Vous êtes sur la page 1sur 3

GUA

Arduino Bsico. 1. Introduccin


Arduino es una plataforma de hardware libre que, por sus caractersticas y bajo precio, se ha convertido en una plataforma de desarrollo para todo tipo de mecanismos controlados desde el ordenador: robots, sensores y plataforma de domtica. u !"ito se basa en el hecho de que, al ser libre, est disponible desde muchsimos vendedores y adems es relativamente fcil de pro#ramar, por lo que podemos encontrarla tanto en sistemas profesionales como en instalaciones artsticas. $n este curso virtual, impartido por un tutor %y autor de contenidos& con muchsima e"periencia en el tema y que ya entra en su se#unda edicin, se dar una introduccin a la plataforma para personas con poca e"periencia en ella para que, ms adelante, puedan desarrollar sus propios proyectos.

2. Destinatarios
'ualquier persona interesada en esta placa de hardware libre que ten#a unos mnimos conocimientos de pro#ramacin. Arduino permite desde el bricolaje dom!stico, pasando por instalaciones artsticas, hasta creacin de redes de sensores complejas. (o hace falta adquirir nin#)n equipo para hacer el curso. $specficamente, puede ir diri#ido a: *.$studiantes de carreras t!cnicas o cientficas. +.,rofesionales que trabajen en un entorno de tecnolo#as de la informacin y telecomunicaciones. -.$studiantes de mdulos profesionales relacionados con electrnica y robtica.

3. Presentacin
.a plataforma arduino interesa tanto a personas cuyo hobby es la electrnica como a profesionales. $s este inter!s por una amplia #ama de colectivos y su relativa facilidad de pro#ramacin lo que le da viabilidad comercial/ por el momento no hay cursos virtuales de Arduino en el mercado y el lan0ar este permitira hacerse con ese mercado. ,or otro lado, los contenidos cubren, a nivel bsico, todo lo necesario para echar a andar con la misma. 1uien elabora los contenidos,

2uillermo 3. 2il Ait4en, es un e"perto en la plataforma y ha impartido e impartir diferentes talleres y cursos presenciales sobre la materia.

4. Objetivos
Objetivos generales Aprender qu! es Arduino y cules son sus aplicaciones bsicas. aber cules son sus componentes y con qu! se puede conectar. Asimilar conceptos necesarios para hacer pro#ramas de control de la plataforma Arduino. Objetivos es ec!"icos ,oder crear pro#ramas simples de control de la plataforma. er capaces de reali0ar funciones de almacenamiento y comunicacin con la misma. Aprender a crear proyectos propios usando Arduino #ontenidos del curso *.5ntroduccin Arduino +.$l 6ardware de Arduino -.,ro#ramando Arduino 7.'onectando con el mundo fsico 8.'omunicaciones y almacenamiento 9.,royecto

$. %etodolog!a

ara el estudio

e trata de un curso virtual, con la dinmica propia de los mismos. e aconseja al alumno que lea el material, intente reali0ar las actividades que se proponen, y si sur#e al#)n problema, use los foros %el especfico del tema, o el #eneral del curso& y si todo falla, consulte directamente a todos los tutores usando el correo interno. 'onviene tambi!n que se ha#a sistemticamente, con un tiempo todos los das o semanas destinadas al curso/ dado que es un curso de :8 horas, con una hora y media al da durante las seis semanas que dura el curso es suficiente, o bien ; horas %apro"imadamente& durante los fines de semana. $l material del curso est preparado para que no sea necesario contar

fsicamente con una placa de Arduino, siendo suficiente un simulador. i se desea adquirir uno, vale con una placa bsica. .os alumnos del curso, una ve0 comen0ado el mismo, podrn solicitar un cupn descuento para adquirir material en caso de que lo estimen conveniente, pero, como se indica, no es necesario.

&. #o'unicacin
e utili0arn las herramientas propias de la plataforma virtual <oodle pr"imamente, actualmente se hace va videoconferencia con 4ype o 6an# =uts de 2oo#le.

(. #alendario)cronogra'a
(o se prev! nin#)n crono#rama especfico para el curso para que los propios alumnos puedan administrar su aprendi0aje. $l tutor ir recordando a los alumnos que se quede re0a#ados la necesidad de irlo haciendo con cierta sistematicidad, pero el ritmo es el que el propio alumno o alumna decidan.

*. Autoevaluacin
'onviene que los alumnos lleven a cabo al final de cada mdulo los tests que se incluirn en los mismos. 'ada tema lleva, adems, una serie de pruebas obli#atorias que tendr que entre#ar para poder obtener el certificado.

+. ,ibliogra"!a - 'aterial adicional


5ntroduccin a Arduino, <assimo Ban0i, Anaya <ultimedia, +>*+.
2ua de iniciacin a Arduino http://arduino.cc/en/Guide/HomePage 2ua de referencia de Arduino http://arduino.cc/es/Reference/HomePage

Vous aimerez peut-être aussi