Vous êtes sur la page 1sur 15

PANTEL TLALPAN.

CARRERA: DERECHO

TURNO: VESPERTINO

ASIGNTURA: PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE AUTOR.

MTRO. MAECOS SOLANO MELCHOR

TEMA: DERECHOS DE AUTOR: (SUJETOS DE DERECHO DE AUTOR, TITULARIDAD ORIGINARIA Y DERIVADA, QUIENES SON LOS EDITORES Y PRODUCTORES Y FUNCIONES DE LOS ARTISTAS, INTERPRETES Y EJECUTANTES).

NDICE

INTRODUCCIN. ------------------------------------------------------------------------------2 a 3

QUIENES SON CONSIDERADOS SUJETOS DE DERECHO DE AUTOR. -------------------4

AUTOR Y TITULARIDAD.-------------------------------------------------------------------------6

QUIENES SON LOS INTERPRETES, EJECUTANTES Y ARTISTAS.------------------------6

FUNCIONES DE LOS EJECUTANTES, ARTISTAS E INTRPRETES.----------------6 a 10

PRODUCTORES.----------------------------------------------------------------------------------10

EDITORES.-----------------------------------------------------------------------------------10 a 11

CONCLUSIONES.---------------------------------------------------------------------------12 a 13

BIBLIOGRAFA.-----------------------------------------------------------------------------------14
1

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene la finalidad, de desarrollar los diferentes temas expuestos en la caratula del trabajo, pero para iniciar este trabajo debemos conocer que es el derecho de autor como definicin:

El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mnimo, a nivel mundial, es de 50 aos y est establecido en el Convenio de Berna. Muchos pases han extendido ese plazo ampliamente. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. Una ves que tenemos una idea sobre que es el derecho de autor, me veo en la necesidad de dar a conocer a grandes rasgos que es el convenio de Berna.

El Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas, ms conocido como el Convenio de Berna, Convencin de Berna, CBERPOLA o Tratado de Berna, es un tratado internacional sobre la proteccin de los derechos de autor sobre obras literarias y artsticas. Su primer texto fue firmado el 9 de septiembre de 1886, en Berna (Suiza). Ha sido completado y revisado en varias ocasiones, siendo enmendado por ltima vez el 28 de septiembre de 1979. La Convencin de Berna se apoya en tres principios bsicos y contiene una serie de disposiciones que determinan la proteccin mnima de obras literarias y artsticas que se concede al autor, adems de las disposiciones especiales disponibles para los pases en desarrollo que tuvieran inters en aplicarlos. Mxico firm su adhesin el 24 de julio de 1971, la cual fue ratificada el 11 de septiembre de 1974 y entr en vigor el 17 de diciembre de 1974. Las producciones que estn protegidas por el Convenio de Berna se hayan en el
2

campo de la literatura, la ciencia y el arte, cualquiera que sea el modo o formas de expresin. As Mxico al adherirse a este tratado se ve en la necesidad de apoyarse en el y dar a crear una ley de derechos de autor. El derecho de autor al ser su finalidad la proteccin a dichas obras y a sus creadores a tenido en el mundo y en la vida y mas aun en el siglo XX llamado el siglo de la ciencia por todos los avances tecnolgicos y cientficos que se han venido dando desde la creacin del telfono, la internet y las famosas redes sociales es que al sentirse el creador de una obra, arte o ciencia seguro de lo que esta creando gracias a la ley ha venido creciendo y inspirando a las personas y mejorar la vida del se humano y por supuesto a la creacin.

Derechos de auto.

QUIENES SON CONSIDERADO SUJETOS DE DERECHOS DE AUTOR. El autor, que es considerado la persona fsica o natural que ha creado una obra literaria, cientfica o artstica, puede existir un autor o diversos autores (coautores).

El articulo 5 de la LPI, ESTABLECE QUE: Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artstica o cientfica. De esta manera Delia Lipszyc, dice que las personas fsicas son las nicas que tienen aptitudes para realizar actos de creacin intelectual. Aprender, pensar y sentir componer y expresar obras literarias, musicales y artsticas, constituyen acciones que solo pueden ser realizadas por seres humanos.

El autor independiente, es una persona fsica independiente, no se presentan problemas para establecer quien es la persona protegida, sea el mismo creador de la obra.

Y el autor por razn laboral o contractual.

Y para mejor entender esto por autor debemos entender que es el que exterioriza de forma oral o escrita, o de cualquier otra forma inteligible por alguien, una obra literaria, artstica o cientfica, proveniente de su intelecto.

En toda obra se reconoce un autor sobre el cual recaen los derechos inherentes a su trabajo. Sin olvidar que un elemento clave es que tiene que ser original.

As, cada autor se hace portador de una serie de derechos, tanto patrimoniales y morales, que al formar un ente autnomo le capaciten para el goc y disfrute de la obra fruto de su elaboracin personal.

AUTOR Y TITULARIDAD.

El derecho de autor nace de la creacin intelectual. Dado que solo las personas fsicas pueden crear, la consecuencia natural es que la titularidad originaria corresponde a la persona que creo la obra.

Las personas morales no pueden crear obras pero si pueden ser titulares derivados de algunos derechos de autor.

La ficcin jurdica que atribuye la titularidad originaria, o calidad de autor o coautor, a personas que no son las personas fsicas que creo la obra, lleva a la confusin entre autora y titularidad por un lado y titularidad originaria y titularidad derivada.

Esta situacin de titularidad derivada, se conforma cuando alguna de las facultades que son del autor son transferidas a otra persona a ya sea fiscal o jurdica, por cualquier medio legal.

Los titulares derivados son las personas

fsicas o morales que han

recibido la titularidad de algunos derechos del autor. La titularidad de los derechos morales y patrimoniales.

LA TITULARIDAD DERIVADA PUEDE OBTENERCE DE CUALQUIERA DE LOS SIGIENTES MEDIOS:

1. Por sesin, ya sea convencional o de pleno derecho, denominada sessio legis

2. Por presuncin de sesin establecida por la ley,

3. Y por transmisin por mortis causa.

QUIENES SON LOS INTERPRETES, EJECUTANTES Y ARTISTAS.

En la ley de derecho de autor podemos encontrar estas figuras, as mismo sus funciones y sus derechos y obligaciones, a continuacin de la ley trataremos de dar con estas figuras y sus funciones. Los trminos artista intrprete o ejecutante designan al actor, narrador, declamador, cantante, msico, bailarn, o a cualquiera otra persona que interprete o ejecute una obra literaria o artstica o una expresin del folclor o que realice una actividad similar a las anteriores, aunque no haya un texto previo que norme su desarrollo. Los llamados extras y las participaciones eventuales no quedan incluidos en esta definicin.

FUNCIONES DE LOS INTRPRETES, EJECUTANTES Y ARTISTAS. Reproduccin: 1. Corresponde al artista intrprete o ejecutante el derecho exclusivo de autorizar la reproduccin directa o indirecta de las fijaciones de sus actuaciones.
6

2. Dicha autorizacin deber otorgarse por escrito. 3. Este derecho podr transferirse, cederse o ser objeto de la concesin de licencias contractuales. Artculo.108. Comunicacin pblica 1. Corresponde al artista intrprete o ejecutante el derecho exclusivo de autorizar la comunicacin pblica de sus actuaciones, salvo cuando dicha actuacin constituya en s una actuacin transmitida por radiodifusin o se realice a partir de una fijacin previamente autorizada. Dicha autorizacin deber otorgarse por escrito. Cuando la comunicacin al pblico se realice va satlite o por cable y en los trminos previstos respectivamente en los apartados 3 y 4 del artculo 20 y concordantes de esta Ley, ser de aplicacin lo dispuesto en tales preceptos. 2. Los usuarios de un fonograma publicado con fines comerciales, o de una reproduccin de dicho fonograma que se utilice para cualquier forma de comunicacin pblica, tienen obligacin de pagar una remuneracin equitativa y nica a los artistas intrpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas, entre los cuales se efectuar el reparto de la misma. A falta de acuerdo entre ellos sobre dicho reparto, ste se realizar por partes iguales. 3. Los usuarios de las grabaciones audiovisuales que se utilicen para los actos de comunicacin pblica previstos en los prrafos f) y g) del apartado 2 del artculo 20 de esta Ley tienen obligacin de pagar una remuneracin equitativa y nica a los artistas intrpretes o ejecutantes y a los productores de grabaciones audiovisuales, entre los cuales se efectuar el reparto de la misma. A falta de acuerdo entre ellos sobre dicho reparto, ste se realizar por partes iguales. Los usuarios de grabaciones audiovisuales que se utilicen para cualquier acto de comunicacin al pblico, distinto de los sealados en el prrafo anterior, tienen, asimismo, la obligacin de pagar una remuneracin equitativa y nica a los artistas intrpretes o ejecutantes. 4. El derecho a las remuneraciones equitativas y nicas a que se refieren los apartados 2 y 3 del presente artculo se har efectivo a travs de las entidades de gestin de los derechos de propiedad intelectual. La efectividad de los derechos a travs de las respectivas entidades de gestin comprender la
7

negociacin con los usuarios, la determinacin, recaudacin y distribucin de la remuneracin correspondiente, as como cualquier otra actuacin necesaria para asegurar la efectividad de aqullos. Artcu109 Distribucin 1. El artista intrprete o ejecutante tiene, respecto de la fijacin de sus actuaciones, el derecho exclusivo de autorizar su distribucin, segn la definicin establecida por el artculo 191 de la Ley de derechos de autor. Este derecho podr transferirse, cederse o ser objeto de concesin de licencias contractuales. 2. Cuando la distribucin se efecte mediante venta, en el mbito de la Unin Europea, este derecho se extingue con la primera y, nicamente, respecto de las ventas sucesivas que se realicen en dicho mbito por el titular del mismo o con su consentimiento. 3. Se entiende por alquiler de fijaciones de las actuaciones la puesta a disposicin de las mismas para su uso por tiempo limitado y con un beneficio econmico o comercial directo o indirecto. Quedan excluidas del concepto de alquiler la puesta a disposicin con fines de exposicin, de comunicacin pblica a partir de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, incluso de fragmentos de unos y otras, y la que se realice para consulta in situ: Cuando el artista intrprete o ejecutante celebre individual o colectivamente con un productor de grabaciones audiovisuales contratos relativos a la produccin de las mismas, se presumir que, salvo pacto en contrario en el contrato y a salvo del derecho irrenunciable a la remuneracin equitativa a que se refiere el apartado siguiente, ha transferido sus derechos de alquiler. El artista intrprete o ejecutante que haya transferido o cedido a un productor de fonogramas o de grabaciones audiovisuales su derecho de alquiler respecto de un fonograma, o un original, o una copia de una grabacin audiovisual, conservar el derecho irrenunciable a obtener una remuneracin equitativa por el alquiler de los mismos. Tales remuneraciones sern exigibles de quienes lleven a efecto las operaciones de alquiler al pblico de los fonogramas o grabaciones audiovisuales en su condicin de derechohabientes de los titulares

de los correspondientes derechos de autorizar dicho alquiler y se harn efectivas a partir del 1 de enero de 1997. El derecho contemplado en el prrafo anterior se har efectivo a travs de las entidades de gestin de los derechos de propiedad intelectual. 4. Se entiende por prstamo de las fijaciones de las actuaciones la puesta a disposicin de las mismas para su uso por tiempo limitado sin beneficio econmico o comercial directo o indirecto, siempre que dicho prstamo se lleve a cabo a travs de establecimientos accesibles al pblico. Se entender que no existe beneficio econmico o comercial directo ni indirecto cuando el prstamo efectuado por un establecimiento accesible al pblico d lugar al pago de una cantidad que no exceda de lo necesario para cubrir sus gastos de funcionamiento.

El artista intrprete o ejecutante goza del derecho al reconocimiento de su nombre respecto de sus interpretaciones o ejecuciones as como el de oponerse a toda deformacin, mutilacin o cualquier otro atentado sobre su actuacin que lesione su prestigio o reputacin.

Tanto el artista intrprete o el ejecutante, tiene el derecho irrenunciable a percibir una remuneracin por el uso o explotacin de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio, comunicacin pblica o puesta a disposicin

As mismo estas personas que realizan estos trabajos se giraran conforme a derecho a los diferentes contratos y estipulaciones que en ellos se contenga sin olvidar que la ley de derechos de autor tambin protege a estas figuras. La celebracin de un contrato entre un artista intrprete o ejecutante y un productor de obras audiovisuales para la produccin de una obra audiovisual conlleva el derecho de fijar, reproducir y comunicar al pblico las actuaciones del artista. Lo anterior no incluye el derecho de utilizar en forma separada el sonido y las imgenes fijadas en la obra audiovisual, a menos que se acuerde expresamente.

As mismo podemos decir que la ley los faculta para que esos rostros y representaciones que ejecute la persona estn protegidas, as mismo a recibir una remuneracin por los trabajos realizados por estas personas, pero tambin pueden estos cometer delitos al incumplir con las clausulas del contrato que estas estipularan como, cuando, donde y dems pormenores podrn utilizar la obra, personaje y reproduccin de estas.

PRODUCTORES. Por definicin un productor es una persona que interviene en la produccin. Productor de fonogramas es la persona fsica o moral que fija por primera vez los sonidos de una ejecucin u otros sonidos o la representacin digital de los mismos y es responsable de la edicin, reproduccin y publicacin de fonogramas.

Productor de video gramas es la persona fsica o moral que fija por primera vez imgenes asociadas, con o sin sonido incorporado, que den sensacin de movimiento, o de una representacin digital de tales imgenes, constituyan o no una obra audiovisual. Tambin existen productores cinematogrficos y de libros. Las radio difusoras tambin se pueden considerar como productores ya que la emisin o transmisin es la comunicacin de obras, de sonido, o de sonido con imgenes, mediante las ondas radioelctricas, por, cable, fibra ptica u otro medio anlogo.

EDITOR. Es una persona que se dedica a publicar un peridico, una revista, un libro, etc., por medio de una imprenta u otro procedimiento con la intencin de multiplicar los ejemplares.
10

El editor tambin puede ser el sujeto dedicado a la adaptacin de un texto, en el mbito de la informtica, un editor es un programa (software)que permite corregir, crear, almacenar, etc. algn tipo de archivo, un editor de imgenes en este sentido, es el programa que facilita modificar fotografas o dibujos o contenidos similares. En la ley de derechos de autor en su articulo 123, estipula que el editor de libros es aquella persona fsica o moral que selecciona o concibe una edicin y realiza a travs de terceros su elaboracin, estos a su vez pueden autorizar y prohibir, la importacin de copias de sus obras echas sin autorizacin, y la produccin directa o indirecta de su obra y la explotacin de la misma.

11

CONCLUSIN Como podemos observar en la realizacin de este trabajo se consulto libros de derecho de autor as como la misma ley y diccionario, para ser oportunos y poder entender los diferentes sujetos tales como los editores, productores, interprete, ejecutantes y artistas as como la los sujetos de derecho de autor, as como la titularidad originaria y derivada. De esta manera queda mencionar en tanto lo comprendido y de manera concreta que los sujetos de derecho de autor, son las personas fsicas o morales, las personas fsicas son las nicas que pueden tener la capacidad de crear y ser originales y por tal motivo merecen la proteccin de la ley de su invento o descubrimiento as como creacin, al referirnos a las personas morales si bien es cierto que son ficciones jurdicas que no pueden crear por si mismas una obra, msica, etc., o inventar o descubrir algo ya que por su naturaleza seria algo imposible, pero estas si pueden obtener ciertos derechos que otorgue aquella persona natural o fsica de su creacin o invento original, y estas a su ves puedan decidir ciertas cuestiones de derecho, como recreacin, produccin y reproduccin de las mismas. La titularidad originaria es la que se tiene por el simple echo de ser tu la persona fsica que descubri, invento, o creo una obra o teora determinada, y la titularidad derivada es la que se da ya sea por acontecimientos de derecho, tales como la compra de los derechos de determinada obra o por un acontecimiento natural que tiene consecuencias de derecho como, como la muerte del titular originario y ya que su creacin es parte de su patrimonio pasa a ser patrimonio de otra persona ya sea por herencia o por sesin de derechos. En cuanto a los productores y editores, son las personas fsicas que ya sea por contrato o pacto pueden reproducir los inventos, obras o creaciones as como modificar y producir otros para su venta. Se puede decir que los editores son todas aquellas imprentas que reproducen libros, peridicos o revistas, esto en cuestin de literatura pero en la cuestin
12

informtica son las personas que a travs de programas de cmputo pueden modificar libros, fotos y audios. En cuanto a las funciones de los intrpretes, ejecutantes, artistas, intrpretes son: la reproduccin, publicacin, comunicacin pblica, distribucin. Y bueno todo esto reconocido en la ley para su regulacin y proteccin de los derechos de autor, por la creacin o invencin original de la que fue capas dichas persona.

13

BIBLIOGRAFA.

Ley federal de derechos de autor. Publicada el 24 de diciembre de 1996 Decretada por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos Mxico D.F.

Carlos Viamata Paschkes La propiedad Intelectual. Editorial Trillas. Ao 28 de septiembre del 2005 Mxico D.F.

Diccionario de la real academia espaola Diccionario Editorial Nacional Ao 20 de enero de 2000

Juan David Pastrana Berdejo Derechos de Autor Editorial Flores Editores y Distribuidores. Primera edicin Mxico 2008

14

Vous aimerez peut-être aussi