Vous êtes sur la page 1sur 14

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECANICA Y ELCTRICA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA I

Practica 5: Circuitos con Diodos con Entradas de C.A. Rectificacin Monofsica de Media Onda con Entrada Acoplada por Transformador

INTEGRANTES: CALVO NOGUEZ ANGELLO MICHELLE MUIZ MENDOZA BENJAMIN RAHID

GRUPO: 4EV1

EQUIPO: 10

PROFESOR. RAMON LARA NAYELI.

FECHA DE REALIZACIN 08/03/2013

FECHA DE ENTREGA 18/03/2013

OBJETIVO

OBJETIVOS 1.1 -Comprobar la operacin de un transformador monofsico con ncleo de hierro. 1.2- Implementar un rectificador monofsico no controlado de media onda. 1.3- Comprobar sus resultados con la teora vista en clase por medio de la comprobacin analtica y simulacin computacional.

INTRODUCCION

Un diodo es un elemento pasivo que se encarga de rectificar una corriente, esto lo hace gracias a que es un semiconductor y a su vez est formado por dos semiconductores uno de tipo N y otro de tipo P. Durante esta prctica realizaremos un circuito elctrico utilizando dos de estos dispositivos un diodo de silicio y un diodo de germanio ya conociendo las caractersticas fsicas de cada uno de estos , tambin se emplearan dos resistencias. Se aplicara una seal sinusoidal a 10 V al circuito elctrico se realizaran puentes de manera que solo funcione un dispositivo a la vez, por medio del osciloscopio en su funcin XY que ser conectado al circuito en funcionamiento se logara observar el comportamiento de cada uno de los dispositivos, observaremos la curva caracterstica del diodo y su comportamiento rertificante y se harn comparaciones con las curvas caractersticas de la resistencia de su comportamiento.Se comprobara lo visto en clase sobre los diodos y su funcionamiento en un incremento de temperatura y en cmo puede esto afectar al dispositivo y de qu manera influye en los datos registrados con ayuda del osciloscopio.

MARCO TEORICO

Funcionamiento de un Diodo La forma de funcionamiento de un diodo comn de silicio se puede apreciar observando la curva caracterstica que se crea cuando se polariza, bien de forma directa, o bien de forma inversa. En ambos casos la curva grfica (representada en color verde en el siguiente grfico) muestra la relacin existente entre la corriente y la tensin o voltaje que se aplicada a los terminales del diodo. Es un dispositivo electrnico semiconductor, generalmente construido de Silicio dopado, de una juntura PN (formada por unin de una regin tipo P con otra tipo N) y dos terminales (nodo A asociado a la regin P y ctodo K asociado a la regin N). Su ms importante caracterstica es la unidireccionalidad que adquiere la corriente a travs de l, gracias a la baja resistencia que opone cuando el diodo est directamente polarizado y a la altsima resistencia que opone cuando est inversamente polarizado, lo cual es la base de su principal aplicacin: la rectificacin de corrientes alternas. Si a un diodo comn de silicio le aplicamos una tensin o voltaje (Vd) para polarizarlo directamente, partiendo de 0 volt (punto de interseccin de los ejes de las coordenadas), se puede observar en el grfico que hasta tanto no se alcanzan los 0,7 volt sobre el eje +x, el valor de la corriente (Id) no indica ninguna variacin debido a la resistencia que, por debajo de ese voltaje, ofrece la barrera de potencial al flujo de los electrones en el punto de unin "p-n". Sin embargo, a partir de los 0,7 volt un pequeo incremento en el valor de la tensin, originar un enorme flujo de intensidad de corriente, tal como se puede apreciar en el grfico, representado por la curva de color verde (paralela al eje +y), en la parte correspondiente a la regin de polarizacin directa del diodo. (Como ya se mencion anteriormente, a diferencia del diodo de silicio (Si), un diodo de germanio (Ge) slo requiere 0,3 volt de polarizacin directa para que comience a conducir la corriente). Ahora bien, si el diodo se polariza de forma inversa aplicndole una tensin o voltaje inverso a partir de0 volt y siguiendo el eje x, vemos que aunque incrementemos el valor de esa tensin, la corriente (Ii)no muestra variacin alguna, excepto en un punto donde se produce una pequesima corriente de fuga de unos pocos microamper. A partir de ese momento si continuamos incrementando el valor de la tensin se llega al punto de ruptura inversa, (codo

de la curva de color verde), donde el aislamiento de la unin "p-n" se rompe originndose un flujo de corriente, de valor tan alto, que destruye el diodo y lo hace inservible. No obstante, existe un diodo de silicio, denominado zener, que, contrariamente a lo ya explicado, emplea para su funcionamiento la polarizacin inversa. Debido a su construccin especial tiene la propiedad de estabilizar la tensin o voltaje inverso cuando llega al punto de ruptura y alcanza la regin de avalancha (denominada tambin regin zener). De esa forma el alto valor del flujo de corriente que se origina a partir de ese punto lo aprovecha este diodo para reducir el valor de la tensin sin que llegue a destruirse como ocurrira con otro diodo comn. Por tanto, mientras otros tipos de diodos de silicio o de germanio tienen que operar necesariamente por debajo de la tensin de ruptura inversa, el diodo zener puede soportar esa tensin de operacin. Debido a esa caracterstica este diodo se emplea, comnmente, como regulador de tensin o voltaje en los circuitos electrnicos. Otro diodo que funciona en polarizacin inversa es el denominado varicap o varistor, que se emplea para sintonizar las emisiones de radio y de televisin en los radiorreceptores y los televisores domsticos en sustitucin del antiguo capacitor variable mecnico.

Resistencia Componente diseado para introducir una resistencia elctrica en un circuito.

Diodo de silicio La construccin de un diodo de silicio comienza con silicio purificado. Cada lado del diodo se implanta con impurezas (boro en el lado del nodo y arsnico o fsforo en el lado del ctodo), y la articulacin donde las impurezas se unen se llama la "unin pn". Los diodos de silicio tienen un voltaje de polarizacin directa de 0,7 voltios. Una vez que el diferencial de voltaje entre el nodo y el ctodo alcanza los 0,7 voltios, el diodo empezar a conducir la corriente elctrica a travs de su unin pn. Cuando el diferencial de voltaje cae a menos de 0,7 voltios, la unin pn detendr la conduccin de la corriente elctrica, y el diodo dejar de funcionar como una va elctrica. Debido a que el silicio es relativamente fcil y barato de obtener y procesar, los diodos de silicio son ms frecuentes que los diodos de germanio.

Diodos de germanio Los diodos de germanio se fabrican de una manera similar a los diodos de silicio. Los diodos de germanio tambin utilizan una unin pn y se implantan con las mismas impurezas que los diodos de silicio. Sin embargo los diodos de germanio, tienen una tensin de polarizacin directa de 0,3 voltios. El germanio es un material poco comn que se encuentra generalmente junto con depsitos de cobre, de plomo o de plata. Debido a su rareza, el germanio es ms caro, por lo que los diodos de germanio son ms difciles de encontrar (y a veces ms caros) que los diodos de silicio.

ENCAPSULADOS DIFERENTES DE LOS DIODOS En dependencia de la tensin o voltaje que soportan, la intensidad de la corriente de trabajo, la funcin especfica que tendrn asignada dentro de un circuito electrnico y la potencia que disipan en watt, los diodos se comercializan con diferentes tipos de encapsulados. Adems, un diodo especfico puede tener tamao y caractersticas de trabajo diferentes, as como diferente forma de encapsulado.

En esta ilustracin aparecen varios diodos de caractersticas y usos, diferentes y con encapsulados tambin diferentes. El tipo de encapsulado de estos diodos se identifica con las, siguientes. siglas: 1.- DO35, 2.- DO-41, 3.- SOD-57, 4.- TO-3, 5.- TO48, 6.- SOD-23,7.- KBL, 8.WOW. Adems de estos ejemplos existen muchos, tipos ms de. encapsulados.

Muestra de dos diodos rectificadores de silicio de diferentes caractersticas y encapsulados tambin diferentes, ambos comparados con un cntimo de euro. El diodo de arriba, de menor tamao, puede soportar una corriente de1 ampere y trabajar con un voltaje de 1000 volt. A ese diodo le corresponde un encapsulado DO-41. El diodo de abajo, de mayor tamao, puede soportar una corriente de 10 ampere y trabajar, igualmente, con un voltaje de 1000 volt, pero a diferencia del anterior a ste le corresponde un encapsuladoR6.

Existen tambin componentes miniaturizados para montar directamente sobre circuitos impresos, denominados SMD (Surface Mount Device Dispositivo de montaje en superficie). Entre esos componentes podemos encontrar, igualmentle, diodos de silicio como los que aparecen en la foto de la izquierda identificados como D7 y D8. Ntese los pocos milmetros que poseen tanto esos dos diodos como el resto de los componentes que le acompaan [capacitores (C) y resistencias (R)].

CIRCUITO

MATERIAL UTILIZADO.
> 4 cables con puntas banana-caiman > 4 cables con punta caimn-caiman > 2 cables con punta banana-banana > 2 puntas para osciloscopio no atenuadas > 1 protoboard de 64 lneas > Cable telefnico para conexiones > 2 portafusibles tipo automotriz p/fusible tipo americano > 5 fusibles tipo americano 0.5A 250V > 5 fusibles tipo americano 1A 250V > 5 fusibles tipo americano 4A 250V > Multmetro propio > Hojas de campo > 7 diodos 1N4007 > Transformador con derivacin central 127 VCA-12 VCA capacidad de 2A o 1A, no mayor (o el que tengan) > 3 resistencias de 10k 1/2 W > 3 resistencia de 330k 1/2 W > Osciloscopio analgico > Multmetro digital > 1 punta para osciloscopio no atenuada

PROCEDIMIENTO 2.1 Comprobacin de las tensiones en un transformado. Observar la forma de onda del osciloscopio y dibujarla especificando el valor mnimo y mximo as como el periodo.

Tomar lecturas Vcd y Vca, comprobando con la teoria vista.

Observar la forma de onda de salida en el osciloscopio y dibujarla especificando el valor mximo y minimo asi como el periodo. Tomar las lecturas Vcd y Vca, comprobando con la teora vista.

2.2 Circuito rectificador monofsico no controlado de media onda Conectar el circuito rectificador de media onda con entrada acoplada por transformador en el portabord utilizando los dos porta fusibles, uno para el primario y otro por el secundario. Desconectar los dos canales del osciloscopio.

Observe la forma de onda de la tensin a travs del diodo en el osciloscopio y dibujarla especificando el valor mximo y mnimo as como el periodo de la seal. Tomar lectura de los datos requeridos para llenar las hojas de campo

10

Hojas de campo:

127 150 179.60 127 150 21.227

15.01 15.01

6.7 21 29.70 9.47

14.3 20.22

15.79 22.32

6.82 11.81

-------------

29.70 27 29.70

6.81 mA 6.81 mA

-------------

-----------------------

CONCLUCIONES Simulacin.

11

Conclusiones

Muiz Mendoza Benjamn Rahid El objetivo de esta prctica fue identificar las partes de un diodo su comportamiento comparado con el de las resistencias. Identificamos las partes del diodo tanto de germanio como de silicio al nodo como la parte semiconductora tipo P y al ctodo la parte semiconductora tipo N. Logramos observar que los diodos presentan un comportamiento rectificarte mayor que el de la resistencia, debido a que el diodo presenta dos semiconductores uno de tipo N y otro de tipo p, que influye en la conduccin de la corriente, cuando se polariza directamente el flujo es de carga mayoritarios. Obtuvimos las curvas de corriente contra tensin en los dos diodos, se observaron datos como el Vf tensin de umbral VBR voltaje de ruptura inverso. Se observo y comprob lo visto en clase acerca del calentamiento de los diodos, al aumento de temperatura y a una misma diferencia de potencial se obtiene una mayor corriente.

12

Calvo Noguez Angello Michelle Se puede observar en este tipo de rectificadores de media onda en el osciloscopio gracias a la estructura fsica de los diodos pueden rectificar de una manera muy buena la forma de onda que hay. Se toma en cuenta tambin que los valores medidos experimentales al compararlos con los calculados varan de una manera bastante considerable y estos a su vez comparados con los simulados variaron an ms por lo que se llega a que los materiales y o aparatos para medicin tienen un considerable porcentaje de error. Al observar las formas de onda al poner el diodo y al invertirlo se toma en cuenta la tensin que hay en ambos casos gracias a la medicin de la magnitud de la onda as como todos los factores que intervienen en el circuito y se llega a la conclusin que el transformador toma una parte muy importante dado que una pequea variacin en este ocurre una gran diferencia despus.

Bibliografa

Robert L. Boylestad Editorial Trillas. Thomas L Floyd Editorial Prientce Hall. http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-del-diodo-germaniodel-diodo-silicio-lista_153695/

13

Vous aimerez peut-être aussi