Vous êtes sur la page 1sur 2

INTRODUCCIN Ciruga Mayor.

La Ciruga Mayor hace referencia a los procedimientos quirrgicos ms complejos, con ms riesgo, frecuentemente realizados bajo anestesia general o regional (anestesia epidural, lumbar o espinal) y asistencia respiratoria, comportando habitualmente cierto grado de riesgo para la vida del paciente o de grave discapacidad y en la que tanto la preparacin para la misma, excepto en la ciruga de emergencia, como su recuperacin puede tomar varios das o semanas. Cualquier penetracin de la cavidad corporal (crneo, trax, abdomen o extensas cirugas de extremidades.) es considerada una Ciruga Mayor. Una gran cantidad de intervenciones de Ciruga Mayor no conllevan de forma ineludible la hospitalizacin ms all de unas horas, realizndose a travs de procedimientos llamados de Ciruga Ambulatoria, Ciruga Mayor Ambulatoria, Ciruga sin Ingreso, Ciruga de Un Da, Ciruga en el Mismo Da, Ciruga de Pacientes Externos o Ciruga de Alta Precoz, iguales de seguros y con un mejor rendimiento econmico, en las que las tcnicas quirrgicas y anestsicas son similares a las empleadas convencionalmente, con la salvedad de que se procura reducir al mximo el traumatismo ocasionado de forma que el paciente pueda regresar a su casa pocas horas despus de la intervencin. Ciruga Mayor Ambulatoria (CMA). Es la prctica de procedimientos quirrgicos teraputicos y/o diagnsticos en pacientes que el mismo da de la intervencin quirrgica vienen de su domicilio y vuelven a l despus de un perodo de observacin y control. Los trminos Ciruga sin Ingreso, Ciruga Ambulatoria, Ciruga de Da o Ciruga de Alta Precoz son sinnimos de Ciruga Mayor Ambulatoria (CMA). Los pacientes de CMA no ocupan cama, administrativamente hablando. En la CMA desaparece la estancia hospitalaria preoperatoria y con ella la posibilidad de efectuar en ese momento la historia clnica y la exploracin del paciente. Tambin desaparece la estancia postoperatoria hospitalaria y con ella el control postoperatorio (tratamiento del dolor, cuidados de la herida, deteccin de posibles complicaciones, etc.), que se realiza de forma totalmente distinta. OBJETIVOS Generales: Conocer los tipos de Ciruga Mayor y lo que representa Tener identificado las intervenciones de enfermera en las cirugas

Especificos:

Conocer los riesgos que se pueden tener en una Ciruga Mayor y una Ciruga Mayor Ambulatoria Tener en cuenta nuestro papel como enfermera en especificas cirugas.

JUSTIFICACION El proceso quirrgico tiene tres partes (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio), en las que las circunstancias del paciente y las actividades de enfermera son diferentes. Los profesionales de la enfermera quirrgica deben conocer con detalle estas fases.

Para garantizar la correcta asistencia en el proceso quirrgico por parte de los/as enfermeros/as disponemos de dos medios fundamentales: uno es la formacin de los profesionales y el otro es la estandarizacin de los procesos a aplicar. Se entiende por enfermera pre-operatoria: El papel que la profesin de enfermera ha desarrollado con la asistencia del paciente quirrgico. Esta disciplina comprende su asistencia total antes, durante y despus de la ciruga. Entre los deberes de la enfermera pre-operatoria se incluye el desarrollo y la implantacin de un plan preoperatorio de asistencia al paciente.

DESARROLLO CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

Vous aimerez peut-être aussi