Vous êtes sur la page 1sur 3

APLICACIN DE FURZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

Nota importante:
Si existe rozamiento la energa total se conserva, pero no as la energa mecnica, que disminuye debido al trabajo realizado por la fuerza de rozamiento. Debido a la disminucin de la energa mecnica, que se disipa en forma de calor, la velocidad es menor en el punto ms bajo, as como la altura que alcanzar en la subida que el cuerpo alcance.

Un bloque de 5 kg desliza con velocidad constante por una superficie horizontal mientras se le aplica una fuerza de 10 N, paralela a la superficie. a) Dibujar en un esquema todas las fuerzas que actan sobre el bloque y explicar el balance trabajo-energa en un desplazamiento del bloque de 0,5 m. b) Dibujar en otro esquema las fuerzas que actuaran sobre el bloque si la fuerza que se le aplica fuera de 30 N en una direccin que forma 60 con la horizontal, e indicar el valor de cada fuerza. Calcular la variacin de energa cintica del bloque en un desplazamiento de 0,5 m.
a) Fuerzas que actan sobre el bloque: = = = Teniendo en cuenta que se mueve con velocidad constante, se cumple la primera ley de Newton = 0, por lo que Eje = )0 = = 50 Eje ) = 0 F = F = 10 N

Con esto, podemos calcular el coeficiente de rozamiento, ya que =

= 10 = 0,2 50

Balance trabajo-energa: Estudiemos el carcter conservativo o no conservativo de las fuerzas y su efecto sobre la energa del cuerpo.
Fuerza gravitatoria: Es conservativa. No realiza trabajo, al ser perpendicular al desplazamiento, por lo que no har variar la energa potencial gravitatoria del cuerpo ( = , con nivel cero de en el suelo, pues = 0)

Normal: Es No conservativa. No realiza trabajo, al ser perpendicular al desplazamiento, por lo que no contribuye a variar la energa mecnica del cuerpo. Fuerza de rozamiento: Es No conservativa. Realiza un trabajo negativo, ya que se opone al desplazamiento. Esta fuerza disipa energa mecnica del cuerpo, que pasa al medio en forma de calor. = r cos180 = F r = 10 N 0,5m = 5 J Fuerza aplicada: Es No conservativa. Realiza un trabajo positivo, ya que va a favor del desplazamiento. Esta fuerza aporta energa mecnica del cuerpo. = F r cos0 = F r = 10N 0,5m = 5 J Aplicamos el principio de conservacin de la energa mecnica = = + + = 0 + 5 J 5 J = 0 Vemos que la energa mecnica del bloque se mantiene constante, ya que el trabajo total de todas las fuerzas no conservativas es nulo. Tambin la energa cintica se mantiene constante, ya que segn el teorema trabajo-energa cintica E = W = W + W + W + W = 0 + 0 + 5 J 5 J = 0 por lo que E = cte.

b) Calculemos las fuerzas en la nueva situacin = = 50


= 60 = 30 0,5 = 15 = 60 = 30 0,866 = 25,98 En la direccin del eje y: = 0, por lo que: + = 0 = 50 25,98 = 24,02

Y la fuerza de rozamiento:
= = 0,2 24,02 = 4,8

Calculemos la variacin de energa cintica en el desplazamiento de 0,5 m aplicando el teorema trabajo-energa cintica: = = + + + Calculemos el trabajo realizado por cada fuerza: = Fr cos 60 = 30N 0,5m 0,5 = 7,5 J

= = 0 ya que son perpendiculares al desplazamiento = 180 = 4,8 0,5 = 2,4

As:

= = , , = ,

Vous aimerez peut-être aussi