Vous êtes sur la page 1sur 20

Sndrome de Asperger

Emilio Moreno San Pedro Luisa Mara Rodrguez Fernndez Universidad de Huelva

Introduccin
El sndrome de Asperger es un trastorno neurobiolgico del desarrollo infantil. Actualmente se considera una subclase de los trastornos generalizados del desarrollo, que tambin incluyen:
Autismo (clsico o de Kanner). Trastorno de Rett. Trastorno desintegrativo infantil. Trastorno del desarrollo generalizado especificado.

no-

Historia
Hans Asperger y la psicopata autstica (1944). Leo Kanner y el autismo infantil temprano (1943). Padeca Asperger sndrome de Asperger?
Talento especial para el lenguaje. Era una persona remota, ausente, con escasas interacciones sociales. Daba la impresin de ser torpe, desmaado en su postura y movimientos. Obsesin por el tema de la muerte. Se refera a s mismo en tercera persona. Conmovedora y profundamente interesado en sus pacientes.

Las caractersticas que encontr Asperger en estos nios (Wing, 1981):


Eran socialmente extraos, ingenuos (no mentan) y emocionalmente desconectados de los dems. Parecan vivir en un mundo aparte. Presentaban una gramtica correcta y un vocabulario extenso. Su discurso era fluido, literal y pedante, usado en monlogos (citas textuales) y no en intercambios conversacionales (lenguaje pragmtico). Tenan una pobre comunicacin no-verbal y una entonacin verbal montona o peculiar. Mostraban intereses circunscritos a temas especficos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses. Aunque la mayora presentaba inteligencia promedio o superior a la media, tena dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo, eran capaces de producir ideas originales y tenan habilidades relacionadas con sus intereses especiales. La coordinacin motriz y la organizacin del movimiento eran generalmente pobres.

Diagnstico
No existe en la actualidad ningn marcador biolgico que permita detectar el sndrome de Asperger. El diagnstico, por tanto, debe ser clnico. Sigue abierto a debate si consiste en una entidad psicopatolgica delimitada o, por el contrario, se tratara de un continuo:
Sujeto normal Sndrome de Asperger Autismo

Criterios diagnsticos del DSM-IV-TR para el trastorno de Asperger (American Psychiatric Association, 2000):
A) Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas:
1. Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no-verbales como el contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. 2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto. 3. Ausencia de la tendencia espontnea para compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (por ejemplo, no mostrar, traer o ensear a otros objetos de su inters). 4. Ausencia de reciprocidad social y emocional.

B) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas:

1. Preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos, que son anormales, sea por su intensidad o por su objetivo. 2. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales. 3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo, sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). 4. Preocupacin persistente por partes de objetos.

C) El trastorno causa un deterioro claramente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo. D) No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (por ejemplo, a los dos aos de edad utiliza palabras sueltas, a los tres aos de edad utiliza frases comunicativas). E) No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F) No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

No existen pruebas estandarizadas y suficientemente contrastadas para diagnosticar el sndrome de Asperger. En la WISC:
CI normal o incluso superior a la media. CI verbal estadsticamente superior al manipulativo. Las mejores puntuaciones las obtienen en:
La prueba de "informacin" (que requiere el almacenamiento de informacin general). Vocabulario" (suelen ser amplio). Semejanzas. Cubos" (cuya ejecucin requiere centrarse en los detalles a costa de la imagen del todo).

Suelen presentar puntuaciones ms bajas en:


Rompecabezas" (que exige formarse una imagen global de la figura). Comprensin" (ya que muchos de los tems que componen esta prueba exigen realizar juicios sociales y resolver situaciones hipotticas con un contenido social). Claves" (debido a las dificultades atencionales y al extremo perfeccionismo que ralentiza la ejecucin de la prueba).

Diagnstico diferencial:
Pueden confundirse con sujetos normales algo excntricos. La diferencia: los sujetos normales, por lo menos en ocasiones, toman parte, de forma adaptativa, en interacciones sociales bidireccionales, mientras que el sujeto con sndrome de Asperger no lo consigue.

Con el autismo:
Diagnstico ms tardo. Pronstico ms positivo. Los dficit social y de comunicacin son menos severos: el nio autista no est, el nio con Asperger quiere estar, pero no sabe cmo. La conciencia de ser diferente. Los intereses restringidos son ms agudos: en el autista se limitan a cosas o personas. En el Asperger, a temas complejos y abstractos. El lenguaje est presente, si bien falla su pragmtica. Como hemos dicho, el coeficiente intelectual verbal es mayor que el manipulativo (en autismo, suele ocurrir al revs).

Incidencia y prevalencia
Estudios recientes sealan una incidencia de 0,15 a 4,8 por 1.000. Se estima que ms de la mitad de los casos alcanzan la edad adulta sin diagnstico. El sndrome de Asperger, como el trastorno autista, parece ser predominante en nios varones (3-5:1). A primera vista las nias con sndrome de Asperger parecen ms sociables que los nios, pero una observacin ms detallada revelara los mismos problemas en la interaccin social bidireccional.

Etiopatogenia
Desconocida. Asperger pensaba en una causa gentica. Cinco de los 16 padres examinados por Wing (1981) presentaban rasgos similares. Crianza, herencia? Se detecta en sujetos con historias de problemas pre, peri o postnatales (anoxia) que podran haber generado daos cerebrales. No existen patologas orgnicas conocidas: aspecto normal en cuerpo y rostro.

Dos teoras:
La teora de la mente (Baron-Cohen et al., 1985):
La prueba de las dos muecas.
El 85% de los sujetos normales pasan la prueba. El 86% de los sujetos con sndrome de Down tambin. El 80% de los Asperger fracasan.

Explicara sus problemas a la hora de relacionarse socialmente.

La teora de la disfuncin del hemisferio cerebral derecho:


Relacionado con la expresin e interpretacin de la informacin emocional (reconocimiento de gestos y expresiones faciales). Relacionado con aspectos regulatorios de la entonacin y la prosodia. Un dato confirmatorio: su mayor CI verbal que manipulativo.

Tratamiento
No existe un tratamiento farmacolgico especfico para ningn trastorno del desarrollo. El 50% de los sujetos pueden beneficiarse del efecto concreto de diferentes psicofrmacos para aliviar sntomas especficos:
Antidepresivos: especialmente los inhibidores selectivos de la re-captacin de serotonina, que pueden mejorar los rituales, las estereotipias, los comportamientos rgidos, la agresividad y, sobre todo, la ansiedad. Psicoestimulantes, en especial el metilfenidato, eficaces en la mejora sobre la atencin y el autocontrol. Neurolpticos atpicos, en especial la risperidona, eficaces en el tratamiento de los problemas serios de conducta, as como en la auto y hetero-agresividad.

Hay que todos ellos generan efectos secundarios.

El tratamiento de eleccin es psicolgico, individualizado y multimodal, y debe primar los siguientes aspectos:
Entrenamiento en habilidades sociales. Intervenciones educativas-vocacionales. Terapia coadyuvante para los familiares.

Estrategias generales:
Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseanza: son buenos pensadores visuales, comprenden, procesan y asimilan mejor la informacin si se les presenta de manera visual. Asegurar un ambiente estable, estructurado, rutinario y predecible, evitando cambios inesperados. Favorecer la generalizacin de los aprendizajes: requieren que los programas educativos se lleven a cabo en los contextos ms naturales posibles. Usar lenguaje concreto, evitar abstracciones. Asegurar pautas de aprendizaje sin errores. Descomponer las tareas en pasos ms pequeos. Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicacin excesiva a sus intereses especiales. Ensear de manera explcita y concreta habilidades y competencias que, por lo general, no suelen requerir una enseanza formal y estructurada: no dar nada por supuesto. Priorizar objetivos relacionados con los rasgos centrales del sndrome de Asperger, en especial, las dificultades de relacin social y sus limitaciones en comunicacin. Incluir los temas de inters del sujeto para motivar el aprendizaje de nuevos contenidos. Prestar atencin a los indicadores emocionales para prever y prevenir posibles alteraciones en el estado de nimo. Evitar al mximo la crtica.

Adems, el tratamiento debe estructurarse y secuenciarse atendiendo a cada una de las etapas evolutivas por las que atraviesa el sujeto:

En la escuela:
Estructurar el ambiente al mximo. Preparar al nio para los posibles cambios de rutina. Fomentar su participacin activa en el aula, mediante sus intereses y habilidades. Evitar estmulos distractores: ventanas, pasillos, sentarlo con nios tranquilos Programas especficos de habilidades sociales, tanto en el aula como en los tiempos de recreo. Evitar el acoso por parte de los dems alumnos.

En la adolescencia:
Es una etapa muy complicada para estos sujetos. Aumenta el riesgo de aislamiento, depresin, ansiedad, hipersensibilidad a la crtica. Estrategias educativas dirigidas a los compaeros, resaltando sus limitaciones en habilidades sociales. Enfatizar sus habilidades acadmicas (memoria repetitiva) para su trabajo en grupo (valoracin y aceptacin). Intentar asignar tareas acadmicas donde puedan incluir sus temas de inters. Potenciar la va visual de aprendizaje. Directrices claras. Programas de educacin fsica sin competitividad.

En la Universidad:
Menos peligrosa que la etapa anterior:
Suelen escoger carreras relacionadas con su tema de inters. Pasan ms desapercibidos en el ambiente universitario.

Etapa adulta y laboral:


Autoestima. Conocer y aceptar qu es ser sndrome de Asperger. Enseanza explcita sobre las relaciones laborales. Mediador social y laboral. Minimizacin de distractores ambientales en el entorno laboral. Trabajos con baja implicacin social, o con compaeros que sepan tolerar un cierto grado de excentricidad. Tareas bien secuenciadas con un principio y un final claros. Mxima estructuracin en los plazos para la consecucin de sus objetivos laborales.

Estar fuera de los lmites implica ser anormal; pero ser anormal no implica necesariamente ser inferior. Hans Asperger

Vous aimerez peut-être aussi