Vous êtes sur la page 1sur 11

THOMAS SAMUEL KUHN ANLISIS DE SU VISIN SOBRE LA PRODUCCIN DE CONOCIMIENTO CIENTFICO

Autores: Mayra Rojas Gutierrez Dalitza Ortega Ashby Perez Javier Cantillo Anglica Mantilla

Asignatura: Teoria y Filosofia Del Conocimiento

Programa: Tecnologa en Gestin Hotelera y Turstica

Institucin: Universidad del Magdalena.

Direccin Electrnica de Contacto: ashby_perez@hotmail.com

Fecha: 10 de octubre de 2013

THOMAS SAMUEL KUHN ANLISIS DE SU VISIN SOBRE LA PRODUCCIN DE CONOCIMIENTO CIENTFICO

Resumen:

La filosofa y epistemologa para Kuhn ha sido una lnea de apoyo para comprender el conocimiento a travs de paradigmas y a partir de lo cientfico encontrarle significado a los distintos fenmenos a los que hoy se enfrenta la sociedad. Esos paradigmas traen adheridos conceptos como inconmesurabilidad, crisis cientficas y dems, que de ah ciencias como la psicologa, la axiologa y la ontologa reflejan pautas de anlisis para comprender esos fenmenos ya establecidos. Analizando la produccin de su conocimiento se dirige y se argumenta a una hiptesis investigada, para as hacer de dicha hiptesis verdadera y estudiarla desde un punto de vista histrico. El turismo ha sido de gran impacto a lo largo del comercio, por esto la necesidad de examinar el pensamiento de Kuhn enfocado en este sector y conociendo y encontrando datos que seran de mucha utilidad para as comprender las distintas dimensiones que Este tiene, los altos y bajos que ha tenido en la historia y los que no han sido encontrados con las diferentes investigaciones realizadas.

Palabras clave: Paradigmas, Historia, Conocimiento Cientfico.

Abstrac:

The philosophy and epistemology for Kuhn has been a support line to understand the knowledge across paradigms and from the scientific thing he to be meant to the different phenomena which today the society faces. These paradigms bring adherent concepts like incommensurability, scientific crises and the others, that hence sciences as the psychology, the axiology and the ontology reflect analysis rules to understand these already established phenomena. Analyzing the production of its knowledge it goes and is argued to an investigated hypothesis, this way to do of the above mentioned real hypothesis and to study it from a historical point of view. The tourism has been of big impact along the commerce, because of it the need to examine the thought of Kuhn focused in this sector and knowing and finding

information that would be many utility this way to understand the different dimensions that East has, the high places and shallows that it has had in the history and those that have not been found by the different realized investigations.

Keys Words: Paradigms, History, Scientific Knowledge.

INTRODUCCIN

La filosofa y la epistemologa segn Kuhn van orientadas a la historia que tiene cada etapa con sus respectivos elementos; estudiada y analizada por medio de hiptesis e investigaciones con respecto a los acontecimientos que tuvo que pasar la humanidad para dar como resultado la estructura de sociedad que hoy conocemos.

Una de las caractersticas principales del pensamiento de Kuhn, es que toma como base una filosofa cientfica, la integra y la aplica en la historia para encontrarle una definicin concisa a los sucesos que marcaron a lo largo de ella y han sido determinantes para el desarrollo de los distintos fenmenos de la humanidad, entre ellos el turismo.

A partir de la necesidad de aplicar la forma en cmo se obtiene un conocimiento al sector turstico, se toma esta sntesis y se analizan las formas de conocimiento que Kuhn plantea, tambin los mtodos que se utilizan para llegar a dicho conocimiento y una de las formas con que se llega a el: Paradigmas.

Con los focos visionados, se pretende dar a conocer de manera explcita como este pensamiento se introduce de forma directa en el turismo, y cmo reacciona el sector segn los planteamientos que Kuhn establece.

Finalmente, se plantea y da conocer qu punto es el que en realidad hace referencia a su pensamiento turstico y como a partir de mecanismos mercantiles renacentistas, deja al descubierto inicios capitalistas y de posicionamiento econmico todava no reconocidos en su poca, para as marcar un rumbo en la historia.

SNTESIS DE LA BIOGRAFA DE THOMAS KUHN

Thomas Samuel Kuhn naci en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922. Estudi Fsicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctor en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su inters se orient hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedic por completo. Permaneci en Harvard como profesor ayudante de Historia de la Ciencia hasta 1956, en que acept una oferta de la Universidad de Berkeley, donde ocup la Ctedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961. En 1964 pas a desempear ese mismo puesto en la Universidad de Princeton hasta 1979, ao en que se instal en Boston, ocupando la Ctedra de Filosofa e Historia de la Ciencia del Massachusetts Institute of Technology. Falleci el 17 de junio de 1996 en su casa de Cambridge, Massachusetts.

REVISIN DE LITERATURA SOBRE THOMAS KUHN La estructura de las revoluciones cientficas

Publicado en 1962, caus literalmente una revolucin no slo en el campo de la historia de la ciencia, sino tambin en la filosofa de la ciencia y en la concepcin que los distintos campos cientficos se han formado de s mismos. Cualquier persona interesada en comprender el debate contemporneo en la filosofa de la ciencia debe leer su libro.

Artculo presentado como ponencia en el Tercer Encuentro de Filosofa e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Aguas de Lindoia, Brasil, en 2002. Los ancestros de Thomas Kuhn (Homenaje a Ludwik Fleck)

Si bien es cierto que existen pocos filsofos contemporneos que hayan sido analizados y discutidos- ms extensamente que Thomas Kuhn, la mayor parte de los trabajos se refieren a la estructura conceptual de su obra. Slo muy recientemente aparecen escritos en los que se exploran sus relaciones con otras concepciones, mostrndose la manera en que su pensamiento se constituye en el seno de su campo cultural.

Thomas Kuhn y la racionalidad cientfica y inconmensurabilidad y verdad

Analizaremos cada una de estas etapas el conjunto de tesis sostenido por Kuhn y el significado de trminos clave como racionalidad, inconmensurabilidad, y verdad e

indirectamente de relativismo y racionalidad entre otros. Tomando las etapas en conjunto, intentare mostrar como el desarrollo de su concepcin del cambio cientfico se halla liado a la aceptacin de una epistemologa en particular.

La Filosofa de la Ciencia de Thomas Kuhn: Las Teoras como Estructuras Paradigmticas

Un rasgo caracterstico de su teora es la importancia que atribuye al carcter revolucionario del progreso cientfico, en la que una revolucin supone el abandono de una estructura terica y su substitucin por otra, incompatible con la anterior. Otro aspecto muy importante de su propuesta reside en el papel capital que desempean las cuestiones sociolgicas inherentes a las comunidades de investigadores, en la dinmica del quehacer cientfico, as como en la toma de decisiones de sus practicantes.

La Revolucin Copernicana

En el texto se adivinan dos lneas que Kuhn enfatiza: una incipiente formalizacin de su teora sobre la estructura de las revoluciones cientficas y el rol de Coprnico en la revolucin que lleva su nombre. En este trabajo me concentr en el ltimo punto. Prefer, como Kuhn mismo, en su caso en el libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas, dejar para otra ocasin el tratamiento del primero. En la lectura de La Revolucin Copernicana rescato entonces las partes que contribuyen a mi propsito de estudiar el rol de Coprnico y, sobre todo, descarto las que apuntan en otras direcciones.

DEFINICIN DE EPISTEMOLOGA SEGN THOMAS KUHN

Kuhn divide claramente la historia de la epistemologa en dos perodos diametralmente diferentes, es necesario reconocer que con sus ideas se consagra en el escenario intelectual la tesis de que la ciencia es un hecho social y que resulta incomprensible sin el manejo de categoras de esa ndole. El propio Kuhn cuenta que, de haber reescrito "La Estructura de las Revoluciones Cientficas", no se habra centrado en el concepto de "paradigma" sino en el de "comunidad cientfica".

IDEAS CENTRALES DE LA EPISTEMOLOGA DE THOMAS KUHN

En el trabajo de T.S Kuhn se identifican varias categoras centrales: la de paradigma, la de comunidad cientfica, la de ciencia normal, la de ciencia revolucionaria, la de anomala y crisis. El pensamiento Kuhniano nos da a conocer el problema de la continuidad y el cambio, y basndose para sus anlisis en la revisin critica de la historia que no se limita a la descripcin del surgimiento de teoras y descubrimientos.

Para Kuhn ciencia normal es investigacin basada en una o ms realizaciones cientficas pasadas, relaciona la ciencia normal con los paradigmas que proporcionan modelos de los que surgen tradiciones coherentes de investigacin cientfica. En la propuesta Kuhniana se muestra claramente que las realizaciones pasadas estn constituidas por paradigmas aceptados por el ser humano y que son parte de su vida cotidiana, esta rutina es la ciencia normal de hombres y mujeres que ponen en prctica los paradigmas aceptados. Habra que resaltar que para iniciar cualquier tipo de trabajo cientfico es necesario crear una teora, que oriente y determine dicha prctica.

Dice Kuhn que para ser paradigma, una teora debe parecer mejor que sus competidoras. Teniendo en cuenta las propuestas de otros pensadores, tomamos como punto de comparacin a Popper, Este habla de teoras rivales pero Kuhn prefiere hablar de teoras en competencia ya que los formuladores o sostenedores de cada una de esas teoras deben esforzarse mucho ms para que sean mucho mejor que las otras y gane mucho ms fuerza.

La investigacin cientfica normal segn Kuhn posee tres focos. El primero identifica la clase de hechos que el paradigma ha mostrado que son particularmente reveladores de la naturaleza de las cosas. El segundo foco est constituido por los hechos que pueden compararse con las predicciones de la teora del paradigma. Un tercer foco que es el ms importante, consiste en el trabajo emprico utilizado para articular la teora del paradigma y permitiendo solucionar problemas.

Cabe resaltar que toda teora est sujeta al cambio o modificaciones ya sean destructivas o constructivas, los avances se logran descartando ciertas creencias y procedimientos reemplazndolos por otros previos del paradigma. Sin embargo estos procedimientos no son lo nicos aceptados para estos cambios en la teora se necesita una percepcin ms profunda, y es all donde surgen los problemas,

inseguridades o fracaso. Se da entonces una 'crisis. Esta crisis termina siempre y cuando se resuelvan las anomalas presentadas, o hay un nuevo paradigma que presenta mejores propuestas para resolver esa crisis y se empieza a estudiar.

ANLISIS DE LA PRODUCCIN THOMAS KUHN

DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO SEGN

Partiendo y comprendiendo la filosofa de Thomas Kuhn, se debe identificar que este toma como base una filosofa cientfica, la incorpora y la analiza en las distintas pocas histricas por las cuales ha tenido que pasar la humanidad.

Este enfoque nos muestra la ciencia como una historia, en la que a partir de ella se perciben diversos aportes: en primer lugar contenida como actividad racional y controlada, es decir, donde el ser humano a travs de la racionalidad puede aplicar un buen contenido histrico y en segundo lugar contenida como una actividad concreta donde las respuestas sean concisas y as saber a dnde quiere llegar el ser humano para lograr tener buen uso de las ciencias actuales en las que sus caractersticas sean propias.

Para tomas Kuhn las ciencias estn sujetas a los cambios de la revolucin cientfica desarrollndose a travs de unas pautas que conllevan a que el conocimiento tenga un origen y una finalidad. De aqu se destacan los siguientes aspectos:

1. Establecer un paradigma: este se reconoce con una solucin a travs de una secuencia de ideas donde encontramos enmarcados las diferentes fases por las que pasa el conocimiento.

2. investigacin: aqu se encuentra que est basada en los paradigmas por medio de la realizacin cientfica como fundamentos para su prctica en lo que tiene que ver con los cientficos que han realizado trabajos rutinarios.

3. revolucin cientfica: en este enfoque Kuhn visiona el desarrollo no acumulativo pero destaca que existe una secuencia de ideas que pasan por un proceso que llegaran a un conocimiento nuevo e incompatible.

Tomas Kuhn aplica la axiologa a medida que avanzan las ciencias cientficas, El busca que el ser humano se concientice que es importante humanizar la actividad cientfica donde se examine el saber con intenciones mercantiles desenlazando esto en el saber valorar todos los conocimientos que se obtengan, dado esto, aprovechar de manera eficaz los planteamientos filosficos que nos muestran algunos pensadores cientficos con respecto al conocimiento.

Con lo anterior Thomas Kuhn resalta el trabajo que tiene una comunidad cientfica, en la cual se comparten los mismos paradigmas y tienen en comn los mismos valores, a partir de esto se da origen al conocimiento subjetivo permitiendo un cuestionamiento filosfico acerca de que son los valores objetivos y subjetivos, es decir si se dan o se crean. Por lo tanto, lo define como irracionales. De aqu, Kuhn retoma la idea de los neopositivistas en cuanto a la certeza y credibilidad de la ciencia donde existen elementos conducibles por el hombre.

En cuanto a la metodologa, el conocimiento de ideas secuenciales Kuhn lo hace a travs de un anlisis histrico, sicolgico y epistemolgico producidos por el hombre a lo largo del tiempo en un contexto socio-cultural.

POSICIN CRTICA SOBRE LA EPISTEMOLOGA DE THOMAS KUHN Y SU POSIBLE APLICACIN A LA EPISTEMOLOGA DEL TURISMO.

La filosofa y el conocimiento cientfico se relacionan debido a que la filosofa ocupo un segundo plano, de aqu la ciencia a partir del pensamiento pasa a hacer una reflexin ms profunda sobre los acontecimientos dados en la humanidad.

Hoy en da se ve que la filosofa sustenta el conocimiento formando teoras. Para proponer un anlisis se utiliza la epistemologa ya que esta trabaja con conceptos de verdad e hiptesis, por lo tanto se define que esta es una reflexin sobre el hombre y el mundo que se preocupa por las perspectivas fundamentales de la existencia humana, tales como la tica, el sentido de la vida, la verdad cientfica, la lgica, los problemas metafsicos, ontolgicos y transcendentales, entre otros. El acto de viajar muchas veces es realizado por los turistas, propios acadmicos en este tema y empresarios del rea si los estudios filosficos y epistemolgicos se hubiesen utilizado en las reflexiones tursticas se obtendra un mejor provecho de los viajes.

Preguntas como Qu es el turismo? Cmo comenz el turismo? Cules fueron las bases fundamentales del turismo? Kuhn observo e inclino desde su propio punto de vista e implemento los diferentes mtodos ya mencionados para llegar a un conocimiento cientfico de este tema (TURISMO), recalcando y argumentando que todo necesita un fundamento y una reflexin filosfica y epistemolgica. La epistemologa de Kuhn se define como la doctrina que analiza las formas y mtodos para lograr el conocimiento cientfico. Analizndola a partir del turismo establece un concepto afirmando que para lograr un conocimiento cientfico en esta materia, hay que ver al turismo como una ciencia que depende de la definicin de su objeto de estudio metodolgicamente estudiado. La importancia que representa el turismo para la identidad sostenible y econmica concreta de nuestro pas, hay que relacionarla con la sociedad actual ya que esta es el escenario ideal para transcender el conocimiento cientfico y cumplir con las exigencias y demandas del pensamiento prospectivo.

CONCLUSIONES

Para Kuhn, la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolucin, dentro del cual, se ubican fenmenos, a los que denomin como: paradigmas. Estos son los identificados por los cientficos y a los cuales ellos se enfrentan. Tareas importantes como la resolucin de los enigmas que plantea la naturaleza de la ciencia, son claves para llegar a la verdad.

Orientado a una perspectiva turstica, Kuhn busca que se trace una historia de esta, y que a partir de aqu se estudien los fenmenos que estn en constante movimiento para establecer una hiptesis ms no un concepto, ya que la industria turstica por medio de los avances de la ciencia es evolutiva. Todos los das no encontraremos los mismos precios, los mismos medios de transporte, ni tampoco los mismos servicios ofrecidos por los componentes del rea turstica, dado a que da a da se instauran valores agregados que cambian el contexto y la direccin de las metas mercantiles y comerciales del turismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

Artculo presentado como ponencia en el Tercer Encuentro de Filosofa e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Aguas de Lindoia, Brasil, en 2002. Chalmers, A. (2000). Que es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Madrid. http://clorenzano.com.ar/epistemologia/fleck.pdf ESTUDIOS. Filosofa-historia-letras Primavera 1985 Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones cientficas http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_11.html

Thomas Kuhn y la racionalidad cientfica y inconmensurabilidad y verdad, Amanda Garma http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/amanda40.pdf

La Filosofa de la Ciencia de Thomas Kuhn: Las Teoras como Estructuras Paradigmticas http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/05/19/65903

La revolucin Copernicana 1978 http://ebiblioteca.org/?/ver/82552

FIGURAS

i) Figura 1. La Epistemologa de THOMAS S. KUHN Fuente: Moreira y Massoni (2009).

Vous aimerez peut-être aussi