Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO PROGRAMA DE POSGRADO EN FILOSOFA DE LA CIENCIA

Actividad Acadmica: Curso de Metafilosofa: Experimentos Mentales en Ciencia y Filosofa Clave: Semestre: 14-1 Campo de conocimiento: Filosofa de la Ciencia Carcter: Obligatoria ( ) Optativa ( X ) de Eleccin ( ) Tipo: Modalidad: Presencial Horas por semana
Tericas: Prcticas :

Horas al semestre

No. Crditos :

64 Duracin del programa: 1 semestre

Seriacin:

Si (

No ( x )

Obligatoria ( x )

Indicativa (

Introduccin: Gran parte de las disputas en la filosofa de la ciencia han girado alrededor de problemas metodolgicos: si la induccin es un buen mtodo para obtener conocimiento cientfico, si el concepto de objetividad que utilizan los cientficos es adecuado o no, si las intuiciones de los cientficos son fiables o no, etc. Una de las herramientas ms socorridas en la metodologa cientfica, desde la Antigedad hasta nuestros das, es el recurso a los experimentos mentales: experimentos que los cientficos corren en sus propias mentes con la pretensin de extraer de ellos conclusiones empricas relevantes para sus propias teoras cientficas. La historia de la ciencia hace patente que en las distintas ramas que la constituyen (matemticas, fsica, biologa, etc.) esta metodologa ha gozado de una preeminencia poco estudiada: realmente los experimentos mentales son un vehculo para obtener conocimiento sobre el mundo emprico? Son fiables los experimentos mentales? Son reducibles los experimentos mentales a argumentos o tienen una dimensin inalienable que escapa a su reconstruccin argumentativa? Tienen poder epistmico (justificatorio) los experimentos mentales? El curso est diseado para abordar y reparar en la relevancia de estas y otras preguntas para la metodologa cientfica, as como para analizar las principales respuestas que tradicionalmente se han esbozado.

Objetivo general: Que el alumno se familiarice con los principales problemas metodolgicos de la filosofa de la ciencia a travs del anlisis de la metodologa propuesta por los defensores de los experimentos mentales. Que el alumno se familiarice con las discusiones clsicas de la filosofa de la ciencia en las que han sido utilizados los experimentos mentales. Que el alumno analice las virtudes y defectos metodolgicos de los experimentos mentales. Objetivos especficos: Focalizar los problemas metodolgicos dentro de las reflexiones de la filosofa de la ciencia. Reparar en la relevancia de la experimentacin mental en la empresa cientfica. Unificar el tratamiento de los experimentos mentales tanto en ciencia como en filosofa.

Contenido Temtico
Horas
Unidad

Temas

Teric as

Prctica s

1 2 3

INTRODUCCIN A LA EXPERIMENTACIN MENTAL: PLATONISMO VS. EMPIRISMO


EXPERIMENTALISMO, MENTAL CONSTRUCTIVISMO Y MODELAJE

4 16 32

LA
4

EXPERIMENTACIN
16

MENTAL EN LA FILOSOFA
Total de horas: Suma total de horas:

64 64

Bibliografa y actividades:

UNIDAD I. INTRODUCCIN A LA EXPERIMENTACIN MENTAL:


1) McAllister, J. (2012), Thought experiments and the exercise of Imagination in Science, en: Brown, J, et al. (eds.), Thought Experiments in Science, Philosophy and the Arts, pp. 11-29. 2) Mach, E. Sobre los experimentos mentales, en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, (por aparecer).

UNIDAD II. PLATONISMO:


3) Brown, J. R., Por qu los experimentos mentales trascienden el empirismo, en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, (por aparecer) 4) Brown, J. R., (2011) The structure of thought experiments, en: Brown, J., The Laboratory of Mind, pp. 32-47.

UNIDAD III. EMPIRISMO:


5) Norton, J., Por qu los experimentos mentales no trascienden el empirismo, en: en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, por (aparecer). 6) Bishop, M., Por qu los experimentos mentales no son argumentos, en: en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, (por aparecer).

UNIDAD IV. EXPERIMENTALISMO:


7) Srensen, R., (1992), Are Thought Experiments Experiments?, en: Srensen, R., Thought Experiments, pp. 216-250. 8) Gooding, D., Qu hay de experimental en los experimentos mentales?, en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, (por aparecer).

UNIDAD V. CONSTRUCTIVISMO:
9) Kuhn, T., (1977), Una funcin para los Experimentos Mentales, en: Kunh, T., La tensin esencial.

UNIDAD VI. MODELOS MENTALES


10) Nersessian, N., En el Laboratorio del Terico: Experimentos Mentales como Construccin de Modelos Mentales, en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, (por aparecer).

UNIDAD VII. EXPERIMENTOS MENTALES EN FILOSOFA


11) Gendler, T., Experimentos Mentales Filosficos, Intuiciones y Equilibrio Cognitivo, en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, (por aparecer). 12) Williamson, T., Experimentos Mentales, en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, (por aparecer). 13) Machery, E., Experimentos Mentales y conocimiento Filosfico, en: Ornelas J. y Cntora, A. (editores), Trabajando en el laboratorio de la mente: naturaleza y alcance de los experimentos mentales, (por aparecer)

Nota: (en caso que exista alguna)

Medios didcticas: Exposicin profesor(a) Exposicin alumnos Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Lecturas obligatorias Trabajo de investigacin Prcticas de campo Otros: ( X) (X ) (X) (X) (X) (X) ( ) ( )

Mtodos de evaluacin: Exmenes o trabajos parciales Examen o trabajo final escrito (X) Trabajos y tareas fuera del aula Exposicin de alumnos Participacin en clase ( X) Asistencia Prcticas Otros: (X)

( X) (X )

(X) ( ) ( )

Evaluacin y forma de trabajo:

Es necesario contar con el 80% de ASISTENCIA para tener derecho a evaluacin. Dos retardos (llegar 20 minutos despus de la hora de inicio de la clase) son equivalentes a una falta. CUESTIONARIOS: Cada una de las lecturas ir acompaada de una serie de preguntas que debern entregarse en la sesin en la que se expondrn dichos textos. El promedio de los cuestionarios equivale al 40% de la calificacin final.

PARTICIPACIN INFORMADA: es la que realiza cada uno de los participantes de forma sistemtica a lo largo de todo el curso, en la que se refleja que ha trabajado y comprendido los textos. La participacin equivale al 20% de la calificacin final. TRABAJO FINAL: en la ltima clase debern entregar un ensayo sobre alguno de los temas tratados en el curso. La extensin del trabajo ser entre 1500 palabras (mnimo) y 2000 (mximo). El trabajo final equivale al 40% de la calificacin final. Imparte: Dr. Jorge Ornelas Mail: jornelass@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi