Vous êtes sur la page 1sur 81

Prctica 1 Medidas y su incertidumbre

Esta prctica consta de tres partes: medidas directas, medidas indirectas y clculo de incertidumbres. Objetivos
Conocer diferentes instrumentos de medicin y sus reglas de uso. Comprender la importancia de identificar y, en su caso cuantificar, los errores del proceso de medicin. Calcular la incertidumbre de una medida directa y/o indirecta y expresarla correctamente. Interpretar los histogramas resultado de poner en forma grfica diversas medidas.la medicin de varias medidas.

Introduccin
El proceso de medicin y la representacin de sus resultados es parte esencial de toda actividad experimental. Esta prctica tiene como objetivo fundamental conocer y aprender a usar diversos instrumentos de medida, utilizar el mtodo cientfico en la resolucin de problemas relacionados con ciencias bsicas o aplicadas y hacer uso de algunas reglas bsicas de la metrologa para aprender a reportar los resultados del proceso de medicin. Adems de la curiosidad e intuicin innatas presentes en el experimentador, las diversas metodologas cientficas proporcionan ciertas reglas generales para resolver los problemas que los cientficos enfrentan. En general, cuando se ha definido un problema y se ha diseado el experimento para resolverlo, se deber responder las siguientes preguntas: qu medir, cmo medir, con qu equipo, cundo y dnde hacerlo? Adems habr que verificar si los datos obtenidos son congruentes con los valores esperados de la variable medida y evaluar y cuantificar, si es posible, los errores propios de cualquier medicin. Una de las frases ms conocidas de Lord Kelvin est dedicada a la importancia de las mediciones en la ciencia; l deca: Medir es conocer, y no le faltaba razn. Tambin dijo: Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar, estas son afirmaciones que resumen sus ideas ms celebres:

Cuando se puede medir aquello de lo que se est hablando y expresarlo en nmeros, se conoce algo del tema, pero cuando no se puede medir, el conocimiento es pobre y de calidad poco satisfactoria, puede ser el principio del conocimiento, pero en sus pensamientos, usted, apenas ha avanzado al estado de Ciencia cualquiera que sea el asunto del que est tratando. Un qumico no puede darse el lujo de informar una medida que pudiera poner en riesgo un proceso de produccin por el solo hecho de no considerar que los instrumentos que us para obtener los valores de las variables involucradas en el proceso, dan un estimado del valor real y que debe tomar en cuenta diversos factores que afectan la medicin. Para entrar en materia, regresemos a las preguntas anteriores. Qu medir? Esto depender del problema a resolver y de los objetivos de la experimentacin. Por ejemplo, si se desea conocer la masa de un comprimido (kg), el espesor de un cabello (mm), el volumen de una sustancia (m3), el tiempo que tarda el llevarse a cabo una reaccin (s), la temperatura de ebullicin de un lquido (K), la resistencia elctrica de un material (), la diferencia de potencial (V) o la cantidad de corriente en un circuito (A), el proceso de medicin indica usar el instrumento adecuado y tomar directamente la lectura de la escala. Es decir, si queremos medir la temperatura, ponemos en contacto trmico al sistema con el bulbo del termmetro y tomamos la lectura de la escala del termmetro. Por ello este tipo de medidas se conocen como medidas directas. Cuando el valor que se desea estimar no puede medirse con un instrumento, sino que requiere de operaciones entre medidas previamente obtenidas, se tiene una medida indirecta, que no es otra cosa que operaciones matemticas que involucran medidas directas. Por ejemplo, si queremos obtener la superficie de un rectngulo medimos el largo y el ancho, y luego calculamos la superficie aplicando la frmula S = largo ancho, es decir, que lo que medimos no es superficie (medida indirecta) sino longitudes (medidas directas). Seleccin del instrumento. En la seleccin del instrumento se debe considerar el tipo de escala, la capacidad mnima y mxima, las marcas de divisin, su forma de uso y la correcta interpretacin de las mediciones. Factores que influyen en la medida. Se debe considerar adems si los factores externos pudieran afectar el resultado, tomando en cuenta que hay variables externas, algunas controlables y otras no, que deben ser identificadas de manera oportuna. Tambin se debe tomar en cuenta que en ocasiones al leer un instrumento podemos cometer errores sistemticos, los cuales habr que identificar y corregir de manera inmediata. Hay otros errores que no pueden disminuirse, los errores aleatorios.

Nmero de medidas: Uno siempre se enfrenta al problema de conocer cul debe ser el nmero de medidas que hay que realizar antes de reportar una medida que pueda considerarse confiable. Si una persona mide el largo de un objeto con un instrumento y otra repite la medicin para, verificar el valor obtenido, se encontrar con algunas sorpresas; si no se usa la misma escala, la medida podra contener ms o menos informacin (cifras significativas), podra dar un resultado completamente diferente debido, por ejemplo a la interpretacin de la medida, errores de paralaje, instrumento no calibrado, etc. Para evitar, en la medida de lo posible, que nuestro resultado no sea confiable, se debe repetir la medicin, al menos en tres ocasiones y, con estos resultados y algunas herramientas de estadstica descriptiva, obtener un intervalo en el que se encuentre el valor real de la variable medida con mayor probabilidad. Siempre se debe hacer al menos un experimento de prueba, para familiarizarse con el equipo e instrumentos, para identificar y minimizar los posibles errores e identificar variables de dependencia fuerte que podran afectar las medidas. Para reportar el valor verdadero de la magnitud medida, se calculan la media aritmtica ( x ) de las tres medidas y el valor de dispersin (D) de stas. Para ello, restamos la medicin de menor valor de la de mayor "D" y se calcula el porcentaje de dispersin (%D) como: % =
100

Si %D se encuentra entre 0% y 5% son suficientes las 3 medidas obtenidas, si se encuentra entre 5% y 8% se deben realizar de 6 a 10 medidas y si el valor de %D es mayor a 8% se deben hacer al menos 15 medidas. Incertidumbre asociada a una medida y su expresin correcta. Toda medida directa tiene asociada una incertidumbre que puede adjudicarse al hecho de que es una rplica de un patrn primario (no entiendo esta afirmacin, es rplica o comparacin), adems de los errores propios del proceso de experimentacin: posibles errores de interpretacin del experimentador, marcas desgastadas o mal entintadas en los aparatos, errores aleatorios, etc. Por ello debemos asociar una incerteza a la medida que solo se adjudique al instrumento, para lo cual se considera la mnima capacidad de resolucin del instrumento y se siguen ciertas reglas bsicas que dependen de la escala, como se muestra a continuacin: Lineal. Por ejemplo, una regla. Incertidumbre = resolucin/ 2. Angular. Por ejemplo, un transportador o un reloj. Incertidumbre = resolucin/ 2. Adicional o Auxiliar. Instrumentos con escala vernier. La incertidumbre asociada est dada por el ltimo dgito que el instrumento puede resolver (escala mnima). Incertidumbre = resolucin.

Instrumentos digitales. Son aquellos cuyas mediciones se representan en una pantalla. En este caso considerar el ltimo dgito que el instrumento puede resolver. Incertidumbre = ltimo dgito significativo que puede dar el instrumento. La medida indirecta tambin tiene asociada una incertidumbre que depende de las incertidumbres de las medidas directas involucradas. Por ello, su obtencin es un poco ms compleja, sin embargo, el mtodo de las derivadas parciales es sencillo y no hace falta haber llevado un curso avanzado de clculo, basta con saber las reglas bsicas de derivacin y establecer el modelo matemtico que involucre a las variables medidas. Cuando se tienen muchas medidas hay errores aleatorios, que influyen en nuestras medidas, que no pueden ser disminuidos e incluso no pueden ser identificados. La estimacin de estos errores y su traduccin en un nmero de utilidad y fcil interpretacin se establece con la incertidumbre tipo A, que es una incertidumbre obtenida por medios estadsticos. Durante el desarrollo de esta prctica se usar la ley de propagacin de la incertidumbre para los modelos matemticos que ajustan a la propiedad que se desea medir. La incertidumbre asociada al instrumento, se puede considerar tipo B, que es un mtodo de evaluacin de incertidumbre por medios distintos al anlisis estadstico. Cabe mencionar que al tener muchos datos, su interpretacin es difcil y no puede observarse una tendencia clara durante la toma de stos, para ello se hace uso de grficos, como los histogramas, que facilitan su interpretacin y permite observar su distribucin. Tambin existen la incertidumbre combinada, que involucra diferentes fuentes de incertidumbre, y la incertidumbre expandida, que requiere de un factor de cobertura y se expresa de diferentes formas: absoluta, relativa y porcentual. Ver anexo. Por lo anterior, el resultado del proceso de medicin no se puede expresar como un nmero real o exacto, debe expresarse como un intervalo que llamamos intervalo de validez de la medida o intervalo de confianza: donde es el radio por defecto, es el radio promedio, + es el radio por exceso y es la incertidumbre asociada con la medicin. El radio promedio se calcula como sigue:
x=

x
i =1

(media aritmtica)

x = Incertidumbre

La incertidumbre x es siempre un valor positivo y tiene las mismas dimensiones que x, la forma correcta de expresar cualquier magnitud es: nmero incertidumbre, con sus unidades; unidades. Tomando en cuenta las consideraciones anteriores se puede observar que la medida correcta oscila entre varios valores, para ello definimos un intervalo de validez de la medida, o intervalo de confianza: ( , + )

Por ejemplo: 3.0 mm 0.5 mm (3.0 0.5) mm. En este ltimo caso, el parntesis indica que las unidades (mm) afectan a toda la medida contenida en ellos.

donde x x es lo que se indica como radio por defecto y x + x el radio por exceso, tambin se le puede llamar: cota inferior y superior, respectivamente. Para poder realizar con xito un experimento, es necesario poner atencin a todos los detalles y elaborar una gua metodolgica en la que se elija el procedimiento experimental y se diseen las tablas y grficas que contengan la informacin de las mediciones. La obtencin de los datos es una etapa muy importante porque es a travs de stos valores que podemos hacer la interpretacin de resultados y arribar a conclusiones. El profesional, sobre todo de las reas cientficas o tcnicas, se ve en la necesidad constante de publicar o dar a conocer en forma escrita los resultados de sus investigaciones o la solucin encontrada a los problemas planteados. El informe correspondiente, debe realizarse de manera clara y concisa, pensando en que la persona o personas que lo van a leer entiendan el trabajo realizado.

Parte I. Medidas directas. Uso e interpretacin de instrumentos


Desarrollo experimental
Material y equipo 3 Instrumentos diferentes para medir longitud (tambin puede ser otra dimensin) 5 Objetos diferentes Calculadora Procedimiento 1 Identificar las especificaciones y caractersticas de cada instrumento y registrarlas en la Tabla 1. 2 Identificar las caractersticas de los objetos que sern medidos: longitudes, dimetros, espesores, etctera. 3 4 5 Identificar si los instrumentos son tiles para el objeto y/o caracterstica a medir. Realizar un experimento de prueba, para identificar y minimizar errores. Realizar tres mediciones preliminares, calcular el %D y con base en este valor determinar el nmero de mediciones necesarias para reportar un resultado confiable. Anotar los resultados en la tabla 2. 6 7 Obtener la media aritmtica ( ) de las mediciones realizadas. la medida) 8 Discutir los resultados con los compaeros de equipo y arribar a una conclusin preliminar que escribirn en su bitcora.
Tabla 1. Caractersticas del Instrumento de medicin Caractersticas del instrumento Nombre Marca Modelo Mensurando Unidades Capacidad Mnima Capacidad Mxima Intervalo de indicacin Resolucin 6 Instrumento 1 Instrumento 2 Instrumento 3

Reportar el valor de la medida con su incertidumbre asociada al instrumento (expresin de

Incertidumbre

Tabla 2. Medidas de diferentes objetos Objeto 1 Nombre Mensurando Instrumento Utilizado Unidades Medida Preliminar 1 Medida Preliminar 2 Medida Preliminar 3 Valor de dispersin (D) Medida 1

Objeto 2

Objeto 3

Objeto 4

Objeto 5

Medida n Promedio Expresin de la medida

Parte II. Medidas directas (varias medidas) Anlisis de un lote de muestras


Cmo debemos expresar la medida de un lote de muestras?, cmo informar que no hay un valor igual para todos, pero que stos estn cercanos? Se debe hacer uso de estimaciones estadsticas y de la incertidumbre de las mediciones para expresar la medida del total de muestras analizado, en el anexo 1 estn las definiciones y conceptos asociados con esta prctica. Es importante mencionar que el sustento terico del anlisis estadstico de los datos es ms complejo e implica analizar funciones de distribucin de probabilidad de una variable aleatoria, que no es objeto de este curso, por lo que la profundizacin en el tema se deja a consideracin del profesor.

Desarrollo experimental
Material y Equipo Balanza digital Balanza mecnica 2 lotes de muestras de al menos 50 piezas (pastillas, dulces, rondanas, clavos) Calculadora Procedimiento Medir la masa de los elementos de ambos lotes con cada una de las balanzas. Al final, para cada producto, deber tener 50 medidas con la balanza digital y 50 medidas con la balanza mecnica. I. Toma de datos 1 2 3 Anotar las caractersticas de los instrumentos utilizados (tabla 1). Anotar la mnima escala del instrumento. Observar las caractersticas de las muestras y con base en ello disminuir, en la medida de lo posible, los errores que pudieran influir en la estimacin de la masa. 4 5 6 Determinar la masa de las muestras de cada lote con la balanza mecnica. Repetir el punto 4 usando la balanza digital. Obtener la informacin relativa a la masa (generalmente reportada como peso) en el empaque del producto.

II. Manejo de datos 1 2 3 4 Obtener el valor de dispersin para las medidas realizadas con ambas balanzas. Obtener el promedio de las mediciones para ambos casos. Obtener la incertidumbre asociada a los instrumentos. Utilizar como valor verdadero la masa (peso) reportada en el empaque del producto. Para facilitar el reporte de la informacin usar la tabla 3. III. Construccin del histograma (Usar el Anexo: Construccin de Histograma) 1 2 3 4 5 Ordenar de manera ascendente los datos obtenidos en la medicin con cada balanza. Construir un histograma para cada lote. Obtener los datos de tendencia central: media, mediana y moda. Obtener los datos de las medidas de dispersin: intervalo, varianza, desviacin estndar. Completar la informacin requerida en la tabla 4.

Observacin: La tabla 3 solo es una referencia de contenido, el alumno deber elaborar su propia tabla dependiendo del nmero de datos.
TABLA 3. Informacin de las incertidumbres de las medidas
Incertidumbre del Incertidumbre Instrumento absoluta Incertidumbre Expresin de la Incertidumbre relativa porcentual medida Expresin de la Intervalo de confianza medida

Lotes de Balanza Balanza muestras analtica digital

Valor estimado menos el valor verdadero (valores absolutos) 0.160 0.190

x IR = x
0.02 0.02

Valor de la medida en trminos de incertidumbre relativa1 9.19 0.02 9.16 0.02

I I % = R (100)% x

1 2 Numero de medidas (n) Promedio

9.19 9.16

2% 2%

Valor de la medida en Cota trminos de Inferior incertidumbre porcentual 9.19 2% 0 9.16 2% 0

Cota Superior

15 9.30 9.20 9.35

9.82 Valor min. 9.16 Valor 11.12 mx. Valor de dispersin 129.67 (D) Valor Verdadero
1

5 El valor verdadero es el valor reportado por el fabricante. Si no tiene, se usa el promedio determinado por las mediciones en la balanza utilizada con mayor precisin.

9.350

El nmero de cifras significativas en la medida y la incertidumbre deben ser el mismo para expresar el resultado final

TABLA 4. Informacin estadstica de las medidas


Numero de medidas (n) Promedio Valor min Valor mx. Intervalo Nmero de Clase Tamao de Clase No. De Clases Clases FRECUENCIA Datos estadsticos No. De Medidas Media Mediana Moda Varianza Desviacin estndar

10

Parte III. Medidas indirectas y su incertidumbre. Obtencin del rea y volumen de cuerpos geomtricos.
Desarrollo experimental
Material y Equipo Una regla Un calibrador vernier (pie de rey o nonio) digital o analgico Un Tornillo micromtrico digital analgico Cuerpos slidos de forma cilndrica, cbica esfrica. Frmulas para la obtencin de reas y volmenes de cuerpos geomtricos. Procedimiento 1 2 Seleccionar cuatro cuerpos geomtricos conocidos (cilindro, cubo, paraleleppedo). Realizar la medicin de cada una de las dimensiones del cuerpo. La seleccin del instrumento de medicin depender de las caractersticas del objeto. 3 Construir una tabla de valores con al menos 10 valores experimentales de cada dimensin e incluir la dispersin calculada en cada caso y el nmero de medidas para determinarla. 4 Expresar cada medicin (de las 10 medidas) con su incertidumbre tipo A, incluyendo la incertidumbre del instrumento utilizado. 5 Aplicar la propagacin de la incertidumbre para determinar el volumen del cuerpo geomtrico con su respectiva incertidumbre y llenar la informacin solicitada en la tabla 5. 6 Calcular las incertidumbres porcentuales de las medidas y analizar en qu caso su medida se puede considerar precisa. Observacin: La tabla 5 solo es una referencia, el alumno deber elaborar su propia tabla dependiendo del nmero de objetos y datos.
Tabla 5. Resultados para obtener incertidumbres y expresin de la medida.
Objeto medido Variables medidas Instrumento empleado en las mediciones uestandar ua ub uc uC Expresin final de la medida

11

Cuestionario
1 2 Cul es la diferencia entre una medida directa y una indirecta? Son comparables las mediciones de una dimensin obtenidas con instrumentos de diferente resolucin? 3 Los siguientes datos indican la temperatura corporal de una persona medida a lo largo de un mes, da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 T (C) 38.0 37.9 37.8 37.7 37.6 37.5 37.4 37.3 37.2 37.1 da 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 T (C) 37.0 36.9 36.8 36.7 36.6 36.5 36.4 36.3 36.2 36.1 da 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 T (C) 36.0 37.6 37.5 37.0 36.6 36.3 37.3 37.2 36.8 36.5

Cul debe ser el valor de la incertidumbre asociado a estas medidas? Si la temperatura corporal en una persona sana es de (37.0 0.5) C, se puede decir que estos datos corresponden a un individuo que goza de plena salud? Tome en cuenta la siguiente informacin: Hipotermia, cuando la temperatura es inferior a los 36.0 C o menos. Febrcula, cuando la temperatura est entre (37.1 - 37.9)C. Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38.0 C. Justifique su respuesta y tome en cuenta todos los datos experimentales (no situaciones) que pudieran influir en ella. Si su mdico le pide que le indique solo la ltima temperatura cmo informara esa medida? Construya un histograma con los datos proporcionados y explique los resultados. 4 La incertidumbre de una medida indirecta en donde se usa un solo instrumento es igual, menor o mayor que la asociada a las medidas directas involucradas? 5 Cuando se usan instrumentos con resoluciones diferentes para realizar una medida indirecta, por ejemplo una regla (0.05 cm) y un tornillo micromtrico (0.0001 cm), con cuntas cifras despus del signo decimal debe expresarse la incertidumbre?
12

Referencias y Bibliografa
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/medidas/medidas_ directas.htm Introduccin a la metodologa experimental. Segunda Edicin. Carlos Gutirrez Aranzeta. Limusa, Mxico 2011, pp 33-83. Spigel/Stephen. Estadstica. Serie Shaum 4 ed. Mc Graw Hill. C:\Users\Administrador\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\ Content.IE5\ Datos de programa\Microsoft\Mis documentos\semestre 2013-2\ GuiaIncertidumbres_English.PDF Baird, D. C. Experimentacin: una introduccin a la teora de mediciones y al diseo experimental. 2 edicin. Prentice-Hall Hispanoamericana. Mxico (1995) Squires G. L. Practical physics (third edition). Cambridge University Press (2001). Miranda Martn del Campo J. Evaluacin de la incertidumbre en datos experimentales. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Instituto de Fsica. Departamento de Fsica Experimental. (2000). Bevington P. R. and Robinson D. K. Data reduction and error analysis for the physical science.(2ed edition). McGraw-Hill, Inc. (2003). Taylor, J.R., 1997, An introduction to error analysis: The study of uncertainties in physical measurements, 2a edicin, ed. University Science Books, USA. Rabinovich, Semyon G. Measurement errors and uncertainties: theory and practice. Third Edition, New York: Springer, (2005).

13

Prctica 2 Relacin lineal (densidad)


Objetivos
Determinar la densidad como una medicin indirecta a travs de mediciones directas. Aplicar el mtodo de cuadrados mnimos para ver la correlacin de las dos variables obtenidas de mediciones directas. Determinar la densidad de un slido a travs de dos mtodos y estimar la incertidumbre asociada, en cada mtodo. Comparar el resultado de cada mtodo, determinando cul result ser ms confiable

Introduccin
Cuando los fenmenos fsicos y qumicos en la naturaleza son mensurables y repetibles, se puede llevar un registro de sus mediciones, y considerarlos como una variable. El estudio de estos fenmenos nos permite generar informacin en mas de una variable. Cuando una persona relaciona dos variables de un mismo fenmeno, al graficarlo encuentra el comportamiento que tiene una variable respecto a la otra de manera visual. Si los datos forman una lnea recta, se dice que tiene una relacin lineal, esto es, que las variables tienen una relacin de linealidad.? Existe un mtodo matemtico que nos permite obtener la correlacin entre las variables, llamado cuadrados mnimos. Con este mtodo al generar una lnea recta equidistante a todos los puntos experimentales y con cuya ecuacin (y = mx + b), podemos definir fsica y/o qumicamente una relacin entre las variables que representa esta correlacin.? En el caso particular de la densidad, que es una propiedad de la materia, representa la medida del grado de compactacin de un material, es decir, la densidad nos indica que tanto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen, se expresa con la letra griega ro (). La densidad no es la masa, ni tampoco el volumen, es un cociente que relaciona la cantidad de masa por unidad de volumen y justamente la relacin entre estos dos hechos o variables nos permite determinar si presentan o no una relacin lineal, la correlacin obtenida con la aplicacin de los cuadrados mnimos nos permite obtener la densidad. Es por ello importante que para esta prctica, el estudiante deber investigar que es una relacin lineal, los cuadrados mnimos y sus ecuaciones, una variable, variable independiente, variable dependiente, sistema cartesiano, pendiente, ordenada al origen, estimacin de la incertidumbre en los cuadrados mnimos, buscar ejemplos de fsica y qumica en donde se utilice la relacin lineal; densidad sus unidades e importancia en los fenmenos fsicos y qumicos.

Desarrollo experimental
Material y equipo Una barra de plastilina Regla de metal Balanza granataria de un plato (Clase II) Probeta de 50 mL Vaso de precipitados de 50 mL con agua Procedimiento 1 Mide el largo, ancho y alto de la barra de plastilina asumiendo que es un paraleleppedo. Con ello calcula su volumen. 2 3 Mide la masa total de la barra de plastilina Mide 15 masas diferentes de plastilina, desde 3.00 g hasta 33.00 g, aumentando proporcionalmente dicha masa (el aumento es aproximadamente de 2.00 g cada vez), y con una probeta de 50 mL mide los volmenes desplazados para cada trozo de plastilina. 4 Observa condiciones de repetibilidad o reproducibilidad, mediante las cuales fueron obtenidos los datos. 5 Concentra los datos en las siguientes tablas:

Tabla 1. Caractersticas de los instrumentos Instrumento Marca Modelo Alcance nominal de indicacin Intervalo nominal de indicacin Resolucin Incertidumbre asociada Magnitud medida Regla de metal Balanza de un plato Probeta

Tabla 2. Datos de la barra de plastilina Largo medida Ancho Alto Masa

incertidumbre

NOTA: debes colocar las unidades que est midiendo, de acuerdo al instrumento utilizado.
Tabla 3. Datos experimentales Nmero de 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Masa Volumen desplazado

NOTA: al inicio de las columnas debes colocar las unidades que est midiendo, de acuerdo al instrumento utilizado. Una vez colectado los datos experimentales, primero se determinara la densidad de la plastilina tomando nicamente el resultado del cociente de la masa de la barra de plastilina entre el volumen geomtrico usando los datos de la Tabla 2. Del mismo modo estima la incertidumbre de la densidad. (No olvidar calcular la incertidumbre del volumen y la masa) Empleando los datos de la Tabla 3, construye las siguientes grficas, una colocando la masa en funcin del volumen y la segunda empleando el volumen en funcin de la masa. No olvides graficar las barras de incertidumbre para la masa y el volumen? 1 2 Para cada una de las grficas realiza el ajuste lineal por el mtodo de cuadrados mnimos. Obtn la incertidumbre de la ordenada al origen y de la pendiente de los dos ajustes lineales. 3 Identifica el significado fsico de la pendiente y de la ordenada al origen para cada uno de los ajustes lineales. 4 Compara la informacin obtenida para ambas grficas y determina cul de ellas es la que reporta el valor de la densidad de la plastilina (No olvides tambin determinar el valor de su incertidumbre). Qu sucede con la otra grfica? Cul es la razn por que se descart? 5 Compara estos valores con los obtenidos en el punto nmero 6.

Cuestionario
1 2 Cmo determinas el valor de la incertidumbre de cada una de las variables directas? Qu tipo de comportamiento presenta la curva obtenida al graficar la masa en funcin del volumen en el fenmeno estudiado? 3 4 5 6 A qu atribuyes el que no se tenga una recta perfecta en el grfico? Qu representa la pendiente en el grfico? El grfico obtenido pasa por el origen?, S o no Por qu? Realiza el siguiente experimento y anota las observaciones obtenidas (lo puedes realizar al terminar tu experimento principal). Coloca un recipiente con agua a casi el borde superior de vaso en una balanza Clase II y ajusta sta de manera que est bien nivelada horizontalmente. Lee lo siguiente y reflexiona antes de seguir adelante. Qu ocurrir con la balanza si tocas ligeramente la superficie del agua con un dedo? Si empujas el agua hacia abajo, incluso levemente, registrar la balanza este empujn? Se transmite al recipiente, y por tanto a la balanza, el empujn que has aplicado al agua? Acaso el hecho de desplazar un poco de agua no hace a esta un poco ms profunda? Y el agua un poco ms profunda, no tiene una presin ligeramente mayor en el fondo? Reflexiona, haz la prueba, observa y por ltimo comntalo aqu.

Bibliografa
Baird, D. C. Experimentacin: una introduccin a la teora de mediciones y al diseo experimental. 2 edicin. Prentice-Hall Hispanoamericana. Mxico (1995) Bevington P. R. and Robinson D. K. Data reduction and error analysis for the physical science.(2ed edition). McGraw-Hill, Inc. (2003). Hewitt P.G. Fsica Conceptual, Fsica Conceptual, Primera Edicin, Addison Wesley Longman, Mxico 1999. Kirkpatrick L.D., Fsica una mirada al mundo, Sexta Edicin, Cengage Learning, Mxico 2010. Miranda Martn del Campo J. Evaluacin de la incertidumbre en datos experimentales. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Instituto de Fsica. Departamento de Fsica Experimental. (2000). Ohanian Hans C., Markert John T. Fsica para ingeniera y ciencias. Volumen 1. Tercera Edicin. Editorial Mc Graw Hill, 2009. Rabinovich, Semyon G. Measurement errors and uncertainties: theory and practice. Third Edition, New York: Springer, (2005).

Resnick, R., Hallyday, D. Fsica, Ed. Compaa editorial continental, 1994. Riveros H. y Rosas. Mtodo cientfico aplicado a las ciencias experimentales. Ed. Trillas, (2006) Serway, R. A. Fsica, cuarta Edicin, McGraw-Hill, 1996. Spigel/Stephen. Estadstica. Serie Shaum 4 ed. Mc Graw Hill. Squires G. L. Practical physics (third edition). Cambridge University Press (2001). Taylor, J.R., 1997, An introduction to error analysis: The study of uncertainties in physical measurements, 2a edicin, editorial University Science Books, USA.

Prctica 3 Determinacin de la aceleracin gravitacional


Objetivos
Emplear correctamente conocimientos de cinemtica para encontrar el valor de la aceleracin gravitacional, por medio de dos experimentos diferentes. Determinar el valor de una magnitud importante en la fsica por medio de un arreglo experimental sencillo y estimar la confianza y validez de los resultados

Introduccin
La aceleracin causada por la gravedad, denominada aceleracin gravitacional, vara de un lugar a otro en la Tierra pues depende de la altitud. La gravitacin es la fuerza de atraccin entre cualesquiera dos objetos que tienen masa. El valor de aceleracin gravitacional se determina por los valores de la masa del cuerpo y de la Tierra en este caso. El alumno se enfrentar a la posibilidad de poder obtener informacin por dos mtodos diferentes, con la finalidad de que con el anlisis de resultados se logre discernir entre las ventajas y desventajas del mtodo, como deber hacer en el resto de su vida acadmica. Relacin con la qumica y materias afines La cada libre permite observar como la fuerza de gravedad tiene influencia sobre los objetos materiales imponindoles un movimiento uniforme acelerado en ausencia de friccin. La fuerza de gravedad es responsable de fenmenos importantes en qumica tales como la sedimentacin. Se utiliza en procesos de separacin, por ejemplo, aprovechando las diferencias de densidad de los constituyentes de una mezcla fsica. El movimiento armnico simple es aqul que describe un pndulo en ausencia de friccin. Es un movimiento peridico y oscilatorio en donde las energas cintica y potencial pasan por valores mximos y mnimos (cero) pero tiene la caracterstica de que si sumamos las dos fuerzas en cualquier punto de la trayectoria del pndulo, el resultado siempre ser una constante (energa total=constante). Es importante resaltar que la palabra peridica con la cual se nombra a la famosa tabla peridica de los elementos toma este nombre precisamente del periodo (tiempo necesario para una oscilacin) de un pndulo.

Desarrollo experimental (i), cada libre


Material y equipo Riel Moneda de 2 pesos Fotocompuertas Flexmetro Cinta adhesiva 2 Prensas Nivel de burbuja Procedimiento Armar el dispositivo experimental como se muestra en la Figura 1, tome en cuenta que el riel debe estar completamente vertical, para asegurarce de ello haga uso de la herramienta de nivel de burbuja, en caso de no tener la herramienta Podran utilizar una plomada?

Figura 1. Dispositivo experimental de un cuerpo en cada libre. Nota: verificar las distancias que hay entre los orificios del riel (15 cm).

Una vez montado el dispositivo una de las fotocompuertas estara fija, mientras que la otra sera la que se este desplazando para cada medicin, (Asegurarce de que las fotocompuertas queden bien sujetas al riel, pero sin lastimarlas, para ello utilice las prensas).

Colocar la moneda en el punto de partida (arriba de la primer fotocompuerta), a continuacin soltarla y medir el tiempo que tarda en llegar a la primera distancia, (Debe tener en cuenta que la moneda debe colocarse pegado sobre el primer agujerio,tratando que parta del reposo).

Es importante asegurar dos aspectos, el primero que los dos sensores esten bien alineados y la segunda, antes de iniciar la toma de datos deber practicar hasta obtener 5 datos reproducibles.

Determinar el tiempo para las distancias restantes, siguiendo el proceso igual que para el intervalo inicial.

Colectar los datos generados en las Tablas 1 y 2.

Tabla 1. Caracteristicas de los instrumentos.


Flexmetro Marca Modelo Capacidad Intervalo de indicacin Resolucin Incertidumbre asociada Magnitud medida Fotocompuertas

Tabla 2. Datos experimentales. Tiempos (s)


Distancia t1 t2 t3 t4 t5

tpromedio ( )

Desviacin tpica de la muestra

Incertidumbre tipo A

Incertidumbre combinada

( )
15 cm 30 cm 45 cm 60 cm 75 cm 90 cm 105 cm 120 cm 135 cm 150 cm

uA ( )

uC ( )

Nota: no olvidar colocar las unidades obtenidas en los clculos 6 7 8 Una vez registrados los datos construya el grfico para la distancia en funcin del tiempo. Observe el tipo curva se obtiene al construir la grfica anterior. Realice el cambio de variables adecuado para obtener una recta. Puede ayudarse de la Tabla 3. 9 Lleve a cabo la regresin lineal por el mtodo de cuadrados mnimos para obtener la ecuacin de la recta obtenida mediante el cambio de variables. 10 Obtenga la incertidumbre de la ordenada al origen y de la pendiente. Informe los valores de la pendiente y la ordenada al origen con sus incertidumbres asociadas y en las unidades adecuadas, debe tomar cuenta el nmero de cifras significativas. 11 Determine el valor de la aceleracin con que se mueve la moneda y el valor de su incertidumbre. 12 Obtenga los valores de g y de su incertidumbre, para la grfica y para las g calculadas en la Tabla 3, comprelas entre s.

Tabla 3. Clculos para el cambio de variables y obtencin de la aceleracin gravitacional


Distancia t 2*Distancia
2

uC(g)

15 cm 30 cm 45 cm 60 cm 75 cm 90 cm 105 cm 120 cm 135 cm 150 cm

Nota: no olvidar colocar las unidades obtenidas en los clculos, ni al graficar.

Cuestionario
1 Qu significa que la distancia recorrida por la moneda y el tiempo empleado en recorrer esa distancia no sea lineal? 2 3 Qu tipo de movimiento realiza la moneda? Qu significado fsico tiene la pendiente de la grfica elaborada en el presente experimento? 4 5 6 A qu aceleracin est sometida la moneda? Cul es la aceleracin gravitacional obtenida para el presente experimento? La incertidumbre encontrada por la Ley de propagacin de incertidumbre se aproxima al valor de la incertidumbre de la pendiente ajustada por cuadrados mnimos? Justifique 7 Un auto choca a 80 km/h contra un rbol. Desde qu altura debera dejarse caer el auto para producir el mismo efecto al chocar con el piso? 8 Si se deja caer un objeto desde el cuarto piso del edificio A Cunto tiempo tarde en caer el objeto despreciando la friccin con el aire? 9 Cul es la velocidad del objeto de la pregunta anterior cuando toca el piso?

10 Por qu una pluma cae ms lentamente que una moneda cuando se dejan caer desde el aire?

Desarrollo experimental (ii), pndulo simple


Material y equipo Plomada de 50 g Fotocompuertas 5

Hilo para colgar la plomada Flexmetro Transportador Pinza de tres dedos con nuez Soporte universal Elevador Procedimiento Armar el dispositivo experimental que se muestra en la Figura 2, coloque el transportador con la horizontal hacia arriba y el semicrculo hacia abajo, tratando de que del origen nazca el hilo que sujeta la plomada.

Figura 2. Dispositivo experimental de pndulo simple Colgar la plomada de la pinza de tres dedos, la cual sujeta el transportador y est montada en un soporte universal. Colocar la fotocompuerta de tal forma que su plano est en posicin vertical, posteriormente colocar el selector de funcin en modo PEND. Medir la longitud del pndulo del punto donde est fijo al centro de la plomada. Dicha longitud puede incrementarse de 15 cm en 15 cm. Se sugiere comenzar con la longitud de 90 cm. Tomar un ngulo de oscilacin menor o igual a 5 y debe de ser el mismo en todo el experimento. Medir el tiempo de oscilacin (periodo), hacer esto hasta obtener 5 datos confiables. Se recomienda practicar algunas veces con el sistema antes de iniciar la toma de datos, (Es necesario tener cuidado de que el nudo del pndulo no se mueva mientras el pndulo oscila). Determinar el tiempo de oscilacin para las longitudes restantes, siguiendo el proceso igual que para la oscilacin inicial. 6

Colectar los datos generados en las Tablas 4 y 5.

Tabla 4. Caracteristicas de los instrumentos.


Flexmetro Marca Modelo Capacidad Intervalo de indicacin Resolucin Incertidumbre asociada Magnitud medida Fotocompuertas Transportador

Tabla 5. Datos experimentales.


Periodos de osilacin (s) Longitud T1 T2 T3 T4 T5

Tpromedio ( )

Desviacin tpica de la muestra

Incertidumbre tipo A

( )

uA ( )

Incertidumbre comb. u C

( )

90 cm 105 cm 120 cm 135 cm 150 cm 165 cm 180 cm 195 cm 210 cm 215 cm

No olvidar colocar las unidades obtenidas en los clculos. Una vez colectado los datos construir el grfico para la longitud en funcin del periodo. Observe el tipo curva se obtiene al construir la grfica anterior. Realice el cambio de variables adecuado para obtener una recta. Puede ayudarse de la Tabla 6. Lleve a cabo la regresin lineal por el mtodo de cuadrados mnimos para obtener la ecuacin de la recta obtenida mediante el cambio de variables. Obtenga la incertidumbre de la ordenada al origen y de la pendiente. Informe los valores de la pendiente y la ordenada al origen con sus incertidumbres asociadas y en las unidades adecuadas, debe tomar cuenta el nmero de cifras significativas.

Obtenga los valores de g y de su incertidumbre, para la grfica y para las g calculadas en la Tabla 6. Comprelas entre s. Tabla 6. Clculos para el cambio de variables, obtencin de la aceleracin gravitacional.
Longitud 90 cm 105 cm 120 cm 135 cm 150 cm 165 cm 180 cm 195 cm 210 cm 215 cm T 42*Longitud T2 g uC(g)

No olvide colocar las unidades obtenidas en los clculos, mismas que deber emplear al graficar.

Cuestionario
Explique por qu la aceleracin de la gravedad depende de la altura y de la latitud. Qu significa que la longitud del pndulo y el periodo no sea lineal? Qu significado fsico tiene la pendiente en el presente experimento? Cul es la aceleracin gravitacional obtenida para el presente experimento? La incertidumbre encontrada por la Ley de propagacin de incertidumbre se aproxima al valor de la incertidumbre de la pendiente ajustada por cuadrados mnimos? Justifique Cmo demostr Foucault que la tierra gira sobre su propio eje utilizando un pndulo? De que longitud era el pndulo original de Foucault y porqu era tan grande? De acuerdo a sus resultados, cul de los dos mtodos se aproxima ms al valor de g, pndulo o cada libre? Justifique su respuesta. Qu factores influyeron en la determinacin del valor de la aceleracin de la gravedad? Qu tendra que modificar en su experimento para obtener valores ms cercanos al valor terico de la constante de aceleracin de la gravedad? Es importante definir cual es el mejor experimento para determinar la aceleracin gravitacional, para ello es necesario investigar el valor terico de g para la ciudad de Mxico. Compare los valores con sus respectivas incertidumbres obtenidas de g calculadas por cuadrados mnimos y la incertidumbre de la pendiente.

Compare los valores con sus respectivas incertidumbres obtenidas de g obtenidos por clculos y la Ley de propagacin de incertidumbre.

Bibliografa
Crease Robert P. El prisma y el pndulo: los diez experimentos ms bellos de la ciencia. Editorial Critica, 2006. Baird, D. C. Experimentacin: una introduccin a la teora de mediciones y al diseo experimental. 2 edicin. Prentice-Hall Hispanoamericana. Mxico (1995) Bevington P. R. and Robinson D. K. Data reduction and error analysis for the physical science.(2ed edition). McGraw-Hill, Inc. (2003). De Berg K. C. Chemistry and the Pendulum What Have They to do With Each Other? Science & Education (2006) 15:619641 Hewitt P.G. Fsica Conceptual, Fsica Conceptual, Primera Edicin, Addison Wesley Longman, Mxico 1999. Kirkpatrick L.D., Fsica una mirada al mundo, Sexta Edicin, Cengage Learning, Mxico 2010. Halliday D. Resnick R. Krane K. Fsica Vol. 1. 5 ed. CECSA, Mxico. Miranda Martn del Campo J. Evaluacin de la incertidumbre en datos experimentales. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Instituto de Fsica. Departamento de Fsica Experimental. (2000). Ohanian Hans C., Markert John T. Fsica para ingeniera y ciencias. Volumen 1. Tercera Edicin. Editorial Mc Graw Hill, 2009. Rabinovich, Semyon G. Measurement errors and uncertainties: theory and practice. Third Edition, New York: Springer, (2005). Resnick, R., Hallyday, D. Fsica, Ed. Compaa editorial continental, 1994. Riveros H. y Rosas. Mtodo cientfico aplicado a las ciencias experimentales. Ed. Trillas, (2006) Serway Raymond A., Jewett John W. Fsica para ciencias e ingeniera. Volumen 1. Sptima Edicin. Editorial Cengage Learning, 2008. Spigel/Stephen. Estadstica. Serie Shaum 4 ed. Mc Graw Hill. Squires G. L. Practical physics (third edition). Cambridge University Press (2001). Taylor, J.R., 1997, An introduction to error analysis: The study of uncertainties in physical measurements, 2a edicin, ed. University Science Books, USA.

Prctica 4 Ley de enfriamiento de Newton Determinacin de la constante de enfriamiento de un lquido.


Objetivo
Obtener por mtodos grficos y analticos la constante de enfriamiento de un lquido a partir de datos experimentales de temperatura y tiempo.

Introduccin
En esta prctica se analizar el comportamiento de una sustancia que se enfra por diferencia de temperatura con el medio circundante, utilizando el modelo de la ley de enfriamiento de Newton. Este anlisis puede realizarse de manera grfica a partir datos de tiempo y temperatura y su modelo matemtico que resulta en una relacin de tipo exponencial, este comportamiento tiene gran importancia en mltiples procesos utilizados en la qumica que involucran: transferencia de calor, dinmica de fluidos, fenmenos de transporte, crecimiento de poblaciones bacterianas, diseminacin de una enfermedad, desintegracin radiactiva, mezcla de lquidos y muchas ms aplicaciones en la vida cotidiana e incluso en la ciencia forense. Cuando la diferencia de temperaturas entre un cuerpo y su medio ambiente no es demasiado grande, el calor transferido en la unidad de tiempo hacia el cuerpo o desde el cuerpo ya sea por conduccin, conveccin y radiacin es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio externo. Esta relacin puede expresarse:

donde

= ( 0 )1

(1)

La derivada de la temperatura con respecto al tiempo dT/dt representa la rapidez del enfriamiento T es la temperatura instantnea del cuerpo k es una constante que define el ritmo del enfriamiento y; T0 es la temperatura del ambiente, que es la temperatura que alcanza el cuerpo luego de suficiente tiempo (equilibrio trmico).

La resolucin requiere de la aplicacin de ecuaciones diferenciales con condiciones iniciales, que deber buscar para justificar el fundamento terico de su informe.

Integrando la ecuacin (1) con la condicin inicial de que en el instante t=0, la temperatura del cuerpo es T0. Si un cuerpo se enfra a partir de una temperatura inicial Ti hasta una T0, siempre que exista una diferencia significativa entre ellas entonces la ley propuesta por Newton puede ser vlida para explicar su enfriamiento. De acuerdo con el siguiente modelo: 0 = ( 0 ) (2)

donde: T es la temperatura al tiempo t T0 es la temperatura ambiente

Ti es la temperatura inicial del cuerpo es la constante de enfriamiento Para realizar el tratamiento de los datos por el mtodo grfico, es conveniente identificar en la ecuacin (2) que no se trata de una relacin lineal, ni de potencia y para ello se requiere trabajar con logaritmos naturales dado que tenemos la incgnita en el exponente. ln(() 0 ) ln( 0 ) = (3)

En la ecuacin (3) ya se puede observar una relacin lineal de primer grado del tipo: y=mx+b y para graficar las variables involucradas se debe usar un grfico semilogartmico de 0 en funcin del tiempo, para obtener de esa forma una grfica lineal, cuya pendiente ser: ________________________ (formule una hiptesis). La ltima ecuacin deber ser adecuada para representar la evolucin de la temperatura. Cabe mencionar que esta expresin no es muy precisa y se considera tan slo una aproximacin vlida para pequeas diferencias entre T y T0. La pendiente se obtiene como se describe a continuacin. Usando la ecuacin (3), y las propiedades de los logaritmos: ln(() 0 ) ln( 0 ) =
()0 0 ( )0 0

Se puede representar de la siguiente forma:

(4)

Despejando se obtiene:

= ;

(5)

Recordar que: T(t) es la temperatura en el instante t T0 es la temperatura ambiente y

0 0

()

(6)

Ti es la temperatura del objeto al inicio del experimento. Tambin se puede hacer el anlisis considerando los datos iniciales ln(T(t)T0)ln(TiT0)=t y comparndola con la forma y(x)=mx+b se puede hacer la siguiente analoga: m=, b=ln(TiT0) y(x)= ln(T(t)T0) En todo caso, los datos de la temperatura son funcin del tiempo t.

Desarrollo experimental
Material y equipo Parrilla elctrica Termmetro digital o de mercurio 2 Cronmetros Vaso de precipitado de 50 100 mL Soporte Universal Nuez, pinza de tres dedos o pinza para termmetro Guantes de carnaza, pao o pinzas para vaso de precipitados Agua (o cualquiera otro lquido) Papel absorbente Hoja de papel milimtrico Calculadora Procedimiento 1 Identificar los instrumentos utilizados, anotar los datos de resolucin e incertidumbre asociada.

Colocar en la parrilla, el vaso de precipitado con agua (anotar el volumen utilizado) y calentar hasta punto de ebullicin.

3 4

Registrar tanto la temperatura ambiente y la temperatura de ebullicin del agua. Retirar el vaso de la estufa y colocarlo en la base del soporte universal, introducir el termmetro de manera vertical y fijarlo (no debe tocar las paredes, ni el fondo del vaso de precipitados).

Con ayuda de la tabla 1 registrar la temperatura a intervalos de 2 segundos durante 1 minuto (30 medidas), para tener resultados ms confiables repita este procedimiento (desde el punto de ebullicin). NOTA: Cuide el tiempo de reaccin al leer el cronmetro y repita el experimento las veces necesarias para obtener una medida confiable para la primera lectura de datos que ser de 1 minuto (30 medidas). Estas sern las nicas medidas que pueda repetir durante su experimentacin y cada repeticin requerir tanto de llevar nuevamente el lquido a la temperatura de ebullicin y reiniciar el cronmetro de control.

Sin retirar el termmetro despus de la ltima lectura de la tabla 1, tomar la temperatura en los intervalos indicados en las tablas 2 a 4.

Complete la tabla 5 hasta que se alcance la temperatura ambiente registrada al inicio del experimento.

Revisar el cronmetro testigo para verificar el tiempo total que la sustancia tardo en alcanzar la temperatura ambiente.

Consideraciones importantes para el desarrollo de esta prctica Usar dos cronmetros, uno ser de control para todo su experimento y el otro ser para medir el tiempo a medida que desciende la temperatura, tome en cuenta el tiempo de reaccin, ya que la toma de medidas se realiza en intervalos de tiempo muy cortos. Registrar la hora del inicio del experimento al comenzar a llenar la ltima columna de la Tabla 2 (no la del promedio). Aleje la estufa del experimento ya que el calor circundante puede afectar las medidas de la temperatura e incluso modificar la del ambiente.

El experimento concluir al alcanzar la temperatura ambiente, aproximadamente, con una tolerancia de 5 Celsius, ya que la temperatura ambiente cambia de acuerdo con las condiciones climticas.

Tratamiento y anlisis de datos


Realizar las actividades propuestas en la seccin ACTIVIDADES LEY DE ENFRIAMIENTO, para elaborar los grficos en papel milimtrico y semilogartmico, se requieren 20 datos experimentales y calculadora. Construir una tabla de datos x-y, para realizar una grfica de temperatura en funcin del tiempo, apyese de una hoja de clculo, Excel por ejemplo. Proponer un modelo y un cambio de variable basado en la informacin proporcionada en la introduccin, de acuerdo con el cambio de variable propuesto, construir otro grfico e identificar si ste es lineal, obtenga el valor de la pendiente, la ordenada al origen y sus respectivas incertidumbres. Explicar la diferencia entre los grficos obtenidos en el punto 2 y 3. Anotar las observaciones. Recordar que se desea determinar el valor de con su incertidumbre (tipo A, ley de propagacin de incertidumbre, combinada, expandida y por incertidumbre de la pendiente). Discutir entre sus compaeros si es posible obtener las incertidumbres antes mencionadas. Usando los valores medidos Tm y T0, representar en un grfico semilogartmico de (T T0) en funcin del tiempo t y observe si obtiene una relacin lineal. En caso de ser as, determinar la mejor recta y obtenga de la pendiente el valor la constante de enfriamiento. Obtener las conclusiones. Para la entrega del informe se deber trabajar con todos los datos experimentales (puntos 2 a 7).

Cuestionario
Cmo es la evolucin de la temperatura en cada una de las tablas? A partir de qu momento el descenso de temperatura es ms lento? A qu puede atribuirse? El modelo utilizado de la ley de enfriamiento de Newton se puede aplicar al comportamiento observado? Explique. Utilizando el mtodo grfico alternativo con los 20 datos, se puede dar una aproximacin del comportamiento de todos los datos?

Compare las pendientes obtenidas en la hoja de clculo y por ajuste con cuadrados mnimos en los casos de lneas rectas. Cul de los dos mtodos le parece ms confiable? Justifique su respuesta investigando el coeficiente de enfriamiento del lquido utilizado en la experimentacin. Resuelva el siguiente ejercicio. Suponga que agua a temperatura de 100 C se enfra en 10 minutos a 80 C, en un cuarto cuya temperatura es de 25 C. Encuentre la temperatura del agua despus de 20 minutos. Cundo la temperatura ser de 40 C y 26 C?

Bibliografa
Denis G. Zill, Ecuaciones Diferenciales con problemas de valores en la frontera, 9 ed. Cengage Learning, Mxico, 2009. William Dittrich, Leonid Minkin, and Alexander S. Shapovalov "Measuring the Specific Heat of Metals by Cooling", The Physics Teacher 48 (8), 531-533 (2010). APLICACIN JAVA (1539 kb): Newton's Law of Cooling Model, Wolfgang Christian. Open Source Physics Project.

Tabla 1. Registro de datos de temperatura a intervalos de 2 s.


No. dato Tiempo (mm:ss) 00:00 00:00 00:02 00:04 00:06 00:08 00:10 00:12 00:14 00:16 00:18 00:20 00:22 00:24 00:26 00:28 00:30 00:32 00:34 00:36 00:38 00:40 00:42 00:44 00:46 00:48 00:50 00:52 00:54 00:56 00:58 01:00 Tiempo t (s) 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 T1 C T2 C T3 C C

T ambiente T ebullicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Utilice las columnas en caso de tener que repetir las medidas y obtenga el dato del promedio de las mismas. Hora inicio experimento: __________________ Solo considerar el tiempo de inicio en la ltima toma de datos.

Tabla 2. Registro de temperatura a intervalos de 5 s.


No. Dato 31 32 Hora mm:ss 01:05 01:10 Tiempo s 65 70 T C

Tabla 3. Registro de temperatura a intervalos de 10 s.


No. dato 79 80 Hora mm:ss 05:10 05:20 Tiempo s 310 320 T C

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78

01:15 01:20 01:25 01:30 01:35 01:40 01:45 01:50 01:55 02:00 02:05 02:10 02:15 02:20 02:25 02:30 02:35 02:40 02:45 02:50 02:55 03:00 03:05 03:10 03:15 03:20 03:25 03:30 03:35 03:40 03:45 03:50 03:55 04:00 04:05 04:10 04:15 04:20 04:25 04:30 04:35 04:40 04:45 04:50 04:55 05:00

75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125 130 135 140 145 150 155 160 165 170 175 180 185 190 195 200 205 210 215 220 225 230 235 240 245 250 255 260 265 270 275 280 285 290 295 300

81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126

05:30 05:40 05:50 06:00 06:10 06:20 06:30 06:40 06:50 07:00 07:10 07:20 07:30 07:40 07:50 08:00 08:10 08:20 08:30 08:40 08:50 09:00 09:10 09:20 09:30 09:40 09:50 10:00 10:10 10:20 10:30 10:40 10:50 11:00 11:10 11:20 11:30 11:40 11:50 12:00 12:10 12:20 12:30 12:40 12:50 13:00

330 340 350 360 370 380 390 400 410 420 430 440 450 460 470 480 490 500 510 520 530 540 550 560 570 580 590 600 610 620 630 640 650 660 670 680 690 700 710 720 730 740 750 760 770 780

Tabla 4. Registro de temperatura a intervalos de 30 s


No. dato Hora mm:ss 127 13:30 Tiempo s 810 T C

Tabla 5. Registro de temperatura a intervalos de 60 s


No. dato Hora mm:ss 165 33:00 Tiempo s 1980 T C

128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164

14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 24:00 24:30 25:00 25:30 26:00 26:30 27:00 27:30 28:00 28:30 29:00 29:30 30:00 30:30 31:00 31:30 32:00

840 870 900 930 960 990 1020 1050 1080 1110 1140 1170 1200 1230 1260 1290 1320 1350 1380 1410 1440 1470 1500 1530 1560 1590 1620 1650 1680 1710 1740 1770 1800 1830 1860 1890 1920

166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192

34:00 35:00 36:00 37:00 38:00 39:00 40:00 41:00 42:00 43:00 44:00 45:00 46:00 47:00 48:00 49:00 50:00 51:00 52:00 53:00 54:00 55:00 56:00 57:00 58:00 59:00 60:00

2040 2100 2160 2220 2280 2340 2400 2460 2520 2580 2640 2700 2760 2820 2880 2940 3000 3060 3120 3180 3240 3300 3360 3420 3480 3540 3600

Temperatura ambiente: Temperatura final: Hora: Tiempo total del experimento:

Actividades ley de enfriamiento (Para desarrollo en clase) T ambiente (T0)____________ T ebull (Ti) ____________

No. Dato Experimento T ebull (Ti) 3 9 15

Tabla de datos para la construccin de grficos. A B C D E Dato No. Ln (T(t) - T0) Grfico Tiempo (s) Temp. (C) T(t)-T0 Ln T(t) - T0 ln (Ti-T0) 1 2 3 4

20 25 30 35 40 45 50 60 70 80 90 120 140 160 180

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Use las columnas A- E y con su calculadora (relacin lineal) obtenga el valor del a ordenada al origen y la pendiente.

Use las columnas A- B y con su calculadora (relacin exponencial) obtenga el valor de la ordenada al origen y la pendiente.

Construir los siguientes grficos a partir de los datos experimentales extrados de las tablas 1-5. Use la mitad del papel milimtrico para construir un grfico tiempo-temperatura (x-y) con los datos originales. Columnas A-B.

Use la mitad del papel milimtrico para construir un grfico tiempo - [Ln T(t) - T0 - ln (TiT0)]. Columnas A-E.

Use el papel semilogartmico para construir un grfico tiempo-temperatura con los datos originales. Columnas A-B, a continuacin se muestra un ejemplo.

La razn de usar solo 20 datos, se debe a que son muchos datos experimentales, la elaboracin de los grficos de forma manual podra ser complicada por otro lado el nmero de datos a ingresar en algunas calculadoras el es limitado, lo que impedira obtener el ajuste de la recta. Actividades ley de enfriamiento (Para desarrollo en clase)

Actividades sobre la grfica. 1 2 3 A partir de los puntos marcados, trace una lnea que pase por la mayora de los puntos. Obtenga el valor de la pendiente ___________________________________ Compare los valores de las pendientes obtenidas por los tres mtodos:

La pendiente cuando se supone un modelo lineal __________________________ La pendiente cuando se supone un modelo exponencial _____________________ La pendiente obtenida grficamente en la escala semilogartmica _____________

Prctica 5 Determinacin de la constante de resistividad y medicin de resistencias elctricas


Objetivos
Interpretar el cdigo de colores de una serie de resistencias. Medir la resistencia elctrica de resistores de carbono y de cermica. Determinar la constante de resistividad elctrica de un conductor elctrico. Comprobar las reglas de asociacin entre resistores para determinar las resistencias equivalentes, en agrupaciones en serie y en paralelo.

Introduccin/Justificacin
El fenmeno de resistencia elctrica en un material es la manifestacin del efecto Joule; es decir, una parte la energa absorbida por los electrones se transforma en calor mientras que otra se convierte en energa cintica o en trabajo elctrico al moverse estos de tomo a tomo en el curso de su difusin a lo largo del conductor. Hecho que se interpreta como un flujo de carga elctrica. Todos los materiales presentan diferente resistencia al flujo de cargas elctricas, en el fenmeno interviene un factor relacionado con la naturaleza de los tomos y molculas que lo componen, razn por la cul el estudiante estar obligado a revisar la clasificacin de los materiales desde el punto de vista de su conductividad elctrica. El flujo de cargas elctricas se presenta en materiales conductores que son sujetos de un incremento en la energa potencial entre sus extremos a efecto de crear las condiciones para que ocurra el flujo elctrico esperado, los conductores pueden estar asociados a otros elementos elctricos como resistores, capacitores, etc. Los que forman parte de circuitos por donde de hace circular corriente elctrica. Como es de suponer este fenmeno depende de varios factores como son la temperatura, el tipo de material, la forma del material conductor (rea transversal) y por su puesto la longitud del conductor. Este fenmeno es homologable al que ocurre cuando hay un transporte de fluidos a travs de tuberas, por lo que el estudio de este fenmeno nos ofrece una oportunidad de hacer hincapi en la importancia establecer analogas entre fenmenos en donde ocurre un flujo de materia o energa y se presenta una resistencia en general para el transporte de materia y de energa.

Los materiales hmicos son aquellos que presentan un comportamiento de acuerdo a la ley de Ohm, que establece que la intensidad de la corriente que circula por un conductor y entre dos puntos es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los mismos e inversamente proporcional a la resistencia elctrica del conductor, relacin expresada por la Ley de Ohm. V= RI (1)

Los resistores se pueden agrupar en serie y en paralelo, la resistencia elctrica que opone todo el circuito se le conoce como resistencia equivalente la cul se determina con las siguientes expresiones. Combinacin de resistores en serie. Req= R1+R2+R3++Rn Combinacin de resistores en paralelo. 1/Req = 1/R1 +1/R2 +1/R3 + + 1/Rn (3) (2)

La resistencia elctrica es una propiedad cuya unidad es el Ohm (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. Debido al amplio intervalo de posibles valores que pueden tomar las resistencias elctricas, y que van desde 1 hasta 22 M para las resistencias de carbn, se ha propuesto un cdigo de colores para identificar el valor de la resistencia elctrica del resistor, ste se muestra en la figura 1.

Figura 1: Cdigo de colores para resistencias elctricas de carbn

Para leer este cdigo de colores es necesario asignar a cada color su correspondiente valor, en las resistencias de 4 bandas como la ilustrada en la figura 1, las dos primeras bandas (A y B) corresponden a cifras significativas, la tercera al factor de multiplicacin y por ltimo la cuarta banda a la tolerancia. En el caso de que contemos con resistencias correspondern a cifras significativas. Por otra parte en la presente practica se introduce al alumno al uso del multimedidor y fuentes de voltaje; al mismo tiempo se refuerzan sus habilidades de abstraccin de informacin no alfanumrica; se debe discutir con los estudiantes el riesgo que implica el manejo de corrientes elctricas por lo que ser necesario fijar las normas de seguridad e higiene para el tema. En relacin a la resistividad elctrica, se aclara que, es una propiedad de los conductores en cuanto al valor de la resistencia elctrica pero considerando la longitud del conductor como el factor ms importante. La resistividad elctrica se determina por la siguiente relacin. =RA/l (4) de precisin, que son de 5 bandas, las tres primeras

Donde R es la resistencia elctrica del conductor, A es la seccin transversal del mismo y l es la longitud de dicho conductor. A continuacin se presenta en primer lugar la determinacin de la resistividad elctrica de un conductor. Arreglo experimental 1 : Determinacin de la resistividad elctrica Material: Resistencia montada sobre un pedazo de madera Multimedidor Digital Flexmetro Vernier digital 1 par de cables banana-banana largos 1 par de caimanes Cinta adhesiva

Desarrollo experimental
Marcar el origen sobre la cinta adhesiva a una distancia de 10 cm de uno de los extremos.
3

Armar el dispositivo experimental que se muestra en la figura 2, tome en cuenta que la madera debe estar completamente horizontal y el conductor tenso. Colocar a lo largo de la madera, una tira de cinta adhesiva. Marcar sobre ella 10 longitudes con incrementos iguales (pueden ser de 15 cm). Para medir la resistencia, coloque un caimn al inicio de la resistencia (ste no deber ser movido durante todo el experimento) y el otro a la primera longitud, tenga cuidado de que los caimanes no rocen la madera. Apague el multimedidor y vuelva a encenderlo para obtener 5 valores confiables de resistencia en esa misma longitud. En el lugar donde coloque el segundo caimn mida al menos 5 veces el dimetro del conductor elctrico. Haga lo anterior para el resto de las longitudes marcadas. Figura 2: Dispositivo experimental para determinar resistividad

Los datos se concentran en las tablas 1,2 y 3: Tabla 1. Caractersticas del instrumento.
Flexmetro Multimedidor Vernier digital Marca Modelo Capacidad Intervalo de indicacin Resolucin Incertidumbre asociada Magnitud medida

Posteriormente los alumnos procedern a obtener la informacin establecida en la tabla 2.

Tabla 2. Datos experimentales.


Resistencia medida () Longitud 15 cm 30 cm 45 cm 60 cm 75 cm 90 cm 105 cm 120 cm 135 cm 150 cm R1 R2 R3 R
4

uA

uC

R5

No olvide colocar las unidades obtenidas en los clculos. Consider las dimensiones del conductor y reprtelas en la tabla 3. Tabla 3. Datos experimentales. Dimetro del conductor (mm) D u u A C Longitud D 1 D 2 D 3 D 4 D5 15 cm 30 cm 45 cm 60 cm 75 cm 90 cm 105 cm 120 cm 135 cm 150 cm

Tratamiento de datos para la determinacin de la resistividad elctrica


1 Construya el grfico para la resistencia en funcin del cociente longitud sobre rea transversal (Puede apoyarse en la tabla 4). 2 Lleve a cabo la regresin lineal por el mtodo de cuadrados mnimos para obtener la ecuacin de la recta. 3 Obtenga la incertidumbre de la ordenada al origen y de la pendiente. Informe los valores de la pendiente y la ordenada al origen con sus incertidumbres asociadas y en las unidades adecuadas, debe tomar cuenta el nmero de cifras significativas. 4 Obtenga los valores de y de su incertidumbre, para la grfica y para las calculadas en la tabla 4. Comprelas entre s.

Cuestionario
Qu significado fsico tiene la pendiente en el presente experimento? Cul es la constante de resistividad obtenida para el conductor? La incertidumbre encontrada por la Ley de propagacin de incertidumbre se aproxima al valor de la incertidumbre de la pendiente ajustada por cuadrados mnimos? Cmo sera la resistencia equivalente si se colocan dos resistencias del mismo material, pero una teniendo un rea transversal del doble de tamao que la otra? Cmo homologara la pregunta anterior al caso del flujo de un fluido sobre un tubo? A continuacin se proceder a medir la resistencia elctrica de varios resistores. Arreglo experimental 2 : Medicin de resistencias Materiales 5 resistencias con cdigo de colores 5 pares de cables banana- banana 5 pares de caimanes 1 multimedidor

Procedimiento experimental
Determinar la resistencia informada por el fabricante interpretando los cdigos de colores, llene la tabla 4. Elija las resistencias adecuadas para construir los arreglos de la figura 3.

Figura 3: Arreglos de resistencias Los datos se concentrarn en las tablas 4 y 5: Tabla 4. Valores de los Resistores individuales Resistor R1 R2 R3 R4 R5 Valor informado Tolerancia Valor medido

Ahora se proceder a determinar el valor de los resistores equivalentes. Tabla 5. Valores de los Resistores equivalentes Asociaciones Circuito A Circuito B Valor estimado Valor medido

Circuito C Circuito D

Cuestionario
En donde ms se encuentran cdigos de colores en el rea de ciencias qumicas? Porque es importante conocer el valor de tolerancia de la resistencia? Si conecta de forma inversa el Ohmetro, qu sucedera? Establezca un balance de materia y energa para cada uno de los circuitos, tome en cuenta una intensidad de entrada de 10 mA.

Bibliografa
Serway Raymond A., Jewett John W. Fsica para ciencias e ingeniera. Volumen 2. Sptima Edicin. Editorial Cengage Learning, 2008. Ohanian Hans C., Markert John T. Fsica para ingeniera y ciencias. Volumen 2. Tercera Edicin. Editorial Mc Graw Hill, 2009.

Prctica 6 La ley de Ohm y su aplicacin en la caracterizacin qumica (conductimetra)


Objetivos
Relacionar los conceptos de Ley de Ohm con el rea de la electroqumica. Comprender y aplicar la Ley de Ohm en sistemas lquidos. Asociar el valor de la resistencia elctrica con la concentracin de iones en un medio acuoso. Dar seguimiento a una reaccin qumica mediante la conductividad inica.

Introduccin
En muchas reas de la qumica, el conocer las concentraciones de las soluciones con las que se trabaja es un tema fundamental. Para ello, se han desarrollado varias tcnicas experimentales que fundamentadas en los principios fsicos ayudan a determinar dicho valor. Cada una de estas tcnicas aprovecha las propiedades fisicoqumicas de las soluciones, por lo que el uso de una u otra tcnica depender de las caractersticas de las soluciones a estudiar. Una de estas tcnicas, conocida como conductimetra, aprovecha las propiedades elctricas de las soluciones y se basa principalmente en la Ley de Ohm. El transporte de corriente elctrica a travs de un conductor metlico es realizado por la movilidad de electrones, bajo la accin de una diferencia de potencial elctrico aplicada. En este caso, por tratarse de un tipo de transportador de carga (electrones), puede considerarse al conductor como homogneo, y para l es vlida la Ley de Ohm. V = R I donde R es la resistencia del conductor (en ohm, ), V la diferencia de potencial elctrico que se aplica al conductor (en volt, V) e I la intensidad de corriente elctrica que circula a travs del conductor (en ampere, A). En el caso de un conductor metlico, dada la longitud (l) y el rea (A) del material, la resistencia elctrica puede conocerse mediante su resistividad (propiedad intensiva del material), (en ohm por metro, m), a travs de la relacin R = l/A
1

en donde el rea es la zona en la que se aplica la diferencia de potencial elctrico y la longitud es la seccin a travs de la cual circula la corriente elctrica. Para el caso de que el conductor sea un medio lquido, disoluciones electrolticas, los iones que forman el sistema se encuentran en continuo movimiento de manera aleatoria. Sin embargo, en presencia de una diferencia de potencial elctrico, la cual se aplica al sistema mediante electrodos, los iones se movern de acuerdo a su carga elctrica debido al campo elctrico que se produce entre los electrodos. En este caso, el conductor inico tambin puede considerarse como homogneo y seguir la Ley de Ohm. Esta caracterstica de las disoluciones electrolticas, es la base del rea fisicoqumica llamada Inica. En soluciones electrolticas, la conductancia (L) se obtiene como el valor inverso de la resistencia elctrica (R) del medio y tiene unidades de [1] o siemens [S], y se puede determinar mediante L = 1/R. Una vez que se ha determinado la conductancia de un medio electroltico, sta puede brindar informacin de la concentracin de iones presentes en el medio lquido. Para ello, es necesario recurrir al concepto de conductancia especfica o conductividad () y al concepto de conductancia equivalente o conductividad molar (). La conductividad, , de un medio lquido se define a travs de la relacin que existe entre la conductancia (L) y las dimensiones de la celda electroltica empleada, la cual est delimitada por la longitud entre los electrodos (l) y el rea (A) de los mismos. = L (l/A) Pese a que en el sistema internacional la unidad de longitud y rea se definen en metro y metro cuadrado respectivamente; las unidades asociadas a la conductividad estn definidas en S/cm. Por otra parte, la conductividad molar () se define como la conductancia de un equivalente electroqumico de soluto contenido entre electrodos separados una longitud de 1 cm. Por lo anterior, la conductividad molar depender del nmero de iones presentes entre los electrodos, es decir de su concentracin. A fin de obtener sta conductividad, se define que: = 1000 / [M] en donde k y [M] representan la conductividad (en S/cm) y la concentracin molar (en mol/litro) del electrolito disuelto, respectivamente. La razn de que aparezca el nmero 1000 como constante de proporcionalidad se debe al factor de conversin de litro a cm3.
2

Debido a que la conductividad depende de la concentracin molar del electrolito, es posible monitorear una reaccin mediante la medicin de la conductividad en la celda electroltica. En el caso particular de titulaciones, al adicionar el titulante (solucin con concentracin conocida) a la celda, tanto la concentracin de los diferentes electrolitos como el volumen de la solucin varan. La concentracin de los electrolitos se determina mediante las mediciones de conductimetra despus de cada adicin. Por otro lado, el cambio en el volumen de la solucin se corrige al multiplicar el valor obtenido de conductancia por un factor obtenido como: (V0+V)/V0 en donde V0 es el volumen inicial de la solucin y V es el volumen total del titulante.

Puente de Kohlrausch

Para realizar mediciones de resistencias o conductimtricas, es recomendable utilizar un circuito conocido como puente de Kohlrausch. Este puente, que se clasifica como un mtodo de medicin de cero, ofrece una mayor precisin que la medicin de la resistencia por medio de un ohmmetro. El circuito que forma el puente de Kohlrausch se muestra en la figura 1.

Figura 1. Puente de Kohlrausch. En este circuito se muestra el paso de las intensidades de corriente alterna (I1 e I2) a travs de los resistores (R1, R2, R3 y R4). La cada de potencial elctrico (V) se determina entre los puntos de malla C y D. Cuando el puente se encuentra en equilibrio (cuando no existe corriente entre los puntos C y D) la diferencia de potencial entre estos puntos ser VCD = 0. En el equilibrio se cumple entonces que: VAC = VAD y VCB = VBD De acuerdo a las leyes de Kirchhoff, podemos plantear: I = I1+I2 VAC = I1R1; VCB =I1R2; VBD = I2R3; VDA =I2R4 Sustituyendo esta ecuacin en las ecuaciones de equilibrio, obtenemos: R1R3 = R2R4 Si se conoce la resistencia de 2 resistores del circuito, es posible determinar la resistencia de otro elemento resistor simplemente variando la resistencia del cuarto elemento resistor hasta llegar al estado de equilibrio (VCD = 0) en el puente. En la prctica, se utiliza como elemento resistor variable una dcada de resistencias, que no es ms que un dispositivo en el que se encuentran conectadas resistencias en serie y paralelo capaz de brindar distintos valores de resistencia.

Procedimiento experimental
Construccin de la dcada de resistencia Material

6 interruptores rotatorios. 9 resistores de 1 . 9 resistores de 10 . 9 resistores de 100 . 9 resistores de 1 k. 9 resistores de 10 k. 9 resistores de 100 k. Alambre de cobre. 2 Conectores tipo banana.
4

Cautn. Soldadura. Pasta para soldar. Multimedidor.

En un interruptor rotatorio, soldar los nueve resistores de 1 , tal y como se muestra en la figura 2. Esto permitir seleccionar una resistencia entre 0 y 9 .

Figura 2. Descripcin final del arreglo de resistores que son soldados al interruptor que compone la dcada de resistencias. El pin central en cada interruptor funcionar como el punto de entrada para la seal elctrica, por lo que sobre este pin se soldar un fragmento de alambre de cobre de aproximadamente 15 cm de longitud. 2 Realizar el procedimiento anterior para los resistores de 10 , 100 , 1 k, 10 k y 100 k. Despus de este punto debern de tenerse seis interruptores como el descrito en la figura 2. 3 Una vez que se tienen los seis interruptores rotatorios con sus correspondientes resistores, conectarlos en serie. Para ello, suelde el cable de cobre, aquel del pin central, del interruptor de 1 a uno de los pines disponibles del interruptor de 10 . Esta posicin corresponder con el cero de resistencia. Posteriormente, el cable de cobre del pin central del interruptor de 10 se soldar a un pin disponible en el interruptor de 100 , y as de forma consecutiva hasta tener soldados todos los interruptores. Al finalizar, debe de conseguirse el arreglo mostrado en la figura 3.

Figura 3. Descripcin del arreglo en serie de los interruptores rotatorios.

Finalmente, soldar a uno de los pines disponibles del interruptor de 1 uno de los conectores tipo banana. El otro conector banana deber soldarse al pin central del interruptor de 100 k.

Con un multimedidor en la modalidad de ohmmetro verifica (para al menos 10 distintos valores) que la resistencia seleccionada en la dcada de resistencia corresponda con la lectura obtenida en el multimedidor.

Construccin del puente de Kohlrausch y caracterizacin de la celda. Material

Fuente de corriente alterna. Dos resistores de resistencia conocida. Un multimedidor. Dcada de resistencia. Caimanes y cables para conexin. Dos placas de cobre. Vaso de precipitado de 250 ml. Parrilla con agitacin magntica. Agitador magntico. Cloruro de potasio. Agua destilada. Elaborar el circuito (puente de Kohlrausch) como se muestra en la figura 4.

Figura 4. Esquema del montaje final del puente de Kohlrausch. R1 y R4 representan los resistores de resistencia conocida. R2 representa a la dcada de resistencia que nos permitir alcanzar el equilibrio dentro del puente de Kohlrausch. V es el multimedidor en la modalidad de cada de potencial elctrico. En el esquema mostrado, R3 es la resistencia que se determinar experimentalmente la cual deber su valor a la cantidad de iones presentes en el medio. Para determinar el valor de la constante de la celda formada, es necesario elaborar una solucin estndar con una sal que nos permita obtener una concentracin conocida. Para ello, es requerido disolver 0.7459 g de KCl puro y seco en suficiente agua destilada para hacer un litro de solucin (0.01 N). Tomar 200 ml de sta solucin, medir la temperatura del medio y consultar la tabla 1 para determinar la conductividad especfica de la solucin electroltica. Tabla 1. Valores de conductividad especfica como funcin de la temperatura para KCl.
Temperatura (C) 15 16 17 18 19 20 21 Conductividad especfica 103(S/cm) 1.147 1.173 1.199 1.222 1.251 1.278 1.305 Temperatura (C) 23 24 25 26 27 28 29 Conductividad especfica 103(S/cm) 1.359 1.386 1.413 1.441 1.468 1.496 1.524

22

1.332

30

1.552

Conectar el puente de Kohlrausch a la solucin y ajustar la resistencia en la dcada de resistencia hasta obtener un valor de 0 V en el multimedidor. Determinar la resistencia asociada a la solucin electroltica. Determinar la constante de la celda a travs del producto de la resistencia asociada a la solucin electroltica con la conductividad especfica.
Seguimiento de una reaccin qumica Material

Puente de Kohlrausch. 2 Vasos de precipitado de 250 ml. Parrilla con agitacin magntica. Pipeta graduada de 10 ml. Hidrxido de sodio. cido clorhdrico. Preparar 75 ml una solucin 0.01 N de cido clorhdrico y colocarla en el vaso correspondiente al puente de Kohlrausch. Ajustar la resistencia en la dcada de resistencia hasta obtener una lectura de 0 V en el multimedidor. Preparar 100 ml de una solucin de 0.01 N de hidrxido de sodio. Adicionar 1 ml de la solucin de hidrxido de sodio y ajustar la resistencia en la dcada de resistencia hasta obtener una lectura de 0 V en el multimedidor. Repetir estos pasos en cada adicin de hidrxido de sodio. Continuar agregando solucin de hidrxido de sodio hasta que el volumen final sea de 150 ml.

Tratamiento de datos
Determinar para cada adicin de hidrxido de sodio la resistencia asociada a la solucin electroltica mediante el valor de la resistencia que, ajustada en la dcada de resistencia, permite alcanzar el equilibrio (V = 0 V). Convertir la resistencia asociada a la solucin electroltica en trminos de la conductancia. Corregir la conductancia por efecto del volumen de hidrxido de sodio adicionado.
8

Obtener la conductividad del medio lquido. Trazar la curva experimental de conductividad como funcin del volumen adicionado de hidrxido de sodio. Obtener la ecuacin de la recta que representa a los datos experimentales antes y despus del punto de equivalencia. Determinar el punto de equivalencia qumico.

Cuestionario
1 En el caso del puente de Kohlrausch, la dcada de resistencia puede cambiarse por un resistor de resistencia definida. Si sta fuera la situacin, cmo sera la variacin de la diferencia de potencial elctrico que se registra en el multimedidor cuando se realiza una reaccin cido-base? 2 3 4 5 6 Cul es la ventaja del uso de un puente de Kohlrausch? Qu factores influyen en la precisin del puente de Kohlrausch? Cul es la diferencia entre un puente de Kohlrausch y un puente de Wheatstone? Qu factores afectan a la conductividad en solucin? Qu tipo de relacin existe entre la conductividad elctrica en solucin y la cantidad de iones presentes?

Bibliografa
Z. Szafran, R. M. Pike, M. M. Singh; Microscale Inorganic Chemistry. A comprehensive laboratory experience. John Wiley & Sons, Inc. New York, 1991. J. Tanaka, S. L. Suib; Experimental Methods in Inorganic Chemistry. Prentice Hall, Upper Saddle River. New Jersey, 1999. D. Halliday, R. Resnick; Fundamentals of physics, volume II. John Wiley & Sons. New York, 2005.

Prctica 7 Leyes de Kirchhoff


Objetivos
Conocer el comportamiento de las variables elctricas en circuitos resistivos en serie y paralelo. Demostrar experimentalmente que la suma algebraica de las diferencias de potencial en una malla es nula, as como tambin lo es la suma algebraica de las corrientes que coinciden en un nodo.

Introduccin
La ley de la conservacin de la materia, introducida por Lavoisier en el siglo XVIII, es una conocida ley fundamental de la naturaleza. La nocin de que la materia "no se crea ni se destruye sino slo se transforma" puede ser tambin extendida a la energa, ya que tambin sta siempre se conserva. En esta prctica, al estudiar ciertas variables como intensidad de corriente y cadas de potencial en varios puntos de un circuito elctrico dado, se explorarn diversas manifestaciones del principio de conservacin de la energa. Gustav Robert Kirchhoff (1824 - 1887) fue un fsico prusiano cuyas principales contribuciones cientficas estuvieron en el campo de los circuitos elctricos, la teora de placas, la ptica, la emisin de radiacin de cuerpo negro. Kirchhoff propuso el nombre de radiacin de cuerpo negro en 1862. En el campo de la qumica, Kirchhoff y Robert Bunsen inventaron en 1859 un espectroscopio que les permiti descubrir un ao despus los metales alcalinos cesio y rubidio [1]. Hasta entonces, los elementos eran encontrados como productos de reacciones qumicas o electroqumicas. As, con la contribucin de Kirchhoff y Bunsen se estableci la tcnica del anlisis espectral. Sin embargo, resulta muy interesante notar que mucho antes de su trabajo con Bunsen, G. Kirchhoff public en 1845 [2], an como estudiante, dos leyes fundamentales en la teora clsica de circuitos elctricos: Primera ley de Kirchhoff Consideremos un nodo o unin, es decir, un punto en el circuito donde se juntan tres o ms alambres conductores como se representa en la figura 1. Las corrientes en los diversos alambres se indican como I1, I2, I3 e I4, siendo el sentido de la corriente I1 e I2 hacia la unin y el de las dems corrientes de alejamiento de la unin. Ahora, de acuerdo a la ley de la conservacin de la carga elctrica, ninguna carga neta puede acumularse en cualquier punto del circuito y ciertamente no en una unin. Por tanto la carga neta que fluye por unidad de tiempo en cualquier unin deber ser igual al flujo de carga neta por uni-

dad de tiempo fuera de la unin; esto es, la corriente neta que llega a la unin es igual a la corriente neta que sale de la unin. En la situacin representada en la figura 1 tenemos la siguiente ecuacin:

I1 + I2 = I3 + I4 o I1 + I2 - I3 - I4 = 0

(1)

Figura 1. Primera ley de Kirchhoff

De acuerdo con todo lo anterior, se puede deducir que la suma de corrientes presentes en un nodo siempre ser igual a cero.

I = 0
Segunda ley de Kirchhoff

(2)

La suma algebraica de las fems alrededor de una malla, es igual a la suma algebraica de las cadas de potencial alrededor de la malla.

V = 0

(3)

Aqu queda ms claro que esta ley no es ms que una expresin de la ley de la conservacin de la energa: el primer miembro representa la energa suministrada a la unidad de carga, por las fuentes de energa en el circuito de la malla y el segundo miembro representa la energa por unidad de carga suministrada a los elementos del circuito que se encuentran alrededor de la malla. A esta ley se le denomina ley de las mallas y es la segunda ley de Kirchhoff.

Procedimiento
Se utilizarn tres circuitos resistivos, como los mostrados en los esquemas correspondientes: Esquema 1: Circuito en serie Esquema 2: Circuito en paralelo Esquema 3: Circuito combinado

Material

Fuente variable de alimentacin regulada de C.C. 30 V- 5 A. 3 resistores de valores aproximados de R1 = 500 , R2 = 1000 , R3 = 1500 . Todos de 1 W . Placa de proyectos (Proto-board) 2 Multmetros digitales (si no lo hay pueden usarse analgicos) 4 cables banana-banana 4 pinzas para las bananas (caimanes)

Desarrollo Experimental
Antes de armar los circuitos, con el multmetro en funcin de Ohmetro, medir el valor de cada uno de los resistores y anotarlos, estos datos sern utilizados durante toda la prctica.
(i) Circuito en serie.

Armar en el Proto-board el circuito mostrado en el Esquema 1. NO CONECTAR LA FUENTE DE ALIMENTACIN.

Esquema 1. Circuito en serie a construir en clase.

A) Clculo de las cadas de potencial en cada uno de los tres resistores, obtencin de la resistencia total o equivalente en el circuito y corriente que circula por el circuito. 1 2 Calcule la resistencia total (Rt) en el circuito. Usar la Ley de Ohm y un voltaje en la fuente de alimentacin (fem) de 15 V en corriente directa (c.d.) y calcular la corriente en el circuito (I) en amperes. 3 Calcular la cada de potencial en cada uno de los resistores, usando la misma fem que en el punto 2 y la I obtenida en este mismo punto. 4 5 Anotar los datos de la corriente y de las cadas de potencial. Usar la segunda Ley de Kirchhoff comprobar que V = 0.

B) Medir la resistencia total o equivalente en el circuito, as como las cadas de potencial en cada uno de los tres resistores del circuito, usando un multmetro.

Antes de conectar la fuente de alimentacin, medir la resistencia total del circuito con el hmetro.

EN PRESENCIA DEL PROFESOR, conectar la fuente de alimentacin al circuito que ya est armado, ajustar el voltaje de entrada a un valor de 15 V c.d.

3 4

Medir la corriente (I) que fluye por el circuito. Medir las cadas de potencial a travs de los resistores R1, R2 y R3 usando el voltmetro y anotar todos estos valores. Ajustar el voltaje de la fuente a 0.0 V y retirarla del circuito.

(ii) Circuito en paralelo.

Armar en el Proto-board el circuito mostrado en el Esquema 2. NO CONECTAR LA FUENTE DE ALIMENTACIN.

Esquema 2. Circuito en paralelo a construir en clase.


A) Clculo de las corrientes que circula en cada uno de los tres resistores, obtencin de la resistencia total o equivalente en el circuito, usando la Ley de Ohm y primera Ley de Kirchhoff.

1 2

Calcular la resistencia total (Rt) en el circuito. Usar la Ley de Ohm y un voltaje en la fuente de alimentacin (fem) de 15 V en c.d. Calcular la corriente I del circuito.

Calcular la corriente que circula por los resistores R1, R2 y R3 .Usando la primera Ley de Kirchhoff verificar que I = 0 en cada nodo. Anotar cada uno de los valores obtenidos.

B) Medir la resistencia total o equivalente en el circuito, as como las intensidades de corriente que circulan en cada uno de los tres resistores del circuito, usando un multmetro.

Antes de conectar la fuente de alimentacin mida la resistencia total o equivalente del circuito usando el multmetro en funcin de hmetro.

EN PRESENCIA DEL PROFESOR, conectar la fuente de alimentacin al circuito armado, ajustar el voltaje de entrada a un valor de 15 V en c.d.

Medir cada una de las corrientes I, I1, I2 e I3 que circulan por el circuito usando el multmetro en funcin de ampermetro en c. d. Anotar los valores obtenidos. Ajustar el voltaje de la fuente a 0.0 V y retirarla del circuito.

4 5

(iii) Circuito combinado. Armar en el Proto-board el circuito mostrado en el Esquema 3. NO CONECTAR LA FUENTE DE ALIMENTACIN.

Esquema 3. Circuito en serie-paralelo a construir en clase.

A) Clculo de la corriente que circula en cada uno de los tres resistores, obtencin de la resistencia total o equivalente en el circuito, medicin de las cadas de potencial en el resistor R1 y en los resistores R2 y R3, usando la Ley de Ohm y las dos Leyes de Kirchhoff.

1 2

Calcule la resistencia total o equivalente en el circuito. Usando un voltaje de entrada (V) de 15 V en c.d., calcular la corriente I que circula por el circuito.

3 4 5

Calcular la cada de potencial en los resistores R1, R2 y R3 usando V = 15 V c.d. Calcular las corrientes que circulan por los resistores R1, R2 y R3 del circuito. Anotar todos los valores obtenidos en los puntos anteriores.

B) Medir la resistencia total del circuito, las corrientes I, I1, I2 e I3 del circuito, cadas de potencial en los resistores R1, R2 y R3 presentes en el circuito usando el multmetro en la funcin correcta.

Medir la resistencia total del circuito. NO CONECTAR LA FUENTE DE ALIMENTACIN.

EN PRESENCIA DEL PROFESOR, conectar la fuente de alimentacin al circuito armado, ajustar el voltaje de entrada a un valor de 15 V en c.d.

Medir las diferencias de potencial en los tres resistores presentes R1, R2 y R3.
5

4 5

Medir las intensidades de corriente en los tres resistores I1, I2 e I3. Ajustar el voltaje de la fuente a 0.0 V y retirarla del circuito.

Tratamiento de datos

Con los datos de cada uno de los tres circuitos, anotar los resultados obtenidos de intensidad de corriente (I) en A, y cadas de potencial en cada uno de los tres resistores, expresadas en V, completar las siguientes tablas.
Tabla 1. Circuito con resistores en serie. I (A) CALCULADO MEDIDO Tabla 2. Circuito con resistores en paralelo. I (A) CALCULADO MEDIDO Tabla 3. Circuito con resistores en serie paralelo I1 (A) CALCULADO MEDIDO I2 (A) I3 (A) V1 (V) V2 (V) V3 (V) I1 (A) I2 (A) I3 (A) V en R1 V en R2 V en R3

Cuestionario
1 En los tres circuitos que armamos, compare los valores que calcul con los que midi. Son exactamente iguales? Si no lo son, anote que factores hacen que sean diferentes. 2 En los tres circuitos aplique las dos Leyes de Kirchhoff segn sea el caso y compruebe que tanto la I = 0 en los nodos, como V = 0 en las mallas. Si no son exactamente iguales a cero, diga cuales son las razones por las cuales no fueron as. 3 En campos diferentes al estudio de los circuitos elctricos, es posible encontrar otras Leyes de Kirchhoff. Describa una de ellas.

Referencias y bibliografa
http://www.chemheritage.org/discover/online-resources/chemistry-in-history/themes/the-pathto-the-periodic-table/bunsen-and-kirchhoff.aspx Consultado el 24/12/2013 Kirchhoff, S. Ueber den Durchgang eines elektrischen Stromes durch eine Ebene, insbesondere durcheine kreisfrmige. Ann. Phys. 1845, 140, 497-514. http://dx.doi.org/10.1002/andp.18451400402 D. Halliday, R. Resnick, K. S. Krane, Fsica Vol. 2; 4a Ed.; Compaa Editorial Continental: Mxico, 1999. W. Hayt & J. Kemmerly, Anlisis de Circuitos en Ingeniera, 5a Ed. (McGraw-Hill 1993)
6

G. Jaramillo y A. Alvarado, Electricidad y Magnetismo, (Ed. Trillas, Mxico) R. Resnick y D. Halliday, Fsica, Vol. II, 4 Ed. (Addison-Wesley Interamericana, Mxico, D.F. 1995) Serway Raymond A., Jewett John W. Fsica para ciencias e ingeniera. Volumen 2. Sptima Edicin. Editorial Cengage Learning, 2008. Winder y Sells, Fsica Elemental Clsica y Moderna, (Continental, Mxico 1979).

Prctica 8 Circuitos RC y RLC


Objetivos
Comprobar la relacin que existe entre la constante de tiempo y los valores de resistencia y capacitancia en un circuito RC. Determinar de manera experimental el valor de la constante de tiempo en un circuito RC durante el proceso de carga.

Introduccin
La dinmica de poblaciones, un objeto cayendo en cada libre sujeto a la resistencia del aire, la ley de enfriamiento de Newton son ejemplos de fenmenos que pueden ser modelados empleando ecuaciones diferenciales de primer orden. En general, los sistemas de primer orden son muy frecuentes en los procesos de la industria. Un sistema de este tipo se caracteriza por su capacidad para almacenar energa, materia o bien cantidad de movimiento. Esta capacidad se encuentra ntimamente ligada con la ganancia del proceso. En este tipo de sistemas se presenta una resistencia que se asocia con el caudal de energa, la materia o la cantidad de movimiento y viene dada por una cantidad denominada "constante de tiempo". Adicionalmente, dentro de varios aparatos electrnicos los circuitos RC y RLC se incluyen cuando se necesitan diferenciadores, integradores y filtros de frecuencia. Entonces, la aplicacin de estos circuitos no slo se da en el campo de las telecomunicaciones sino que tambin en la instrumentacin de numerosos sensores y/o fuentes de radiacin tiles especialmente en tcnicas espectroscpicas. En esta prctica se estudian sistemas de primer orden empleando circuitos RC y RLC. La prctica se divide en dos partes. En la primera parte se estudiarn circuitos RC, mientras que en la segunda parte se trata con circuitos RLC.

Parte I. CircuitosS RC
En los circuitos DC la corriente elctrica es constante y se mueve siempre en la misma direccin, pero cuando estos circuitos contienen capacitores la corriente puede variar en el tiempo. Si una resistencia elctrica se combina en serie con un capacitor se obtiene un circuito RC como el que se muestra en la figura 1.

Qu sucede con la corriente elctrica que se suministra al circuito a travs de una diferencia de potencial? Mientras el interruptor S se encuentre abierto (figura 1b) no habr corriente elctrica alguna. Cuando el interruptor se cierra, y asumiendo que en un inicio el capacitor se encuentra descargado, a partir de ese instante se inicia la carga del capacitor. Para t = 0 segundos la carga fluye manteniendo una corriente en el circuito y el capacitor se carga. Durante este proceso los portadores de carga no saltan a travs de las placas del capacitor ya que el espacio entre ellas representa un circuito abierto. En vez de esto, como consecuencia de la accin del campo elctrico creado en el cable por la batera, la carga se transfiere entre cada placa y el cable conector.

Figura 1. Representacin esquemtica de un circuito RC. (tomado de Fsica para Ciencias e Ingeniera con fsica moderna. Volumen 2, 7 edicin, R. A. Serway y J. W. Jewett, Cengage Learning 2009, pp 788)

Esto ocurre hasta que el capacitor C queda completamente cargado. Mientras se cargan las placas, la diferencia de potencial a travs del capacitor se incrementa. El valor de la carga mxima en las placas depender del voltaje en la batera. Cuando se alcanza la carga mxima la corriente elctrica en el circuito se hace cero por que la diferencia de potencial a travs del capacitor se iguala con la que suministra la batera (fem = ). As, la carga mxima Q que se obtiene es:
Q = C

(1)

Las grficas que representan la carga elctrica del capacitor y la corriente en un circuito RC como funcin del tiempo se muestran en la figura 2.

Figura 2. (a) Comportamiento de la carga y (b) de la corriente en funcin del tiempo en un circuito RC. (tomado de Fsica para Ciencias e Ingeniera con fsica moderna. Vol. 2, 7 edicin., R. A. Serway y J. W. Jewett, Cengage Learning 2009, pp 790)

Las expresiones matemticas que corresponden a los comportamientos graficados en la figura 2 son las siguientes:
t RC q (t ) = C 1 e t = Q1 e RC

(2)

t RC I (t ) = e R

(3) (4)

RC =

La constante de tiempo , representa el tiempo que le toma a la corriente disminuir hasta 1/e desde su valor inicial, es decir, en un tiempo la corriente elctrica llega a un valor I = (e -1 I0)= 0.368 I0. En un tiempo 2, la corriente es I = e -2 I0 = 0.135 I0 y as sucesivamente. De igual forma, en t = la carga aumenta de cero hasta C (1 - e -1) = (0.632)C.

Procedimiento
Material y Equipo 4 Capacitores de diferente valor y resistores >1000 numerados para su identificacin Caimanes y conectores tipo banana Circuito electrnico con temporizador 555 integrado Fuente de poder pila 10-12 V, Cronmetro y Calculadora

Desarrollo Experimental 1 Seleccionar 5 resistencias elctricas y 4 capacitores diferentes, un capacitor por cada juego de 5 resistencias. Usar la relacin que define a la constante de tiempo en un circuito RC, determinar el valor de esta constante para cada combinacin RC (resistencias y capacitor). 2 Complete la Tabla 1 que se encuentra en la seccin de "Tratamiento de Datos".

Antes de usar el circuito elctrico con temporizador 555 integrado, identifique las partes que lo componen de acuerdo a la siguiente figura. Identificacin del montaje en el circuito: Los cables banana (rojo y negro) son los que van conectados a la fuente. El circuito trabaja con un voltaje de 4.5 a 18 V pero la corriente del diodo (el foquito) est limitada a valores de 9 a 15V mximo. Esto por la facilidad de conseguir pilas bateras de 9 - 12V. No se debe conectar a la fuente hasta que se haya conectado la resistencia externa (R, cables verde y amarillo) y el capacitor externo (C, cables rojo y negro). La resistencia externa se conecta entre los caimanes VERDE Y AMARILLO, debido a que la resistencia no tiene polaridad no importa como lo conecten. Sin embargo es importante que se conecten resistencias mayores a 1000 . El capacitor externo se conecta entre el caimn ROJO Y NEGRO. Aqu si es importante la polaridad, considerando como positivo el ROJO y negativo el NEGRO para capacitores electrolticos.

Figura 3. Circuito elctrico que simula el arreglo experimental para determinar la constante de tiempo en un circuito RC.

El circuito 555 es un circuito relativamente complejo. Contiene un total de 27 transistores bipolares y 10 resistencias, que sirven para constituir un par de comparadores, uno biestable RS y un circuito de descarga. Para comprender el funcionamiento bsico del circuito es necesario entender primero la opera-

cin que realiza el biestable o flip-flop RS. La operacin de esto se puede consultar a detalle en la siguiente liga: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82962.PDF ATIENDA LAS INDICACIONES DEL PROFESOR SOBRE LA OPERACIN DE LA FUENTE DE PODER ANTES DE CONECTAR EL CIRCUITO. Seleccionar 5 resistencias mayores a 1 k. Conectar 1 capacitor y 1 resistencia al circuito RC. Antes de conectar el circuito a la fuente verifique que el capacitor y el resistor estn conectados. 5 6 Encender la fuente y regular el voltaje a 12 V. O la pila de 9 o 12 V. Con el capacitor y la resistencia conectados, el circuito RC conectar a la fuente. VERIFIQUE LA POLARIDAD DE LOS CONECTORES. 7 8 Anotar el valor nominal de la resistencia. Presionar el micro switch y tomar el tiempo que tarda en apagar el Led indicador. Este tiempo corresponde al tiempo caracterstico () de carga en el capacitor correspondiente. 9 Repetir la medida de tiempo 3 veces y obtener un promedio de este valor. 10 Apagar la fuente y desconectar el circuito. 11 Cambiar la resistencia del circuito RC. 12 Encender la fuente de poder. Verificar que el voltaje es de 12 V y que no est conectado el circuito. 13 Conectar el circuito RC a la fuente y repetir del paso 6 al 9. Tratamiento de datos 1 Calcular la carga mxima de cada uno de los capacitores usados en el experimento 1 para cada juego de resistencias. 2 3 Con los datos obtenidos en para cada capacitor graficar como funcin de R. Llenar la siguiente tabla.

3 4

Tabla 1. Determinacin de la constante de tiempo en un circuito RC.

C(F)

Identificacin

R ()

Q (C)

Io (A)

teorica(s)

exp (s)

R1 R2 R3 R4 R5

Cuestionario
1 Para un mismo valor de en dos combinaciones RC, una con capacitancia de 5000 F y otra con capacitancia de 10 F, cmo es la relacin entre las resistencias de ambas combinaciones? Explique. 2 3 Qu representa el comportamiento de Q e I en las grficas anteriores? Las grficas de e I parten del origen? Justifique su respuesta. En un circuito RC, de qu depende el valor de Qmax e Imax para un mismo voltaje y qu representan estas cantidades? Justifique su respuesta. 4 En cules de las grficas realizadas el valor de la pendiente calculada coinciden con el valor de la capacitancia empleada en el circuito RC correspondiente? Con base en su respuesta, explique por qu. 5 Considerando el valor de las capacitancias calculadas en el experimento como medidas indirectas, qu tipo de incertidumbre se debe asociar? (justifique su respuesta) 6 Explique la discrepancia en los valores terico y experimental de .

Referencias y bibliografa
Fsica para Ciencias e Ingeniera con fsica moderna. Volumen 2, 7ed., Raymond A Serway, John W. Jewett., Cengage Learning 2009, pp 788-790.
http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82962.PDF Consultada el 26/12/2013.

http://www.sharatronica.com/timer_555.html Consultada el 26/12/2013. Fundamentos de electrnica. Cogdell J.R. Pearson Educacin. Mxico 2000, pp 33-41.

Parte II. Circuitos RLC Objetivo


Determinar la inductancia de una bobina (o inductor), a partir de su inclusin en un circuito RLC.

Introduccin
De acuerdo a informacin proporcionada por la compaa Nielsen-IBOPE, en un da promedio, casi nueve millones de personas mayores a 13 aos escucharon alguna estacin de la radio capitalina durante 2012. Actualmente, no es extrao encontrar sistemas de acceso a edificios basados en el uso de tarjetas inteligentes que nicamente se acercan a un lector de tarjetas para, por ejemplo, abrir una puerta. Este tipo de tarjetas sin contacto son conocidas como tarjetas de proximidad (proximity cards). Qu podran tener en comn sintonizar una estacin de radio y usar una tarjeta de proximidad? Probablemente se podran encontrar muchas respuestas a esta pregunta, sin embargo, aqu nos concentraremos en una: la aplicacin de un circuito LC (o RLC). En alguna de las prcticas anteriores se estudi el movimiento oscilatorio a travs del movimiento de un pndulo mecnico. En esta prctica se estudiar un circuito elctrico que, si bien de distinta naturaleza, tambin presenta un fenmeno oscilatorio. Consideremos un circuito que contiene tanto un capacitor C como un inductor L forma un oscilador electromagntico y se denomina circuito LC.

Figura 4. Energa en el capacitor (lnea azul), en el inductor (lnea roja) y energa total (lnea verde, suma de las energas en el capacitor y en inductor) como funcin del tiempo en el circuito. Adaptada de: http://www.animations.physics.unsw.edu.au/jw/LCresonance.html.

Cuando en el circuito se incluye un resistor R, se tendr entonces un circuito RLC. En la figura 4 se representa la oscilacin de la energa total que ocurre en un circuito RLC, asumiendo que se parte de un capacitor completamente cargado y no estando presente ninguna fem. La oscilacin del circuito LC ocurre con una frecuencia definida f (la denominaremos frecuencia natural) y est determinada por los valores de inductancia L y capacitancia C (notar que la frecuencia natural de un circuito RLC se encuentra con la expresin): =
2 1

(5)

Cuando un circuito RLC es conectado a una fem externa variable en el tiempo (es decir, a una fuente de corriente alterna), las oscilaciones ocurren a la frecuencia de excitacin externa. Sin embargo, solamente cuando la frecuencia natural de circuito y la frecuencia de la fem externa son iguales, se llega a la condicin de resonancia. Esta condicin de resonancia se puede encontrar cuando la diferencia de potencial medida entre los extremos del resistor llega a su valor mximo. En un aparato de radio, se busca la condicin de resonancia para sintonizar una estacin dada: Al girar el botn de sintona (en los radios antiguos), se est ajustando la frecuencia natural de un circuito LC interno (variando el valor de C) para que coincida con la frecuencia de excitacin de la seal transmitida por la radiodifusora. Aunque en esta prctica no se construir una tarjeta de proximidad o un radio receptor AM, se construir un circuito RLC y se trabajar con una de sus caractersticas: la frecuencia de resonancia del circuito. Es decir, se estudiarn someramente las bases del funcionamiento de dicho circuito, a partir de ah, el lector interesado puede continuar su bsqueda.

PROCEDIMIENTO
Material y equipo Capacitores de diferente valor (al menos 5) Generador de frecuencias Foco (acta como la resistencia) Inductor Desarrollo Experimental NOTA: Si se cuenta con un osciloscopio, se puede reemplazar el foco por una resistencia de valor conocido y conectar el osciloscopio a las terminales de dicha resistencia para medir directamente en el osci-

loscopio la frecuencia a la cual la diferencia de potencial medida alcanza su valor mximo para cada valor de capacitancia C dado. 1 Conectar en serie el foco, el capacitor, el inductor y el generador de frecuencias, tal como se muestra en el siguiente diagrama:

Figura 5. Circuito elctrico RLC en serie

Encender el generador de frecuencias y buscar el valor al cual el foco llega a su mxima brillantez, esa se considerar como la frecuencia de resonancia.

Cambiar el capacitor y volver a encontrar la frecuencia de resonancia. Continuar con el procedimiento hasta emplear 8 valores de C diferentes.

Tratamiento de datos 1 2 Con los datos obtenidos, realizar una grfica de f vs C. Si no se obtuvo un comportamiento lineal en el punto anterior, realice los cambios de variable necesarios para obtener dicho comportamiento usando los datos de f y C.

Cuestionario
1 2 Al graficar los valores f vs C se obtuvo un comportamiento lineal? S, no, por qu? Cmo obtendra el valor de la inductancia a partir de la grfica que presenta el comportamiento lineal? 3 Hay aproximadamente unas 30 estaciones de radio AM en el DF. Por ejemplo, la frecuencia de transmisin de Radio UNAM es 860 kHz. Escoja dos estaciones de AM y considere que se tiene un inductor con L = 3x10-6 H. Cul ser el valor necesario de C para poder sintonizar dichas estaciones?

Referencias y bibliografa
https://www.ibopeagb.com.mx/download.php?file=medios/publicaciones/revistaneo/41febrero20 13.pdf Consultada el 24/12/2013. http://iwatchsystems.com/technical/2011/01/26/inside-proximity-card/ 24/12/2013. http://sci-toys.com/scitoys/scitoys/radio/ten_minute_radio.html Consultada el 24/12/2013. D. Halliday, R. Resnick, K. S. Krane, Fsica Vol. 2; 4a ed.; Compaa Editorial Continental: Mxico, 1999; pp 264-270. Consultada el

10

Prctica 9 El mapeo de la intensidad del campo magntico en las vecindades de una bobina con corriente directa
Objetivo
Construir mapas de la intensidad de campo magntico en regiones especficas alrededor de una bobina con corriente directa. Los mapas de variables permiten caracterizarlas de manera grfica y numrica en el espacio.

Introduccin
La medicin de la intensidad del campo magntico (B) en el espacio es una actividad poco atractiva, pues en los libros de texto aparecen imgenes de las lneas de campo o los vectores correspondientes pero no indican cmo efectuar las mediciones adecuadas para obtenerlos. La medicin de la intensidad solamente es la ms comn de las mediciones del campo magntico y, en muchos experimentos propuestos, las limitaciones de los instrumentos de medicin se imponen de tal manera que estas se hacen simplemente como parte de las prcticas en un laboratorio. Tomando en cuenta el hecho de que el campo magntico es un campo de vectores, sera interesante determinar algunos de tales vectores y convencerse de que realmente se trata de eso: vectores. Las limitaciones de tiempo que se tienen en los laboratorios hacen difcil esta actividad, aunque no imposible. Por ahora, habr que conformarse con efectuar mediciones de la intensidad del campo magntico en diferentes sitios alrededor de una bobina con corriente directa a travs de esta. La razn de hacerlo con una bobina radica en el hecho de que es posible establecer campos magnticos con diferentes intensidades en cada punto gracias a que se puede cambiar la corriente. As, en el ejercicio que se describe a continuacin se construirn mapas de la intensidad de campo magntico en diferentes regiones alrededor de una bobina con corriente directa. La construccin y descripcin de mapas es una actividad cotidiana en fsica, qumica, biologa, geografa, medicina y muchas reas ms. Los mapas, que generalmente se presentan con diversidad de colores, facilitan la visualizacin de las diferentes regiones que se deseen analizar. En la qumica existen varias aplicaciones y usos del campo magntico, como se puede ver en las referencias, al final de este documento.

Desarrollo experimental
Material 1 Fuente de voltaje de corriente directa 1 Bobina de 1000 vueltas 1 Dispositivo de adquisicin de datos Data Logger Pro de Vernier 1 Sensor de campo magntico de Vernier 1 Sensor de diferencia de potencial de Vernier 1 Computadora con el programa Logger Pro 3 para la adquisicin de datos 2 Elevadores para usarlos como soporte de la bobina y fijar la sonda de campo magntico 2 Cables banana-banana 1 Grfico con marcas equidistantes para la colocacin de la sonda Procedimiento Antes de explicar la manera en la que se harn las mediciones cabe mencionar cmo se construye un mapa con las caractersticas propias del presente ejercicio. Dado que slo se har la medicin de la intensidad del campo magntico, lo que se obtiene como lectura es un valor de dicha variable. La caracterstica importante para la construccin de un mapa est en definir una regin en la que se harn las mediciones. Como regin ms sencilla se considera un plano, perpendicular al eje de simetra de la bobina, con el fin de facilitar las mediciones. La construccin del plano en el que se har el mapeo (sobre el que se harn las mediciones) es simple, basta con colocar una cartulina cuyo plano sea perpendicular al eje de simetra de la bobina y a continuacin definir los puntos sobre los que se harn las mediciones de la intensidad del campo. Dado que la sonda o sensor del campo magntico que se tiene a la mano es la de la compaa Vernier, se tomar como referencia el dimetro de la misma para especificar los puntos en los que se harn las mediciones, esto con el fin de hacer mediciones en una retcula con distribucin ms o menos uniforme, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. La figura muestra los sitios sobre los que debe hacerse la medicin del campo. Ntese que esta construccin facilita el desplazamiento de la sonda con precisin suficientemente buena para construir el mapa.

Es ms o menos claro que los puntos centrales corresponden a puntos en un plano y que se les puede identificar con ndices o como elementos de una matriz bidimensional: i, j. As, si se asignan ndices numricos como identificadores de los puntos, se tendr una matriz de la forma 11 1 1

en la que cada elemento de la matriz corresponde a una medicin de la intensidad del campo en el punto correspondiente. De la matriz de datos as obtenida es de donde se construir el mapa de la intensidad del campo magntico. Los mapas La matriz de datos puede representarse sobre una cuadrcula en la que cada elemento de la misma se haga corresponder con un elemento de la matriz de datos. Si se traza un punto en el centro de cada elemento de la cuadrcula y de all se traza un segmento recta, perpendicular al plano de la cuadrcula, cuya altura sea proporcional a la magnitud de la intensidad del campo magntico, y luego se unen los puntos de los extremos de tales rectas, se podr visualizar una retcula que representar al campo magntico de forma semejante a un mapa topogrfico. Otra manera de construir un mapa consiste en asignar un color a cada elemento de la cuadrcula con la condicin de que el color asignado corresponda a un intervalo especfico de valores del campo magntico. Tambin se pueden construir curvas de nivel, uniendo los puntos cuyos valores se encuentren dentro de un intervalo de valores definido previamente, as se tendr otro tipo de mapa topogrfico de la variable en cuestin. 3

Como ejemplo ilustrativo, consideremos las mediciones de la intensidad del campo magntico en las vecindades de una bobina que se midieron en el laboratorio, ver la figura 2.

Figura 2. Valores de B en las vecindades de una bobina con corriente.

Dispuestas como estn, se puede observar que pertenecen a una hoja de clculo. El primer rengln contiene los ndices de una de las direcciones y la primera columna los ndices de la otra direccin del plano, considerando que los desplazamientos horizontales y verticales sean de la misma magnitud. As, como puede verse, los valores se encuentran en el intervalo de 16 a 128 mT. El experimento El experimento por desarrollar se describe e ilustra a continuacin. En la figura 3, puede verse un esquema del arreglo experimental para establecer el campo magntico y efectuar el registro de las mediciones.

Figura 3. Esquema del arreglo experimental.

La sonda para medir el campo magntico se coloca en direccin perpendicular al plano de la bobina. La sonda deber colocarse lo ms cerca posible de la bobina, sin llegar a hacer contacto con ella. El registro de la intensidad del campo magntico se har durante 10 s aproximadamente.

El valor promedio de la serie de mediciones ser el que se usar para la construccin del mapa correspondiente. Es conveniente desplazar a la sonda en un plano perpendicular a la misma en pasos iguales que, en este caso, sern del mismo tamao que el dimetro de la sonda. Esto facilitar la construccin del mapa de intensidad del campo magntico. Independientemente del tamao del desplazamiento de la sonda, a cada una de sus posiciones se le puede asociar un par de ndices, de modo que uno ser refiera al desplazamiento en una direccin y el otro a la direccin perpendicular (ambas direcciones, a su vez, perpendiculares al cilindro que contiene a la sonda), es decir, el movimiento de la sonda se hace en un plano. En las imgenes que se muestran en la figura 4 se apreciar el arreglo para las mediciones desde diferentes ngulos. (A) Fuente de voltaje y bobina sobre un elevador, (B) y (C) Bobina y sensor de campo magntico, (D) Sensor de campo magntico frente a la bobina, abajo fuente de voltaje y dispositivo de adquisicin de datos, (E) Fuente de voltaje, sensor de diferencia de potencial y dispositivo de adquisicin de datos, (F) Monitor de la computadora que muestra los resultados de las mediciones.

Figura 4. Diferentes vistas del arreglo experimental

En la figura 5 se muestra grficamente el resultado de la construccin del mapa de la intensidad del campo magntico en un plano perpendicular al eje de simetra de la bobina con corriente directa.

Figura 5. Mapa de las intensidades del campo magntico en las vecindades de una bobina con corriente. .

Como puede observarse, la intensidad del campo es mayor en la regin central de la bobina y tiende a disminuir a medida que las mediciones se realizan en puntos alejados del eje de simetra. Comentarios Las mediciones de la intensidad del campo magntico alrededor de una bobina proporcionan muy poca informacin, slo un valor por cada punto. Ya que en un sistema de coordenadas rectangulares se requiere de tres nmeros para identificar a un punto, tambin la determinacin de cada vector campo magntico asociado con cada punto del espacio, requiere de tres mediciones orientando la sonda en tres direcciones mutuamente perpendiculares. Cmo construir los vectores campo magntico alrededor de una bobina? Puesto que a cada punto del espacio se le puede asociar un vector campo magntico, podemos considerar que en cada punto en el que se harn las mediciones se tiene un sistema de coordenadas rectangulares, de acuerdo con la primera ley de Newton, acerca de la equivalencia de los sistemas de referencia inerciales. 6

Al colocar el sensor del campo magntico en cada punto (ver la figura 6) y orientarlo en las direcciones indicadas, se obtienen tres valores de la intensidad, que estn directamente relacionadas con la orientacin del sensor y que, sin mayor problema, se pueden considerar como las componentes del vector campo magntico vistas desde ese sistema de referencia particular. As, de acuerdo con la primera ley de Newton, es posible determinar al vector campo magntico asociado con cada punto en el que se realicen las mediciones.

Figura 6. Aplicacin de la primera ley de Newton para identificar a los vectores campo magntico 3D.

Cuestionario
1 2 3 Por qu es conveniente usar corriente directa en la bobina y no corriente alterna? Por qu el sensor de campo magntico se coloca perpendicular al plano de la bobina? El campo magntico es un campo vectorial, entonces, por qu se usa un sensor que slo mide la intensidad del campo en cada punto? 4 5 Qu cambio espera que se presente en el mapa al cambiar la corriente en la bobina? Haga un bosquejo de los mapas que se obtendran al hacer pasar tres intensidades de corriente diferentes a travs de la bobina.

Referencias
Physics, Volume One, Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane, Fourth Edition, John Wiley & Sons, Inc., 1992. Fsica universitaria, Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Sexta edicin en espaol, Addison-Wesley Iberoamericana. Color Imaging, Fundamentals and Applications, Rick Reinhard, Erum Arif Khan, AhmetOguz Akyz, Garret M. Johnson, A K Peters, Ltd. 2008.

F. Herrmann, H. Hauptmann, and M. Suleder, Representations of electric and magnetic fields, Am. J. Phys. Vol. 68, No. 2, February 2000, p.171-174. Farhang Amiri andRondo N. Jeffery, Simple Experiments to Study the Earths Magnetic Field, Phys. Teach. 42, 458461 (November 2004). K. Kamala Bharathi, G. Markandeyulu, and C. V. Ramana, Structural, Magnetic, Electrical, and Magnetoelectric Properties of Sm- and Ho-Substituted Nickel Ferrites, J. Phys. Chem. C 2011, 115, 554560. W. P. Aue, E. Bartholdi, and R. R. Ernst, Two-dimensional spectroscopy. Application to nuclear magnetic resonance, Journal of Chemical Physics, Vol. 64, No.5, 1 March 1976, 22292246. Lauren Benz, Karen E. Cesafsky, Tran Le, Aileen Park, and David Malicky, Employing Magnetic Levitation To Monitor Reaction Kinetics and Measure Activation Energy, J. Chem. Educ.2012, 89, 776779. Yoshinori Itam, Kozo Sone, Simple Measurement of Magnetic Susceptibility with a Small Permanent Magnet and a Top-Loading Electronic Balance, J. Chem. Educ.2002, 79, 10021004.

Vous aimerez peut-être aussi