Vous êtes sur la page 1sur 4

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS MINAS El minar la tierra-subterrnea y en la superficie-para carbn, mena, y piedras, contina siendo la industria ms peligrosa en los

Estados Unidos.

Aproximadamente 400,000 mineros estn empleados en ms de 11,000 minas subterrneas y superficiales en los EE.UU. Cada ao, unos 2,000 mineros mueren de enfermedades pulmonares causadas por la exposicin al polvo en las minas de carbn. El Federal Black Lung Program (programa federal del pulmn negro) pag ms de $1,800 millones a los beneficiarios en los aos 80s. La minera tiene la mayor tasa de lesiones mortales entre todas las industrias de los EE.UU. Ms de 80 mineros mueren cada ao debido a lesiones mortales en el trabajo. En 1993, uno de cada ocho mineros de carbn subterrneo se lesion en el trabajo, casi el doble del promedio en las industrias de EE.UU.

El foco principal de las investigaciones sobre la minera del NIOSH es el prevenir las enfermedades pulmonares que son el problema de salud ms preponerante entre los mineros. Recientemente, el Congreso y la Administracin transfirieron el manejo de las funciones de las investigaciones sobre seguridad en las minas del Departamento de Minas (BoM) a NIOSH, consolidando en un solo programa todas las investigaciones federales sobre salud y seguridad

ocupacional. Los riesgos en los lugares de trabajo, y las formas de prevenirlos, afectan a muchas industrias. Las investigaciones en actividades mineras proveen nuevas oportunidades para mejorar los estudios sobre salud y seguridad para todos los trabajadores.

NIOSH Tiene un Impacto en la Salud de los Mineros Aunque se ha hecho un progreso significativo para reducir las enfermedades respiratorias en los trabajadores de las minas desde la promulgacin del Decreto Federal para la Salud y Seguridad en las Minas de Carbn de 1969, an quedan problemas serios. Algunas muestras de polvo recogidas en minas subterrneas y superficiales exceden los estndares federales permitidos de polvo. An los mineros expuestos todas sus vidas al polvo de minas de carbn dentro de los estndares federales actuales poseen un riesgo elevado de desarrollar enfermedades respiratorias ocupacionales. NIOSH evala los efectos en la salud del polvo de las minas y desarrolla controles de exposicin y otras estrategias preventivas. Algunos ejemplos:

Previniendo la Silicosis en los Taladradores de Minas La silicosis, una enfermedad pulmonar evitable y muchas veces mortal, es causada al inhalar partculas finas de slice. La silicosis persiste, an con el conocimiento de cmo puede ser evitada. Cada ao, miles de mineros de carbn se ven afectados por la silicosis. Las investigaciones en el campo de NIOSH identificaron numerosos ejemplos de altas exposiciones a slice y casos trgicos de muerte por silicosis entre taladradores de minas. NIOSH public una Alerta sobre taladrar rocas que describe los pasos para prevenir la exposicin del trabajador al polvo de slice (DHHS [NIOSH] Publicacin No. 92-107). NIOSH y sus colaboradores desarrollaron un programa nacional para promover la salud de los mineros de carbn superficial. Para reducir la silicosis entre los mineros, NIOSH: Disemina por todas partes informacin a inspectores, mineros, y empleados de la industria superficial minera describiendo los pasos para prevenir la silicosis. Produjo un video para la comunidad de minas superficiales.

Provee asistencia tcnica para establecer un programa proporcionando monitoreos de salud y cuidados de seguimiento para los mineros de superficie en Pennsylvania.

Prevencin de la Neumoconiosis en los Trabajadores del Carbn El documento de NIOSH de 1995, Criteria for a Recommended Standard: Occupational Exposure to Respirable Coal Mine Dust (DHHS [NIOSH] Publicacin No. 95-106), resume los descubrimientos cientficos clave de las ltimas dos dcadas que son relevantes para la prevencin de las enfermedades pulmonares en la minera. El seguir las recomendaciones de NIOSH reduce los riesgos a la salud para los mineros subterrneos y de superficie. Este documento de NIOSH: Describe mtodos para monitorear la exposicin de los trabajadores, procedimientos para monitoreo mdico y vigilancia de mineros, y el uso de equipo de proteccin personal. Recomienda un lmite de exposicin para el polvo de minas de carbn respirable para proteger a los mineros de enfermedades respiratorias.

NIOSH Tiene un Impacto en la Seguridad de los Mineros Las condiciones geolgicas impredecibles, espacios de trabajo confinados, visibilidad pobre y el uso de equipos grandes y poderosos son peligros en la minera. Los mineros de carbn y metal que sufren lesiones tienden a perder el doble de das de trabajo que los trabajadores en otras industrias. Con la incorporacin de lo que antes era BoM a NIOSH, NIOSH ha incrementado su capacidad de mejorar la seguridad en las minas a travs de entrenamientos, estrategias preventivas, y tecnologas. Algunos ejemplos:

Prevencin de Muertes por el Sistema Conocido de Roof Bolting en las Minas Subterrneas de Carbn Desde 1983 hasta 1994, fueron identificadas en todo el pas once muertes asociadas con mquinas roof bolter en minas de carb. Las vctimas fueron aplastadas entre el estampido del taladro del roof bolter y el techo de la mina cuando las palancas de control se activaron mientras el operador no estaba en posicin.

A travs del anlisis de los factores humanos y entrevistas con operadores del roof bolter, los investigadores desarrollaron estrategias de control para eliminar este peligro. Una estrategia, que utiliza un aparato de "alto" para eliminar el flujo de energa a los controles de la mquina cuando el operador est fuera de posicin, ha sido adoptada por el fabricante ms grande de mquinas roof bolter.

NIOSH Resuelve los Problemas de Salud y Seguridad en la Minera Entre octubre de 1993 y marzo de 1996, los investigadores del NIOSH condujeron 15 evaluaciones de peligros de la salud en industrias mineras. El NIOSH est dirigiendo ms de 100 proyectos de investigacin de salud y seguridad en cooperacin con las operaciones mineras.

Informacin Adicional Copias de las publicaciones de NIOSH descritas en ste documento estn disponibles en forma gratuita y mientras duren a travs de la Oficina de Publicaciones de NIOSH (telfono 1-800-356-4636; fax 513-533-8573; e-mail pubstaft@cdc.gov). Para una lista de otras publicaciones disponibles de NIOSH solicite el documento fax 705000 de la lnea libre de costo del Servicio Fax de Informacin de CDC(1-888-232-3299). julio 1996

Vous aimerez peut-être aussi