Vous êtes sur la page 1sur 38

Factores de Riesgo Ocupacional FACTOR DE RIESGO Se entiende bajo esta denominacin la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas

que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo. RIESGO Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad fsica del trabajador, as como en materiales y equipos. FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICO Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daos materiales. Pueden presentarse por:

Incompatibilidad fsico-qumica en el almacenamiento de materias primas. Presencia de materias y sustancias combustibles. Presencia de sustancias qumicas reactivas.

FACTORES DE RIESGO BIOLGICO En este caso encontramos un grupo de agentes orgnicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parsitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Como la proliferacin microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y hmedos, los sectores ms propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros. Igualmente, la manipulacin de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturs y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hbitos higinicos. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL La interaccin en el ambiente de trabajo, las condiciones de organizacin laboral y las necesidades, hbitos, capacidades y dems aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la produccin laboral.

<- arriba FACTORES DE RIESGOS FISIOLGICOS O ERGONMICOS Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonoma humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteomusculares. <- arriba FACTORES DE RIESGO QUMICO Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalacin, absorcin o ingestin, pueden provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, segn el nivel de concentracin y el tiempo de exposicin. <- arriba FACTORES DE RIESGO FSICO Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos. <- arriba FACTORES DE RIESGO ARQUITECTNICO Las caractersticas de diseo, construccin, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, as como daos a los materiales de la empresa, como:

Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado. Superficie del piso deslizante o en mal estado Falta de orden y aseo. Sealizacin y demarcacin deficiente, inexistente o inadecuada.

<- arriba FACTORES DE RIESGO ELCTRICO

Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energa y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilacin ventricular, segn sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto. <- arriba FACTORES DE RIESGO MECNICO Contempla todos los factores presentes en objetos, mquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisin de fuerza, punto de operacin y partes mviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de proteccin personal, . Qu es el riesgo mecnico Es aquel que en caso de no ser controlado adecuadamente puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc Tambin se incluyen los riesgos de explosin derivables de accidentes vinculados a instalaciones a presin.tima modificacin 26/04/03 00:11 En qu tareas se puede producir el riesgo mecnico El riesgo mecnico puede producirse en toda operacin que implique manipulacin de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (p.ej.: fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas, etc), manipulacin de vehculos, utilizacin de dispositivos de elevacin (gras, puentes gra, etc). Recomendaciones generales 1. Cercirese, antes de su uso, de que las mquinas y equipos no tienen quitados los dispositivos de seguridad, enclavamiento, y emergencia. Bajo ningn concepto, salvo en operaciones de reparacin y mantenimiento con la mquina desconectada, deben quitarse nunca estos dispositivos de seguridad. 2. Respetar las zonas sealizadas como de accin de las mquinas que disponen de partes mviles. No penetrar en el interior de las reas de riesgo mientras la mquina est en funcionamiento o conectada. 3. Atender a la sealizacin de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo. 4. No fumar, comer o beber durante la realizacin de las tareas. Llevar el pelo corto o recogido y no llevar prendas (corbatas, bufandas, pauelos, colgantes, pulseras, anillos, etc) que puedan dar lugar a atrapamientos por las partes mviles de las mquinas, o enganches. 5. Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en el laboratorio o taller. 6. Verifique la disponibilidad de iluminacin suficiente en la zona de trabajo para poder desarrollar este con seguridad.

7. Mantener limpio y ordenado el lugar y puesto de trabajo: mquinas, suelos y paredes libres de desechos, derrames, virutas o papeles. Si de resultas de las operaciones que Ud. lleva a cabo se genera algn residuo, contacte con la Oficina Verde (Ext. 77038) para proceder a su gestin. 8. En ningn caso adopte actitudes peligrosas o temerarias a la hora de manipular equipos, herramientas o mquinas- herramienta. 9. Ante cualquier tipo de anomala, problema o emergencia, avisar al Responsable en materia de Seguridad y Salud del rea de trabajo (N3) o al Responsable de Tareas Especficas (N4). Las protecciones colectivas e individuales ante los riesgos de origen mecnico Es posible que Ud. necesite algunas medidas particulares de proteccin colectiva, especficas por lo general para la tarea que se est realizando, incluyendo medidas administrativas de trabajo (procedimientos escritos y protocolos). Consulte directamente con el responsable de laboratorio o taller. En lo que se refiere a protecciones individuales, las ms habituales para cubrir este tipo de riesgos son: cascos, gafas o pantallas de proteccin facial, mandiles, guantes, polainas, calzado de seguridad. Puede Ud. consultar las Instrucciones Operativas especficas, segn la tarea que est levando a cabo en la Pgina Web del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la UPV. Las prcticas de laboratorio y el riesgo mecnico Se dispone de un Manual de preparacin de prcticas de laboratorio con riesgos fsicos en la Pgina Web del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la UPV. Consltelo para planificar sus prcticas. Los principios contenidos en el mismo son extrapolables en realidad a actividades con riesgos mecnicos que no sean prcticas con alumnos. En caso de avera... Una mquina averiada debe quedar fuera de servicio, y tal condicin advertida mediante sealizacin , o simplemente eliminando las partes de la misma que permitan su puesta en marcha, con el fin de evitar riesgos a usuarios del equipo que desconozcan cual es el verdadero estado del mismo. Las reparaciones de mquinas y equipos de trabajo deben ser llevadas a cabo exclusivamente por personal competente tcnicamente y con experiencia suficiente. Compras de equipos de trabajo (maquinaria, herramientas) Esto es muy importante: en el caso de que desee comprar un equipo de trabajo para realizar una actividad cualquiera, nicamente compre equipos que dispongan de marcado . No adquiera el equipo si no cumple este requisito!. Vea a este respecto la Instruccin Operativa que refiere a la compra de equipos de trabajo en la Pgina Web del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la UPV. No adquiera el equipo de no disponer adems de un manual de instrucciones en castellano (el fabricante o el importador en la Unin Europea tienen la obligacin legal de disponer del mismo) y de una declaracin CE de conformidad (dem). El uso de herramientas y maquinaria.

No utilice herramientas y mquinas para fines diferentes a aquellos para los que ha sido diseada. No utilice dispositivos que no ha manejado nunca, que le resulten extraas, o sobre las que no dispone de experiencia suficiente. El uso de equipos para la elevacin de cargas. Estos equipos deben estar siempre en perfectas condiciones, y los elementos constituyentes del mismo (motores, limitadores, mandos de maniobra, cables, eslingas, etc) sometidos a revisiones peridicas, por parte de empresas mantenedoras. Nunca utilice equipos de este tipo que presenten mal estado o deterioro. MUY IMPORTANTE: Ejecute estas instalaciones NICA Y EXCLUSIVAMENTE a travs de instaladores autorizados y registrados. Conserve toda documentacin generada de estos procesos. Tenga en cuenta que estos elementos nicamente podrn ser utilizados por personal que haya sido adiestrado en su manejo. Recuerde que bajo ningn concepto deben ser utilizados sobre zonas bajo las que se encuentre personal en se momento, y que nunca debe transitarse o permitir el trnsito bajo su zona de trabajo. En ningn caso son aparatos aptos para ser utilizados para la elevacin de personas. Encontrar Ud. Instrucciones Operativas en el punto Las instalaciones de gas (incluyendo instalaciones de botellones) y aire comprimido Estas instalaciones NICA Y EXCLUSIVAMENTE pueden ser ejecutadas por instaladores autorizados y registrados. Si precisa de este tipo de instalacin, contacte directamente con la Unidad Tcnica de Infraestructuras (71057). Estas Instalaciones deben ser sometidas a mantenimiento peridico, NICA Y EXCLUSIVAMENTE por empresas mantenedoras. Conserve controlada toda documentacin generada de estos procesos. Encontrar Ud. ms informacin detallada en el apartado D7.10 Instalaciones a gas y gases comprimidos y en el apartado D7.11 Compresores, aire comprimido, y equipos a presin. Las operaciones de soldadura y oxicorte nicamente se efectuar operaciones de soldadura y oxicorte si se dispone de conocimientos y prctica suficientes para efectuar dichas tareas. Siga especialmente el conjunto de Instrucciones Operativas que encontrar en el apartado D7.7 Algunas tareas concretas

Recuerde especialmente proteger sus ojos y realizar nicamente este tipo de actividad en lugares con una renovacin de aire garantizada y eficaz!

Seguridad en las herramientas de mano Servicio Integrado de Prevencin en Riesgos Laborales Manuales, procedimientos, instrucciones Seguridad en laboratorios y talleres Riesgos de origen mecnico Seguridad en las herramientas de mano ... Seguridad en las herramientas de mano 1. Destornilladores 2. Cinceles para trabajo de metales 3. Limas y rasquetas 4. Herramientas afiladas 5. Llaves de tuercas y universales 6. Herramientas de mano utilizadas en mquinas

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. Instruccin Operativa IOP PM 34 SEGURIDAD EN LAS HERRAMIENTAS DE MANO Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la UPV. El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autora y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o econmico alguno, pblico o privado.

Las herramientas de mano son responsables de una proporcin muy alta de accidentes, debido sobre todo a:

Fallo en el mantenimiento de las herramientas en condiciones de servicio adecuadas Uso de una herramienta inadecuada para el trabajo a realizar Descuidos y uso equivocado Mal almacenamiento de las herramientas

El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de:

Mantener las herramientas en las adecuadas condiciones de servicio Adiestrar convenientemente al personal en el uso de las herramientas Hacer que el personal utilice las herramientas para el uso para el cual estn concebidas Almacenar las herramientas ordenadamente, ya sea en estanteras verticales en forma de panel, en cajas o en cajones.

1. DESTORNILLADORES

Es el tipo de herramienta de mano ms utilizado y el que ms a menudo peor se utiliza. No deben utilizarse como palancas, cinceles, expansionadores o en otros trabajos para los cuales no se han diseado Se debe dotar a las personas que los vayan a manejar del correcto adiestramiento, para evitar que se usen el tamao o tipo inadecuado de destornillador para el trabajo que realizan. La pieza sobre la que se est trabajando no debe mantenerse sobre una mano y el destornillador utilizado en la otra. El trabajo debe hacerse en un tornillo de banco o sostenerse en otro tipo de soporte firme. El extremo de un destornillador debe estar correctamente afilado para ajustarse a la ranura de la cabeza del tornillo, y debe ser del tamao correcto para dicha cabeza. Los mangos deben ser slidos y suaves; no debe golpearse sobre ellos. No deben utilizarse alicates o mordazas sobre los vstagos de los destornilladores . Los destornilladores no deben utilizarse para un trabajo diferente de aqul para el cual se han diseado. Para trabajos elctricos deben utilizarse destornilladores con mangos aislantes. Los tornillos no deben apretarse en exceso. Cuando los tornillos sean de un tipo especial con cabezas estriadas o en forma de cruz, los destornilladores deben ser de un tipo adecuado al diseo especial y tamao de la ranura. Los destornilladores no deben llevarse en los bolsillos.

2. CINCELES PARA TRABAJO DE METALES


Las cabezas en forma de hongo de los cinceles pueden producir a menudo desprendimiento de partculas o fragmentos que pueden ser muy peligrosos. Las cabezas del cincel deben esmerilarse cuando la forma de hongo comienza a desarrollarse La proteccin de los ojos debe utilizarse todas las veces que se utilicen los cinceles. Otras personas que trabajen en las proximidades deben tambin utilizar proteccin contra cualquier partcula que se desprenda o deben instalarse pantallas adecuadas para su proteccin. Los bordes cortantes de los cinceles deben mantenerse siempre afilados de modo que se mantenga la forma y ngulo original de los mismos. Los cinceles reafilados deben endurecerse y templarse adecuadamente. Debe seleccionarse el cincel del tamao correcto, suficientemente grande para el trabajo a realizar. El martillo utilizado debe ser suficientemente fuerte para el cincel que se emplea. Las piezas de trabajo pequeas que se han de cincelar deben siempre sujetarse firmemente en un tornillo de banco antes de que se comience a trabajar.

El trabajo con un cincel debe hacerse siempre en el sentido opuesto al cuerpo del trabajador.

3. LIMAS Y RASQUETAS

Cuando se utilicen limas o rasquetas, stas deben ser de la forma y tamao adecuados para el trabajo. Las limas no deben nunca usarse sin un mango, ya que el extremo puntiagudo puede introducirse en la mano. El mango seleccionado debe tener casquillo y adems un tamao adecuado con el agujero correcto para el extremo de la lima. La lima no debe introducirse en el mango con un martillo u otro objeto duro, ya que ste puede romper la lima o rajar el mango. Las limas no deben utilizarse como punzones. Tampoco deben golpearse con un martillo u otro objeto duro. Las limas no deben usarse como barras de palanca. Cuando una lima se embota, debe limpiarse la superficie con una carda de lima. Los objetos duros ponen los dientes suaves y los objetos blandos embotan la lima. En ambos casos, la suavidad de la lima puede dar lugar a que sta se deslice originando daos en la manos o lesiones ms graves. Los pequeos objetos que se liman deben sostenerse en un tornillo de mano o de banco. Las limas no deben torsionarse en ranuras, ya que pueden romperse. Las limas no deben llevarse e el bolsillo. Cuando se almacenan, cada una debe envolverse en un pao o papel, el cual debe mantenerse seco para evitar la oxidacin. Deben mantenerse limpias y libres de aceite o grasa.

4. HERRAMIENTAS AFILADAS

Entran dentro de esta categora: herramientas de corte para madera tales como hachas, cuchillas desbastadoras de dos mangos, azuelas, cinceles para madera y cepillos. Si las herramientas no se mantienen con un buen filo de corte, hay una mayor tendencia hacia los accidentes debido a resbalamientos de las herramientas. Los filos de las cuchillas deben estar firmemente sujetos. Se ocasionan muchos accidentes por el uso incorrecto de herramientas de filo agudo y por fallo en la proteccin adecuada del filo de corte cuando se almacenan las herramientas o cuando se estn transportando. Deben almacenarse siempre en soportes especiales o protegerse los filos guardndolas en estuches o cajas protectoras adecuadas Debe usarse protecciones o defensas en las manos, hechas de material adecuado, fibra, cuero o metal.

5. LLAVES DE TUERCAS Y UNIVERSALES


El uso de llaves de tuercas o universales de tamao incorrecto o con horquillas deformadas puede ser causa de accidentes. Las llaves deben ser de tamao adecuado para el trabajo a realizar y deben mantenerse en buen estado. Si una llave es demasiado grande o est deteriorada o gastada puede resbalar y ser la primera causa de lesiones.

Nunca deben adaptarse a la llave extensiones a base de tubos. Su uso puede significar una palanca excesiva que puede originar grietas en las horquillas de la herramienta.

6. HERRAMIENTAS DE MANO UTILIZADAS EN MQUINAS El uso de herramientas de mano en relacin con maquinaria accionada mecnicamente debe controlarse estrictamente, en especial las limas y rasquetas de mano que se utilizan a menudo equivocadamente en trabajos de trono cuando la operacin podra realizarse con ms seguridad con una herramienta montada en el portaherramientas. Para cualquier duda o aclaracin, ponerse en contacto con el Servicio de Prevencin de la Universidad Politcnica de Valencia. SEGURIDAD EN PISTOLAS FIJA CLAVOS El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplan las siguientes medidas de seguridad:

La pistola debe estar provista de un mecanismo de seguridad que no permita el tiro sin una intervencin manual voluntaria. La realizacin tcnica de este mecanismo debe ser tal que su puesta fuera de servicio slo sea consecuencia de una voluntad deliberada. El funcionamiento del aparato debe ser imposible si no est provisto de pantalla antiesquirlas (anti proyecciones). Esta pantalla ser solidaria con el can. El aparato slo debe poder funcionar apoyando con una fuerza suficiente (al menos 5 kg) el extremo del can y la pantalla sobre un material resistente. Es lo que se llama doble seguridad. En ningn caso el hecho de apoyar el can y pantalla debe ser suficiente para ocasionar el disparo. La pantalla antiesquirlas (anti proyecciones) debe realizarse con un material que pueda oponerse al paso de un proyectil que haya rebotado o de cualquier esquirla que pueda producirse. Su superficie debe recubrir la totalidad de la zona que pueda ser afectada por las consecuencias del disparo. La salida del proyectil debe ser imposible si el aparato llega a caerse. El disparo no deber producirse si el aparato no est perpendicular a la superficie de tiro. El aparato slo podr funcionar si su can y culata estn equipados con sus envolturas protectoras. El retroceso ocasionado por un tiro con la carga ms fuerte no deber afectar a la estabilidad de la persona que la manipula. La utilizacin debe confiarse nicamente a personas cualificadas, que conozcan perfectamente su funcionamiento y tomen todas las precauciones. As mismo, deben ser capaces de proceder al desmontaje, limpieza y nuevo montaje del aparato. Cuando se hace uso de ella, nadie debe encontrarse en la lnea de tiro ni en sus proximidades. Deben ser comprobadas siempre antes de empleo y limpiarse despus de cada uso, en todas sus partes, para evitar obstrucciones. Cuando no se utilicen, no deben permanecer cargadas.

Est prohibido realizar cualquier modificacin en los aparatos. La placa de caractersticas debe ser respetada en particular, debiendo figurar en ella la marca, tipo, el nmero y el marcado CE. Se aconseja que los usuarios enven el aparato al constructor para su comprobacin todos los aos. Las personas que deban manipular una pistola deben ir provistas de casco, de gafas que le protejan de las proyecciones de esquirlas y de protectores auditivos. Se consideran como prohibiciones expresas de uso las siguientes: o No tirar nunca demasiado cerca de una arista de una obra de fbrica o un perfil metlico. o No tirar nunca a travs de un hueco ya agujereado, salvo aparato previsto a este efecto. o No tirar nunca sobre tabiques de ladrillo hueco, incluso revestidos, ni sobre metal acerado o hierro de espesor muy escaso ni, de una forma general, sobre todo lugar que pueda ser atravesado de parte a parte. o No tirar nunca a menos de 5 cm del lugar en donde la primera fijacin no haya tenido xito. o No tirar nunca sobre materiales quebradizos o duros: fundicin, acero, templado, sillera, mrmol. o No tirar nunca sobre materiales que no presenten una rigidez suficiente. o No tirar nunca sobre una parte abultada a menos que se utilice una pantalla especial abrazando el bulto. o No utilizar nunca una pistola fija clavos en locales donde pueda existir riesgo de explosin.

Para cualquier duda o aclaracin, ponerse en contacto con el Servicio de Prevencin de la Universidad Politcnica de Valencia. SEGURIDAD EN MAQUINAS DE TALLER 1. NORMAS GENERALES El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales:

Antes de la puesta en funcionamiento de las mquinas, se comprobar el buen estado de las conexiones elctricas y la eficacia de la toma de tierra y del disyuntor diferencial, para evitar riesgos de electrocucin. En el uso de las mquinas de taller se observarn el mtodo y recomendaciones establecidas para cada operacin y/o el que en cualquier momento indiquen los procedimientos de trabajo. Las inspecciones a las mquinas de taller se harn con las mquinas paradas y cortando el suministro de energa elctrica al motor, sea por eliminacin de los fusibles u otro procedimiento sencillo y derivando los bornes del motor a tierra. Los resguardos de las mquinas permanecern siempre colocados. Las mquinas de taller estarn siempre unidas a tierra. Esta toma de tierra se revisar cada 6 meses por una entidad especializada y autorizada. Cuando se pare la mquina, se dejar con el embrague desconectado, el interruptor elctrico abierto y el desplazamiento de la herramienta bloqueado.

Es recomendable que el trabajo en mquinas herramientas no se realice con prendas sueltas, puos desabrochados, corbata, anillos, relojes o pulseras puestas. No se pararn las mquinas empleando las manos como freno. No se debe permitir la retirada de virutas de las mquinas con las manos aunque estn protegidas con guantes. Para hacerlo se emplearn herramientas de mango liso. Se debe evitar el uso de guantes o trapos cuando se manejen partes de las mquinas en movimiento, como portabrocas, puntos de torno, etc. Se debe mantener la zona de trabajo limpia de obstculos y de sustancias resbaladizas, tales como aceites, taladrinas, etc. Debe observarse la obligatoriedad de prestar los cuidados necesarios a las mquinas para su conservacin en perfecta disposicin y estado. Se debe fijar un plan de mantenimiento preventivo peridico para cada mquina que haya en el taller. No se utilizar taladrina para lavarse las manos, debido a que producen enfermedades en la piel. La persona que utiliza la mquina debe trabajar sobre plataforma aislante y enrejada para permitir la cada sin retenciones de salpicaduras de taladrina y virutas.

SEGURIDAD EN LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS PORTATILES 1. NORMAS GENERALES PARA MQUINAS- HERRAMIENTAS DE COMBUSTIN El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de mquinasherramientas de combustin:

En los equipos de oxicorte, el exceso de presin en los sopletes no mejora el rendimiento, sino que nicamente alarga la llama. Se debe trabajar con la presin aconsejada por el fabricante del equipo. En los intervalos de no utilizacin, dirigir la llama del soplete al espacio libre o hacia superficies que no pueden quemarse. Cuando se trabaje en locales cerrados se deber disponer de la adecuada ventilacin. No utilizar las herramientas clavadoras en las proximidades de materiales inflamables o explosivos. Las herramientas clavadoras debern ser usadas por personas que conozcan perfectamente su funcionamiento y posibilidades, tipos de carga a utilizar, etc. Se debe emplear siempre la carga necesaria, segn las instrucciones del fabricante. Para clavar con pistola en esquinas se debe adoptar siempre la distancia de seguridad (a 10 cm como mnimo de la arista). Para las pistolas clavadoras o herramientas de tiro indirecto ser obligatorio el uso de una campana protectora en la boca de 100 mm de dimetro. Este protector ha de ser solidario a la herramienta y no podr separarse ni seccionarse Se deben tener en cuenta las prescripciones que se citan en la IOP PM 35: Seguridad en las pistolas fija clavos.

Mantener siempre en buen estado las herramientas de combustin, limpiando peridicamente los calibres, conductos de combustibles, boquillas y dispositivos de ignicin o disparo. En los equipos que desprendan llama se utilizarn los equipos de proteccin personal preceptivos: guantes de soldador, protectores corporales de material ignfugo, proteccin ocular adecuada al tipo de tarea y calzado de seguridad adecuado (bota de soldador).

2. NORMAS GENERALES PARA MQUINAS- HERRAMIENTA HIDRULICAS El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de mquinasherramientas de hidrulicas:

Se deber fijar el extremo de la manguera mediante una pequea cadena para impedir su descompresin brusca. Se debe emplear adecuadamente la herramienta sobre la superficie nivelada y estable. Su entorno deber estar libre de obstculos. Se debern utilizar guantes de trabajo y gafas de seguridad para protegerse de las quemaduras por sobrepresin del circuito elctrico y de las partculas que se puedan proyectar

3. NORMAS GENERALES PARA MQUINAS- HERRAMIENTA ELCTRICAS PORTTILES El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de mquinasherramienta elctricas porttiles:

Antes de su puesta en marcha, se comprobar el buen estado de las conexiones elctricas, la eficacia del doble aislamiento de la carcasa y el disyuntor diferencial para evitar riesgos de electrocucin. Se comprobar peridicamente el estado de las protecciones: hilo de tierra no interrumpido, fusibles, disyuntor, transformadores de seguridad, interruptor magnetotrmico de alta sensibilidad, etc. No se utilizar nunca herramienta porttil desprovista de enchufe y se revisar peridicamente este extremo. Los cables elctricos de las herramientas porttiles se llevan a menudo de un lugar u otro, se arrastran, y se dejan tirados, lo que contribuye a que se deterioren con facilidad; se debern revisar y rechazar los que tengan su aislamiento deteriorado. La desconexin nunca se har mediante un tirn brusco. Cualquier persona que maneje estas herramientas debe estar adiestrada en su uso. Para cambiar de til se deber desconectar la herramienta y comprobar que est parada. La broca, sierra, disco, etc., sern los adecuados y estarn en condiciones de utilizacin, estarn bien apretados y se utilizar una llave para el apriete, cuidar de retirarla antes de empezar a trabajar.

Se recomienda no utilizar prendas holgadas que puedan favorecer los atrapamientos. No se debe inclinar las herramientas para ensanchar el agujero, o abrir la luz de corte. Los resguardos de la sierra porttil debern estar siempre colocados. Si se trabaja en locales hmedos, se adoptarn las medidas necesarias en previsin de riesgos elctricos: guantes aislantes, taburetes de madera, transformador de seguridad, etc. Se deben usar gafas panormicas de seguridad en las tareas de corte, taladro, desbaste o percusin electroneumtica, con herramientas elctricas porttiles. En todos los trabajos en alturas es necesario el cinturn de seguridad. Las personas expuestas al polvo utilizarn mascarillas equipadas con filtro mecnico homologado y gafas de proteccin anti- impactos. Si el nivel sonoro producido por la herramienta elctrica supera los 80 dB, se recomienda el uso de protectores auditivos. No se debe utilizar este tipo de herramientas en atmsferas explosivas, amenos que estn preparadas para ello.

4. ESMERILADORA PORTTIL RADIAL El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de esmeriladoras porttiles radiales:

Se seleccionar adecuadamente el estado de desgaste del disco y su idoneidad para el material al que se ha de aplicar. Cerciorarse de que el disco gira en el sentido correcto y con la carcasa de proteccin sobre el disco firmemente sujeta. Comprobar que el plato tuerca de apriete exterior queda enrasado (si el disco es de desbaste) o invertido (si el disco es de corte). Se recomienda el uso de gafas panormicas ajustadas o pantalla facial transparente, guantes de trabajo, calzado de seguridad contra riesgos mecnicos y protectores auditivos. Durante la realizacin de los trabajos se procurar que el cable elctrico descanse alejado de elementos estructurales metlicos y fuera de las zonas de paso del personal. Si durante la operacin existe el riesgo de proyeccin de partculas a terrenos o lugares con riesgo razonable de provocar un incendio, se apantallar con una lona ignfuga la trayectoria seguida por los materiales desprendidos.

5. LLAVE DE IMPACTO PORTTIL NEUMTICA El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de llaves de impacto porttiles neumticas:

Comprobar que el dispositivo de reversibilidad el motor est en la posicin correcta de giro antes de emboquillar la tuerca.

En el apretado de tuercas comprobar que el par de apriete de la mquina se corresponde con el de la tuerca, ya que si aqul es superior, la reaccin del par se transmitir en forma de torsin de la mquina al manipulador. El cambio de los vasos se efectuar con la mquina desconectada de la fuente de energa.

6. TALADRO PORTTIL El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de taladros porttiles:

En el caso de trabajos sobre pequeas piezas que puedan efectuarse convenientemente en bancos, el equipo elctrico porttil para taladrar deber sujetarse en soportes de banco. El taladro de mano exige el mximo cuidado en cuanto a al seleccin de las brocas que han de usarse, ya que si la broca es excesivamente dbil puede partirse antes de comenzar el trabajo que se pretende realizar. Es preciso el emboquillado previo e el punto donde se ha de taladrar. La posicin del taladro con respecto a la superficie donde se ha de taladrar es fundamental, teniendo en cuenta que la broca es sumamente frgil y cualquier desviacin de su eje con respecto al del taladro produce rotura. No se debe poner en marcha el taladro sin haber comprobado previamente el adecuado y equilibrado apriete de la broca, as como que la mquina dispone del asidero lateral o mango de sujecin. La pieza a taladrar debe estar adecuadamente apoyada y sujeta. La presin del taladro sobre la pieza a perforar ser uniforme pero sin exceso para evitar que se trabe la broca y produzca un giro brusco de conjunto de la mquina herramienta. Durante la realizacin de los trabajos se procurar que el cable elctrico est alejado de los elementos estructurales metlicos y fuera de las zonas de paso de personas. Es preceptivo el empleo de gafas de proteccin o pantalla facial transparente en previsin de molestias en los ojos motivadas por el material desprendido a baja velocidad, as como guantes de trabajo. Cuando se termine de ejecutar un trabajo con un taladro de mano, se debe desconectar de la corriente, retirar la broca y colocarla en la caja correspondiente, guardando adems la herramienta.

7. TALADRO PERCUSOR PORTTIL ELCTRICO El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de taladros porttiles elctricos:

Se seleccionar adecuadamente el tipo de broca antes de su insercin en la mquina. Se debe llevar la pantalla facial transparente, los guantes de trabajo y la preceptiva proteccin auditiva. Durante la realizacin de los trabajos se procurar que el cable elctrico descanse alejado de elementos estructurales metlicos y fuera de las zonas de paso del personal.

El punto a horadar deber previamente prepararse con un emboquillado para iniciar la penetracin que deber realizarse perpendicularmente al paramento. Cuando se termine de ejecutar el trabajo, se retirar el puntero y se colocar en la caja correspondiente.

Para cualquier duda o aclaracin, ponerse en contacto con el Servicio de Prevencin de la Universidad Politcnica de Valencia. SEGURIDAD EN LA ELEVACION DE CARGAS El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplan las siguientes medidas de seguridad en las tareas de elevacin manual de cargas:

Se debe procurar que los materiales estn a la altura en que se ha de trabajar con ellos. Cada vez que se recoge o deposita algo existe la posibilidad de evitar una manipulacin. Se debe evitar siempre que sea posible depositar materiales en el suelo. Para ello, se pueden utilizar soportes mviles o plataformas. Se deben acortar, en la medida de lo posible, las distancias a recorrer con el material manipulado. Se debe realizar una inspeccin visual del objeto a levantar para eliminar las aristas afiladas, clavos, astillas, grasa, papeles o etiquetas mal adheridas, con el fin de dejarlo en condiciones de manejo. Se deben mantener despejados y sealizados los lugares de paso. Para el izado manual de un objeto, se deben seguir las instrucciones siguientes: o Acercarse lo ms posible a la carga. o Afianzar los pies sobre el suelo o Doblar rodillas o Mantener la espalda derecha o Agarrar el objeto firmemente o Elevar la carga empleando las piernas Para descargar materiales se deben tomar las medidas siguientes: o Empezar por la carga o material primero o visible y no tirar o sacar material que est debajo de otro o Entregar el material, no tirarlo o Colocar el material ordenado y en caso de apilado estratificado, que ste se realice en pilas estables, lejos de pasillos y de las zonas donde pueda recibir golpes o desmoronarse o Usar guantes y calzado con puntera de acero

Para cualquier duda o aclaracin, ponerse en contacto con el Servicio de Prevencin de la Universidad Politcnica de Valencia. ORDEN Y LIMPIEZA EN LUGARES DE TRABAJO El N3 responsable del rea de trabajo debe responsabilizarse de que se cumplan las siguientes normas en materia de orden y limpieza:

Cada persona debe ser responsable de mantener limpia y ordenada su zona de trabajo, as como su equipo de proteccin personal, sus prendas de trabajo, sus herramientas y materiales. No se puede ni se debe considerar el trabajo como terminado hasta que las herramientas, los equipos y los materiales estn recogidos y el lugar de trabajo limpio y ordenado. Los derrames de lquidos debidos a fugas o roturas de envases se limpiarn inmediatamente despus de la eliminacin de la causa del vertido. Los residuos inflamables como algodones de limpieza, trapos, papeles, restos de madera, recipientes metlicos, contenedores de grasas o aceites y similares, se metern en recipientes de basura metlicos y tapados. Como lquidos de limpieza o desengrasado se recomienda el uso de detergentes. Las zonas de paso debern mantenerse libres de obstculos. Los huecos situados en el plano vertical u horizontal debern protegerse con barandillas a una altura mnima de 0.90 m, listn intermedio con rodapis y estarn iluminados de forma que se vean claramente tales protecciones. No deben colocarse materiales ni objetos que impidan el libre acceso a los extintores de incendios. No se deben colocar materiales y tiles en lugares donde pueda suponer peligro de tropiezos o cadas sobre personas, mquinas o instalaciones. Las botellas que contengan gases se colocarn verticalmente asegurndolas contra las cadas y protegindolas de las variaciones notables de temperatura. Debe estar prohibida la retirada de cualquier tipo de proteccin de tipo colectivo (barandillas, escaleras).

SEGURIAD EN ESMERILADORAS 1. MANIPULACIN E INSPECCIN DE LAS MUELAS En la manipulacin de las muelas, el N3 responsable del rea de trabajo ser responsable de que se tengan en cuenta las siguientes normas:

Verificacin del embalaje y de la muela en el momento de su recepcin. Prueba de sonido. Comprobacin de marcaje, rpm y velocidad perifrica en m/s. Todas las muelas deben ser manipuladas con cuidado, evitando que caigan, choquen o sufran golpes. No deben hacerse rodar. Hay que evitar que se mojen. Para cualquier transporte que no pueda realizarse a mano, se emplearn carretillas o cualquier otro medio que proporcione un transporte adecuado. Debern eliminarse todas las muelas que hayan sufrido algn golpe u ofrezcan dudas respecto a su buen funcionamiento.

2. MONTAJE DE MUELAS Ser responsabilidad del N3 del rea de trabajo que se sigan las siguientes instrucciones a la hora de realizar el montaje de las muelas:

Antes de proceder al montaje de las muelas se realizar la prueba del sonido, adems de una inspeccin visual, a fin de poder detectar cualquier irregularidad El montaje de las muelas debern realizarlo personas especializadas Al introducir la muela en el eje portamuelas no debe ser forzada ni se golpear para que entre Los platos de sujecin debern ser ambos del mismo dimetro. En su montaje no se deber realizar una presin excesiva Se comprobar la velocidad despus del montaje de una muela, especialmente en las mquinas de velocidad variable Despus del montaje de una muela nueva, debe comprobarse que la carcasa protectora est adecuadamente colocada antes de poner en marcha la mquina Todas las muelas nuevas deben girar sin carga a la velocidad de trabajo y con la carcasa protectora colocada, al menos durante cinco minutos, antes de aplicarles el trabajo. Durante este tiempo no debe haber nadie en lnea con la abertura de la carcasa protectora

3. DISPOSITIVOS DE PROTECCIN El N3 del rea de trabajo ser responsable de que se encuentren en el puesto de trabajo los dispositivos de proteccin adecuados, teniendo adems las siguientes precauciones:

Se revisar peridicamente el estado de las carcasas protectoras. No se deber trabajar en aquellas mquinas cuyas carcasas estn deterioradas o no ofrezcan seguridad en su funcionamiento. Si se utilizan platos de proteccin, se mirar que la conicidad de stos sea la misma que la de las muelas.

1 Posicin: Rotura del disco y corte de las fijaciones axiales. 2 Posicin

Posicin final: Capota cerrada, todos los fragmentos en el interior de la proteccin

4. APOYA-HERRAMIENTAS

Se revisar peridicamente cuidando que no presente roturas o deformaciones. Se mantendr siempre ajustado a una distancia de 2 mm de la muela El ajuste se har siempre con la mquina parada. El soporte deber estar colocado de forma que el contacto de la muela con las piezas a mecanizar sea el plano horizontal del eje de la muela.

5. EXTRACCIN DE POLVO

Las esmeriladoras de bancada fija deben ser equipadas de un sistema de aspiracin de polvo. La boca de aspiracin debe ser concebida de forma que no debilite la resistencia del crter o sistema de proteccin de la propia mquina. La seccin de entrada de aire entre el crter y la muela por debajo de la zona de trabajo debe ser como mnimo igual a la seccin del orificio de salida de la boca de aspiracin. La orientacin de la boca de salida debe estar dirigida en el sentido ms favorable a la captacin del polvo, no debiendo estar orientada hacia la persona que trabaja en ella. Se deber revisar peridicamente los conductos de extraccin, cuidando que no presenten roturas y que el caudal de aspiracin sea el adecuado. Se deber mantener la puerta ajustable de la parte superior a una distancia de 6 mm de la muela.

6. MTODO DE TRABAJO Ser responsabilidad el N3 del rea de trabajo el que todo el personal siga los mtodos de trabajo adecuados, y de formar al personal que carezca de formacin antes de comenzar las tareas. De modo general se seguirn los siguientes pasos:

Al iniciar el trabajo se har rodar la muela sin carga al menos durante un minuto. Al iniciar el trabajo y especialmente en locales fros y en muelas nuevas que hayan estado almacenadas en sitios fros, no debe forzarse la pieza contra la muela, sino aplicarse gradualmente, permitindole a la muela calentarse, disminuyendo as al mnimo el tiempo de rotura. No presionar excesivamente contra la muela la pieza a mecanizar. Si se desea obtener mayor rendimiento en el mecanizado, es aconsejable sustituir la muela por otra de caractersticas adecuadas al trabajo que se deba realizar. Las muelas deben ser rectificadas cuando se desgastan de un modo desigual, empleando un aparato de rectificar (reavivador de muelas) o un diamante

industrial. Cuando una muela presente un desgaste excesivo y no pueda ser rectificada, deber ser retirada de servicio. Se debern inspeccionar peridicamente todos los ejes, platos y dems partes de la mquina. Se parar la mquina cuando no se trabaje en ella, a fin de evitar enfriamientos en la periferia de la muela. En muelas delgadas, no se deber ejercer presin lateral excesiva. La velocidad de trabajo no debe ser superior a la recomendada por los fabricantes de muelas y que viene indicada en la etiqueta que llevan adosadas todas las muelas. En mquinas de velocidad variable, sta se podr aumentar a medida que va disminuyendo el dimetro de la muela, sin sobrepasar en ningn momento la velocidad perifrica indicada por el fabricante. La velocidad de trabajo debe ser controlada frecuentemente, al objeto de asegurarse de que es la correcta para el tipo y tamao de la muela utilizada.

7. ESPECIFICACIONES DE LA MQUINA Ser responsabilidad del N3 del rea de trabajo y del encargado de la adquisicin de equipos el que las mquinas cumplan con las siguientes especificaciones: Estabilidad: Las esmeriladoras de bancada deben estar diseadas para ser fijadas sobre soportes o sujetas al suelo en bancadas de hormign, de forma que se asegure su total estabilidad, as como la eliminacin al mximo de las fuentes de transmisin de vibraciones.

Pantallas transparentes: Las esmeriladoras de bancada deben ser equipadas con pantallas transparentes, a fin de evitar la proyeccin de partculas a los ojos y a la cara del personal que trabaje en ellas. Las pantallas deben ser regulables y sus dimensiones sern tales que en posicin normal de rebabado, la persona quede protegida de la zona de contacto pieza- muela. Estarn bien sujetas a la estructura de la mquina y sern de un material transparente y resistente apropiados a los riesgos de choque y abrasin. El policarbonato es recomendado y ciertos materiales plsticos son aceptables. El vidrio ordinario o templado deben ser evitados.

Marcado: Sobre cada una de las esmeriladoras de bancada, deber instalarse una placa homologada en la que figurarn:

Tensin nominal Frecuencia Smbolo del tipo de corriente de alimentacin Potencia Las r.p.m. de los ejes o cabezales Velocidad o gama de velocidades

Dimensiones de las muelas Sentido de giro de la muela de forma grfica

Esta placa deber instalarse de forma slida sobre el cabezal de la mquina. 8. PROTECCIONES PERSONALES Para utilizar mquinas esmeriladoras, el interlocutor / responsable en materia de seguridad y salud (N3) del rea de trabajo verificar que se utilizan, y se encuentran a disposicin del personal, las siguientes prendas de proteccin personal:

Gafas de tipo universal como proteccin contra impactos, o en su defecto protectores faciales de plstico transparente. Guantes de seguridad de cuero curtido al cromo. Calzado de seguridad contra riesgos mecnicos. Adaptadores faciales. Esta proteccin se deber utilizar en aquellas mquinas que no posean extraccin localizada.

9. ASPECTOS DE SEGURIDAD (TABLA RESUMEN) A continuacin se presenta una tabla donde figuran los aspectos de seguridad que deben ser observados para evitar la aparicin de una serie de riesgos e inconvenientes de funcionamiento del equipo. Aspectos de seguridad a ser tenidos en cuenta (1 columna) y posibles consecuencias negativas (1 fila) en el caso de inobservancia de los mismos.

SEGURIDAD EN AMOLADURAS ANGULARES

1. QU ES UNA AMOLADORA ANGULAR Se trata de mquinas porttiles, accionadas normalmente por energa elctrica o aire comprimido, que, utilizando distintas herramientas de insercin, ejecutan trabajos como: tronzado, rebarbado, desbaste, ranurado, lijado, desoxidado, pulido, etc. Las herramientas de insercin que utilizan son: discos de desbastar y tronzar, platos de goma con hojas de lijar, cepillos planos y de vaso, muelas de vaso, esponjas o fundas de pulir, discos de trapo, etc. La eleccin de uno u otro modelo de amoladora estar en funcin de los trabajos a realizar, materiales, potencia requerida, entorno de trabajo, etc. 2. RIESGOS ESPECFICOS Aparte de los riesgos elctricos, pueden existir riesgos de naturaleza muy diferente, que pueden desencadenar accidentes, en ocasiones, muy graves.

Cadas al mismo o distinto nivel debidas a desequilibrios inducidos por reacciones imprevistas, y muchas veces brutales, de la mquina: existe el riesgo de que el cuerpo de la mquina tienda a girar en sentido contrario cuando la herramienta de corte se atasca. Golpes al trabajar piezas inestables. Cortes por contacto directo con el disco o por rotura y proyeccin de fragmentos del mismo, que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Heridas en los ojos producidas por proyeccin de partculas del material trabajado o de la propia herramienta de insercin. Quemaduras debidas a incendios de vapores u otros materiales inflamables, ocasionados por chispas. Puede darse incluso el caso de trabajar aleaciones con componentes peligrosos en estado de polvo cuya captacin y eliminacin resulte imprescindible. Inhalacin de polvo procedente del material trabajado y de la misma muela. Exposicin a ruido, ya que, al propio ruido de la mquina hay que sumar el incremento que se produce dependiendo del material trabajado. Exposicin a vibraciones.

Ser responsabilidad el N3 del rea de trabajo el informar a las personas que realicen tareas en el rea con amoladoras angulares de los riesgos sealados anteriormente. 3. MEDIDAS DE PREVENCIN Ser responsabilidad del N3 del rea de trabajo:

Informar a las personas que van a utilizar la mquina de los riesgos que sta tiene y la forma de prevenirlos. Comprobar que el disco a utilizar est en buenas condiciones de uso. Se deben almacenar los discos en lugares secos, sin sufrir golpes y siguiendo las indicaciones del fabricante. Utilizar siempre la cubierta protectora de la mquina. No sobrepasar la velocidad de rotacin prevista e indicada en la muela. Utilizar un dimetro de muela compatible con la potencia y caractersticas de la mquina.

No someter el disco a sobreesfuerzos, laterales o de torsin, o por aplicacin de una presin excesiva. Los resultados pueden ser nefastos: rotura del disco, sobrecalentamiento, prdida de velocidad y de rendimiento, rechazo de la pieza o reaccin de la mquina, prdida de equilibrio, etc. En el caso de trabajar sobre piezas de pequeo tamao o en equilibrio inestable, asegurar la pieza a trabajar, de modo que no sufran movimientos imprevistos durante la operacin. Parar la mquina totalmente antes de posarla, en prevencin de posibles daos al disco o movimientos incontrolados de la misma. Lo ideal es disponer de soportes especiales prximos al puesto de trabajo. Al desarrollar trabajos con riesgo de cada de altura, asegurar siempre la postura de trabajo, ya que en caso de prdida de equilibrio por reaccin incontrolada de la mquina, lo efectos se pueden multiplicar. No utilizar la mquina en posturas que obliguen a mantenerla por encima del nivel de los hombros, ya que en caso de prdida de control, las lesiones pueden afectar a la cara, pecho o extremidades superiores. Situar la empuadura lateral en funcin en funcin del trabajo a realizar, o utilizar una empuadura de puente.

En caso de utilizacin de platos de lijar, instalar en la empuadura lateral la proteccin correspondiente para la mano.

Para trabajos de precisin, utilizar soportes de mesa adecuados para la mquina, que permitan, adems de fijar convenientemente la pieza, graduar la profundidad o inclinacin del corte. Existen tambin guas acoplables a la mquina que permiten, en modo porttil, ejecutar trabajos de este tipo, obteniendo resultados precisos y evitando peligrosos esfuerzos laterales del disco; muchos de estos casos ser preciso ayudarse con una regla que defina netamente la trayectoria.

Gua para cortes perpendiculares con profundidad graduable

Gua para cortes con inclinacin y profundidad graduable

Si se ejecutan trabajos repetitivos y en seco, procurar utilizar un protector provisto de conexin para captacin de polvo.

En puestos de trabajo contiguos, es conveniente disponer de pantallas absorbentes como proteccin ante la proyeccin de partculas y como aislantes de las tareas en cuanto al ruido.

4. PRENDAS DE PROTECCIN PERSONAL Dado que aun cuando se utilicen todas las protecciones posibles integradas en la mquina, existen riesgos imposibles de controlar, es necesaria la utilizacin de prendas de proteccin personal cuando se trabaja con amoladoras angulares. Ser responsabilidad del N3 del rea de trabajo el que el personal tenga a su disposicin y utilice las siguientes prendas de proteccin personal:

Gafas de montura y oculares de proteccin contra impactos, clase C o D, con proteccin adicional inferior, temporal y superior. Evaluacin del nivel de ruido y, en su caso, utilizacin de protecciones auditivas, de acuerdo con el Real Decreto 1316/1989. Mascarilla antipolvo, salvo que se utilice un sistema de extraccin eficaz. Guantes de trabajo.

Guillotinas y cizallas: peligros especficos y su prevencin 1. QU SON LAS GUILLOTINAS Y LAS CIZALLAS

Las guillotinas consisten en una mesa de plano horizontal, a veces inclinado, donde se coloca el material para ser cortado por una cuchilla de movimiento vertical accionada mecnicamente o por pedal. 2. MEDIOS DE PROTECCIN Es necesario disponer de una proteccin para evitar el acceso al borde de corte de una cuchilla en ambos tipos de mquinas. El uso de un resguardo fijo o ajustable es preferible, aunque tambin se utilizan resguardos de enclavamiento donde no es posible montar defensas fijas. No es conveniente que exista ningn acceso posible al borde de corte por encima de la defensa, desde sus laterales, ni por debajo de ella. Si fuera posible llegar al borde posterior de la cuchilla, este acceso debera evitarse. Una mquina a veces se alimenta desde la parte posterior con un operario que deja los fragmentos en la parte frontal. Ambas posiciones deben ser seguras, siendo necesaria una defensa para la parte posterior y otra para la parte frontal de la mquina. Cuando una guillotina mecnica est equipada con una brida, los resguardos deben prever el posible atrapamiento con las patas de la brida. Las cizallas de tijera que trabajan continuamente son difciles de proteger debido a la naturaleza de su trabajo, y debe tenerse gran cuidado al trabajar con cuchillas sin proteger. La horquilla A est pivotada en B a una pieza soporte C atornillada al bastidor de la mquina. El peso de la maza acta sobre las superficies D y E para descargar la presin del pivote. Cuando la maza se eleva, la horquilla bascula, tal como se indica, fuera del recorrido de descenso. El mango F est previsto para realizar una colocacin segura.

Pantallas transparentes van montadas en la seccin superior. La guarnicin A est prevista como soporte y para reducir la apertura, evitando de esta forma el acceso a la cuchilla. B es una gua de deslizamiento para los fragmentos que caen dentro del recipiente C.

3. RESPONSABILIDADES Sern responsabilidad del N3 del lugar de trabajo los siguientes puntos:

Que las guillotinas se utilicen en las tareas para las cuales estn concebidas

Que el personal que ha de utilizarlas cuente con la suficiente formacin e informacin sobre los riesgos especficos que entraa el manejo de este tipo de maquinaria Que el personal cuente con las debidas medidas de proteccin personal y la formacin necesaria para su correcto uso

Seguridad en escopleadoras de cadena 1. QU ES UNA ESCOPLEADORA DE CADENA? Las escopleadoras de cadena son mquinas que se utilizan para realizar escopleaduras de agujero oblongo, ya sea ciego o pasante. As pues, la escopleadora de cadena es una herramienta de corte consistente en una cadena cuyos eslabones son cuchillas. 2. DE QU PARTES CONSTA LA MQUINA?. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO La mquina consta bsicamente de las siguientes partes:

Carro portacadena deslizante accionado mediante una palanca. Por medio de un contactor la cadena se pone en movimiento, automticamente, al empezar el descenso y se para al volver a su posicin de partida. El retorno del cabezal a la posicin de reposo se efecta automticamente al cesar la accin del operador sobre la palanca gracias a un muelle al efecto. Mesa horizontal donde se coloca y amordaza la pieza a trabajar. Mesa vertical, utilizada, previa extraccin de la mesa horizontal, para la realizacin de algunos tipos de escopleaduras especficas (ejemplo: escopleado de los alojamientos de las cerraduras en puertas, para lo cual las puertas se fijan a la mesa por medio de un prensor)

Ser responsabilidad del N3 del rea de trabajo el que el personal conozca y siga el mtodo de trabajo que se describe a continuacin: 1. Colocar y amordazar la pieza a la mesa de trabajo. 2. Si se realiza una escopleadura puntual, con la mano derecha se accionar la palanca que comanda el descenso de la cadena, hasta que sta se introduzca en el material en el punto y con la profundidad deseada. 3. Si se realiza una escopleadura corrida, se operar con la mano derecha de forma idntica que en el caso anterior, mientras que con la mano izquierda se accionar la palanca o volante que comanda el desplazamiento longitudinal del cabezal o de la mesa, segn la mquina. La mesa puede ser inclinable a 45 y/o el carro giratorio a 45 para la realizacin de agujeros inclinados y cuneiformes. 3. RIESGOS ESPECFICOS El N3 del rea de trabajo deber cuidar de que no se presenten las siguientes condiciones de riesgo:

Contacto con la cadena fresadora. Riesgo para las manos. Se puede considerar como el riesgo especfico ms tpico de este tipo de mquina. Se pueden presentar las siguientes situaciones: 1. Durante el desarrollo de operaciones de escopleado. Esta situacin es difcil que se d debido a que las manos del operador permanecen alejadas a lo largo de toda la operacin de la zona de corte: la mano derecha accionando la palanca de la cadena y la izquierda accionando la palanca de desplazamiento longitudinal del cabezal o mesa. Slo en aquellas operaciones puntuales en las que el operador deba sujetar la pieza con la mano izquierda habr un riesgo especfico de que la cadena arrastre la pieza por una variacin de la resistencia a la penetracin y con ella la mano que la sujeta. Este ltimo de operaciones deber ser realizado exclusivamente por personal cualificado y con el conocimiento y supervisin del N3 del rea de trabajo. 2. Contactos fortuitos con la cadena girando en vaco en posicin de reposo. Esta situacin de riesgo slo podr darse en escopleadoras muy antiguas carentes de retorno automtico y/o contactor de paro. El uso de estas mquinas deber evitarse por completo, recurriendo a la puesta en conformidad de stas por parte de un Organismo de Control Acreditado par ala obtencin del Registro de Tipo. Para la realizacin de estas operaciones se seguirn las instrucciones emanadas del Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales de la U. P.V. 3. Puesta en marcha accidental de la cadena por accionamiento involuntario de la palanca. Esta situacin de riesgo debe ser evitada por completo. Cuando alguna persona deba realizar operaciones en zonas prximas a la cadena, deber haber algn dispositivo de enclavamiento que impida la puesta en marcha accidentalmente de la mquina por parte de una tercera persona. As mismo, deber existir una sealizacin clara en la que se indique que la mquina est siendo manipulada. Ser responsabilidad del N3 del rea de trabajo o del N4 responsable de la mquina o proceso, en el caso en el que lo hubiera, el que se cumplan estas condiciones.

Proyeccin de las cadenas o de fragmentos de la misma en caso de rotura. Este tipo de riesgo puede presentarse debido a: 1. Tensin de trabajo defectuosa por lo que la cadena sin que exista rotura de eslabones puede salir proyectada.

2. Tensin de trabajo excesiva que puede facilitar la rotura de algn eslabn y posterior e inmediata proyeccin de la cadena. 3. Cadena en deficiente estado, sea por mantenimiento deficiente de la misma o por envejecimiento debido al uso prolongado. Ser responsabilidad del N3 del rea de trabajo o del N4 responsable del equipo o de la operacin, en el caso de que lo hubiera, el correcto ajuste de las tensiones de la cadena, as como de establecer un Plan de Mantenimiento de los equipos a travs de alguna entidad autorizada.

Proyeccin de virutas y astillas de material.

4. MEDIDAS PREVENTIVAS

Sobre contactos con la cadena fresadora. 1. Durante el desarrollo de operaciones de escopleado.


o

Sobre el mtodo de trabajo: el N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse

Seguridad en prensas de balas verticales 1. QU ES UNA PRENSA DE BALAS VERTICAL?. TIPOS Son aparatos cuyo elemento compresor est animado de un movimiento lento y trabaja la materia en fro por aproximacin. Se componen de un elemento compresor que es un plato llamado platina y de una cmara de compresin llamada cajn. Existen prensas de balas de accionamiento manual o mecnico y de cajn fijo, basculante o rodante. Las ms usuales son la prensas hidrulicas verticales de cajn fijo. 2. MTODO DE TRABAJO El N3 del rea de trabajo o el N4 responsable de la mquina o proceso, en el caso de que lo hubiera, deber responsabilizarse de que el mtodo de trabajo es el adecuado. 1. Se parte de la prensa que tiene su pistn en la parte superior. 2. Se llena el cajn de la mquina con los retales y desperdicios de papel y/o cartn. 3. Una vez lleno se baja el pistn accionado hidrulicamente y se realiza la primera prensada. 4. Vuelve el pistn a su posicin inicial y nuevamente se llena el cajn. Se repite el ciclo tantas veces como sea necesario hasta conseguir el peso deseado de la bala que se confecciona.

5. Despus de obtener la bala, se ata convenientemente y acta el extractor de expulsin para facilitar la extraccin de la bala confeccionada.

Prensa de balas con la boca accesible a lo largo de toda la operacin. 3. RIESGOS ESPECFICOS

Prensa de balas con la boca de carga protegida mediante puerta de carga.

Atrapamiento manual entre platina y bordes del cajn. Es el ms grave de los riesgos de esta mquina y se presenta en aquellas prensas en las que se dan las siguientes circunstancias:
o o

la boca de carga es accesible y practicable a lo largo de toda la operacin aunque vayan dotadas de doble puerta del cajn, una de carga de retales y otra de extraccin de la bala, la de carga puede permanecer abierta a lo largo de todo el ciclo de trabajo.

Esta situacin de riesgo puede producirse en aquellas operaciones en las que la persona que manipula la mquina confa en que la velocidad de descenso de la platina es muy lenta, y ultima la carga del cajn o accede al mismo para variar la posicin de un retal mal colocado mientras desciende la platina para efectuar el prensado.

Golpes por apertura brusca de la puerta de extraccin de la bala. Esta circunstancia puede darse en operaciones de prensado de materiales elsticos que al ser prensados generen presin sobre las paredes del cajn y que al abrir la puerta de extraccin de la bala, sta se proyecte violentamente contra el operario.

4. MEDIDAS PREVENTIVAS

Sobre atrapamiento manual entre platina y bordes del cajn.

La boca de carga del cajn de la prensa deber ir protegida mediante una puerta enclavada elctricamente, de modo que con la puerta abierta no pueda producirse el descenso de la platina. As mismo, la apertura de la puerta durante el desarrollo de la operacin de prensado implicar la detencin inmediata de la platina en el punto del ciclo en que se encuentre. o La puerta de descarga de la bala no podr ser abierta si no lo est a su vez la puerta de carga, o en su defecto, deber ir dotada de un enclavamiento elctrico con idnticas funciones que el de la puerta de carga. o El microrruptor de enclavamiento estar instalado en forma de seguridad positiva, con contactos de ruptura forzada. o El diseo de la prensa debe garantizar la imposibilidad de atrapamiento entre el puente- bastidor y la platina durante el retorno de la misma al punto ms alto de su recorrido tras la realizacin de la operacin de prensado. Sobre golpes por apertura brusca de la puerta de extraccin de la bala. El dispositivo de cierre de la puerta del cajn para operaciones de extraccin de la bala ya confeccionada deber asegurar una apertura progresiva de la citada puerta.

El N3 responsable del rea de trabajo o el N4 responsable de la mquina o de la operacin, en el caso de que lo hubiera, debern responsabilizarse de que las operaciones se realizan correctamente y de que el personal recibe la formacin necesaria para llevar a cabo las tareas. Seguridad en el trabajo: escaleras manuales 1. DEFINICIN Y CARATERSTICAS 1.1.- Definicin La escalera manual es un aparato porttil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaos y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro. 1.2.- Tipos y modelos

Escalera simple de un tramo: escalera porttil no autosoportada y no ajustable en longitud, compuesta de dos largueros. Escalera doble de tijera: la unin de las secciones se realiza mediante un dispositivo metlico de articulacin que permite su plegado. Escalera extensible: es una escalera compuesta de dos simples superpuestas y cuya longitud vara por desplazamientos relativos de un tramo sobre otro. Pueden ser mecnicas (cable) o manuales. Escalera transformable: es una extensible de dos o tres tramos (mixta de una doble y extensible). Escalera mixta con rtula: la unin de las secciones se realiza mediante un dispositivo metlico de articulacin que permite su plegado.

1.3.- Determinacin de la longitud La escalera debe ser suficiente para ofrecer en todas las posiciones en las que deba ser utilizada, un apoyo a las manos y a los pies, para lo que, en caso de tener que trabajar sobre ella, deber haber como mnimo cuatro (4) escalones libres por encima de la posicin de los pies. Por otro lado, no se utilizarn escaleras de mano de ms de cinco (5) metros de longitud. 2. RIESGOS

Cada de altura. Factores de riesgo. o Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera (apoyo precario, escalera ma situada, viento, desplazamiento lateral del usuario, etc.). o Deslizamiento del pie de la escalera (falta de zapatas antideslizantes, suelo que cede o en pendiente, poca inclinacin, apoyo superior sobre pared, etc.). o Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo. o Rotura de un peldao o montante (viejo, mal reparado, mala inclinacin de la escalera, existencia de nudos,) o Desequilibrio al resbalar en peldaos (peldao sucio, calzado inadecuado, etc.). o Gesto brusco del usuario (objeto difcil de subir, descarga elctrica, intento de recoger un objeto que cae, pinchazo con un clavo que sobresale, etc.). o Basculamiento hacia atrs de una escalera demasiado corta, instalada demasiado verticalmente. o Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella. o Mala posicin del cuerpo, manos o pies. o Oscilacin de la escalera. o Rotura de la cuerda de unin entre los dos planos de una escalera de tijera doble o transformable. Atrapamientos. o Desencaje de los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable. o Desplegando una escalera extensible o Rotura de la cuerda de maniobra en una escalera extensible, cuerda mal atada, tanto en el plegado como en el desplegado. Cada de objetos sobre otras personas. o Durante trabajos diversos y sobre el personal de ayuda o que circunstancialmente haya pasado por debajo o junto a la escalera. Contactos elctricos directos o indirectos. o Utilizando escalera metlica para trabajos de electricidad o prximos a conducciones elctricas. Accidentes varios. o Personal afectado de vrtigos o similares.

3. NORMAS DE UTILIZACIN

El N3 responsable del rea de trabajo deber cuidar de que se cumplan las siguientes normas de utilizacin por parte de todo el personal que realice tareas o manipulaciones con ayuda de escaleras de mano. 3.1.- Transporte de escaleras.

A brazo: o Procurar no daarlas o Depositarlas, no tirarlas o No utilizarlas para transportar materiales Por una sola persona: o Slo transportar escaleras simples o de tijeras con un peso mximo que en ningn caso superar los 55 kg. o No se debe transportar horizontalmente. Hacerlo con la parte delantera hacia abajo. o No hacerla pivotar ni transportarla sobre la espalda, entre montantes, etc. Por dos personas: en el caso de escaleras transformables se necesitan dos personas. o Transportar plegadas las escaleras de tijera. o Las extensibles se transportarn con los paracadas bloqueando los peldaos en los planos mviles y las cuerdas atadas a dos peldaos vis a vis en los distintos niveles. o No arrastrar las cuerdas de las escaleras por el suelo. En vehculos: o Protegerlas reposando sobre apoyos de goma. o Fijarla slidamente sobre el porta objetos del vehculo evitando que cuelgue o sobresalga lateralmente. o La escalera no deber sobrepasar la parte anterior del vehculo ms de 2 metros en caso de automviles. o Cuando se carguen en vehculos de longitud superior a 5 metros podrn sobresalir por la parte posterior hasta 3 metros. En vehculos de longitud inferior la carga no deber sobresalir ni por la parte anterior ni posterior ms de 1/3 de su longitud total o Cuando las escaleras sobresalgan por la parte posterior del vehculo, llevarn durante la noche una luz roja o dispositivo reflectante que refleje en ese color la luz que reciba y, durante el da, cubierta con un trozo de tela de color vivo.

3.2.- Colocacin de escaleras para trabajo.

Eleccin del lugar donde levantar la escalera: o No situar la escalera detrs de una puerta que previamente no se ha cerrado. No podr ser abierta accidentalmente. o Limpiar de objetos las proximidades del punto de apoyo de la escalera. o No situarla en lugar de paso para evitar todo riesgo de colisin con peatones o vehculos y en cualquier caso balizarla o situar una persona que avise de la circunstancia. Levantamiento o abatimiento de una escalera: o Por una persona y en caso de escaleras ligeras de un solo plano: Situar la escalera sobre el suelo de forma que los pies se apoyen sobre un obstculo suficientemente resistente para que no se deslice. Elevar la extremidad opuesta de la escalera. Avanzar lentamente sobre este extremo pasando de escaln en escaln hasta que est en posicin vertical. Inclinar la cabeza de la escalera hacia el punto de apoyo. o Por dos personas (peso superior a 25 Kg o en condiciones adversas) Una persona se sita agachada sobre el primer escaln en la parte interior y con las manos sobre el tercer escaln. La segunda persona acta como en el caso precedente.. Para el abatimiento, las operaciones son inversas y siempre deben ser llevadas a cabo por dos personas.

Situacin del pie de la escalera: o Las superficies deben ser planas, horizontales, resistentes y no deslizantes. La ausencia de cualquiera de estas condiciones puede provocar graves accidentes. o No se debe situar una escalera sobre elementos inestables o mviles (cajas, bidones, planchas, etc.) o Como medida excepcional se podr equilibrar una escalera sobre un suelo desnivelado a base de prolongaciones slidas con collar de fijacin. Inclinacin de la escalera: o La inclinacin de la escalera debe ser tal que la distancia del pie a la vertical pasando por el vrtice est comprendida entre el cuarto y el tercio de su longitud, correspondiendo una inclinacin comprendida entre 75.5 y 70.5. o El ngulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30 como mximo, con la cuerda que une los dos planos extendida o el limitador de abertura bloqueado.

Estabilizacin de la escalera. Sistemas de sujecin y apoyo. o Para dar a la escalera la estabilidad necesaria, se emplean dispositivos que, adaptados a los largueros, proporcionan en condiciones normales, una resistencia suficiente frente a deslizamiento y vuelco. o Pueden ser fijos, solidarios o independientes adaptados a la escalera.

Se emplean para este objetivo diversos sistemas en funcin de las caractersticas del suelo y/o de la operacin realizada. Friccin o zapatas: se basan en un fuerte incremento del coeficiente de rozamiento entre las superficies de contacto en los puntos de apoyo de la escalera. Hay diversos segn el tipo de suelo. Suelos de cemento: zapatas antiderrapantes de caucho o neopreno (ranuradas o estriadas). Suelos secos: zapatas abrasivas.

Hinca: se basan en la penetracin del sistema de sujecin y apoyo sobre las superficies de apoyo. Suelos helados. Zapata en forma de sierra. Suelos de madera. Puntas de hierro.

Ganchos: son aquellos que se basan en el establecimiento de enlaces rgidos, conseguidos por medios mecnicos que dotan a la escalera de una cierta inmovilidad relativa a los puntos de apoyo (ganchos, abrazaderas, etc.) Especiales: son aquellos concebidos para trabajos concretos y especiales. Por ejemplo, apoyo en postes.

Apoyo en superficies especiales con seguridades adicionales antivuelco y antideslizamiento frontal y lateral.

Sobrepasado del punto de apoyo en la escalera: La escalera debe sobrepasar al menos en 1 metro el punto de apoyo superior.

Inmovilizacin de la parte superior de la escalera: La inmovilizacin de la parte superior de la escalera por medio de una cuerda es siempre aconsejable siempre que su estabilidad no

est asegurada. Se debe tener en cuenta la forma de atar la escalera y los puntos fijos donde se va a sujetar la cuerda.

3.3.- Utilizacin de escaleras

Personal: No deben utilizar escaleras personas que sufran algn tipo de vrtigo o similares.

Indumentaria: Para subir a una escalera se debe llevar un calzado que sujete bien los pies. Las suelas deben estar limpias de grasa, aceite u otros materiales deslizantes, pues a su vez ensucian los escalones de la propia escalera.

Cargas mximas de las escaleras: o Madera: la carga mxima soportable recomendada es aproximadamente de 95 Kg. La carga mxima a transportar ha de ser de 25 Kg. o Metlicas: la carga mxima recomendada es aproximadamente de 150 Kg e igualmente la carga mxima a llevar por el trabajador es de 25 Kg. Ascenso- descenso: El ascenso y descenso de la escalera se debe hacer siempre de cara a la misma teniendo libres las manos y utilizndolas para subir o bajar los escalones. Cualquier objeto a transportar se debe llevar colgando al cuerpo o cintura.

Trabajo sobre una escalera: No se debe utilizar una escalera manual para trabajar. En caso necesario y siempre que no sea posible utilizar una plataforma de trabajo se debern adoptar las siguientes medidas:
o o o

Si los pies estn a ms de 2 metros del suelo, utilizar cinturn de seguridad anclado a un punto slido y resistente. Fijar el extremo superior de la escalera. Para trabajos de cierta duracin se pueden utilizar dispositivos tales como reposapis que se acoplan a la escalera.

En cualquier caso slo la debe utilizar una persona para trabajar. No trabajar a menos de 5 metros de una lnea de A.T. y en caso imprescindible utilizar escaleras de fibra de vidrio aisladas. o Situar la escalera de forma que se pueda acceder fcilmente al punto de operacin sin tener que estirarse o colgarse. Para acceder a otro punto de operacin se debe variar la situacin de la escalera volviendo a verificar los elementos de seguridad de la misma. Mala utilizacin de las escaleras: Las escaleras no deben utilizarse para otros fines distintos de aquellos para los que han sido construidas. No se deben utilizar las escaleras dobles como simples. No se deben utilizar en posicin horizontal para servir de puentes, pasarelas o plataformas. No deben utilizarse para servir de soportes a un andamiaje. 4. ALMACENAMIENTO DE LAS ESCALERAS
o o o

o o

Las escaleras de madera deben almacenarse en lugares al amparo de los agentes atmosfricos y de forma que faciliten la inspeccin. Las escaleras no deben almacenarse en posicin inclinada. Las escaleras deben almacenarse en posicin horizontal, sujetas por soportes fijos, adosados a paredes.

5. INSPECCIN Y CONSERVACIN 5.1.- Inspeccin Las escaleras debern inspeccionarse como mximo cada seis meses. El N3 responsable del rea de trabajo deber responsabilizarse de que esta inspeccin contemple los siguientes puntos:
o o o

Peldaos flojos, mal ensamblados, rotos, con grietas o indebidamente sustituidos por barras o sujetos con alambres o cuerdas. Mal estado de los sistemas de sujecin y apoyo. Defectos en elementos auxiliares (poleas, cuerdas, etc.) necesarios para extender algunos tipos de escaleras.

Ante la presencia de cualquier defecto de los descritos se deber retirar de circulacin la escalera. sta deber ser reparada por personal especializado o retirada definitivamente. 5.2.- Conservacin

El N3 responsable del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen los siguientes aspectos:
o

Escaleras de madera: No deben ser recubiertas por productos que impliquen la ocultacin o disimulo de los elementos de la escalera. Se pueden recubrir, por ejemplo, de aceites vegetales protectores o barnices transparentes. LAS ESCALERAS DE MANO DE MADERA PINTADAS ESTN PROHIBIDAS. Comprobar el estado de corrosin de las partes metlicas.

Escaleras metlicas: Las escaleras metlicas que no sean de material inoxidable deben recubrirse de pintura anticorrosiva. Cualquier defecto en un montante, peldao, etc., no debe repararse, soldarse, aderezarse, etc., nunca.

Vous aimerez peut-être aussi