Vous êtes sur la page 1sur 12

Narrativa y lenguaje en Psicoterapia. Cunto, qu y cmo escuchamos losterapeutas?

Mg. Ps.Oriana Vilches lvarez 1

Comenzar esta presentacin desde la experiencia personal como terapeuta. Brevemente por supuesto. Los primeros aos, en la decada del 70 me dedique a atender a nios con deficits de diferente envergadura tanto desde el punto de vista del diagnstico clnico como desde las manifestaciones comportamentales y comunicacionales de ellos.

Mi labor teraputica era directiva, instructiva y centrada en el cambio comportamental del paciente ndice, el nio. Ese cambio deba ser y era rpido y eficiente tanto a mis ojos como de los padres. La familia estaba expectante ante el accionar del terapeuta y muy hbido a escuchar las indicaciones claras y precisas para modificar su actuar.

Si se lograban cambios estos eran logros de la terapia, es decir del terapeuta, lo que nos hacia sentir orgullosos de nuestro trabajo, sabidura, creatividad y eficiencia. El rol de los padres, era un rol pasivo pero obediente en el accionar de aquello indicado por el terapeuta. El terapeuta era quin saba qu tena el nio, quien saba cul era el pronstico y el camino hacia el futuro de l y de sus padres. El poder de cambio estaba totalmente en manos del terapeuta.

Despues de algunos aos comprend que mi labor era mnima si no integraba a los padres y a la familia en las intervenciones planificadas y orientadas primeramente a los nios y luego, o paralelamente, hacia la familia. Los padres estaban las 24 hrs del dia con su hijo y yo estaba 45 minutos dos veces a la semana. Qu influencia tenia mi rol? Cul era el rol que dejaba tomar a la familia y en especial a los padres?
1

Psicloga y Magister en Psicologa Clnica, Terapeuta Familiar y de Parejas; Co-investigadora equipo investigacin dirigido por Ps.Mariane Krause. Pontificia Universida Catlica de Chile; Formadora especialistas en psicoterapia. Programa de Postitulo Construccionista Social; Docente-Supervisora pre-grado Escuela de Psicologa Universidad de las Amricas y en Magister de Psicologa Clnica Universidad de Valparaso; anairova@mi.cl

Cambio la metodologa teraputica y aunque mi posicin an era de poder y de saber, tratara de trasmitir ese saber y lo hara programando sesiones en forma sistemtica, con objetivos muy claros, que eran mis objetivos, los cuales daba conocer a los padres quienes lo asuman con total confianza en m como profesional. Durante el desarrollo del programa teraputico, realizaba sesiones al nio pero junto a algn miembro de la familia para ensearle cmo actuar con el nio, cmo estimular las funciones deficitarias, ya fueran cognitivas, verbales y especialmente como controlar su comportamiento incluyendo el emocional social.

Eran sesiones con una o varias familias, las cuales enriquecan el dilogo pero siempre en una relacin asimtrica donde el monitor del grupo, yo como terapeuta, guiaba las sesiones y diriga el dilogo; como experto saba los temas que haba que tratar y finalmente continuaba dando directrices en el actuar relacionado no slo con la etapa de desarrollo de los nios sino con las conductas observables, medibles y modificables.

Dentro del programa tambin exista espacio para trabajar con los dilemas que tena cada padre con el comportamiento de su hijo y an entre los mismos padres se daban consejos y transmitan sus experiencias. Evidentemente el trabajo habia ampliado la mirada desde el nio con deficits a la familia tambin con sentimientos de ineficacia.

Con los aos de experiencia y especializacin, aparecieron las dudas y cuestionamientos respecto a nuestra forma de conocer el mundo, nuestra forma de acercarnos a la realidad de aquellos pequeos consultantes y si nosotros como terapeutas logrbamos realmente comprender lo que les suceda tanto a los padres que consultaban, por lo que les aproblemaba y haca sufrir, como si lograbamos comprender lo que a los nios les sucedia cuando con un desarrollo cognitivo adecuado ellos reaccionaban ante los padres, los profesores y el contexto social y an fsico material de una manera tan inadecuada.

Estos cuestionamientos tambin fueronj acerca de mis conocimientos sobre los enfoques tericos que sustentaban las prcticas teraputicas tradicionales en esas dcadas All realizo un giro tanto en cuanto a la edad de los consultantes, al tipo de temas a trabajar con ellos pero en especial en cuanto a la epistemologa que orientara mi accionar. Es decir cambia

la forma no slo de observar, comprender, explicar, interpretar las problemticas de los consultantes y asumir mi rol como terapeuta sino, tambin me vuelco hacia nuevas teoras que me permitieran intentar comprender a los consultantes con sus experiencias y vivenciastal como ellos las transmitan. Pero especialmente empiezo a cambiar mi mirada o foco de atencin desde los dficits de ellos hacia sus recursos.

Estas dudas y cuestionamientos no slo me las haba planteado yo sino aquellos colegas de mi entorno, de mi comunidad clnica y de docencia. Al compartir con ellos tomaba conciencia que estaba surgiendo un proceso no slo individual sino de la colectividad con quienes podia dialogar sobre los mismos cuestionamientos pero a su vez iniciar un camino diferente.

Esto era una verdadera revolucin del pensamiento incluyendo lo terico. lo cientfico y lo prctico. Esta revolucin del pensamiento ha sido nominada de diferentes formas, las ms escuchadas son posmodernismo, postestructuralismo y dentro de ella se ubica lo que se conoce como el Construccionismo Social.

El trabajo de inmediato cambi de direccin pero a su vez cambi mi perspectiva tanto terica como prctica. Los problemas o mejor dicho los dilemas que se trabajaran en sesin seran y son, los dilemas de la vida cotidiana de cualquier ser humano, que en un momento determinado queda entrampado en ciertas pautas relacionales que afectan su sentir, su pensar y actuar ya sea dentro de un grupo de pares, de colegas, amigos como dentro de su propia familia y an respecto a la percepcin de si mismo. Tena que acercarme con otra mirada, con otra postura hacia aquello que ellos transmitan como haber perdido o cambiado el propio sentido de la vida personal, familiar y communal.

Construccionismo social Es el momento de compartir las ideas del Construccionismo Social, movimiento contemporneo muy interesante dada los efectos que ello ha tenido tanto a nivel personal como social. Sin embargo autores como Gergen (1983), en sus escritos insisten que este no es un movimiento, que no es un modelo terico sino una conciencia compartida.

Cada modelo o enfoque terico tiene sus fundamentos en la epistemologa correspondiente. Es decir el cmo observamos y comprendemos el mundo, a los otros y a nosotros mismos. El Construccionismo Social insiste en que tomemos una mirada crtica hacia la idea de que nuestras observaciones del mundo se producen de manera natural, a desafiar la visin de que el conocimiento convencional est basado en una observacin objetiva del mundo

Qu realidad vemos los terapeutas que nos llamamos construccionistas ?

En primer lugar estamos convencidos que la realidad no es objetiva y que nuestro objeto de conocimiento no es algo que est all fuera ni algo que est dentro de la mente del sujeto. La realidad es mltiple segn mltiples son las visiones que tenemos y con que percibimos el mundo y nos relacionamos. La realidad que podemos observar es la relacional entre los diferentes participantes de una interaccin comunicacional, de un dilogo ya sea verbal y/o gestual. Son esas diversas interacciones las que podemos observar y escuchar pero en las cuales estamos insertos, incluidos todos quienes estamos en ella.

Ese conocimiento que vamos adquiriendo del mundo no es de origen individual, es decir generado dentro de la mente del individuo, en base a preconceptos que tiene cada sujeto sino que es generado en esa interaccion, en ese espacio social.

El Construccionismo social advierte que seamos sospechosos de las presunciones de cmo el mundo parece ser. Los conceptos y categorias que aplicamos en distintos mbitos ya sea politico, social y/o de la ciencia, han sido discutidos y compartidos hasta lograr un cierto consenso dentro del grupo y si ese grupo est en una posicin de influencia, ellos van a ser difundidos y luego asimilados e integrados y posteriormente a travs de la retrica, la accin persuasiva del lenguaje, van a ser empleados e implementados por grupos ms amplios. Es decir esos conceptos son producto de las relaciones e interacciones en el mundo y en la poca que vivimos, es decir la cultura y la historia les da su especificidad. Las circunstancias

histricas y culturales dan origen a vocabularios particulares y luego estos juegan un rol en el ordenamiento de las conductas sociales.

En el mbito de la psicologa, podemos observar cmo aquellas categoras diagnsticas con las cuales clasificamos, ordenamos y/o sistematizamos lo psicolgico no son categorias reales, son categoras construidas por aquellos profesionales que un momento determinado estn en una posicin privilegiada dentro de la comunidad cientfica. Es decir la gnesis del conocimiento en psicologa como en las otras ciencias tienen su origen en la vida comunal y no en los individuos. Lo que conocemos y observamos como verdad es un producto, no de nuestra observacin objetiva del mundo sino de los procesos sociales y las interacciones en las cuales la gente est constantemente comprometida con otros. Realidad construida a travs de relacionarnos y comunicarnos fundamentalmente a travs del lenguaje. Ello nos queda claramente manifestado por ejemplo a travs de las diversas categoras empleadas para identificar, describir los trastornos atencionales de los escolares.

El segundo supuesto que sustenta del Construccionismo Social es la importancia del uso del lenguaje y cada una de las palabras con que transmitimos precisamente las visiones que tenemos de esa realidad. Al lenguaje, las ciencias le confan el deber de reflejar los resultados de las investigaciones a travs del tiempo, es decir de la historia y de la cultura donde fue construido y transmitido. El lenguaje utilizado no refleja la realidad, no la representa sino la construye e ir variando segn los contextos en los cuales este lenguaje es utilizado. Ese lenguaje sera significativo segn quin lo use, con quin y en qu situacin. Pero el lenguaje tiene un formato preconcebido para pensar, que ya existe en nuestra cultura (comunidad cientfica por ejemplo) y en nuestra historia (de la familia, del grupo de pertenencia, del pas), que es transmitido por las personas de nuestro contexto interaccional y que limita lo que podemos hacer y lo que debemos hacer.

Es a travs del lenguaje que trasmitimos nuestro conocimiento y nos entendemos con un otro. Esos entendimientos negociados pueden tomar una amplia variedad de formas, y nosotros podemos, por lo tanto, hablar de muchas posibles construcciones sociales del mundo. Pero cada construccin distinta, tambin trae consigo o invita una clase de accin

diferente de los participantes de esa comunidad. Las descripciones o construccin del mundo, por lo tanto, sustentan ciertos patrones de accin social y excluyen otros. Adems las construcciones sociales son construcciones lingusticas que en las diferentes acciones comunicaciones van adquiriendo significados. Los significados se transmiten a travs de las narraciones o historias que contamos de nosotros mismos, de los otros y con otros. Las historias son formas de ordenar la realidad, se ordenan en secuencias los diferentes eventos en un escenario o transfondo que implica el espacio y el tiempo del historiador y de todos quienes participan en esa historia.

El lenguaje construido y estructurado en un relato, es lo que llamamos la narrativa o un discurso, que da sello a un individuo, a un grupo, a una comunidad cientfica, poltica, social.

Como dice Rorty "el discurso es conversacin con otros y tambin proceso social: No refleja la realidad, sino que es un elemento del proceso social mismo". A su vez Lax seala en un artculo " Las ideas de discurso y reflexin son de fundamental importancia dentro de esta visin de las narraciones como procesos de co-construccin y cambio"...vivimos constantemente en el discurso. En terapia podemos participar junto con los clientes en discursos acerca de las experiencias que ellos tienen o tuvieron ... estos discursos conjuntos pueden ser conversaciones de contenido que examinan los recursos especficos que los clientes elaboraron para resolver determinado problema o conversaciones de proceso que examinen la relacin teraputica.

La ordenacion de eventos evocados da continuidad no slo al mundo externo a travs de su historia cronolgica sino a cada uno de los participantes de ella quienes pueden asi identificarse como una entidad, un s mismo en el transcurso del tiempo. Cuntas veces evocamos nuestra infancia o etapas muy significativas con experiencias que hemos vivido y en las cuales nos reconocemos o aun no nos reconocemos al compararnos con la etapa actual?. Es en esos momentos que pensamos cuanto hemos cambiado en nuestro actuar pero al mismo tiempo cunto hemos permanecido en forma establoe y similar.

Construccionismo Social y Psicoterapia

Qu sucede en el contexto teraputico? Cmo llevamos a la prctica estos fundamentos construccionistas?

La mirada teraputica ha ido cambiando con el transcurso del tiempo de focalizar desde el individuo al espacio relacional construido entre los consultantes y el/los terapeutas. Es en ese espacio donde transcurren todas las interacciones sociales a travs del lenguaje. Compartimos con la flexibilidad que concurran los que estn ms interesados en dialogar sobre su dilema. Si trabajamos con familias ya no exigimos que deben asistir todos quienes constituyen su grupo familiar.

Los consultantes van evocando los personajes, hechos y situaciones que consideren importantes de transmitir y los integrarn y engarzarn en un relato secuencial construyendo y narrando una historia con un escenario por l determinado. Esa es la historia relevante del momento y su contenido como su expresin verbal y gestual transmitir su preocupacin, confusion o cuestionamiento y muchas veces sufrimiento que se ha constituido en un dilema al cual no le ha encontrado la solucin en forma individual. Nos relatar aquellos elementos significativos de su discurso y generalmente en forma coherente logrado por un hilo conductor en su narracin.

Esa visin o percepcin de su realidad est impregnada de significados personales, propios, nicos la cual transmite a travs del lenguaje como su historia verdadera y vlida, la cual muchas veces se contrapone con la de otros significativos que la rodean. Es una historia que est abarcando todos los sucesos del presente pero impregnndose de los hechos pasados y ya se proyecta hacia un futuro incierto el cual desea prevenir.

Todos tenemos historias que contar cuando nos preguntamos quienes somos y traemos desde la memoria todos los hechos y experiencias que nos han constituido como un ser con una identidad no esttica sino en permanente desarrollo.

Por ello el terapeuta inmerso en esa nueva realidad que es la sesin o espacio teraputico formar parte de esa red de significados que se va transmitiendo y co-creando en el lenguaje. Cada palabra empleada no tiene una esencia en s misma sino tiene un significado dependiendo del contexto en que se usa, la frase en que est incluida y todos los elementos que la acompaan ya sea la prosodia, la cualidad de la voz, la postura corporal, la mirada, el movimiento de las manos, etc.

Si damos importancia al lenguaje, para que ste se desarrolle durante la sesin, debemos lograr un dilogo pero es un dilogo compartido y colaborativo entre todos los participantes.

Cmo lograr ese dilogo?

El terapeuta va conversando con los consultantes y favoreciendo el dilogo a travs de un curiosear y eso se logra slo a travs del preguntar y no de dar interpretaciones, instrucciones, juicios valricos ni transmitir nuestras creencias como verdades sanadoras de lo que a ellos les aqueja.

Precisamente en base a preguntas se aumenta la curiosidad no slo del terapeuta sino tambin del consultante. Si ante una pregunta el terapeuta da una prescripcin o un consejo o una instruccin el dilogo se cierra con esa respuesta. Si es el terapeuta quin pregunta y a su vez cada uno se pregunta a s mismo curioseando en nuevas posibilidades, nuevas distinciones, la historia que se est narrando va variando ya que se han integrado nuevos trozos de la experiencia y de las vivencias que incluye sentimientos y pensamientos que la acompaan, ya sea de s mismo como del otro cuando se trata de familias. En la interaccin entre terapeuta y consultante, la historia que la persona trae, origina preguntas que llevan a respuestas, que originan nuevas preguntas: los aspectos no dichos, preguntas sobre relaciones, los aconteceres presentes o pasados con otros, consecuencias traducidas en acciones y sentimientos, etc.

Nos interesamos en los procesos psicolgicos, es decir cmo se generan los fenmenos interaccionales entre las personas que se relacionan, cmo se comunican, cmo hablan entre ellas, cmo se describen, quin habla con quin, quin no habla, quin no participa en el dilogo, cmo se miran, cmo se sientan. No estamos atentos a evaluar, ni diagnosticar la naturaleza psicolgica de su comportamiento (su percepcin, memoria, inteligencia, agresividad) ni de las estructuras (personalidad, estructura familiar, estructura econmica).

Ninguno de los integrantes de esa conversacin est en una actitud pasiva de recibir informacin, instruccin, conocimiento. Son diversos actores en un nuevo escenario y que tiene una disposicin a dialogar. La idea de dialogar implica un intercambio, una conversacin con y no a.

Y as como apunta Hans Gadamer, " va surgiendo la comprensin de los significados que articulan esa historia, en un ir y venir "

Este tipo de conversacin permitir una y otra vez la reflexin de los consultantes que lo llevar a revisar no slo lo que constituye su dilema sino las diversas soluciones intentadas que muchas veces han constituido el propio problema. Ser ese nuevo espacio de reflexin facilitado por las preguntas del terapeuta lo que lo llevar a nuevas alternativas de posibilidades no slo de significar las relaciones sino de actuar en ellas.

En una situacin de terapia, al estar conversando con una madre y su hijo de 11 aos sobre las relaciones cotidianas entre ellos y las dificultades que encontraban en dicha relacin, la madre narra que su hijo al llegar del colegio en vez de cooperarle con la rutina de la casa, le dice "tu guagua se sac un 7, srvele onces". Eso nos ha llevado a explorar las peticiones del hijo, de "recompensa". Frente a ello, el terapeuta pregunta a su madre, si hay tambin en su hijo un deseo de que "lo reconozcan" por sus logros en el colegio y que posiblemente lo expresa con la frase srvele onces. A lo que la madre responde "a mi nadie me reconoci nada, estudiaba escondida" "yo le cont que me criaron personas analfabetas, y luego agrega " tal vez por eso no nos reconocemos mucho " Ella ha usado la palabra

que introduce el terapeuta, reconocimiento palabra que conlleva una necesidad de ver en l algo nuevo, tal vez su esfuerzo.

Su reflexin al decir "no nos reconocemos mucho" le posibilita la conexin a ese, su recuerdo "de no ser validada", recuerdo que se ha quedado pegado a su historia dolorosa y que podra volver a privar a su hijo ya no desde la posicin de analfabeta de las letras, pero s de las necesidades del otro, "de ser confirmado", "estimado" ( usamos esa palabra porque se habla de la "autoestima" que sera ms bien la "estima" o "apreciacin que otro hace de mi")

En el convivir con otros, en el conversar y reflexionar con otros siempre integraremos aquello que se aproxima a nuestra propia narracin o historia y la resultante de la conversacin no ser ni nuestra historia ni la del terapeuta sino una construccin de ambas.

En todo este juego de lenguaje la persona ir descubriendo los diferentes significados atribuidos en su discurso y puede ir descubriendo significados alternativos que lo lleva a un relato diferente distante del problema y a encontrar nuevas alternativas de vida. El cambiar el discurso y con ello el cambiar su lenguaje cambian los significados, es lo que hace el cambio teraputico.

El construccionismo social y la postura del terapeuta

En terapia entonces no sabemos cmo nuestros consultantes han construido sus historias, con qu experiencias, con qu emociones, con qu significados, con qu atribuciones, con qu exclusiones y es por ello que nos declaramos no expertos en sus vidas.

El terapeuta ya no se visualiza como un experto que posee una visin o historia privilegiada, sino como un facilitador de esta conversacin teraputica, como un maestro o una maestra en el arte de la conversacin (Goolishian, 1989).

Pero tambin nos declaramos no expertos, en el sentido que no podemos estar en la posicin de elegir por ellos "desde afuera" porque el desde afuera (un consejo, una

10

interpretacin) podra no calzar con la historia que traen, que da coherencia a sus vidas; ser demasiado ajeno a la visin de su mundo; pero el terapeuta s debe estar entrenado en crear un espacio de dilogo que invite a examinar lo definido como problemas y soluciones descritas por el consultante.

Eso no significa que no busquemos experticia tanto en conocimiento como en destrezas teraputicas. Debemos ser expertos en el preguntar, indagar y dialogar en esa conversacin. La conversacin teraputica debe ser una bsqueda y exploracin mutua. El ir preguntando por parte del terapeuta y el preguntarse a s mismo del consultante, una y otra vez sobre un hecho, sobre una relacin, le permite la de-construccin del texto de su historia, tal como se la ha contado hasta ahora, validando lo que considera importante, "invitando a poner los pensamientos en palabras" (Anderson, 1997). Sin embargo sern aquellos trozos no

relatados los que podrn ser evocados en esta nueva situacin.

Es el deconstruir lo que permite analizar lentamente y en pequeas fracciones, en coautora. Es un proceso lento, difcil porque no sabemos la pregunta justa, vamos "tanteando" en el dilogo e intentando percibir en las respuestas: hesitaciones, interrogantes del rostro, dudas en los gestos, reflexiones "no nos reconocemos mucho", apropiaciones de palabras ("reconocemos") que han surgido en el dilogo, que "agrietan" las enquistadas construcciones que son las narraciones preferidas, que dan cuenta de nuestras vidas, como una apertura, sin pretender que la nueva historia sea la definitiva.

Aqu nos enfrentamos con lo que parece para un profesional lo ms temido: la incertidumbre. Al no tener "un marco terico de interpretaciones " debo fluir junto con el otro; no tengo respuesta a los emplazamientos de soluciones: creo en las mltiples posibilidades de resolver o disolver lo que nos complica.

Y por ltimo no tenemos posibilidad de atribuirnos resultados (halagos) que nos den esa sensacin de poder, a la que los seres humanos estamos tan expuestos a ser seducidos. El consultante y el terapeuta son actores en ese escenario relacional siendo ambos activos y participativos en la terapia constituyendo un sistema teraputico colaborativo. Esta relacin

11

que se crea entre el terapeuta y el consultante es entonces un aprendizaje mutuo; preguntas, opiniones, explicaciones y sugerencias se mezclan en un intercambio en el que hay respeto y colaboracin. Mientras uno pregunta el otro puede entregar datros, informacin, como tambin puede preguntar al terapeuta. La posicin de uno y otro ya no es asimtrica, de poder, sino es una relacin igualitaria en la conversacin, con un vaivn, con una prosodia, con un marcar el paso de uno o del otro. La distincin de quin dirige la conversacin no es necesaria.

Una danza con sus pausas, su ritmo, su tiempo. Gergen, J.K

POSTURA DEL TERAPEUTA TRADICIONAL PROPUESTA

Sistema determina el problema Terapia como curacin Paciente (pasivo) Interviene desde afuera Editor Experto en definir lo acceptable Experto en el deber ser Foco en el contenido Conversacin "a" Planificacin en base a teora Delinea intervenciones Da instrucciones o directrices Interpreta lo dicho Trabaja con las repeticiones

El problema determina el sistema Terapia como consulta y dilogo Consultante participativo Sistema colaborativo desde y en la reflexin Coautor Experto en el preguntar Colaborador indagando lo que otro desea ser Foco en el proceso Conversacin "con" Incertidumbre, curiosidad Consultante participa con sus reflexiones Ofrece alternativas Evoca lo no dicho Trabaja con las distinciones y excepciones

12

Vous aimerez peut-être aussi