Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA CONVENIO ITESM

Nombre de la actividad: Anlisis de Modelos de Diseo Instruccional

Mdulo: Desarrollo del nuevo perfil docente

Tutor: Lorena Yadira Alemn De la Garza

Alumno: Yaneth Patricia Mosquera Melo

7 de octubre del 2011

Las nuevas tecnologas y medios de comunicacin (TICs) se han introducido en cada uno de los aspectos de nuestra vida generando cambios que facilitan nuestra labor diaria. La educacin no es ajena a estos cambios e igualmente ha tenido que irse adaptando a las condiciones de la sociedad contempornea. Actualmente, los estudiantes pueden decidir de acuerdo a sus condiciones laborales y/o personales su metodologa de estudio: presencial, semi-presencial, a distancia, virtual. Cada uno de estos modelos requiere de una metodologa, unas estrategias de aprendizaje, una evaluacin, unos recursos, etc., basados en una teora de aprendizaje. En este caso en particular, se expondr el uso del Diseo Instruccional al crear ambientes educativos. El Diseo Instruccional (DI) es el arte de crear ambientes instruccionales apoyados en las TICs con el fin de desarrollar unos ejes temticos y/o contenidos teniendo en cuenta las caractersticas de los estudiantes para optimizar los procesos de enseanza aprendizaje. Este diseo est basado en las siguientes teoras de aprendizaje: conductista, cognitivista, constructivista, conectivista y debe incluir los siguientes pasos: Anlisis, diseo, desarrollo, implantacin e implementacin y evaluacin. A continuacin se presentar un cuadro comparativo de tres modelos instruccionales. Modelo de Diseo Instruccional de Gagn y Briggs Este modelo est organizado en 4 niveles: Nivel de Sistema -plantear los objetivos -Planeacin Nivel del Curso -Planeacin del cuso -Anlisis de los objetivos del curso -Secuencias de operaciones mentales para ejecutar los objetivos -Clasificacin de la tarea -Tareas de aprendizaje Nivel de la leccin -Objetivos especficos -Preparacin de los Modelo de Diseo Instruccional de Davis Modelo de Diseo Instruccional de Dick, Carey y Carey Est organizado en 5 fases. Est conformado por 10 -Descripcin del estado fases que interactan actual del sistema de entre s. aprendizaje Realizar una -Identificar meta (o contextualizacin sobre el metas)instruccional sistema de instruccin, -Objetivos recursos, caractersticas de -Analisis contextual los estudiantes, etc. (Instruccin y -Derivacin y elaboracin estudiantes) de los objetos de -Instrumentos de aprendizaje. evaluacin. Plantear los objetivos y -Estrategia seleccionar los contenidos Instruccional que se van a ensear. -Materiales -Planificiacin y -Evaluacin formativa y aplicacin de la sumativa. evaluacin. Evaluar tanto el proceso como el resultado final. evaluar estudiantes al igual que el diseo instruccional.

FASES O COMPON ENTES

planes (actividades, tareas) -Materiales (recursos) -Evaluacin del estudiante Nivel de Sistema Final Capacitacin Docente

FORTALE ZAS

Es el nico modelo que abre un espacio para la capacitacin docente.

DEBILIDA DES

No presenta un estudio de las caractersticas de los estudiantes.

-Realizacin de la descripcin y anlisis de la tarea. Una tarea bien elaborada y eficaz para alcanzar las metas propuestas. -Aplicacin de los principios del aprendizaje humano. Mtodos de enseanza, condiciones de aprendizaje, habilidades a desarrollar, motivar a los estudiantes. Al revisar cada una de las fases, su desarrollo se basa en cuestionamientos dirigidos a crear un DI eficiente en los procesos de enseanza aprendizaje y en como verificar que los estudiantes estn alcanzando las metas propuestas. En el diseo no se plantea la evaluacin formativa y sumativa que aparece en los otros dos modelos. El plantear preguntas en cada una de sus fases permite ubicarse con facilidad y desarrollar la instruccin. Es ms apropiado para contenidos educativos.

Por ser un diseo cclico propone una fase en la cual se realiza la evaluacin de todo el proceso y los resultados para realizar los cambios pertinentes y poder iniciar de nuevo. (Revisar la Instruccin) Por ser un modelo cclico se debe seguir paso a paso para que el diseo cumpla su objetivo. El modelo no permite que se omita alguno de sus pasos.

COMPLEJ IDAD PARA SU DESARRO LLO

Se deben tener en cuenta demasiados pasos en la ejecucin del DI, lo cual hace compleja su realizacin. IDONEID Se utiliza para el AD PARA desarrollo de planes DIFERENT curriculares. ES CONTENI DOS PBLICOS

De acuerdo a lo ledo es uno de los modelos ms utilizados tanto en ambientes educativos como en la empresa pblica o privada.

CONCLUSIONES El diseo Instruccional es una herramienta esencial en educacin y nos permite optimizar los procesos de enseanza-aprendizaje tanto dentro y fuera del aula por medio de las TICs. Este diseo nos exige conocer cada una de las teoras que pueden fundamentarlo para as utilizar la ms apropiada teniendo en cuenta el modelo pedaggico de nuestra institucin. Igualmente, se deben considerar los pasos bsicos a seguir (anlisis, diseo, desarrollo, implantacin e implementacin y evaluacin), cada uno de estos cumple una funcin especfica y permitir que el Diseo Instruccional cumpla con su meta final. Sin embargo, lo ms importante es tener unas metas claras ya que son estas las que van realmente a definir todo el diseo e identificar muy bien a que estudiantes est dirigido. Se deben considerar todas las herramientas y factores que pueden influir negativa o positivamente en las condiciones de aprendizaje. Un aspecto a resaltar en el Diseo Instruccional es que la evaluacin mide no solo los conocimientos del estudiante sino que tambin evala el proceso de la instruccin tanto en su desarrollo como en su producto final siempre dirigido hacia el mejoramiento y la eficiencia de la instruccin.

Vous aimerez peut-être aussi