Vous êtes sur la page 1sur 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx LA SEGUNDA REPBLICA Y LA cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq GUERRA CIVIL 1931-1939 wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz

xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm
TEMA 9 HISTORIA

qwertyui opafghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdf

LA SEGUNDA REPBLICA Y LA GUERRA CIVIL

ACTIVIDADES TEMA 9 HISTORIA

1.

Describe brevemente la ideologa de la Falange y busca una pequea biografa de su fundador.

2.

Seala cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas histricamente y cules falsas. Justifica brevemente tu respuesta.

a) Toda la Iglesia espaola apoy sin excepcin el levantamiento y el rgimen del general Franco. b) La sublevacin tuvo como jefe indiscutible desde el primer momento al general Franco. c) Los monrquicos de todas las tendencias apoyaron al bando sublevado. d) Franco estableci una divisin de poderes similar a la de los regmenes fascistas europeos del momento.

3.

Indica cules de los personajes que se citan eran serios competidores del general Franco para encabezar el bando sublevado y por qu razn no llegaron a suponerle ningn problema. a) General Sanjurjo. b) Serrano Suer. c) General Mola. d) Jos Antonio Primo de Rivera. e) Manuel Azaa.

LA SEGUNDA REPBLICA Y LA GUERRA CIVIL

4.

Responde a las siguientes cuestiones tras observar el siguiente cartel propagandstico.

Quines son los personajes que aparecen como verdugos y como vctimas? Qu ideologa representaba cada uno de ellos?

Qu denuncia el cartel y cul es su objetivo? Explica brevemente qu apoyos internacionales recibieron ambos bandos. Qu actitud adopto la Iglesia catlica ante la Guerra Civil y la victoria de los sublevados?

Ordena cronolgicamente las siguientes operaciones de la Guerra Civil, sealando la fecha aproximada: a) Guadalajara. b) Ebro. c) Toma de Bilbao. d) Resistencia de Madrid. e) Ocupacin de Asturias.

LA SEGUNDA REPBLICA Y LA GUERRA CIVIL

5.

Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones.

Qu son las Brigadas Internacionales? A qu bando apoyaron en sus intervenciones? De qu nacionalidades eran? En qu operaciones participaron? Realiza un pequeo trabajo de investigacin sobre la Brigada Lincoln.

LA SEGUNDA REPBLICA Y LA GUERRA CIVIL

6.

Por qu fracas el golpe militar del 18 de julio en las grandes ciudades y en las zonas industriales de Espaa?

7.

Segn el mapa, qu provincias espaolas quedaron dentro del bando rebelde? Y del republicano?

8.

Completa el siguiente cuadro.

12

LA SEGUNDA REPBLICA Y LA GUERRA CIVIL

9.

Qu fue la Revolucin de Asturias? Cules fueron sus consecuencias?

10. Qu eran la CNT, la FAI y las milicias populares? 11. Seala qu unidades militares regulares aport a la guerra civil espaola cada uno de los siguientes pases: Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y Holanda. 12. Realiza un pequeo trabajo de investigacin en dnde muestres los acontecimientos ms importantes de la batalla por Madrid. 13. Por qu era tan importante la defensa de Madrid? Observa las siguientes ilustraciones y explica el significado de las mismas.

Vous aimerez peut-être aussi