Vous êtes sur la page 1sur 6

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS MBR EN GRANDES EDAR

Por Romn Gasull y Hctor Rey para www.aguasresiduales.info E-mail: rgasull@integraw.com / hjrey@prointec.es INTRODUCCIN
La EDAR Arenales del Sol, situada en la regin de Alicante y con una capacidad media de tratamiento de 10.000 m3/d, combina un tratamiento biolgico con eliminacin de nutrientes con un sistema de Bioreactor de Membranas (MBR) dotado de membranas planas de ultrafiltracin (UF). La planta aporta un tratamiento de alta calidad a un influente con caractersticas tpicas de las zonas estivales: alta variabilidad de cargas y caudal durante el verano y las vacaciones de invierno y Semana Santa. Esta temporalidad supuso un enorme reto en la puesta en marcha de la planta, as como en la elaboracin de las estrategias de Operacin y Mantenimiento de la planta. Este documento muestra algunas de las soluciones empleadas para reducir al mnimo el tiempo de puesta en marcha de un MBR de gran caudal.
Caudal Medio (ADF) Caudal Punta (WWF) 10,000 m3/d 12,000 m3/d

LA PUESTA EN MARCHA DE MBRs


Numerosas EDAR dotadas de tecnologa MBR han experimentado serias dificultades durante la fase de puesta en marcha de la obra, particularmente debido a problemas operativos que se manifiestan como una incapacidad de satisfacer la demanda hidrulica, y no tanto en el nivel de depuracin requerido. Este hecho requiere que el ensuciamiento de las membranas sea reducido al mnimo posible, con una buena eliminacin de slidos entrantes y la reduccin de sustancias extrapolimricas (EPS) o carbn orgnico disuelto en el licor mixto. Adicionalmente, parmetros como la concentracin de licor mixto ([SSLM]), los flujos punta, y el volumen de aireacin en el MBR tambin pueden incrementar el ratio de ensuciamiento sobre las membranas.

E.D.A.R. ARENALES DEL SOL No. Lneas tto. No. Lneas MBR CARACTERSTICAS DE PROCESO SRT HRT F:M Flujo medio diseo (J): [SSLM] MBR/oxico 18 d 16,8 hrs 0.084 kgBOD5*d /kgTSS 22 LMH 12,5/ 10,5 g/l
-1

2 8 lneas, 9 modulos/lnea

CARACTERISTICAS INFLUENTE/ EFLUENTE DBO5 SS NT PT Turbidez 700 / 10 500 / 5 80 / 10 10 / 1 / 2 NTU

PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO (2011) Flujo operacin (LMH) Frecuencia limpieza qumica Mantenimiento Frecuencia limpieza qumica Recuperacin Protocolo Limpieza 19,6 (medio) 22,5 (max) 2 veces/ao 14,5 (min)

1 vez cada 2 aos (planificada) 2.000-6000 ppm NaClO / 1.0 3.0 wt % Citrico

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS MBR DE GRAN CAUDAL

Algunos de los incidentes ms comunes durante la puesta en marcha de un MBR se detallan a continuacin: 1. Ensuciamiento rpido de la membrana debido a [SSLM] insuficiente, poblacin de microorganismos poco estable, formacin excesiva de EPS o simple obturacin de poro. 2. Desbordamiento de tanques debido a la formacin de espumas descontroladas (con perdida de biomasa) o por ensuciamiento de membrana. 3. Efluente tratado por debajo de las expectativas, hasta que el reactor biologico no ha alcanzado los valores de diseo, y en especial la [SSLM]. Todas las tareas programadas para la puesta en marcha de esta E.D.A.R. tuvieron como objetivo evitar lo arriba mencionado, aplicando conocimientos ya obtenidos en otras plantas y tambin en casos estudio publicados. SISTEMAS FIBRA HUECA VS. MEMBRANA PLANA 4. Tratamiento incompleto debido a tareas no finalizadas tras el montaje, como pruebas en agua limpia, ajustes de control PID, etc Obturacin/ensuciamiento de membranas por introducer fango de siembra sin desbastar Daos sobre las membranas por material de obra no eliminado de los tanques de proceso. Decantacin del fango debido a paros incontrolados de soplantes Sobreaireacin o aireacin insuficiente para las membranas, debido a ajustes incorrectos sobre el PID de las soplantes.

5. 6. 7.

8.

A mayores [SSLM] y tamao de flculo, la eficiencia del aire de autolimpieza de un sistema MBR de membrana plana se ve incrementada por la mayor fuerza de arrastre de una biomasa ms concentrada (hasta 18 g/l).

La siembra inicial de fangos en tanques biolgicos para su uso como MBR puede suponer varios retos para el explotador. Demasiado frecuentemente, los volmenes de los reactores no estn suficientemente compartimentados, y los reactores xicos y anxicos no pueden simplemente llenarse con fango de otras depuradoras cercanas. Igualmente caro y difcil es aportar el fango de una recirculacin (de otra EDAR) en cisternas con una concentracin apta directamente para un MBR.
As pues, la bioaumentacin in-situ es inevitable para cualquier MBR de medio o gran tamao, y la concentracin SSLM depender de la configuracin de membrana: 5-8 g/l (hasta 12g/l por cortos periodos) para un sistema de Fibra Hueca, comparado con los 12-18 g/l de un sistema de membrana plana. Finalmente a tener en cuenta es el hecho de que las membranas planas experimentan mayor ensuciamiento cuando operan a menores SSLM, debido al pequeo tamao de flculo que obtura los poros con mayor facilidad. Era muy importante reducir el riesgo de ensuciamiento a baja [SSLM], a fin de evitar tareas de mantenimiento asociadas a la limpieza de las membranas. Sin embargo, debido al hecho de que la planta deba estar produciendo efluente tratado con altos niveles de depuracin en muy poco tiempo, la situacin requiri arrancar la planta a una [SSLM] muy por debajo de la recomendada: 6-7 g/l. Para reducir el nmero de imprevistos, todos los equipos/unidades de tratamiento asociados al MBR (ej. Soplantes, bombas, PLC, instrumentacin, etc) fueron testeadas ampliamente en agua limpia previo a la puesta en marcha con agua bruta.

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS MBR DE GRAN CAUDAL

DESARROLLO DE LA BIOMASA
La degradacin biolgica en los reactores no es solo necesaria para obtener un efluente tratado acorde con los lmites de vertido, sino tambin para evitar el ensuciamiento excesivo de las membranas por DBO disuelta. El tiempo disponible para la puesta en marcha requera de una biomasa estable y un sistema MBR testeado y apto para el trabajo a [MLSS] de 12,5-15 g/l en 810 semanas. Con solo 30% del caudal entrante de diseo llegando a planta, haba escasez de materia carbonosa para crecimiento natural de la biomasa. A tal efecto, se opt por emplear las lneas de nitrificacin y desnitrificacin a modo de reactor secuencial, purgando el sobrenadante tras la decantacin, de manera que se incrementaba la [SSLM] naturalmente a medida que aumentaba la edad del fango. (o SRT) La planta fue alimentada con influente crudo bombeado desde la planta existente, as como con un aporte adicional de materia carbonosa en forma de melaza de una fbrica cercana. Todo el fango empleado para la siembra fue filtrado a travs de los desbastes de 1mm con los que la planta haba sido equipada. Finalmente, un software de modelado para aguas residuales (marca WEST) se emple para simular el crecimiento de la biomasa en los tanques biolgicos.

Tal y como muestra la grfica abajo, las predicciones segn WEST resultaron ser bastante precisas, y permitieron una buena calibracin del mismo con datos reales de operacin.

Mdulos MBR instalados en tanque

CONTROL DE FLUJO DE PERMEADO


El control de flujo o caudal permeado a travs de las membranas es crucial para el control de ensuciamiento. Es bien conocido que si el flujo de permeado es mantenido por debajo de un cierto valor lmite (llamado Flujo Crtico / Critical Flux), es posible mantener una operacin estable con incrementos casi inaprecialbles de presin transmembrnica (o TMP, indicador de ensuciamiento) durante largos periodos, reduciendo as las frecuencia de las limpiezas. El flujo crtico es nico para cada planta y las caractersticas del influente, y la nica manera de determinarlo es mediante ensayos de prueba y error una vez planta est trabajando en condiciones de diseo (en este caso: 12.5 g/l a 22-28 LMH). El control estricto del flujo es esencial para evitar ensuciamiento acelerado de las membranas durante la puesta en marcha. La fase de puesta en marcha se realiz a 6-7 g/l [SSLM], y no se consider oportuno determinar el flujo critico hasta que las condiciones de diseo fueran alcanzadas, si bien se mantuvieron flujos y presiones bajas durante todo el proceso. La temperatura media del licor mezcla era ligeramente superior a 16 C.

Tanques biolgicos en siembra

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS MBR DE GRAN CAUDAL

La siguiente grfica muestra los resultados obtenidos con WEST y el crecimiento real de la biomasa.

La puesta en marcha deba dar comienzo, por lo que un flujo de apenas 8 LMH, con un mximo permitido de 10 LMH se emple durante la primera fase. El flujo permitido de operacin fue incrementndose acordemente a medida que la [SSLM] iba incrementando. El tiempo dedicado a la filtracin an a flujos tan bajos - facilita la concentracin y aclimatacin de la biomasa al nuevo medio. El modelado con WEST permiti, de nuevo, anticipar el crecimiento en los bioreactores, prediciendo con bastante exactitud cuando las condiciones seran ptimas para el arranque complete de la planta.

Adicionalmente, un agitador sumergible fue instalado en cada lnea MBR donde no fueran a haber membranas instaladas hasta la segunda fase de la puesta en marcha. A falta de la aireacin de las membranas en esas zonas, los agitadores mantienen la biomasa en suspensin, mientras que un mnimo del 200% del caudal de recirculacin es aplicado para evitar la concentracin excesiva de fangos en el MBR.

DOSIFICACIN DE POLIMEROS
Para minimizar el potencial de ensuciamiento durante los bajos valores de [SSLM], se decidi tambin dosificar un polmero catinico sinttico (MPE 50, Nalco), diseado para reducir el ensuciamiento de las membranas. Este producto ha demostrado buenos resultados al incrementar el flujo crtico de otros MBRs existentes incluso a bajas temperaturas, y tambin por suprimir la formacin de espumas. La dosificacin del producto est recomendada para periodos crticos de funcionamiento (ej.bajas temperaturas) o como aditivo de mantenimiento en efluentes dificiles.
Mdulos MBR en agua limpia

OPTIMIZACIN Y CONTROL DEL AIRE DE LIMPIEZA


El efecto beneficioso del aire de lavado para controlar el ensuciamiento de la superficie de las membranas planas est bien documentado. Habitualmente, se supone que hay una relacin lineal entre el flujo de la 2 membrana (lpermeado/m /h) y el caudal de aire de 3 2 lavado (Nm /h/m ). Sin embargo, por encima de cierto valor, esta influencia positiva de volumen de aire por metro cuadrado de membrana ya no se observa. El rango de caudales de aire de autolimpieza 3 2 para las membranas es de 0,42-0,6 Nm /h/m tpicas para los sistemas de doble piso de Toray. El sistema de control de aireacin del MBR haba sido programado a fin de reducir el consumo de energa relacionado con el aire de lavado de acuerdo con el algoritmo de la relacin flux/TMP; es decir, empleando el menor caudal de aire de lavado posible para los menores flujos siempre que el flujo de permeado est por debajo del valor del flujo crtico.

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS MBR DE GRAN CAUDAL

ELIMINACIN DE ESPUMAS
Las espumas son un tema habitual en procesos de biotratamiento y aunque existe un largo nmero de estrategias de gestin sobre las mismas, no siempre stas son puestas en prctica. Histricamente, ha habido muchas plantas MBR diseadas e instaladas sin sistemas de control o eliminacin de espumas, las cuales en ocasiones desbordan los propios reactores biolgicos.

Como resultado, una inactivacin excesiva de los microorganismos dar lugar a la formacin de espumas debido a la liberacin del ADN protenico de las clulas muertas. Por ltimo, la formacin de espumas durante un funcionamiento normal y estable de los MBRs es algo comn debido a los elevados valores de edad del fango utilizados, aunque este tipo de espumas tiende a ser controlada de manera natural en las grandes plantas depuradoras urbanas siempre que dichas espumas no se encuentren atrapadas en el reactor. En Arenales del sol, cualquier evento de formacin de espumas termina en las lneas MBR, donde un vertedero desbordante dirige todo el fango recirculado (y espumas) a un canal equipado con un simple sistema de seleccin de espumas que opera con dos compuertas de operacin manual. Toda la espuma eliminada es acumulada en un sumidero equipado con bombas sumergibles, desde donde puede ser enviado al sistema de deshidratacin de fangos, o de nuevo a la tubera de recirculacin hacia los tanques anxicos.

Vertedero espumas

CONCLUSIONES
La planta de Arenales del Sol fue, durante el periodo de puesta en marcha, sometida a las habituales presiones de funcionamiento que se dan en las E.D.A.R.s de regiones costeras. Exista urgencia de dotar la planta con plena capacidad de tratamiento para fechas concretas y no haba margen para el error, tanto para la calidad del efluente como en la dependencia de la planta existente, la cual no poda suministrar durante ms tiempo un tratamiento efectivo al agua. El conocimiento previo en MBRs tanto de la empresa contratista de las obras (FerrovialCadagua), de su asesor especialista en sistemas MBR (IntegraWater) y de la asistencia tcnica (Prointec), asegur una gil puesta en marcha con mnimas desviaciones respecto al cronograma previsto durante un periodo de ocho semanas.

La aparicin de espumas durante la puesta en marcha y en cambios de estrategia operacional difiere tanto en su origen como en su magnitud. La liberacin de los agentes hidrfilos que recubren las membranas para su preservacin durante su almacenamiento puede causar una espuma ligera y clara, que desaparece a las pocas horas de haber comenzado la filtracin. Otro tipo de ensuciamiento es de origen biolgico y puede surgir por bajas temperaturas, insuficientes cargas orgnicas, una biomasa no aclimatada a su entorno o excesivas limpiezas qumicas. La formacin de espumas puede agravarse cuando el proceso biolgico en los tanques anxicos, xicos y el MBR es interrumpido por las habituales paradas de soplantes ( por ajustes de control PID o fallo del sistema) y otro equipamientos electromecnicos asociados al MBR que tienen lugar durante la puesta en marcha.

La totalidad de la EDAR fue diseada para poseer un robusto y completo equipamiento electromecnico de contingencia ante multitud de escenarios posibles previstos y orientado hacia las necesidades de los sistemas MBR.

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS MBR DE GRAN CAUDAL

El software de modelado y simulacin WEST result de gran utilidad a la hora de predecir los diferentes riesgos biolgicos a los que se enfrentaba la instalacin antes de alcanzar las condiciones de operacin estacionarias previstas en el diseo de la planta, as como para aclimatar la biomasa a su nuevo entorno con los mnimos riesgos y optimizar en tiempo y costes la planificacin de la siembra de fangos. El software fue tambin utilizado para simular diferentes futuros escenarios de explotacin previstos. El presente caso estudio demuestra la importancia de dedicar gran atencin y planificacin a las ltimas fases de ejecucin del proyecto, ya que las membranas, si no operan correctamente, suponen la parada total o parcial de la planta de depuracin. Finalmente, un buen asesoramiento por parte de expertos de procesos MBR pueden reducir los costos de explotacin e inversin, as como asegurar una vida longeva del sistema gracias a un plan personalizado de estrategias de Operacin y Mantenimiento. Los ejemplos mostrados tanto para el diseo de la planta, as como las tcnicas de prevencin de ensuciamiento, son aptos y vlidos para cualquier planta MBR de cualquier configuracin y tamao.

Sala de bombeo de permeado

Nota de los autores: Articulo originalmente publicado www.TheMBRsite.com (en ingls)

en

Sobre los autores: Romn Gasull es Director Tcnico y Especialista de Proceso en la ingeniera INTEGRAWATER, y consultor independiente para procesos MBR y filtracin. Email: rgasull@integraw.com Hctor Rey es Especialista de Proceso en la ingeniera PROINTEC y docente en materia de modelado y simulacin en diferentes colegios profesionales. Email: hjrey@prointec.es

Aireacin de Mdulos MBR

Los autores son colaboradores en el nuevo:

CURSO MBR PARA TRATAMIENTO


AVANZADO DE AGUAS RESIDUALES

Visite DEMO en www.WATERXPERT.net

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS MBR DE GRAN CAUDAL

Vous aimerez peut-être aussi