Vous êtes sur la page 1sur 1

A24 l Pas

El Comercio domingo 5 de enero del 2014

MISTERIOS DEL TAHUANTINSUYO

El arquitecto que desentraa las formas de las llactas incas


Desde hace 20 aos, Carlos Enrique Guzmn analiza los centros urbanos incas ms importantes del Cusco. Est convencido de que estos fueron planicados y concebidos con formas de animales sagrados.
ENRIQUE CNEO / ARCHIVO

NELLY LUNA AMANCIO nluna@comercio.com.pe

Un arquitecto es un filsofo de las formas: piensa en ellas como el sosta en las ideas. Carlos Enrique Guzmn piensa desde hace ms de 20 aos en las formas que ocultan las ciudades incas ms importantes del Cusco: est convencido de que estos complejos fueron diseados con las formas de los animales ms preciados del Tahuantinsuyo. Arquelogos e historiadores fruncen el ceo cuando lo escuchan relatar sus hallazgos, pero l hombre de mediana edad, con maestra en Planificacin Urbana, catedrtico y candidato a doctor replica rpido y mueve los dedos sealando en sus mapas cmo los permetros de las llactas dibujan la forma de un puma, una llama o un picaor. En las publicaciones sobre Machu Picchu y otros sitios incas se hace mencin de la belleza y armona de sus edificaciones, terrazas y andeneras, pero nadie analiza sus formas. Yo planteo que para la construccin de estos centros urbanos los arquitectos incas tuvieron en cuenta que la geografa les permitiese dar al asentamiento una determinada forma, tal como ocurri con el Cusco, la llacta en forma de puma, dice Guzmn. No hay en l siquiera esa mirada nerviosa de la duda. Tiene la seguridad de un matemtico.
UNA OBSESIN

GALLITO DE LAS ROCAS. En el Camino Inca que conduce a Machu Picchu se encuentra Machu Qente. Aqu es posible distinguir estas formas.

UN PICAFLOR. Sayaqmarca est dentro del Santuario de Machu Picchu. El pico est denido por el largo camino de piedra.

Las obsesiones se forjan de pequeas casualidades. Es un da de febrero de 1990 y Carlos Enrique Guzmn sube las gradas del recin inaugurado Museo de la Nacin, en la avenida Javier Prado. Son los ltimos meses del primer gobierno aprista y l es un joven bachiller egresado de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), que ha llegado hasta aqu en uno de tantos buses repletos de gente. En la Sala Inca ve una maqueta de Machu Picchu. La rodea y contempla con sorpresa que la ocupacin del conjunto arqueolgico tiene la forma de un ave. La maqueta lleva la rma de un tal A. Flores y un nmero de telfono. El arquitecto lo anota. Das despus visita al autor y le compra una copia de casi 3 m2, la misma que ahora ocupa un amplio espacio de su casa. Despus de analizar varios das las dimensiones corrobor que el conjunto arquitectnico tena volumtricamente la forma de un ave que pareca volar dinmicamente hacia el cerro Ua Huayna Picchu. Le daba vueltas a la maqueta, la observaba de diferentes ngulos, y mi percepcin no vari, recuerda Guzmn. Desde entonces ha visitado y analizado por tierra y Google Earth la ocupacin del espacio de ms de 30 sitios incas en todo el Cusco.
LA CURVA EXISTE

PISAQ. El sector del Intihuatana de este complejo arqueolgico se asemeja a un ave. Pisaq proviene del quechua pisaqa, perdiz.

ALPACA. En el sector Qosqa, en Pisaq, se delinea un camlido.


ARCHIVO PERSONAL

CHOQUEQUIRAO. Para el arquitecto, este complejo tendra la forma de un ave con las alas abiertas.

El arquitecto ha visto pumas, picaores, pavas y otras aves. Sayaqmarca, una de las llactas que se encuentra en el Camino Inca hacia Machu Picchu, se asemeja a un picaor: el pico est definido por el largo camino empedrado. Las formas de Machu Qente, otro complejo prximo a la ciudad sagrada, distinguen a un gallito de las rocas, una de las aves ms comunes del santuario. La cresta del animal la congura una la curva de andenes

EN TIPN. Carlos Enrique Guzmn es arquitecto de la UNI.

Pueden tratarse solo de coincidencias? Coincidencias en ms de 30 llactas estudiadas? Imposible. Hubo un patrn en la construccin. Como parte de esa armona con la naturaleza disearon sus asentamientos acorde con las guras de animales. Era una geografa sagrada.

perfectamente delineados. Pueden tratarse solo de coincidencias? Los arquelogos dicen que cada quien mira en las llactas lo que quiere ver. Coincidencias en ms de 30 llactas estudiadas? Imposible. Hubo un patrn en la construccin de estos centros urbanos para que, como parte de esa armona con la naturaleza, con-

servaran las guras de algunos de sus animales. Es lo que se denomina geografa sagrada. Son varios los investigadores que han tratado de entender estas formas. En 1967, John Rowe recogi el testimonio de los cronistas y escribi que la ciudad del Cusco haba tenido el contorno de un puma. En el 2010 Erwin Salazar deline la forma

de una perdiz en el centro arqueolgico de Pisaq. Y pisaqa era precisamente el nombre con el que los incas nombraban a un ave parecida a la perdiz. En la planicacin urbana de los incas no hubo espacio para el azar. Las construcciones incas se han analizado siempre desde un punto de vista arqueolgico o histrico, pero no desde la arquitectura que nos detalla la ocupacin del espacio, insiste el arquitecto, y remarca con una seguridad que avasalla que si la planicacin inca tom en cuenta el acondicionamiento con el medio natural y los elementos de la cosmovisin andina, no debe sorprendernos que sus centros urbanos guardasen todas estas formas.
LA GEOGRAFA SAGRADA

No existan centros urbanos incas de cuadrados perfectos. Los complejos se acondicionaban al espacio geogrco, respetaban las rocas y sus irregulares formas. La construccin no se

impona a la naturaleza, se subyugaba. Eso fue Machu Picchu y Ollantaytambo, espacios incas que, segn Guzmn, fueron concebidos con formas de aves. Cmo los incas, que manejaban cada detalle de sus construcciones, no iban a jarse en las formas de sus llactas?, se pregunta el arquitecto, quien detalla sus hallazgos en el libro Llactas incas, la concepcin del planeamiento e interaccin con el medio natural. No, no hubo espacio para la coincidencia. La arquitectura deca Oscar Niemeyer, el clebre arquitecto brasileo tiene cierta fantasa, igual que la poesa. No es una caja rgida, algo resuelto con regla, es algo que surge as, como un sueo. El sueo de los incas, cree Carlos Enrique Guzmn, habra sido alinear las formas de sus llactas con las de sus animales ms preciados. Geografa sagrada, asegura.
GALERA DE FOTOS www.elcomercio.pe CONOZCALASOTRASLLACTASANALIZADAS

Vous aimerez peut-être aussi