Vous êtes sur la page 1sur 102

1

INT. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE FADE IN MUSICA (TEMA DE LA PELICULA)

La casa es de principios del Siglo XX, con influencia californiana, sencilla y con notoria ausencia del toque femenino en su decoracin. El estilo es tradicional y deja ver a primera vista un arreglo funcional en los muebles, sobriedad en los adornos y un evidente ambiente ordenado y pulcro. Las paredes estn tapizadas con fotografas que narran la vida de Rogelio. De su vida privada, vemos el da de su boda, el nacimiento de su hijo y un viaje con su esposa y su hijo. De su trabajo, lo vemos trabajando entre vagones, en vas del ferrocarril y con sus compaeros. FADE OUT MUSICA La televisin est encendida. Poco a poco va SUBIENDO EL VOLUMEN. Es 1994, se anuncia la desaparicin de Ferrocarriles Nacionales de Mxico. Rogelio est sentado en el sof, frente a la televisin, destrozado. Voltea hacia la pared y ve una fotografa de l con su hijo de doce aos, solos. En la cara de los dos hay una profunda tristeza. CORTE A: 2 EXT. VIAS FERROCARRIL - IMAGENES DE ARCHIVO La imagen distorsionada de trenes corriendo, EN SILENCIO. Edicin de imgenes de archivo. Luego de 5 segundos, se escuchan PULSACIONES CARDIACAS que se mezclan con el SONIDO DE UNA LOCOMOTORA INICIANDO SU MARCHA. CORTE A: 3 INT. INDEFINIDO Un hombre est sentado a la luz de una lmpara, viendo hacia abajo. Hace algo con intensidad. Slo se puede ver parte de su cabeza. Sobresale su mirada penetrante. CORTE A: 4 EXT. VIAS FERROCARRIL - IMAGENES DE ARCHIVO Los trenes corriendo, esta vez con SONIDO A TODA MARCHA. Se oye la VOZ DE UNA LOCUTORA sobrepuesta al ruido. Poco a poco, el sonido de la voz femenina se impone al sonido del tren. Las imgenes de archivo siguen pasando hasta congelarse en una sola. 4 3 2

2.

LOCUTORA (V.O.) Se ha confirmado la muerte del empresario Ricardo Surez. El accidente ocurri en la madrugada, cuando su avioneta se diriga a la ciudad de Mxico. Hasta el momento no se han determinado las causas del accidente. En la avioneta viajaban el empresario, su hija Paulina y el piloto. Todos murieron. CORTE A: 5 INT. OFICINA MARIO / D.F. - DIA (1) La oficina es elegante y discreta, con decoracin minimalista. Algunas obras de arte adornan los muros. Adems del escritorio, el mobiliario est compuesto por una pequea mesa para escribir y un confortable silln para leer y descansar. Hay objetos de trabajo sobre el escritorio, junto con la omnipresente fotografa familiar. MARIO est sentado en su escritorio, con la mirada perdida. Despus de unos momentos, toma el telfono. CORTE A: 6 INT. DORMITORIO / U.S.A. - DIA (1) Un cuarto de estudiante con los muebles indispensables: cama, escritorio, bur, mueble cajonero y un pequeo silln. Destaca una gran fotografa artstica de una mujer, presumiblemente fotografiada por l. Un tapete al centro del cuarto combina con la enorme fotografa. Hay un par de fotografas ms, todas de mujeres jvenes y guapas. La escena se complementa con una TV de plasma, un moderno equipo de sonido y equipo fotogrfico profesional que est regado en el silln. En la cama se encuentra una MUJER rubia de alrededor de veinte aos que duerme boca abajo. Se ve su espalda desnuda. Se escucha MUSICA ROCK. Sobre el bur estn restos de cocana y un CELULAR QUE EMPIEZA A SONAR insistentemente. DANIEL, en ropa interior, est parado a cierta distancia de la mujer. Tiene una cmara y toma fotografas de la mujer dormida desde diversos ngulos. Voltea a ver el celular y lo ignora. El celular sigue sonando. CORTE A: 6 5

3.

INT. SALA DE JUNTAS NOTARIO / D.F. - DIA (2) La oficina notarial es de corte conservador. Est decorada con un par de muebles de pared, una mesa fina redonda, una lmpara de piso, cuadros, fotografas de paisajes y varias sillas de piel. Alrededor de la mesa, estn sentados Mario, Daniel, REBECA y el NOTARIO. Mario est calmado, Daniel se ve molesto y Rebeca observa a todos con seriedad. NOTARIO (levantndose) Los voy a dejar un momento porque tengo a otras personas esperndome. No contaba con que la junta fuera a empezar tan tarde. DANIEL (sarcstico) Y yo no contaba con que fuera tan temprano. Mario voltea a ver a Daniel, molesto. NOTARIO (sonriendo) De cualquier modo, tengo que atender a estas personas que vienen de fuera y ustedes tienen que platicar sobre lo que les acabo de informar. El testamento de don Ricardo es muy claro, pero de ustedes depende que todo se mueva gilmente. Con permiso. El notario sale. DANIEL (a Rebeca) Y yo que crea que eras buena onda. REBECA (seria) Por qu dices eso? DANIEL Porque nos dejaste en la calle, por eso. Mario voltea a ver a Daniel otra vez, pero no dice nada.

4.

REBECA Es la ltima voluntad de tu abuelo, no la ma. Le dej lo que era suyo a quien crey ms conveniente. DANIEL Y por supuesto cont con tu asesora para decidir quin era su heredero ms conveniente. MARIO (sin poder controlarse) Daniel! DANIEL (a Mario) Ay, pap, no manches! Que ya se te olvid lo que pensaba mi mam de la seora? Y yo de wey defendindola siempre. MARIO (subiendo de tono) Daniel! REBECA Djalo, Mario. Yo estara igual de enojada si estuviera en el lugar de ustedes... (a Daniel) Mira Dany, no tengo por qu justificar mi matrimonio con tu abuelo, y menos a ti que a nadie. Si alguien jams le hizo el menor caso, ms que para sacarle lo que pudiera, fuiste t... O ya se te olvid quin pagaba todas tus cuentas? MARIO (con firmeza) Ah s ests equivocada, Rebeca. Los gastos de Daniel siempre los he cubierto yo. REBECA As es, gracias a Paulina, quien era hija de Ricardo, quien era el dueo de todo. MARIO (calmado) Rebeca, t bien sabes que eso no es cierto. S, me cas con la hija de un hombre pudiente, pero desde que regresamos de nuestra luna de miel me puse a trabajar. (MORE)

5. MARIO (CONT'D) Y no necesito decirte cunto. Mi suegro tambin fue tu jefe.

DANIEL (a Rebeca) Y todo estaba de pelos, hasta que llegaste t. REBECA (a Mario, conciliadora) Tienes razn, Mario, disclpame. (a Daniel) Tu abuelo se qued viudo muy joven, Dany. Era lgico que quisiera volver a casarse. DANIEL Y tambin era lgico que se casara con su secretaria. No, si eso s, a predecible nadie le ganaba al viejo. Y no se puede negar que eres lista. Te embarazaste de volada para endilgarle dos escuincles. Y claro, mis tiitos pesaron ms que mi mam. REBECA Me ests ofendiendo, Dany. DANIEL Ay, Rebeca, si no eres ms que un clich. REBECA Piensa lo que quieras, Dany. Siempre nos hemos llevado bien porque siempre te he querido bien. Y s, tu abuelo me nombr heredera universal porque estaba pensando en sus dos hijos, que todava estn muy chicos para defenderse solos. DANIEL Ja! Si te digo que eres bien aguzada. REBECA En todo caso a quien le tendras que reclamar es a tu mam. Ella tena control de muchas cosas. (a Mario) No pusieron nada a su nombre? MARIO Rebeca, t mejor que nadie sabes cmo era mi suegro.

6.

DANIEL Y que a ti te comieron la lengua los ratones? No podas haber tomado precauciones? O qu, pensabas que mi mam nunca se iba a morir? MARIO (serio, a Daniel) Eso no lo vamos a discutir aqu. DANIEL Ni aqu ni en ningn lado... Para qu? En tu mundo de fantasa, el nico que existe eres t. Mario mira fijamente a Daniel, sin responder. REBECA Bueno, yo no le veo caso a seguir discutiendo. El testamento es muy claro. Si ustedes quieren impugnarlo, estn en su derecho... Mario, aunque las cosas entre tu mujer y yo nunca hayan estado bien, siempre he credo que eres un buen hombre. S perfectamente que nunca te ha gustado trabajar en la empresa, pero si quieres seguir hacindolo, eres ms que bienvenido. DANIEL (a Mario) ndale, ya tienes nueva jefa. Qu tal! REBECA (ignorndolo) Y pueden seguir viviendo en la casa mientras ustedes quieran. DANIEL (sarcstico) Qu generosa! MARIO (calmado) Gracias, Rebeca. Pero Daniel tiene razn, ya es hora de que lo incluya en mi mundo de fantasa. Rebeca mira a Mario, extraada. CORTE A:

7.

INT. OFICINA DECANO LETRAS U.A.A. - DIA (2) La oficina tiene mucha luz y est en un moderno edificio. Est amueblada con simpleza. Tiene enormes ventanales y de los escasos muros restantes cuelgan algunos grabados de artistas mexicanos. Sobresale la ausencia de archiveros, sustitudos por computadoras de escritorio. LUPITA est sentada frente al DECANO, quien la escucha con atencin. DECANO Por supuesto que lo recuerdo. Se hizo famoso porque gan un concurso de novela corta cuando apenas estaba en el primer semestre de la carrera. LUPITA ndele, se mero es. DECANO Y por qu no sigui escribiendo? LUPITA No, si s sigui escribiendo despus de que nos recibimos. De hecho volvi a ganar algunos concursos, por qu cree que se gan la beca para irse a Espaa a hacer la maestra? Pero ah mero fue que le pas lo peor que le puede pasar a alguien tan talentoso... Se enamor. DECANO (rindose) Tan malo es enamorarse? LUPITA En esas circunstancias, s, doctor. Imagnese: Era hijo de ferrocarrilero recalcitrante y decente, o sea de clase media. Luego conoce en Europa a la hija nica de un millonario, se enamora perdidamente de ella y se casa casi inmediatamente... Y de piln, ella se embaraza luego luego y tiene un hijo, nico para colmo de males, y que como buen junior, le sali con gustos caros. Pues as est difcil ser escritor... (MORE)

8. LUPITA (CONT'D) Por supuesto que ella lo convenci de que se pusiera a trabajar con el suegro y ah valieron gorro todos sus sueos.

DECANO (confundido) A ver, entonces no entiendo por qu quiere regresar a Aguascalientes a dar clases a su alma mater. Supongo que estar acostumbrado a llevar vida de millonario. LUPITA Pues yo no s muy bien cmo est la cosa, pero de que se viene, se viene. Tiene la casa de sus paps, ah en la colonia Ferronales, y ya hasta me pidi que le d una manita de gato. Desde que muri su pap ha estado sola... Noms imagnese como estar. DECANO (cambiando de tema) S me interesa, Lupita... Dgale que organice todo el material que tenga y que se comunique conmigo cuando est listo para envirmelo. LUPITA Ay, qu bueno, doctor! No por nada, pero mi cuate es un tipazo. Ya lo ver. No se va a arrepentir. DECANO (sonriendo) ndele, Lupita! Se me hace que el viudito y la viudita se traen algo entre manos. LUPITA Uy, no!Cmo cree! Si nos conocemos de toda la vida... Adems, la pelicula esa del matrimonio ya la viv. Y francamente, no me gustan los remakes. El decano se re. CORTE A:

9.

INT. CASA MARIO / D.F. - NOCHE (2) El saln principal de una lujosa casa antigua en las Lomas de Chapultepec. Los techos son altos y el decorado es tradicional. La luz es tenue. Daniel camina de un lado a otro de la sala, furioso. Mario est sentado, calmado, vindolo. DANIEL Es que no entiendo cmo es posible que todo lo que est a tu nombre sea un pinche coche y una cuenta de banco. MARIO Ey! Cuidado con el lenguaje. Y ni tan pinche, es un coche muy caro. DANIEL Era un coche muy caro! Salidos de la agencia, esos coches ya no valen tanto. Adems, a ver quin te lo compra. MARIO No pienso venderlo. DANIEL Entonces cmo piensas pagar la escuela. MARIO T tienes una inversin a tu nombre. DANIEL Ah, no! La responsabilidad de mi educacin es tuya, no ma. T decidiste tener un hijo, no yo. Esa inversin me la dio mi mam para mis gastos. MARIO Y as seguir siendo, no te preocupes. DANIEL Entonces qu, no vas a impugnar el testamento? MARIO Ya te dije que no. Esos juicios duran aos y los nicos que se hacen ricos son los abogados. (MORE)

10. MARIO (CONT'D) Adems, yo respeto la voluntad de tu abuelo. Como bien dijo Rebeca, todo era suyo y l se lo dej a quien quiso.

DANIEL Pues t no lo hars, pero yo s. Mi mam no solo era su hija, tambin trabaj para l muchos aos. Igual que t. MARIO Me parece muy bien. Bscate un abogado y hazlo. DANIEL S, qu fcil. Y con qu dinero? MARIO Pues a ver si con la inversin que tienes te alcanza. Daniel se sienta. DANIEL Es que no es justo, pap... Por qu no te quedas a trabajar con Rebeca? Te dijo que todo seguira igual. Y hasta nos podemos quedar en la casa. MARIO Porque no puedo, hijo. Con tu madre muerta, ya todo es diferente. No soportara volver a esa oficina ni un segundo ms. Y no quiero vivir en esta casa. DANIEL Y cmo vas a pagar la escuela? Mario se levanta. MARIO Vas a ir a una que s pueda pagar. DANIEL Que qu? Eso quiere decir que no voy a volver a Estados Unidos? MARIO Exactamente. DANIEL Pero si ya casi acabo el ltimo ao!

11.

MARIO Cuando no se puede, no se puede. DANIEL Yo le puedo pedir a Rebeca que me eche la mano! MARIO Despus de todo lo que le dijiste? DANIEL Ay, pap, t y yo sabemos que Rebeca es muy buena onda, pero no me iba a quedar ah, como t, sin decir nada, viendo cmo me quitan lo que me corresponde... Le voy a pedir que me acabe de pagar la escuela. MARIO Y yo le voy a pedir que no lo haga, y te aseguro que a m es al que le va a hacer caso. DANIEL (desesperndose) Ests loco! Entonces por qu siempre me has dicho que le eche ganas, que haga lo que me gusta? MARIO Precisamente, de lo que se trata es de ponerte en el camino correcto para que hagas lo que te gusta. DANIEL Y t qu sabes? No me jodas, pap. Ni idea tienes de lo que me interesa o me deja de interesar. MARIO Eso crees t. Daniel ve a Mario con ojos de incredulidad. Respira hondo y trata de tranquilizarse. DANIEL Bueno, y entonces, qu chingados vamos a hacer? MARIO Qu te dije del lenguaje? DANIEL Qu vamos a hacer?

12.

Irnos. A dnde?

MARIO DANIEL

MARIO A Aguascalientes. DANIEL Qu? A ese pinche pueblo? Y qu vamos a hacer ah? MARIO T, estudiar. Yo, trabajar. DANIEL Y por qu o qu? No te has vuelto a parar ah desde que se muri tu pap. MARIO Ya es hora de regresar. DANIEL Y dnde voy a estudiar? MARIO En eso estoy. DANIEL Y dnde vamos a vivir? MARIO En la casa donde nac. DANIEL Y siquiera est en un lugar decente? Ya me imagino la pocilga. MARIO Pocilga o no, sa va a ser tu casa. Y s, est en un lugar decente. DANIEL Vaya, por lo menos a ti s te dejaron algo. Daniel se levanta, gritando con desesperacin. Carajo! DANIEL CONT'D)

MARIO No te queda de otra, Daniel.

13.

DANIEL Ya lo s, si no estoy pendejo! A poco crees que no he pensado cules son mis opciones. MARIO Ve empacando tus cosas. Las tuyas, no las que se te ocurran. No se te olvide que casi todo lo que hay en la casa es de Rebeca. DANIEL Cundo nos vamos? MARIO Pronto, yo te aviso. Daniel vuelve a gritar y empieza a caminar hacia su cuarto. De pronto, se detiene y se da la media vuelta. DANIEL Siempre pens que eras un mediocre conformista que haca lo que mi mam quera, pero ahora no s si es eso, o simplemente que realmente ests mal de la cabeza. MARIO Pues qu bueno que la vida te est dando la oportunidad de sacar tus conclusiones. Daniel mira a Mario por un momento. Luego, se da la media vuelta y se va. Mario se queda sentado, impvido. FADE IN MUSICA (NOSTALGIA) Las imgenes se mezclan con una cascada de fotografas de la vida de Mario: de nio, solo con su madre, en la escuela sin su padre; su matrimonio con Paulina, donde se ve feliz e ilusionado; el nacimiento de Daniel, donde a pesar de su felicidad se empieza a ver un dejo de tristeza; una reunin navidea con Paulina, Daniel muy nio y Ricardo, todava soltero; el matrimonio de Ricardo con Rebeca; unas vacaciones donde ya se ve muy alejado de Paulina y Daniel; la intensa vida social de los dos, en donde Paulina se ve feliz y l resignado. FADE OUT MUSICA CORTE A:

14.

10

EXT. CALLES DE AGUASCALIENTES - ATARDECER (3) Las calles son evidencia de una modernidad impuesta en los barrios populares. Los puentes grafiteados y las grandes avenidas invaden reas y separan a los ciudadanos. Una muy modesta forma de vida se percibe en el paisaje. Los anuncios publicitarios y los cables de luz atravesados ponen de manifiesto un descuido en la imagen urbana. FADE IN MUSICA (EXPECTACION) Mario y Daniel entran a la ciudad de Aguascalientes. Mario sonre, mientras Daniel mira a su alrededor con horror. El coche pasa por reas poco atractivas, que al atardecer dan una sensacin mas sombra de lo usual. FADE OUT MUSICA DANIEL Ve noms! Perdname pap, pero tu pueblo est de dar lstima. MARIO Todas las ciudades tienen sus reas feas. O a poco en la ciudad de Mxico y en Estados Unidos todo est muy bonito. Daniel no dice nada, enfurruado.

10

El coche llega a la colonia Ferronales. Las casas de madera de inmediato provocan la mirada nostlgica de Mario. CORTE A: 11 EXT. COLONIA FERRONALES - NOCHE (3) Una pintoresca y bien conservada colonia de autnticas fincas californianas de madera. El colorido del lugar se percibe a travs de la clida iluminacin de las calles y los porches de algunas casas. No hay gente en la calle. Mario se estaciona frente a una de las casas y se baja del coche. En el porche est sentada Lupita, esperndolos. LUPITA (a la distancia) Qu rpido llegaron! Si casi casi me acabas de hablar... 11

15.

DANIEL (en voz baja) Obvio, si el pinche pueblo tiene cuatro calles. Mario y Lupita se encuentran en la banqueta. Se dan un fuerte abrazo. Daniel se queda en el coche, sentado. LUPITA No lo puedo creer! Ests igualito! MARIO T tambin! LUPITA Gracias, pero no. De la ltimca vez que nos vimos a ahora han pasado diez kilos. MARIO (sonriendo) Cunto hace que fuiste a Mxico? LUPITA Mnimo cinco aos. Y ni me recuerdes, que todava no te perdono que no me hayas presentado a tu esposa. Mario se queda serio, sin saber qu contestar. Lupita voltea hacia el coche. LUPITA (CONT'D) (viendo a Daniel) Sigue enojado? MARIO Furioso... (tocando el cristal de la ventana) Ah vas a dormir? Daniel abre la puerta a regaadientes y se baja. MARIO (CONT'D) (a Lupita) ste es Daniel... (a Daniel) Y ella es la famosa Lupita, de quien tanto te he hablado. DANIEL (a Lupita) S, ya he odo tu historia quinientas veces. Lupita se re.

16.

LUPITA Ya me caste bien, me hablaste de t... Ven, djame darte un abrazo. No sabes cmo siento por lo que ests pasando. Lupita se acerca y le da un abrazo a Daniel. Gracias. DANIEL

LUPITA (a Daniel) As que ya te sabes de memoria mi historia... (a Mario) Escritor al fin y al cabo. Lupita le pasa el brazo por los hombros a Daniel. LUPITA (CONT'D) T sgueme hablando de t, eso del usted es una pendejada... (a Mario) Ay, perdn, don correcto! Daniel y Mario se ren, ms relajados. LUPITA (CONT'D) Bueno, pues vamos para adentro. No esperes mucho, hice lo que pude con lo que me mandaste y con lo que me encontr en las cajas que haba en la bodeguita...Luego bajan las maletas. Los tres se dirigen a la entrada de la casa. CORTE A: 12 INT. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE (3) La casa, de principios del Siglo XX, est iluminada, pintada y amueblada con muy buen gusto. Muebles modernos y minimalistas ocupan el espacio y algunas pinturas adornan las paredes. Sobre las paredes de la sala de televisin cuelgan las mismas fotografas que tena Rogelio, slo que en orden diferente. Mario entra primero y se queda paralizado. Invadido por la nostalgia, escucha VOCES DEL PASADO. Daniel y Lupita se quedan parados atrs de l. LUPITA Con lo que me depositaste me alcanz para comprar los muebles que faltaban y mandar pintar... (MORE) 12

17. LUPITA (CONT'D) Ah! Y colgu todas las fotografas que me encontr en unas cajas. Perdn por el atrevimiento.

Mario abraza a Lupita, emocionado. MARIO Gracias, Lupita. Muchas gracias. Daniel se acerca lentamente a ver las fotografas. Poco a poco va analizando cada una de ellas, disimulando una sonrisa. Mario se da cuenta y sonre abiertamente. CORTE A: 13 EXT. JARDINES U.A.A./VELARIA - DIA (4) 13

El da es soleado. Algunos ESTUDIANTES y PROFESORES se mueven de un lado a otro. Otros, leen o conversan, sentados en los jardines que estn afuera de la librera. Mario y el Decano caminan rumbo al edificio de Rectora. DECANO Cree en el destino, maestro? A veces. MARIO

DECANO Pues sta es una de esas veces. Todo se conjunt para que usted regresara a su mundo... Qu bueno que aunque se haya dedicado a otras actividades, tambin haya seguido escribiendo. MARIO Lstima que mi propia historia la haya escrito tan mal. El decano sonre, discreto. MARIO (CONT'D) (sonriendo) Me sali lo poeta... Tambin quiero agradecerle su intervencin para que mi hijo entrara a la preparatoria. DECANO No me lo agradezca a m. Sus calificaciones son excelentes y estaba en una buena escuela. Lo nico malo es que tendr que repetir todo el ltimo ao... (MORE)

18. DECANO (CONT'D) Perdn por la intromisin, pero no hubiera sido mejor que terminara all?

MARIO En toda historia se tienen que tomar decisiones drsticas para que los personajes lleguen a donde deben llegar. DECANO (extraado) Cmo? MARIO No me haga caso. Los dos siguen caminando. CORTE A: 14 EXT. JARDN DEL ESTUDIANTE - DIA (4) Hay calma en la ciudad y poco trnsito en las calles. La gente se dirige a la iglesia o a desayunar en familia. El jardn luce limpio. Los VENDEDORES tradicionales preparan su mercanca para ofrecerla a los PASEANTES. Daniel est sentado en una banca, fumando y viendo a su alrededor con disgusto. Tiene su cmara fotogrfica y toma fotos aleatoriamente. Despus de tomar varias fotografas, Daniel se da cuenta de una muchacha que est de espaldas a l, leyendo, con un estuche grande a su lado. Daniel apaga su cigarro, se acerca a ella y la encuadra, preparndose a fotografiarla de espaldas. En el instante en que presiona el botn, MARA JOS se da la vuelta. La cmara se congela en su cara de extraeza. Daniel sonre. Mara Jos se levanta y lo enfrenta. MARIA JOSE (en voz alta) Y a qu hora me pediste permiso de tomarme fotos? DANIEL (acercndose) Pues quin te manda estar tan guapa... Adems, a poco necesito permiso? Estamos en un lugar pblico, no? MARIA JOSE S, la plaza es pblica, pero yo no. 14

19.

DANIEL Est bien... Me das permiso de tomarte una foto? MARIA JOSE (sentndose) Encantada. Daniel se desconcierta. MARIA JOSE (CONT'D) (sonriendo) Qu pas? DANIEL Nada, nada. Daniel toma su cmara y encuadra a Mara Jos en un closeup. MARIA JOSE No, as no. Tmame una con mi amorcito. Cmo? DANIEL

Mara Jos deja el libro a un lado y toma el estuche. Lo abre y saca un violn. Se pone el violn al hombro y sonre. Lista. MARIA JOSE

Daniel sonre, divertido, y toma la fotografa. DANIEL (sentndose junto a ella) Y cunto llevas con tu amorcito? Ay, perdn! Tambin necesito permiso para sentarme aqu? MARIA JOSE No, la banca s es pblica. DANIEL (dndole la mano) Daniel. Mara Jos le da la mano tambin, sonriente. MARIA JOSE Mara Jos. DANIEL Mucho gusto, Majo.

20.

MARIA JOSE Mara Jos. DANIEL Okay, okay. Mucho gusto, Mara Jos. MARIA JOSE Igualmente, Dany. Daniel se re. DANIEL (sealando el violn) Y entonces qu? Cunto llevas con l? MARIA JOSE Formalmente, ya cumplimos un ao. DANIEL Dnde estudias? MARIA JOSE En la Escuela de Msica de la Uni. DANIEL Ya vas a entrar a segundo ao? MARIA JOSE As es, por? DANIEL (apenado) No, por nada. MARIA JOSE Ah... Y t, tienes algn amor? DANIEL (coqueto, vindola a los ojos) Pues hasta hace cinco minutos no tena, pero ya ves como cambia todo de repente. Mara Jos se le queda viendo tratando de contener la risa, hasta que no puede ms, y suelta la carcajada. DANIEL (CONT'D) Y cmo por qu la risa? MARIA JOSE De dnde eres? Del D.F., seguro.

21.

DANIEL Y por qu seguro? MARIA JOSE Ya sabes por qu... Ests de visita? DANIEL A poco hay algo que visitar aqu? MARIA JOSE (calmada, metiendo el violn a su estuche) Eso depende de que tan abierta tengas tu mente. DANIEL (malentendiendo) Como bien dijiste, soy chilango. Qu ms abierta quieres que la tenga? Daniel se acerca un poco a Mara Jos, sonriendo. MARIA JOSE (seria) Tienes razn, aqu no hay nada. Regrsate a donde segn t, s lo hay. Mara Jos se levanta y toma su estuche y su libro. Daniel se queda sentado, vindola, sin decir nada. MARIA JOSE (CONT'D) (yndose) Que Dios te bendiga. Maria Jos se pierde en la calle. Daniel la observa. DANIEL (para s) Pinches pueblerinas! CORTE A: 15 INT. CASA FERRONALES/PASILLO - NOCHE (4) La luz dirigida por zonas vuelve el ambiente muy acogedor. Mario se acerca a la puerta del cuarto de Daniel. Toca. No hay respuesta. Abre la puerta. CORTE A: 15

22.

16

INT. CASA FERRONALES/RECMARA DANIEL - NOCHE (4) El cuarto es sencillo, pero de buen gusto. Hay una TV de plasma, un equipo de sonido y una computadora. La luz es tenue. Las fotografas artsticas de muchachas guapas, fotografiadas por l, adornan las paredes. La fotografa que tom a Mara Jos en el jardn ocupa un lugar aparte. Daniel est en la cama, con la laptop en las piernas y la TELEVISION ENCENDIDA.

16

Mario toma el control y le BAJA EL VOLUMEN a la televisin. Daniel no se inmuta y sigue chateando. Mario se sienta en una silla, frente a l. MARIO Cmo te fue? DANIEL (con los ojos fijos en la computadora) Dame un segundo. Daniel sigue chateando por un momento, mientras Mario revisa el cuarto, que est sorprendentemente ordenado. Sonriendo, observa las fotografas. Al llegar a la de Mara Jos, su mirada se detiene por un momento ms largo. DANIEL (CONT'D) (haciendo a un lado la computadora) Mis amigos no pueden creer que no haya regresado a terminar. MARIO Es lgico, faltndote tan poco. Daniel ve fijamente a Mario, sin poder creer lo que dijo. Trata de decir algo, pero mejor se queda callado. MARIO (CONT'D) Te tengo dos noticias. DANIEL (interrumpiendo) No te atrevas a decir: una buena y una mala, porque ya s que las dos son malas. MARIO (rindose) Pues s, supongo que para ti, lo son. Una: ya est todo arreglado, entras a la prepa de la universidad en agosto; (MORE)

23. MARIO (CONT'D) y otra: obviamente, vas a tener que repetir el ltimo ao.

DANIEL (furioso) De verdad te parece gracioso? Por tu culpa voy a tirar un ao de mi vida a la basura. MARIO No seas melodramtico, Daniel. Todava tienes muchos aos por delante. Adems, eso va a dar oportunidad de que ya para entonces est abierta la licenciatura en artes audiovisuales. DANIEL Y eso a m qu? MARIO Olvdalo... Qu hiciste hoy? DANIEL Nada, qu ms hay aqu que se pueda hacer?... Oye, y por favor no te ofendas pero, no podras haber rentado una casa en un lugar mejor? Estuve dando la vuelta y hay unas colonias que no estn tan deprimentes como sta. MARIO No me ofendo. S, s podra haber rentado una casa en una colonia elegante, pero por qu voy a pagar renta si esta casa es ma. (volteando alrededor) Y tienes todo lo necesario: internet inalmbrico, laptop, cama, escritorio, televisin, ipod. Qu ms quieres? DANIEL (perdiendo la paciencia) Quiero que me regreses mi mundo! Mario hace a un lado la sonrisa cnica y ve a Daniel con ternura. MARIO Mijo, tu mundo est (tocando a Daniel en el corazn) aqu y (tocando a Daniel en la cabeza) aqu... Buenas noches.

24.

Mario sale y cierra la puerta. Daniel toma el control de la televisin y le SUBE EL VOLUMEN AL MAXIMO. CORTE A: 17 FLASHBACK. CASA FERRONALES/ESTANCIA - DIA II 17

Se escucha el SILBATO DEL TREN A TODA MARCHA. Rogelio sale del garage rumbo al porche, limpiando unas tuercas y algunos fierros. De repente, voltea dirigindose a la cmara (Mario). FADE OUT SONIDO DEL TREN. ROGELIO Ya te dije que no puedo, hijo. Una de las mquinas se descompuso y voy a tener que quedarme en el taller hasta que quede bien... Tu mam va a estar ah. Cuando regrese me enseas tus medallas y me dices qu quieres de premio... Ya entenders algn da que lo primero es el trabajo. CORTE A: 18 INT. CASA FERRONALES/RECAMARA MARIO - NOCHE (4) El cuarto est tenuemente iluminado y decorado con sobriedad. Adems de la cama y los burs, hay un librero repleto de libros, una mesita para escribir y un cmodo silln para leer. Carteles de cine y algunos grabados adornan las paredes. Mario entra, se quita el saco y la corbata. Los pone sobre la cama. Voltea hacia la fotografa de su padre que est sobre el bur. Close-up. CORTE A: 19 EXT. CALLES DE AGUASCALIENTES - NOCHE (4) FADE IN MUSICA (BUSQUEDA OBSESIVA) En una atmsfera onrica, donde predominan los tonos ocres y sepias, se ve una ciudad intrigante y misteriosa. La iluminacin zonificada que es emitida por algunos faroles, intensifica los contrastes en las solitarias calles. Algunos nombres de establecimientos comerciales aluden al ferrocarril. 19 18

25.

Mario, vestido de negro, recorre diferentes calles en su coche. En su cara hay expectacin, la bsqueda de algo que no queda claro, pero que raya en la obsesin. Hay slo ALGUNAS PERSONAS en las desoladas calles, formando parte del decorado de este universo nocturno. BORRACHOS, PROSTITUTAS, VAGABUNDOS y DELINCUENTES desfilan ante la mirada de Mario, quien los observa fijamente a su paso. FADE OUT MUSICA CORTE A: 20 INT. CASA ANTONIA/SALA - DIA (5) La casa tpica de provincia de los aos 20s. Los muebles de poca se encuentran en perfectas condiciones. Las cortinas y los excesivos adornos de estilo conservador recargan los espacios. Varias cruces e imgenes religiosas resaltan en los muros. Se percibe la sensacin de que el tiempo detuvo su marcha en este lugar. ANTONIA termina de arreglarse frente al espejo de la sala. Est vestida de forma muy moderna, casi provocativa. Escucha en la radio, LA TRAVIATA. SUENA EL TIMBRE. Antonia BAJA EL VOLUMEN del radio, va a la puerta principal y la abre. Llega EUGENIA, en uniforme de enfermera. EUGENIA Buenos das, seorita. ANTONIA Buenos das, Eugenia. Psele. Cmo le va? Eugenia pasa. Antonia y ella se quedan paradas en la sala mientras Antonia termina de arreglarse. EUGENIA Bien, seorita, gracias. Qu guapa! Ya lista para su primer da de clases? Listsima. ANTONIA 20

EUGENIA Qu bueno, seorita. Les va a ir muy bien, ya ver. Cmo est la seora?

26.

ANTONIA Tranquila. Sigue sin hablar, pero al menos ya no ha tenido ataques de ansiedad. Todava est dormida. EUGENIA Ay, qu bueno! Pobre de doa Pilar. Ojal que ya no pase lo de la semana pasada. ANTONIA Mejor hay que estar preparadas. El doctor dice que son episodios que se irn presentando en ocasiones. EUGENIA S, seorita, no se preocupe. Yo voy a estar muy al pendiente. ANTONIA (tomando su bolsa y sus llaves) Gracias, Eugenia. Hasta luego. EUGENIA Que le vaya bien, seorita. Antonia sale. Eugenia se dirige a la recmara. CORTE A: 21 INT. CASA FERRONALES/PASILLO/ESTANCIA - DIA (5) 21

La luz del sol, suavizada por las cortinas que mitigan su intensidad, invade el ambiente. Mario coloca el desayuno en la mesa, mientras escucha msica de VIVALDI y toma caf. Al terminar, se dirige al cuarto de Daniel y toca a la puerta. Ya listo? MARIO

Daniel abre la puerta. Con la mano se peina el cabello mojado. DANIEL Pues no, ni lo estar, pero ya vmonos. Mario camina hacia el comedor. Sobre la mesa hay jugo, leche y fruta. MARIO Todava tienes tiempo de desayunar.

27.

Daniel se sienta a la mesa y come con desgano. DANIEL Y qu? A poco me vas a llevar a la escuela todos los das. Ni que tuviera diez aos. MARIO Si no quieres, no. Aqu cerca pasa el camin que te deja enfrente. DANIEL No manches! Cmo crees? Por qu no mejor te llevo yo a la universidad y paso por ti en la tarde? T noms tienes que ir ah, en cambio yo tengo que ir al centro a tomar una estpida clase de teatro. MARIO De teatro? DANIEL S, si te digo que tu escuelita est del nabo. Resulta que tienen una clase de actividades artsticas. Teatro era la menos peor. MARIO No haba fotografa? S. DANIEL

MARIO Y por qu no la escogiste? DANIEL Porque es muy bsica. MARIO Ah!... Y por qu tienes que ir al centro? DANIEL Pues porque ah est la Escuela de Artes Escnicas. MARIO Suena bien! DANIEL Entonces? Te dejo en la uni y me llevo el coche?

28.

MARIO Primero saca tu licencia y luego hablamos. DANIEL Voy a ver si me alcanza con lo que tengo en el banco para comprarme algo decente. Un coche? MARIO

DANIEL Pues s, ya que t no me quieres prestar el tuyo. MARIO (rindose) Los chantajes ya no van a funcionar como funcionaban cuando tu mam viva... Es tu dinero, t sabrs lo que haces con l... Bueno, vmonos. Mario sale sin esperar a que Daniel termine. Daniel lo ve incrdulo por un momento, se levanta, APAGA LA MUSICA y sale tambin. CORTE A: 22 INT. ESCUELA DE ARTES ESCNICAS U.A.A./SALON - DIA (5) Una casa antigua con un gran patio que permite la entrada de luz natural al espacio y pequeos salones donde varios profesores esperan a sus alumnos. Varios JOVENES inquietos se dirigen hacia ellos. Daniel est dentro de uno de los salones, sentado en una esquina y viendo con disgusto a sus COMPAEROS, quienes forman grupos entre ellos. Antonia entra. ANTONIA Buenos das a todos! Todos guardan silencio. Daniel sonre. CORTE A: 23 EXT. UNIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS - DIA (5) Hay muy poca GENTE en el lugar. Se respira un ambiente nostlgico y triste. Mario est sentado, solo. Voltea a su alrededor, respira hondo y cierra los ojos. 23 22

29.

Lupita se acerca. LUPITA Ey! No se duerma! Mario se levanta a saludarla. LUPITA (CONT'D) Cmo te fue? MARIO Bien, hasta eso. Segu tu consejo, me los imagin a todos desnudos, y asunto arreglado. Lupita toma del brazo a Mario y los dos comienzan a caminar por los jardines del campus. LUPITA (rindose) Cmo si necesitaras de eso! He conocido gente con sangre de atole, y a ti. MARIO Y eso es bueno o malo? LUPITA Depende. Por lo que siempre me has dicho, te fue muy til para sobrellevar tu matrimonio. MARIO Y la infinita mediocridad en que viva. LUPITA Ay, bjale! Ya quisiera yo haber vivido en esa mediocridad. Por andar de hocicn te vas a arrepentir de haberte venido a vivir la vida de los simples mortales. MARIO (rindose) Esperemos que no. LUPITA Y cmo vas con el monstruito? Ah voy. MARIO

LUPITA Ay, amigo, te dicen el expresivo... (MORE)

30. LUPITA (CONT'D) Siempre me decas que tu pap no se saba comunicar contigo porque te haba tenido ya muy ruco, y t tuviste a tu hijo a buena edad y ests en las mismas...

Mario sonre y no contesta. LUPITA (CONT'D) Y ya habla ms de su mam? MARIO Muy poco. Parece que me hered la sangre de atole. LUPITA Oye, ayer me qued pensando... Qu edad tenas cuando se muri tu mam? Doce aos. MARIO

LUPITA Y tambin te quedaste solo con tu pap. MARIO As es, hasta que me fui a Espaa. LUPITA (seria) S, te digo que ayer me cay el veinte. Qu curiosa es la vida. Se repiti la historia. MARIO La historia no, nada ms la ancdota. Llegan a una banca y se sientan. Mario abre su portafolios y saca una fotografa. MARIO (CONT'D) Ve esto, qu te parece? Mario le da la fotografa. En ella, Paulina y Mario parecen discutir acaloradamente. LUPITA Ah, caray! Estaban jugando o por fin se te calent el atole? MARIO Parece como que estbamos jugando?

31.

LUPITA (examinndola) Pues no... Quin la tom? MARIO Daniel... Me la encontr en una caja que tena en su cuarto. LUPITA Y hay ms? MARIO S, muchas, pero no vi las dems. Abr la caja cuando estaba etiquetando todo para la mudanza y sta estaba arriba... Me llam la atencin y me la vol. LUPITA (extraada) O sea que les tomaba fotos sin que ustedes se dieran cuenta? MARIO Supongo que s. Pero se no es el punto. LUPITA (sorprendida) Ah, no?... Entonces cul es? MARIO Daniel tiene un don. LUPITA (confundida) Ay, qu raro eres!... Oye, cambiando de tema, hoy en la noche voy a cenar con una amiga. Quieres venir? MARIO No! Ya vas a empezar a conseguirle novia al viudo? LUPITA Nombre! Si sa fuera mi intencin, para qu iba a andar invitando competencia? Mario se re. LUPITA (CONT'D) Es muy buena gente. Vamos a cenar y ya. ndale, no te pongas rooso.

32.

MARIO Est bien, vamos a cenar. Mario sonre y la abraza cariosamente. CORTE A: 24 INT. ESCUELA DE ARTES ESCNICAS U.A.A./CORREDOR - DIA (5) 24 Un gran domo ilumina de forma natural el patio y los corredores. Algunos alumnos cruzan en distintas direcciones. Las grandes paredes blancas estn decoradas con pendones de fotografas teatrales. Daniel camina, buscando algn lugar escondido para fumar. Trae la cajetilla en las manos. Al ir hacia una esquina, se encuentra con Antonia, quien camina en sentido contrario. ANTONIA (viendo la cajetilla) Prohibido fumar! Daniel sonre y la guarda. ANTONIA (CONT'D) Daniel, verdad? DANIEL (sorprendido) Orale, qu buena memoria. ANTONIA Nunca se me olvidan los nombres de los muchachos guapos. Daniel sonre, halagado. DANIEL Eres italiana? ANTONIA Uh, y yo que crea que ya no tena acento. DANIEL (coqueto) No lo deca por el acento, sino por lo guapa. Antonia lo mira, divertida. DANIEL (CONT'D) Oye, y se puede saber por qu si eres italiana te viniste a vivir a este pueblucho?

33.

ANTONIA El pueblo donde yo naci tiene diez mil habitantes. DANIEL Igual y s, pero pues est en Europa. ANTONIA (rindose) Por lo visto eres otro mexicano admirador de la Malinche. Uh? DANIEL

ANTONIA (sonriendo) A m me gusta el pueblucho, como t lo llamas. T tampoco eres de aqu? DANIEL (con aires de importancia) No, para nada. Yo nac en la Ciudad de Mxico y viv ms de dos aos en Boston. ANTONIA Ah, qu bien! Y por qu viniste a vivir aqu? DANIEL (coqueto) Es una historia muy larga. Qu te parece si te la cuento en la noche? Te invito una copa. ANTONIA (divertida) Alcohol? Qu no ests muy chico para eso?... Adems, no puedo, tengo otro compromiso, pero gracias. DANIEL Bueno, pues otra vez ser. De todos modos nos vamos a seguir viendo. ANTONIA (sonriendo) S, nos vemos en clase. Y espero que le eches muchas ganas porque no soy barco, eh?

34.

Daniel se re. Ciao! ANTONIA (CONT'D)

Antonia sigue su camino. CORTE A: 25 INT. RESTAURANTE ENCINO - NOCHE (5) 25

Una finca antigua, con espacios pequeos y acogedores, iluminacin a media luz y una espectacular vista. El ambiente es totalmente romntico. Hay algunos COMENSALES en las mesas. Se escucha MUSICA JAZZ. Mario y Lupita estn sentados. LUPITA Ay, esta nia! Es la persona ms impuntual que conozco. MARIO Nia! Pues cuntos aos tiene? LUPITA (rindose) Es un decir. En ese momento llega SILVIA. Mario y Lupita se levantan. SILVIA Perdn, se me hizo tardsimo! Ya tienen mucho rato? LUPITA Pues haz tus cuentas. Llegamos a las 8 en punto. MARIO (sonriendo) No se preocupe. Estbamos platicando. SILVIA Ay, qu lindo!... (a Lupita) No me habas dicho que tu amigo, adems de guapo, es muy amable. Mario suspira, resignado. Los tres se sientan. CORTE A:

35.

26

INT. CASA FERRONALES/RECMARA DANIEL - NOCHE (5)

26

Daniel juega un videojuego. Despus de un rato, hace el control a un lado y se levanta. Pone MUSICA ROCK. Va a su closet y saca una maleta, la pone sobre la cama y la abre. De la maleta, saca una botella de whiskey, un billete nuevo y un pequeo envoltorio con cocana. Enrolla el billete, abre la botella y sobre la mesa, prepara una lnea con la droga. CORTE A: 27 INT. RESTAURANTE ENCINO - NOCHE (5) 27

Se oye MUSICA JAZZ de fondo y el RUIDO DE LA PLATICA de los comensales. Mario, Lupita y Silvia estn en silencio, incmodos. Mario voltea a su alrededor y ve una mesa que le llama la atencin. En ella, hay una mujer sola, cenando. Est de espaldas a l y lleva un vestido con un gran escote que deja al descubierto su espalda. Mario la ve con curiosidad. En ese momemnto, ella voltea. Es Antonia, quien sonre al verlo. Mario le devuelve la sonrisa. Ella se voltea inmediatamente. CORTE A: 28 EXT. CASA FERRONALES - NOCHE (5) 28

Daniel apaga las luces de la casa y sale con su cmara en la mano. Cierra la puerta. Los efectos de la droga y el alcohol son evidentes, pero se ve controlado. Se para en la banqueta. Momentos despus llega un taxi. Daniel se sube. CORTE A: 29 EXT. PLAZA DEL ENCINO - NOCHE (5) La plaza est bellamente iluminada. El SONIDO DEL AGUA de las fuentes encendidas mitiga el RUIDO DE LOS AUTOS. Al fondo, destaca la imponente presencia del templo del Encino. ALGUNAS PERSONAS pasan caminando. Lupita, Silvia y Mario salen del restaurante. SILVIA Dnde se estacionaron? LUPITA (sealando hacia un costado) All, en el estacionamiento... (a Mario) T tambin, no? 29

36.

Mario asiente con la cabeza. SILVIA Ah, no, ya sabes que yo soy rete coda y encontr un lugar del otro lado. Aqu me despido... (a Mario) Mucho gusto, Mario. Ya tienes mi telfono, ya sabes, lo que se te ofrezca. Y bienvenido. MARIO Gracias. Y mucho gusto. Nos estamos viendo. SILVIA (a Lupita) Te llamo maana, amiga. LUPITA Te vas con cuidado. Lupita y Silvia se dan un beso. Silvia se dirige a su coche. LUPITA (CONT'D) (a Mario) Ya s lo que vas a decir. Te juro por mi madre que nunca pens que Silvia se fuera a entusiasmar. Lo bueno es que te viste hbil y nunca le diste tu telfono. Mario toma del brazo a Lupita y comienzan a caminar hacia sus coches. Lupita! ANTONIA (V.O.)

Lupita voltea. Al ver a Antonia, se detiene. Mario voltea tambin. Antonia camina hacia ellos. ANTONIA (CONT'D) Hola! Te acuerdas de m? LUPITA Claro, cmo no me voy a acordar? ANTONIA (a Mario) Hola! Mario sonre. LUPITA Ya se conocen?

37.

ANTONIA De lejitos... (a Mario) verdad? Lupita ve a Antonia y a Mario, extraada. ANTONIA (CONT'D) (a Mario) Antonia, mucho gusto. MARIO Mario, el gusto es mo. LUPITA Pues no que ya se conocan? Antonia y Mario se ren con complicidad. LUPITA (CONT'D) Ay, qu raros!... (a Mario) Antonia tambin es maestra en la universidad. Da clases de teatro en la nueva escuela de artes escnicas. MARIO Ah, mira! Tiene poco en Mxico? ANTONIA (coqueta) Ay, no! Disclpame, pero seguro soy ms joven que t y ya me ests hablando de usted. MARIO (amable) Pues s te ves ms joven que yo, pero quin sabe si lo seas. Mario! LUPITA

ANTONIA (divertida) Lo bueno es que: mejor parecerlo, que serlo. MARIO Cuestin de enfoques. Mario y Antonia se ren otra vez. Lupita los ve casi horrorizada. ANTONIA Bueno, me tengo que ir... (a Mario) Mucho gusto, otra vez.

38.

MARIO (dndole la mano) Igualmente. ANTONIA (dndole un beso a Lupita) Nos estamos viendo. Chato. LUPITA

Antonia se adelanta y camina hacia el estacionamiento. Mario y Lupita se quedan parados. MARIO A lo mejor es maestra de Daniel. LUPITA Pues qu no est estudiando la prepa? MARIO S, pero les piden una actividad artstica y escogi teatro. LUPITA Y por qu no le preguntaste si Daniel est con ella? MARIO Mientras menos me entrometa en sus cosas, mejor. LUPITA Ay, amigo, me vas a decir que qu me importa, pero a la edad de tu hijo, yo creo que es al revs. Mientras ms te metas, mejor. CORTE A: 30 EXT. CALLE COLOSIO - NOCHE (5) FADE IN MUSICA CONTEMPORANEA Grupos de JOVENES caminan por la calle. La luz es fra. El ruido de los autos, de los establecimientos y de la gente que pasa, aceleran el ambiente. Daniel deambula por la calle, pasando al lado de restaurantes y bares. Se para dos veces y toma fotografas de lo que le llama la atencin. Al pasar por un bar que se ve animado, guarda su cmara y entra. 30

39.

FADE OUT MUSICA CORTE A: 31 INT. BAR - NOCHE (5) El ambiente es indefinido, con luz nen de color rojizo. A la entrada del lugar se encuentra un guardia de seguridad de aspecto rudo y poco amable. GUARDIA Me permites tu identificacin? DANIEL (con naturalidad) Ay, mi chavo, fjate que se me olvid. Es que cambi de cartera y se me qued en la otra. GUARDIA Pues entonces me vas a disculpar, pero no puedes pasar. DANIEL (sacando su cartera) Lo bueno es que no se me olvid lo ms importante. Daniel saca un billete de 200 pesos, se lo pone en la mano al guardia y sigue caminando. El guardia se levanta y lo toma del brazo. DANIEL (CONT'D) (enojado) No me toques! GUARDIA Pues si no quieres que te toque, salte. El guardia le regresa el billete a Daniel. Daniel lo mira retadoramente por un momento. Al ver que de nada sirve, se sale. DANIEL (exasperado) Pinche pueblo! CORTE A: 31

40.

32

INT. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE (5) Mario entra a la casa. Las luces estn apagadas. Va directamente al cuarto de Daniel. Lentamente, abre la puerta. CORTE A:

32

33

INT. CASA FERRONALES/RECMARA DANIEL - NOCHE (5)

33

Daniel est profundamente dormido, todava vestido y con la la lmpara de bur encendida. Mario lo observa un segundo y se dirige a apagar la luz. Sobre el bur, ve la botella de whiskey, el papel del envoltorio y el billete enrollado. Se detiene un instante a observarlos, con preocupacin. Con calma, toma el papel y el billete, y apaga la luz. Se dirige a la salida y cierra la puerta. CORTE A: 34 FLASHBACK. CASA FERRONALES/ESTANCIA III 34

Amueblada al estilo de los sesentas y bien iluminada, la sala de la casa refleja un ambiente austero y conservador. Rogelio viene del comedor con una copa de cognac en la mano y se sienta en un silln. Se dirige a la cmara. ROGELIO Cuando te casaste conmigo sabas perfectamente lo importante que es para m... Es muy claro, t te dedicas a cuidar a tu hijo y yo a asegurarme de que no les falte nada... (calmndose) Por favor apyame. Sin ti no vamos a poder sacar adelante a nuestro hijo. Se escucha el SONIDO DEL TREN A TODA MARCHA.

CORTE A: 35 INT. CASA FERRONALES/RECAMARA MARIO - NOCHE (5) Mario entra, pensativo, y enciende la luz. Voltea hacia un lado y ve la fotografa de su madre, que mira a la cmara con tristeza. Close-up de Mario, quien tiene la misma cara de tristeza de su madre. CORTE A: 35

41.

36

EXT. CALLES DE AGUASCALIENTES - NOCHE (5) FADE IN MUSICA (VOYERISMO MORBOSO) La misma atmsfera onrica de la escena nocturna anterior. Los colores ocres y sepias, as como la iluminacin segmentada, destacan los contrastes de las diversas reas.

36

Mario maneja, alerta. A lo lejos ve en una esquina a dos mujeres que estn paradas. Una de ellas est vestida provocativamente. La otra est de espaldas a l, vestida sencillamente y cargando un bolso que resalta por lo estridente del color. Se ve que estn discutiendo. Poco a poco, Mario se acerca a donde estn y se estaciona junto a ellas. La mujer que est vestida provocativamente es SONIA, que a pesar de ser relativamente joven, tiene una dura expresin en el rostro. La otra mujer se da la vuelta al sentir el coche que se estaciona. Es Mara Jos. Mario la observa fijamente por un momento. Sonia hace a un lado a Mara Jos y se acerca sonriente al coche. Mario la ve con curiosidad. Mara Jos jala a Sonia hacia ella, furiosa. Sonia se enoja y regresa hacia ella. Mario las observa unos segundos. Con calma, acelera y se va. Por el espejo retrovisor, ve a las dos mujeres discutir acaloradamente. FADE OUT MUSICA CORTE A: 37 INT. PREPARATORIA U.A.A./PATIO - DIA (6) VARIOS ESTUDIANTES pasan de un lado a otro, jugando y conversando. Daniel est metido en una esquina, fumando. JUAN CARLOS llega y se para junto a l. JUAN CARLOS Me regalas un cigarro, wey? Daniel lo ve displicente, saca la cajetilla y le da un cigarro. Se lo enciende. JUAN CARLOS (CONT'D) Gracias, wey. Daniel no dice nada, sigue fumando. 37

42.

JUAN CARLOS (CONT'D) Eres nuevo? No te haba visto. Daniel asiente con la cabeza. Mudo? JUAN CARLOS (CONT'D)

Daniel asiente con la cabeza. JUAN CARLOS (CONT'D) Perdn, wey! No saba. Y qu, lees labios o qu pedo? Daniel sonre y asiente con la cabeza. JUAN CARLOS (CONT'D) rale. Eres de fuera? Yo soy chilango, a mucha honra. T tambin? Daniel asiente una vez ms. JUAN CARLOS (CONT'D) A huevo! Si a leguas se nota. Aunque aqu no est difcil destacar, verdad? Daniel vuelve a sonrer. JUAN CARLOS (CONT'D) (dndole la mano a Daniel) Me llamo Juan Carlos. Daniel. DANIEL

Daniel suelta la carcajada. JUAN CARLOS (rindose) Chilango tenas que ser, wey! DANIEL Seee... Cunto llevas en la metrpoli? JUAN CARLOS Ya cuatro aos. DANIEL Orale. Y cmo le has hecho para aguantar?

43.

JUAN CARLOS No est tan pinche como parece. Es cuestin de acostumbrarse, y de conocer a la gente adecuada... Seguro tus paps son igual de ojetes que los mos y no te quisieron meter a una prepa privada. DANIEL Algo hay de eso. JUAN CARLOS Y cmo te va en las clases? De hueva. DANIEL

JUAN CARLOS (rindose) Ninguna clase te gusta? DANIEL Hasta ahorita, la de teatro ha sido la menos peor. JUAN CARLOS Te metiste a teatro? Pues qu eres gay o qu onda. DANIEL (rindose) Te gustara que lo fuera? JUAN CARLOS No mames, cabrn, pero si s eres, muy tu pedo. DANIEL (rindose) No, no soy. De hecho, lo nico que vale la pena de la clase es la maestra. JUAN CARLOS Est buena? DANIEL Italiana, rucona, con acento sexy, t dirs. JUAN CARLOS Y qu, ya te apuntaste? Maso. DANIEL

44.

JUAN CARLOS Y no te bate? DANIEL Hasta ahorita no. Con las oras hay que tener paciencia. JUAN CARLOS Ay s, wey. Muy experimentado, no? Algo. DANIEL

JUAN CARLOS Je... Oye wey, psame tu cel porque por lo visto no tenemos ninguna clase juntos. Va. DANIEL

Juan Carlos le da su celular a Daniel para que le ingrese su nmero. Daniel lo hace. DANIEL (CONT'D) (regresndole el celular) Listo. JUAN CARLOS Gracias, wey. Ya me voy. Te cuidas. Igual. DANIEL

Juan Carlos se va. Daniel saca otro cigarro. CORTE A: 38 EXT. ESCUELA DE ARTES ESCNICAS U.A.A. - DIA (6) 38

Mario est sentado en el cofre del coche. Antonia sale y lo ve. ANTONIA (sonriente) Hola, Mario. Hola... Antonia. MARIO ANTONIA

45.

MARIO (sonriendo) Antonia. En ese momento, sale Daniel, quien se sorprende de ver a Antonia y Mario juntos. MARIO (CONT'D) Qu pas, hijo? Ya acabaste? S, ya. DANIEL

Antonia ve a Daniel y sonre. ANTONIA As que ste es tu hijo. Es mi alumno, sabas? MARIO (viendo a Daniel)

No.

Daniel no sabe qu hacer. MARIO (CONT'D) Y qu tal se porta? Antonia voltea a ver a Daniel y sonre con complicidad. ANTONIA Muy bien... (a Mario) Tu hijo es muy amable, ya hasta me invit una copa. Daniel se sonroja y voltea a ver a Mario, quien sonre divertido. MARIO Qu tal! Y qu tomaron? Antonia se re. DANIEL Dijo que la invit, no que hubiramos ido. ANTONIA (a Mario) Estaba jugando, Mario. Todo te lo tomas en serio? DANIEL (a Antonia) Dmelo a m.

46.

MARIO Le hablas de t a tus maestros? ANTONIA Yo se lo ped. Daniel sonre, agradecido. MARIO Bueno, y siquiera es buen actor? ANTONIA (cerrndole el ojo a Daniel) No, todava tiene mucho qu trabajar... (a Mario) En realidad, para los alumnos de la preparatoria es diferente que para los de la licenciatura en actuacin. No se trata de que sean buenos actores, sino mejores seres humanos y profesionistas. MARIO Ah, pues me inscribir yo tambin a tu clase. DANIEL (a Antonia) Por favor no le des ideas. ANTONIA (rindose) Bueno, los dejo... (a Mario) Gusto en saludarte... (a Daniel) Nos vemos en clase... Ciao! Antonia se va. Mario la ve irse. Daniel voltea a verlo, notando su inters. CORTE A: 39 EXT. ESTADIO U.A.A. - TARDE (7) La tarde es clida. Empieza a atardecer y a lo lejos se ve el Cerro del Muerto en todo su esplendor. Daniel y Juan Carlos vienen corriendo hacia la cmara, jugando carreras. Exhaustos, los dos se detienen. DANIEL Hace mucho que no corra. JUAN CARLOS 39

Por?

47.

DANIEL No s... En Boston perd la costumbre, me daba mucha hueva. JUAN CARLOS Pues qu bueno que te habl, para que se te quite lo huevn... Pero no todo tiene que ser sacrificio, wey. Ya tienes plan para maana en la noche? DANIEL Y como con quin? JUAN CARLOS Pues ya ests. Ya es hora de que conozcas algn antrito. DANIEL No me dejan entrar. Por? JUAN CARLOS

DANIEL No tengo credencial de elector. No la he sacado. JUAN CARLOS No hay bronca, yo me encargo. DANIEL Pero siquiera que el wey de la credencial se parezca a m, no me vayas a dar la de un pinche negro. JUAN CARLOS (rindose) Ni necesidad va a haber de eso. DANIEL Qu? Muy influyente, cabrn? JUAN CARLOS Oh, ya te dije que todo es cuestin de conectarte con la gente adecuada. CORTE A: 40 INT. CAJAS DE LA U.A.A. - DIA (8) Hay mucho movimiento. Las CAJERAS y SECRETARIAS organizan pagos. ALUMNOS y MAESTROS hacen cola frente a las cajas. 40

48.

Mario est en lnea. Lupita se acerca y le palmea la espalda. Mario voltea. Hola, t. MARIO

LUPITA Hola... Iba pasando por enfrente y te vi en la cola... Acabo de oir tu mensaje, qu pas? MARIO Qu sabes de la italiana? La Toa? Mario se re. LUPITA (CONT'D) Si me oyera, me mata. Odia que le digan as, y por supuesto que todo mundo lo hace a sus espaldas. MARIO Tan famosa es? LUPITA Ay, Mario... Pueblo chico, chisme grande... Dicen que es rarsima. Los que se han atrevido a salir con ella, salieron por piernas. Y eso? MARIO LUPITA

LUPITA Dicen que noms les da atole con el dedo primero y que luego ya nadie le parece a su altura... Te gust? No me lo pareci cuando nos la encontramos. MARIO Pues qu poco observadora eres... Me la volv a encontrar. Resulta que s es maestra de Daniel. LUPITA Ay, amigo, noms no aprendes. Por lo visto te gustan las complicadas.

49.

MARIO (rindose) No, hasta eso que Paulina no era complicada. Siempre se saba qu esperar de ella. LUPITA (extraada) Y se era un problema? Mario se queda en silencio. LUPITA (CONT'D) (cambiando de tema) Y Daniel qu dice de la Toa? MARIO Parece que se caen bien. Hasta se me hace que la invit a salir. LUPITA Vlgame Dios! Qu modernos! MARIO (rindose) Ella supo manejarlo muy bien. De hecho, sa es una de las razones por las que me parece interesante. LUPITA Hblale pues, no pierdes nada... Slo espero que el otro da no haya credo que t y yo somos algo. MARIO (sonriendo) Mejor. Menso! LUPITA CORTE A: 41 INT. ANTRO - NOCHE (8) El lugar es moderno, amplio y lujoso. Hay una pista de baile al centro, pequeas mesas alrededor de ella y un par de terrazas. La msica ELECTRONICA Y POP es estruendosa y hay luces de colores por doquier. La concurrencia es muy numerosa y mayormente est formada por JOVENES. En el ambiente se respira frivolidad, mezclada con una inocente sensualidad. 41

50.

Juan Carlos y Daniel entran al lugar. Encuentran una mesa y se sientan. DANIEL Est medio piata el lugar, no? JUAN CARLOS No mames, wey. Est bien. Ya bjale a tu elitismo. El mesero llega. MESERO Van a pedir botella? JUAN CARLOS (altanero) T qu crees? Dnde est Luis? MESERO En la barra. JUAN CARLOS Dile que dice Juan Carlos que le mande lo de siempre. El mesero se retira, extraado. DANIEL (rindose) Y yo soy el que le tiene que bajar al elitismo? Juan Carlos se levanta. JUAN CARLOS Ahorita vengo, wey. Daniel se queda sentado. Al voltear a un lado, ve a un grupo de muchachas. Despus de observarlas un rato, se da cuenta de que es Mara Jos con dos AMIGAS. Trata de llamar su atencin. Al no conseguirlo, se levanta y se dirige hacia ella. DANIEL (parndose frente a Mara Jos) Hola! Mara Jos y sus amigas voltean. AMIGA 1 (sonriendo) Hola! DANIEL Cmo estn?

51.

Bien, t?

AMIGA 2

Mara Jos permanece callada, sonriendo. DANIEL Bien, tambin... (a las dos amigas) Con permiso. Daniel toma una silla y se sienta frente a Mara Jos, dndole la espalda a las dos amigas. DANIEL (CONT'D) (sonriendo) Hola! MARIA JOSE Le ests dando la espalda a mis amigas. Daniel voltea a ver a las dos amigas, quienes sonren intrigadas. DANIEL (a las amigas) No les importa, verdad? AMIGA 1 No, para nada. AMIGA 2 (a Mara Jos) De hecho, ahorita venimos. Las dos amigas toman sus bolsas, rindose y se dirigen a los baos. DANIEL Asunto arreglado... Hola, Mara Jos! MARIA JOSE Hola, Daniel. DANIEL Te acordaste. MARIA JOSE T tambin. DANIEL Ya no ests enojada conmigo? MARIA JOSE (rindose) De veras que tienes buena memoria.

52.

DANIEL T tambin. Los dos se ren. MARIA JOSE As que ests en la preparatoria. DANIEL (sorprendido) Y t cmo sabes? MARIA JOSE Un amigo mo, que est en tercero de prepa, me cont que tiene un compaero nuevo que se llama Daniel, que es chilango y que se siente bordado a mano. DANIEL (rindose) Obvio no soy yo... Yo soy bien lindo. MARIA JOSE (sonriendo) Cuando quieres. DANIEL Importa que apenas vaya en prepa? MARIA JOSE No, importa que realmente seas lindo. Daniel sonre. MARIA JOSE (CONT'D) Ya ms tranquilo en el pueblo? DANIEL (intrigado) Deberas estudiar sicologa. MARIA JOSE (rindose) Tienes hermanos? DANIEL No, hijo nico. T? MARIA JOSE Muchos... Te viniste con tu familia?

53.

DANIEL Con mi pap. MARIA JOSE Te llevas bien con l? DANIEL (rindose) Qu preguntas tan raras haces. T te llevas bien con el tuyo? No tengo. MARIA JOSE

DANIEL (apenado) Perdn... Yo lo que no tengo es mam... T si tienes madre? Mara Jos se re, ms relajada. MARIA JOSE Siempre contestas las preguntas con otra pregunta? DANIEL Por qu lo dices? Los dos se carcajean. Las dos amigas de Mara Jos, regresan a la mesa. AMIGA 1 Ya nos vamos, Majo. DANIEL (imitando a Mara Jos) Mara Jos! Las amigas voltean a ver Daniel extraadas. Mara Jos se sigue riendo. MARIA JOSE (levantndose) Ya me tengo que ir. DANIEL Qudate otro rato, yo te llevo a tu casa. MARIA JOSE Gracias, otro da. DANIEL (emocionado) Cundo?

54.

MARIA JOSE Uno de estos. DANIEL Cul es tu cel? No tengo. MARIA JOSE

Daniel se descontrola. MARIA JOSE (CONT'D) (sonriendo) De verdad, no tengo... Pero acurdate... Mara Jos toca el violn, con mmica. Daniel sonre. Nos vemos. MARIA JOSE (CONTD)

DANIEL (contento) Pronto. Mara Jos y sus amigas se van. Daniel se levanta y regresa a su mesa. La botella y el servicio ya estn sobre ella. Juan Carlos no est. Daniel se sienta y se sirve un trago. Juan Carlos entra por la puerta principal y camina hacia Daniel. DANIEL (CONT'D) Dnde andabas? JUAN CARLOS Uy, uno que se va para no hacer mosca, y as me lo agradeces? Juan Carlos se mueve eufrico mientras ve a su alrededor. Daniel lo observa por un momento. DANIEL (sonriendo) Invita, no? Juan Carlos lo mira a los ojos, con complicidad. CORTE A:

55.

42

FLASHBACK. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE

IV

42

SONIDO DE TREN DETENIENDO SU MARCHA. Rogelio entra al cuarto de Mario y se sienta en la cama, se dirige a la cmara (Mario). ROGELIO (sincero) No nos queda de otra, mijo. Somos t y yo. No hay ms. Ya s que tu madre te va a hacer falta, pero vas a tener que echarle muchas ganas. Ya ests grandecito y tienes que aprender a valerte por ti mismo... Encuentra algo que realmente ames hacer y entrgate a eso, es lo nico que te va a sacar adelante. CORTE A: 43 INT. CASA FERRONALES/RECAMARA MARIO (8) Mario est acostado con los ojos cerrados, como si escuchara la voz de su padre en ese momento. De pronto, abre los ojos. Plano cerrado al rostro de Mario. CORTE A: 44 INT. COCHE JUAN CARLOS - NOCHE (8) FADE IN MUSICA (SUSPENSO) En el asiento del conductor est un joven que parece ser Juan Carlos, pero el cual permanece siempre de espaldas. El joven abre la guantera y saca una bolsita con cocana. De la parte de atrs, saca una charolita. Ve a Daniel, quien sonre con expectacin. El joven voltea a su alrededor para asegurarse de que nadie los ve. Daniel hace lo mismo. El joven abre la bolsa y prepara solamente una lnea. Se la ofrece a Daniel, quien sonre. CORTE A: 45 EXT. CALLE SOLITARIA - NOCHE (8) PLANO ABIERTO DEL COCHE La atmsfera onrica prevalece en el ambiente. El coche, de color azul intenso, est iluminado solamente por la luz de un farol cercano. 45 44 43

56.

A la distancia, se ve a Daniel tomando la charolita. CONTRAPLANO CERRADO AL ROSTRO DE MARIO. PLANO SUBJETIVO DE MARIO. Mario, desde lejos, observa todo con atencin. El joven y Daniel bajan del coche y caminan hacia la obscuridad. FADE OUT MUSICA CORTE A: 46 INT. ESCUELA DE MSICA U.A.A./TERRAZA - TARDE (9) Mara Jos y VARIOS COMPAEROS se divierten IMPROVISANDO CON SUS INSTRUMENTOS en el extremo izquierdo de la finca. El ambiente es relajado. A travs del gran ventanal, se ve el jardn. CORTE A: 47 EXT. ESCUELA DE MSICA U.A.A. - TARDE (9) Hay poca GENTE en la calle. El sol comienza a descender. Mara Jos sale de la escuela cargando su estuche. Daniel est parado afuera. Mara Jos lo ve y sonre. Hola. Hola. DANIEL MARIA JOSE 47 46

Daniel se acerca a ella y toma el estuche. Los dos caminan, relajados. DANIEL A dnde quieres ir? Sabe. Daniel se carcajea. MARIA JOSE (CONT'D) De qu te res? DANIEL (burlesco) Sabe! Mara Jos se re tambin. MARIA JOSE

57.

MARIA JOSE (moviendo la cabeza) Vamos a un caf, pues. DANIEL Hay alguno aqu cerca o tenemos que tomar un camin? MARIA JOSE (rindose) A poco alguien de tu categora se sube a los camiones? DANIEL (rindose) Debera, pero todava no los estreno. MARIA JOSE Y entonces? DANIEL Soy viajero frecuente del sistema taxstico hidroclido. Mara Jos se re, dndose la media vuelta. Ven. MARIA JOSE

Daniel la sigue. Mara Jos camina hacia el jardn de la escuela y se sienta en una banca. Daniel pone el estuche en el suelo y se sienta junto a ella. DANIEL Te gustan las bancas. MARIA JOSE Salen gratis. Eso s. DANIEL

MARIA JOSE Pens que eras rico. DANIEL Y quin ha dicho que no lo soy? MARIA JOSE Es verdad. Yo no soy rica, por si no te habas dado cuenta. Y? DANIEL

58.

MARIA JOSE Noms, para que lo sepas. A los chilangos les importa mucho eso. DANIEL Conoces a muchos chilangos? MARIA JOSE (rindose) Me han contado. Los dos se ren. DANIEL Oye, todo es siempre sobre m y t nada de nada. MARIA JOSE Nada de nada? DANIEL S, noms s que ests enamorada de tu violn, que tienes muchos hermanos, que no tienes pap, que eres muy aguzada y que me gustas mucho. Mara Jos se sonroja. DANIEL (CONT'D) Es en serio. Olvdate del da que nos conocimos en la otra banca, estaba muy desubicado. MARIA JOSE (rindose) Y ya no? DANIEL Bueno, todava, pero como dice mi pap, eso se cura con el tiempo. Quiero conocerte. Mara Jos lo ve fijamente a los ojos. Daniel le sostiene la mirada. CORTE A: 48 EXT. ESTACIONAMIENTO SALAS DE CINE/ALTARIA - NOCHE (9) Al fondo destacan el Hotel Marriot y el edificio de Sears, dando muestra del Aguascalientes moderno. Antonia y Mario salen por una de las puertas laterales. Caminan hacia el estacionamiento. 48

59.

Al llegar a su coche, Antonia se detiene. ANTONIA (sacando sus llaves) Gracias por la invitacin. MARIO Gracias por aceptar. ANTONIA Perdn por haber llegado tan tarde, ya ni tiempo nos dio de platicar. MARIO Lo que importa es la compaa. Tena muchas ganas de ver esta pelcula. ANTONIA A Daniel no le gusta el cine? MARIO Mucho, pero no conmigo. ANTONIA Nunca salen juntos? MARIO No, en realidad no. ANTONIA Se lo has pedido? No. MARIO

ANTONIA Y qu esperas? Mario no contesta. ANTONIA (CONT'D) Perdn, soy una metiche. MARIO (rindose) Qu bien hablas el espaol. ANTONIA Mi madre es mexicana. Se cas con un italiano y all me tuvo, pero siempre me oblig a hablar con ella en espaol. Adems, ya llevo mucho tiempo en Mxico.

60.

MARIO Y por qu te viniste? ANTONIA No fue planeado. Surgi un intercambio con la U.N.A.M. Me vine, me encant y me qued. MARIO Y cmo fue que acabaste en Aguascalientes? ANTONIA Cuando decidieron abrir la carrera de artes escnicas, me invitaron a participar en la planeacin, luego me ofrecieron quedarme y acept. MARIO Un cambio muy drstico. ANTONIA Igual que el tuyo... Pero todo tiene una razn de ser. T lo hiciste por tu hijo, yo lo hice por mi madre. MARIO Siempre ha vivido contigo? ANTONIA (seria) Siempre. Igual que mi conciencia, a donde yo voy, ella va... Ya me tengo que ir. MARIO Muy bien, pues gracias otra vez. Mario se acerca a despedirse de beso. Antonia se echa para atrs y le da la mano. Mario se la da, desconcertado. CORTE A: 49 INT. CASA ANTONIA/SALA - NOCHE (9) El SONIDO DEL AGUA de la fuente arrulla en la oscuridad. Slo dos lmparas de mesa estn encendidas, creando una atmsfera que es al mismo tiempo acogedora y misteriosa. Antonia est sentada. Junto a ella est Pilar, quien, ausente, pretende estar tejiendo. ANTONIA Hay algo raro en l... 49

61.

Pilar sonre. ANTONIA (CONT'D) S, ya s, el burro hablando de orejas. Pilar se pone seria. ANTONIA (CONT'D) El hijo es encantador... Es de esos muchachitos que se sienten muy experimentados... (rindose) Me invit a salir el mocoso!... Tiene mucha sensibilidad... Nunca quiere hablar de la madre... Es una familia extraa. Pilar tose, mal intencionada. ANTONIA (CONT'D) As es, igual que la nuestra... Aunque dudo que llegue tan lejos. Antonia mira fijamente a Pilar. ANTONIA (CONT'D) (con dureza) No creo que el padre se encargue de atar al hijo a su cama a travs de una enfermedad que empeora cada vez que alguien se interesa en l... Pilar vuelve a ponerse seria. ANTONIA (CONT'D) (con tristeza) O quin sabe... El tiempo lo dir... Pilar ve a Antonia directamente a los ojos. Por primera vez, su mirada no parece ausente. ANTONIA (CONT'D) Eres el pretexto perfecto. Antonia se acerca a Pilar, le toma la cara con rabia y le da un beso en la frente. CORTE A: 50 INT. MUSEO DE LA MUERTE/CAFETERA - ANOCHECER (10) 50

Comienza a oscurecer. El Camarn iluminado del templo de San Diego se ve a la distancia. Varias mesas estn ocupadas por parejas y grupos de jvenes.

62.

El GRUPO MUSICAL SON 4 TOCA EN VIVO un repertorio alusivo a la muerte. Sus integrantes estn maquillados de calaveras. Sobre el escenario y en algunos muros, hay grandes fotografas de La Catrina con Lupe Posada. El edificio rojo del museo est encendido, contribuyendo al ambiente de intimidad generado por la velaria, la antigedad del edificio y la msica. Daniel y Mara Jos estn sentados en una mesa. MARIA JOSE Y entonces nunca sales con tu pap? DANIEL Rara vez. Slo que tengamos que hacer algo juntos. Y eso? MARIA JOSE

DANIEL Guardamos nuestra distancia. Es mejor as. MARIA JOSE Y con tu mam s te llevabas bien? DANIEL (a la defensiva) Y quin dijo que me llevo mal con mi pap? MARIA JOSE Oh, qu la..., ya vamos a empezar. Bueno, entonces, con tu mam si platicabas y salas? DANIEL Cuando estaba chavito y ella trabajaba poco, s. No poda vivir sin ella... Luego ya no sala de la oficina y la vea hasta menos que a mi pap... Afortunadamente. MARIA JOSE (extraada) Pues qu pas? Daniel se queda callado, incmodo. Perdn. MARIA JOSE (CONT'D)

63.

DANIEL (cambiando de tema) Bueno, y t qu? Todos tus hermanos son tambin hijos de tu pap? O tu mam se ha casado muchas veces, o qu onda? MARIA JOSE (incmoda) Podemos cambiar de tema? Perdn. Mara Jos sonre. MARIA JOSE Oye, entonces s vas conmigo al concierto de mis compaeros? DANIEL (muy coqueto) Contigo, voy a donde sea Mara Jos suelta la carcajada. DANIEL (CONT'D) Y eso qu? MARIA JOSE (sin dejar de rerse) Nada... Quieres ir a ver la exposicin? DANIEL (viendo alrededor) Ya te dije que contigo voy a donde sea. Mara Jos sonre enternecida. DANIEL (CONT'D) Oye, te acuerdas que el da que nos conocimos me dijiste que tu amor era tu violn? MARIA JOSE (sonriendo) DANIEL

Aj.

DANIEL Yo tambin tengo uno. MARIA JOSE As me imagin.

64.

DANIEL Crees que me den chance de meterla al concierto? MARIA JOSE (sonriendo) Es entrada libre. Daniel se re. Los dos se levantan y se dirigen a la sala de exhibicin. CORTE A: 51 INT. MUSEO DE LA MUERTE/SALA DE EXHIBICIN - NOCHE (10) 51

La coleccin del museo se exhibe en discretas mamparas que dan la impresin de flotar en la atmsfera rojiza que emula el inframundo. A travs de los grandes ventanales se ve la cafetera y la cpula principal de la iglesia. Slo Mara Jos y Daniel recorren la sala. Se detienen frente a una de las piezas. Daniel toma de la mano a Mara Jos, quien no lo rechaza. CORTE A: 52 INT. CASA ANTONIA/COCINA/SALA - NOCHE (10) Antonia prepara la cena. Tocan a la puerta. Antonia, extraada, va hacia la puerta principal. CORTE A: 53 EXT. CASA ANTONIA - NOCHE (10) Mario espera frente a la puerta, impaciente. ANTONIA (por detrs de la puerta) Quin? MARIO (V.O.) Antonia, soy yo, Mario. Antonia abre la puerta, molesta. MARIO (CONT'D) Buenas noches. ANTONIA (sin dejarlo pasar) Buenas noches. 53 52

65.

MARIO Perdn que me aparezca as, pero pasaba por aqu y... ANTONIA (interrumpindolo) Cmo supiste dnde vivo? Mario se descontrola. MARIO Me tom la libertad de investigar, espero que no te moleste. ANTONIA (controlndose) No, no me molesta, slo me parece raro que no me hayas llamado antes de venir. MARIO Slo quera ver si... Olvdalo, disclpame por favor, fue una estupidez. De verdad, perdname. ANTONIA (conciliadora) No es para tanto, Mario. No me gusta que la gente llegue sin avisar, eso es todo. MARIO Y tienes toda la razn. Disclpame otra vez, y que pases buenas noches. ANTONIA Buenas noches. Antes de retirarse, a la distancia, Mario distingue a Pilar, quien est sentada en la fuente, observndolo con curiosidad. FOCUS - DEFOCUS Mario se va, desconcertado. Antonia cierra la puerta, impvida. CORTE A: 54 INT. CENTRO CULTURAL/PATIO PRINCIPAL - NOCHE (11) 54

El escenario y el retablo del fondo estn completamente iluminados. Unas cuantas luces ms iluminan los corredores. El ambiente es relajado. Varias cmaras graban el evento.

66.

El lugar est lleno de GENTE. Un grupo de ESTUDIANTES y MAESTROS TOCAN MUSICA ANTIGUA sobre el escenario. Mara Jos est sentada sola, escuchando. A su lado hay una silla vaca. Ve hacia el lugar desocupado, seria, y luego hacia el otro lado. Sonre. Daniel toma fotografas de los msicos que tocan. Al ver que Mara Jos lo observa, dirige la cmara hacia ella y la retrata. Despus de unos momentos, Daniel se sienta junto a Mara Jos. Discretamente, la toma de la mano. El concierto termina y el pblico aplaude. MARIA JOSE (levantndose) Ya me tengo que ir. A dnde? DANIEL

MARIA JOSE (sonriendo) No seas curioso. Daniel se levanta. Mara Jos camina hacia la salida. Daniel la sigue y con suavidad la lleva a un lugar apartado. Qu onda? De qu? DANIEL MARIA JOSE

DANIEL No le puedo preguntar a mi novia a dnde va? MARIA JOSE S, si puedes. Ve y pregntale. DANIEL (confundido) Hablas en serio? Mara Jos se re. MARIA JOSE Que yo recuerde no me has pedido que sea tu novia. DANIEL Pens que estaba sobre-entendido.

67.

MARIA JOSE (sonriendo) Mejor pregntame si quiero serlo. DANIEL Quieres ser mi novia? MARIA JOSE Todava no. DANIEL Y eso qu significa o qu? MARIA JOSE Cuando nos conozcamos mejor, si es que todava te interesa, me vuelves a preguntar, va?... En serio, Daniel, ya me tengo que ir... Nos vemos. Mara Jos se inclina para dare un beso a Daniel, pero ste se echa para atrs, enojado. Mara Jos sonre, se da la media vuelta y se va. Daniel la ve irse, camina hacia una esquina y prende un cigarro. Al ver que el guardia se acerca, sale del recinto, furioso. CORTE A: 55 INT. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE (11) La casa est en penumbra. Se escucha MUSICA DE BOLERO. Mario est sentado, con un caballito lleno de vodka en la mano. Sobre la mesa est la botella. Daniel abre la puerta, fumando. Al ver a su pap, rpidamente avienta el cigarro hacia afuera. Cierra la puerta y entra. Se detiene al ver la botella de vodka. MARIO Hola, hijo. Cmo te fue? DANIEL (extraado) Bien, gracias... Que pases buenas noches. Daniel se dirige a su cuarto. MARIO (mostrndole la botella) No quieres un poco? Daniel se detiene. 55

68.

DANIEL (incmodo) No, gracias. MARIO (sonriendo) Ya se te olvid cuando te dejaba darle traguitos a mi copa de vino? Tenas doce, trece, aos. DANIEL Tena diez... Desde cundo te gusta el vodka? Mario toma la botella. MARIO (levantndose) Fue lo nico que encontr. Daniel se acerca a l, preocupado. DANIEL Pas algo? Mario sonre, enternecido. MARIO No, hijo. Nada. Mario se acerca ms a Daniel y le hace una caricia en la mejilla. Daniel se queda petrificado, incmodo. DANIEL (despus de un momento) Qu bueno... Tengo tarea. Buenas noches. MARIO Buenas noches. Daniel entra a su recmara. Mario se sienta y se sirve otra copa. CORTE A: 56 INT. CASA FERRONALES/RECMARA DANIEL - NOCHE(11) Daniel entra y cierra la puerta con seguro. Enciende la lmpara de bur. Se pone su Ipod y escucha MUSICA ROCK. Va directo al closet. Saca su maleta y la pone sobre la cama. Saca la botella de whiskey y le da un trago. Vuelve al closet y saca una caja. La abre. Saca varias fotografas y busca. 56

69.

Encuentra una de Paulina sola, que coqueta mira hacia la cmara. La mira con tristeza. Se tira sobre la cama y llora sin control. CORTE A: 57 INT. ESCUELA DE ARTES ESCNICAS/CORREDORES - DIA (12) El patio est desierto. Todos los alumnos estn en sus respectivos salones. Daniel est escondido en una esquina, fumando. Antonia sale del saln de clases y lo ve a lo lejos. Se dirige hacia l. ANTONIA (sonriendo) Apgalo antes de que te vea alguien ms. T sabes que est penadsimo. Daniel voltea sorprendido. Apaga el cigarro con la suela del zapato y se guarda la colilla en la bolsa. DANIEL Gracias, maestra. ANTONIA (coqueta) Ya no soy Antonia? Daniel no sabe qu responder. ANTONIA (CONT'D) (sonriendo) Qu se me hace que ahora soy yo la que te tiene que invitar una copa. Daniel la ve, sorprendido. ANTONIA (CONT'D) (sonriendo) Es broma, Daniel, es broma... DANIEL (sonriendo) Ah, okay. ANTONIA No es bueno tomarse las cosas tan en serio, Daniel... Cuando quieras platicamos, noms que mejor nos tomamos una limonada. Daniel sonre, confundido. 57

70.

ANTONIA (CONT'D) (yndose) Ciao! CORTE A: 58 INT. CASA JUAN CARLOS/REA SOCIAL - NOCHE (13) Se escucha MUSICA MODERNA DE FONDO. En el espacioso jardn de la casa hay varios MUCHACHOS divididos en grupos. Unos bailan, otros platican y toman. Daniel y Juan Carlos estn en grupo, jugando a tomar shots. Mara Jos entra, sola, buscando a Daniel con la mirada. Daniel la ve y se acerca a ella, sonriendo. Viniste! DANIEL 58

MARIA JOSE (sonriendo) Y por qu no iba a venir? DANIEL (desconcertado) Pues no s.. No saba si tu amiga te haba dado la tarjeta que te mand... O si ya se te haba quitado lo enojada... MARIA JOSE El que se enoj fuiste t. DANIEL Okay, okay, olvidemos el pasado y vivamos el presente. Mara Jos se carcajea. DANIEL (CONT'D) (rindose tambin) Ya ves? T me haces ser bien cursi. Mara Jos sonre y lo toma de la mano. MARIA JOSE Hay algo de comer? Me estoy muriendo de hambre. DANIEL All est el bufet de comida chatarra.

71.

MARIA JOSE Algo es algo. Daniel y Mara Jos caminan hacia la mesa donde est la comida. CORTE A: 59 INT. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE (13) Mario entra. Prende las luces y se dirige al cuarto de Daniel. Toca, sin recibir respuesta. Abre la puerta. CORTE A: 60 INT. CASA FERRONALES/RECMARA DANIEL - NOCHE (13) 60 59

Mario entra, prende la luz y ve a su alrededor. El cuarto est impecable. Mario sonre. Al salir, voltea hacia el escritorio y ve un sobre abierto. Se acerca al escritorio y toma el sobre. Es un estado de cuenta. Lo revisa con cara de preocupacin. CORTE A: 61 INT. CASA JUAN CARLOS/REA SOCIAL - NOCHE (13) 61

Contina la MUSICA MODERNA DE FONDO. Daniel lleva dos refrescos en las manos. Se detiene y busca a Mara Jos con la vista. La ve a lo lejos, platicando con un grupo. Se queda parado un momento, observndola. Mara Jos voltea, lo ve y sonre. En ese momento empiezan a tocar una CANCION ROMANTICA. Daniel sonre y, jugando, empieza a decir las palabras en perfecta sincrona, como si fuera l quien cantara. Mara Jos se carcajea y hace lo mismo. Los dos se ven a la distancia, felices. Juan Carlos se acerca. JUAN CARLOS (a Daniel) Qu pedo, wey? Ve noms cmo te traen, no te da vergenza? Daniel voltea a verlo, sonriente. No. DANIEL

Daniel se va hacia donde est Mara Jos y le da su refresco. CORTE A:

72.

62

INT. CASA FERRONALES/RECAMARA MARIO - NOCHE (13) Mario abre la puerta. El cuarto est iluminado solamente con la tenue luz de la lmpara de mesa. Trae el sobre con el estado de cuenta en la mano. Se detiene y voltea hacia arriba, como exigiendo una respuesta. CORTE A:

62

63

EXT. CALLE CENTRO DE LA CIUDAD - NOCHE (13) FADE IN MUSICA (MISTERIOSA Y SENSUAL)

63

Desde lejos se ve a Antonia y Pilar caminar por la calle. La solitaria calle tiene la ya conocida atmsfera onrica. Iluminacin ocre y sepia por zonas. Un ambiente desolado. Se ve un espectacular con un personaje de Posada, otro con un toro embistiendo dolorosamente y otro con dos gallos en pelea mortal. Al llegar a la esquina, bajo un farol, Antonia hace que Pilar se siente en la banqueta. Decidida, se dirige a la entrada del establecimiento que est al lado. Se lee el nombre: El Andn. Al pasar, dos HOMBRES que estn parados, tomando, la ven con lujuria. Ella lleva puestos unos zapatos de tacn muy alto y color rojo elctrico. Pilar observa todo con atencin, frunciendo el ceo. Antonia entra al lugar. CORTE A: 64 INT. BAR LA ESTACION - NOCHE (13) PLANO SUBJETIVO. CAMARA EN MANO. A travs del ventanal del lugar, alguien observa la escena desde lejos y poco a poco comienza a acercarse. Se ve a Antonia sentada sola, tomando una copa de vino. Momentos despus, un HOMBRE de mediana edad se acerca a ella. Trae una copa en la mano. Hablan un poco. El hombre se sienta junto a Antonia, quien sonre. CORTE A: 65 INT. CASA JUAN CARLOS/REA SOCIAL - NOCHE (13) Mara Jos busca entre los muchachos a Daniel. Lo ve a lo lejos, en uno de los rincones, platicando con Juan Carlos. 65 64

73.

Conforme se va acercando, ve que tiene un cigarro y un vaso en la mano. Frunce el ceo y llega a donde estn. Al verla, Daniel avienta el cigarro instintivamente. MARIA JOSE (a Juan Carlos) Me lo prestas tantito, Juan? JUAN CARLOS Todo tuyo... (a Daniel) Te veo al rato, wey. Juan Carlos se va. MARIA JOSE No saba que fumabas. DANIEL Noms poquito. Sobre todo en las fiestas y con alcohol. Daniel sonre, apenado, y pone el vaso sobre una mesa. Se escucha MUSICA DE FONDO A LO LEJOS. MARIA JOSE Mala combinacin, no crees? DANIEL As me imagin. MARIA JOSE Qu? Que no me gustan esas cosas? Imaginaste bien. DANIEL (sonriendo) Eres como de otro mundo. MARIA JOSE Y hay muchas cosas de ese otro mundo que me gustara que conocieras. DANIEL Como qu o qu? MARIA JOSE Ya las vers. En la vida hay mucho ms que antros, fiestas y alcohol. DANIEL (sonriendo) Por eso me gustas tanto. MARIA JOSE (sonriendo tambin) Ya me tengo que ir.

74.

DANIEL Y supongo que no te puedo acompaar. MARIA JOSE (sonriendo) Qudate, todava es temprano. DANIEL En qu te vas a ir? MARIA JOSE Le puedes hablar a tu servicio taxstico? Claro! DANIEL

Daniel saca su celular. CORTE A: 66 INT. BAR LA ESTACION - NOCHE (13) 66

CONTINUA MUSICA MISTERIOSA Y SENSUAL. A travs del ventanal, alguien sigue observando. Se ve que Antonia se levanta y toma su bolsa. El hombre se levanta inmediatamente. Hablan otro poco. El hombre le da una tarjeta de presentacin a Antonia, quien la toma. El hombre vuelva a sentarse. Antonia se dirige hacia la salida. CAMARA ALEJANDOSE. La cmara se aleja de la ventana y descubre a Mario, quien observa todo. FADE OUT MUSICA CORTE A: 67 INT. CASA JUAN CARLOS/REA SOCIAL - NOCHE (13) Se escucha el RUIDO AMBIENTAL DE FIESTA. Daniel fuma. Juan Carlos sale del interior con dos vasos y camina hacia l. JUAN CARLOS (dndole un vaso a Daniel) Toma, wey. Disfrtalo, porque me va a salir carsimo. DANIEL No mames, no es para tanto. Ni cuenta se va a dar. 67

75.

JUAN CARLOS No conoces a mi jefe. Es un cabrn. Daniel se re y le da un trago a su bebida. DANIEL Est buena la fiesta. JUAN CARLOS (malicioso) Pero como que le falta algo, no? DANIEL Pues igual y si, pero ya le quiero bajar. JUAN CARLOS No seas nena, wey. Mientras lo hagas cuando ests contento, no hay pedo. Malo cuando te la metes para tirarte al drama. Daniel se queda pensando. Se escucha MUSICA MODERNA DE FONDO. DANIEL Me la vas a invitar? JUAN CARLOS Nombre, wey! Ni que estuviera tan barata. DANIEL Es que ya le he invertido mucha lana a eso. Juan Carlos duda por un momento. JUAN CARLOS Si quieres podra ser gratis, wey. DANIEL (bromeando) Qu pas? Ya te dije que no soy gay. JUAN CARLOS (rindose) Ni yo tampoco, pendejo... No slo te podra salir de a grapa, tambin podras aumentar tu capital.

76.

DANIEL (vindolo fijamente) Ay, cabrn! Qu guardadito te lo tenas! JUAN CARLOS (sonriendo) Es muy buen business, wey. DANIEL Tampoco estoy tan jodido. Juan Carlos saca discretamente una bolsita del pantaln. JUAN CARLOS (mostrndosela) Bueno, va... Para que veas que soy buen anfitrin hoy corre por mi cuenta, wey. Daniel duda un momento, le da un trago a su bebida y sonre. CORTE A: 68 INT. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE (13) Daniel entra. La luz de una lmpara est encendida. Mario est sentado, con el sobre del banco en la mano. Al verlo, Daniel se pone lvido y trata de controlarse. Sintate. MARIO 68

Daniel no responde y se sienta frente a Mario. MARIO (CONT'D) (mostrndole el sobre) Ya sabes que no tengo por costumbre esculcarte tus cosas, pero esto estaba a la vista. Mario le da el sobre a Daniel, quien al ver de lo que se trata, lo pone de lado. Y? DANIEL

MARIO Y me gustara saber cmo fue que te gastaste tanto en tan poco tiempo.

77.

DANIEL T no me das nada, no me queda de otra ms que disponer de lo que tengo. MARIO No te doy nada porque t me pediste que no te diera nada. Y eso no responde mi pregunta. En qu gasta tanto dinero alguien de tu edad? DANIEL Quin te entiende, pues? No me dijiste que el dinero era mo y yo saba lo que haca con l? Ests mal de la cabeza. MARIO Fjate cmo me hablas... Por tercera vez, en qu te has gastado todo ese dinero? Daniel no sabe qu responder, se levanta y se dirige a su cuarto. Mario se levanta rpidamente y se para enfrente de l. MARIO (CONT'D) Ah, no! Esta vez no vamos a hacer lo que siempre hacemos. Ya no est tu mam para detenerme. Respndeme, qu es lo que has estado haciendo? Daniel ya no se puede controlar. Voltea desesperado a su alrededor y tira al suelo lo primero que se encuentra. MARIO (CONT'D) (controlndos) Hijo, sea lo que sea, me lo puedes decir. Yo... DANIEL (interrumpindolo) Qu te importa! Mario se queda paralizado. DANIEL (CONT'D) (exaltado) Qu te importa, pap! Si algo me gusta de ti, es que nunca has andado de metiche en mis cosas. Lo que yo haga con mi dinero es bronca ma... Estoy haciendo todo lo que tengo que hacer, no? Entonces?... (MORE)

78. DANIEL (CONT'D) Por favor no arruines todo, pap. No empieces a meterte en mi vida. Como estamos, estamos bien.

Mario sigue paralizado frente a la puerta del cuarto. Daniel lo encara, retador. DANIEL (CONT'D) Me das permiso? Mario se hace a un lado. Daniel abre la puerta y se mete. Mario no sabe qu hacer. CORTE A: 69 FLASHBACK. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE V 69

Rogelio est parado en la puerta principal, con la puerta abierta. Habla hacia afuera de la casa. ROGELIO (tajante) Cuntas veces te he dicho que no quiero que vengas aqu? A mi casa, la respetas... No estoy buscando una madre para mi hijo. Me basto yo solo para encargarme de l, as que si crees que por ese lado me vas a atrapar, ests muy equivocada. Se escucha a lo lejos SILBATO DE TREN / MIX A VIOLIN DESGARRADOR. Rogelio voltea hacia adentro. A lo lejos se ve la recmara de Mario, con la puerta abierta. Mario, chico, est acostado en su cama, observando la escena con los ojos llenos de lgrimas. CORTE A: 70 INT. ALBERCA U.A.A. - DIA (14) La alberca se aprecia en todo su esplendor. La separacin de carriles est hecha. Cinco NADADORES entrenan. A los lados de la alberca se ven los carteles que promocionan el deporte universitario. Mario nada con rapidez en uno de los carriles. Despus de terminar un tramo, se para, casi ahogndose. Se toma de la orilla con desesperacin. CORTE A: 71 EXT. ESCUELA DE MSICA U.A.A. - TARDE (14) Algunos ALUMNOS entran y salen por la entrada principal. 71 70

79.

Daniel camina hacia la escuela. En la mano trae la fotografa de Mara Jos que tom en el concierto, la ve y sonre. Al levantar la vista, ve que un coche nuevo se para frente a la escuela. Se fija en los pasajeros y ve a Mara Jos por detrs. Se detiene y los observa. Ve que el conductor es un seor de mediana edad y buena apariencia. Mara Jos se despide de l de beso, se baja con el estuche del violn en la mano y entra a la escuela. Daniel se queda parado un momento, guarda la fotografa, se da la media vuelta y se va. CORTE A: 72 EXT. CALLE VERGELES - TARDE (14) Las calles del fraccionamiento residencial de clase alta estn muy bien cuidadas y las casas son de buen gusto. Juan Carlos y Daniel estn sentados en la banqueta, afuera de su casa. JUAN CARLOS Pues igual y es su pariente. DANIEL Segn ella no tiene. JUAN CARLOS Ay, wey, no seas mal pensado. DANIEL Es que est muy raro, wey. Nunca me deja acompaarla a su casa, ni idea tengo dnde viva. JUAN CARLOS Pues quin sabe, cabrn, porque s hay un chingo de nias que se agarran a su sugar daddy. Pero por qu mejor no le preguntas y ya. DANIEL A ver qu pienso... Oye, cmo est la cosa esa del business se? JUAN CARLOS (carcajandose) Ay, cabrn! Si hasta parece que eres nativo del pueblo, cmo te gusta darle vueltas a las cosas... Es muy fcil. Yo te doy mercanca y t la vendes. 72

80.

En dnde?

DANIEL

JUAN CARLOS Te digo!... Pues si ya sabes que no falta dnde... No te tienes que poner en la calle a buscar compradores. Los clientes estn frente a tus narices... Ya que te conozcan, es todava ms fcil, unos te van mandando a otros, y as. DANIEL Y si me agarran? JUAN CARLOS Pues te chingan, pero ah ya depende de qu tan pendejo seas. DANIEL Okay, okay... Ya le di un buen bajn a mi lana. JUAN CARLOS Pues te ests tardando. Si me hubieras hecho caso, ya traeras tu nave y hasta depa hubieras puesto en algn lugar chido. Porque no te me vayas a ofender, pero qu pinche est la colonia esa de madera en la que vives. DANIEL (rindose) Yo pens lo mismo cuando llegu, pero ya hasta le estoy agarrando cario. He tomado muy buenas fotos. JUAN CARLOS No! Es un hecho! Ya te me hiciste totalmente pueblerino. Los dos se ren. JUAN CARLOS (CONT'D) Ya en serio, pinsalo, wey! Es muy buen business. Daniel no responde. CORTE A:

81.

73

EXT. LA ALAMEDA - TARDE (15) Lupita y Mario caminan por el andador central de la Alameda, tomando un helado. Al fondo se ven los antiguos baos de Ojo Caliente y el Gran Hotel Alameda. LUPITA Y ya no la has vuelto a ver? MARIO No te digo que me corri? LUPITA (rindose) Ay, amigo, pues si ya te haba dicho que estaba medio mal de la cabeza, slo a ti se te ocurre aparecerte en su casa sin avisar. MARIO Es castigo divino... Las cenizas de Paulina se deben estar carcajeando en su cajita. Lupita ve a Mario, horrorizada. LUPITA Ay, amigo, que comentario tan de mal gusto. MARIO (arrepentido) S, verdad? LUPITA A ver, hablando de tu mujer, ahora s me vas a decir la verdad... Qu hace que alguien que deja todo por alguien acabe haciendo chistes de mal gusto sobre ese alguien? MARIO Por qu tanto amor slo dur tan breve instante? LUPITA (seria) Respndeme. MARIO El lugar comn, Lupita. Se necesita ms que demasiado amor. Te lo puedo decir de mil maneras, y ninguna va a sonar diferente de la otra.

73

82.

LUPITA Ay, me desesperas! Eres bueno para investigar la vida de los dems, pero noms se trata de la tuya y ni po dices... Me chocas! Mario se re. Los dos siguen caminando. CORTE A: 74 EXT. CASA FERRONALES/COCHE JUAN CARLOS - NOCHE (15) 74

Juan Carlos y Daniel estn recargados en el coche de Juan Carlos, el cual est estacionado a unas casas de la casa de Mario. Hay poca luz. Con naturalidad, Juan Carlos le entrega a Daniel una bolsa cerrada. SONIDO PALPITACIONES / MIX A MUSICA ATONAL EN CRESCENDO. JUAN CARLOS Son veinte paquetes. Adentro est la cantidad que me tienes que entregar. Daniel toma la bolsa con cautela. DANIEL Maana empiezo a buscar quin me las compre. JUAN CARLOS (rindose) Te va sobrar quin, wey! Eso no te va a alcanzar ni para maana mismo. DANIEL (saliendo del coche) Okay. Voy a guardarla antes de que llegue mi pap. JUAN CARLOS Va que va, wey. Hasta maana. Daniel se da la vuelta y camina hacia su casa. CORTE A: 75 EXT. PREPARATORIA U.A.A./PUERTA DE ENTRADA - DIA (16) VARIOS ALUMNOS entran y salen del edificio. 75

83.

Mara Jos espera en la banqueta. Daniel sale, solo. La ve y se dirige hacia ella. DANIEL (serio) Hola. MARIA JOSE Hola, desaparecido...Te hice algo? S. DANIEL

MARIA JOSE Se puede saber qu? Daniel la toma suavemente de la mano y la lleva a un lugar apartado. DANIEL Quin es el seor que te lleva a la escuela? Mara Jos respira aliviada, y sonre. Daniel la mira, desconcertado. MARIA JOSE Me das chance de pedir un permiso y nos vemos en un lugar? Daniel no contesta. La mira extraado. Mara Jos abre el cuaderno que trae en la mano y saca la pluma. MARIA JOSE (CONT'D) (escribiendo) Que tu servicio taxstico te lleve a esta direccin. Mara Jos termina de escribir y le da el papel a Daniel. MARIA JOSE (CONT'D) A las cinco est bien? DANIEL (tomando el papel) Ay, ay, ay... No s por qu me gustas tanto. Mara Jos sonre. MARIA JOSE Ya me voy para pedir el permiso que te dije. Ah te espero.

84.

Mara Jos se va. Daniel se queda viendo el papel. CORTE A: 76 EXT. JARDINES U.A.A. - DIA (16) 76

Los andenes de la universidad estn vacos. Mario viene de la alberca, en ropa deportiva. Camina hacia el desierto estacionamiento. Levanta la vista y ve a Antonia que camina hacia l. ANTONIA Hola, Mario! Mario sonre, corts, y se detiene. MARIO Hola, Antonia. ANTONIA Te ando buscando. Me dijeron que estabas nadando. MARIO (sorprendido) Y para qu soy bueno? ANTONIA Qu hars en la noche? Dormir. MARIO

ANTONIA (sonriendo) Te invito a cenar. Ya es hora de que pruebes el autntico espagueti italiano. MARIO El autntico? ANTONIA No me digas que no te gusta. MARIO Si est bueno, s.

85.

ANTONIA Est buensimo. Lo hacen en el restaurante de un amigo italiano, que por cierto tiene una historia muy linda: Lleg a Mazatln en un barco, en la playa conoci a una turista de aqu, se enamoraron a primera vista, lo dej todo por ella, se qued y hasta la fecha siguen juntos. MARIO (sonriendo) Me suena conocida esa historia... En dnde y a qu hora? ANTONIA A las ocho, enfrente de la catedral. MARIO (resignado) Muy bien. ANTONIA (coqueta) No te vas a arrepentir. Mario sonre. ANTONIA (CONT'D) Me voy. No quiero que me toque el trfico de la salida de las escuelas... Ciao! Ciao. MARIO

Antonia se da la media vuelta y se va. Mario la ve irse, incrdulo. CORTE A: 77 EXT. CASA DEL NIO VILLASUNCION - TARDE (16) Daniel est parado afuera de una finca sencilla y de grandes dimensiones, checando que el nmero y calle anotados en el papel coincidan con el lugar. Una vez convencido, timbra. Momentos despus, sale Mara Jos, sonriente. Hola! MARIA JOSE 77

86.

Y ora?

DANIEL

MARIA JOSE (abriendo la puerta) Psale. Daniel pasa, recorriendo con la vista el lugar. CORTE A: 78 INT. CASA DEL NIO VILLASUNCION/JARDN - TARDE (16) En el interior de la finca hay una gran cantidad de plantas, rboles y flores. En medio del jardn hay una banca. A lo lejos se ven NIOS haciendo la tarea en los corredores, mientras varias MONJAS los supervisan. Se respira un ambiente de paz y tranquilidad. Mara Jos y Daniel entran. Mara Jos se sienta en una banca. DANIEL (sonriendo) Ah, las bancas! MARIA JOSE Sintate, no seas payaso. DANIEL (sentndose) Aqu vives? MARIA JOSE Hasta hace no mucho, s. Ahora vivo en una casa de asistencia. DANIEL Es un orfanatorio? MARIA JOSE (volteando a ver a los nios) Esos son mis hermanitos. Daniel voltea a verlos y sonre. DANIEL Cmo llegaste aqu? MARIA JOSE Cuando nac, mi mam me dej con la mam de ella. (MORE) 78

87. MARIA JOSE (CONT'D) Al poco tiempo se muri mi abuela y me qued sola.

DANIEL Y te trajeron aqu. S. MARIA JOSE

DANIEL Qu poca madre. MARIA JOSE S y no. Qu poca madre que te dejen botada, pero qu bendicin que lo hagan en un lugar como ste... Gracias a eso, yo pude darle la vuelta a mi vida. Daniel ve a Mara Jos con lgrimas en los ojos. MARIA JOSE (CONT'D) (enternecida) Ay, que lindo! No me tengas lstima. Te juro que he sido muy feliz. DANIEL Y qu pas con tu mam? MARIA JOSE De alguna manera, sigue perdida. DANIEL Cmo? No entiendo. MARIA JOSE Vmonos paso a paso, no? Mara Jos sonre y ve a Daniel directamente a los ojos. MARIA JOSE (CONT'D) El seor que me lleva a veces a la escuela me conoce desde que llegu aqu. l y su esposa son mis padrinos de primera comunin y siempre me han querido mucho. Me ayudan con todos mis gastos. Daniel se queda callado un momento. DANIEL Por qu me cuentas todo esto hasta ahora? MARIA JOSE No eres el primero con el que salgo, Daniel. (MORE)

88. MARIA JOSE (CONT'D) Y curiosamente siempre se me acercan muchachos como t, de buena familia.

DANIEL Y cuando lo saben, se asustan. MARIA JOSE No s si se asusten, pero ya no los vuelvo a ver. Esta vez pens que era mejor no decirte nada hasta que estuvieras preparado. DANIEL Y segn t ya lo estoy? MARIA JOSE No, pero ya no me qued de otra. Daniel guarda silencio. MARIA JOSE (CONT'D) Ves? Ya no sabes ni qu decir. No es eso. DANIEL

MARIA JOSE S es eso, y lo entiendo, en serio. Yo s lo que significa venir de donde vengo. No me hago ilusiones. DANIEL (con ternura) Pues creo que no me importa. MARIA JOSE Ahorita, quin sabe despus. DANIEL Y quin sabe si despus vaya al mar y me coma un tiburn, o vaya caminando por la calle y me caiga un avin encima o... Mara Jos lo interrumpe con un beso en la mejilla. Daniel la mira muy confundido. CORTE A: 79 EXT. RESTAURANTE PLAZA PRINCIPAL - NOCHE (16) CAMARA MOVIENDOSE La cmara en movimiento muestra la Plaza Principal, los Palacios de Gobierno y la Catedral. 79

89.

Finalmente se detiene en la ptica de Mario y Antonia, que estn sentados, comiendo pasta y tomando vino tinto. Se escucha MUSICA DE PIANO AL FONDO. MARIO De veras que est bueno. ANTONIA Te lo dije. Mario sigue comiendo. MARIO Entonces, nunca has estado casada. Nunca. ANTONIA

MARIO Ni a punto de? ANTONIA Ni a punto de. MARIO Lo bueno es que es por conviccin, y no por falta de oportunidades. ANTONIA Y t cmo sabes? MARIO (sonriendo) Soy adivino... No todos nacimos para estar casados. ANTONIA Nacimos? Te incluyes en el selecto grupo? MARIO No, hasta eso no. No me arrepiento. ANTONIA Entonces s te volveras a casar. MARIO (respirando hondo) No creo. Antonia se re. ANTONIA (coqueta) Otro punto ms a tu favor.

90.

Mario se queda mudo. ANTONIA (CONT'D) Te ruborizaste! Qu lindo! Mario sonre, sin saber qu decir. CORTE A: 80 INT. CASA ANTONIA/SALA - NOCHE (16) Antonia entra en la casa. Eugenia ve la TELEVISION. ANTONIA Buenas noches, Eugenia. EUGENIA (levantndose) Buenas noches, seorita. ANTONIA Ya se puede ir, muchas gracias. Eugenia APAGA LA TELEVISION, recoge su bolsa y se dirige a la puerta. EUGENIA Gracias a usted. Hasta maana. ANTONIA Hasta maana. Eugenia sale. Antonia asegura la puerta por dentro y se dirige a la recmara de Pilar. CORTE A: 81 INT. CASA ANTONIA/RECMARA PILAR - NOCHE (16) El cuarto est en penumbra, slo iluminado por algunas veladoras que hacen resaltar tenuemente varias imgenes religiosas que se encuentran en los muros. La Virgen de la Buena Muerte est en el bur. Pilar est profundamente dormida. Antonia entra y se acuesta junto a ella, en silencio. Antonia se voltea hacia Pilar y le acaricia el cabello. Sus caras quedan frente a frente. ANTONIA Quin iba a decir que me encontrara a alguien as en una ciudad como sta? 81 80

91.

La cara de determinacin de Antonia comienza a transformarse. ANTONIA (CONT'D) Slo con verlo a los ojos, s que s me va a entender. Pilar abre los ojos y la ve, seria. ANTONIA (CONT'D) (con tristeza) No, no te preocupes, mamita... Te lo prometo. Pase lo que pase, absolutamente nada va a cambiar. Pilar sonre y la acaricia. CORTE A: 82 INT. CASA FERRONALES/RECMARA DANIEL - NOCHE (16) 82

Apresurado, Mario abre la puerta y entra. Enciende la luz, se dirige directo al closet y busca la caja con fotografas. Sobre la caja, est la maleta en que Daniel guarda sus cosas. Toma las dos y las pone sobre la cama. Se sienta y ve la maleta con preocupacin. Decidido, la abre. Sonre, sorprendido, al ver muchos aditamentos de fotografa. Mario cierra la maleta, abre la caja, saca un puado de fotografas y las esparce sobre la cama. Al ver una, se detiene, helado. La fotografa es de Paulina, que feliz, besa a un hombre rubio. Mario la ve detenidamente. FADE IN MUSICA (SORPRESA Y DOLOR) Se ve una cascada de fotografas del da en que ocurri ese evento. Los preparativos de una fiesta, Paulina y el hombre rubio escabullndose, Mario departiendo con invitados, Mario retirndose del lugar, y Paulina y el hombre rubio bailando romnticamente. La secuencia termina con la misma fotografa del beso. FADE OUT MUSICA CORTE A: 83 EXT. COLONIA FERRONALES - NOCHE (16) La calle est desolada. Slo la luz de algunas casas ilumina el espacio. 83

92.

Daniel est afuera de su casa, nervioso. En su mano tiene una bolsa. Juan Carlos se acerca en su coche. Al ver a Daniel, le hace seas de que lo espera ms adelante. Daniel camina hacia l, abre la puerta del coche y se sube. CORTE A: 84 INT. COCHE JUAN CARLOS - NOCHE (16) Juan Carlos y Daniel estn sentados adentro del coche. JUAN CARLOS Te lo dije, wey! Cuntas ms quieres? DANIEL (entregndole la bolsa) Ninguna... No puedo. JUAN CARLOS (sorprendido) No puedes o no quieres? No quiero. DANIEL 84

Juan Carlos mueve la cabeza y abre la bolsa para revisar el contenido. JUAN CARLOS Qu te hizo cambiar de opinin? DANIEL No s, wey, no preguntes. JUAN CARLOS Qu puto me saliste, cabrn. All t, si quieres seguir viviendo en la jodidez. DANIEL (serio) Muy mi pedo. Daniel abre la puerta del coche. Juan Carlos lo toma del brazo. JUAN CARLOS No seas pendejo, wey. De veras prefieres acabar de gato? Daniel se pone furioso, se zafa y violento toma del cuello a Juan Carlos.

93.

DANIEL (irreconocible) Ya te dije que muy mi pedo, cabrn! JUAN CARLOS (asustado) Est bien, est bien... Clmate, wey! Daniel suelta a Juan Carlos y se baja del coche, furioso. CORTE A: 85 INT. CASA FERRONALES/RECAMARA MARIO - NOCHE (16) 85

Iluminado slo por la luz de la luna, Mario est parado junto a la ventana. Oye a Daniel entrar a la casa y despus a su cuarto, dando un portazo. Voltea hacia la puerta. CORTE A: 86 INT. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE (16) Daniel sale de su recmara con una maleta en la mano. El corredor est iluminado solamente por una lmpara de piso. Se detiene un momento y voltea hacia la puerta de la recmara de Mario. CORTE A: 87 INT. CASA FERRONALES/RECAMARA MARIO - NOCHE (16) Mario ve hacia la puerta con intensidad. Respira hondo y voltea hacia la ventana. CORTE A: 88 EXT. CALLES DE AGUASCALIENTES - NOCHE (16) FADE IN MSICA (TENSION EN CRESCENDO) Con la misma atmsfera onrica con tonalidad ocre e iluminada por zonas, Mario maneja por una calle desolada. Viste de negro como es su costumbre. Su mirada es intensa y desesperada. Sin dudar, se dirige hacia la esquina donde generalmente encuentra a Sonia y a Mara Jos. A la distancia ve a las dos, platicando. Se estaciona. Mario observa a a un coche que se acerca a las dos mujeres y se para junto a ellas. Sonia se acerca y habla con el conductor un momento, rindose. Abre la puerta del pasajero y se sube. Mara Jos se queda parada, vindola. 88 87 86

94.

Mara Jos ve el coche irse, toma su bolso de color estridente y empieza a caminar. Mario enciende el coche y la sigue unas cuadras, siempre a la distancia. Cuando Mara Jos llega al jardn de San Jos y se dispone a cruzar la calle, Mario se estaciona frente a ella y baja la ventana del copiloto. Los dilogos se escuchan con un ligero EFECTO DE ECO. MARIO Buenas noches. MARIA JOSE (amable) Buenas noches. MARIO Puedo hablar contigo? Mara Jos no contesta. Sin saber qu hacer, comienza a caminar hacia el templo, nerviosa. Mario se baja del coche y la sigue. MARIO (CONT'D) Esprame! Noms quiero preguntarte algo. Mara Jos corre y se topa con alguien que la detiene. Mara Jos se asusta ms, pero se tranquiliza al ver que es Daniel quien la abraza. Daniel hace a un lado a Mara Jos y enfrenta a Mario, quien se detiene al verlo. DANIEL Qu haces?... (a Mara Jos) Qu te hizo? Mara Jos no dice nada, asustada. DANIEL (CONT'D) (a Mario) Qu ests haciendo? MARIO Slo quera hablar con ella. DANIEL De qu? De dnde la conoces? MARIO De dnde la conoces t? DANIEL Qu te importa! Mara Jos pierde el control y comienza a llorar.

95.

MARIO De verdad crees que no me importa que mi hijo se pierda en un mundo de drogas y prostitutas? DANIEL (sorprendido) Qu? Daniel voltea a ver a Mara Jos, quien llora desconsoladamente. MARIO Me vas a decir que no sabes que tu amiga es una puta? Sin dudarlo, Daniel se lanza sobre Mario y lo golpea con furia. Mario no se defiende, slo trata de detener los golpes. Mara Jos voltea a su alrededor y ve a la gente que empieza a juntarse. Sonia est parada entre ellos. Desde ah, le hace seas a Mara Jos para que vea el coche. Mara Jos lo hace y reacciona. Inmediatamente, va hacia Daniel y lo detiene. MARIA JOSE (gritando) Me vio con mi mam, me vio con mi mam en la calle. Daniel se detiene y voltea a ver a Mara Jos. MARIA JOSE (CONT'D) Mi mam es prostituta. A veces platico con ella mientras trabaja... Te lo dije, Daniel... T y yo... Mara Jos vuelve a llorar, descontrolada. Daniel se levanta y ve a Mario tirado en el piso, con sangre en la camisa. Voltea a su alrededor. Ve a PAULINA a lo lejos, por un instante. DANIEL (viendo hacia donde estaba Paulina) La ma tambin lo era... (a Mara Jos) Estamos a mano. Daniel voltea a ver a Mario, quien sigue tirado en el piso. DANIEL (CONT'D) (a Mario) Sus razones tendra.

96.

PLANO EN CASCADA CAMARA EN MANO Mario trata de levantarse. Todo empieza a girar a su alrededor. El RUIDO DEL TREN se mezcla con imgenes de Sonia entre la multitud, del joven que parece Juan Carlos sonriendo, de Paulina vindolo a la distancia, de Daniel vindolo con desprecio, de Mara Jos llorando. Respira hondo y voltea hacia un lado. Antonia sale de El Andn y camina hacia Pilar, quien la espera resignada. Antonia la levanta y las dos voltean a ver a Mario, sonrientes. Mario se deja ir. Daniel camina hacia Mara Jos. DANIEL (CONT'D) T eres la que tiene que pensar si le conviene andar conmigo. Daniel se va corriendo. Mara Jos lo ve irse, sin decir nada. Toma su violn y se acerca a Mario. MARIA JOSE Yo no soy como ella. Mara Jos se da la media vuelta y camina lentamente hacia su casa. A lo lejos se oye el RUIDO DE SIRENAS. FADE OUT MUSICA CORTE A: 89 INT. CASA FERRONALES/RECAMARA MARIO - DIA (17) Mario est acostado, dormido. De pronto, abre los ojos. Despus de un momento, se levanta. No hay heridas en su cuerpo. CORTE A: 90 INT. CASA FERRONALES/ESTANCIA - DIA (17) 90 89

Mario camina hacia la recmara de Daniel. Sin dudarlo, abre la puerta. CORTE A: 91 INT. CASA FERRONALES/RECMARA DANIEL - DIA (17) La cama de Daniel est tendida. Observa la recmara, con dolor y preocupacin. CORTE A: 91

97.

92

EXT. VIAS FERROCARRIL - DIA SILENCIO. El tren pasa rpidamente. La va queda vaca. CORTE A:

92

93

INT. ESCUELA DE MSICA U.A.A./SALN DE CLASE - DIA (18)

93

Mara Jos est sola, TOCANDO APASIONADAMENTE EL VIOLIN. Se oye el CLICK de una cmara. La imagen de Mara Jos volteando sorprendida se congela unos segundos. Daniel est de pie en la puerta. Mara Jos sonre, pone el violn a un lado. Daniel se acerca y se sienta junto a ella. MARIA JOSE A dnde te fuiste? Al D.F. DANIEL

MARIA JOSE Todo este tiempo? DANIEL S... Tengo familia all... Dos tos, una abuelastra... Mara Jos se re. MARIA JOSE O sea que ya te sientes mejor. Maso. DANIEL

MARIA JOSE Te vas a regresar para all? DANIEL Quieres que me vaya? MARIA JOSE (sonriendo) No, pero si crees que es lo mejor para ti... DANIEL Lo mejor para mi est aqu. Mara Jos se enternece y lo toma de la mano.

98.

MARIA JOSE Oye, dime una cosa. Pero quiero que me digas la verdad, s te drogas? DANIEL (serio) Ya no. MARIA JOSE As de fcil? DANIEL As de difcil, pero para eso te tengo a ti. MARIA JOSE Y a tu pap. Daniel se voltea, avergonzado. MARIA JOSE (CONT'D) No has ido a tu casa? DANIEL No. Acabo de llegar. MARIA JOSE Pero vas a ir. DANIEL Ps no me queda de otra. Daniel... MARIA JOSE

Daniel voltea a ver a Mara Jos, quien le sonre con ternura. MARIA JOSE (CONT'D) Promteme que vas a hablar con l en buen plan. DANIEL (sonriendo) Te lo prometo. Mara Jos se voltea de frente hacia Daniel, sonriendo. MARIA JOSE Ya pens bien lo que me pediste. Daniel ve a Mara Jos, extraado. MARIA JOSE (CONT'D) Quieres ser mi novio?

99.

DANIEL (rindose) Seee... Y t? MARIA JOSE (imitndolo) Seee... Los dos se ven fijamente a los ojos, felices. CORTE A: 94 EXT. MUSEO FERROCARRILERO - DIA (18) El museo est casi solo. Se ve la antigua estacin, las fuentes saltarinas, la sala de exhibicin y los vagones. CORTE A: 95 FLASHBACK. CASA FERRONALES/ESTANCIA - NOCHE VI 95 94

Rogelio est sentado en un silln. Se ve ms viejo que nunca. La luz de la luna ilumina su rostro. ROGELIO (destrozado) No, mijo, no pierdas tu tiempo. Ya no me queda nada... El sistema ferroviario es vital para cualquier pas... Y ve noms lo que le hicieron al nuestro... A esos desgraciados les import muy poco que hayamos entregado nuestras vidas enteras... Pero eso s, ferrocarrilero nac y ferrocarrilero me voy a morir... Se oye el RUIDO DEL TREN, subiendo poco a poco de intensidad. Rogelio sonre. ROGELIO (CONT'D) Oyes?... No es hermoso?... Quieren que olvidemos, pero no se va a poder... El tren siempre va a estar ah, ayudndonos a no olvidar... (sonriendo) Siempre que veas un tren, acurdate de m... El tren del no olvido, as se va a llamar. DISOLVENCIA A:

100.

96

FLASHBACK. INTERIOR ESTACION FERROCARRIL - DIA

VII

96

Rogelio, ms joven y animado, est sentado en una banca, viendo a travs de la ventana. Se ven varios personajes congelados: un TURISTA con maletas, un JOVEN comprando un boleto y el TAQUILLERO. ROGELIO Es como la vida misma... Te la pasas esperando que pase, en una estacin. A veces te deja, y ni cuenta te das. Otras veces te subes, y te lleva a donde no queras ir... El chiste est en disfrutar el estar arriba, te lleve a donde te lleve... De lo nico que te tienes que cuidar es de que no venga otro en sentido contrario y por la misma va... Porque si se encuentran, todo se acab. DISOLVENCIA A: 97 INT. ESTACION FERROCARRIL - DIA (18) La estacin est vaca. Mario est sentado en el mismo lugar que ocupaba Rogelio, viendo a travs de la ventana. Momentos despus, Daniel entra con la fotografa de Paulina y el hombre rubio en la mano y se sienta junto a Mario. En silencio, Daniel le entrega la fotografa a Mario, quien la ve con tristeza. MARIO Los seguiste? Cmo te diste cuenta? DANIEL Era obvio, hasta para un escuincle de catorce aos. MARIO Por eso la urgencia de irte a estudiar a Estados Unidos? DANIEL Y por eso la urgencia con que arreglaste todo para que me fuera. Mario vuelve a ver la fotografa. La rompe, y la pone a un lado. Daniel lo ve, sin decir nada. 97

101.

Se quedan un rato en silencio. MARIO (incmodo) Hijo, te ped que vinieras aqu porque... DANIEL (interrumpindolo) No hace falta, pap. Las fotos del abuelo lo dicen todo. MARIO (sonriendo) Qu raros somos, verdad? DANIEL Maso... (sonriendo) Vamos a echarle ganas y ya, no? Mario asiente con la cabeza. MARIO Cmo estn Rebeca y los nios? DANIEL Muy bien... Qu chistoso que sea ms fcil hablar con extraos que con la familia de uno. MARIO Rebeca no es precisamente una extraa. DANIEL Me ofreci pagarme un centro de rehabilitacin. Y? MARIO

DANIEL No creo que sea necesario. MARIO Y si llega a serlo, lo puedo saber yo primero? S. DANIEL

Mario ve a travs de la ventana, nostlgico. Daniel voltea hacia el mismo lugar. CORTE A:

102.

98

EXT. CERRO DEL MUERTO - DIA (19) PANORAMICA CERRO DEL MUERTO Daniel y Mara Jos caminan tomados de la mano al lado de un lago. A lo lejos se ve el Cerro del Muerto, imponente. Daniel se detiene junto a un mezquite y jala a Mara Jos hacia l. Con ternura, se besan en la boca. CORTE A:

98

99

INT. CASA FERRONALES/RECAMARA MARIO

99

La toma indefinida del principio. La cmara se abre y se ve a Mario sentado en su escritorio, con una pluma en la mano y una libreta frente a l. Levanta la cabeza y sonre, feliz. Cierra la libreta. CORTE A: 100 EXT. CALLE - TARDE (20) FADE IN MUSICA (TEMA DE LA PELICULA) Mario maneja decidido. Al ferrocarril, camina hacia 101 su coche por las calles de la ciudad, llegar frente a la antigua estacin del se estaciona y se baja del coche. Sin dudar, adentro. 101 100

INT. MUSEO FERROCARRILERO - ATARDECER

El vagn presidencial est estacionado frente al andn. Mario entra. Voltea a su derecha. Sonre. Daniel est parado ah, recargado sobre la pared. Sonre tambin. Los dos caminan por el pasillo, junto al vagn, mezclndose con el atardecer. De pronto, Daniel pone su brazo sobre los hombros de Mario, con timidez. Se escucha el RUIDO DEL TREN. MUSICA SOBRE CREDITOS

Vous aimerez peut-être aussi