Vous êtes sur la page 1sur 24

"EL HOMBRE SABIO QUERR ESTAR SIEMPRE CON QUIEN SEA MEJOR QUE L.

PLATN

ALEJANDRA RODRGUEZ GONZLEZ Saber Social Escuela de Ciencias Sociales UPB

CONTEXTO HISTRICO PREPLATNICO


Perodo cosmolgico: Primer perodo filosfico griego en el cual se dieron las primeras preocupaciones por la physis o arg y los problemas del cosmos.

Perodo antropolgico: Perodo clsico de la filosofa griega debido a que a partir de Scrates se le dio importancia a los problemas del hombre.

Quin soy? De dnde vengo? Para dnde voy?

PLATN
427-347 a.c

DATOS BIOGRFICOS
Naci en Atenas, fue discpulo de Scrates y maestro de Aristteles, su nombre original fue Arstocles. A los 40 aos de edad inici en Atenas las actividades en la nueva escuela, La Academia.

La filosofa de Platn es idealista porque l consideraba que las ideas son lo principal en la realidad. Defendi la preponderancia del mundo intangible sobre el mundo sensible.
Sus obras se conocen como Dilogos ya que se encuentran escritas en esa forma. De ellas se consideraban 35 pero slo 25 eran autnticas, de acuerdo con el concepto de especialistas modernos.

DIALCTICA PLATNICA

Por una parte, signific las relaciones de subordinacin que existen entre las ideas y, por otra, el camino ascendente que va desde las evidencias sensibles hasta la intuicin intelectual, para lograr el conocimiento de las esencias mismas.

I. LA DIALCTICA ENTENDIDA COMO MTODO RACIONAL


- Su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas. - Su aspiracin ltima es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que sta es el fundamento ltimo de toda la realidad; as, Platn definir la filosofa como "una ascensin al ser. - No acepta hiptesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido ltimo, la razn ms profunda de cada tema que trata.

II. LA DIALCTICA ENTENDIDA COMO IMPULSO ERTICO (ERTICA DEL AMOR)


- Es

una actividad ms emotiva y volitiva que intelectual, pues compromete la esfera del sentimiento, del amor o deseo de la Belleza y del gozo en su posesin. - La aspiracin ltima es la comprensin esttica de la Idea de Belleza. - La belleza que se encuentra en los cuerpos, para pasar a la comprensin de la belleza de las almas, la belleza de las buenas acciones y de las leyes justas, la belleza de las ciencias, la belleza de la filosofa y, finalmente la comprensin de la existencia de una belleza absoluta o Idea de Belleza.

MUNDO SENSIBLE
Su carcter temporal, espacial, cambiante y corruptible; nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible.

Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinin; en el mito de la caverna, la metfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna.

DOXA: Tambin llamada opinin es el conocimiento que recae en el mundo sensible.

MUNDO INTELIGIBLE
El Mundo Inteligible es la autntica realidad, todos sus objetos son inmutables, eternos, subsistentes, inmateriales y perfectos, pues han sido descubiertos por la razn. El mundo inteligible se captan slo por la inteligencia y la razn.

NOESIS: Intuicin es el grado supremo del conocimiento, su objeto son las ideas en s mismas esto es, la esencia inteligible.

MITO DE LA CAVERNA

Este lo explica como una alegora, es decir, lo explica como la condicin humana en relacin

Las ciencias VS La ignorancia

QU OTRA COSA PODRN VER SINO LA SOMBRA DE ESOS OBJETOS?


PLATN

BIBLIOGRAFA
ABBAGNANNO, Historia de la filosofa, Barcelona, Montaner y Simn, 1952.
Platn y sus pensamientos

PLATN, Frases de hoy, Mxico, Desconocido, 2010.

Vous aimerez peut-être aussi