Vous êtes sur la page 1sur 2

Editorial

Anlisis de las protenas humanas y de sus aportes al laboratorio clnico


El diagnstico del laboratorio empleando el fraccionamiento de las protenas ha permitido, desde los trabajos de Tiselius y con el uso de medios soporte como papel, agar, gel de agarosa, de acetato de celulosa, de almidn, gel de poliacrilamida y otras variantes hasta la incorporacin del fraccionamiento con capilares de slica, el advenimiento de protenas al diagnstico clnico, que se acerca ya a los doscientos componentes. Estos biomarcadores se han ido incorporando a razn de uno a dos por ao, previo a un proceso de seleccin por la FDA (Food and Drug Administration). Las etapas para esta aceptacin e inclusin como tcnicas aprobadas y validadas pueden resumirse como sigue:

FUENTES DE INNOVACIN Y MEJORAS EN EL DIAGNSTICO DE PROTENAS Nuevos biomarcadores *Biomarcador, descubrimiento, verificacin y validacin * Etapa preanaltica Preparacin del paciente Obtencin y procesamiento de muestras * Normalizacin Desarrollo de materiales de referencia Desarrollo de mtodos de referencia * Ingeniera de plataformas Automatizacin Tiempo de anlisis Miniaturizacin * Aplicacin de nuevas tecnologas analticas Espectrometra de masas Inmunoensayo mltiple (multiplex) Nuevas metodologas de deteccin Mtodos de fraccionamiento de protenas * Desarrollo de reactivos Reactivos para captar nuevos biomarcadores Nuevos etiquetado de reactivos Estabilizacin de los reactivos * Interpretacin Nuevos datos clnicos Nuevos algoritmos de diagnstico * Control de calidad y pruebas de aptitud Desarrollo de materiales para comparaciones interlaboratorios

* Descubrimiento de un posible biomarcador


El descubrimiento est vinculado fundamentalmente al uso de los espectrmetros de masas. Recientemente han sido aprobadas por la FDA las plataformas empleadas en las investigaciones protemicas; pero los detectores triple o cuadru-

polos de los espectrmetros de masas no han sido aprobados, por lo que su software no cumple con las condiciones de buenas prcticas de manufactura, y, por consiguiente, con el acuerdo de normas que exige la FDA para que los instrumentos empleados en qumica cumplan con el aseguramiento de la calidad.

Acta Bioqum Cln Latinoam 2010; 44 (1): 1-2

EDITORIAL
ticuerpos marcados isotpicamente permitir superar las inespecifidades actuales. El uso de pptidos marcados permite, adems, la verificacin de los mltiples estados de la muestra y la simplificacin y desarrollo de la prueba. La regulacin de la FDA permite incorporar beneficios pues se tiende a la unificacin de metodologa y a una posible plataforma de instrumentacin comn, posibilitando la verificacin de biomarcadores con los mtodos de diagnsticos que se emplean en el laboratorio clnico.

* Protenas-pptidos
La inclusin de enzimas peptdicas en las muestras a ser sometidas a digestin peptdica exige un proceso de estandarizacin interna que es una forma de asegurar el control de calidad. Es necesario reconocer que, por la complejidad existente, para poder conocer el desarrollo de nuevos procesos y sus variaciones hay que incluir estndares internos.

* El empleo de Espectrometra de Masas (MS)


En las determinaciones de protena y pptidos la espectrometra de masas tiene un poderoso potencial sobre las determinaciones que emplean inmunoanlisis en donde resulta a veces muy difcil eliminar las interferencias entre los pptidos, pues la digestin de las protenas del plasma produce entre cien y doscientos pptidos. Por consiguiente, resulta muy til efectuar un examen multiplex para eliminar las interferencias y tener una prueba de que la determinacin e identificacin del pptido es correcta. La posibilidad de determinar la especificidad estructural empleando un estndar interno para determinar la concentracin de analito se encuentra en una etapa en que la inclusin de an-

Bibliografa sugerida
Regnier FE, Skates SJ, Mesri M, Rodriguez H, Tezak Z, Kondratovich M, et al. Protein-Based Multiplex Assays. Mock presubmissions to the US Food and Drug Administration. Clin Chem 2010; 56: 165-71. Rodriguez H, Tezak Z, Mesri M, Carr SA, Liebler DC, Fisher SJ, et al. Analytical Validation of ProteinBased Multiplex Assays: A Workshop Report by the NCI-FDA Interagency Oncology Task Force on Molecular Diagnostics, Clin Chem 2010; 56: 237-43.

DR. JUAN MIGUEL CASTAGNINO Director Acta Bioqumica Clnica Latinoamericana

Acta Bioqum Cln Latinoam 2010; 44 (1): 1-2

Vous aimerez peut-être aussi