Vous êtes sur la page 1sur 2

Gua experta para el mantenimiento del instrumental dental

El conocimiento y manejo de los instrumentales dentales es vital en la diaria prctica odontolgica .Un buen mantenimiento y adecuada lubricacin de los instrumentos dentales son esenciales para un excelente funcionamiento, mejora y se extiende la vida til de contra-ngulos y turbinas a como tambin de los instrumentos de mano Mantenimiento de instrumentos dentales rotatorios El mantenimiento es recomendado realizarlo regularmente unas dos veces al da antes de que se haga la esterilizacin y tambin es recomendado despus de un periodo de desuso del equipamiento clnico. Si no se posee un aparato que realice la limpieza y el mantenimiento del equipamiento dental siga estos consejos: Lavar el instrumento con agua tibia relativamente fra y para limpiar impurezas use un cepillo con cerdas blandas Est contraindicado el uso de cualquier desinfectante debido a que rompe una pelcula delgada protectora de lubricacin, esta lubricacin disminuye en gran proporcin el rozamiento que ayuda a enfriar la temperatura. No sumergir el instrumental odontolgico en desinfectantes lquidos debido a que corroen los instrumentos sobre todo sus partes ms pequeas Evitar toallas desinfectantes que tambin corroen los rodamientos, evitan tambin productos qumicos agresivos o abrasivos, ya que desgastan la moldura de sus instrumentos. Despus del limpiado del equipamiento mdico proceda a su lubricacin, se utilizara aceites en aerosol de calidad preferiblemente aceites sintticos, son de gran ayuda para cuidar y proteger sus instrumentos; introducir el adaptador y se aplicara el aerosol durante 3-4 segundos hasta ver salir el aceite limpio en la cabeza del equipo dental Tratar de separar la cabeza del resto del aparato de su contra-Angulo y suavemente engrasar las partes por separado con su adaptador correspondiente No utilizar calor en ciclos para secar sus instrumentos rotatorios, esterilizar sus instrumentos cada vez que se usen as se evitara cualquier contagio cruzado Ciclos de calor para el secado de instrumentos rotatorios. Le recomendamos esterilizar todo el instrumental rotatorio despus de cada uso para prevenir posibles contagios cruzados. Guardar los instrumentos una vez secos en su totalidad Aplicar aceite una vez por da con la boquilla diseada para pinzas sujeta fresas y as expulsar los residuos acumulados Mantenimientos de instrumentos dentales de mano. El mantenimiento es el mismo que se aplica a los instrumentos dentales rotativos, y en este caso se recomienda una unidad de mantenimiento automtica que bombardea con aire los instrumentos de mano y contra ngulos; as como turbinas se llama Assistina 301 plus le da a los instrumentos una larga vida til, disminuye los costes de reparacin y elimina toda suciedad resultando un mejor desempeo del instrumento, disminuyendo el desgaste y roce aumentando la vida del instrumento.

MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DENTAL El silln dental necesita una fuente de energa elctrica y dos elementos: el agua y el aire.La pieza de mano tiene que ser engrasada diariamente, siguiendo las instrucciones sobre limpieza, desmontaje y montaje.La turbina y el contraangulo tambin deben estar siempre limpios y lubricados, separando la cabeza de las conexiones y del cilindro giratorio.Los instrumentos rotatorios deben siempre engrasarse antes de su esterilizacin en el autoclave.El compresor tiene que ser purgado a diario, para eliminar el aire comprimido que contenga.El sistema de aspiracin se lava haciendo pasar por l agua limpia con desinfectante disuelto en ella.Para los sistemas de electricidad, aire o agua, hay unas llaves de paso que se cerraran al acabar la jornada y se abrirn al da siguiente. Tambin se puede desconectar el interruptor elctrico central de la clnica.

PREPARACIN PREVIA Y RECOGIDA POSTERIOR DEL CONSULTORIO Es una de las funciones importantes que realiza el Auxiliar dental. Preparacin: Se deben conectar todos los aparatos, comprobando su funcionamiento.- Cuidar al paciente antes y despus de la intervencin.- Mantener la limpieza general y la esterilidad donde corresponda. Recogida: Al terminar se recogen y desmontan los instrumentos utilizados. Limpiar y esterilizar los materiales usados y necesarios. Guardar los materiales en su lugar correspondiente. Despus de cada paciente eliminar los elementos utilizados. Depositar materiales cortantes y punzantes en contenedores especiales. Limpiar las zonas usadas y necesitadas.

Vous aimerez peut-être aussi