Vous êtes sur la page 1sur 7

Nivelacion Las nivelaciones son mediciones tomadas al efecto de determinar desniveles.

Son de vital importancia en todo proyecto de obras vinculadas al movimiento del agua como canales de drenaje, redes de riego, terrazas para el control de la erosin hdrica, desage de campos inundados, etc. La precisin vertical de la nivelacin es diferente para cada uso en particular. Se puede realizar con diversos instrumentos topogr ficos!

Nivel de anteojo "el de mayor precisin# Estacin Total "precisin intermedia# GPS "menor precisin, pero mayor velocidad de medicin, ideal para grandes superficies#

$entro de los %&S hay un rango de e'uipos con precisiones muy diferentes, desde navegadores "autnomos# con precisiones de ()* +,)-, metros, pasando por e'uipos topogrficos "precisin subm.trica en modo diferencial#, hasta los m s precisos, geodsicos, en los cuales el error no supera los +,)-, cm en altitud.

Relevamientos planialtimtricos /l relieve es representado en el plano mediante el trazado de curvas de nivel. 0 tal efecto se efect1an relevamientos planialtimtricos 'ue seg1n el objetivo perseguido difieren en escala y e'uidistancia "intervalo vertical entre curvas#. /n la mayora de los casos estas e'uidistancias pueden variar entre ,.-, y +.,, m. Los planos obtenidos, como el ejemplificado a continuacin, son la base para el dise2o de proyectos de riego, cultivo en contorno, terrazas con gradiente, vas vegetadas de desage, canales para la evacuacin de e3cedentes hdricos, etc. 4ambi.n se utilizan para calcular los movimientos de tierras de las sistematizaciones proyectadas en las reas a desarrollar.

Planos de Apotreramiento 5ediante estas mediciones, el productor puede contar con cartografa e3peditiva y econmica de su establecimiento, con indicacin de superficies de mejoras y desmejoras por potrero "superficies no utilizables para la produccin agrcola, como m.danos, montes, lagunas, cerrilladas, casco, caminos, aguadas y corrales#, constituyendo un inventario de superficies 1tiles y desperdicios. /n estos planos se visualiza a su vez la ubicacin de canales, desages, y arroyos, entre otras caractersticas y)o accidentes geogr ficos. 6omo productos finales de este de este tipo de relevamiento se entregan! planos a gran escala para archivo "+!-.,,, a +!+,.,,,#,

dependiendo de la superficie total relevada, y a pe'ue2a escala "tama2o oficio o 07# para utilizar como planos de trabajo. 0 re'uerimiento del usuario, se pueden confeccionar murales o pizarrones para el escritorio u oficina. &ara su empleo en Agricultura de precisin, estos planos se presentan georeferenciados pudiendo integrar la base de un sistema de manejo con tecnologa S G.

!evantamieno de los suelos La correcta planificacin de las actividades agropecuarias "agricultura, ganadera, forestacin, etc.# re'uiere de la pormenorizada evaluacin de las propiedades de los suelos y de las respuestas de .stos ante diferentes alternativas de manejo. /l principal propsito del levantamiento de suelos es posibilitar la realizacin de predicciones m s precisas, numerosas y 1tiles sobre usos especficos de las tierras, 'ue las 'ue podran realizarse de no contar con estudios de esta naturaleza. &ara lograr este objetivo es necesario determinar el patrn de distribucin de suelos, dividiendo la superficie del terreno en unidades relativamente homog.neas, cartografiar dichas unidades y caracterizar sus propiedades de modo de poder inferir el potencial productivo de las tierras para diferentes usos, as tambi.n como evaluar las respuestas de las mismas ante diferentes alternativas de manejo. /l levantamiento de las tierras se desarrolla en dos etapas. /n la primera se describen y cartografan los suelos poniendo la mayor atencin en la caracterizacin de las propiedades m s relevantes por su elevado valor diagnstico. Surge de esta primera fase del estudio el llamado Mapa Bsico de Suelos 'ue consta de cartografa "carta de suelos# y memoria descriptiva completa "leyenda descriptiva#. /n la segunda etapa, 'ue por lo general comienza a desarrollarse paralelamente con la primera, se realiza la evaluacin de la aptitud de las tierras" Se emplean para ello clasificaciones utilitarias 'ue permiten traducir o interpretar la informacin referente a caractersticas e3ternas, morfolgicas, biolgicas, 'umicas y fsicas contenidas en la memoria del 5apa 8 sico de Suelos, considerando adem s aspectos clim ticos, econmicos y diferentes tipos de aprovechamiento de las tierras. /l presente plano ejemplifica un mapa b sico de suelos a escala detallada de un predio rural de la 9egin &ampeana /valuacion de tierras El proceso de estimacin del potencial productivo de las tierras para distintos tipos alternativos de aprovechamiento agrcola, ganadero y forestal entre otros se denomina Evaluacin de Tierras. Numerosas clasificaciones utilitarias son empleadas a tal fin en funcin del o los tipos de uso al que son destinadas las tierras de un establecimiento, rea o regin. Es as que se han desarrollado clasificaciones especficas para cultivos bajo riego, agricultura extensiva, aprovechamiento de pasti ales, sitio forestales, etc. !as ms difundida en la regin pampeana es la "Clasificacin de las Tierras por su Capacidad de Uso", creada por el "epartamento de #gricultura de los Estados $nidos. !a misma nos permite ubicar racionalmente los distintos suelos de un establecimiento o rea de estudio en clases de aptitud para los diferentes usos agrcolas y ganaderos ms comunes en las regiones templado h%medas.

Este tipo de estudios se convierte, en manos del productor o asesor agropecuario, en una herramienta invalorable a la hora de tomar decisiones en las siguientes reas& Inversin en tierras El inversor en tierras encuentra, a trav's del mapa de suelos levantado en forma expeditiva y rpida con el fin de ajustarse a los tiempos que una operacin de compra(venta requiere, la seguridad y garanta necesarias que ning%n otro sistema puede brindarle. Planificacin

El mapa de suelos constituye una herramienta irrempla able a la hora de planificar un predio a largo pla o. # trav's de su uso es fcil definir unidades de rotacin, secuencias de cultivos en la misma, intensidad de uso, pronosticar rendimientos sobre bases t'cnicas confiables, etc. Fertilizacin El conocimiento de la distribucin y comportamiento de los suelos a nivel de potrero es indispensable para una correcta planificacin del muestreo que se efect%a para diagnstico de la fertilidad actual. #dems es un arma de gran valor en la interpretacin de los resultados obtenidos. Control de la erosin El relevamiento de suelos no solo cuantifica los da)os provocados por la erosin, a%n en niveles no percibidos por el productor, sino que permite detectar el riesgo o peligro potencial de perdida de suelo y, a partir de ello, la formulacin de planes para su control. Valuaciones fiscales !a valuacin fiscal de la tierra, establecida por los organismos fiscales pertinentes, muy com%nmente se encuentra alejada de la realidad y frecuentemente perjudica al productor agropecuario que por esta ra n debe pagar mayores impuestos. El mapa detallado de suelos (a nivel de predio( argumenta en forma contundente ante los entes recaudadores, los desvos injustos producto de valuaciones incorrectas. Subdivisiones *or %ltimo, el mapa de suelos se convierte en la %nica herramienta vlida para proceder, en forma rpida y sin lugar a dudas, a una equitativa subdivisin de la explotacin agropecuaria, permitiendo la elaboracin de diferentes alternativas de parcelamiento perfectamente cuantificables entre las cuales se eligir, de com%n acuerdo entre las partes, el proyecto definitivo.

Vous aimerez peut-être aussi