Vous êtes sur la page 1sur 14

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Legislacin informtica Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFE - 0422 Horas teora-horas prctica-crditos 2-2-6

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Academia de sistemas y Anlisis y enriquecimiento de Institutos las propuestas de los Tecnolgicos de, Cd. computacin. programas diseados en la Valles, Chetumal, reunin nacional de Linares, Orizaba, evaluacin del 13 septiembre al 28 de noviembre 2003 Instituto Tecnolgico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004. Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica. Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Ninguna. Posteriores Asignaturas Temas Ninguna.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Desarrolla habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a problemas y necesidades de ndole jurdica que impactan en el mbito de informtica. Apoya en la observancia del mbito normativo que ejerce influencia en la funcin informtica.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante propondr soluciones a problemas de ndole jurdico que impacten en su mbito laboral o profesional, a travs del estudio de casos actuales y notorios, que permitan identificar, investigar, analizar y discutir: los problemas jurdicos que involucran, sus repercusiones sociales, las singularidades ticas que se presentan en ellos, las ramas del derecho nacional e internacional que inciden sobre los problemas involucrados, los conceptos tericos elementales y relevantes de la disciplina informtica que pueden incidir en ellos, las suficiencias e insuficiencias de las ramas del derecho mexicano involucradas en ellos.

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Introduccin al derecho. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 2 Subtemas Concepto y propsito del derecho. Norma jurdica y diferencias entre sta y las normas morales, convencionales y religiosas. Conceptos jurdicos fundamentales y su clasificacin. sus cambios. Fuentes del derecho. positivo, costumbre, jurisprudencia, etc. Divisin o ramas del Derecho. fiscal, laboral, etc. La desaparicin y nuevas. Breve historia del Derecho en Mxico. El marco jurdico actual en Mxico.

El Derecho y la informtica. 2.1 El sistema de derecho informtico. Sus primicias, problemas y posibles direcciones. 2.2 El sistema jurdico y la influencia del entorno manifestado en diversas tendencias. 2.2.1 Economa: globalizacin, bloques, pobreza, divisin del trabajo, etc. 2.2.2 Transformacin cientfica y tecnolgica: nuevos paradigmas, disciplinas nuevas, etc. 2.2.3 Mentalidades: tica, costumbres, religin, privadopublico, etc. 2.2.4 Organizacin social: gobierno, sindicatos, familia, escuela, etc. La legislacin y normatividad actual relativa al usuario. 3.1 Casos de normatividad aplicada al usuario en Mxico y en el mundo. 3.1.1 Derecho de informacin. 3.1.2 Libertad de expresin. 3.1.3 Derecho a la privacidad. 3.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad. 3.2.1 La firma electrnica y su legislacin . 3.2.2 La criptografa y su legislacin.

5.- TEMARIO (Continuacin) 4 4.1 Casos de normatividad aplicada a la La legislacin y informacin en Mxico y en el mundo. normatividad actual relativa 4.1.1 Daos a datos. a la informacin. 4.1.2 Robos de datos. 4.1.3 Acceso no autorizado a datos. 4.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad. 4.2.1 Hackers. 4.2.2 Virus informtico. 4.2.3 El derecho de la sociedad a la informacin. 5.1 Casos de normatividad aplicada al La legislacin y software. normatividad actual relativa 5.1.1 Piratera y falsificacin de al software. software. 5.1.2 Acceso no autorizado a sistemas informticos. 5.1.3 Autora y creacin de software. 5.1.4 Contratos y licencias de software. 5.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad. 5.2.1 Virus informtico. 5.2.2 Hackers. 5.2.3 Lo pblico y lo privado. 5.2.4 El estado y el individuo. Caso Windows. 6.1 Casos de normatividad aplicada al La legislacin y equipo en Mxico y en el mundo. normatividad actual relativa 6.1.1 Acceso no autorizado a equipos al equipo (hardware). de cmputo y de telecomunicaciones. 6.1.2 Robo de equipo. 6.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad.

5.- TEMARIO (Continuacin) 7 La legislacin y normatividad actual relativa a la funcin informtica. 7.1 Casos de normatividad aplicada al equipo en Mxico y en el mundo. 7.1.1 Fiscal. 7.1.2 Econmica. 7.1.3 Mercantil. 7.1.4 Penal. 7.1.5 Laboral. 7.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS El estudiante deber tener por lo menos un curso en el rea de redes y teleproceso.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS En las unidades 1 y 2 se recomienda que el profesor sea quien realice las exposiciones de los temas. Sin embargo, se sugiere que el estudiante realice investigaciones sobre los temas vistos. Se recomienda que, a partir de la unidad 3, el profesor de inicio a varios casos que impliquen sus anlisis desde un punto de vista jurdico. Tambin, el estudiante realizar una investigacin sobre la normatividad vigente en cada caso o la ausencia de esta misma. Los resultados de la investigacin sern discutidos en el grupo para llegar a conclusiones. Se resalta que lo interesante es plasmar el problema y sus posibles salidas. Analizar casos de artculos de peridicos, revistas o documentos obtenidos de Internet sobre temas actuales que inciden sobre el Derecho y la Informtica. Se sugiere que los artculos juntos no abarquen ms de diez cuartillas. Cada artculo deber comenzar en una nueva pgina. Seleccin de casos disponibles, los casos representativos y actualizados necesarios para cubrir totalmente el curso, que sean de inters institucional, regional, nacional o internacional. Integre una lista con los casos seleccionados para impartir la materia, debiendo haber, por lo menos, un caso a analizar para cada una de las unidades donde se recomienda el anlisis de casos. Formar equipos de estudiantes para realizar consulta a revistas, la lectura de peridicos, el acceso a Internet o la consulta a profesores o profesionistas de las disciplinas involucradasObtener informacin actualizada del caso.

Identificar y resumir los conceptos de la disciplina informtica involucrados por el caso. Recabar informacin de las ramas del derecho nacional y de otros pases aplicadas en cada uno de los casos. Recabar informacin acerca de observaciones, realizadas por instituciones o personas, sobre las suficiencias e insuficiencias de las ramas del derecho aplicadas. Elaborar un anlisis comparativo sobre la normatividad en Mxico contra la normatividad aplicada en dos pases. Elaborar y hacer una presentacin ante el grupo, donde se incluyan: - Un resumen de los artculos involucrados en cada caso. - La definicin de los problemas que incluyen los casos presentados. - Las repercusiones sociales de los problemas identificados. - Un resumen de la normatividad jurdica establecida en Mxico y otros dos pases. - Una tabla comparativa de los puntos ms relevantes entre la normatividad establecida en Mxico y en otros dos pases. - Las singularidades de tica que pueden presentarse. - La posible participacin de un profesor del Departamento de Sistemas y Computacin para que brinde una conferencia, sobre los elementos conceptuales relativos a los aspectos tcnicos, cientficos o metodolgicos. El profesor al momento de la exposicin, aclare conceptos expuestos ambiguamente o difciles de entender para los estudiantes. Exprese una conclusin personal sobre la suficiencia o insuficiencia de la normatividad presentada, las singularidades ticas reflejadas y las repercusiones que pueden haber si los problemas se siguen presentando. Llegar en el grupo a una conclusin sobre la suficiencia o insuficiencia de la normatividad expuesta. Emitir una opinin en plenaria sobre lo que procede en los problemas expuestos en cada uno de los casos, de acuerdo a la normatividad mexicana o a la normatividad de otros dos pases. Expresar una conclusin consensuada de las singularidades ticas reflejadas. Los casos deben surgir de artculos de revistas, peridicos o documentos de Internet. Estos artculos servirn para complementar los casos existentes o para dar paso a la creacin de nuevos casos. Los artculos pueden ser acopiados por: - Los estudiantes, como resultado de un trabajo de investigacin adicional para el final de semestre, que el profesor puede solicitarles desde el principio de ste.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1.- Introduccin al derecho. Objetivo Educacional Introduccin al derecho. Actividades de Aprendizaje Los estudiantes investigarn: - Los conceptos del derecho y el propsito de este mismo. - La definicin de norma jurdica y su diferencia con relacin a las normas morales, sociales y religiosas. - La estructura jurdica de Mxico. - Los derechos del hombre, las garantas individuales y el servicio de amparo. - Situaciones que la normatividad vigente en Mxico no considera o trata superficialmente. El profesor y los estudiantes obtendrn conclusiones consensuadas en plenarias acerca de: - La necesidad de actualizar continuamente el derecho para hacer frente a los cambios que ocurren frecuentemente en la sociedad, la tecnologa, la ciencia y la economa, proporcionando ejemplos de cambios que exigen ser considerados dentro del derecho. - El porqu de la necesidad de la existencia del derecho, dando ejemplo de lo que ocurrira en la sociedad si alguna de sus ramas no existiera. Fuentes de Informacin Bsica y complementaria: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

UNIDAD 2.- El Derecho y la informtica. Objetivo Educacional Detectar las tendencias que afectan el sistema jurdico en el mbito de la informtica. Actividades de Aprendizaje Seleccionar uno o ms casos que afecten, positiva o negativamente, los derechos del usuario de tecnologa de informacin. Cuando se elijan dos o ms casos, se prefiere que cada caso comprenda un factor sealado en el programa de estudios. El nmero de casos lo determinar con base al tiempo disponible, a la situacin de la institucin donde labora y a la situacin del grupo. Puede optarse por casos sobre el derecho de informacin, la libertad de expresin o el derecho a la privacidad. Tambin, pueden usarse casos sobre debilidad de la normatividad, como por ejemplo la firma electrnica y la criptografa. (Nota: Ya existe legislacin sobre la firma electrnica, aunque sigue siendo un caso interesante su estudio considerando sus conceptos bsicos y su enfoque legal). Fuentes de Informacin

UNIDAD 3.- La legislacin y normatividad actual relativa al usuario. Objetivo Educacional Tomar conciencia de la importancia del respeto de los derechos del usuario. Identificar las acciones realizadas en Mxico y otros para garantizar el respeto de los derechos del usuario. Actividades de Aprendizaje Investigar en diversas fuentes de informacin los temas relacionados a esta unidad y exponer por equipos. Fuentes de Informacin Bsica y complementaria: 15, 20, 23 Direcciones electrnicas para efectos de consulta para solucin de los casos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

UNIDAD 4.- La legislacin y normatividad actual relativa a la informacin. Objetivo Educacional Tomar conciencia de la importancia del respeto de los datos que maneja una organizacin, una persona o la sociedad en general. Identificar las acciones realizadas en Mxico y otros para garantizar el respeto y la proteccin de los datos. Actividades de Aprendizaje Formar equipos de estudiantes para la presentacin y anlisis de casos relacionados con esta unidad: - Comenzar con una investigacin exploratoria, consultar diversas fuentes de informacin. - Realizar un informe de la investigacin que realizaron. Seleccionar uno o ms casos donde se exhiban acciones o actos encaminados a dao, robo o acceso no autorizado a los datos, y un caso adicional que seale los efectos que han tenido los hackers o los virus informticos sobre la integridad, confiabilidad y confidencialidad de los datos de empresas o individuos. Cuando se elijan dos o ms casos, se prefiere que cada uno comprenda un factor sealado en el programa de estudios. Es interesante que, en los casos relacionados con los hackers o los virus informticos, se enfatice la debilidad, omisiones, indulgencias o errores que existen en el mbito legal para establecer medidas orientadas a tratar con los primeros y los autores de los segundos. Para los virus informticos existen algunas preguntas que puede prestarse a un ejercicio de debate en el saln de clase: Son los virus productos de las mismas empresas que elaboran los antivirus? Si es as, Cul es el motivo para que una empresa o individuo realice acciones de esta naturaleza? Es tico que una empresa o individuo elabore un producto que sea capaz de hacer dao a los datos, el equipo o los programas computacionales para despus elaborar un segundo producto que elimine los efectos del primero, haciendo de esta actividad un negocio?. Fuentes de Informacin Bsica y complementaria: 16, 20, 23 Direcciones electrnicas para efectos de consulta para solucin de los casos 1, 2, 3, 4, 5, 6 Algunas direcciones que pueden servir de apoyo para el diseo de los casos 01, 02, 03 , 04 , 05

UNIDAD 5.- La legislacin y normatividad actual relativa al software. Objetivo Educacional Tomar conciencia de la importancia del respeto hacia el software desarrollado por otras personas. Identificar las acciones realizadas en Mxico y otros para garantizar el respeto y la proteccin al software desarrollado por empresas, equipos de trabajo e individuos. Actividades de Aprendizaje confiabilidad, eficienca y eficacia en el software de las empresas o de los individuos, as como las medidas legales que se han tomado en Mxico y otros pases para controlar las acciones de los primeros y de los autores de los segundos. Se sealen el desarrollo de algn software por alguna persona o empresa o del algn estudiante del instituto tecnolgico. Este caso debe dar la pauta para brindar informacin sobre las leyes, orientadas a la proteccin de los autores o creadores de algn programa de software, en Mxico y otros pases. Se prefiere que cada uno de los casos comprenda uno de los puntos sealados. De hecho, para la autora o creacin de software se puede hablar de empresas que han tenido xito, tal como Microsoft, pero que con sus prcticas comerciales se estn convirtiendo en monopolios que han causado serias repercusiones para los consumidores de sus productos y para los otros desarrolladores de software. Entre las repercusiones que podemos encontrar se citan: - Los costos excesivos en que pueden incurrir las empresas por concepto del pago de licencias y actualizaciones continuas de los productos de software, lo que trae como consecuencia que, en algunos pases, la adquisicin de software se transforme en algo prohibitivo. - Las restricciones que imponen, desde un marco legal, para la actualizacin, ajuste o mejora de sus productos, por parte de otros desarrolladores. Fuentes de Informacin

Estas dos situaciones trajeron consigo una corriente adicional que es la de software libre cuyos resultados se han visto en el desarrollo de productos tales como el sistema operativo Linux, as como programas que corren bajo esta plataforma. Es interesante que, en el marco de eventos tales como la Semana de la Ciencia y la Creatividad y la Semana de la Ciencia y la Tecnologa, se proponga la realizacin de mesas redondas o entrevistas a seguidores de esta corriente, para que los estudiantes analicen los argumentos, grados de aceptacin, ventajas, desventajas, alcances, limitaciones, avances y el apego a las leyes competentes que ha tenido esta corriente en el mbito de la informtica. UNIDAD 6.- La legislacin y normatividad actual relativa al equipo (hardware). Objetivo Educacional Tomar conciencia de la importancia del respeto al hardware. Identificar las acciones realizadas en Mxico y otros para garantizar el respeto y la proteccin al hardware de una institucin. Fuentes de Informacin Formar equipos para: Algunas direcciones - Realizar una investigacin que pueden exploratoria en diversas fuentes de servir de informacin. apoyo para - Realizar un informe de la el diseo de investigacin bibliogrfica que los casos realizaron. Seleccionar uno o ms casos 1, 2, 3, 4, 5, relacionados con el hardware. 6, 7 Cuando se seleccionen dos o ms casos, se prefiere que cada uno de Direcciones ellos comprenda un factor sealado electrnicas en el programa de estudios. Los para efectos casos seleccionados pueden girar en de consulta torno al acceso no autorizado o el para robo de equipos. Por otra parte, se solucin de puede optar por hacer uso de casos los casos que exhiban debilidades e 1, 2, 3, 4, 5, insuficiencias de la normatividad. 6, 7 Sugerir a los equipos de estudiantes bibliografa o artculos adicionales que puedan servir para la investigacin que realizarn. Actividades de Aprendizaje

UNIDAD 7.- La legislacin y normatividad actual relativa a la funcin informtica. Objetivo Educacional Tomar conciencia de la importancia del respeto al individuo como trabajador y como empresario. Identificar las acciones realizadas en Mxico y otros para garantizar el respeto, la proteccin y regular las actividades de trabajador como del empresario. Actividades de Aprendizaje Seleccionar uno o ms casos relacionados con los derechos del trabajador, la constitucin de empresas, situaciones fiscales, delitos contemplados en el derecho penal, etc. Fuentes de Informacin

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Garca Manes. Introduccin al estudio del Derecho. Porrua. Villatorio Tornazo. Introduccin al Derecho. Porrua. Rojina Villegas. Rafael; Compendio de Derecho Civil. Porrua. de Pia, Rafael. Derecho Civil Mexicano. Porrua. Soto, Clemente. Introduccin al estudio del Derecho. LIMUSA. Moto Salazar. Efran; Elementos del Derecho. Porrua Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; http://www.bivitec.org.mx/leyes/leyes.htm Mir Puig; Delincuencia informtica. Espaa: Promociones y Publicaciones Universitarias. 1992. Huerta, Marcelo; Lbao Claudio; Delitos informticos. Chile: Editorial Jurdica ConoSur. 1996. Ros Estavillo, JJ. Derecho e Informtica en Mxico. Informtica jurdica y Derecho de la Informacin. Mxico. 1997. Varios; Legislacin bsica de informtica; Espaa: Editorial Tecnos.. 1999. Martnez Garca, Elena; El Arbitraje como solucin de conflictos en Propiedad Intelectual; Espaa: Editorial Tirant lo Blanch. 2002. Erdozain, Jos Carlos; Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en Internet (Prctica Jurdica). Espaa: Editorial Tecnos. 2002. Fernndez Masa; Enrique; La proteccin internacional de los programas de ordenador. Comares. 1996. lvarez-Cienfuegos Surez, J.; La defensa de la intimidad de los ciudadanos y la tecnologa informtica. Espaa. 1999. Tllez Aguilera, Abel; La proteccin de datos en la Unin Europea; Editorial Edisofer. Espaa. 2002. Bengas Lynch (h), Alberto(Author). Apuntes sobre el concepto de copyright - Libertas 29. Argentina: Eseade, 2002. * Stamatoudi, Irini A.(Author). Copyright and Multimedia Works : A Comparative Analysis. Port Chester, NY, USA: Cambridge University Press, 2002. * Molina Mateos, Jos Mara(Author). Criptologa y Derecho. Espaa: El Cid Editor, 2001. * Azurmendi, Ana(Author). Derecho de la informacin. Espaa: Ediciones Universidad de Navarra S.A - EUNSA, 2004. * Navarro, Emilio del Peso (Author). Manual de Outsourcing Informtico (Anlisis y contratacin). Espaa: Ediciones Daz de Santos, S. A., 2003. * Cole, Julio H.(Author). Patentes y copyrights. Argentina: Eseade, 2002.

19. 20. 21.

22.

23. Peso Navarro, Emilio del(Author). Servicios de la sociedad de la informacin. Espaa: Ediciones Daz de Santos S.A., 2004.
Algunas direcciones que pueden servir de apoyo para el diseo de los casos. 01.- VI Campaa de Seguridad en la red.- http://www.seguridadenlared.org 02.- Delitos Informaticos.com.- http://www.delitosinformaticos.com 03.- Asociacin de Internautas.- http://seguridad.internautas.org 04.- Opinin virtual.com.- http://www.opinionvirtual.com 05.- Ingenieros en Informtica.com.- http://www.ingenieroseninformatica.org 06.- La direccin del Congreso de la Unin. En este sitio se encuentran los diarios de debates que se puedan presentar, al igual que todas las leyes vigentes y los cambios histricos de cada artculo de la Constitucin a partir de 1917. http://www.cddhcu.gob.mx/ 07.- Existe un sitio de investigaciones jurdicas de la UNAM, es una biblioteca virtual. Se pueden bajar artculos en PDF ejemplo: Tllez Valdez Julio. Derecho Informtico. Universidad Autnoma de Mxico. Mxico. 2003. Una parte est publicado totalmente. http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=313

Direcciones electrnicas para efectos de consulta para solucin de los casos


01.- Informtica jurdica.- http://www.informatica-juridica.com/ 02.- Derecho e Informtica.- http://www-derecho.unex.es/biblioteca/latderinformatico.htm 03.- Seguridad computacional.- http://www.cem.itesm.mx/di/seguridad/articulos.html 04.- LA TRANSICIN DEMOCRTICA EN MXICO, EL DERECHO A LA LIBERTAD INFORMTICA, Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD.http://profesor.sis.uia.mx/aveleyra/comunica/privacidad/tdm.htm 05.- DR. JULIO ALEJANDRO TLLEZ VALDS; COMPILACIN BSICA DE LEGISLACIN INFORMTICA A NIVEL FEDERAL EN MXICO. TALLER DE DERECHO INFORMTICO (TIDAP 2003). http://www.tidap.gob.mx/Presentaciones/Material%20para%20Talleres/Material%20TIDAPJulioT%E9ll ez.pdf 06.- Derecho tecnolgico.- http://www.derechotecnologico.com/ 07.- Diario Oficial de la Federacin.- http://www.gobernacion.gob.mx/dof/pop.php (*) Nota: Toda esta bibliografa se encuentra en Bivitec en la seccin del libro electrnico. (**).- Esta bibliografa se encuentra en Bivitec en la seccin de revista electrnicas. (***).- Esta bibliografa es distribuida por amazon.com

11. PRCTICAS Ninguna, las prcticas estn incluidas en las propuestas que realizan los estudiantes para la solucin de cada uno de los casos presentados ante el grupo.

Vous aimerez peut-être aussi