Vous êtes sur la page 1sur 72

Copyright 2006 por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Av. Presidente Masaryk No.

29, piso 8 Col. Chapultepec Morales, CP 11570, Mxico, DF Publicador por: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Impreso por: Photolitho Kronos Las opiniones, anlisis y recomendaciones de poltica pblica contenidas en este documento no reflejan necesariamente las opiniones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros. Todos los derechos estn reservados. Ni esta publicacin ni partes de ella pueden ser reproducidas, almacenadas mediante cualquier sistema, o transmitidas en cualquier forma o por cualquier medio, sea ste electrnico, mecnico, de fotocopiado, de grabado o de otro tipo, sin el permiso previo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Impreso en Mxico Printed in Mxico Diseo editorial: Icnea Comunicacin y Diseo

Prlogo
La incorporacin de una perspectiva de gnero en toda nuestra labor ser decisiva para el xito general del desarrollo. Hay pruebas slidas de todo el mundo que confirman que la igualdad entre los gneros acelera el crecimiento econmico general, fortalece la gobernabilidad democrtica y reduce la pobreza y la inseguridad. Kemal Dervis, Administrador del PNUD, 6 septiembre 2005.

Desde 1995, el PNUD ha realizado esfuerzos sostenidos por contribuir a la erradicacin de la desigualdad entre mujeres y hombres. Estos esfuerzos estn alineados con el mandato del Consejo Econmico y Social de la ONU, emitido en 1997, y con la Poltica de Equidad de Gnero del PNUD, aprobada en 2002. Ambos reconocen que la transversalidad de gnero y el empoderamiento de las mujeres son estrategias fundamentales para lograr la equidad de gnero. Esta meta tambin se ha consignado como uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para contribuir con este proceso, el PNUD en Mxico ha puesto en marcha la Estrategia de Gnero 2005-2007, documento que contiene tanto los mandatos y polticas sobre gnero, como la definicin de acciones concretas para incorporar transversalmente el tema de equidad de gnero en los proyectos y actividades del PNUD en Mxico. La Gua transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo es un esfuerzo que se basa en la experiencia y conocimientos acumulados durante aos por el sector acadmico, organizaciones de la sociedad civil, el propio PNUD y otras agencias de cooperacin para el desarrollo. El propsito es apoyar el logro de resultados que impacten de forma significativa en las condiciones de desarrollo, y que contribuyan a disminuir la desigualdad. La Gua trata temas conceptuales, consideraciones operativas y recomendaciones prcticas para los proyectos de desarrollo. La estructura sigue la secuencia del ciclo de proyecto del PNUD, incluyendo la identificacin de problemas y oportunidades y la elaboracin del Documento de Proyecto, adoptado por el PNUD como instrumento de programacin. Finalmente, se presenta la oferta institucional del PNUD para aumentar la eficacia en trminos de transversalidad de gnero. Con esta publicacin, ponemos a disposicin de las personas involucradas en los proyectos de desarrollo una herramienta de consulta prctica para transversalizar el enfoque de gnero en el diseo, implementacin y evaluacin de proyectos de desarrollo. Esperamos con ello fortalecer las capacidades para analizar las relaciones de gnero subyacentes a los proyectos y hacer frente al desafo de incorporar de manera efectiva y equitativa la participacin de mujeres y hombres.

Thierry Lemaresquier Representante Residente

III

Agradecimientos

La elaboracin de la Gua transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo es parte del proyecto Instrumentos para potenciar la transversalidad de gnero en PNUD Mxico. Cont con el apoyo financiero otorgado por el gobierno de Los Pases Bajos, a travs del Fondo Fiduciario Temtico de Gnero del PNUD. Fue elaborada por Itz Castaeda, Asesora en Gnero del PNUD Mxico, con la colaboracin de Rosario Campos, quien particip como consultora en este proyecto. Cont con valiosos aportes y recomendaciones de personal del PNUD Mxico: Diego Antoni, Grisel Campuzano, Verania Chao, Thierry Lemaresquier, Amalia Paredes, Arnaud Peral y Perla Pineda. Agradecemos a todas y todos sus comentarios certeros que enriquecieron este documento. Finalmente agradecemos a Jorge Navarijo y a David Ziga por su trabajo de correccin de estilo, y a Sandra Tirado y Cecilia Manzanares por el diseo e impresin.

ndice

Introduccin

VII 9 11 21 35 55 59

1 2 3 4

El desarrollo visto desde el enfoque de gnero Por qu integrar gnero en nuestro trabajo? Equidad de gnero Conceptos bsicos Anlisis de gnero Gestin transversal de gnero Un reto para los proyectos Referencias bibliogrficas ANEXO: Polticas y recursos para la transversalidad de gnero

Introduccin
El PNUD se ha comprometido a contribuir con acciones concretas para eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres, es decir, a tener resultados tangibles. Este es el fin ltimo de la Gua transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo. Adems de la versin impresa, el documento est disponible en la pgina de internet de Gnero del PNUD Mxico (http://www.undp.org.mx/Genero/index.php). La pgina contiene referencias a otras fuentes, as como una peridica actualizacin de las metodologas para la aplicacin del enfoque de gnero del PNUD. All tambin se encuentran documentos que ofrecen metodologas, cursos y guas de capacitacin elaborados por el PNUD y por otras agencias de la ONU. Sin duda estos recursos son complementarios a la Gua.

A quin est dirigida esta gua?


Aunque se destina principalmente a los equipos de los proyectos, a las consultoras y consultores que en ellos participan y al personal del PNUD, tambin resultar de inters para el personal de las contrapartes nacionales, sean stas organizaciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil o miembros de la comunidad acadmica. As mismo podr ser utilizada por otros organismos y Grupos Temticos de las Naciones Unidas en Mxico. Dado que las personas y equipos pueden tener diferentes niveles de conocimiento y experiencia en el tema de gnero, la Gua puede ser utilizada como una unidad, pero tambin cada captulo puede consultarse en forma separada.

Propsitos de la gua

Fortalecer las capacidades internas y de las contrapartes, a fin de mejorar el conocimiento y la prctica de la transversalizacin de gnero. Introducir elementos conceptuales simplificados y giles para la transversalizacin del enfoque de gnero en proyectos de desarrollo. A partir de preguntas y ejemplos, incentivar a la reflexin sobre la desigualdad de gnero como obstculo al desarrollo humano. Identificar los aspectos clave para promover que el tema de gnero est presente en la planificacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de proyectos de desarrollo.

Cmo est organizada la gua?


Est organizada en cuatro captulos y un anexo, los cuales se pueden consultar de acuerdo a las necesidades especficas de las lectoras y lectores. Cada captulo refuerza los contenidos de los dems. Se ha buscado definir algunos aspectos tericos fundamentales y situar algunas ideas que enfatizan la aplicacin de los mismos y el posicionamiento del PNUD al respecto.

VII

El desarrollo visto desde el enfoque de gnero


Por qu integrar gnero en nuestro trabajo?

En los ltimos aos se han desarrollado muchas iniciativas para promover la equidad de gnero en los programas y proyectos de desarrollo. El PNUD ha definido una serie de estrategias para influir en las polticas de desarrollo y para mejorar metodologas y procedimientos con el fin de integrar el enfoque de gnero. El objetivo de este captulo es exponer ciertos argumentos que permitan entender la necesidad de integrar transversalmente el enfoque de gnero y el empoderamiento de las mujeres en nuestro trabajo y las ventajas que esto ofrece a los proyectos. Estos argumentos ofrecen amplias posibilidades para que, a travs de los proyectos, podamos transformar las relaciones de desigualad y exclusin de gnero e incidir en el avance de las mujeres.

Este apartado incluye los siguientes temas:


1. Por qu la equidad de gnero es importante para el desarrollo? 2. Qu diferencia hay en la promocin del desarrollo cuando se enfoca en las mujeres y cuando lo hace en el gnero? 3. Cmo se relacionan el desarrollo humano y la equidad de gnero? 4. Cmo propone el PNUD abordar la equidad de gnero?

1. Por qu la equidad de gnero es importante para el desarrollo?


El desarrollo visto desde una perspectiva de gnero
La perspectiva de gnero ha contribuido a enriquecer las propuestas de equidad no slo entre hombres y mujeres, sino tambin entre personas y grupos sociales que padecen distintas formas de desigualdad y discriminacin. Tambin ha permitido comprender de manera ms precisa y completa los factores que intervienen en los cambios sociales, culturales y econmicos, al ofrecer planteamientos tericos y metodolgicos que explican aspectos como los siguientes: Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Las razones por las cuales las personas y los grupos usan sus recursos de distinta manera. La percepcin sobre las diferencias y desigualdades en el acceso a dichos recursos y a su control. La comprensin de los efectos que tiene en un grupo la distribucin de actividades por sexo, clase social o etnia. La relacin entre gnero y desarrollo ha evolucionado en las ltimas dos dcadas y ha permeado las polticas pblicas que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El enfoque de equidad de gnero contribuye a enriquecer el concepto de desarrollo porque:

Se concentra en los seres humanos. Propone la transversalidad de gnero como una estrategia para combatir las formas especficas de la desigualdad social, como la que existe entre hombres y mujeres. El enfoque de gnero implica un anlisis ms completo e integral de las relaciones sociales, ofrece elementos tericos y metodolgicos para analizar las diferencias y caractersticas de personas y grupos sociales, y formula propuestas tendientes a aminorar y erradicar dichas desigualdades. Seala que las mujeres y los hombres tienen funciones diferenciadas en los espacios de participacin y en los mecanismos de decisin. Con ello, el enfoque de gnero contribuye a comprender mejor las transformaciones sociales. Abre nuevos campos de anlisis e intervencin al hacer visibles espacios de decisin que estaban ocultos o subestimados. Por ejemplo, las decisiones que se toman en el hogar, el uso de recursos y el impacto de las actividades en la reproduccin social, el medio ambiente y la salud reproductiva, entre otros.

Equidad de gnero como fin y como medio para alcanzar el desarrollo


El amplio reconocimiento de la comunidad internacional a la importancia de la equidad de gnero como fin y como medio para alcanzar el desarrollo es fundamental. La igualdad de gnero y la autonoma de las mujeres han sido definidas como uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaracin del Milenio seala la necesidad de promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular

un desarrollo verdaderamente sostenible.1 La incorporacin del enfoque de gnero en el desarrollo forma parte de una estrategia ms amplia, que incluye acciones especficas dirigidas a las mujeres, con el objetivo de transformar, a largo plazo, el conjunto de relaciones y estructuras que producen la desigualdad de gnero.

El PNUD asume el mandato del Consejo Econmico y Social (Ecosoc), que indica que la incorporacin de la perspectiva de gnero en la corriente principal del desarrollo se refiere a: El proceso de examinar las implicaciones para mujeres y hombres de cualquier tipo de accin pblica planificada, incluyendo legislacin, polticas o programas, en cualquier rea. Asimismo, es una herramienta para hacer de los intereses y necesidades de hombres y mujeres una dimensin integrada en el diseo, implementacin, monitoreo y evaluacin de polticas y programas en todos los mbitos polticos, sociales y econmicos. El objetivo final es lograr la igualdad entre los gneros. (ONU, 1997). El desarrollo visto desde el enfoque de gnero

2. Qu diferencia hay en la promocin del desarrollo cuando ste se enfoca en las mujeres y cuando lo hace en el gnero?
Existen dos enfoques predominantes sobre la participacin de las mujeres en el desarrollo: el de mujeres en desarrollo (MED) y el de gnero en el desarrollo (GED). El enfoque MED concibe a las mujeres como objeto de las polticas, las considera vulnerables, en situacin de minusvala (bsicamente econmica) y utiliza su capacidad para solucionar necesidades de la comunidad y la familia. Su objetivo es el desarrollo de las mujeres en los terrenos econmico y laboral, pero no aborda las desventajas de gnero en las relaciones ni la posicin de las mujeres en la cultura, la poltica y la economa. El enfoque GED considera las relaciones de poder entre mujeres y hombres como un factor de desigualdad social que las coloca en una posicin subordinada. Adopta el trmino gnero tomando en cuenta que las desigualdades econmicas, culturales y sociales se derivan de prcticas culturales que asignan roles especficos a mujeres y hombres. Pretende modificar las relaciones de autoridad y poder, y democratizar las relaciones sociales y familiares en su conjunto. Su objetivo es lograr la equidad entre los gneros. (Campos, 2003). 2

Vase http://www.objetivosdelmilenio.org.mx El PNUD asumi el enfoque GED porque transforma las relaciones desiguales de gnero y las estructuras que producen esa desigualdad. Este enfoque plantea la necesidad de definir, con la participacin activa de las mujeres, un nuevo modelo de desarrollo que subvierta las actuales relaciones de poder basadas en la subordinacin de las mujeres.
1 2

Enfoques MED y GED en los programas y proyectos de desarrollo


Mujeres en el desarrollo Gnero y desarrollo
Indispensable al inicio de cada programa o proyecto

Las mujeres son el principal objeto del anlisis. Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Relaciones de gnero como tema transversal en el anlisis en todos los sectores.


Los programas y proyectos se dirigen a las mujeres y a los hombres

Los objetivos, las estrategias, las actividades y los recursos apuntan slo a las mujeres.

Los objetivos, las estrategias y los recursos se dirigen a las mujeres y/o a los hombres.

Indispensable en todo programa o proyecto

Los indicadores slo miden los cambios en la situacin de las mujeres.

Datos desagregados por sexo miden los cambios relativos en la situacin de las mujeres y de los hombres, y la desigualdad como tema transversal en todos los sectores.

(Adaptado de Cosude, 2003)


Al planear y desarrollar un proyecto es fundamental identificar sus reas de influencia y posibles alcances, si slo respondern a necesidades prcticas de gnero, si incorporarn a las mujeres al desarrollo o si responden a los intereses estratgicos (ver captulo 2).

La aplicacin del enfoque GED en los proyectos requiere el compromiso de crear oportunidades que empoderen a las mujeres. Adems, busca que las relaciones autoritarias de poder entre mujeres y hombres se transformen en opciones de negociacin para favorecer la equidad.

3. Cmo se relacionan el desarrollo humano y la equidad de gnero?


El desarrollo humano es el proceso de expansin de las libertades reales que goza un pueblo (Amartya Sen, Premio Nobel de Economa 1998). Busca que los individuos puedan elegir las mejores opciones entre varias alternativas. La igualdad de oportunidades es fundamental para el desarrollo humano. No se trata de igualdad de resultados sino de igualdad de posibilidades de ser o actuar. El PNUD considera el desarrollo humano un paradigma para trabajar por la equidad de gnero y el combate a la pobreza. Los Informes sobre Desarrollo Humano que elabora el PNUD se han consolidado como herramientas que proporcionan datos para el anlisis de mltiples desigualdades sociales, entre ellas las de gnero. El desarrollo humano con equidad se basa en tres principios:

Asegurar la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Las mujeres deben ser agentes y beneficiarias del cambio. Crear ms oportunidades para mujeres y hombres y las condiciones para que ambos accedan a ellas.

El desarrollo visto desde el enfoque de gnero

Desarrollo humano y los ndices para medir disparidades de gnero


El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 1995 del PNUD analiz la condicin de las mujeres y uni los conceptos de desarrollo humano y gnero; adems, incorpor al anlisis dos nuevos indicadores para medir las disparidades entre mujeres y hombres: el ndice de desarrollo relativo al gnero (IDG) y el ndice de potenciacin de gnero (IPG). La publicacin Indicadores de desarrollo humano y gnero en Mxico (2006) seala que cuando se introducen consideraciones de gnero en el ndice de desarrollo humano (IDH) y se mide la desigualdad entre los logros promedio de las mujeres y de los hombres, los niveles promedio de desarrollo muestran prdidas hasta de 50%.

ndice de desarrollo relativo al gnero (IDG)


Mientras el ndice de desarrollo humano (IDH) mide el progreso medio, el IDG ajusta el progreso medio para reflejar las desigualdades entre hombres y mujeres en tres aspectos:

Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer. Acervo de conocimientos, medido por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y terciaria. Un nivel de vida decoroso, medido por la estimacin del ingreso proveniente del trabajo.

ndice de potenciacin de gnero (IPG)


Refleja la participacin de las mujeres en la vida pblica, pero debido a la limitacin de los datos, no incluye otros aspectos de la potenciacin, en particular en el hogar o en la vida comunitaria. Se apoya en tres variables:


Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Oportunidades y participacin en la toma de decisiones polticas, medida a travs de la proporcin de mujeres en el Poder Legislativo (cmaras de diputados y de senadores y congresos locales). Acceso a oportunidades profesionales y participacin en la toma de decisiones econmicas. Se calcula con base en el nmero de mujeres en empleos profesionales y tcnicos, o como funcionarias y directivas. Poder sobre los recursos econmicos, basado en el ingreso proveniente del trabajo femenino, y estimado a partir del PIB total y el porcentaje de mujeres en la PEA.

4. Cmo propone el PNUD abordar la equidad de gnero?


Transversalizacin de gnero
El gnero como criterio transversal es considerado parte del marco analtico que permite ajustarse a dinmicas particulares sin olvidar el paradigma del desarrollo humano como base para la construccin del enfoque de equidad de gnero en todos los proyectos. La equidad de gnero es esencial para una buena prctica del desarrollo y es vital para el progreso econmico y social (PNUD, 2005b).
Transversalidad de gnero PROCESO

Equidad = Meta

Ambos ndices ofrecen informacin bsica para medir las desigualdades de gnero en el territorio nacional y son herramientas de consulta para contextualizar proyectos que busquen disminuir estas brechas. Dado que el desarrollo humano considera la autonoma de los individuos y no slo su bienestar, es necesario evaluar las disparidades entre mujeres y hombres a partir de los logros de participacin en su entorno. De acuerdo con el clculo de estos ndices, la dimensin con mayor discriminacin contra las mujeres es la de ingreso, factor que debe ser tomado en cuenta en los proyectos y programas de desarrollo. El mayor potencial que tienen estos ndices radica en que pueden cruzarse con otras variables.

Gnero como eje transversal


Cmo integrar el enfoque de gnero Al interior del PNUD En las reas prcticas

Medidas para integrar el enfoque de gnero en los procedimientos y competencias del personal, presupuestos, indicadores, contrapartes y cultura organizacional, as como para ofrecer igualdad de oportunidades a mujeres y hombres.

Incorporar el enfoque de gnero a todos los proyectos desarrollados por el PNUD.

El desarrollo visto desde el enfoque de gnero

Ventajas de considerar la transversalizacin de gnero

Hace visible el problema de la desigualdad. Da mejores bases a todos los proyectos y acciones. Induce al personal a un anlisis permanente de los efectos del desarrollo en mujeres y hombres. Mejora la transparencia y la toma de decisiones. Hace pleno uso de los recursos humanos, al reconocer a mujeres y hombres con capacidades y oportunidades similares. Deja espacio para la diversidad y la horizontalidad y abre paso a un nuevo paradigma de organizacin.

Cmo se realiza la transversalizacin de gnero?


El enfoque de gnero se aplica en todas las acciones que ejecuta el PNUD. Peridicamente se hacen anlisis de cifras y otros datos que identifiquen las diferencias que se convierten en desigualdad y exclusin. Se definen y articulan acciones concretas en todos los niveles institucionales para avanzar hacia el objetivo de la equidad de gnero. Mujeres y hombres se involucran por igual en los procesos internos, programas, asesoras y toma de decisiones. (Basado en PNUD El Salvador, sin fecha)

Empoderamiento de las mujeres


El empoderamiento de las mujeres es considerado un medio para promover la equidad de gnero en los proyectos de desarrollo. Busca transformar las estructuras de desigualdad en todos los mbitos: legislacin, educacin, instituciones, y toda aquella instancia, pblica o privada, en la que prevalezca un dominio masculino. Una manera de favorecer el empoderamiento es incrementar la participacin equitativa de mujeres y hombres en todos los procesos. Para alcanzar el empoderamiento las mujeres requieren poseer iguales capacidades (educacin y salud), acceso a oportunidades (econmicas, sociales y polticas) y seguridad (vida libre de violencia), y adems tener los medios para utilizar estas capacidades, oportunidades y seguridad para elegir y tomar decisiones sobre sus condiciones de vida. La esencia del concepto de empoderamiento de las mujeres radica en la capacidad de stas para controlar su propio destino. No basta con que existan las condiciones para que haya equidad; es necesario que las mujeres se apropien de ellas (PNUD Mxico, 2005a). Es importante explorar las repercusiones que el empoderamiento de las mujeres puede tener en los hombres, as como los efectos potenciales en sus actitudes y comportamiento. El empoderamiento de las mujeres no debe considerarse como un juego de suma o resta, donde los beneficios de las mujeres se traducen en perjuicios para los hombres.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Qu efectos puede tener promover el empoderamiento de las mujeres?


Crear conciencia en las mujeres acerca de su situacin. Promover el poder de decisin de las mujeres en la familia, la comunidad y la sociedad. Reformar el marco legal. Sensibilizar a los hombres para que acepten a las mujeres como contrapartes iguales.

Niveles del empoderamiento


El PNUD ha propuesto una espiral del empoderamiento que muestra cinco niveles que es necesario alcanzar para promover la equidad de gnero:

Bienestar: Se define como el nivel de condiciones materiales de bienestar para las mujeres (ingresos, comida, acceso a servicios de salud) en iguales condiciones que los hombres. Acceso: Consiste en que las mujeres tengan las mismas condiciones de obtener factores de produccin como: crdito, trabajo, formacin, facilidades de comercializacin y acceso a todos los bienes y servicios pblicos. Concientizacin: Este nivel busca hacer conscientes las diferencias entre sexo y gnero y reconocer que los roles de gnero son culturales y pueden cambiar. El trabajo debe distribuirse entre mujeres y hombres, sin dominacin. La base de

este nivel es la creencia en la equidad de gnero en todos los aspectos. Participacin: Implica el involucramiento equitativo de mujeres y de hombres en todos los niveles de decisin, as como en la planeacin y administracin de los proyectos de desarrollo. Tiene que ver particularmente con la realizacin de acciones donde la participacin es esencial en todo el ciclo de los proyectos (ver captulo 5). Control: La concientizacin de las mujeres y su movilizacin puede contribuir a que ellas incidan en los procesos, y que mujeres y hombres controlen por igual beneficios y recursos.

Equidad y empoderamiento

(Basado en PNUD, 2001)

Como muestra la espiral, la clave para lograr el empoderamiento y la equidad radica en incrementar la intervencin de las mujeres en las acciones de desarrollo. A medida que se consolida el control de mujeres y hombres sobre los recursos se incrementa el nivel de autonoma y bienestar.

La nocin de empoderamiento ubica a las mujeres como agentes activos y no como receptoras pasivas de los proyectos de desarrollo. El empoderamiento es relevante en todos los proyectos y no debe relegarse a un rea o al desarrollo de alguna actividad especficas. El empoderamiento tiene dimensiones diversas: individuales, familiares, comunitarias, polticas, sociales, legales y psicolgicas. La participacin de las mujeres desde la planeacin de los proyectos es indispensable para asegurar su empoderamiento en el ciclo del proyecto. Es fundamental que en ese proceso se facilite el anlisis de las necesidades y problemas de las mujeres, y de su solucin. (PNUD, 2000 y 2001).

El desarrollo visto desde el enfoque de gnero

Equidad de gnero

Conceptos bsicos
El estudio de las desigualdades entre mujeres y hombres se ha abordado desde un nuevo marco de pensamiento: el enfoque o perspectiva de gnero. Lograr que este enfoque sea considerado como eje transversal de todas las etapas de los proyectos de desarrollo, requiere un marco conceptual comn que permita a los y las participantes conocer y aplicar los criterios para trabajar con una perspectiva de gnero. Este captulo busca aclarar los principales conceptos para analizar cmo se crean las diferencias y las desigualdades entre mujeres y hombres, as como las consecuencias de esta disparidad en la vida de ambos y en la sociedad. Los trminos presentados no son limitativos ni pretenden ser un glosario, sino un conjunto de categoras relacionadas entre s, que permitan comprender cmo se articulan las nociones de gnero y desarrollo.1

Este apartado incluye los siguientes temas:


1. Qu es gnero? 2. Por qu trabajar con perspectiva de gnero? 3. Construccin social de identidades y relaciones de gnero. 4. Divisin sexual del trabajo. 5. Necesidades e intereses de gnero. 6. Principios de igualdad y equidad. 7. Discriminacin por gnero.

Un glosario de trminos puede ser consultado en http://www.un-instraw.org/es/index.htlm

1. Qu es gnero?
El trmino gnero se refiere a las diferencias de atributos y oportunidades socialmente construidas asociadas con el hecho de ser hombre o mujer, y a las interacciones y relaciones sociales entre hombres y mujeres. El gnero determina lo que es esperado, permitido y valorado en una mujer o en un hombre en un contexto determinado. Gnero no es sinnimo de sexo. El sexo est determinado biolgicamente e implica diferencias fisiolgicas: se nace con rganos sexuales masculinos o femeninos. En cambio, el gnero est determinado cultural y socialmente por las tareas y funciones asignadas a las mujeres y los hombres en la vida pblica y privada; puede cambiar segn el tiempo, el lugar y el contexto social. Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Diferencia entre sexo y gnero


Sexo es el conjunto de caractersticas biolgicas que nos definen como mujeres u hombres. Esa distincin est dada por la diferencia de rganos sexuales masculinos o femeninos. Gnero es la construccin social de la identidad masculina o femenina. La aprendemos a partir de la interrelacin familiar y social. Aprendemos como ser mujeres y ser hombres. Una mujer y un hombre no nacen; aprenden a serlo.

12

Gnero no se refiere simplemente a mujeres u hombres, sino a la relacin entre ellos, y a la forma en la que sta se establece socialmente. Debido a que es una categora de anlisis relacional, el gnero debe incluir a mujeres y hombres. Al igual que las categoras de clase, raza y etnia, el gnero es una herramienta de anlisis para comprender los procesos sociales. (Sernam, Chile, 2002; PNUD, Mxico, 2005a). Esta visin relacional permite poner en relieve las distintas formas de desigualdad entre hombres y mujeres en los procesos de desarrollo. Desde la teora del gnero, la igualdad implica otorgar a las mujeres condiciones iguales en los mbitos en que histricamente han estado en desventaja. Desde esta perspectiva, la igualdad significa iguales oportunidades, derechos y responsabilidades para hombres y mujeres; no que ambos deban ser tratados como idnticos, sino que las oportunidades, derechos y responsabilidades de unos y otras no dependan de que sean hombres o mujeres, lo cual requiere que sus intereses, necesidades y prioridades sean tomados en consideracin.

2. Por qu trabajar con perspectiva de gnero?


La perspectiva de gnero es una visin cientfica, analtica y poltica sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresin de gnero, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquizacin de las personas basada en el gnero. Promueve la igualdad entre los gneros a travs de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos econmicos y a la representacin poltica y social en los mbitos de toma de decisiones.

Adoptar una perspectiva de gnero permite sealar las limitaciones y las oportunidades que mujeres y hombres de diferentes grupos socioeconmicos o culturales enfrentan por sus roles de gnero. Tambin permite conocer y distinguir lo que es natural de lo que est social y culturalmente construido y, en ese proceso, renegociar los lmites entre lo natural, que es casi inflexible, y lo social, que es relativamente transformable.

Consideraciones de gnero
Describen la situacin relativa y las relaciones de poder entre las mujeres y los hombres en diferentes mbitos de interaccin (la familia, el trabajo, la comunidad y la vida pblica).

3. Construccin social de identidades y relaciones de gnero


Equidad de gnero. Conceptos bsicos Mujeres y hombres habitan en un medio ambiente, una organizacin social, una cultura y un tiempo especficos. De este contexto depende la forma en que las personas viven y se relacionan, su forma de entender el mundo y las normas que organizan su vida. De acuerdo con las caractersticas biolgicas de hombres y mujeres, cada sociedad establece lo que significa ser hombre o ser mujer, es decir, las identidades de gnero. stas son construcciones culturales, producto de una serie de factores determinados por el contexto social, ambiental, poltico y econmico que varan a lo largo de la historia y de una cultura a otra. Es as como las sociedades definen las identidades de gnero y establecen las relaciones de gnero, es decir, la forma en que se relacionan hombres y mujeres y tambin las mujeres entre ellas y los hombres entre ellos.

Principales caractersticas de las relaciones de gnero

13

Las relaciones de gnero dependen del contexto. Varan de un pas a otro, de una regin a otra en el mismo pas, y entre una familia y otra. Las relaciones de gnero no son estticas. Incluso en las culturas tradicionales, evolucionan con la situacin econmica, jurdica, poltica o ambiental. Las relaciones de gnero interactan con otras relaciones sociales. La edad, la clase social, la pertenencia tnica, la religin, la orientacin sexual y las capacidades fsicas y mentales influyen en las actividades y responsabilidades de las mujeres y los hombres. Las relaciones de gnero son relaciones de poder. Las instituciones, ya sean privadas (familia) o pblicas (gobierno, iglesia, escuela o trabajo) reflejan y perpetan las relaciones de gnero. Por ello, toda tentativa de modificarlas en algunos casos se percibe como una amenaza a las tradiciones y la cultura.

La identidad de las personas se aprende durante el proceso de socializacin, es decir, durante la interaccin con otros seres humanos. En esta interrelacin, que comienza con el nacimiento y concluye con la muerte, las personas aprenden quines son y cul es su papel en la sociedad. La construccin de las identidades de gnero implica el aprendizaje de los roles asignados por la sociedad a mujeres y hombres: las acciones, responsabilidades y los lugares establecidos para cada persona en la sociedad. Esas asignaciones de gnero se ven reforzadas a travs de roles y estereotipos que definen actividades consideradas apropiadas para unas y otros, en funcin de la cultura de que se trate. Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Roles de gnero

Conjunto de normas, conductas, valores y actitudes para una conducta dada, as como las expectativas acerca de cules son los comportamientos apropiados para una persona de acuerdo con su sexo en un contexto determinado. Define lo que socialmente se espera que hagan las mujeres y los hombres. Son aprendidos socialmente.

El proceso de socializacin primaria se lleva a cabo principalmente en las familias: mujeres y hombres aprenden quin hace qu y quin tiene derecho a qu. Esta es la base del aprendizaje de los roles de gnero. La sociedad se encarga de aceptar o rechazar las funciones asignadas a hombres y mujeres como propias de sus respectivos gneros. Esta tipificacin es annima y abstracta, pero establecida y normalizada a travs de estereotipos. Los estereotipos de gnero son el conjunto de presupuestos fijados de antemano acerca de las caractersticas positivas o negativas de los comportamientos supuestamente manifestados por los miembros de una clase dada. Se expresan como

14

Asignacin o rotulacin de gnero


Instituciones socializantes Religin Familia Socializacin primaria Sistema escolar Medios masivos Socializacin secundaria

aquello que socialmente se espera que sean una mujer y un hombre. La socializacin secundaria se desarrolla en la escuela, la iglesia, los grupos de pares y por influencia de los medios de comunicacin. En ese proceso se refuerzan o modifican las asignaciones de gnero aprendidas en las familias. En resumen, la identidad de gnero se forma en las diversas culturas en funcin de contextos especficos, donde se combinan valores, normas y pautas comunes que coexisten en una sociedad. Por lo tanto, los roles y estereotipos de gnero no son nicos e inamovibles.

La inequidad y la discriminacin por motivos de gnero se comienzan a gestar desde la infancia, incluso antes del nacimiento; por ello, todo proyecto de desarrollo que asuma como desafo la equidad debe considerar el ciclo de vida desde su inicio. Se trata de frenar la acumulacin de desventajas desde la infancia (Bojrquez, 2004). Un cambio cultural favorable a la equidad de gnero requiere ir ms all de la declaracin de nuevos valores. Los cambios profundos deben afectar tanto lo visible como lo invisible, la apariencia exterior, pero tambin los sistemas de valores y creencias, y esto afecta a las personas tanto en lo individual como en lo colectivo (PNUD, Mxico, 2005a).

4. La divisin sexual del trabajo

Una manera de identificar cmo se construyen las desigualdades en los roles de gnero consiste en identificar cmo se da la divisin sexual del trabajo entre mujeres y hombres, que tradicionalmente ha ligado a las mujeres con la esfera reproductiva (trabajo domstico, cuidado y educacin de hijas e hijos, mantenimiento del hogar y de las relaciones familiares) y a los hombres con la esfera productiva (produccin de bienes, servicios y recursos para su sustento y el de su familia).

Equidad de gnero. Conceptos bsicos

El papel productivo, reproductivo, comunitario y poltico en la divisin sexual del trabajo


Aun cuando numerosas mujeres se han incorporado al mercado laboral, esta situacin no se traduce en una distribucin ms equitativa de las tareas domsticas, lo que implica que muchas mujeres desempeen varias jornadas laborales en un mismo da, por lo que tienen que dividir su tiempo entre el papel reproductivo, el productivo y el comunitario o poltico (Urban, Bernal y Charlot, 2002; Bojrquez y Velzquez, 2000). El trabajo reproductivo comprende las actividades relacionadas con la reproduccin biolgica, adems de las que corresponden al mantenimiento de la familia, la socializacin y educacin de nias y nios, cuidado de la salud, alimentacin y todas las tareas que esto implica. El trabajo productivo incluye las actividades que generan ingresos, bienes, servicios o beneficios para consumo propio o para su comercializacin en el mercado, con las que se asegura la reproduccin familiar. El trabajo comunal o comunitario incluye todas aquellas actividades que se realizan en la comunidad para asegurar la reproduccin familiar, la defensa y mejora de las condiciones de vida y de la organizacin comunitaria, como responsabilidades cvicas, religiosas, polticas y de organizacin (Aguilar, Castaeda y Salazar, 2002).

15

Divisin sexual del trabajo y participacin en el desarrollo


Las mujeres y los hombres participan de manera diversa y dicha participacin es valorada en forma desigual

Reproductivo

Comunitario

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Productivo

Poltico

Trabajo domstico
En Mxico, 48.7 % de las mujeres de 20 aos y ms que realizan actividades domsticas tambin cuidan nias y nios. En el caso de los hombres la proporcin es de 23.2% (Inmujeres, 2003).

16

El concepto de brechas de gnero se refiere a los patrones desiguales de acceso, participacin y control de mujeres y hombres sobre los recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo. Dichos patrones forman parte de la cultura social y de las organizaciones y refuerzan las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.

5. Necesidades e intereses de gnero


La divisin sexual del trabajo, el acceso diferenciado a los recursos y a su control y la desigual distribucin de costos y beneficios hacen que mujeres y hombres tengan necesidades e intereses diferentes. Las necesidades se refieren a la situacin material y a la satisfaccin de demandas bsicas como vivienda, servicios, alimentacin, educacin, etc. Los intereses son aspiraciones y prioridades relacionadas con la participacin efectiva de mujeres y hombres en la toma de decisiones en los espacios personales, familiares y polticos. La atencin de las necesidades puede disminuir las desigualdades y mejorar de manera sostenida e integral la calidad de vida de mujeres y hombres si las iniciativas de desarrollo incluyen un anlisis de su incidencia en las relaciones de poder entre los gneros.

Las necesidades prcticas de gnero son las relativas a las condiciones materiales de una poblacin. Generalmente se les asocia con acciones de corto plazo fciles de identificar. Los intereses estratgicos se refieren a la posicin que se ocupa dentro de la estructura de poder de un grupo social. Indican cambios de mediano o largo plazo. Buscan establecer igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y entre diferentes grupos de mujeres (Urban, Bernal y Charlot, 2002).

Condicin y posicin de gnero

La ejecucin de cualquier iniciativa de desarrollo que pretenda impactar en la desigualdad debe tomar en cuenta la divisin sexual del trabajo, a fin de que procure generar mecanismos que descarguen a las mujeres de las dobles o triples jornadas y les permita participar en los proyectos en iguales condiciones que los varones.

Al reconocer las necesidades e intereses de mujeres y hombres podemos identificar su condicin y posicin en la sociedad. La condicin se relaciona con la situacin de vida de las personas y apunta especficamente a las necesidades: condiciones de pobreza, servicios, recursos productivos, acceso a servicios de salud y educacin, entre otras. La posicin apunta a la ubicacin y al reconocimiento social, el estatus asignado a las mujeres en relacin con los hombres. Se relaciona, por ejemplo, con la participacin en los espacios de toma de decisiones, salarios, niveles de autoridad, acceso a la educacin y a la capacitacin. El concepto de gnero ayuda a reconocer las diferencias establecidas en los procesos de socializacin de mujeres y hombres y sus repercusiones en su condicin y posicin. Por esta razn existe una brecha en la participacin, en el acceso a bienes y recursos del desarrollo, en la direccin de organizaciones, en la posibilidad de tener un cargo de representacin pblica, en la tenencia y posesin de tierra y otros recursos, etc.

Equidad de gnero. Conceptos bsicos

6. Principios de igualdad y equidad entre mujeres y hombres


La igualdad de gnero significa que no hay discriminacin con base en el sexo de la persona para la asignacin de recursos o beneficios, ni en el acceso a servicios. La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres conlleva la ausencia de toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera (Senado de la Repblica, Mxico, 2005).

17

Ejemplos de igualdad de gnero

Mujeres y hombres reciben igual salario por igual trabajo realizado. Mujeres y hombres participan en igualdad de condiciones en la vida poltica del pas.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

La equidad de gnero implica la posibilidad de tratamientos diferentes para corregir desigualdades de partida, y medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la igualdad en trminos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. (PNUD, El Salvador, sin fecha; Cosude, 2003) Las medidas positivas y compensatorias se basan en el concepto de accin afirmativa. Este concepto tambin se usa como sinnimo de polticas que buscan lograr la igualdad de oportunidades (Conapred, 2004a, Senado de la Repblica, Mxico, 2005). Las acciones afirmativas se aplican en los mbitos social, econmico, cultural y poltico para garantizar un adecuado desenvolvimiento y proteccin de grupos sociales, que por razones de discriminacin de gnero, etnia, clase o edad no tengan asegurado el pleno disfrute de sus libertades y derechos fundamentales.

Ejemplos de acciones afirmativas

Que en un programa de capacitacin tecnolgica se establezcan horarios en los que puedan acudir mujeres y hombres con facilidad. Que en un proyecto rural se tenga en cuenta que las mujeres no tendrn el mismo nivel de participacin que los varones en actividades comunales a menos que se diseen estrategias que permitan descargarlas de su doble o triple jornada.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin en Mxico, promulgada el 11 de junio de 2003, enumera en su captulo III algunas de las medidas positivas y compensatorias que deben adoptarse a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres, los nios y las nias, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los indgenas (Conapred, 2004).

18

Cul es la diferencia entre igualdad y equidad?


En la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing,1995) tanto los grupos de mujeres como los gobiernos discutieron acerca de las implicaciones que tena utilizar los conceptos de equidad de gnero e igualdad de gnero. Varios grupos se oponan al segundo concepto por considerar que la igualdad de gnero se contrapone con valores culturales y religiosos de diversos pueblos; desde su punto de vista el trmino equidad implica mejores oportunidades para las mujeres en determinadas circunstancias, lo que no necesariamente se traduce en igualdad. Como consecuencia, desde entonces diversas organizaciones usan, de manera complementaria, ambos trminos. Luego de la conferencia de Beijing, el PNUD ha utilizado en gran nmero de documentos el trmino igualdad de gnero; no obstante, vale la pena considerar que si la equidad sin igualdad es un concepto incompleto, lo mismo se aplica a la igualdad sin equidad (PNUD, Mxico, 2005a).

La inequidad de gnero puede entenderse como desigual acceso de mujeres y hombres a oportunidades de desarrollo en distintas dimensiones (sociales, civiles, polticas y econmicas) en una misma sociedad (PNUD, Mxico, 2005a).

7. Discriminacin por gnero

Se entiende por discriminacin toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Entre las mltiples facetas que adopta la discriminacin destaca la de gnero, que debe inscribirse dentro de un proceso amplio de reconocimiento del otro como un semejante en dignidad humana y derechos. De ello deriva la necesidad de aprender a convivir con el diferente, respetarlo y apreciarlo desde esa diferencia que enriquece y hace visible el deber de solidaridad entre los seres humanos como base del desarrollo (Bojrquez, 2004).

Conocer lo que se considera masculino o femenino en un grupo especfico y la forma en que esas definiciones producen inequidad o discriminacin hacia mujeres, hombres, discapacitados, indgenas, pobres, adultos mayores u otras personas ayuda a los responsables de proyectos a buscar mecanismos que reviertan esas tendencias y consoliden relaciones ms equitativas entre todas las personas.

Equidad de gnero. Conceptos bsicos

Ejemplos de acciones discriminatorias

Establecer diferencias en la remuneracin, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales. Impedir el acceso a la procuracin e imparticin de justicia. Negar o condicionar el derecho de participacin poltica. Negar o limitar informacin sobre derechos reproductivos e impedir el libre ejercicio de la determinacin del nmero y espaciamiento de las hijas e hijos.

19

Anlisis de gnero
El anlisis de gnero desafa la nocin de que el gnero es algo adicional o marginal a nuestro trabajo. Muestra que promover la equidad no es simplemente un objetivo ms, sino una forma de ver y abordar la realidad. Esto implica prever desde las etapas de diagnstico y planeacin el impacto de los proyectos en mujeres y hombres, y en su contexto poltico, econmico, sociocultural e institucional. Esta orientacin ha sido plasmada en la Estrategia de gnero 2005-2007 (PNUD, Mxico, 2005) .1 En este captulo se explora el anlisis de gnero en la prctica y se inicia la aplicacin de los conceptos revisados en los captulos anteriores. Es importante aclarar que existen diversas metodologas para poner en prctica del enfoque de gnero. En este caso se inducir la reflexin a travs de preguntas .2

Este apartado incluye los siguientes temas:


1. Conceptos y enfoques bsicos para hacer anlisis de gnero. 2. Principios bsicos del anlisis de gnero. 3. Anlisis de gnero participativo. 4. Fases del anlisis de gnero participativo.

http://www.undp.org.mx/Genero/index.php Para profundizar en tcnicas y metodologas de anlisis de gnero vase http://www.undp. org.mx/Genero/capacitacion.php
1 2

1. Conceptos y enfoques bsicos para hacer anlisis de gnero3


Qu es el anlisis de gnero?
El anlisis de gnero se define de diferentes maneras en distintos contextos. La concepcin ms elemental se refiere a una situacin o a una poltica determinada que atiende especficamente diferencias existentes y potenciales entre hombres y mujeres. El objetivo del anlisis de gnero es hacer visibles estas diferencias, con frecuencia ignoradas. Anlisis sensible al gnero. Este trmino nos recuerda que las diferencias relativas al gnero no siempre son obvias. Es necesaria la sensibilidad y no tener resistencias para hacer visibles estas diferencias reales y potenciales. Anlisis basado en el gnero. Hace hincapi en la bsqueda de diferencias especficas basadas en el gnero. Anlisis consciente de gnero. Nos recuerda que la investigacin y el anlisis tradicionales no siempre son conscientes de las diferencias entre hombres y mujeres. Por ello se requiere una perspectiva especfica de gnero para crear esta conciencia. Anlisis de impacto de gnero. Tiene Cada uno de estos trminos pone nfasis en distintos aspectos del todos los componentes de cualquier ananlisis de gnero, pero con fre- lisis de gnero, pero se enfoca en cmo cuencia se usan indistintamente. Lo los proyectos o polticas, existentes o prems importante no es el nombre. vistas, impactan o impactarn de manera Nuestro enfoque debe estar en el diferente a hombres y mujeres. Es, por principio bsico al que todos estos tanto, un tipo especfico de investigacin conceptos se refieren. de poltica pblica.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Cundo es necesario aplicar el anlisis de gnero?


El anlisis de gnero es necesario al abordar cualquier problema relacionado con el desarrollo. Debe estar presente en todas las etapas del ciclo del proyecto y debera ayudarnos a contestar al menos las siguientes preguntas:4

22

Al escribir o evaluar un documento de proyecto


El proyecto analiza o confronta las inequidades existentes entre hombres y mujeres? Contribuir el proyecto propuesto a disminuir las inequidades existentes entre hombres y mujeres? Se han asignado recursos suficientes para lograr los objetivos de equidad de gnero? Qu acciones debern tomarse para fortalecer la perspectiva de gnero?

3 4

Este apartado se basa en: PNUD. Bratislava (2005). Gender Mainstreaming in Practice: A Handbook. En el captulo cuatro se profundiza sobre el anlisis de gnero en el ciclo del proyecto.

Al monitorear un proyecto
Se involucran mujeres y hombres por igual en el proceso de implementacin? El diseo del proyecto indica claramente los objetivos de progreso en la igualdad de gnero? Han surgido temas de gnero que no fueron identificados en el diseo del proyecto? Cmo se pueden abordar?

Al evaluar un proyecto
A qu grado se han logrado los objetivos de igualdad de gnero? El proyecto ha tenido efectos de gnero inesperados o involuntarios? Los resultados obtenidos expresan claramente el impacto diferenciado en mujeres y hombres? El anlisis de gnero difiere de la investigacin o anlisis tradicional porque se basa especficamente en los roles, relaciones, condicin y posicin de gnero. En otras palabras, el anlisis de gnero recurre a hallazgos demostrados sobre el origen de las inequidades entre hombres y mujeres y la forma en que estas diferencias se pueden superar. Aunque existen teoras diferentes que ayudan a explicar las inequidades existentes y potenciales entre mujeres y hombres, existen algunos conceptos bsicos para el anlisis de gnero:5

El gnero es una construccin cultural y social; los roles y relaciones de gnero cambian a travs del tiempo. La divisin sexual del trabajo revela los desequilibrios y las inequidades en la sociedad. El acceso a los recursos es diferente del control sobre los recursos. Este ltimo est distribuido de manera dispar entre hombres y mujeres en prcticamente todas las sociedades. Los recursos no son slo los materiales; el tiempo, el conocimiento y la informacin entran en esta categora. La equidad de gnero de jure (por derecho) no necesariamente se traduce en equidad de gnero de facto (de hecho). La cultura, las actitudes y los estereotipos influyen profundamente en el acceso y control de los recursos y, por tanto, en lograr la equidad de gnero de facto.

Anlisis de gnero

23

Preguntando acerca de cuestiones de gnero


Cualquier anlisis bsico de gnero empieza por preguntar cuestiones de gnero, es decir, hace suposiciones informadas acerca de posibles diferencias entre hombres y mujeres, y las pone a prueba con una slida metodologa de investigacin. El anlisis tradicional con frecuencia pasa por alto las desigualdades de gnero y el impacto diferenciado en hombres y mujeres porque a veces estas desigualdades se encuentran ocultas o estamos tan acostumbrados a ellas que no las notamos. Una pregunta de gnero debe, por tanto, ver ms all de la informacin formal.

Para una discusin ms amplia sobre estos conceptos vase el captulo 2.

Preguntas clave


Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Cules son las posibles inequidades de gnero que no son evidentes? Cules podran ser las razones para la desigualdad de gnero? Cules podran ser los efectos de la desigualdad de gnero?

2. Tres principios bsicos del anlisis de gnero


El principio del qu y el por qu
El personal vinculado con los proyectos debe indicar qu diferencia existe entre mujeres y hombres y, an ms importante es por qu existen esas diferencias. Es necesario ir ms all de simplemente describir la situacin con datos estadsticos.

Los nmeros no dicen todo


Sealar simplemente que en Mxico las mujeres representan slo 35 % de la poblacin econmicamente activa (PEA) no explica las razones de la disparidad de gnero.

24

Lo que debiera preguntarse es si esto es debido a: prohibiciones culturales? discriminacin directa dentro de la fuerza de trabajo? oportunidades limitadas como resultado de los bajos niveles de educacin, pobreza, problemas de salud, responsabilidades de trabajo no pagadas? Si se desconocen las causas, deber llevarse a cabo una investigacin adicional. Sin embargo, las conclusiones podran sugerir una hiptesis que, siguiendo los objetivos bsicos, sustente la investigacin. A partir del ejemplo anterior podra afirmarse que, a pesar de que no se ha llevado a cabo una investigacin sobre las causas de esta disparidad, la baja participacin femenina en la poblacin econmicamente activa probablemente se debe a la discriminacin directa dentro de la estructura de la fuerza de trabajo, y a normas culturales dominantes que no promueven la inclusin de las mujeres en el mercado de trabajo remunerado. En este caso es necesario llevar a cabo una investigacin adicional para identificar las causas precisas de este fenmeno. Al hacerlo se podra advertir a quienes disean las polticas sobre los posibles efectos de una reaccin en cadena de la discriminacin y la inequidad de gnero.

El principio de y qu?
La identificacin y descripcin de las disparidades de gnero debe ir acompaada de un anlisis de su impacto en el desarrollo humano. De lo contrario, quienes hacen las

polticas podran no ver por qu la diferencia es relevante. En otras palabras, podran decir: S, hay una diferencia Y qu?. Es necesario que el anlisis de gnero haga explcita esta relevancia.

Causas y efectos
La investigacin revela que las mujeres sufren discriminacin laboral. Qu impacto tiene esto, no slo en las mujeres, cuyas opciones son limitadas, sino tambin en el desarrollo de la nacin? Qu repercusiones tiene esta situacin en el mercado de trabajo y en el combate a la pobreza? Mantener a mujeres y hombres segregados en el mercado laboral puede limitar seriamente el potencial de desarrollo econmico de un pas.

El principio de qu/cun efectivo


La investigacin sobre la situacin de mujeres y hombres con frecuencia menciona polticas, leyes, organizaciones, instituciones e iniciativas para elevar la equidad de gnero o sealar desigualdades. Mencionar qu son estos documentos y sistemas puede ser informativo, pero resulta ms instructivo y til explicar cmo y qu tan bien funcionan en la prctica.

La brecha entre ley y realidad


La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos prohbe la discriminacin con base en el sexo. Adems, Mxico ha refrendado la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en ingls). Estos son ejemplos importantes de equidad de jure, pero tambin es necesario abordar la equidad de facto: Cmo se hacen cumplir estas disposiciones legales? Por qu persiste la discriminacin si va en contra de la ley?

Anlisis de gnero

25
Realizar anlisis de gnero implica conocer las polticas, el marco jurdico y normativo, los sectores y los actores del desarrollo en los mbitos federal y local relacionados con la promocin de la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que tambin sirve para identificar contrapartes y alianzas.6 Adems de esto se deben conocer las recomendaciones de las Comisiones internacionales de seguimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Ms an, adems de analizar la situacin institucional y normativa en materia de gnero, habra que analizar si estos marcos son congruentes con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Para profundizar sobre el marco jurdico nacional e internacional vase Estrategia de gnero 2005-2007. PNUD, Mxico http://www.undp.org.mx/Genero/index.php
6

Quin se encarga del anlisis de contexto con enfoque de gnero?


El anlisis de contexto con enfoque de gnero es una forma de observar la realidad y puede ser realizado por personal del PNUD, por el personal del proyecto o por consultores externos. Sin embargo, antes de asignar esta tarea deben tomarse algunas previsiones: 1. Considerar la contratacin de personal que tenga formacin en estos temas y habilidades para hacer el anlisis de contexto y equidad de gnero. 2. Preferiblemente incluir mujeres y hombres en el equipo de anlisis. 3. Asegurar que la informacin base para la elaboracin y ejecucin del proyecto se desagregue por sexo y edad. 4. Asegurar la participacin de diferentes grupos de mujeres y hombres en el diagnstico del problema.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

El PNUD ha asumido el compromiso de impulsar las acciones acordadas en cumbres y consensos internacionales. El reto consiste en que las aportaciones globales sirvan de respaldo para desarrollar capacidades locales y para elaborar polticas de equidad de gnero en cada pas. El PNUD realiza esfuerzos para hacer funcionales las estrategias y los lineamientos orientados a la igualdad de gnero y a mejorar la situacin de las mujeres. Definir los problemas de gnero con las contrapartes es fundamental. Si esta fase es vista slo como un requisito y no como elemento clave para la promocin del desarrollo, difcilmente se lograr el impacto deseado (PNUD, Mxico, 2005).

5. Disear un programa de formacin permanente en el tema de equidad de gnero para las y los responsables de programas, el personal del PNUD y los equipos de proyecto, a fin de favorecer la transversalidad del enfoque de gnero en la ejecucin cotidiana de los proyectos.

3. El anlisis participativo de gnero


26
Como se vio, el anlisis de gnero puede tener diferentes niveles. A nivel de pas, el anlisis debe identificar las principales tendencias nacionales (econmicas, sociales, polticas, ambientales, etc.) que determinan la condicin y posicin diferenciada de mujeres y hombres. A nivel local, el anlisis puede llegar hasta una comunidad especfica. Con el fin de ilustrar la segunda situacin, se describen algunos criterios para un anlisis participativo de gnero:7

El anlisis de gnero no sustituye los diagnsticos participativos con enfoque de gnero.

Existen numerosas tcnicas participativas que promueven la equidad de gnero en los anlisis y diagnsticos previos a los proyectos. Para mayor informacin consultar http://www.undp.org. mx/Genero/capacitacion.php

Emplear una metodologa participativa ofrece mayores posibilidades de lograr compromisos de participacin de largo plazo. El anlisis participativo no es un fin en s mismo, sino parte de un proceso de mayores alcances. Hay que valorarlo en su justa medida. En la reflexin participativa es importante destacar que el propsito es mejorar las condiciones de desarrollo de las mujeres y los hombres a quienes est dirigido el proyecto, y que se busca favorecer la situacin de la comunidad a travs de una mejor calidad de vida individual y colectiva. La compilacin de informacin para el anlisis de gnero puede complementarse con otras tcnicas cualitativas como la observacin directa, los grupos focales, las entrevistas informales, talleres de reflexin.

No todas las personas participan de la misma forma ni tienen el mismo potencial de involucramiento en la ejecucin del proyecto. La seleccin de las tcnicas para realizar el anlisis de gnero depende de cada proyecto. No se debe perder de vista que el objetivo es revelar la heterogeneidad entre mujeres y hombres y que sta haga visibles las brechas de gnero. la consulta a informantes claves o los

Es importante hacer una distincin por sexo de los distintos niveles de participacin, los cuales pueden ir de la pasividad hasta la autogestin, pasando por diversos niveles intermedios, como se muestra en la siguiente grfica. Anlisis de gnero

Niveles de participacin
Autogestin Colaboradores(as) Corresponsables
Independencia de un grupo con respecto al apoyo inicial Implicacin total

27

Riesgo, pero con apoyo de todos Decisiones y acciones

Codecisores(as) Consultados(as)

Diseo y toma de decisiones Slo consulta. Problema: los datos pueden ser manipulados

Pasivos

(Sandoval, 2000).

Identificacin de obstculos potenciales en la participacin de mujeres y hombres


Antes de realizar el anlisis de gnero y elegir las tcnicas de recopilacin de informacin, es importante identificar los posibles obstculos a la participacin de las mujeres y los hombres en el anlisis. Para ello podemos auxiliarnos de las siguientes preguntas clave, que ayudan a enmarcar las primeras reuniones con la poblacin que participar en el proyecto de desarrollo.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Preguntas clave
Las mujeres pueden expresarse libremente en pblico? Las mujeres van a expresarse libremente en un grupo mixto? Las mujeres y los hombres estarn disponibles al mismo tiempo para participar en la discusin? Cundo y a qu hora es ms probable que mujeres y hombres participen en una reunin pblica? Si hay que desplazarse para acudir a la reunin, vendrn las mujeres y los hombres? Si slo se invita a las o los lderes a la reunin, cmo impactar esto en la indagacin de los problemas de gnero? Si el lugar escogido para la reunin est asociado a los hombres o a las mujeres, ello puede afectar la participacin equilibrada de cualquiera de los grupos? Los canales de comunicacin escogidos para invitar a las mujeres y a los hombres a participar en la reunin toman en cuenta las diferencias de gnero?

4. Fases del anlisis participativo de gnero


FASE 1. Descripcin de las actividades que realizan mujeres y hombres
Describir las actividades que realizan mujeres y hombres permite identificar los roles de mujeres y hombres de distintas edades y cmo stos se reflejan en la divisin sexual del trabajo, en las condiciones de acceso y control de los recursos, en el poder de decisin sobre stos y en las responsabilidades. Para ello existen diversas tcnicas. Se recomienda elaborar primero una matriz en la cual se registren las principales actividades observadas, quin las realiza y cunto tiempo se les dedica. Con ello puede detectarse quin o quines tienen sobrecarga de trabajo y si ello es valorado o no en la comunidad, ya que usualmente se subvaloran los roles de las mujeres asociados al trabajo productivo. Por ejemplo, la agricultura de subsistencia, la recoleccin de hierbas medicinales y el cuidado de plantas y animales a veces no se valoran como trabajo real.

28

Preguntas clave
Quin hace qu? Cmo organizan su tiempo las mujeres y los hombres? Cmo son valoradas las actividades asignadas a las mujeres y a los hombres? Qu implicaciones tiene para el proyecto esta divisin del trabajo? Qu actividades relacionadas con el objetivo del proyecto sern realizadas por las mujeres y los hombres?

Matriz para la descripcin de actividades de mujeres y hombres Actividades


1. Agricultura (Cultivo anual) Preparacin del suelo Sembrar Desyerbar Cosechar Comercializar 2. Forestacin Vivero Preparacin del suelo Siembra 3. Trabajo domstico Cocinar Cuidar nios y nias Acarreo de lea Fuente: Bojrquez y Velzquez, 2000. x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Mujeres

Nias

Hombres

Nios

Anlisis de gnero

29

La identificacin de los roles que tienen mujeres y hombres en una comunidad ayuda a detectar las reas de oportunidad y los posibles obstculos para la ejecucin del proyecto de desarrollo. Tambin sirve para disear estrategias que ajusten los beneficios de acuerdo a las caractersticas y necesidades de los distintos grupos de poblacin.

Diferencias hasta en el agua


En la planeacin de un proyecto para el cuidado de los recursos hdricos en una comunidad rural del valle de Toluca, en el Estado de Mxico, se encontr que los hombres acarrean agua slo para darle de beber a sus caballos. En cambio, las mujeres, las nias y los nios la acarrean para regar las plantas cercanas a la vivienda, lavar ropa y trastos, darle de beber a los animales de traspatio, lavar los corrales, preparar los alimentos y baar a nias y nios. As, el problema de no contar con una red de distribucin de agua genera una sobrecarga de actividades y responsabilidades para las mujeres, las nias y los nios (Sandoval, 2005).

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

FASE 2. Anlisis de las actividades segn los mbitos de interaccin


En esta etapa nos preguntamos por qu las actividades se distribuyen de esta manera, y reflexionamos acerca de las concepciones que estn detrs de los deberes de las mujeres y los hombres.

Preguntas clave
En la familia Qu efectos tiene esa distribucin de tareas en la vida de mujeres y hombres? Qu tareas de produccin y reproduccin tienen las mujeres y hombres en las distintas estructuras familiares? Qu factores (cultura, tradicin) influyen en las relaciones de gnero en la familia? En qu medida las relaciones de gnero mejoran o degradan el bienestar individual y familiar? Qu desearan cambiar las mujeres y los hombres en sus relaciones de gnero a nivel familiar? En la comunidad Cmo participan las mujeres y los hombres en las actividades o proyectos locales? A qu recursos de desarrollo comunitario tienen acceso las mujeres y los hombres? Qu factores (cultura, tradicin, leyes) influyen en la participacin de las mujeres y de los hombres y en sus relaciones de gnero a nivel comunitario? En qu medida las relaciones de gnero mejoran o degradan el bienestar de la comunidad? Qu desearan cambiar las mujeres y los hombres en sus relaciones de gnero a nivel comunitario?

30

Fase 3. Anlisis del acceso y control de recursos y beneficios


Tanto el trabajo productivo como el reproductivo y el comunitario requieren el uso de recursos. En esta fase el anlisis de El anlisis de contexto y equidad de gnero identifica a qu recursos tienen gnero tambin implica reflexionar acceso las mujeres y los hombres, cul es acerca de las relaciones de poder en su capacidad de decisin sobre su mane- las familias y en la comunidad, lo que jo y qu inequidades existen en el acceso puede generar conflictos de intereses. y control de los recursos. Por ello es importante que los equipos El acceso se define como la posibili- de proyecto planeen acciones de dad de participacin, utilizacin y bene- mediacin y negociacin. ficio de los recursos. El control se refiere al dominio, la propiedad y el poder de Si las mujeres estn subordinadas a los decisin. En algunas circunstancias, las hombres, esto limita e incluso impide mujeres pueden tener acceso (la posi- que ellas tengan acceso a los recursos bilidad de utilizar) un recurso como la y las oportunidades. tierra y tener limitado control sobre sta; por ejemplo, no pueden decidir sobre su venta o alquiler (Alfaro,1999). Identificar estos elementos permite ubicar los mbitos en los cuales el proyecto favorecer acciones que hagan ms equitativa la distribucin de los recursos. Por ejemplo, una posibilidad es apoyar directamente a las mujeres con recursos financieros y asesora tcnica para proyectos microempresariales, ya que es comn que los varones sean propietarios de la tierra y los bienes races, con los cuales pueden solicitar crditos y maquinaria para procesos productivos que generen ingresos.

Anlisis de gnero

Preguntas clave
Con qu recursos cuentan las mujeres y los hombres para el desempeo de sus actividades? Qu recursos proporciona el proyecto y a quines van dirigidos? Quin y cmo se beneficia de los recursos que proporciona el proyecto? Qu inequidades hay entre las mujeres y los hombres en el acceso y control de los recursos y beneficios?

31

Fase 4. Anlisis de las necesidades prcticas y los intereses estratgicos


Al realizar un proyecto de desarrollo para solucionar determinado problema su enfoque puede dirigirse a las necesidades prcticas, a los intereses estratgicos o a los dos (ver captulo 2). Es decir, los proyectos pueden buscar la satisfaccin de necesidades

concretas de mujeres y hombres (necesidades prcticas), pero sin alterar las relaciones de poder e inequidad que existen entre ellos (intereses estratgicos). Es importante tener claro que no siempre se puede incidir en los intereses estratgicos de manera inmediata; se requiere primero un proceso de participacin comunitaria y de sensibilizacin sobre los beneficios familiares y comunitarios que ofrece favorecer relaciones ms equitativas. En esta etapa, el anlisis de contexto con equidad de gnero hace nfasis en el potencial del proyecto para generar equidad en las relaciones entre mujeres y hombres y en la construccin de estrategias viables para lograrlo.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Preguntas clave
Cules son las principales necesidades de las mujeres y de los hombres, derivados de sus papeles en la comunidad? Cmo se pueden satisfacer esas necesidades? Qu se requiere para transformar los papeles de mujeres y hombres con el fin de lograr ms equidad? Cmo alcanzar una mayor participacin de las mujeres en los espacios de toma de decisiones relacionados con el proyecto? Cmo ampliar las opciones de desarrollo personal de las mujeres y de los hombres? Con qu recursos cuentan las mujeres y los hombres para el desempeo de sus actividades? Qu posibilidades tiene el proyecto de incidir en las necesidades prcticas y en los intereses estratgicos de gnero? Qu obstaculiza y qu favorece la aplicacin de estrategias que favorezcan la equidad de gnero?

32

Los proyectos son exitosos cuando han sido diseados para toda la poblacin beneficiaria, no slo para una parte de ella.

Gestin transversal de gnero

Un reto para los proyectos


La gestin transversal de gnero implica integrar el anlisis de gnero en todas las etapas del ciclo de un proyecto, es decir, desde la identificacin del problema, el diseo y la ejecucin hasta el seguimiento y la evaluacin. Este captulo ofrece una serie de principios y recomendaciones formulados a partir de reflexiones, ejemplos y guas de preguntas que facilitan llevar las polticas de gnero de la teora a la prctica.1 Para ello se retoma la estructura del documento de proyecto (Prodoc) y se hacen propuestas para incluir consideraciones de gnero en cada uno de sus componentes. Las propuestas se basan en elementos metodolgicos y prcticos que en aos recientes el PNUD y otras agencias de cooperacin para el desarrollo han elaborado para facilitar la transversalidad de gnero. 2

Este apartado incluye los siguientes temas:


1. Principios bsicos para formular proyectos con perspectiva de gnero. 2. Gnero en el ciclo del proyecto. 3. Gnero en el documento de proyecto (Prodoc). 4. Evaluacin previa del proyecto (PAC).

Se vincula con el captulo 3 en la medida que retoma elementos centrales del anlisis de gnero y los incluye de manera programtica. 2 Para profundizar aspectos tcnicos y metodolgicos consultar http://www.undp.org.mx/Genero/capacitacion.php
1

1. Principios bsicos para elaborar proyectos con perspectiva de gnero


Principio de integralidad
Este principio hace nfasis en que el personal vinculado con los proyectos debe asegurarse de que el gnero no sea incorporado como un componente independiente, adicional o desarticulado de Promover la equidad de gnero es las diferentes etapas del proyecto, pues promover los derechos humanos ello fragmentara los planteamientos y su fundamentales. enfoque. Como se vio en el captulo 3, el anlisis de gnero no es una etapa que se limita al anlisis del contexto, sino una forma de abordar la realidad. Por ello es necesario ir ms all de simplemente describir la situacin con datos estadsticos al inicio de la propuesta o de plantear actividades de capacitacin en asuntos de gnero que posteriormente no tengan repercusiones en el desarrollo integral del proyecto. Un proyecto que excluye el anlisis de gnero de sus planteamientos iniciales difcilmente podr incorporar una perspectiva de gnero.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Principio de derechos
La igualdad de derechos entre mujeres y hombres es un principio central del desarrollo humano y, por ende, de los proyectos en los cuales participa el PNUD. Las barreras legales, econmicas, polticas y culturales que impiden el ejercicio de la igualdad de derechos deben ser identificadas y eliminadas a travs de acciones afirmativas. 3 En algunos casos esto implica que el proyecto incluya acciones y medidas que posibiliten a las mujeres el acceso a la informacin, la capacitacin y el desarrollo de habilidades a fin de que puedan adquirir las destrezas necesarias para participar en igualdad de condiciones con otros sectores de la poblacin.

Principio de congruencia
Como resultado de reuniones y acuerdos internacionales y del movimiento feminista, en dcadas recientes ha habido avances importantes para formular polticas pblicas que promueven la igualdad de gnero, pero stas no siempre se aplican. Por ello, un principio bsico para formular proyectos con perspectiva de gnero es la congruencia con los mandatos y las polticas de gnero internacionales, nacionales y de las propias instancias involucradas en los proyectos. El principio de congruencia hace un llamado a que se apliquen las polticas, pero tambin a que se les asignen presupuestos adecuados para cubrir la gestin transversal de gnero y designar personal capacitado.

36

El captulo 2 ofrece una explicacin sobre las acciones afirmativas.

2. Gnero en el ciclo del proyecto


El proceso de gestin de proyectos requiere un esfuerzo de abstraccin y sntesis que permita definir, delimitar y ordenar las ideas y presentarlas en forma coherente. En la etapa de elaboracin del proyecto se debe garantizar que los principios de gnero estn presentes terica y metodolgicamente en toda la propuesta, desde los objetivos, actividades y recursos hasta en la estructura administrativa encargada de ejecutarlo. La gestin de proyectos del PNUD se centra tanto en los resultados como en los procesos y promueve el fortalecimiento de capacidades, la autosuficiencia y la aplicacin de mejores prcticas nacionales e internacionales. El Manual de gestin para proyectos de ejecucin nacional del PNUD Mxico (Manual NEX) proporciona orientacin tcnica y financiera para gestionar los proyectos de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD. Este manual de consulta busca lograr una gestin gil, transparente y neutral de los proyectos.4

Gestin transversal de gnero

37

Las recomendaciones que aqu se hacen para lograr la gestin transversal de gnero estn vinculadas al Manual NEX (http://www.undp.org.mx/NEX/Index.html ) y a la Gua de usuarios del PNUD. (http://content.undp.org/go/userguide/ )
4

3. Gnero en el documento de proyecto


Existen diversas formas y estructuras para elaborar un proyecto. La herramienta que el PNUD utiliza para la definicin de objetivos, programacin de insumos y productos y seguimiento financiero y sustantivo de los proyectos es el documento de proyecto (Prodoc, por su abreviatura en ingls). El Prodoc no es slo un documento formal para cubrir un requisito; es una gua que orienta la formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de los proyectos y de sus resultados. Est estructurado en tres grandes secciones, que deben ser integradas de acuerdo con la normatividad del PNUD. Las propuestas que aqu se hacen no sustituyen los criterios generales de elaboracin del Prodoc, sino que contribuyen a integrar el enfoque de gnero. Contenido del Prodoc:5 a) b) c) d) e) I. Anlisis Anlisis de situacin Estrategia del proyecto Acuerdos de gestin Seguimiento y evaluacin Contexto legal

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

II. Marco de resultados y recursos a) Objetivo de desarrollo b) Objetivo inmediato c) Resultados esperados III. Plan de trabajo y presupuesto

I. Anlisis
a) Anlisis de situacin En esta seccin se hace una descripcin del contexto en que se ubica el proyecto, se identifican y analizan el tema y el problema. En el anlisis de situacin se jerarquizan e integran referentes cuantitativos y cualitativos de una serie de interrelaciones histricas, sociales, econmicas, polticas, legales y culturales en las cuales participan mujeres y hombres. 6 Esta fase incluye la delimitacin espacio-temporal del proyecto, as como los antecedentes y experiencia que tienen en el tema las contrapartes e instancias encargadas de ejecutarlo. En sntesis, en esta etapa deben quedar expuestos el qu, el por qu y el para qu del proyecto. 7

38

El contenido del Prodoc puede variar de proyecto a proyecto. Este es un esquema de contenido estndar. 6 Es necesario recordar que en las relaciones de gnero no todo es diagnosticable y que el anlisis de situacin en el Prodoc tiene sus propias directrices. 7 En algunos casos esta fase incluye un diagnstico participativo. Ello depender de los objetivos y del impacto que cada proyecto pretenda lograr. Vase el captulo 3.
5

El anlisis de gnero contribuye a responder estas preguntas y explica el problema a partir de las necesidades y experiencias de hombres y mujeres. Tambin asegura que se incluyan datos e indicadores desagregados por sexo. 8 El anlisis de situacin con enfoque de gnero permite:

Plantear argumentos slidos para la integracin del enfoque de gnero. Identificar el marco legal y normativo de gnero relacionado con el proyecto. Identificar necesidades y demandas El PNUD considera que el desarrollo de la sociedad civil sobre el tema. de capacidades de gnero es uno Hacer referencia a acciones y resulta- de los principales objetivos para dos de proyectos previos en la zona potenciar el avance de las mujeres y de influencia, o bien a la carencia de la superacin de la pobreza (PNUD antecedentes.9 Mxico, 2005). Identificar las brechas de gnero en los niveles social, comunitario o familiar, en funcin de la delimitacin del proyecto. Identificar acciones y recursos necesarios para las acciones de transversalidad de gnero. El anlisis de situacin con enfoque de gnero supone:

Para que el proyecto sea eficiente y eficaz debe tener el apoyo de todos los involucrados, particularmente de las personas que toman decisiones, a fin de legitimar los cambios necesarios para integrar la perspectiva de gnero.

Gestin transversal de gnero

Aplicar instrumentos y mtodos para abordar las cuestiones de gnero. Conocer y aplicar las polticas de equidad de gnero de las contrapartes. Haber consultado actores claves (mujeres y hombres) para indagar acerca de sus perspectivas sobre la igualdad de gnero.10

Poblacin beneficiaria Al definir la poblacin beneficiaria es necesario especificar sexo, edad y grupo social (indgenas, personas con capacidades especiales, nios y nias o adultos mayores, entre otros). La premisa es reconocer la heterogeneidad de la poblacin.

39

En algunos casos es posible que no exista informacin desagregada por sexo y obtenerla puede ser una de las acciones del proyecto. 9 Numerosos profesionales, promotores y organizaciones no gubernamentales han acumulado suficiente experiencia y conocimiento sobre la metodologa para incorporar el enfoque de equidad de gnero. 10 Debe recordarse que la poblacin no es homognea y que las mujeres generalmente no intervienen en las instancias formales de representacin y toma de decisiones. Los mecanismos de consulta deben asegurar que ellas participen y promover condiciones para que dicha participacin tenga el mismo peso que la de los hombres.
8

Informacin til para incluir el enfoque de gnero en un anlisis de situacin Contexto


Nacional

Informacin til

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Local

Sectorial o temtico

Polticas pblicas

40

Se debe distinguir entre los beneficiarios directos aquellos a quienes van destinadas las acciones del proyecto y los indirectos quienes se benefician en forma indirecta de las acciones desarrolladas. Tambin se debe verificar que el proyecto est encaminado a dar los mismos beneficios a las mujeres y a los hombres y a favorecer su pleno desarrollo en condiciones de igualdad.11
Excepto en proyectos destinados a grupos exclusivos de mujeres o de hombres como medidas compensatorias. 12 Vase Indicadores de desarrollo humano y gnero en Mxico, en www.undp.org.mx/Genero/publicaciones.php
11

b) Estrategia del proyecto La estrategia es parte central del Prodoc. En esta seccin se explica cmo trabajar para solucionar el problema, cmo las actividades del proyecto pueden conducir al resultado previsto y, sobre todo, cmo el PNUD puede apoyar la elaboracin de las polticas y fortalecer las capacidades nacionales para garantizar resultados duraderos. Para garantizar la inclusin de la perspectiva de gnero es necesario explicar cmo se prev disminuir las desigualdades de gnero. La estrategia debe definir el enfoque conceptual y metodolgico con el cual se trabajar, explicar las razones por las que participan las instancias involucradas y las responsabilidades de cada una, e incluir, si es el caso, grupos locales de mujeres y hombres. c) Acuerdos de gestin En los acuerdos de gestin se definen roles y responsabilidades de las instancias participantes, as como los mecanismos de coordinacin entre stas. Se organiza la estructura, se acuerdan los mecanismos de comunicacin y se distribuyen responsabilidades y tareas entre el equipo de trabajo. Esta forma de organizacin se expresa en un organigrama. En las disposiciones de gestin tambin deben reflejarse los principios y polticas de gnero del PNUD y de las contrapartes, lo cual garantizar estrategias claras para disponer de recursos humanos y financieros que garanticen la transversalidad de gnero del proyecto. 13

Gestin transversal de gnero

Preguntas clave

La posicin de cada instancia sobre el tema de gnero es explcita? La instancia ejecutora tiene capacidades, instrumentos y mtodos para aplicar el enfoque de gnero en el proyecto? Hay una persona y presupuesto exclusivo para las actividades de gnero?

41

Recursos humanos Se ha comprobado que la persona que coordina el proyecto es fundamental para lograr la gestin transversal con enfoque de gnero, tanto en trminos sustantivos como administrativos. De nada sirve plantear bien esto en etapas anteriores si esta persona no asume el compromiso por la equidad y lo transmite claramente en la prctica. Lo

13

El PNUD-Mxico ha desarrollado la Estrategia de gnero PNUD Mxico 2005-2007, que es la carta de navegacin para la aplicacin de mandatos y polticas sobre gnero.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Nombrar una persona responsable del tema de gnero Este es un paso importante para llevar a los hechos la intencin de trabajar por la equidad y hacer este trabajo visible y profesional. Para ello es necesario que dicha persona ocupe en el organigrama un lugar que le permita influir en la toma de decisiones y trabajar con todo el personal.

La persona responsable del tema de gnero no necesariamente tiene que ser mujer; lo importante es que posea los conocimientos y las destrezas tcnicas requeridas para lograr que las acciones previstas se cumplan.

anterior no exime al resto del personal de participar en el proceso de transversalizacin del enfoque de gnero. Muchos proyectos exitosos han optado por distintas estrategias de recursos humanos. Las ms comunes son las siguientes:14

Preguntas clave
El personal del PNUD y de las contrapartes plantea incluir en el proyecto nuevos problemas de gnero? Qu medidas adicionales se necesitan para garantizar la perspectiva de gnero en el proyecto? Se consideraron criterios de gnero en los trminos de referencia del personal involucrado en el proyecto?

42

Contratar una persona especialista en gnero Otra modalidad es la contratacin de una persona especialista en gnero. Es importante que esta persona no opere como alguien externo al proyecto, sino que interacte de forma permanente con el equipo tcnico y dems participantes. Se debe propiciar que sus esfuerzos no sean puntuales o aislados, sino que se integren al trabajo principal del proyecto y que el personal se apropie y responsabilice de su ejecucin. La contratacin eventual de consultoras(es) externas(os) puede ser til al desarrollar procesos de sensibilizacin y capacitacin o de seguimiento y evaluacin. Asignar la responsabilidad de transversalizar gnero a todo el equipo de trabajo Una tercera opcin es asignar la responsabilidad de transversalizar gnero a todos los integrantes del equipo de trabajo en todas las reas del proyecto. En principio sta es la situacin ideal, pues la equidad de gnero no debe ser una preocupacin aislada, sino un objetivo compartido. Sin embargo, cuando la transversalidad se

14

Tomado de Blanco Lobo, Montserrat, y Velsquez G., Margarita (2003).

delega a todo el personal sin crear mecanismos claros, termina siendo un asunto que es de todos y no es de nadie. La transversalidad es ms viable cuando las instancias participantes en el proyecto tienen una poltica y objetivos claros sobre la aplicacin del enfoque de gnero. La experiencia ha demostrado que uno de los mecanismos ms exitosos es la aplicacin simultnea de dos o incluso tres de las estrategias mencionadas. Por ejemplo, se puede contratar a una persona responsable de los asuntos de gnero que participe en la toma de decisiones y designar encargados de cada una de las reas de trabajo. Consideraciones especiales para el desarrollo del proyecto De ser necesario, las contrapartes pueden recibir capacitacin sobre temas de gnero, suscribir un convenio especial, realizar una investigacin o alguna otra actividad complementaria que ayude a garantizar la transversalidad de gnero en el proyecto. La comunicacin tiene una importancia especial. Un proyecto que busca reducir la desigualdad de gnero debe incluir una estrategia de comunicacin que transmita los resultados y logros obtenidos. Ello requiere voluntad poltica, recursos humanos y financieros, y asegurar el uso de un lenguaje no sexista en todo el proyecto.15 d) Seguimiento, monitoreo y evaluacin De acuerdo con las directrices del PNUD, todos los proyectos deben ser objeto de seguimiento, monitoreo y evaluacin para mantener y mejorar el nivel de desempeo y conseguir buenos resultados. As, el seguimiento, el monitoreo y la evaluacin son procesos normales y sistemticos del ciclo de cada proyecto, y por tanto son inseparables de la transversalidad de gnero. Su propsito es medir los resultados y contrastarlos con los objetivos para conocer el grado de eficiencia y eficacia de las acciones desarrolladas.16 Para ello se utilizan diversas tcnicas, instrumentos y herramientas, como el diseo de indicadores, informes de avance del plan de actividades, reuniones de seguimiento, informes anuales, visitas de seguimiento y revisiones sustantivas, ente otros.17 En torno a los conceptos de seguimiento, monitoreo y evaluacin existe cierta ambigedad. Por ello es necesario considerar que los tres son parte de un proceso y que estn interrelacionados entre s. Algunas propuestas los refieren a un sistema de monitoreo y evaluacin. Seguimiento El seguimiento es una actividad permanente, es una herramienta de trabajo, cuyo principal objetivo es proporcionar indicaciones tempranas de progreso o estanca-

Gestin transversal de gnero

43

Para uso de lenguaje no sexista consultar http://www.undp.org.mx/Genero/links.php De acuerdo con la Oficina de Evaluacin del PNUD la eficiencia se refiere a la transformacin ptima de insumos en productos y la eficacia es el grado en que se logra un objetivo de desarrollo. 17 La revisin de los proyectos es fundamental para adecuarlos a partir del anlisis de sus progresos, logros y limitaciones. El PNUD tiene mecanismos obligatorios y optativos para realizar dichas revisiones. Siempre est abierta la posibilidad de reformular un proyecto y adecuarlo para que incluya la perspectiva de gnero. (PNUD, 2004).
15 16

Objetivos del monitoreo y la evaluacin

Aprender de la experiencia
Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Crear capacidades

Introducir los ajustes necesarios

Tomar decisiones informadas

miento del proyecto. Su objetivo es verificar si las actividades se ejecutan de acuerdo con lo previsto y si el proyecto va por buen camino. El seguimiento recoge informacin para decidir oportunamente la reorientacin del proyecto. Esta informacin, obtenida a partir de diversas tcnicas y procedimientos, facilita crear una base de datos indispensable para el anlisis, discusin, evaluacin y elaboracin de informes. Tambin permite identificar los aspectos positivos, a fin de que puedan repetirse como prcticas exitosas. Por ello el seguimiento se expresa como una parte del ciclo del proyecto y no como una actividad aislada. Monitoreo El monitoreo es un proceso continuo y sistemtico que mide el progreso y los cambios causados por la ejecucin de un conjunto de actividades. Este proceso ofrece insumos para la evaluacin del proyecto. Es recomendable que desde el inicio del proyecto se establezcan los criterios de monitoreo y los instrumentos y medios para realizarlo, los cuales se registran en los informes de avance del proyecto. La integracin transversal de gnero implica seguir la pista de los indicadores que miden el impacto de las intervenciones diferenciado por sexo.18 Es imposible observar y registrar todo simultneamente al monitorear un proceso. Por ello se propone establecer un sistema de monitoreo y seleccionar los campos de observacin y elaborar indicadores que permitan evaluar.19

44

Como ocurre con el anlisis de la situacin, la poblacin beneficiaria y las contrapartes pueden participar plenamente en el monitoreo y la evaluacin con enfoque de gnero. Ello depender de los objetivos y del impacto que cada proyecto pretenda lograr. 19 En cada nivel de observacin existen distintos instrumentos, indicadores y procedimientos.
18

Gestin transversal de gnero

Modalidades de monitoreo con enfoque de gnero 1. Monitoreo asumido por todo el personal del proyecto Su caracterstica principal es que todo el personal se identifica con los criterios de ejecucin y los resultados y alcance de las acciones fsicas y presupuestarias, que alientan el inters, la reflexin y el crecimiento del equipo. Todos los participantes se comprometen a monitorear a las acciones para garantizar la transversalidad de gnero. 2. Monitoreo dirigido por un equipo especializado Esta labor se encomienda a departamentos especficos que deben estar vinculados con el equipo del proyecto, pero sin convertirse en un sistema de supervisin y control que obstaculice el desarrollo de los trabajos. En este caso un equipo experto monitorea los logros del proyecto en materia de equidad de gnero. 3. Monitoreo que combina alguno de los anteriores con la participacin activa de las beneficiarias y los beneficiarios del proyecto La comunidad participa en la definicin de los criterios de seguimiento. Esta modali-

45

dad resulta muy ventajosa porque las beneficiarias y los beneficiarios se comprometen con el monitoreo del proyecto, pero tambin requiere mayor inversin de tiempo. Implica que mujeres y hombres definan desde el principio los mbitos en que se quiere incidir para reducir las brechas de gnero y que participen en la creacin de mecanismos de monitoreo. El PNUD propone dos figuras para apoyar el monitoreo: el comit directivo del proyecto y la/el oficial de programa responsable del proyecto. Ambos se encargan de dar seguimiento a la ejecucin del plan de trabajo en reuniones peridicas y en visitas de campo y de control de calidad tanto del proceso de ejecucin del proyecto, como de los alcances y resultados. Su funcin es muy importante para el cumplimiento de la transversalidad de gnero. Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Indicadores sensibles al gnero


El avance hacia las metas debe medirse con indicadores especficos que sean:

Comparables a travs del tiempo. Los indicadores que se miden slo una vez no pueden mostrar progreso o retroceso. Comparables con otros pases, regiones o grupos objetivos. Medibles. Capaces de cuantificar o categorizar los resultados. Precisos. Se deben elegir indicadores que reduzcan al mnimo el efecto de los factores externos. Selectos y representativos. Mientras ms indicadores haya, ms difcil ser darles seguimiento.

En las polticas y los programas que busquen transversalizar el gnero, todos los indicadores deben estar desagregados por sexo siempre que sea posible. Esto ayudar a identificar el impacto diferenciado de las intervenciones. Los indicadores de equidad de gnero se caracterizan por:

46

Determinar si se han superado las limitaciones que dificultan la participacin de hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Buscar cambios en las relaciones de gnero que sean congruentes con los objetivos de desarrollo, el objetivo general y los objetivos especficos. Evaluar la integracin de las polticas de equidad de gnero en las instituciones, desde la gerencia hasta el personal de apoyo. Usar el anlisis de gnero para visualizar cambios en las relaciones, las actitudes, los comportamientos y el grado de apropiacin de los cambios en los grupos participantes.

Preguntas clave
Se han desarrollado indicadores para medir el logro de los diferentes objetivos? El grupo beneficiario particip en la elaboracin de estos indicadores?

Cmo desarrollar indicadores sensibles al gnero?


Los indicadores deben responder preguntas sobre el progreso sustantivo o el proceso de implementacin. Escoger los indicadores adecuados implica:

Hacerse la pregunta correcta. Qu queremos que nos digan los indicadores? Por ejemplo: tienen hombres y mujeres igual acceso a la seguridad social? Identificar la informacin necesaria para contestar la pregunta. Qu necesito para medir o comparar? Por ejemplo, las encuestas basadas en uso del tiempo, que desagregan y comparan las respuestas de hombres y mujeres.

Indicadores cuantitativos vs. indicadores cualitativos y origen de los datos


Los indicadores cuantitativos son cantidades (nmeros totales o porcentajes) que muestran el resultado promedio o el avance en la bsqueda de un objetivo. Fuentes comunes: Censos. Encuestas de empleo, ingreso y uso del tiempo. Registros administrativos. Encuestas entre la poblacin objetivo. Gestin transversal de gnero

Los indicadores cualitativos son juicios y percepciones de la gente acerca de un tema. Son tiles para procesos de comprensin, pero con frecuencia no muestran qu tan generalizados son los puntos de vista expresados. Fuentes comunes: Grupos de discusin. Entrevistas. Evaluacin participativa. Observacin de participante. Trabajo de campo sociolgico y antropolgico.

47

Tipos de indicadores
Hay muchas formas de clasificar los indicadores, la siguiente tabla es un ejemplo que ayuda a escoger indicadores tiles para responder las preguntas de seguimiento.

La evaluacin de proyectos
La culminacin del proceso de monitoreo es la evaluacin. Esta etapa es vital para establecer buenas prcticas e identificar lecciones aprendidas, con el fin de mejorar prximas iniciativas. La evaluacin tambin es una forma de rendir cuentas de los recursos utilizados. La evaluacin es un ejercicio selectivo que mide el progreso de la obtencin de resultados de manera sistemtica y objetiva. Normalmente es ms amplio que el el

48
Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo Tipos de indicadores Descripcin 2
Carece del aspecto cualitativo. A veces es cuestin de interpretacin. Rara vez ofrecen una perspectiva cualitativa. Con frecuencia necesitan ser complementados con los otros dos tipos de indicadores. Con frecuencia intensivo en recursos (tiempo, dinero, personal)

Tipo 3 4

Inconvenientes

Ejemplos 5
Se retom la poltica de transversalizacin de gnero? Se consult a una persona experta en gnero en la elaboracin del reporte? Proporcin de incidencia de VIH en hombres y mujeres. Niveles de desempleo de hombres y mujeres. Porcentaje de la poblacin que piensa que las mujeres deberan ser las principales responsables del cuidado de los nios. Porcentaje de anuncios de trabajo en peridicos que muestran un prejuicio de gnero.

monitoreo y hace un anlisis ms profundo (PNUD, 2004). El propsito de la evaluacin es una combinacin de aprendizaje, orientacin y control basado en una apreciacin de lo que ha logrado el proyecto. La evaluacin se basa en la revisin de la informacin existente sobre la ejecucin de un proyecto, entrevistas con las partes interesadas y estudios especficos de impacto, entre otras herramientas.

Preguntas clave
Cules eran las condiciones de mujeres y hombres al inicio del proyecto? Cules son las condiciones de mujeres y hombres al finalizar el proyecto? Qu indicadores se usarn para medir los cambios que se busca producir en las condiciones de gnero?

Tipos de evaluacin
Hay tres tipos de evaluacin, que depende de quin la realiza: Gestin transversal de gnero 1. La autoevaluacin la realizan los participantes en el proyecto. Fortalece a los equipos de proyecto y permite evaluar el empoderamiento. 2. La evaluacin interna o externa es realizada por colaboradoras/es o responsables del proyecto. 3. La evaluacin independiente es elaborada por personas distintas a los/as responsables del proyecto.

Preguntas clave
Queda suficientemente claro que los evaluadores deben tener experiencia en temas de gnero? En el proceso de evaluacin estn involucradas todas las partes interesadas? Quin proporcionar los datos para la evaluacin? Se considerarn las opiniones tanto de hombres como de mujeres? Quin ser responsable de consolidar los datos y determinar la validez y prioridad de opiniones y observaciones que difieran? Se utilizarn mtodos participativos? De qu manera y a quines se difundirn los resultados de la evaluacin? Se dar a las partes interesadas, hombres y mujeres, la oportunidad de comentar los resultados de manera formal o de sealar sus reservas?

49

Diferencias entre seguimiento y evaluacin


El seguimiento y la evaluacin se realizan en dos niveles distintos, pero estrechamente vinculados. Las diferencias sustantivas se relacionan con los mecanismos utilizados, su periodicidad y el objetivo propuesto en la planeacin inicial. El seguimiento refleja los pasos previos a la evaluacin y tambin es insumo de sta. e) Contexto legal

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Este apartado del Prodoc se refiere al acuerdo de cooperacin entre el PNUD y Los proyectos contribuyen a alcanzar el gobierno mexicano y a la normatividad el objetivo de desarrollo, pero no aplicable en la administracin y ejecudeben plantearse el compromiso de cin de recursos y asuntos relacionados alcanzarlo por s solos. con personal, entre otros. Una propuesta para enfatizar la necesidad de equidad de gnero en el mbito legal es hacer referencia explcita a las leyes nacionales o estatales en materia de gnero relacionadas con el proyecto.

No importa el tipo de evaluacin que se decida realizar; sta debe incorporar la medicin de resultados cualitativos en equidad de gnero en los diferentes niveles de intervencin, a fin de medir el acceso, control y beneficios de mujeres y hombres en relacin con los recursos.

II. Marco de resultados y recursos


El marco de resultados detalla con indicadores aquello que se desea obtener y las actividades para conseguirlo. El marco de resultados es un instrumento para: 1. Concentrar la atencin en la relacin causa/efecto entre los elementos del proyecto. 2. Demostrar las interrelaciones que existen entre ellos. 3 Mejorar la consistencia interna del proyecto y su presentacin. 4. Facilitar el anlisis, el monitoreo y la evaluacin del proyecto. a) Objetivo de desarrollo El objetivo de desarrollo es el propsito de largo plazo al cual contribuye el proyecto. Generalmente se plantea en funcin de polticas de gran visin y debe ser enunciado en forma positiva y sinttica. Define tambin el propsito especfico del proyecto, as como el compromiso adquirido para contribuir a lograrlo. Para elaborarlo desde una perspectiva de equidad de gnero es necesario:

50

Integrar explcitamente en la redaccin del objetivo la bsqueda de la equidad. Sealar los problemas en los que se busca incidir y diferenciar el impacto esperado para mujeres y hombres. Identificar la situacin que pretende crear el objetivo de desarrollo y los cambios que promover en sectores, grupos o personas.

b) Objetivo inmediato Es el propsito especfico que el proyecto espera lograr en un periodo determinado, con recursos propios. Es una expresin sencilla y especfica de los resultados que se desea alcanzar al trmino del proyecto. En algunos casos es necesario definir un objetivo inmediato adicional para lograr el empoderamiento de las mujeres y con ello avanzar hacia una mayor equidad. En el objetivo inmediato debe quedar claramente especificada la transversalidad del enfoque de equidad de gnero, tanto en el lenguaje empleado como en el contenido. Un objetivo inmediato formulado con enfoque de gnero busca:

Identificar los cambios y transformaciones que se esperan alcanzar en favor de la equidad entre mujeres y hombres. Definir acciones que tiendan a empoderar a las mujeres en el acceso, control, beneficios y poder de decisin sobre los recursos. Considerar acciones que tiendan a democratizar el poder y las relaciones de convivencia para la toma de decisiones de los proyectos.

Preguntas clave
El objetivo de desarrollo toma en cuenta las brechas de gnero en el pas y considera las necesidades estratgicas de gnero a fin de revertir la desigualdad? La definicin del objetivo inmediato influye en la divisin de funciones y responsabilidades entre hombres y mujeres? Especifican los objetivos a quin va dirigido el proyecto y a quin se espera beneficiar , estableciendo una distincin entre mujeres y hombres? Los objetivos, el anlisis de riesgos y de los efectos esperados reflejan los obstculos, las necesidades y las opiniones de las mujeres y los hombres?

Gestin transversal de gnero

c) Resultados esperados Los resultados son los productos concretos y tangibles que el proyecto debe generar para lograr su objetivo inmediato. Se expresan como situaciones deseadas que se lograrn con la ejecucin del proyecto y deben especificar la calidad, la cantidad, el tiempo y el lugar esperados. El conjunto de resultados contribuye a la consecucin del objetivo. La gestin transversal de gnero pretende que los resultados contribuyan a disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres de manera especfica. Los efectos son cambios reales esperados en las condiciones de desarrollo. Muestran el cambio entre el momento en que los productos se han completado y el momento de impacto.

51

Ejemplos de efectos
Aumento equitativo en los ingresos de agricultores(as). Aumento en la produccin de artesanas. Disminucin de la violencia familiar.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

El impacto es el efecto final, global y a largo plazo de una intervencin atribuible a un proyecto de desarrollo. En el impacto se aprecian todos los efectos del proyecto en niveles como la equidad de gnero, la economa, la poltica, el cuidado del medio ambiente, la reduccin de la pobreza, la participacin y la organizacin social.

Ejemplos de impacto
Mayor nivel de vida para mujeres y hombres. Mejores oportunidades laborales para las mujeres.

Las actividades son acciones que el proyecto plantea para la obtencin de los resultados. Muestran el detalle de la planeacin y los pasos a seguir. Usualmente cada objetivo inmediato requiere una o varias actividades. Para garantizar la equidad de gnero las actividades deben:

52

Explicar claramente cmo inciden en la disminucin de la desigualdad. Indicar el nmero de mujeres y hombres que participarn. Crear espacios donde mujeres y hombres interacten en condiciones de equidad.

Preguntas clave
Las actividades previstas implican la participacin de las mujeres y de los hombres? Se requieren actividades adicionales para asegurar que el proyecto promueva la equidad de gnero (capacitacin, sensibilizacin, informacin)?

III. Plan de trabajo y presupuesto


El plan de trabajo es un resumen de tareas, plazos y responsabilidades para asegurar la generacin de productos. Traza la ruta que seguirn las actividades y espeLos objetivos del proyecto deben cifica los tiempos de realizacin, as como plantearse la reduccin de las brechas los recursos humanos y financieros que de gnero, responder a las necerequerir. Si el proyecto es de varios aos sidades prcticas de mujeres y de deber elaborarse un plan multianual gehombres, y buscar la transformacin neral y uno especfico para cada ao. Es de las instituciones, valores, prcticas indispensable que el plan de trabajo rey tradiciones que perpetan la inequifleje las acciones de transversalizacin de dad de gnero. gnero que desarrollar el proyecto. Planificar no es nicamente programar actividades en el tiempo (seleccionar instrumentos y plazos); es seleccionar el mejor enfoque segn la naturaleza del proyecto y sus necesidades de seguimiento y evaluacin. Planificar con enfoque de gnero implica considerar instrumentos, pero tambin las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres. As, el plan de trabajo se convierte en un instrumento indispensable para reflejar la posicin que ocupa el gnero entre los dems componentes del Prodoc. Debe reflejar la importancia del tema y asignar recursos humanos y financieros para poner en prctica lo planteado. El presupuesto es la prueba de fuego para el enfoque de gnero en un proyecto. Es aqu donde los esfuerzos anteriores se concretan. Un presupuesto formulado con enfoque de gnero debe: Asegurar recursos suficientes (incluyendo contratacin de personal) y oportunos para realizar acciones de sensibilizacin y formacin en aspectos de gnero, segn se requiera. En proyectos productivos, incluir recursos para apoyar el cuidado de la familia (guardera, comedores). Disponer de recursos para definir lneas base y medios de verificacin desagregados por sexo.

Gestin transversal de gnero

53

Preguntas clave
Los recursos humanos y financieros son suficientes para abordar los problemas de desigualdad de gnero? Hay presupuesto para contratar expertas o expertos en gnero o capacitar en esta rea? Son adecuados los medios para la participacin de mujeres y de hombres? En la planificacin del tiempo se toman en cuenta las limitaciones y necesidades de hombres y de mujeres?

4. Evaluacin previa del Proyecto


Una vez que se ha elaborado el Prodoc se realiza la evaluacin previa del proyecto (PAC, por sus siglas en ingls). El PAC es un examen crtico del diseo y la formulacin del proyecto para aprobarlo o rechazarlo. Durante la evaluacin preliminar, la oficina del PNUD y las contrapartes se cercioran de que haya sido diseado de manera racional y orientada a la obtencin de resultados. La evaluacin preliminar se basa en las normas de calidad aplicables a todas las etapas de la programacin. Este proceso es muy apropiado para evaluar cmo se ha integrado el enfoque de gnero en el proyecto y permite recibir comentarios y recomendaciones de personas que no estuvieron involucradas directamente en la elaboracin del Prodoc. En sntesis, el PAC permite evaluar aspectos sustantivos, metodolgicos, administrativos, logsticos y polticos, as como prever riesgos para la transversalizacin de gnero en el proyecto.

54

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Referencias bibliogrficas
Aguilar Lorena, (1998). Lo que comienza bien termina mejor. Elaboracin de propuestas con enfoque de gnero. San Jos, Costa Rica. Unin Mundial para la Naturaleza. Aguilar, Lorena e Itz Castaeda (2000). Sobre marinos, marinas, mares y mareas: perspectiva de gnero en zonas marino-costeras. San Jos, Costa Rica. Unin Mundial para la Naturaleza. Aguilar, Lorena, Itz Castaeda e Hilda Salazar (2002). En busca del gnero perdido. San Jos, Costa Rica. Unin Mundial para la Naturaleza. Alfaro Mara, Cecilia. (1999). Develando el gnero. Elementos conceptuales bsicos para entender la equidad. Serie Hacia la equidad. Nmero 9. San Jos, Costa Rica. Unin Mundial para la Naturaleza (Hivos)/Fundacin Arias para la Paz y el Progreso Humano. Blanco Lobo, Montserrat, y Velsquez G., Margarita (2003). De aciertos y desiertos. Equidad de gnero en ecosistemas de tierra seca. San Jos, Costa Rica. Instituto Humanista para la Cooperacin con los Pases en Desarrollo, Unin Mundial para la Naturaleza. Bojrquez, Nelia (2004). La equidad de gnero comienza desde la infancia. Un enfoque de educacin, gnero y derechos humanos. En Conapred, Educacin y derechos fundamentales. Dossier sobre discriminacin de Educacin 2001. Mxico. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin. Expedientes sobre discriminacin nm. 2. Bojrquez, Nelia e Ingrid Velzquez Alcal (2000). Paso a paso. Gua metodolgica para aplicar el enfoque de gnero a proyectos. Mxico, UNICEF/Comisin Nacional de la Mujer. Campos Beltrn, Mara del Rosario (2003). Polticas con perspectiva de gnero en Mxico. Anlisis de las redes de polticas de violencia familiar en el DF, Guanajuato y Puebla. Tesis de doctorado en ciencias polticas y sociales con orientacin en ciencia poltica. Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. UNAM. Mxico, DF. CCE. (1993a). Manual de gestin del ciclo de un proyecto. Enfoque integrado y marco lgico. Pases Bajos. Comisin de las Comunidades Europeas. Serie mtodos e instrumentos para la gestin del ciclo de proyectos. Nm. 1. 1 de febrero de 1993. CCE. (1993b). Mujeres y desarrollo. Gua para gestionar la cuestin de gnero en la cooperacin de la Comunidad Europea con los pases de Amrica Latina, Asia y el Mediterrneo. Bruselas. Comisin de las Comunidades Europeas. Direccin General de las Relaciones Econmicas Exteriores.

56

Cedeal (1993). El enfoque del marco lgico. Manual para la planificacin de proyectos orientada mediante objetivos. Madrid. Fundacin Centro Espaol de Estudios de Amrica Latina (Cedeal) / Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin. Universidad Complutense de Madrid. Chvez Ramos, Edith, y Mara del Rosario Campos Beltrn. (2004). Taller ZOOP de planificacin de proyectos. Uruapan, Michoacn, Caminos Posibles, SC. Conapred. (2004). Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin. Mxico. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin. Cosude (2003). Igualdad de gnero en la prctica. Un manual para la Cosude y sus contrapartes. Suiza. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (Cosude). Ecosoc (1997). Mandato del Ecosoc. Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). FAO (2001). Plan de Accin sobre gnero y desarrollo 2002-2007. Conferencia 31 periodo de sesiones. Roma, 2 al 13 de noviembre de 2001. Galindo Cceres, Jess (1998). Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin. Mxico, Pearson, Addison Wesley Longman. Guijt, I. (1998). Participatory monitoring and impact assessment of sustainable agriculture initiatives. SARL discussion paper 1. Reino Unido IIED. IEPALA. (1992). Gua metodolgica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo. De la identificacin a la evaluacin. Madrid. IEPALA. Inmujeres (2003). Da Internacional del Trabajo Domstico. Captulo. Mxico. Instituto Nacional de las Mujeres. IUDC. (1993). El enfoque del marco lgico. Madrid. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin. Universidad Complutense de Madrid. Fundacin Centro Espaol de Estudios de Amrica Latina (Cedeal). Lpez Mndez, Irene y Beatriz Sierra Leguina (2000). Integrando el anlisis de gnero en el desarrollo. Madrid. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin/Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. Lpez Mndez, Irene, y Beatriz Sierra Leguina. (2000). Integrando el anlisis de gnero en el desarrollo. Manual para tcnicos de cooperacin. Madrid, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. Oficina del Asesor Especial del Secretario General sobre Temas de Gnero y el Avance de la Mujer (2001). Gender Mainstreaming: Strategy for Promoting gender equality. Nueva York, Naciones Unidas. http://www.un.org/womenwatch/osagi/pdf/factsheet1.pdf PNUD (2000). Gender Mainstreaming. Learning & Information Pack. United Nations Development Programme. Gender in Development Programme. Septiembre 2000. PNUD (2001). Gender Analysis. Learning & Information Pack. United Nations Development Programme. Gender in Development Programme. Enero 2001. PNUD (2002). Informe sobre Desarrollo Humano Mxico 2002. Mxico. PNUD (2004), Manual de gestin para proyectos de ejecucin nacional. Mxico. Versin 4.0. Marzo 2004. PNUD (sin fecha) PNUD para principiantes: una gua para principiantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Copenhague, Dinamarca. PNUD El Salvador (sin fecha). Cmo elaborar una estrategia de gnero para una oficina de pas. El Salvador, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD Mxico (2005). El mainstreaming de gnero en los proyectos del PNUD: Una propuesta para el avance de la equidad de gnero. Mxico. Septiembre. PNUD Mxico (2005). Estrategia de gnero 2005-2007. Mxico. PNUD.

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

PNUD Mxico (2005b). El mainstreaming de gnero en los proyectos del PNUD: Una propuesta para el avance de la equidad de gnero. Mxico. PNUD Mxico (2006). Indicadores de Desarrollo Humano y Gnero en Mxico. Junio 2006. PNUD, El Salvador (sin fecha). Cmo elaborar una estrategia de gnero para una oficina de pas. El Salvador. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD, Mxico (2005a). Estrategia de gnero 2005-2007. Mxico. PNUD. PNUD, Mxico (2005b). Informe sobre Desarrollo Humano 2004. Mxico. PNUD. PNUD. Bratislava (2005) Gender Mainstreaming in Practice: A handbook. Rodrguez, Giselle, Narda Melndez, Emma Velzquez y Mara Alicia Fuentes. (1999). Tomndole el pulso al gnero. Sistemas de seguimiento y evaluacin sensibles a gnero. San Jos, Costa Rica, Unin Mundial para la Naturaleza (Hivos)/Fundacin Arias para la Paz y el Progreso Humano. Sandoval Moreno, Adriana (2000). Taller de anlisis de involucrados. Caminos Posibles SC. Estado de Mxico. Sandoval Moreno, Adriana (2005). Acceso, usos y control del agua por mujeres y hombres en la cuenca hidrolgica del acufero del valle de Toluca. Mxico. Comisin Nacional del Agua (Conagua)/Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ). Senado de la Repblica (2005). Iniciativa de Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Mxico. Sernam (2002). Anlisis de gnero: Gua para la elaboracin de polticas pblicas. Condicin de la mujer en Canad. Santiago de Chile. Traducido al espaol por Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). UNIFEM (2000) Progress of the Worlds Women. Urban, Anne-Marie, Rosa Bernal y M. Clotilde Charlot (2002), Enfoque de gnero en programas y proyectos de desarrollo, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo (BID). World Economic Forum (WEF) (2005). Womens Empowerment: Measuring the Global Gender Gap. Ginebra, Suiza.

Referencias bibliogrficas

57

Anexo Polticas y recursos

para la transversalidad de gnero


Este anexo est formado por dos partes. En la primera, se presentan las principales polticas y lineamientos que sustentan la transversalizacin de gnero en el PNUD. La segunda incluye una lista de recursos virtuales que han sido agrupados temticamente para ser consultados y profundizar en aspectos conceptuales y metodolgicos. Complementa los cuatro captulos de la Gua transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo, en la medida que permite ampliar los temas abordados y a la vez conocer mejor las polticas corporativas. Los documentos que se citan pueden ser consultados en la pgina electrnica de gnero del PNUD Mxico: http://www.undp.org.mx/Genero/index.php

A. Polticas y estructura organizacional para la equidad de gnero


La estrategia de transversalizacin de gnero del PNUD pone nfasis en la integracin sistemtica de la equidad de gnero en las polticas institucionales, en los programas a todos los niveles y en la asignacin de recursos. Esto ha sido reforzado con el desarrollo de polticas y lineamientos institucionales que abarcan desde el manejo de recursos humanos, hasta prioridades de la organizacin respecto al tema de gnero. Entre ellas destacan las polticas enfocadas a lograr un mayor equilibrio de gnero en las contrataciones y la poltica de cero tolerancia ante el acoso sexual. En 2006 el PNUD estableci el Comit Directivo y de Implementacin de Gnero, en el cual participan, entre otros, la directora ejecutiva de UNIFEM, la directora del Grupo de Gnero del PNUD y es presidido por el administrador del PNUD. Tambin se han conformado comits directivos y de Implementacin de Gnero para todos los burs regionales. Dichos comits tienen el objetivo de vigilar y garantizar el cumplimiento de las polticas de equidad de gnero en todas las acciones del PNUD y dar seguimiento y monitorear especficamente la Estrategia de Gnero y Plan de Accin 2005-2007. Las funciones de estas instancias son, entre otras, dar seguimiento y evaluar el progreso de las polticas de gnero, establecer objetivos claros respecto a la asignacin de recursos en los programas y proyectos, monitorear los resultados y logros obtenidos y asesorar al administrador en las estrategias y acciones que fortalezcan la coordinacin con las dems agencias del sistema de Naciones Unidas, con los estados miembros, con la sociedad civil y la iniciativa privada. Lo anterior tiene especial importancia para fortalecer el enfoque de gnero en el contexto de la reforma de la ONU.

Polticas

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Direct Line 11 (1996). Este documento resalta las prioridades de la organizacin respecto a la transversalidad de gnero. Asimismo, define la relacin y la colaboracin entre el PNUD y UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer). Cuaderno poltico, equidad de gnero (2002). Este documento expone el inters del PNUD de trabajar en favor de la igualdad de gnero y el avance de las mujeres desde sus reas prcticas: gobernabilidad democrtica, reduccin de la pobreza, prevencin y recuperacin de crisis, energa y medio ambiente, y VIH/ SIDA. Gua sobre mainstreaming de gnero (1997). La inclusin de las metas de igualdad de gnero en todas las actividades del PNUD presupone la transformacin de toda la organizacin. La transformacin significa que se reconoce que el gnero no trata nicamente de programas, polticas y equidad en la contratacin de personal, sino tambin de una cultura institucional. Polticas de equidad de gnero en la gestin (2003). En este documento se regula todo lo relativo a las polticas de recursos humanos respecto a contratacin, promocin, capacitaciones, los programas de conciliacin de la vida laboral y personal. Esta poltica persigue: a) Reconocer el compromiso continuo a la retencin y avance de las mujeres en las oficinas de pas y oficinas centrales del PNUD. b) Introducir medidas para incrementar y mantener el nmero de mujeres en puestos de toma de decisin.

60

Acoso sexual, acoso en el trabajo y abuso de autoridad (2005). Esta poltica seala que en el PNUD no se tolera el acoso en ningn caso. Ese tipo de proceder o de conducta es contrario a la Carta de las Naciones Unidas, al Reglamento del Personal y a los Estndares de Conducta del Servicio Civil Internacional. El Reglamento del Personal 101.2 (d) establece que toda forma de discriminacin o de acoso, incluyendo sexual o de gnero, as como el abuso fsico o verbal en el trabajo, o en conexin con el trabajo, est prohibida. Los funcionarios y el personal contratado que muestren ese tipo de proceder o de conducta podr ser objeto de las medidas administrativas o disciplinarias pertinentes. Trminos de referencia de Puntos Focales de Gnero de las oficinas de pas. Desde 1986, el PNUD tiene un sistema de puntos focales de gnero en sus oficinas. En cada pas se designa a una persona como Punto Focal de gnero con el fin asegurar que se brinde atencin a los asuntos de gnero en la toma de decisiones). Los trminos de referencia sealan cules son las actividades y funciones de estos puntos focales para la transversalidad de gnero en todos los programas, proyectos y acciones. (Vase Guidance Note on Gender Maintreaming)

Mecanismos organizacionales
El PNUD trabaja a travs de una red de 166 oficinas de pas en colaboracin con los gobiernos, con la cooperacin de otras agencias y con organizaciones de la sociedad civil. Para la implementacin de la transversalidad de gnero cuenta con una estruc-

tura organizacional en oficinas centrales y oficinas de pas que facilitan y catalizan el proceso de transversalizacin de gnero en puntos focales. El Programa de Desarrollo de Gnero (GIDP por sus siglas en ingls) proporciona liderazgo y apoyo a la organizacin en temas de equidad de gnero, y coordina la participacin del PNUD en polticas interagenciales, programacin e iniciativas de cabildeo. Un Comit Asesor de Gnero, integrado por los/las puntos focales de gnero de diversas divisiones y burs en la sede del PNUD y UNIFEM, dirigen su trabajo a desarrollar iniciativas de polticas y estrategias de gnero a nivel corporativo y promueven acciones para el fortalecimiento de capacidades del personal.

Programas y proyectos
El enfoque estratgico de gnero que promueve el PNUD debe verse reflejado directamente en la amplia gama de temas y actividades en las cuales participa. De esta manera se lograr que la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres sean un eje transversal en las distintas reas temticas: gobernabilidad democrtica, reduccin de la pobreza, prevencin y recuperacin de crisis, energa y medio ambiente y VIH/SIDA. De igual forma se trabaja en los siguientes aspectos: a) En la elaboracin de los Informes de Desarrollo Humano. b) En el seguimiento coordinado de las conferencias y convenciones de las Naciones Unidas, as como implementacin de la Plataforma de Accin de Beijing, la Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las mujeres (CEDAW por sus siglas en ingls) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. c) En el desarrollo de marcos analticos y polticos e indicadores de equidad de gnero. d) En el fortalecimiento de capacidades para los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Polticas y recursos para la transversalidad de gnero

Estrategias y planes de accin de gnero

Estrategia Corporativa de Gnero del PNUD y Plan de Accin 2005-2007. Est diseada para integrar la promocin de la igualdad de gnero de forma transversal en las lneas de servicio del PNUD y est basada en tres grandes dimensiones: desarrollo de capacidades, servicios de asesora para promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres y apoyo a intervenciones especficas que beneficien a las mujeres. Tambin incluye indicadores para monitoreo y evaluacin del desempeo del personal de las oficinas de pas. Marco Estratgico Regional de Gnero del PNUD en Amrica Latina y el Caribe 2004-2006. Es un referente para las acciones de gnero en todas las oficinas de campo de la regin y del Bur Regional de Amrica Latina y el Caribe (RBLAC) para el periodo 2004-2006. Incluye directrices, lineamientos y objetivos para la transversalidad de gnero en las lneas de servicio del PNUD, as como para la integracin y aplicacin del enfoque de gnero dentro de las propias oficinas de pas, tanto en su estructura como en su trabajo. Estrategia de Gnero 2005-2007 PNUD-Mxico. Establece la polticas de gnero de PNUD Mxico. Incluye un Plan de Accin para el periodo 2005-2007.

61

B. Recursos
El PNUD, en colaboracin con el gobierno, la academia y la sociedad civil, produce conocimientos e informacin sobre la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres. En esta seccin se presenta una seleccin temtica de documentos que podrn ser consultados en lnea. Objetivos de Desarrollo del Milenio y reduccin de la pobreza http://www.undp.org.mx/Genero/recursosodm.php Desarrollo humano Informes sobre desarrollo humano y gnero http://www.undp.org.mx/Genero/recursosdes.php Gobernabilidad democrtica Gobernabilidad Democracia y ciudadana Asistencia electoral Desarrollo parlamentario Derechos humanos http://www.undp.org.mx/Genero/recursosgob.php Energa y medio ambiente Energa Gobernabilidad del agua Gestin de riegos de desastres Desertificacin Desarrollo sostenible Biodiversidad http://www.undp.org.mx/Genero/recursosener.php Integracin productiva Igualdad de oportunidades Presupuestos sensibles a gnero Responsabilidad social empresarial http://www.undp.org.mx/Genero/recursosint.php VIH-SIDA http://www.undp.org.mx/Genero/recursosvih.php

62

Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo

Vous aimerez peut-être aussi