Vous êtes sur la page 1sur 3

Titulo: Caf etnogrfico. Segunda edicin.

Autor: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Institucin: Universidad Veracruzana Experiencia educativa: Vinculacin a la comunidad. Resumen: El Caf etnogrfico est planeado como un espacio de dilogo para compartir las experiencias en la recoleccin de datos para la investigacin. Se llevar acabo en tres sesiones de discusin durante los meses de febrero, marzo y abril del 2014. Justificacin: El propsito de las cuatro carreras de la Facultad de Antropologa de la Universidad Veracruzana es la formacin de cientficos sociales capaces de formular un planteamiento de investigacin, empleando tanto la formacin terica como metodolgica aprendida en las Experiencias Educativas 1. Para ello en el plan de estudios de las licenciaturas en Antropologa Histrica, Antropologa Lingstica y Antropologa Social los alumnos deben cursar una serie de EEs a la que nombramos Lnea de Investigacin; en ella se encuentran incluidas Planteamiento de un problema de investigacin, Diseo protocolo de investigacin, Prctica de campo I, Anlisis de informacin de campo, Prctica de campo II y Anlisis de la informacin y conclusin. Mientras que para la licenciatura en Arqueologa se cursan Seminario de Investigacin (I, II y III), Prctica de campo (I, II, y III) y Anlisis de materiales (I, II y III). Los periodos de Prctica de campo se llevan a cado en los periodos vacacionales tanto de Invierno como de Verano marcados por el calendario escolar en los cules los estudiantes se dan a la tarea de emplear las aptitudes aprendidas en clase para la recoleccin de datos por lo qu nos parece importante que dichas experiencias aprendidas en Prctica de Campo sean compartidas entre dichos estudiantes y de esta manera poder conocer los trabajos que estn desarrollando nuestros compaeros de las cuatro carreras de la Facultad de Antropologa. Objetivos: El Caf Etnogrfico nace con el objetivo principal de crear espacios para intercambiar, enriquecer y compartir los distintos acercamientos a la recoleccin de datos en la investigacin al cursar las Experiencias Educativas de Prctica de Campo, en las cuatro carreras de la Facultad de Antropologa Arqueologa, A. Histrica, A. Lingstica y A. Social. Con dicho objetivo nos planteamos los siguientes objetivos especficos: 1.Escuchar, comparar y analizar las experiencias de Prctica de Campo. 2. Contribuir a la Experiencia Educativa Prctica de campo. 3.Compartir material bibliogrfico de inters metodolgico. 4.Difundir la experiencia. Consultado en: uv.mx (17 de febrero del 2014) 1

Para cumplir con los objetivos anteriores el Caf Etnogrfico est planeado para realizarse en tres sesiones de dilogo, en las cules cada uno de los alumnos asistentes relatar su experiencia, podr usar como apoyo fotografas, videos o diapositivas. Podrn participar todos los alumnos, profesores y personas afines a las ciencias sociales y humanidades puesto que la antropologa no es la nica ciencia social en la cul se llevan acabo temporadas de recoleccin de datos etnogrficos y/o documentales para la investigacin social. Metas y evidencias:

Objetivo 1.

Meta Sesiones de dilogo entre los alumnos de la FaUV. Informe de actividades a la direccin de la Facultad de Antropologa. Publicacin de actividades en la pgina web de la EE Difusin y Extensin. Exposicin del proyecto en el foro de Difusin y extensin. Entregar en una base de datos la bibliografa recaudada. Carpeta digital en Dropbox.

2.

Evidencias Listas de asistencias Carteles Fotografas Informe digital e informe impreso. Artculo en pgina web. Diapositivas.

3.

Bibliografa. Disco con la bibliografa.

Metodologa: El Caf Etnogrfico se llevar acabo en el Semestre Febrero-Julio 2014 en tres sesiones que correspondern a los meses de Febrero, Marzo y Abril. Los alumnos se reunirn en el Saln de Usos Mltiples de la Ex Unidad de Humanidades en las cules se constarn de 40 minutos para primera participacin de cada uno de los asistentes, 30 minutos para replicas y 20 minutos para conclusiones. Todo ser dirigido por un moderador quin tambin tendr un guin de trabajo que realizar previo a la sesin en el cul formular preguntas para incentivar al dilogo. En la primera sesin se expondrn las experiencias de la Prctica de Campo que acaba de concluir en Enero del ao en curso, en esta sesin tambin se discutir y elegir un tema de inters para la segunda sesin. En la segunda sesin se compartirn textos que podran ser del inters de los estudiantes, los archivos digitales se subirn a una carpeta de Dropbox para compartir con los participantes. Y por ltimo, en la tercera sesin se comentarn los nuevos 2

mtodos, tcnicas y herramientas que se llevarn a la siguiente Prctica de Campo. Cronograma: Moderadora: Amalia Acitlali Vsquez Crdova Fecha Hora Lugar Tema 17 de febrero -Invitacin a los estudiantes a travs al 21 de de carteles, redes sociales y correo febrero electrnico. -Gestin de espacios e insumos. 24 de febrero 16: 00 hrs Saln de Usos 40 minutos. Primera participacin de Mltiples los asistentes. 30 minutos. Replicas. 20 minutos. Conclusiones y eleccin del siguiente tema. 3 al 7 de -Invitacin a los estudiantes a travs marzo de carteles, redes sociales y correo electrnico. -Gestin de espacios e insumos. 11 de marzo 16: 00 hrs Saln de Usos 30 minutos. Primera participacin de Mltiples los asistentes. 30 minutos. Replicas. 30 minutos. Conclusiones e intercambio de bibliografa. 1 al 10 de -Invitacin a los estudiantes a travs abril de carteles, redes sociales y correo electrnico. -Gestin de espacios e insumos. 9 de abril 16: 00 hrs Saln de Usos 30 minutos. Primera participacin de Mltiples los asistentes. 30 minutos. Replicas. 30 minutos. Conclusiones, quejas y sugerencias de la segunda edicin del Caf Etnogrfico. Material: Can, computadora, cafetera, caf, galletas.

Fuentes electrnicas www.uv.mx (Consultada el 17 de febrero del 2014)

Vous aimerez peut-être aussi