Vous êtes sur la page 1sur 13

El objetivo final de todo ser vivo, inclusive el hombre, es la perpetuacin de la especie.

Para lograrlo, deben cumplir con la funcin de reproduccin, que consiste en la capacidad de todo ser vivo para producir otro individuo semejante, por lo que esta funcin se convierte en un hecho biolgico trascendente, de gran importancia para la supervivencia de la especie, ya que perpeta la vida ms all del individuo.

Cada individuo presenta al nacer caractersticas distintivas, ya que la principal funcin de la reproduccin es transmitir, de generacin en generacin, el material gentico: cido desoxirribonucleico (ADN). El organismo que se produce se denomina progenitor o pariente en lnea recta ascendente. El organismo procreado es el descendiente o hijo.

Generalmente se reconocen, segn las especies, dos tipos de reproduccin: la multiplicacin vegetativa o asexual y reproduccin sexual.

La reproduccin asexual es una forma de conservacin de la especie, y la reproduccin sexual es un mecanismo de mantenimiento y variacin para la adaptacin a los cambios del medio ambiente. En la reproduccin asexual los descendientes son iguales a los progenitores e iguales entre s, mientras que en la reproduccin sexual los padres son diferentes a los descendientes y al mismo tiempo stos son distintos entre s.

La reproduccin de los seres vivos est relacionada con la divisin celular. Esto es mucho ms evidente en los organismos unicelulares, en los que la divisin constituye una verdadera reproduccin.

La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Una de las caractersticas fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos.

Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la funcin de reproduccin son diversas. As, es posible encontrar especies con reproduccin sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayora de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagnia o la ballena franca del sur, generan una nica cra por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos perodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie. Muchas plantas, adems de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, races subterrneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes.

Tipos de reproduccin[editar editar cdigo] 1.- Meiosis; 2.- Mitosis; 3.- Proceso sexual (recombinacin). A.- La meiosis conduce a la formacin de esporas (plantas); B.- La meiosis conduce a la formacin de gametos (p.ej. en animales); C.- La meiosis es seguida de inmediato por la formacin de un cigoto (p.ej. en hongos).El proceso de la replicacin de los seres vivos, llamado reproduccin, es una de sus caractersticas ms importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan daado o muerto. Existen dos tipos bsicos:[1]

Reproduccin asexual[editar editar cdigo]Artculo principal: Reproduccin asexual La reproduccin asexual est relacionada con el mecanismo de divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.

Reproduccin sexual[editar editar cdigo]Artculo principal: Reproduccin sexual

En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica.

La reproduccin sexual requiere la interaccin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Reproduccin humana[editar editar cdigo] Familia humana.Esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos.

Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas. El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Adems es un mamfero, vivparo, y presenta fecundacin interna.

El aparato reproductor masculino est formado por:

Testculos Epiddimo Conductos deferentes Vesculas seminales Prstata

Pene El aparato reproductor femenino est formado por:

Vulva Vagina Crvix tero Endometrio Trompas de Falopio Ovarios Despus de la fecundacin del huevo u vulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formacin del embrin.

El embrin presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarn los distintos rganos del cuerpo.

los cromosomas estan formados por una doble helice de DNA O ADN acidodesoxirribonucleico es un nucleotdido este DNA primero se forma por la union de las bases nucleares adenina , guanina , citocina , timina , una vez formado el DNA se enrosca y se va enrrollando en unas proteinas llamadas histonas , cundo la doble helice de DNA enrrosca un total de 8 histonas se denomina nucleosoma , el conjunto de nucleosomas va ir formando un carrete y enrollandose hasta formar lo q se llama cromatina que en el nucleo celular esta compuesta como heterocromatina (cromatina condensada) y eucromatina(cromatina activa) . cada cromosoma formado por cromatina contiene un centromero , bandas y en cada banda un gen q va codificar ya un caracter fenotipico y genotipico de la persona , su importancia es que guerda el material genetico y es capas de replicar su DNA en el porceos mitotico y meiotico Los componentes fundamentales de los cromosomas son los genes, que estn constituidos por ADN.

Su importancia radica en que son los encargados de trasmitir la herencia gentica de padres a hijos. La clula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:3 El estado de no divisin o interfase. La clula realiza sus funciones especficas y, si est destinada a avanzar a la divisin celular, comienza por realizar la duplicacin de su ADN. El estado de divisin, llamado fase M. Interfase Es el perodo comprendido entre divisiones celulares. Es la fase ms larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:4 Fase G1 (del ingls Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con sntesis de protenas y de ARN. Es el perodo que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la sntesis de ADN. Tiene una duracin de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la clula duplica su tamao y masa debido a la continua sntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresin de los genes que codifican las protenas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga gentica, en humanos (diploides) son 2n 2c. Fase S (del ingls Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicacin o sntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromtidas idnticas. Con la duplicacin del ADN, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duracin de unos 6-8 horas. Fase G2 (del ingls Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que contina la sntesis de protenas y ARN. Al final de este perodo se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la divisin celular. Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga gentica de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material gentico, teniendo ahora dos cromtidas cada uno.

Fase M (mitosis y citocinesis) Es la divisin celular en la que una clula progenitora (clulas eucariotas, clulas somticas -clulas comunes del cuerpo-) se divide en dos clulas hijas idnticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mittica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M durara alrededor de media hora (30 minutos).

El cancer puede originarse por un transtorno del ciclo celular en el cual una celula cancerosa a diferencia de una celula normal evita la muerte celular, de este modo se altero su ciclo natural, estas celulas comienzan a acumularse formando un tejido maligno llamado tumor el cual comenzara a Transmitir su codigo genetico alterado a las celulas continuas aumentando el tamao del tumor.

La mitosis es la separacin del genoma celular duplicado (p. ej. 4n) en dos conjuntos de cromosomas idnticos (2n). La mitosis se realiza nicamente en clulas eucariticas.

Las fases de la mitosis son:

- Profase: Los nucleosomas se compactan densamente y estructuran cromosomas. Cada cromosoma ya est duplicado, y consiste en dos cromtidas hermanas unidas por la protena cohesina. Los dos centrosomas se desplazan hacia polos opuestos de la clula y desde ah organizan los microtbulos que forman el huso.

- Prometafase: La membrana nuclear se fragmenta. Protenas se unen a los centrmeros, y forman dos cinetocoros, uno unido a cada cromtida. Los cinetocoros se unen a microtbulos, y los cromosomas comienzan a alinearse.

- Metafase: Los cinetocoros y microtbulos del huso alinean a los cromosomas en la placa metafsica, en el plano medio del ncleo. Aqu hay un punto de control de cinetocoros ordenados por pares. La clula se asegura de que en la transicin a anafase, las dos copias de cada cromosoma se dirijan hacia centrosomas opuestos.

- Anafase: La protena separina libera a la cohesina y las cromtidas hermanas se separan. Los cinetocoros remolcan a los cromosomas hermanos (ya no son cromtidas hermanas) hacia centrosomas opuestos, guiados por los microtbulos del huso.

- Telofase: Se forman nuevas membranas nucleares a partir de fragmentos de membrana nuclear parental. Los cromosomas se desempacan y los nucleosomas se extienden parcialmente. Las fibras del huso se dispersan.

- Citocinesis: En clulas animales, un anillo de protena actina contrae la membrana celular en el plano medio en donde estaba la placa metafsica, y divide a la clula en dos clulas hijas, cada una con un ncleo. En clulas vegetales, se sintetiza una pared celular entre las dos clulas hijas.

Y Los beneficios que obtenemos de la mitosis es la existencia de la vida misma.

La relacin consiste en que ambos procesos se realizan en clulas y dan origen a clulas idnticas.

La mitosis es la separacin del genoma celular duplicado (p. ej. 4n) en dos conjuntos de cromosomas idnticos (2n) y se realiza nicamente en clulas eucariticas, pero no con fines reproductivos (pues en este caso se realiza meiosis).

Por su parte, la reproduccin asexual es la produccin de descendientes idnticos a un organismo original, por no haber intercambio de ADN con otro organismo. Pero esta reproduccin no es por mitosis sino por:

* fisin binaria * gemacin * esporulacin * reproduccin vegetativa

A lo largo de la historia, el desarrollo de la tecnologa ha impactado notablemente en el quehacer cientfico. En el campo de la biologa, especficamente, el desarrollo disciplinar (conceptual y procedimental) ha ido siempre de la mano del desarrollo tecnolgico.En el siglo XVIII, el surgimiento de los microscopios permiti observar cosas y seres totalmente desconocidos e

inexplicables en esa poca. Al aumentar la capacidad de la visin humana hasta lo inimaginable, surgieron nuevas ideas, como la de que todos los seres vivos estn compuestos por clulas.

En 1895 se descubri una forma de radiacin electromagntica capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar pelculas fotogrficas: los rayos X. Con el desarrollo de esta tcnica comenz un perodo de avances sin precedentes en la historia de la biologa, disciplina cuyo avance estaba limitado por las tecnologas existentes en ese momento.

En 1953, gracias a la difraccin de rayos X, se logr uno de los conocimientos cientficos ms significativos: la estructura de doble hlice del ADN. Este modelo cientfico marc un hito en la biologa molecular, y tiene profundas consecuencias conceptuales, experimentales y tecnolgicas. Naci as una nueva tecnologa: la del ADN recombinante, mediante la cual se puede cortar, duplicar, identificar, secuenciar o manipular secuencias de genes. Esta tecnologa ha permitido, por ejemplo, crear organismos genticamente modificados.

Finalmente, gracias a los avances tecnolgicos, se gest y llev a cabo el proyecto ms controvertido y ambicioso de la biologa actual: el Proyecto Genoma Humano, mediante el cual se ha logrado leer el mapa gentico humano. La magnitud de este proyecto promete revolucionar el futuro de una manera tan profunda que algunos han propuesto nombrar este siglo como el "siglo de la biologa". Si bien los nuevos conocimientos reportan beneficios directos en numerosas y diversas reas como las de medicina, ecologa o agricultura, sus consecuencias ticas, sociales, legales impactan a toda la sociedad.

Algunos de estos debates ya han llegado a las aulas: temas como la clonacin, la amniocentesis, o los organismos genticamente modificados son de actualidad y nuestros alumnos deben ser parte activa de la construccin de nuevas maneras de relacionarnos con la ciencia.

Mejor respuesta - elegida por los votantes Es una reproduccin de tipo alternariva que solo se realiza en ciertos individuos que posean la facultad de reproducirse asexualemente como las levaduras, ciertas plantas fanergamas ( malvn, papas, vid, etc) y ciertos tipos de animales como los equinodermos ( estrellas de mar,

erizos de mar, etc) las hidras de agua dulce, la importamncia de la reproduccin sin sexos o asexuales perpetuar la especie en el tiempo, que comparada con la reproduccin sexual queda rezagada a un 2 plano

Las clulas de los organismos procariotas pueden reproducirse de dos modos diferentes. En el proceso convencional, conocido con la denominacin de mitosis, las clulas hijas presentan sendas copias de la totalidad del material gentico de la clula original. Por el contrario, en el particular mecanismo que se denomina meiosis, el contenido gentico es repartido entre las clulas hijas que resultan con slo la mitad del material nuclear original. La importancia de la meiosis reside en que se trata del recurso por el cual se producen las gametas que participan de la reproduccin sexual.

En efecto, las clulas somticas habituales de todos los seres procariotas incluyen, en condiciones normales, material gentico que se encuentra duplicado, aunque no redundante. Estas clulas se designan en forma convencional como diploides, lo cual suele simbolizarse como 2n. En el proceso de meiosis, las clulas participantes presentan dos divisiones celulares consecutivas, tras lo cual se producen cuatro elementos celulares que incluyen la mitad del material gentico inicial. Estas clulas finales se llaman haploides y se denominan como 1n n por convencin.

En el contexto de la profase, los componentes de cada uno de los pares de cromosomas se emparejan para dar lugar a una recombinacin de su contenido gentico. En una etapa subsiguiente, conocida como metafase, los cromosomas resultantes de este fenmeno se ubican en un plano central, para luego migrar hacia los polos celulares en la etapa denominada anafase. Por consiguiente, cada una de las clulas originadas durante esta sucesin de etapas (conocidas en forma conjunta como meiosis I) cuenta con la mitad del genoma de la clula original. En la posterior meiosis II, estas clulas haploides se dividen para dar lugar a nuevos elementos celulares, cuya maduracin final dar lugar a vulos y espermatozoides.

Adems de asegurar la reproduccin sexual, la importancia de la meiosis consiste en asegurar la variabilidad gentica, dado que el proceso de recombinacin del contenido gentico permite que los descendientes originados a partir de las gametas conserven gran parte de las caractersticas de sus ancestros, pero dando al nuevo individuo un perfil absolutamente nico y distintivo. A diferencia de la natural partenognesis o de la artificial clonacin, en la cual la reproduccin surge de una nueva mitosis, la meiosis produce ejemplares realmente diferentes a sus padres, abriendo

la posibilidad de nuevas adaptaciones y relaciones con el entorno biolgico y, en el caso de los seres humanos, del ambiente psicolgico y social.

La mitosis interviene en el crecimiento de los seres pluricelulares y en la reproduccin asexual de los organismos. Es un proceso de divisin celular mediante el cual, a partir de una clula madre, aparecen dos clulas hijas con idntica dotacin cromosmica que su progenitora.

- La meiosis tiene lugar en todos los ciclos biolgicos en los que se da un proceso de reproduccin sexual. Es un tipo de divisin celular cuyo objetivo es la formacin de clulas haploides (n), denominadas gametos (vulos o espermatozoides), a partir de una clula diploide (2n).

Si consideramos al ser humano como ejemplo de organismo, todas las clulas se dividirn por mitosis, a excepcin de las clulas sexuales que lo harn por meiosis.

En la mitosis, las clulas madre pueden ser haploides o diploides. stas al dividirse darn lugar a dos clulas con idntica dotacin cromosmica que ellas.

En la meiosis, las clulas madre son diploides. La divisin por meiosis de una de estas clulas da lugar a la formacin de cuatro clulas haploides con la mitad de la informacin gentica y genticamente distintas entre s y a la clula madre.

La gametognesis es la formacin de gametos por medio de la meiosis a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (nico), es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula normal de la especie de que se trate. En el caso de los hombres si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatognesis y se realiza en los testculos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovognesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Este proceso se realiza en dos divisiones cromosmicas y citoplasmticas, llamadas primera y segunda divisin meitica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homlogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mittico y se distribuyen en diferentes polos de la clula. En la meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los ncleos de las nuevas clulas. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicacin del ADN).

La meiosis no es un proceso perfecto, a veces los errores en la mitosis son responsables de las principales anomalas cromosmicas. La meiosis consigue mantener constante el nmero de cromosomas de las clulas de la especie para mantener la informacin gentica.

En general,los miembros de un par de cromosomas no se encuentran en estrecha cercana ya sea en la clula en reposo o durante la divisin mittica.El nico momento en que entran en intimo contacto es durante las divisiones meiticas o de maduracin de las clulas germinativas

Existen dos tipos de fecundacin: la externa y la interna. Fecundacion externa La externa los gametos femenino y masculino se fusionan fuera del cuerpo, los tiempos de liberacin de gametos deben coincidir, porque el tiempo de vida de estos es corto; este problema lo resuelven con patrones elaborados de comportamiento comnmente conocidos como cortejo sexual. mayormente utilizada por los: Esponjas Celenterados Anlidos Moluscos Peces Anfibios.

Fecundacin interna La interna ocurre dentro de los gametos, el macho deposita sus espermatozoides dentro del aparato reproductor de la hembra, as ambos gametos quedan protegidos de los depredadores y de los riesgos que presenta el medio externo.

La reproduccin sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinacin de material gentico dos organismos de una misma especie; el cual se produce en organismos eucariotas[1] [2]

La reproduccin sexual constituye el procedimiento reproductivo ms habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproduccin, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. Tambin se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.

Reproduccin en la que existe singamia (fusin de gametos) Reproduccin en la que interviene un proceso de meiosis (formacin de gametos haploides) Reproduccin en la que interviene un proceso de recombinacin gentica (descendencia diferente a la parental) La reproduccin sexual presenta con respecto a la reproduccin asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energtico en la bsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproduccin y un menor nmero de descendientes, entre otras.

Por el contrario tienen la ventaja biolgica de promover la diversidad gentica a su descendencia entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia gentica. Cuanto mayor es la variabilidad gentica de una poblacin, mayor es su tasa de evolucin; una poblacin con cantidades considerables de variabilidad gentica puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si ste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generacin expone nuevas combinaciones allicas a la seleccin natural. Hay 2 modalidades de reproduccin sexual:

Mayoritaria: Con fecundacin, llamada anfigonia, que ocurre en la mayora de los casos. Otro caso: Sin fecundacin, llamada partenognesis. Un vulo sin fecundar da lugar a especies adultas machos, estos son haploides (n). Si por el contrario el vulo es fecundado, se genera un cigoto diploide (2n) que al reproducirse generar una hembra.

Vous aimerez peut-être aussi