Vous êtes sur la page 1sur 6

EL VISAJOZO.

RGANO DE REPRODUCCIN CULTURAL DE LA ESCUELA JUVENIL DE ARTE SOCIAL VIDEOS Y ROLLOS PARA PREAR LA VIDA DE PLACER Y DE ARTE. No 5 - LOCALIDAD DE BOSA NOVIEMBRE DICIEMBRE DE 2013 T.D.H. SUIZA. EQUIPO DE COMUNICACIN INSTITUCIONAL.

TAMBIN SON PROTAGONISTAS!!!!!


En la pasada versin del Festival Sin Violentarte, la participacin por parte de todo El Equipo de la Videos y Rollos, fue notoria, tanto por quienes llevaron la responsabilidad de presentar los eventos, como por los y las que tal vez el pblico no vi, porque estaban encargados de la logstica o eran invitados.
Este artculo, quiere resaltar estas personas, porque sin ellas, el Festival Sin Violentarte y el proyecto en general, no tendra razn de ser. Habra que comenzar, por nuestras familias, que asistieron a los eventos programados, como un smbolo de confianza en lo que hacemos y en lo que somos. A sabiendas, que son muchas las horas y jornadas que estamos fuera de la casa, han credo que es importante el camino que hemos trazado y estamos andando. Para

nosotros y nosotras, es la oportunidad de unir dos mundos que impulsan el quehacer diario y que a veces resultan irreconciliables. Las tareas comunitarias, a veces no tienen en cuenta que la familia es un espacio de construccin, tan vlido como el trabajo popular, un espacio que hay que cuidar, porque all est nuestra propia historia y la explicacin de lo que seremos. Hacer que nuestro trabajo en la Escuela no sea motivo de discordia con nuestros familiares y no olvidar que las personas que conviven con nosotros, merecen todas las consideraciones, es una fortaleza y una confirmacin de que el compromiso es con todas los seres humanos y que el cambio social, sucede en todas las esferas del trabajador o trabajadora social. En segundo lugar es satisfactorio saber que hay una nueva generacin de compaeros y compaeras, que llegando al proyecto, se encargaron responsablemente y sin exigencias, de las labores sencillas, aquellas que no representan una voz de autoridad, ni una figuracin constante. Simplemente creyeron en un planteamiento que ha caracterizado a Videos y Rollos siempre: Los y las jvenes que llegan al proyecto y se comprometen, ascienden hacia responsabilidades mayores, que les otorgan un merecido liderazgo, el que se ha hecho paso a paso. Solo as tiene credibilidad para la comunidad y para nosotros mismos mismas, el superar todas las violencias. Muy seguramente, en el momento de que alguno de estos estas jvenes asuman una responsabilidad mayor, no lo van hacer desde el maltrato, ni sobre la prepotencia que lo hara, alguien a quien se la han dado las cosas, no por mrito, sino por imposicin. Sern siempre humildes, porque el trabajo en equipo ensea eso, la eliminacin de los liderazgos mezquinos. Sern siempre servidores, opciones seguras de mejoramiento, caminos de solucin y respuestas para sus compaeros y compaeras. Acudirn a l ella, con la certeza de que en vez de maltrato, hay solucin.

Cuando los proyectos estn construidos sobre bases de respeto y solidaridad, se sostienen por s solos, porque el ejemplo del buen trato, se multiplica en sus lderes futuros. Ms que las palabras que obligan a la responsabilidad, es el ejemplo de los momentos agradables en los que se resuelven las necesidades, hombro a hombro, el que termina por convencer acerca de la necesidad de llevar a cabo las tareas propuestas. Son estos y estas nuevas compaeras, quienes reiniciarn el camino que hace algunos aos, comenzaron amigos y amigas que hoy siguen creyendo en el fruto de su esfuerzo, el que ser asegurado, siempre y cuando otro otra joven asuma, como lo estn haciendo estos nuevos compaeros y compaeras la prevencin de las violencias contra los las jvenes, por medio del arte.

La gente de Bosa, fue en este festival Sin Violentarte 2013, otro elemento fundamental, que tal vez no fue evidenciado de forma personal, pero que acompa nuestro festival, con entusiasmo y casi con devocin, porque se tiene que creer en un proyecto, cuando faltando apenas diez minutos para iniciar la presentacin de la maestra Sonia Basanta (Tot La Momposina) y cayendo llovizna tenaz, se fue llenando poco a poco, hasta lograr la totalidad de la cancha de bsquet. De la misma forma esta misma gente nos acompa a las obras de teatro, los conversatorios, la danza y las dems actividades. El que sea o no, una gran cantidad de personas, no es indicativo de que el proyecto est o no alcanzando sus metas, porque ya hemos visto en este mismo espacio del parque de Bosa Linda, eventos que concitaron algo ms de gente y de eso no qued proceso, ni resultado alguno, por lo menos para la comunidad cercana a Videos y Rollos. En cada una de estas personas qued, muy seguramente, una huella imborrable, que le convertir en mensajero de nuestras premisas, en una localidad en la que se invierten grandes cantidades de dinero en seguridad y los niveles de educacin y conocimiento de nuestros smbolos artsticos, son muy bajos. Sin embargo, estrategias como el festival Sin Violentarte 2013, significan la nica oportunidad que los jvenes y los nios nias, tienen para experimentar estas manifestaciones.

En las exposiciones, se logr ver a los y las nias, a los adultos de todas las clases sociales y econmicas, venidas no solamente de Bosa, sino de otras localidades, con experiencias en arte o en otras reas del conocimiento, que miraron con detenimiento las muestras de pintura, de tridimensionalizacin y de arte abstracto, con el mismo asombro e inters. Lo que demuestra que el arte conmueve a las personas por igual, sin ninguna condicin de conocimiento profundo o terico. Estos espacios tienden a quedar en la mente de la gente, as no tengan un conocimiento pleno de quines estn detrs de la obra. Ella misma es la presentacin del autor o autora. En resumen, las evaluaciones que se hagan al Festival Sin Violentarte 2013 deben tener en cuenta, el gran esfuerzo realizado por los compaeros y compaeras de Videos y Rollos, al colocar ante una comunidad una evidencia artstica, que deja gratos recuerdos.

Los nios y nias fueron los invitados de honor Del Festival Sin Violentarte 2013. Tal vez ningn adulto ta, encuentra en en los detalles que un nio nia observa, la grandeza o la admiracin. Con el tiempo, esta facultad de observar y sorprenderse, va cambindose, por una racionalidad, alejada del arte.

VISAJE LOCAL.
En nuestra localidad, gran cantidad de pobladores y pobladoras, vienen a diario de zonas del pas, arrasadas por la violencia y el desplazamiento. Estas personas a lo nico que aspiran, es que alguna vez, alguien reconozca que la tierra en la que nacieron, vivieron y fueron expulsados, es la misma en la que podran alguna vez, morir de viejitos

DESPLAZADOS, HASTA DE LA MEMORIA.


El anuncio de que el paramilitar Salvatore Mancuso, pedira perdn pblicamente por los canales de televisin, por los actos atroces y de lesa humanidad que cometi al mando de las AUC, en las zonas del norte del pas, es indignante para las vctimas de esos atropellos y a la vez es una muestra de la fragilidad del sistema de justicia colombiano. Hasta este momento no se ha logrado la primera devolucin exitosa de tierras, porque no se hace un acompaamiento por parte del estado, enviando a los las campesinas por su cuenta y riesgo, a ocupar unos terrenos, que sin bien es cierto, tienen derecho sobre ellos, se tienen que enfrentar a agroindustria o una estructura militar, que no est dispuesta a ni siquiera negociar un milmetro de tierra. No falta quien diga que reconocer la falta hace parte de la solucin, pero en derecho Eso tambin significa reduccin de penas, y cada intervencin televisiva, aleja ms a las vctimas del conflicto de una real solucin, como lo es la devolucin de su tierra, indemnizacin por los asesinatos de personas, por prdidas de cultivos y ganados. Y ah s, que transmita la televisin ese memorable da.

LA JUVENTUD DE BOSA, TAMBIN SOSTIENE EL NEGOCIO DEL FTBOL.


Al igual que toda la juventud colombiana, nuestra juventud de Bosa, con sus esfuerzos para ir a un estadio, para desplazarse a otras ciudades, para comprar la camiseta de moda, para servir como valla publicitaria, todo el da, a cambio de nada y para exponer la vida en los estadios, es el sostn de un negocio que enriquece a empresarios, medios de comunicacin, multinacionales relacionadas con el negocio, pero que empobrece cada da ms a los y las jvenes de los barrios populares, no solo de forma material, sino espiritual. Si se revisa la estrategia, es muy parecida a la de una pirmide captadora de dinero. La base est compuesta por miles y miles de hinchas que entienden la vida desde un deporte que juega cada da una final de algn torneo, en algn lugar de mundo, manteniendo estratgicamente la atencin de la gran mayora de jvenes, puesta en estos campeonatos. No es gratuito entonces, que el gobierno autorice cada da ms espacios de transmisin de ftbol, as como ms espacios para las iglesias y sectas, como si se tratara de un mismo opio adormecedor de conciencias. Por eso hay que reflexionar acerca del papel de los y las jvenes, frente al deporte profesional, frente a las barras y sobretodo, frente a un jugossimo negocio que de manera inconsciente, hace cada vez ms poderoso y que nunca piensa en el bienestar del joven del barrio popular, sino en el enriquecimiento de sus dirigentes y la influencia social y poltica.

VISAJE DISTRITAL.
Nunca antes, en la historia de la Bogot de los espaoles y criollos porque en la Bacat de los Muiscas, tal vez s- hubo un gobierno pensado en pasar a la historia, a partir de la estrategia de no dejarse chantajear, como herramienta para desterrar la delincuencia burocrtica, de los recursos del distrito.
Esa es la causa de la persecucin que han emprendido desde sus empresas privadas, que se vean beneficiadas por los presupuestos de las principales ciudades de Colombia y al mismo tiempo, es ese el factor que har pasar a la historia, la alcalda de Gustavo Petro y su equipo. Ciertamente hay que reconocer el inmenso dao que ha causado el procurador, representante de la ultraderecha, que ve en el manejo democrtico de las alcaldas de izquierda social, el derrumbe de su discurso de Terroristas Enemigos de la patria que montan, ante cualquiera que pretenda denunciar el negocio con el que desde sus antepasados, han venido desangrando a Colombia. Han manejado los medios de comunicacin, tergiversando las decisiones tomadas en favor del bien comn. Estaban acostumbrados a que sus secuaces alcaldes, favorecan sus intereses. Estn afuera del Distrito y as deben permanecer, mientras la fuerza de la dignidad social, los haga salir tambin de los campos, en donde, consumen los recursos naturales, sin control.

Puede que en Bogot, se de la salida de Petro y esto no sera, sino un episodio en el largo camino de la consolidacin de la democracia colombiana. En el peor de los casos, los planes de gobierno sern desarrollados por el la alcalde encargado, de cara al pueblo quien vot no solo por las figuras que acompaaron a Petro, sino por un modelo de gobierno, que de ser reversada o cambiada, implicar una protesta social, sin precedentes. La garanta de que an con Petro, gobernando en paralelo, se alcancen los objetivos del plan trazado, somos nosotros nosotras mismas, hacien veedura pblica de cada paso y de cada pronunciamiento. Puede ser que por ahora les haya dado resultado la tradicional triquiuela del leguleyo y el soborno, pero eso solo condenar a la clase poltica tradicional a alejarse cada vez ms de los recursos pblicos en las ciudades.

Vous aimerez peut-être aussi