Vous êtes sur la page 1sur 22

INTEGRANTES DEL GRUPO

MAGALY SUREZ VENTURA URSULA GALVEZ ESCOBAR CLAUDIA SALAS JULCA BELEN ORIHUELA ROMO MANUEL ZAVALETA HARO

DOCENTE: JAIME CHAVEZ AZABACHE

INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO

EMPRESA MIRASOL SA

RUBRO Produccin de botones artesanales Mirasol

INTRODUCCIN La empresa como principal y nico giro del negocio, se dedicar a la produccin de botones artesanales para su posterior uso en el negocio de las prendas de vestir, en la ciudad de Trujillo. Llegamos a la conclusin de que el mercado actual necesita un distribuidor y comercializador de botones artesanales, debido a que los actuales proveedores no satisfacen el mercado. Para ello se pretende crear una empresa que se dedicar a la comercializacin de botones dirigido a confeccionistas domiciliados en la ciudad de Trujillo. Esta empresa tendr como objetivo ser una fuente econmica para Trujillo y adems mitigar un pequeo porcentaje de desempleo al generar nuevas plazas de trabajo para ejercer la comercializacin del producto en Trujillo. El impacto que nosotros esperamos con este proyecto es que al reemplazar el uso de botones tradicionales por botones artesanales.

MISIN Ser una va gil en la obtencin de botones artesanales para los confeccionistas de prendas de vestir domiciliados en la ciudad de Trujillo.

VISIN Convertirnos dentro de 5 aos en el mayor distribuidor y comercializador de botones artesanales en Trujillo, brindando excelente servicios y productos de calidad a precios competitivos.

I.- ANLISIS SITUACIONAL MIRASOL es una tienda minorista especializada que ofrece una coleccin de botones modernos y artesanales de distintas partes del mundo. Estos botones se diferencian de los que ofrece el mercado por la calidad de los materiales, el trabajo artesanal y el diseo.

Una de las necesidades bsicas que intenta cubrir MIRASOL es la de la diversin. Los botones son objetos maravillosamente expresivos que aportan una vitalidad inesperada a la vestimenta. Los fabricantes de indumentaria observan una ventaja competitiva mediante el uso de botones alegres y distintivos. MIRASOL fabrica dichos botones para las personas que se dedican a la costura en forma privada y para otras personas que se interesen en el tema. Adems, presta servicios a diseadores de interiores que desean crear su propia ropa de cama, edredones y decoracin para ventanas.

Cuando crezca, MIRASOL tambin abrir un estudio destinado al diseo de las telas. Durante el ao se ofrecern talleres de pintura, teido e impresin de telas. Estos talleres sern dictados por la propietaria de MIRASOL y por artistas invitados que poseen conocimientos especializados.

MIRASOL empez a funcionar el 03 de enero de 2014, con un inventario valuado en S/. 5,000. Durante el primer mes de funcionamiento de la empresa, se agreg un monto adicional de S/. 6,000 en concepto de inventario. Las ventas totales fueron de S/. 11,500 para el mismo perodo, en el cual el promedio mensual total fue de S/10,000. La venta aument en forma constante en este perodo de un mes.

MIRASOL presta servicios a empresas de costura, bordados, tejidos y diseo de gran prestigio.

La financiacin de la empresa provino de los ingresos personales de la duea de la empresa y de los ingresos generados por las ventas. Se procurar obtener financiacin adicional para ampliar el inventario y para publicidad.

OBJETIVO GENERAL Llegar a la conclusin si la creacin de la compaa MIRASOL S. A. podr ser una va gil en la obtencin de botones artesanales para los confeccionistas de prendas de vestir domiciliados en la ciudad de Trujillo.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Determinar cul sera la mejor va para introducirnos al mercado de los confeccionistas locales que no estn categorizados como alta-costura. Comprobar el posible comportamiento de aceptacin del uso botones artesanales en la confeccin de prendas de vestir del mercado local.

1.1 ANLISIS EXTERNO Segn la Asociacin Americana de Artesanas y Costura para el Hogar, el perfil de la persona que se dedica a la costura en forma privada responde a las siguientes caractersticas: El 75% son mujeres. De 25 a 54 aos de edad. Con educacin de nivel superior. Con ingresos por grupo familiar de USD 35.000 y superiores. Aprecia la expresin artstica y la originalidad. Distintos niveles de destreza en la costura.

Este perfil est respaldado por la observacin directa de los clientes de MIRASOL. Las personas que se dedican a las industrias creativas aprecian los objetos artesanales y los compran para ellos mismos o para sus amigos y familiares. Les interesan en gran medida los pasatiempos que se pueden desarrollar en el hogar, como la lectura, la jardinera y las artes culinarias. Segn la Asociacin de Marketing Directo de Altamount-Fairhills-Levine, el 23% de los hogares se dedica a la costura y un 20% practica alguna forma de tejido con agujas. Esta cifra est algo por encima del promedio a nivel nacional y se compara positivamente con la ciudad de Indianpolis, donde se encuentra ubicada Buttons Galore, una empresa similar con transacciones anuales por USD 500.000.

Un porcentaje ms elevado de personas de la Asociacin de Marketing Directo de Altamount-Fairhills-Levine asiste a eventos culturales y auspicia galeras de arte y antigedades en comparacin con Indianpolis. El ingreso medio de esta zona tambin es algo superior al de Indianpolis.

1.2 ANLISIS INTERNO Segn la Sociedad Nacional de Industrias, la industria de la costura para el hogar aporta USD 100 millones en ventas minoristas a la economa nacional.

En los cinco aos transcurridos entre 1987 y 1992, las personas que compraban una mquina de coser por primera vez aumentaron del 30 al 50%. En nuestro pas, tres millones de personas tienen como pasatiempo la costura. La disponibilidad de la tela puede explicar estos aumentos. La mquina cose, sobrehila y recorta en un mismo movimiento, lo que reduce el tiempo de costura a la mitad. Adems, ahora existe tecnologa de costura avanzada, lo que elimina la necesidad de enhebrar las agujas y recortar el exceso de hilo. Las memorias informticas tambin han aumentado el potencial creativo de la mquina de coser.

La costura es una de las varias industrias creativas que recurren a los servicios de MIRASOL. En un momento en el que las empresas pymes peruanas estn reconsiderando sus prioridades, las actividades domsticas vinculadas al ocio adquieren una mayor preponderancia. El informe de Gallop de 2011 sobre las tendencias relativas al ocio indic que la costura y el tejido se encuentran en el cuarto lugar respecto de las actividades que elige el pblico en general.

1.3 ANLISIS DE LA COMPETENCIA Hay competencia directa en tres ciudades: Lima, Chiclayo y Tumbes. Representadas por diferentes proveedores de hilos de tejer y bordar En el mercado actual encontramos las empresas distribuidoras de botones artesanales como: Casa Jorge (Distribuidora mayorista de mercera en Lima), Nina Botones, Manufacturas Botnicas, etc. Dentro del pas realizan la comercializacin desde la ciudad de Lima por medio de vendedores dependientes de la empresa, no existe una empresa fija en una ciudad determinada, realizando visitas a sus clientes por ciudad. Estas empresas ofrecen un producto de calidad en todas sus piezas de bisutera. De acuerdo a esta investigacin se pudo determinar que no existe un distribuidor establecido en la ciudad de Trujillo, convirtindonos en la primera empresa que comercializa y distribuye botones artesanales directamente del

fabricante localizado en la ciudad de Trujillo. El mercado interno de botones artsticos est creciendo debido a que el gobierno est empleando campaas publicitarias para inducir a los consumidores a comprar productos nacionales. Adems las empresas estn promocionando los productos ecolgicos, debido a los problemas naturales que existe, creando conciencia en los consumidores.

1.4 ANALISIS DAFO El anlisis FODA brindar una visin actual de la situacin en que se encuentra la empresa en los aspectos internos y externos. Con este diagnstico se pretende disear un plan de marketing ideal para la empresa. A continuacin un anlisis de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de la empresa MIRASOL S. A.: FORTALEZAS Calidad del botn Son productos duraderos. Su materia prima de fcil degradacin. Garantizan excelentes acabados y novedosos. Son 100% peruanos.

OPORTUNIDADES Mercado insatisfecho. Concienciar a la comunidad a reducir el uso del plstico. Crear nuevas plazas de trabajo. Contar con apoyo del gobierno para impulsar microempresas.

DEBILIDADES. Desconocimiento de los avances que ha tenido los botones artsticos. El Precio. Somos una compaa nueva en el mercado. La no disponibilidad de capital.

AMENAZAS Existencia de productos sustitutos a menor costo.

Multiplicidad de colores en los botones sintticos. Introduccin de productos importados. Inters por la competencia.

2.- ELECCIN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING 2.1 Eleccin de la estrategia de marketing Para obtener una adecuada informacin se procede a delimitar la investigacin de mercado aplicando los procesos bsicos: Seleccionar el diseo de la investigacin El diseo de investigacin que se utilizar para este proyecto es investigacin exploratoria y descriptiva. Exploratoria: Con esta investigacin se obtiene un anlisis preliminar de la situacin actual que se encuentra el sector productivo y comercial donde se desarrollan los botones artesanales. Descriptiva: Mediante este estudio se aplicar mtodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Adems permitirn describir las reacciones de los confeccionistas ante el producto, conociendo el nmero de competidores en el mercado ayudando a implementar estrategias eficaces para posicionarnos en el mercado de botones artesanales. Identificar los tipos de informacin necesaria y las fuentes Se considera que para poder realizar el estudio se analizar dos tipos de informacin en investigacin de mercados: Informacin Primaria: Entrevistas personales. Encuestas Informacin Secundaria: Internet Datos estadsticos del Banco Central del Per. Recopilacin de informacin de libros de marketing. Otros

Determinar los instrumentos de medicin El mtodo que se utilizar en esta investigacin es la encuesta personal y de telefnica, dependiendo de la disponibilidad del encuestado. Para esta encuesta se tendr que disear un cuestionario, permitiendo obtener una buena herramienta de medicin.

Producto Precio Promocin

Botones artesanales y de vestir Unidad 0.50 Docena 5.50 Al por mayor un descuento de 5% del total apagar

2.2 Redaccin del Plan de Actividades de Marketing (PAM) Perfil del Consumidor Se define al perfil del consumidor como aquel confeccionista que elabora prendas de vestir usando botones convencionales y artsticos como materia prima. Adems este consumidor es considerado de alto status y no se limita en el pago por el producto. Se menciona que el 75% de los consumidores se interesan por los productos que cuidan del medio ambiente. siendo esto un motivo mayor para adquirirlo.

Necesidades del consumidor La encuesta realizada a confeccionistas en la ciudad de Trujillo, permiti descubrir las necesidades del consumidor en el mercado actual, lo cual es sealado en el grfico 1, que se expone a continuacin:

Grfico 1 Necesidades del consumidor

Fuente: Los Autores

Los encuestados manifiestan que necesitan que la materia prima sea de calidad que se encuentre disponible en el momento que lo soliciten y que su distribucin sea oportuna, involucrando un buen servicio al cliente, a un precio comprensible y que se garantice el producto.

Mercado En el mercado actual se utilizan 41% botones sintticos, siendo el tipo de botones sinttico o llamados botones de plstico el principal competidor, mientras que los botones artsticos en confeccin de prendas de vestir es de 10% de uso en todo el mercado de Trujillo. El uso en el mercado interno de botones artsticos es mnimo por los confeccionistas de prendas de vestir, debido a su alto costo, por esta razn se pretende implementar un efectivo plan de marketing dirigido al confeccionista de alto status. Las empresas de textiles nacionales de alto status, que compran los botones artsticos en su mayora son las que proveen de ropa a cadenas como TOPY TOP y ESTILOS. La empresa pionera en el mercado es la Casa del Botn, quien se dedica a la fabricacin y comercializacin de botones artsticos. Actualmente fabrican bisutera: collares, pulseras, y aretes.

Tamao del mercado El mercado en Trujillo est comprendido por un gran grupo de gremios de confeccionistas y tambin por confeccionistas informales. De acuerdo a la investigacin realizada se determin que el 20% de los confeccionistas tienen un distribuidor de botones artsticos, quedando el resto sin un distribuidor que atienda y satisfaga sus necesidades, de lo que se puede notar un mercado de un gran atractivo comercial. Adicionalmente existen productos similares como son los botones de plsticos, metlicos, coco, etc que ocupan el 91% del mercado de botones segn la encuesta realizada en el estudio de mercado. De este dato se infiere una gran oportunidad de captacin de clientes por que los botones artsticos son productos sustitutos, brindando excelente calidad y diseos.

Etapa de la demanda Las ventas de botones artsticos en la ciudad de Trujillo, no est totalmente cubierta, no existen suficientes distribuidores que se dediquen a promocionar el producto. Se menciona que la falta de explotacin del mercado se debe a que la mayora de botones que se fabrican se dirigen para la exportacin, por lo que la disponibilidad del producto es limitada para satisfacer la demanda interna. De acuerdo con la investigacin se considera que la etapa de la demanda en la ciudad de Trujillo esta en introduccin, el producto es aceptado por los confeccionista y con la creacin de la empresa MIRASOL S.A. se espera satisfacer los requerimientos de confeccionistas de prendas de vestir.

3.- IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA Producto Ciclo de vida Como lo mencionan Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro Fundamentos de Marketing, El ciclo de vida del producto (CVP) es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia. Se puede concluir que el

producto durante su vida til en el mercado pasa por un sin nmero de fases desarrollndose y generando ingresos hasta llegar a su declive, en cuya fase se procede a la exclusin del producto en el mercado. Las fases por la cual todos los productos tienen que recorrer son: Introduccin, crecimiento, madurez y declive. MIRASOLS. A. actualmente se encuentra en la fase de introduccin, previo lanzamiento al mercado; para ello se aplicar las estrategias que anteriormente se determinaron, en donde se desarroll la Matriz FODA, las cuales aportarn al desarrollo de la marca con el reconocimiento del logo y slogan distintivo entre los consumidores potenciales hacia los cuales van dirigidos canales.

Grfico 2 Ciclo de vida del producto

Fuente: Los autores

Estrategia de prolongacin del ciclo de vida Para tener un buen resultado en el desarrollo del ciclo de vida de los botones artsticos se deber implementar ciertas estrategias para ampliar o prolongar la vida til del botn. Tales estrategias seran: 1. Actualizacin Se implementar una efectiva campaa publicitaria por radio, prensa escrita y televisin, donde se destaque los beneficios de usar botones artsticos en las prestas de vestir.

Ligeras modificaciones del producto: aroma, color, textura. Los botones despus de darlos a conocer en su estado natural, proseguiremos a la incursin de botones con diseos laser y con una variedad ms amplias de colores aplicndoles un tinturado de acuerdo a necesidades del cliente.

2. Caractersticas Los botones de tagua son productos de consumo masivo, surgen para ser una nueva opcin en el mercado de confeccionistas de Guayaquil en el momento de buscar los accesorios para sus confecciones. Lo que ms se destaca de los productos de MIRASOL S. A. es que es un producto 100% natural, de fcil degradacin para evitar la contaminacin del ambiente, como as tambin que es de contextura duradera y que es producto de tradicin trujillana que se ha dejado olvidado en el mercado local.

3. Servicios El principal servicio que se brinda a los confeccionistas es la garanta del producto terminado de calidad, ofreciendo prestigio y distincin para la persona que usa las prendas de vestir. Seguido el despacho en el tiempo establecido y la atencin de primera.

4. Beneficios para el consumidor El confeccionista al usar productos de MIRASOL S.A., aparte de concientizar la utilizacin de producto degradable 100% natural, brindando distincin entre la competencia por su status y comercializacin en el mercado local, como as tambin el beneficio de apoyar a la industria nacional al valorar primero lo nuestro. Siendo el botn de tagua el comienzo de la confeccin en el mercado nacional nos lleva a las buenas tradiciones de nuestro pas.

Posicionamiento del producto Marca La marca nos brindar la identificacin en el mercado y el reconocimiento ante el consumidor. La empresa MIRASOL S. A., escogi la marca Mirasol, se determin este nombre por asociar el producto con una flor conocida y por especificar lo que se comercializa.

El Logo Para facilitar la identificacin visual del producto se ha creado un logo que est representado de la siguiente figura:

El slogan La frase que acompaara al logotipo es el siguiente: El botn para el buen vestir

Empaques El botn se distribuir en paquetes que van desde la cantidad de una gruesa (144 unidades) hasta millar (un milln de unidades) en fundas biodegradable con la imagen de la empresa MIRASOL.

Etiqueta En la etiqueta se registrar el nmero de unidades contenidas, como asi tambin la frase 100% natural, para cumplir con uno de los principales propsitos de la empresa que es el de concientizar a las personas sobre el uso de botones plsticos.

Logstica Suministro Las dificultades que se podra presentar es de una restriccin en la produccin, lo que hara que el abastecimiento o despacho del producto no se encuentre disponible para el cliente y perjudique directamente la imagen de MIRASOL S.A.

Instalaciones y espacio Por el momento contamos con una oficina en la calle principal de la ciudad de Trujillo en la Av. 9 de Octubre 458, donde se desarrollar el rea administrativa de la empresa, en cuanto al almacenamiento del producto no contamos con bodegas, debido a que la comercializacin del producto la realizamos bajo pedido. Se ha planificado que a medida que la empresa se posesione en el mercado se ampliar las instalaciones con la finalidad de contar con una bodega y trabajar bajo stock de mercadera.

Precio Poltica de precios El precio es la variable ms sensible del marketing mix, responsable de los ingresos del negocio, es fundamental fijar una correcta poltica de precio, esta ser a su vez la poltica comercial de la compaa. Es as que podemos concluir que es sumamente importante fijar un precio adecuado para que el mercado acepte el precio, nuestro mercado objetivo es susceptible al cambio de precio y un alza o baja lo har pensar en los productos de la competencia.

El cliente potencial es el tipo de segmento el cual se fija en el costo en comparacin a los atributos que est compuesto nuestro producto y el servicio al cliente que recibe al adquirir el producto.

Factores que influyen en la fijacin de precios La fijacin de precio deber fijarse bajo las diferentes circunstancias del mercado, dentro de los cuales se resumirn las ms importantes: Objetivos de la empresa. Costes. Elasticidad de la demanda. Valor del producto ante los clientes.

La competencia.

Objetivos de la empresa Uno de los principales objetivos de la compaa est en alcanzar el 15% de rentabilidad al primer ao para lo cual tenemos que dejar bien planteadas las otras polticas que estn relacionadas como son las de precio, de distribucin y financieros. Como se conoce en la fase de introduccin de mercado por lo regular las ventas son bajas, al no ser conocidos en el mercado y nos estableceramos con precios bajos, logrando una penetracin al mercado.

Costes Otra rea sumamente importante son los costos, antes de determinar un precio procedemos a calcular nuestro costo de venta unitario para poder tener una rentabilidad al final del ejercicio contable, para as obtener el margen de ganancia que se lo obtendr al momento de venderlo.

Elasticidad de la demanda El producto es elstica en relacin a su demanda, una alteracin en el precio provoca una reaccin positiva o negativa en la cantidad demanda con normalidad. Los factores que determina si una demanda de botones artsticos es ms o menos elstica son: 1. Tipo de necesidad.- El botn artstico satisface una necesidad de lujo del mercado lo cual lo califica como una demanda elstica, en donde un cambio en el precio provocara en los consumidores el sentido de prescindir de su compra.

2. Existencia de bienes sustitutos.- En el mercado de botones de la ciudad de Trujillo existe un sinnmero de variedad de botones en donde los precios son sumamente variables entre cada cual de acuerdo a la calidad y beneficios que estos otorguen; esto provocar que el cambio que se realice en el precio

provoque un repunte en las ventas normales del producto, debido a que existen sustitutos que pueden emplearse en su lugar.

3. Importancia costo beneficios del bien.- El botn artstico es un producto de contextura duradera. Este otorga al consumidor un producto de calidad y prestigio ya que al ser no muy comercial se transforma en un producto exclusivo el cual se llegara al caso de hacer valer este punto pagando un precio justo por el botn artstico.

4. El paso del tiempo.- El paso del tiempo de los productos en el mercado determina si su demanda es elstica o inelstica; para el caso de nuestro producto es de un tiempo corto en el mercado lo cual llevar a que un cambio en el precio afecte rpidamente en un corto tiempo en la demanda normal del producto.

Valor del producto en los clientes Para poder establecer nuestra poltica de precios tenemos que apoyarnos en nuestro estudio de mercado el cual nos determin las caractersticas de nuestro mercado objetivo; cuyo segmento la principal virtud es que analizan primeramente el valor agregado que podra ofrecer a sus cliente al utilizar materia prima de calidad, y es gracia a las bondades que ofrece los botones de tagua, es que nuestro mercado objetivo puede brindar esta imagen de prestigio al utilizar botones personalizados y diferenciados del resto del mercado.

Competencia Las empresas, adems de considerar otros factores, establecen sus precios en funcin de las acciones o reacciones de la competencia. Temas como el alza o baja de precios alcanzan su importancia estratgica en funcin de las posibles reacciones de los competidores y productos sustitutivos y de la elasticidad de la demanda. Se puede sealar, por tanto, que los factores de fijacin de precios pueden clasificarse de la siguiente forma:

Factores internos: Costes de fabricacin. Clculo del punto muerto. Rentabilidad capitales invertidos.

Factores externos: Elasticidad demanda/precio. Valor percibido por el cliente. Competencia.

Fijacin de Precios para la lnea de productos Actualmente la estrategia de la empresa es establecer precios accesible en el mercado, que nos permita competir con los sustitutos o con el resto de proveedores.

Promocin Caractersticas de las campaas La apertura del establecimiento lo haremos con un gran evento, donde se gozar de la presencia de presidentes de gremios artesanales y empresarios de cadenas de ropas, de tal manera daremos a conocer la empresa MIRASOL S.A. Haremos campaas de lanzamiento de la empresa mediante publicidad en medios de comunicacin, basndose de los siguientes objetivos: Crear conciencia de mercado Para crear conciencia de mercado utilizaremos publicidad subliminal que ser necesaria para que el consumidor preste atencin al producto y servicio que se ofrece. Esto se realizar mediante los siguientes medios: - Audio Visual - Prensa escrita - Material pop - Radio

Destacando los beneficios en usar botones artsticos en la confeccin de prendas de vestir y la importancia de cuidar el medio ambiente.

Informar Alianzas con los gremios artesanales y confeccionistas de la ciudad Trujillo, para que los mismos accedan a variar su materia prima en las prendas de vestir, incorporando botones de tagua como una alternativa de buena calidad y diseo.

Mediante la Asociacin de Maestros Sastres y Modistas de Trujillo se pretende proyectar la imagen de la empresa MIRASOL S.A., ofreciendo la distribucin y comercializacin de botones artsticos en la ciudad de Trujillo, brindando oportunamente el producto a un precio competitivo en el mercado trujillano.

Medios de comunicacin Medios Audio visuales Pautas Televisin: Sol TV, Antena Norte Canal 21 Amrica TV, Panamericana TV Diarios: El Trome, Lbero, La Industria Volantes Banners Nueva Q Libertad Frecuencia 100 Excelsior

Impresos

Radio

Promocin de ventas La promocin, la realizarn los ejecutivos de ventas los cuales visitarn un promedio de 15 clientes diarios y se manejarn zonas blindadas hasta cubrir la ciudad de Trujillo. Adems se encargarn de entregar carta de presentacin y carpeta especificando los productos y servicios que brinda la empresa MIRASOL S.A.

CONTROL Y EVALUACION La fuerza de ventas son los vendedores de la empresa MIRASOL S.A. los mismos que cumplen la funcin de ser intermediarios en la comunicacin de la empresa con los consumidores. Esto contribuye en obtener y brindar informacin que luego es considerada en la toma de decisin por parte de la gerencia, para establecer los correctivos necesarios con la finalidad de brindar un mejor servicio. La informacin que provee los vendedores pueden ser las siguientes: - Asesorar a los clientes sobre las caractersticas y beneficios del producto. - Informar al cliente sobre promociones y ofertas del producto. - Informar al cliente sobre las polticas de ventas de la empresa - Brindar informacin sobre las acciones de la competencia. - Informar la situacin actual del mercado con referente a la demanda, precio, competencias, etc.

Vous aimerez peut-être aussi