Vous êtes sur la page 1sur 14

1.

Introduccin
Una cmara web (en ingls webcam) es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada. Las cmaras web necesitan una computadora para transmitir las imgenes. Sin embargo, existen otras cmaras autnomas que tan slo necesitan un punto de acceso a la red informtica, bien sea Ethernet o inalmbrico (Cmaras IP). Para diferenciarlas las cmaras web se las denomina cmaras de red.

Tambin son muy utilizadas en mensajera instantnea y chat como en Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Ekiga, Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que la otra persona tiene cmara web. Por lo general puede transmitir imgenes en vivo, pero tambin puede capturar imgenes o pequeos videos (dependiendo del programa de la cmara web) que pueden ser grabados y transmitidos por Internet. Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de l podemos transmitir imgenes hacia la computadora. En astronoma amateur las cmaras web de cierta calidad pueden ser utilizadas para registrar tomas planetarias, lunares y hasta hacer algunos estudios astromtricos de estrellas binarias. Ciertas modificaciones pueden lograr exposiciones prolongadas que permiten obtener imgenes de objetos tenues de cielo profundo como galaxias, nebulosas, etc.

2. Historia
En el Departamento de Informtica de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un stano. Si alguien quera un caf tena que bajar desde su despacho y, si lo haba, servirse una taza. Si no lo haba, tena que hacerlo. Las normas decan que el que se termina la

cafetera debe rellenarla, pero siempre haba listos que no cumplan con las normas. En 1991, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, que compartan despacho, hartos de bajar tres plantas y encontrarse la cafetera vaca decidieron pasar al contraataque. Disearon un protocolo clienteservidor que conectndolo a una cmara, trasmita una imagen de la cafetera a una resolucin de 128 x 128 pixeles. As, desde la pantalla de su ordenador saban cuando era el momento propicio para bajar por un caf, y de paso saban quienes eran los que se acababan la cafetera y no la volvan a llenar. El protocolo se llam XCoffee y tras unos meses de depuracin se decidieron a comercializarlo. En 1992 sali a la venta la primera cmara web llamada XCam. La cmara finalmente fue desconectada el 22 de agosto de 2001.

3. Software
Como se ha dicho, la instalacin bsica de una cmara web consiste en una cmara digital conectada a una computadora, normalmente a travs del puerto USB. Lo que hay que tener en cuenta es que dicha cmara no tiene nada de especial, es como el resto de cmaras digitales, y que lo que realmente le da el nombre de "cmara web" es el software que la acompaa. El software de la cmara web toma un fotograma de la cmara cada cierto tiempo (puede ser una imagen esttica cada medio segundo) y la enva a otro punto para ser visualizada. Si lo que se pretende es utilizar esas imgenes para construir un video, de calidad sin saltos de imagen, se necesitar que la cmara web alcance una tasa de unos 15 a 30 fotogramas por segundo. En los videos destinados a ser subidos en Internet o ser enviados a dispositivos mviles, es mejor una cadencia de 14 fotogramas por segundo. De esta manera se consigue ahorrar espacio y aun as seguir teniendo calidad, aunque podran ser apreciados ligeros saltos en el movimiento. Si lo que se quiere es que esas imgenes sean accesibles a travs de Internet, el software se encargar de transformar cada fotograma en una imagen en formato JPG y enviarlo a un servidor web utilizando el protocolo de transmisin de ficheros (FTP).

4. Tecnologa y Caractersticas generales


Las cmaras web normalmente estn formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitera necesaria para manejarlos.

Existen distintos tipos de lentes, siendo las lentes plsticas las ms comunes. Los sensores de imagen pueden ser CCD (charge coupled device) o CMOS (complementary metal oxide semiconductor). Este ltimo suele ser el habitual en cmaras de bajo coste, aunque eso no signifique necesariamente que cualquier cmara CCD sea mejor que cualquiera CMOS. Dependiendo de la resolucin de las cmaras encontramos los modelos de gama baja, que se sitan alrededor de 320x240 pixels. Las cmaras web para usuarios medios suelen ofrecer una resolucin VGA (640x480) con una tasa de unos 30 fotogramas por segundo, si bien en la actualidad estn ofreciendo resoluciones medias de 1 a 1,3 MP, actualmente las cmaras de gama alta cuentan con 3, 5, 8, 10 y hasta 15 megapixelesy son de alta definicin. La circuitera electrnica es la encargada de leer la imagen del sensor y transmitirla a la computadora. Algunas cmaras usan un sensor CMOS integrado con la circuitera en un nico chip de silicio para ahorrar espacio y costes. El modo en que funciona el sensor es equivalente al de una cmara digital normal. Tambin pueden captar sonido, con una calidad mucho menor a la normal.

5. Partes de una Cmara Web


Internamente cuenta con los circuitos adecuados para el sensor de imgenes y la transmisin hacia la computadora. Externamente cuentan con las siguientes partes: 1. Visor digital: se encarga de captar las imgenes a transmitir y grabar va Internet. 2. Grabador de audio (opcional): capta el sonido a transmitir va Internet. 3. Base giratoria: permite colocar la cmara en la posicin que el usuario decida. 4. Cable de datos: transmite los datos de la cmara hacia la computadora. 5. Cubierta: protege los circuitos internos y le da esttica a la cmara Web.

6. Tipos y su configuracin
Hay distintos tipos de cmaras Web. Algunas se conectan al puerto serial de la computadora, otras al puerto paralelo, pero las ms modernas se conectan al puerto USB. Una cmara Web primero debe darse de alta, esto es, configurarse como un medio de captura en la computadora. En el caso de los sistemas operativos Windows, dentro del Panel de Control, en la seccin de Sistema, se pueden identificar los distintos medios de captura de video, en donde deber estar listada la cmara Web que hemos instalado. Otro componente importante es el software de comunicacin o captura. Se puede usar una cmara Web para enviar una seal de streaming (unidireccional) hacia un servidor del mismo tipo, o bien para hacer videoconferencia con otros usuarios, como es el caso del software NetMeeting o bien de las ms recientes versiones de servicios de mensajera, como el MSN.

7. Modelos recomendados
LOGITECH QUICKCAM PRO 3000 Una de las mejores webcams en relacin calidad-precio. Mxima resolucin 640x480, permite retransmisin en vdeo, lleva micro incorporado y se enchufa mediante conexin USB. Con poca luz pierde mucho. Viene con 3 CD repletos de software. Vale unas 25.000 pesetas. 3COM HOMECONNECT Muy buena calidad de fotos y de vdeo, siempre y cuando sea a media o baja resolucin. Tiene autofocus y se adapta a la luz que haya pero adems puede manipularse manualmente. Conexin por

puerto paralelo (USB). Fcil uso e instalacin. Precio aproximado: 28.000 pesetas. XIRLINK IBM PC CAMERA PRO MAX Captura tanto foto como vdeo. Las crticas la sitan muy bien en cuanto a calidad de imagen, precio y software. El objetivo es bastante preciso y el cuerpo ergonmico. Vale unas 20.000 pesetas. INTEL PC CAMERA PRO PACK Muy buena para hacer videoconferencia con relativa poca luz. Tanto foto como video. Fcil de usar y de instalar. Conexin a travs del puerto USB. Si tuviera micrfono y flash incorporados sera perfecta. Como muchas webcam, tampoco es compatible con Mac. Precio aproximado: 23.000 pesetas. KODAK DVC325 Muy buena imagen tanto en foto como en vdeo incluso con poca luz. Fcil de instalar pero a la hora de usarla hay que hacerlo todo en manual. A pesar de todo, los resultados finales son buenos. Vale unas 25.000 pesetas. CREATIVE VIDEO BLASTER WEB CAM GO PLUS La WebCam Go Plus es cmara de video y cmara de fotos. Si la desconectas, est lista para llevar y usar por ah. Utiliza dos pilas pequeas y tiene 8 MB de memoria donde caben 200 fotos. Se echa en falta un flash. Vale unas 30.000 pesetas. CREATIVE BLASTER WEBCAM II Captura vdeo y toma fotos, vale unas 20.000 pesetas y es muy fcil de usar. El encuadre de la imagen es un poco estrecho pero la calidad buena. El software es simple pero efectivo. Se acopla con el netmeeting y el yahoo messenger perfectamente. Otras marcas: Genius, Olimpus, General Electric, Canon.

8. Funcionamiento de una Cmara Web


El funcionamiento de una webcam es muy simple: una cmara de vdeo toma imgenes y las pasa a un ordenador que las traduce a lenguaje binario y las enva a internet para disfrute de todo aquel que quiera verlas. Estos son los pasos:

a) Una cmara toma imgenes que enva regularmente a un ordenador, algunas se actualizan cada pocos segundos y otras cada varias horas. b) El ordenador mediante hardware/software adecuado traduce las imgenes a formato binario, generalmente ficheros jpeg, dada su buena relacin calidad/tamao. c) Las imgenes ya traducidas son incluidas dentro de una direccin URL que proporciona la posibilidad de ser vistas en la WWW, de manera que est siempre disponible la imagen ms reciente. As, cuando alguien solicita la pgina de la webcam, puede ver en su navegador la ltima imagen. d) Existen webcams cuyo ritmo de refresco es muy alto y pueden llegar a dar la sensacin de transmitir imgenes de vdeo en directo. Sin embargo, son fotogramas sueltos que se actualizan normalmente al pulsar o pasar el ratn por el enlace.

La imagen tomada por una cmara pasa a un ordenador que la transforma a formato binario. Por medio de una URL, esta imagen puede ser visualizada por todo aquel que lo desee.

Funcionamiento Interno
La luz de la imagen pasa por la lente, esta se refleja en un filtro RGB (Red-Green-Blue), el cul descompone la luz en tres colores bsicos: rojo, verde y azul. Esta divisin de rayos se concentra en un chip sensible a la luz denominado CCD ("Charged Coupled Device"), el cul asigna valores binarios a cada pxel y enva los datos digitales para su codificacin en video y posterior almacenamiento envo a travs de Internet por medio de programas de mensajera instantnea como Microsoft Messenger.

9. Instalacin de una Cmara Web


Existen tres pilares en esta comunicacin que deberan estar funcionando correctamente: el ordenador (conexin fsica), el controlador (conexin interna o lgica) y la webcam o cmara web (dispositivo). Debemos ir comprobando uno a uno que funcione bien.

Webcam o Cmara web Dispositivo

En este paso, las comprobaciones son de sentido comn. Debemos asegurarnos que la cmara web funciona correctamente: la cmara enciende un LED o emite un pitido al conectarla al PC (no todas lo hacen), al probarla en otro ordenador funciona, etc. La idea es asegurarnos de que no est rota fsicamente, ya que en ese caso poco podremos hacer.

Controlador Conexin lgica o interna


Es el paso donde la mayora de los usuarios tienen el problema. Entre la conexin de una webcam con el ordenador, existe un controlador que se encarga de comunicarlos. Este controlador debe estar bien instalado, y normalmente no lo est. Para comprobarlo, hacemos clic con botn derecho en Mi PC / Propiedades / pestaa Hardware y pulsamos el botn Administrador de dispositivos.

En el caso de la imagen nos aparece el nombre de la cmara web (Creative PC-CAM 750) pero puede aparecernos cosas como Dispositivo desconocido, USB Device o similares. Si ese es tu caso, ya sabemos el problema: el controlador no est instalado. Para instalarlo tenemos tres mtodos:

Desde el administrador de dispositivos: Hacemos doble clic en el dispositivo desconocido, pulsamos en el botn Reinstalar controlador / Instalar desde una lista o ubicacin especifica y buscamos los controladores en el CD que nos ha venido con la cmara. Normalmente, estos controladores o drivers vienen en una carpeta que contiene otra -que es la que buscamos- llamada WinXP. Desde la instalacin del CD: Algunas webcams traen un instalador al insertar el CD. Normalmente basta con esto, pero en algunos casos puede no instalarse correctamente. Recomiendo el paso anterior. Descargando el controlador o driver: Cuando los dos pasos anteriores fallan, este es el ms adecuado (y muchas veces el definitivo). Necesitamos conocer la marca y modelo de la cmara web. En google buscamos la pgina oficial de la marca. Una vez en ella, buscamos la seccin Descarga, Drivers, Soporte o Controladores. Si acaso no la encontrasemos, podemos probar buscando por Productos y buscando nuestra cmara. Una vez en una de estas secciones, buscamos el modelo de nuestra cmara y descargamos los drivers. Suelen venir con instalador incorporado, sino seguimos las instrucciones del primer paso.

Puertos USB y ordenador Conexin fsica


Las webcams suelen conectarse por un interfaz llamado USB, pero claro, para funcionar correctamente, primero debemos comprobar que la entrada donde vamos a enchufar el cable de la cmara funciona bien.

Esto se puede verificar fcilmente, conectando un pendrive, impresora o cualquier otro dispositivo USB. Si funciona con uno de ellos, descartamos la posibilidad de que la entrada USB este daada, desconectada internamente o no funcione. OJO: Comprueba la misma entrada donde vas a enchufar la webcam. Que una entrada que est al lado funcione, no significa que la que est contigua funcione tambin.

No obstante, si los dems pasos han fallado, una buena opcin suele ser utilizar USBVIEW.EXE un programa (incluido en el CD de instalacin de Windows) que nos permitir comprobar si est bien conectado un dispositivo (aunque an no est instalado).

Si nos fijamos en la imagen, nos aparecen todas las conexiones vacas (sin ningn dispositivo) con un NoDeviceConnected y en las conexiones ocupadas nos marca un DeviceConnected. Al conectar nuestra webcam y pulsar F5, nos debera pasar alguna opcin de la lista al segundo estado. Y esto es todo, espero que hayan conseguido instalar correctamente la webcam en Windows. Una vez instalada, pueden usar Boruu (capturas de webcam) para probar que funciona correctamente.

Ejemplo de Instalacin:
Cmara WEBCAM D-LINK DSB-C110 para Windows XP Requerimientos Para utilizar la WebCam DSB-C110 se requiere tener una computadora con un puerto USB disponible, sistemas operativos correspondientes, aplicaciones de video conferencia tales como Messenger y Netmeeting los ms comunes del mercado y acceso disponible en Internet. Identificando todos los accesorios del DSB-C110

Cmara PC DSB-C110. Kit Montaje. CD-ROM (contiene Drivers, Manual, Gua de Instalacin Rpida (PDF), Software de Video y Fotografa (Arcsoft). Gua de Instalacin Rpida. Cmara WebCam DSB-C110

Instalacin de los drivers. Nota Importante: No instale la cmara DSB-C110 en su computadora antes de instalar el Install D-Link CIF WebCam. Paso 1: Inserte el CD con los drivers que es incluido con la cmara DSBC110. Aparecer la siguiente ventana, presione Install D-Link CIF WebCam. Paso 2 Automticamente aparecer la siguiente pantalla donde debe seleccionar Install DLink CIF WebCam Driver for Windows 2000/XP. Paso 3 Luego aparecer la siguiente pantalla D-Link CIF Webcam InstallShield Wizard est en proceso de Extraccin de archivos para instalar la cmara DSB-C110 en su computadora; esto puede demorar unos minutos. Paso 4 En la siguiente pantalla InstallShield Wizard el programa de instalacin D-Link CIF WebCam le orientar durante el resto de la instalacin; esto puede demorar unos minutos. Paso 5 Luego aparecer la siguiente pantalla Bienvenido a InstallShield Wizard de DLink CIF Webcam. Presione Siguiente. Paso 6 En la pantalla que se muestra Estado de la instalacin se visualiza como se cargan los drivers en el sistema. Paso 7 En la pantalla que se muestra Estado de la instalacin se visualiza como se cargan los drivers en el sistema.

Instalacin de la cmara DSB-C110 en la computadora en un puerto USB. Paso 8 Apague y desenchufe la computadora. Paso 9 Localice un puerto USB disponible e instale la cmara DSB-C110. Paso 10 Encienda la computadora.

Configuracin de la cmara. Corresponde a la instalacin de la cmara DSB-C110 en el sistema operativo Paso 11 Al encender la computadora aparecer una pantalla Asistente para hardware nuevo encontrado (USB Camera), seleccione la opcin Instalar automticamente el software (recomendado) Paso 12 La siguiente pantalla muestra que el sistema ha encontrado un nuevo hardware D-Link CIF Webcam y lo est Instalando Paso 13 El sistema buscar automticamente el driver en el lector de CDROM y aparecer la siguiente pantalla. Microsoft no reconoce este tipo de software por lo cual aparece el mensaje Continuando esta instalacin de software. Esto puede desestabilizar la operacin correcta de su sistema operativo inmediatamente o en el futuro. Microsoft recomienda que no siga con esta instalacin ahora y que contacte al vendedor del hardware para que sea testeado por Windows Logo Testing. Omita el mensaje y presione Continuar. El software de drivers de D-Link para este dispositivo est sometido a la comprobacin del Logotipo de Windows. Paso 14 En esta pantalla Asistente para hardware nuevo encontrado indica la copia de los archivos en el disco C:/ Paso 15

Luego aparecer la pantalla Power frecuency setting, donde debe seleccionar Yes o No segn corresponda. Se debe elegir la frecuencia de la energa elctrica donde est conectada la computadora; por ejemplo: Chile: 50Hz, Per: 60Hz, Ecuador: 60Hz Para cada pas se debe elegir la frecuencia adecuada. Paso 16 Luego aparecer la siguiente pantalla Finalizacin del Asistente para hardware nuevo encontrado, haga click en Finalizar para completar la instalacin. Paso 17 Para verificar que la Cmara haya quedado bien instalada vaya a Mi PC presione el botn derecho del mouse seleccione Propiedades y aparecer la siguiente pantalla. Paso 18 Seleccione la opcin Hardware y luego la opcin Administrador de dispositivos como lo muestra la pantalla. Paso 19 Observar en la opcin Dispositivos de imgenes, que aparezca el controlador DLink CIF Webcam tal como lo muestra la siguiente pantalla. Si lo anterior aparece la cmara est lista para ser utilizada. Paso 20 Para trabajar con la cmara deber tener los siguientes programas de video conferencia, por ejemplo Messenger o Netmeeting; estos programas son las aplicaciones ms populares del mercado, con los cuales trabaja la cmara Webcam DSB-C110.

10. Problemas
Mucha gente en el mundo se ha hecho famosa por la difusin de vdeos, cmicos o no, o de emisiones permanentes, que han conseguido mover grandes cantidades econmicas, al apelar al voyeurismo y al inters de las personas por las vidas de otros. Una cmara web es un riesgo de seguridad porque alguien con los conocimientos suficientes puede acceder a ella y grabar lo que vea; slo se debe conectar cuando se necesite. Tambin es un elemento presente en muchos casos de grooming de menores, donde estos son obligados a realizar grabaciones de tipo

sexual por parte de pederastas bajo la amenaza de difundir imgenes comprometedoras de los menores obtenidas previamente mediante engaos. Otros problemas derivados de su uso tienen que ver con la privacidad, que puede verse comprometida si se utiliza la cmara para practicar sexting. Pese a su mala calidad de imagen, a veces se utiliza como cmara de vigilancia. Ya que esta nos puede ayudar a identificar en algunas ocasiones.

Vous aimerez peut-être aussi