenta las fases (y/o tareas) del ciclo de vida que automatizan:

UPPER CASE: Planificacin estratgica, Requerimientos de Desarrollo Funcional de Planes Corporativos.

MIDDLE CASE: Anlisis y Diseo.

LOWER CASE: Generacin de cdigo, test e implantacin

REFERENCIAS:
Fundamentos de ingeniera de software http://jerryborrego.blogspot.mx/2012/09/15-definicion-e-historia-de-las.html 1.5. DEFINICION E HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS CASE http://unidad1ingenieriadesoftware.blogspot.mx/2013/02/15-definicion-ehistoria-de-las.html Santos Hernndez Cristbal Herramientas Case http://www.monografias.com/trabajos14/herramicase/herramicase.shtml#his Autor: Ruth Priscila Landeros Gmez Escolaridad: Actualmente cursando el 6. Semestre Universidad Veracruzana Carrera: Sistemas Computacionales Administrativos

Jorge Luis Del Juncal Huerta Actualmente cursando el 6. Semestre Universidad Veracruzana Carrera: Sistemas Computacionales Administrativos

Vous aimerez peut-être aussi