Vous êtes sur la page 1sur 10

POTENCIAL PERIODICO

Benjamn Valdez Pareja

Universidad Nacional Federico Villarreal benja16_89hotmail.com

Resumen
En este documento se expone el tratamiento adecuado para pozos de potencial repetitivos o pozos de potencial peridicos, usando el teorema de Bloch y el modelo de Kronig Penney y finalmente poder visualizar a los niveles de energa como un continuo de energas llamados bandas de energa.

Palabras clave:
Potencial peridico Kronig Penney Bandas de energa Barrear de potencial Zonas de Brillouin

Fundamento Terico
El potencial peridico
Examinemos en esta seccin el potencial peridico, formado por infinitos pozos de potencial iguales. El efecto de la red lineal ser el de cambiar la funcin de onda de la partcula libre de modo que en lugar de tener una amplitud constante, esta funcin de onda tenga una amplitud variable u(x). (x) = u(x).eikx Como el potencial es peridico con periodo L = a+b, suma de la anchura a del pozo y de la separacin b entre pozos, se deber cumplir que:

u(x) = u(x-L) (condicin de periodicidad)


Ambas expresiones constituyen el teorema de Bloch. Podemos obtener la imagen de dichas funciones de onda considerando que u(x) se asemeja a la funcin de onda de los tomos aislados (de un pozo de potencial) y reemplazando exp(ikx) por las funciones de onda de una partcula libre en una caja de potencial. Esto es lo que hemos observado al visualizar las funciones de onda de los primeros niveles de energa de un sistema de pozos de potencial.

Teorema de Bloch
El teorema de Bloch describe el movimiento de los electrones en un slido, y fue enunciado por el fsico suizo Flix Bloch basndose en las siguientes hiptesis:

Los tomos del cristal forman una estructura peridica y ocupan las posiciones de una red de Bravais denotadas por el vector r. Debido a la ordenacin de los tomos el potencial del cristal es una funcin peridica que cumple U(r-R)=U(r) para todo vector de traslacin R de la red. Los electrones son independientes, no interactan entre s y cada uno satisface la ecuacin de Schrdinger para un potencial peridico.

Partiendo de estas bases, el teorema de Bloch establece que los autoestados de un electrn vienen dados por el producto de una onda plana y una funcin peridica en R llamada funcin de Bloch, uk(r), es decir: k(r-R) = eikRuk(r). Por la segunda hiptesis se tiene que uk(r-R) = uk(r), de modo que la ecuacin anterior se puede reescribir como k(r-R) = eikRk(r). Este teorema permite simplificar enormemente el tratamiento de un slido, ya que la tercera hiptesis implica que todos los electrones se comportan igual. De manera que para tratar el movimiento de todos los electrones del slido basta con resolver la ecuacin de Schdinger para un nico electrn que tenga una funcin de ondas dada por la anterior ecuacin.

Modelo de Kronig-Penney
Consideremos el movimiento de una partcula en un potencial peridico de periodo L = a+b, formado por un pozo de potencial de anchura a y profundidad Eo, y una barrera de potencial de anchura b. Para analizar el potencial en la figura se toman 3 regiones (I, II, III) en las que vamos a obtener la solucin de la ecuacin de Schrdinger:

REGION I:

0<x<a

(V1 = 0)

Donde: . (1)
REGION II: a < x < a+b (V2=Eo)

Donde: . (2)
REGION III: L < x < L+a (V3=0)

La ecuacin de schrdinger en esta regin tiene la misma forma que en la regin I, pero ms adelante se ver que su solucin es diferente:

. (3)

Ahora es conveniente usar la funcin: Y derivando:

Reemplazando: EN (1):

Donde su polinomio caracterstico es:

EN (2):

Donde su polinomio caracterstico es:

Por lo que las funciones de onda sern:

Y para hallar la funcin de onda en la regin III, se usa la condicin de periodicidad:

; Entonces:

Para eliminar ciertas constantes se usan las condiciones de frontera:

y ] ]
Tenemos un sistema homogneo de cuatro ecuaciones con cuatro incgnitas, el determinante de los coeficientes debe ser cero para no obtener la solucin trivial:

= 0

Por lo que:

=0

Para el caso en el que E<E0, que es el que estudiamos con el programa, llamemos :

es una cantidad imaginaria,

Por medio de las siguientes formulas:

;
Se obtiene:

Ecuacin que nos da la relacin entre la energa E y el nmero de onda k, y que representaremos en la ventana del programa. Ya que el mdulo del coseno no puede ser mayor que la unidad:

Esta condicin define las bandas de energa permitidas.

Resultados

Observaciones
El potencial peridico es un pozo de potencial repetido varias veces. Las condiciones de contorno se usan en los lmites de cada regin. La constante k1 es una cantidad imaginaria mientras que k2 es real, se hizo esto para obtener la solucin en su forma exponencial. Las grficas de los pozos indican que al aumentar la anchura del pozo se forman ms bandas de energa (aunque no precisamente un aumento en cantidades enteras). La separacin entre pozo y pozo hace que los niveles de energa continuas (bandas) se reduzcan (la banda se acorta).

Conclusiones
Basta con analizar el comportamiento de un pozo de potencial para conocer a todos los dems. Se aplican para asegurar la continuidad de la funcin de onda. Pero no es la nica forma de la solucin, solo que facilita mucho el clculo. su forma ms usada es la de senos y cosenos.

Referencias
1.- Tarasov, L.V. Basic Concepts of Quantum Mechanics. Mir Publishers (1980), pp. 2.- Introduction to Solid State Pysics - Kittel. Editorial REVERT S.A. 2 Edicion 3.- Curso de fsica moderna Virgilio acosta. EDITORIAL HARLA 1975. 223-225

Vous aimerez peut-être aussi